Página precedente Indice Página siguiente


II. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Con miras a entender como se pueden integrar los Criterios e Indicadores de ordenación forestal sostenible en el proceso de los PFNs examinamos los casos de seis países distintos, a saber, Camerún, Cabo Verde, Ecuador, Indonesia, Senegal y Vietnam. La selección se hizo a partir de los logros obtenidos por los PFNs de dichos países, y también se tuvo en cuenta la diversidad de su ubicación geográfica (países tropicales de clima húmedo y seco), su extensión (potencia regional o pequeño país insular) o su contexto forestal.

Antes de entrar en materia cabe presentar la lista de Criterios e Indicadores.

En el marco de los procesos e iniciativas de Helsinki, Montreal, PNUMA/FAO y Tarapoto se definieron unas series de Criterios e Indicadores. A continuación, se observó la necesidad de armonizar estas listas y para ello se convocó una sesión del "Seminario Intergubernamental sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible (Agosto 19-22, 1966, Helsinki, Finlandia). En el informe de la reunión 4, los participantes en el seminario escribieron: "El grupo reconoce que los criterios e indicadores que existen a nivel nacional son parecidos desde el punto de vista teórico" pero que "Como muchos países aún no han empezado a definir sus criterios e indicadores, y los tienen están apenas empezando a aplicarlos, nos parece prematuro cualquier medida encaminada a lograr una convergencia entre todos ellos".

4 Informe resumido del seminario intergubernamental sobre Criterios e Indicadores para la ordenación forestal sostenible, 22 de agosto de 1996

Sin embargo, en el marco de la "Consulta de Expertos sobre la Evaluación de los Recursos Forestales 2000, Kotka III junio 10-14, 1996, Kotka, Finlandia", Mengin-Lecreulx (en la nota "Indicadores de ordenación forestal sostenible a nivel nacional y posibilidades de evaluarlos en los inventarios nacionales, regionales y mundiales") hizo una lista de los indicadores comunes sobre la base de los Criterios e Indicadores de Helsinki, Montreal, PNUMA/FAO y Tarapoto. Fue así como se definieron 80 Indicadores desglosados en 6 categorías:

1) Situación y procesos de cambio de los recursos forestales
2) Diversidad biológica
3) Salud y vitalidad
4) Producción de madera y de otros productos forestales
5) Protección de suelos y aguas
6) Funciones socioeconómicas

En su informe, Mengin-Lecreulx se concentró únicamente en encontrar los puntos de convergencia y en comparar las cinco primeras categorías y sólo abordó parcialmente la categoría Funciones socioeconómicas. Teniendo en cuenta el conjunto de Criterios e Indicadores elaborados en las series de Helsinki, Montreal, PNUMA/FAO y Tarapoto, completamos la categoría Funciones socioeconómicas (20 Indicadores adicionales) e integramos la categoría Marcos jurídicos e institucionales (9 Indicadores).

La lista de Criterios e Indicadores (ver Anexo I: Lista de Indicadores) a las que se refiere la continuación de nuestro informe es la siguiente:


Nombre de indicadores

Situación y procesos de cambio de los recursos forestales

22

Diversidad biológica

14

Salud y vitalidad

18

Producción de madera y de otros productos forestales

11

Protección de suelos y aguas

09

Funciones socioeconómicas

26

Marcos jurídicos e institucionales

09

Total:

109

Sobre esta base, lo primero que se hizo me examinar si la noción de Criterios e Indicadores no figuraba ya implícitamente en el proceso de los PFNs y a decidir en que etapa del proceso intervenía. Un balance tratará de definir la importancia de los indicadores y de comprender su funcionamiento según los países. De acuerdo a los resultados obtenidos se podrá definir con precisión la ejecución de los Criterios e Indicadores en los PFNs.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente