Previous Page Table of Contents Next Page


Informe sobre la encuesta de la FAO relativa a la capacidad de producción mundial de pasta y papel 1997-2002

elaborado por la Secretaría

La encuesta de la FAO sobre la capacidad mundial de producción de pasta y papel se basa en los datos recibidos de los corresponsales en muchos países al comenzar el año de la publicación y en las estimaciones que hace la Secretaría en relación con los demás países. En la mayoría de los casos, los datos los facilitan las asociaciones nacionales de comerciantes de pasta y papel. La información sobre los planes futuros de desarrollo se obtiene de las empresas, por término medio unos seis meses antes de que se comunique a la FAO. En consecuencia, los resultados recogen la opinión y las expectativas de la industria a mediados del primer año sobre el cual se informa. Es posible que, entretanto, los cambios subsiguientes en las condiciones económicas, financieras y del mercado hayan dado lugar a cambios en los planes y expectativas. En el caso de la presente encuesta de 1997-2002, se han recibido, a tiempo para su inclusión, nuevas estimaciones de 38 países. En relación con los restantes países se han repetido las de la encuesta de 1995-2001 y las de 2002 se han considerado iguales a las de 2001.

El ámbito y el contenido de la encuesta son idénticos a los del año pasado. Los datos se han almacenado y elaborado en computadores, y en la encuesta se ha utilizado un cuestionario preparado con computadora. Caben señalar las siguientes características de la presentación:

(i) Se presentan en una página los cuadros relativos a la pasta y papel por países.

(ii) Los cuadros por regiones incluyen todos los detalles de los cuadros por países. Además, estos cuadros muestran para cada suma de productos el volumen respecto del cual no se dispone de ningún desglose detallado ulterior de los productos que abarca. Esto indica inmediatamente el alcance de los detalles que proporciona el desglose.

(iii) Los cuadros por productos indican el volumen de la capacidad de producción por países en relación con cada producto y el código de la suma de productos. Se consignan por orden numérico de códigos.

Los datos recibidos a tiempo para ser incluidos en la actualización corresponden a los países siguientes: Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canada, Colombia, Corea (República de), Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Malasia, Marruecos, Myanmar, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Swazilandia, Túnez, Turquía. Estos 38 países representan el 82 por ciento de la capacidad mundial de producción. Los datos correspondientes a las economías en desarrollo de mercado abarcan el 26 por ciento de su capacidad total de producción. En esta edición los datos referentes a China han sido revisados y excluyen la capacidad de la provincia de Taiwan. Los datos estadísticos de la ex-Union Soviética se rifieren solo a la actual Federación Rusa.

Los corresponsales nacionales, que enviaron el cuestionario FAO, a tiempo, para la publicación "Capacidades de pasta y papel estudio 1997-2002" están listadas en el Anexo 1. Esta publicación es el resultado de la contribución de las asociaciones nacionales y es apreciable su deseo de compartir e intercambiar datos. Para informaciones sobre estos datos dirigirse a los corresponsales nacionales o al Departamento de Montes de la FAO, Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma/Italia. Fax (+39-6)5705.5514. Correo electrónico: [email protected]. Estos datos están disponibles en Internet en la página principal de la FAO: http://www.fao.org/waicent/faoinfo/forestry/forestry.htm.

SÍMBOLOS EMPLEADOS EN LOS CUADROS

·

NO DESGLOSADO

*)

DATOS ESTIMADOS

LATE DATE

INFORMACION RECIBIDA DESPUES DEL PLAZO FIJADO Y, POR LO TANTO, NO INCLUIDA EN LOS CUADROS POR REGIONES Y POR PRODUCTOS

UNIDAD

METRIC TONS - TONELADA METRICA

RESUMEN

Las principales conclusiones de la encuesta 1997-2002 son las siguientes:

Tendencias (cuadros 1 y 2)

Durante el período de 1997-2002, las proyecciones son que la capacidad industrial aumentará a una tasa anual del 1,3% para la Pasta de madera y un 1,5% para el Papel y el cartón. Estas dos tasas de crecimiento son menores a las previstas en el estudio de 1996-2002. Según pronósticos, la capacidad mundial total para la Pasta de madera en el año 2002 será de 198 millones de toneladas, y la de Papel y cartón de 350 millones de toneladas.

Del total de 198 millones de toneladas de capacidad de pasta de madera proyectada para el año 2002 un 85 por ciento corresponderá a los países desarrolados (que incluyen a la anterior URSS y a los países de Europa central y oriental en transición a la economía de mercado), el resto a los países en desarrollo; en 1997 el porcentaje era 87 por ciento y 33 por ciento respectivamente. De la capacidad proyectada en 350 millones de toneladas de papel y cartón, los países desarrollados contribuirán con un 77 por ciento mientras que en 1997 su proporción era del 78 por ciento.

En cuanto a expansión de la capacidad de pasta de madera, se prevé que la región de crecimiento más rápido sera América Latina y especialmente Honduras y Chile. En la industria del papel, la expansión será también muy rápida en Europa Oriental y especialmente Hungría y República Checa. La región de crecimiento más lento, tanto por lo que se refiere a la pasta como al papel, será, según previsiones, Africa, excluida Sudáfrica. Las previsiones son que la pasta química será el tipo de pasta y de papel para imprenta demás rápido crecimiento.

Pasta de madera para la fabricación de papel (cuadro 3)

Se espera que, durante 1997-2002, la capacidad de la industria de la pasta de madera mantendrá un crecimiento de 1,3 por ciento anual, la misma expansión experimentada durante 1992-1997. Se prevé que en los países desarrollados el crecimiento anual de la capacidad será de 0,7 por ciento. Una expansión notable se prevé en los países de Europa Oriental, países nórdicos y en Oceania: de 3,3 por ciento, 1,4 por ciento, 3,1 por ciento respectivamente. Se prevé que los países en desarrollo sigan ampliando su capacidad pero más lentamente y no a las tasas especialmente rápidas de antes. Se prevé que su crecimiento proyectado será de un 4,9 por ciento anual frente al 7,9 por ciento del período de 1992-97.

Pasta mecánica de madera (cuadro 4)

La capacidad mundial de pasta mecánica de madera no crecerá, según previsiones, durante el período de 1997-2002 después de las bajas registradas en los períodos anteriores. Se proyecta una disminuición para los países desarrollados en su conjunto. No obstante, el aumento proyectado de capacidad en Europa oriental (el máximo de los países desarrollados especialmente Rumania), en la CEE (especialmente España), y en los países nórdicos compensará, según se prevé, el descenso que se pronostica para Noruega, que está haciendo planes para reducir su capacidad en 0,1 millones de toneladas. Se predice un aumento de capacidad del 0,3 por ciento en los países en desarrollo, sobre todo en Asia y se pronostica una reducción en América Latina de 0.4 por ciento, principalmente en Chile.

Madera termomecánica (cuadro 5)

Se prevé que la capacidad mundial de pasta de madera termomecánica aumentará anualmente en un 1,3 por ciento durante 1997-2002, bastante por debajo del fuerte crecimiento previo. Los países desarrollados, donde se halla situada la mayor parte de la capacidad, piensan aumentarla también en un 1,1 por ciento, proyectándose el máximo aumento en Noruega, con un 3,8 por ciento anual de crecimiento. Para el período de 1997-2002, Canada, Finlandia y Norguega proyectan aumentar su capacidad en más de 1 millones de toneladas. Por otra parte, la capacidad de los países en desarrollo crecerá, según predicciones, en un 4,6 por ciento anual, correspondiendo el mayor crecimiento en América Latina, con un 6,9 por ciento principalmente en Chile. Todas las demás regiones, tanto desarrolladas como en desarrollo, experimentarán, según pronósticos, una notable reducción de su tasa de crecimiento.

Pasta semiquímica de madera (cuadro 6)

La capacidad mundial de pasta semiquímica de madera aumentará de 0,2 milliones de tonelades en 1997-2002. Su aumento anual total será, según previsiones, del 0,6 por ciento. En los países desarrollados, se espera que el ritmo sea del 0,6 por ciento, con el máximo crecimiento en países nórdicos, cifrado en un 2,2 por ciento anual principalmente en Noruega, Se pronostica una tasa anual de expansión del 0,5 por ciento en los países en desarrollo, correspondiendo el máximo crecimiento a América Latina, donde el incremento anual será de un 1,2 por ciento.

Pasta química de madera (cuadro 7)

Se espera que la capacidad mundial de pasta química de madera aumente moderadamente en el período de 1997-2002, en un 1,5 por ciento anual. En los países desarrollados, que según pronósticos crecerán anualmente un 0,7 por ciento, la máxima expansión es la proyectada en Oceania, con un 6,6 por ciento y sobre todo en Australia. También se proyectan notables expansiones en los países nórdicos, que según se predice, aumentarán su capacidad en 1,2 millones de toneladas, principalmente en Suecia y Finlandia y en menor grado en Alemania. Los países en desarrollo, aunque con un crecimiento más lento que en períodos anteriores, aumentarán su capacidad de pasta química de madera en un 5,6 por ciento anual, según previsiones, con una fuerte expansión en Asia y América Latina. Una expansión particularmente rápida ha sido planificada en Indonesia (7,3 por ciento), Malasia (52,2 por ciento), Chile (10,2 por ciento), Brasil (5,8 por ciento), Colombia (12,2 por ciento) y Honduras (24,6 por ciento). Los pronósticos son que África (con exclusión de Sudáfrica) tendrá el crecimiento más lento entre las regiones en desarrollo, con una tasa anual del 0,3 por ciento.

Pastas de otras fibras (cuadro 8)

La industria de pastas de otras fibras se halla ubicada casi exclusivamente en los países en desarrollo donde la capacidad para 1997 se cifró en unos 21,5 millones de toneladas, de un total mundial de 22,8 millones de toneladas. Según los planes correspondientes al período de 1997-2002 habría un aumento anual de capacidad del 0,9 por ciento, bastante inferior a la expansión rápida del período anterior. Se pronostica casi toda esa expansión en China. La capacidad en los países desarrollados disminuirá, según previsiones, a un ritmo anual del 0,2 por ciento. La disminución principal será en España donde la capacidad pasará del actual nivel de 141,000 mt a 16,000 mt en 1998.

Pasta soluble (cuadro 9)

Se pronostica que la capacidad mundial de pasta soluble disminuirá ligeramente, del 0,4 por ciento. El crecimiento anual relativo de los países en desarrollo será, según previsiones, del 0,8 por ciento, dándose un aumento más fuerte en Asia. La disminuicion anual correlativo de los países desarrollados será, según previsiones, del 0,9 por ciento principalmente en Japón y Estados Unidos.

Pasta comercial

La capacidad de producción mundial de pasta comercial en 1997 se calculó en 44,8 millones de toneladas, con indicios de un aumento a 45,5 millones de toneladas en el 2000. Las principales regiones productoras incluyen: América del Norte (20 millones de toneladas), países nórdicos (6.7 millones de toneladas), CEE y otros países de Europa (4,6 millones de toneladas), América Latina (5,2 millones de toneladas) y países en desarrollo de Asia (3,6 millones de toneladas).

Papel y cartón (cuadro 10)

Para 1997-2002, a la industria del papel y del cartón se le prevé un menor índice de expansión de capacidad que el que ha tenido en el período 1992-1997. En Europa Oriental el aumento de la capacidad planificado para el período 1997-2000 es del 3,3 por ciento anual. Esta expansión es considerable si tenemos en cuenta la significativa contraction registrada en el período 1992-1997. La capacidad de la industria del papel y del cartón en los países en desarrollo seguirá creciendo pero a un ritmo bastante inferior al registrado hasta aquí. En el período anterior tuvo un crecimiento anual real del 6,3 por ciento; se prevé que para el período próximo el crecimiento anual sea, del 1,8 por ciento.

Papel de imprenta (cuadro 11)

La capacidad para papel de imprenta en 1997-2002 crecerá anualmente, según previsiones, un 1,1 por ciento. Se prevé que el crecimiento de la capacidad planificada durante 1997-2002 será marginal para los países desarrollados, alrededor de un 0,7 por ciento anual, y que tendrá lugar principalmente en Japón y en algunos países de la CEE (España, Francia, Países Bajos). Se prevé un aumento mucho más fuerte en los países en desarrollo, donde los planes para aumentar la capacidad de papel de imprenta equivalen a un crecimiento en torno a un 3,6 por ciento anual durante 1997-2002. Se proyectan expansiones importantes de capacidad en Malasia y Brasil.

Papel de imprenta y de escribir (cuadro 12)

Se prevé que la capacidad para papel de imprenta y de escribir, que aumentó con mucha rapidez durante los períodos anteriores, crecerá más lentamente durante 1997-2002, siendo el aumento anual del 2,0 por ciento. No obstante, según pronósticos esta industria seguirá manteniendo la tasa más alta de crecimiento de capacidad (a nivel mundial) de toda la industria de la pasta y el papel. Las predicciones son que los países desarrollados conseguirán una tasa anual de aumento de capacidad del 2,4%, ligeramente por debajo de la tasa previa de crecimiento. Se proyectan grandes expansiones de capacidad en Oceania y Europa oriental, donde se registrará el máximo crecimiento regional, con un 8,2 por ciento anual y 7,2 por ciento anual respectivamente. También se pronostica un notable aumento de capacidad para los países nórdicos y otros países de Europea Occidental, pero menor que su tasa previa de crecimiento. La tasa de aumento de capacidad en los países en desarrollo reducirá su ritmo considerablemente, según previsiones, pasando del 7,0 por ciento durante 1992-1997 a un 1,4 por ciento anual. Entre las regiones, los pronósticos apuntan a que América Latina tendrá el crecimiento más rápido, con un 1,9 por ciento anual, donde Brasil proyecta ampliar su capacidad en 0,3 millones de toneladas.

Otros tipos de papel y cartón (cuadro 13)

El aumento de capacidad de otros tipos de papel y cartón se reducirá, según se prevé, durante 19972002. El aumento planificado de capacidad mundial dará lugar a una tasa anual de crecimiento del 1,3 por ciento, con un descenso respecto del 2,7 por ciento del período anterior. Según pronósticos, los países desarrollados aumentarán su capacidad en un 1,1 por ciento anual, algo más que el período anterior. Se proyecta una notable recuperación de la capacidad en los países de Europa oriental y en los países nórdicos que es la región de crecimiento más rápido. También se proyectan grandes expansiones para los países de Oceania, en un 2,6 por ciento anual. Los países en desarrollo, por otra parte, experimentarán según se prevé una notable reducción de su tasa de aumento respecto de la fuerte expansión registrada previamente. Se predice un aumento anual del 1,7 por ciento, bastante inferior al 5,9 por ciento anterior. Las excepciones notables a esta reducción pronosticada de la tasa de crecimiento son dos países de América Latina, Brasil y Colombia, que planifican aumentar su capacidad, cada uno en 0,6 y 0,2 millones de toneladas respectivamente.

Relación entre capacidad de pasta para papel y capacidad de papel y cartón (cuadro 14)

La relación aparente entre la capacidad de producción de pasta para papel (pasta de madera y pastas de otras fibras) y la de papel y cartón es de 64,4 por ciento en 1997, y disminuye a 63,5 por ciento en 2002. Esta disminución refleja, el aumento en el uso de papel de desecho y aditivos tales como arcilla, especialmente en los último 10 años.

Comparación con encuestas anteriores (cuadros 15+16)

En el cuadro 15 figuran la estimación de la capacidad total de producción en el primer año de cada encuesta y el aumento calculado durante todo el período. Cabe señalar que los datos publicados en las encuestas de 1980, 1981 y 1982 se revisaron posteriormente para incluir los datos enviados por algunos países, que se recibieron demasiado tarde para su inclusión. Las cifras de 1982, 1983 y 1991 tienen en cuenta la revisión de los datos correspondientes a China. Las cifras de 1993 tienen en cuenta la revisión de los datos correspondientes a India.

Capacidad de utilización (cuadro 17)

Para los países con información sobre producción y capacidad en 1997, se presenta el grado de utilización aparente de dicha capacidad.

La evolución mundial de la capacidad se ilustra en los cuadros 1 a 17 y en las figuras 1 a 12.


Previous Page Top of Page Next Page