Previous PageTable Of ContentsNext Page

PARTE III - INICIATIVAS INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LOS BOSQUES

Seguimiento de la CNUMAD: información actualizada sobre el proceso del GIB/FIB

Los bosques fueron uno de los temas más polémicos que se examinaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. La polarización Norte-Sur predominante en las cuestiones relacionadas con los bosques no permitió llegar a acuerdos más allá del texto de la «Declaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo» (los llamados Principios relativos a los bosques) y del Capítulo 11 (Lucha contra la deforestación) del Programa 21.

En cambio, fue en el período «post-Río», de 1992 a 1995, cuando se creó un clima de confianza y surgieron las asociaciones Norte-Sur. Esto permitió a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) establecer el GIB en su tercer período de sesiones de abril de 1995. El GIB se creó para un período de dos años, con el cometido de proseguir las iniciativas comenzadas en la CNUMAD y propiciar un consenso internacional sobre cuestiones fundamentales relacionadas con los bosques.

Para cuando el GIB concluyó su labor en febrero de 1997, había elaborado más de cien propuestas negociadas de acción sobre cuestiones relacionadas con la ordenación forestal sostenible, entre las que se incluyeron PFN, evaluación forestal, criterios e indicadores, conocimientos tradicionales relacionados con los bosques y causas básicas de la deforestación. Estas propuestas de acción han sido reconocidas en todo el mundo y ratificadas en un gran número de foros intergubernamentales y profesionales, entre ellos: el quinto período de sesiones de la CDS; la Cumbre para la Tierra + 5 (período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar e informar sobre la aplicación del Programa 21); el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); la sesión de 1997 del Comité de Montes de la FAO (COFO); el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales; la cuarta Conferencia de las Partes para el CDB; la Reunión de Edimburgo, Reino Unido, de Jefes de Gobierno del Commonwealth de 1997; la Cumbre del G-8 en Birmingham, Reino Unido; y la tercera Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa (véase infra para más detalles).

Otros efectos indirectos del GIB fueron los siguientes:

Las conclusiones del GIB fueron ratificadas por el quinto período de sesiones de la CDS en abril de 1997. Sin embargo, quedaron pendientes diversos asuntos, entre ellos los relativos a la financiación y transferencia de tecnología, comercio y medio ambiente, instituciones e instrumentos jurídicos. Teniendo en cuenta estos asuntos pendientes, el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en junio de 1997, recomendó que se continuara el diálogo intergubernamental sobre políticas para los bosques. Posteriormente, el ECOSOC, en su reunión de Ginebra de julio de 1997, decidió establecer el Foro Intergubernamental Especial y de Composición Abierta sobre los Bosques, bajo la dirección de la CDS. El FIB presentará un informe parcial al séptimo período de sesiones de la CDS en 1999 y su informe final al octavo período de sesiones de la CDS en el año 2000.

En su primera reunión (octubre de 1997), el FIB estableció su programa de trabajo. Sus actividades pueden clasificarse en tres categorías principales:

Dos organismos contribuyeron a la labor del GIB y siguen apoyando el proceso intergubernamental por conducto del FIB: el Equipo Interinstitucional sobre los Bosques (ITFF)35, establecido en 1995 para asegurar un apoyo coherente del sistema de las Naciones Unidas al FIB, y el Grupo de Asesores Forestales (compuesto por asesores forestales de organismos de desarrollo de países donantes), que asegura la coherencia entre los programas de cooperación internacional y las propuestas del GIB.

Para estructurar el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas, el ITFF preparó y presentó al período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de junio de 1997 un plan de ejecución de las propuestas del GIB dirigido a las organizaciones internacionales. En este plan, titulado «Colaboración interinstitucional sobre los bosques: Ejecución de las propuestas de acción del ITFF», se indica el organismo que asumirá el papel principal para cada propuesta de acción (véase el Recuadro 24).

 

RECUADRO 24
Organismos principales encargados de coordinar el seguimiento de las propuestas de acción del GIB


- FAO: Programas forestales nacionales y programas nacionales sobre utilización de tierras; ecosistemas frágiles afectados por la desertificación y la sequía; efectos de la contaminación transportada por el aire sobre los bosques; evaluación de los beneficios múltiples de los bosques de todo tipo; criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible; transferencia de tecnología para la ordenación forestal sostenible (originalmente con el PNUD).
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): Causas básicas de la deforestación y la degradación de la tierra; necesidades y exigencias de los países con una cubierta forestal exigua.
- Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB): Conocimientos tradicionales relacionados con los bosques.
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Cooperación internacional en materia de asistencia financiera.
- Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR): Investigación forestal.
- Banco Mundial: Metodologías para una valoración apropiada de los beneficios múltiples de los bosques.
- Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT): Comercio y medio ambiente en relación con los bienes y servicios forestales.

 

El Grupo de Asesores Forestales ha intentado estructurar la cooperación internacional de manera que sea coherente con las propuestas de acción del GIB. Además, ha convenido en conceder la máxima prioridad al apoyo de los programas forestales nacionales.

En la segunda reunión del FIB (Ginebra, agosto-septiembre de 1998), se examinaron los progresos realizados en la aplicación de las propuestas del GIB, se mantuvieron debates sustantivos sobre comercio y medio ambiente, transferencia de tecnología y actividades de las organizaciones internacionales y regionales relacionadas con los bosques y con arreglo a los instrumentos vigentes, y se mantuvieron debates básicos sobre los elementos del programa que serán objeto de un debate sustantivo en la tercera reunión del FIB, que se celebrará en mayo de 1999. Además, se prestó especial atención a las necesidades de los países en desarrollo con una cubierta forestal exigua. Sin embargo, quedaron por resolver muchas cuestiones fundamentales, entre ellas:

Se anunciaron diversas iniciativas previstas, dirigidas por gobiernos, en relación con éstas y otras cuestiones.

Debido a la divergencia de opiniones entre países, no se pudo alcanzar un acuerdo general sobre la necesidad de un instrumento mundial jurídicamente obligatorio sobre los bosques. Los Gobiernos de Costa Rica y el Canadá anunciaron una iniciativa referente a la categoría III del programa de trabajo del FIB. Esta iniciativa consistirá en reuniones de expertos y consultas regionales sobre arreglos y mecanismos internacionales para promover la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo. La primera reunión mundial tendrá lugar en Costa Rica en febrero de 1999 e irá seguida de consultas regionales y de una reunión final en el Canadá en el año 2000.

34 La Iniciativa de los Seis Países fue un intento realizado en 1997-1998 por Finlandia, Alemania, Honduras, Indonesia, el Reino Unido y Uganda para examinar la aplicación de las propuestas de acción del GIB a nivel nacional. La Iniciativa culminó en la Reunión internacional de expertos sobre la puesta en práctica de las propuestas de acción del GIB a nivel nacional, que se celebró en Baden-Baden, Alemania, en julio de 1998. La segunda reunión del FIB ha tomado nota de los estudios de casos nacionales y de los resultados de la reunión de Baden-Baden.
35 El ITFF está integrado por las organizaciones siguientes: la FAO, el CIFOR, la OIMT, la Secretaría del CDB, el Departamento de las Naciones Unidas para Asuntos Sociales y Económicos (DESA), el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial.

Previous PageTable Of ContentsNext Page