Previous PageTable Of ContentsNext Page


La incorporación del enfoque de genero en las estrategias del PAFE


La incorporación del enfoque de genero en las estrategias del PAFE

Incorporar la visión de género en la política, programas y proyectos forestales que consideren los aspectos étnicos y de clase en miras a beneficiar de manera equitativa hombres y mujeres con la ejecución del Plan de Acción forestal del Ecuador, es el objetivo general de la presente estrategia.

Para la estrategia de desarrollo institucional

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados, es importante incorporar el enfoque de género en el mejoramiento de las aspectos institucionales en el sector forestal y de áreas naturales y vida silvestre, logrando un mayor desempeño de los actores, tanto hombres como mujeres en la ejecución del Plan.

PROPUESTAS

En la Planificación Forestal

En la capacitación

Capacitar de manera constante y sistemática a funcionarios forestales institucionales en el enfoque de género, mostrando las diferencias entre este enfoque el trabajo con mujeres.

Promover una mayor participación de mujeres en la capacitación de los aspectos técnicos y legales relacionados con el sector, integrando a esta capacitación el enfoque de género.

En la Coordinación Interinstitacional

Promover una mayor participación de la mujer en las instancias de decisión y en la definición de acciones a ser emprendidas en la ejecución del PAFE, dentro de los espacios de coordinación ínter institucionales.

Crear nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional tendientes a intercambiar experiencias y a analizar los problemas existentes en políticas, programas y proyectos.

Para la estrategia de desarrollo de recursos humanos

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados es importante realizar la revisión de los programas de estudio y la promoción y el reforzamiento técnico de las instituciones de enseñanza, bajo el enfoque de género.

PROPUESTAS

En Revisiones Curriculares

Incorporar metodologías de diagnóstico de la problemática socio ambiental buscando el acercamiento a actores diferenciados por género, etnia y clase social.

Incorporar la visión de género a programas de estudio regulares a nivel técnico y superior.

En la Capacitación

Capacitar a técnicos forestales responsables de programas en diagnóstico planificación seguimiento y evaluación en género.

Para la estrategia desarrollo de sistemas de información

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados es importante obtener, sistematizar y divulgar las informaciones, para una planificación adecuada del desarrollo forestal que incorpore el enfoque de género.

PROPUESTAS

En la Sistematización de la Información

Incorporar a los sistemas y sub sistemas de información, datos desagregados por sexo sobre en el desarrollo agro forestal: producción, manejo sostenible de los recursos, protección ambiental, industrialización, comercialización etc.

Establecer indicadores de sostenibilidad social y equidad desde un enfoque de género.

Implementar un sistema de seguimiento y evaluación de los proyectos con enfoque de género, a fin de sistematizar y difundir los resultados alcanzados.

En la Divulgación de la Información

Llevar a todos los proyectos relacionados con el PAFE el enfoque de género.

Utilizar los mecanismos existentes tales como redes, revistas, talleres, etc. para sistematizar y divulgar las experiencias alcanzadas por los proyectos forestales que trabajan bajo un enfoque de género.

Para la estrategia de protección de la biodiversidad

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados es importante desarrollar acciones hacía la conservación de los ecosistemas llevando en cuenta que hombres y mujeres son también una fuerza de la naturaleza y la naturaleza esta interconectada con ellos en una relación profunda y estrecha.

PROPUESTAS

En el Reforzamiento del Sistema nacional de Areas Protegidas

Para la propuesta de creación de nuevas Areas Protegidas hay que llevar en cuenta la presencia de la población conociendo sus actividades en la región su trabajo su manera de vivir su cultura su lenguaje y sus costumbres para establecer una nueva relación menos destructiva entre hombre- mujer y naturaleza y una nueva alianza hacia la preservación.

Realizar estudios socioeconómicos por género sobre las comunidades afectadas con la creación de las áreas protegidas los sistemas tradicionales de acceso a la tierra prácticas y conocimientos tradicionales el papel de hombres y mujeres en las comunidades etc.

Elaborar y ejecutar un plan de manejode las Áreas de Amortiguamiento tomando en cuenta las relaciones de género.

Para estrategia de desarrollo forestal comunitario

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados es importante apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas e indígenas teniendo en cuenta las diferencias por género en los problemas y soluciones propuestos.

PROPUESTAS

En el Apoyo a la Organización Campesina

Reforzar la organización de las comunidades campesinas potenciando sus capacidades y promoviendo la integración de la mujer en la discusión y decisión comunitaria en la legalización de la tierra en las soluciones económicas vinculados a la forestación.

Reforzar y difundir en el Desarrollo Forestal Comunitario el enfoque de género.( diagnóstico planificación seguimiento y evaluación) operativizando la propuesta.

Reforzar el poder de decisión de las mujeres en las organizaciones en los ámbitos forestales.

Incorporar la definición de soluciones de los problemas las limitaciones potencialidades e intereses de las mujeres para que ellas sean beneficiarias directas de acciones que se tomen.

En el Apoyo a la solución de Problemas de Tierra

Diagnosticar los problemas de tenencia de la tierra por género y solucionarlos poniendo énfasis en los programas de manejo de los recursos naturales y del ordenamiento territorial.

En el apoyo tecnicopara el Desarrollo Forestal Comunitario

Formar promotores y líderes hombres y mujeres con visión de género con iguales posibilidades de participar en el desarrollo forestal comunitario.

Facilitar el acceso de las mujeres a los recursos: crédito tecnología capacitación asistencia técnica insumos e implementos con el fin de incidir en: el fortalecimiento de su capacidad organizativa; el desarrollo y fortalecimiento de su autoestima; la resolución de los problemas que enfrenta en el uso y el manejo de la conservación de los recursos naturales; la generación e incremento de sus ingresos.

Concientizar a mujres y hombres sobre los problemas de deforestación y manejo racional de los recursos naturales.

Incorporar en la formación y páctica de los técnicos forestales el concepto de sistemas de producción en los que el árbol y sus derivados son uno de los elementos fundamentales.

Para la estrategia de desarrollo sostenible de los bosques

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados, es importante propiciar el aprovechamiento racional de los bosques, promoviendo la participación de hombres y mujeres en las prácticas de manejo sustentable.

PROPUESTAS

En el Desarrollade Plan Piloto para el Manejo Sustentable de Bosques

Reforzar la idea de un aprovechamiento integral de los recursos forestales madereros y no madereros, y de la biodiversidad; la base de las estrategias femeninas de sobrevivencia y la revalorización de las técnicas y conocimientos tradicionales, ancestralmente mantenidas, sobretodo por la mujer para el manejo sostenible de los bosques.

Replicar las experiencias validadas a través de planes piloto de manejo sustentable, promoviendo la participación de la mujer como actor importante.

Considerar los aspectos reproductivos en todas las propuestas de desarrollo forestal a nivel comunitario, promoviendo la auto estima de la mujer en los aspectos productivos.

En la Extensión Comunitaria para el Manejo de Bosques

Validar y difundir experiencias de manejo de bosques, en donde la actividad desarrollada por las mujeres en prácticas productivas o extrativistas, se manifieste como elemento fundamental para alcanzar la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Propiciar una mayor participación de la mujer en la extensión del manejo sostenido de bosques nativos, a través de su capacitación, con un enfoque de género

Para la estrategia de forestación

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados es importante crear las condiciones necesarias para la forestación y la deforestación que incorpore hombres y mujeres de forma mas igualitaria.

PROPUESTAS

En los proyectos de Forestería y de Reforestación

Incentivar a las mujeres para que participen de los proyectos de forestación considerándolas beneficiarias directas de los mismos y promoviendo actividades productivas a fin de aumentar sus ingreses y colaborar con su auto estima.

Capacitar a las mujeres en técnicas de forestación a fin de que adquieran el conjunto de conocimientos necesarios para incentivar esta actividad.

Conocer las diferencias de género para establecer complementariedad conflictos o coincidencias entre los intereses de hombres y mujeres en la forestación y respetar los distintos intereses y necesidades de hombres y mujeres en la explotación del bosque (muchas veces las mujeres priorizan el consumo para sus estrategias de sobrevivencia y los hombres la venta de los productos).

Para la estrategia de desarrollo sostenible de la industria forestal

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL SECTOR

En función de los problemas identificados es importante tomar en cuenta la participación tanto de hombres como de mujeres en el proceso productivo forestal, promoviendo el uso de tecnologías adecuadas.

PROPUESTAS

En la Capacitación Forestal Campesina

Promover la participación de las mujeres en este sector, impartiéndoles capacitación para el uso de técnicas adecuadas para su incorporación en la industria forestal.

Incentivar la participación de las mujeres en la pequeña industria de productos no maderables.

Incentivar la capacitación gerencial de mujeres para el trabajo en la industria forestal relacionado a la gerencia, operacionalización y comercialización.

Promover la participación de mujeres en carreras forestales.

En la formulación de proyectos

Propiciar la formulación de proyectos con las comunidades locales y las ONG's, reforzando la industria forestal comunitaria en donde las mujeres tienen una presencia importante.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page