Página precedente Indice Página siguiente


III. UN ENFOQUE COMPARATIVO


A. Sobre la utilización de los Indicadores
B. Sobre la limitación de los Indicadores
C. Sobre los Indicadores no utilizados

Como mencionamos anteriormente, el proceso de un PFN se inscribe en una perspectiva de desarrollo sostenible del sector forestal. Los análisis y los estudios de tendencias sobre la situación forestal de un país se caracterizan por una serie de referencias nacionales de orden biológica, económica, social e institucional. Por consiguiente, es interesante comprobar si estas corresponden a unos Indicadores de la Ordenación forestal sostenible.

En los PFNs, cada estudio sectorial se organiza en tres etapas: a) descripción de la situación existente, b) propuesta de las medidas necesarias c) estimación de los futuros beneficios. Sobre esta base, los Indicadores pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

a) Formulación:

-. elemento de situación (examen del sector)
-. elemento de alerta (muestra de principales obstáculos)

b) Realización
c) Medición de los logros:

-. elemento de seguimiento
-. elemento de evaluación

El análisis de los estudios PFN disponibles sobre los 6 países permitió deducir los indicadores mencionados en los estudios sectoriales del PFN y ennumerarlos (ver Anexo 2: Indicadores definidos en los estudios sectoriales del PFN). El cuadro resumido que figura a continuación indica en que categoría se sitúan los Indicadores y como se reparten entre la formulación, la realización y la evaluación.

El número de indicadores y su repartición

Categoría de indicadores

Número total de Indicadores

Indicadores que figuran en los PFN en los 6 países estudiados

Número

%*

que intervienen en la

Formulación

Ejecución

Seguimiento

Evaluación

Situación

Alerta

Situación y procesos de cambio de los recursos forestales

22

9

41

9

1


9

2

Diversidad biológica

14

7

50

4

1


3

4

Salud y vitalidad

18

1

5


1


1


Producción de madera y de otros productos forestales

11

6

54

3



5

1

Protección de suelos y aguas

9

4

44

1

2


2

1

Funciones socioeconómicas

26

15

58

9

2

2

12

3

Marcos jurídicos e institucionales

9

6

66

1


6



* Porcentaje de indicadores que figuran en los PFNs de los 6 países estudiados en relación con el total de indicadores identificados inicialmente (ver Anexo 1)

Así pues, 48 Indicadores (de un total de 109) emanaron del estudio de los procesos PFN. Las categorías de Criterios e Indicadores correspondientes a i) Situación y procesos de cambio de los recursos forestales ii) Funciones socioeconómicas y iii) Marcos jurídicos e institucionales parecen desempeñar un papel muy significativo en este proceso (fase de formulación y de seguimiento/evaluación para las dos primeras categorías y fase de realización para la última).

A. Sobre la utilización de los Indicadores

Sin embargo, cada uno de los Indicadores tiene un peso distinto (ver Anexo 3: Los indicadores identificados en los PFN de los países examinados).

1 Indicadores insoslayables

En todos los estudios y para todos los países hay ciertos indicadores que se repiten.

Así pues, hay 5 indicadores de la categoría Situación y proceso de cambio de los recursos forestales que aparecen con mayor frecuencia (- Superficie de bosques, - Superficie de otras tierras forestales, - Superficie cubierta de bosques y de otros tipos de vegetación, - Plantaciones forestales según categoría de especie, - Superficies forestadas reconvertidas a otros usos). Estos muestran la necesidad de conocer los recursos forestales y su utilización y evidencian el papel primordial de la evaluación de recursos.

Por lo que atañe a las Funciones socioeconómicas, son los aspectos de producción (- Volumen de producción maderera, - Producción de productos forestales no madereros, - Valor de productos madereros, - Valor de productos forestales no madereros, - Valor de la dendroenergía) de recreo (Superficie sometida a ordenación con fines de esparcimiento y turismo) los que se mencionan en asociación con los resultados económicos (- Parte del PNB/PIB correspondiente al sector forestal, - Balanza comercial forestal).

Por último, se hace hincapié en la importancia de un marco jurídico institucional (- Políticas, legislación y reglamentación nacional en materia de bosques, - Instrumentos y herramientas institucionales) al que se suman los aspectos económicos (- Marco económico e instrumentos financieros) y científicos (- Valorización de los conocimientos, la pericia y las tecnologías locales, y - Transferencia y adaptación de tecnologías adecuadas).

En cuanto a la evaluación de los resultados que se esperan de la ordenación sostenible, es el Indicador -% de bosques sometidos a un plan de ordenación o directrices de ordenación el que da la medida de los resultados conseguidos.

2 Indicadores particulares

Por otra parte, en los seis casos examinados se consideraron otros Indicadores, pero éstos se aplican a problemáticas nacionales como la dendroenergía o la presión demográfica.

Así pues, el suministro de dendroenergía se considera importante en todas partes y para medirlo se utiliza el indicador - Consumo medio de leña por habitante y por año. Salvo en Cabo Verde, un país en donde han desaparecido todos los bosques, la conservación de los bosques naturales le impone a los otros estados el tener en cuenta el Indicador - Superficie de reservas forestales muy protegidas, y bosques protegidos por un régimen de ordenación especial, y cambios. También se espera obtener datos sobre - Biomasa según el tipo de bosque, - Total existencias en pié y - Promedio de existencias en pié, posiblemente según la zona de vegetación o el lugar.

En cuanto a Indonesia o Vietnam, dos países en donde hay una gran presión demográfica, la colonización de los terrenos forestales requiere la utilización de - Bosques según tipo de tenencia, o puede observarse claramente a partir de - Número de bosques en peligro y cambios.

B. Sobre la limitación de los Indicadores

Incluso si los Indicadores de la categoría Marcos jurídicos e institucionales se utilizan plenamente en los procesos de PFNs examinados, no bastan para expresar la complejidad de los aspectos jurídicos e institucionales. Cierto es que en el marco de la consulta ecuatoriana sobre el proceso de Tarapoto 5 se ha reafirmado la importancia de estos aspectos. Sin embargo, el PFN de Ecuador brinda un panorama más completo del a situación del sector forestal y ayuda a concebir propuestas encaminadas a atender a necesidades concretas en materia de i) legislación ii) marco institucional iii) integración y coordinación institucionales iv) fomento de inversiones v) valorización de recursos humanos.

5 Proceso de Tarapoto sobre criterios e indicadores de bosque amazónico: el caso de Ecuador. República de Ecuador, enero de 1997

De hecho, la utilización de los Indicadores de la categoría Marcos jurídicos e institiucionales hace más difícil el entender los procesos de cada país. Al contrario de Indonesia que tiene un código forestal y ha elaborado un enfoque de planificación, en Ecuador la elaboración de una política forestal es algo totalmente nuevo. En Vietnam, resulta imposible resaltar la importancia de la guerra (que duró más de treinta años) en la parálisis del sector forestal y no se puede dar el debido peso a la gran ayuda financiera internacional en favor de los bosques vietnamitas.

Por otra parte, para el caso de Vietnam lo mismo podría decirse sobre otros indicadores (- Superficie de reservas forestales muy protegidas, y bosques protegidos por un régimen de ordenación especial, y cambios, - Porcentaje de especies en peligro/número de especies forestales, y cambios, - Superficie de tierras forestales con suelos compactos y/o cuyas propriedades físicas han sido alteradas, - Ordenación del paisaje). Sin embargo, estos últimos parecen demasiado aislados para describir la realidad del país. De hecho, la presión demográfica y la gran densidad en las zonas forestales de montaña son las claves de la deforestación y el marco de las medidas necesarias con miras a una ordenación forestal sostenible.

En Camerún, los objetivos de la "Comercialización de Productos Forestales" tienen ciertas limitaciones, como las infraestructuras, la proporción de especies comerciales o la presión demográfica, que no se pueden deducir a través de los Criterios e Indicadores, mientras que en Senegal, la "Responsabilización de las poblaciones rurales" plantea un problema de mentalidades locales cuya importancia no puede calcularse fácilmente en el marco de los Criterios e Indicadores

En Cabo Verde, es difícil ajustar Criterios e Indicadores a un país como éste, donde los bosques naturales desaparecieron hace muchos años. La ordenación sostenible de los bosques/plantaciones depende de una valorización sostenible del conjunto del sector agrícola. Para llegar a un conjunto coherente del sector agrosilvopastoral, hay que explicar detalladamente y analizar con esmero la predominancia de las limitaciones socioculturales y socioeconómicas de manera a entender la compleja situación caboverdiana.

En comparación con los otros ejemplos, parece que los Criterios e Indicadores disponibles ayudan a describir, a analizar y a evaluar mejor la situación forestal de Indonesia. En este país con un gran potencial forestal y dotado de un sector forestal poderoso, los Criterios e Indicadores pueden ser utilizados para obtener los puntos de referencia que requiere la ordenación sostenible y pro-conservación de un país como éste, gran productor de madera.

C. Sobre los Indicadores no utilizados

En relación con nuestra primera lista de indicadores, más de la mitad (esto es, 61 de los 109 indicadores) no aparecen en los procesos de PFN de los 6 Países. Esto se explica por varios motivos.

De estos 61 indicadores, 33 fueron definidos únicamente en el marco de los Procesos de Helsinki y de Montreal. Como tenían que ajustarse al caracter espicifico de las zonas templadas, era lógico que estos indicadores no se los considerara en un estudio de casos como el nuestro, que abarca únicamente los países tropicales.

Por lo que atañe a los otros 28 Indicadores, éstos fueron citados durante las Iniciativas PNUMA/FAO o/y de Tarapoto y su ausencia puede explicarse por dos motivos:

· La información mencionada es importante, pero como no estaba disponible, no se alude a ella en los 6 casos examinados

Ejemplos:

- Superficie afectada por ataques de insectos o enfermedades o
- Desmonte anual de ecosistemas forestales con especies endémicas

· La información mencionada puede considerarse como algo que va más allá de las exigencias inmediatas de un país

Ejemplos:

- Número de especies forestales distribuidas en una superficie de menor extensión a la de su lugar de origen o

- Modificaciones en el equilibrio de elementos nutritivos y en la acidez de los suelos (CEC y pH) en los últimos 10 años.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente