LogoEVENTS OF INTEREST


REUNION REGIONAL SOBRE BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y ALIMENTOS

La Habana, Cuba
3-6 de noviembre de 1997

Conscientes de la responsabilidad que compete a los países para poner en práctica nuevos enfoques sobre el tema de la producción de energía a partir de biomasa y la seguidad alimentaria, se organizó en La Habana, Cuba, del 3 al 6 de noviembre de 1997, la Reunión regional sobre biomasa para la producción de energía y alimentos, en el marco del Plan de Acción aprobado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en la Sede de la FAO, en Roma, Italia, en noviembre de 1996.

La reunión fue organizada conjuntamente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y por la Secretaría Permanente del Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS), en el marco de las actividades de la Red latinoamericana de cooperación técnica en dendroenergía, en cooperación con el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Cuba, y en colaboración con la Dirección de Productos Forestales y el Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la FAO. Se contó además con la valiosa cooperación del Proyecto FAO/Países Bajos, Apoyo a los programas forestales nacionales de América Latina y el Caribe.

El objetivo general de la reunión fue ofrecer la oportunidad, en el contexto de la región, de discutir los problemas y las potencialidades técnicas, económicas y sociales de la producción de energía y alimentos a partir de biomasa resultante de actividades agrícolas, forestales y pecuarias e intercambiar informaciones, datos y experiencias relativas a los últimos desarrollos del tema en la región.

Durante la reunión se realizó un análisis sobre consideraciones políticas, legales, institucionales, económicas, tecnológicas, sociales y ambientales para la producción de energía y alimentos a partir de la biomasa. Se constató que la producción conjunta de energía y alimentos responde a la necesidad de incrementar los ingresos económicos en las regiones rurales como base para su desarrollo económico sostenible, teniendo en cuenta el aumento de los precios de los combustibles y la caída del de los alimentos. Se explicó que la diversidad de indicadores que se utilizan en cada país y en las organizaciones internacionales dificulta la evaluación comparativa del uso de la biomasa para la producción de energía; y que, por consiguiente, es necesario unificar dichos indicadores.

Se apreciaron los variados efectos que sobre el uso energético de la biomasa ha producido la implementación de nuevos marcos reguladores de la actividad energética en los países de la región. Se observó la sustitución de la biomasa utilizada como combustible en pequeñas y medianas industrias por el gas natural, y el establecimiento de medidas de estímulo para el uso de la biomasa como energía, que terminan favoreciendo las energías convencionales. Sobre las regulaciones, que favorecen el uso de las energías renovables, se reconoció que mientras en algunos países éstas se anulan, en otros se establecen por primera vez en el marco de concepciones de un desarrollo sostenible.

De especial interés fueron las discusiones sobre el uso de subsidios e incentivos para favorecer la introducción de tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en particular de la biomasa. Predominó el criterio de que estos instrumentos deben ser utilizados para lograr no sólo la impementación de estas tecnologías sino para fortalecer el desarrollo económico y social de cada territorio, por lo que deben de aplicarse con flexibilidad y dinamismo.

Se analizaron las soluciones tecnológicas destinadas a la producción de energía a partir de la biomasa, estableciéndose la existencia de equipos y tecnologías comercialmente competitivas para su uso como combustible en hornos y calderas, así como para la producción de biogás. Se consideró necesario mantenerse informado sobre los trabajos de desarrollo tecnológico que se ejecutan con el propósito de continuar perfeccionando estas tecnologías. (Fuente: Torsten Frisk, Oficial forestal superior, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe [RLC].)


Para más información, dirigirse a:
T. Frisk, RLC, Casilla 10095, Santiago, Chile.
Fax: (+56 2) 337 2101/2/3;
correo electrónico: [email protected]

Alfredo Curbelo, Director, División de Industria y Energía,
Agencia de Ciencia y Tecnología, Cuba.

Correo electrónico: [email protected]

 

Expert Workshop on Biomass Energy: Data, Analysis and Trends
23-24 March 1998
Paris, France

Contact: Ms Sylvie Lambert D’Apote, International Energy Agency,
9 rue de la Fédération, 75739 Paris CEDEX 15, France.

Fax: (+33 1) 40576651;
e-mail: [email protected];
http://www.iea.org
_________________

 

1998 Porim International Biofuel and Lubricant Conference
4-5 May 1998
Kuala Lumpur, Malaysia

Contact: Director-General, PORIM,
PO Box 10620, 50720 Kuala Lumpur, Malaysia.
Fax: (+60 3) 8259446;
e-mail: [email protected]
_________________

 

Biomass for Energy and Industry
(10th European Conference and Technology Exhibition)
8-11 June 1998
Würzburg, Germany

Contact: Dr Heinz Kopetz, WIP, Sylvensteinstrasse 2, D-81369 Munich, Germany.
Fax: (+49 89) 7201291.
_________________

 

17th Congress of the World Energy Council (WEC) 1998
13-17 September 1998
Houston, Texas, USA

Contact:
E-mail: [email protected]
or

[email protected];
http://www.wec98congress.org
_________________

 

BioEnergy ’98 Conference
(Expanding Bioenergy Partnerships)
4-8 October 1998
Madison, Wisconsin, USA

Contact: Mr Fred Kuzel.
Tel: (+1 312) 407 0177;
e-mail: [email protected];
http://www.cglg.org/bioenergy98
_________________

 

Forests and Forestry Research for the Third Millennium
11-14 October 1998
Zvolen, Slovak Republic

Contact: Forest Research Institute, Ing. Miroslav Gecovic, Csc, T.G. Masaryka 22, 960 92 Zwolen, Slovak Republic.
Fax: (+421 855) 321883;
e-mail: [email protected];
http://www.fris.sk
_________________

 

International Conference on Tropical Forests and Climate Change
19-22 October 1998
Manila, the Philippines

Contact: Secretariat, International Conference on Tropical Forests and Climate Change, Environmental Forestry Program, UPLB College of Forestry, 4031 College, Laguna, the Philippines.
Fax: (+63 49) 536 2341
or (+63 49) 536 3206;
e-mail: [email protected]
_________________

 


[Top of page][Contents]