Previous PageTable Of ContentsNext Page


Resultados del DRP en Pachichiac


Resultados del DRP en Pachichiac

5.1 Participación

Participantes al DRP de la aldea Pachichiac fueron 11 mujeres, 14 hombres y 9 niños. Las reuniones se realizaron en un salón comunal de la comunidad los dios 12 y 14 de junio/96.

El primer día se realizó el trabajo en grupos por separado hombres y mujeres y se trabajó desde las 10:00 am. hasta las 16:00 pm. El segundo día se trabajó solamente en la mañana de 09:00 a 14:00, reunión en la cual los dos grupos presentaron los resultados del diagnóstico y se hizo la comparación de las herramientas elaboradas por las mujeres y los hombres. Además, los estudiantes se encargaron de verificar algunos de los datos y de solicitar información pendiente.

5.2 Descripción de la aldea

La aldea Pachichiac se localiza al norte del municipio de Tecpán Guatemala dista de la cabecera municipal a 18 transitables en cualquier época del año; colinda con la parte occidental del departamento de Chimaltenango y dista aproximadamente a 120 kms. de la ciudad capital.

La comunidad de Pachichiac limita al norte con la comunidad de Palanquín, al sur con la Aldea la Cumbre al oeste con Pamezul y al este con Paquip.

Pachichiac se incorpora al trabajo institucional de ADECOGUA, a partir de 1994. Después de haber realizado cuatro visitas de contacto con los líderes se organizaron grupos de hombres y mujeres con el fin de organizar conjuntamente la realización de cursos de capacitación en las áreas de:

Actualmente cuenta con 125 familias la misma que da un total de 750 habitantes, descendentes de la etnia Kaqchikel la cual es su idioma oficial. La mayoría de las mujeres lo dominan en un 70% y el 30% el idioma castellano y es por eso que se les dificulta la comunicación en el español. No así el caso de los hombres que el 50% entiende y habla el castellano.

Según describen en la historia, en los años pasados las tierras eran más productivas contaban con manantiales, suficientes árboles frutales y solamente habitaban 24 familias de apellidos Tomas Tecun y Nicolás Sansir. En cuanto a los recursos naturales manifiestan que se ha venido perdiendo por falta de conocimiento y orientación en la protección de los mismos.

Los habitantes de esta comunidad cuentan con pequeñas parcelas, por lo mismo no existen tierras ni bosques comunales/municipales.

Hombres y mujeres participan activamente en actividades religiosas. En lo que se refiere al desarrollo comunal y cultural se nota poca participación de la mujer. Las ONG's presentes en la comunidad están contribuyendo a mejorar la organización local en función de actividades de desarrollo.

Infraestructura existente: carretera/tercería, escuela, centro de capacitación, agua entubada, Iglesia Católica y Evangélica. Además, cuentan con los transportes Perez, la misma presta servicio a otras comunidades, por lo cual su ruta pasa por la comunidad de Pachichiac.

5.3 Dinámica de DRP de hombres y mujeres

5.3.1 Trabajo de hombres

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: Iniciaron la historia de la comunidad en el año 1,982 hasta el presente año 96, en la misma indicaron que antes habla suficientes árboles, la existencia de los animales en los bosques, árboles frutales, y que la tierra era más fértil con manantiales, un río y que antes solo habitaban 24 familias. En la actualidad indican que se han venido perdiendo los recursos, por varios factores influyentes entre otros el crecimiento de la población actual.

MAPA ACTUAL: En la misma indican las infraestructuras existentes por ejemplo: a) Camino/carretera de terracería, b) Escuela rural c) Centro de capacitación d) Agua entubada. Asimismo, indican los caminos vecinales, viviendas, cementerio, iglesias, tienda, cultivos como el bróculi y la milpa; especies de árboles como el encino, pino, llamo y ciprés; indican también las frutas existentes: mora, ciruela, manzana y aguacate. En fin dicha herramienta muestra a la comunidad actual con los recursos existentes.

MAPA FUTURO: En el mapa futuro indicaron como desean que fuera la comunidad, con los cambios o mejoramientos; reflejando los mismos en necesidades comunales, así a nivel familiar, (ver matriz de necesidades hombres).

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Indicaron las instituciones privadas, publicas, comités locales, iglesias. Entre otras mencionan:

RELOJ DE 24 HORAS: Los hombres de esta comunidad indican que inician sus actividades a las cinco de la mañana la hora en que ellos se levantan y descansan a las ocho de la noche. A las seis desayunan, a las siete parten al trabajo de campo, llegan a las ocho de la mañana, inician su actividad para luego dar un receso a las doce del medio día para el almuerzo; a la una de la tarde inician nuevamente sus labores descansando a las cinco, a las seis de la tarde parten a sus actividades comunitarias si esto hubiera ya que la misma lo realizan semanalmente. Según como indican en el reloj cenan a las siete de la noche.

5.3.2 Trabajo de mujeres

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: Aparentemente, las mujeres tienen poco conocimiento y recuerdo de los hechos importantes en su comunidad. Este se debe entre otras cosas a que la comunidad es bastante joven. Aunque no recuerden la fecha exacta, ellas se recuerden que se fundó en el lugar actual después del terremoto en 1979, en el cual murieron 3 personas.

MAPA ACTUAL: Las mujeres indicaron los animales doméstico, habitantes, viviendas, cultivo árboles para la leña así los frutales durazno, manzana, ciruela y mora; en infraestructura indicaron la escuela el camino/carretera.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Identifican los comités locales las cuales son: comité de camino, energía eléctrica, comité de padres de familia, iglesias, educación las cuales tienen prioridad por identificarlos dentro de la comunidad y la presencia de las dos organizaciones publica y privada: Salud publica y la institución ADECOGUA.

MAPA FUTURO: Las mujeres en dicha herramienta al igual que los hombres enfocan sus necesidades, la cual están clasificadas en la matriz de necesidades de mujeres en donde mencionan lo que desean mejorar/tener en futuro.

RELOJ DE 24 HORAS: Las mujeres se levantan a las cuatro de la mañana realizan sus actividades descansando a las ocho de la noche: al levantarse juntan el fuego, lavar el maíz y llevarlo al molino, tortera, preparar los alimentos, desayunar, lavar trastos, limpiar la casa, tejer, lavar ropa, almorzar, lavar los trastos, limpieza, coser maíz, cenar y lavar los trastos. Cuando tienen que ir al campo descansan a las nueve de la noche.

5.3.3 Diferencias y similitudes entre el trabajo de hombres y mujeres

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: Los hombres iniciaron la historia en el año 1,982 y las mujeres en el año 1,976, recordando el terremoto con 3 muertos y que solo hablan 30 habitantes y que hace 15 años cuentan con la escuela alcalde auxiliar y otros; los hombres indican que los suelos eran más fértiles y con más bosques.

MAPA ACTUAL: Las mujeres indican más animales domésticos, mientras que los hombres enfatizan los diferentes cultivos y frutales. Las mujeres mencionan la pila/lavadero probablemente porque se relaciona con unos de sus problemas. Los hombres dan importancia al centro de capacitación, posiblemente porque hasta la fecha han sido ellos los más involucrados en estas actividades.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Las mujeres tienen más conocimiento en cuanto a los comités locales, identificando únicamente dos instituciones externas. Los hombres tienen más conocimiento en cuanto a las ONGs presentes, así como los comités locales.

RELOJ DE 24 HORAS: Las mujeres detallan más sus actividades domésticos no así los hombres que su jornada de trabajo en el campo es fijo en el día la cual la inician a las cinco de la mañana para descansar a las ocho de la noche, con diferencia de la mujer que trabaja una hora más que el hombre ya que ella inicia sus actividades a las cuatro de la mañana.

MAPA FUTURO: Ambos indican sus necesidades según los intereses de cada uno por separado. Ambos mencionan varios problemas relacionado con lo productivo; las mujeres además, dan importancia a la salud familiar.

5.3.4 Resultados del análisis de género

MATRIZ DE CONTEXTO PACHICHIAC

FACTORES

FACILITAN

DIFICULTAN

AMBIENTALES

Suelo con vocación forestal para plantación de bosques

Suelos con vocación forestal dificulta producción agrícola

 

Existe infraestructura eje: (agua potable)

No existen suficientes bosques

   

Disminución de caudales

   

Alteración climatológica

SOCIALES

Existe escuela y maestro

Migración

 

Tienen organización

Aprendizaje formal e informal no es bilingüe

 

Poseen título de propiedad

Las parcelas son muy pequeñas

 

Cuentan con un centro de capacitación

No dominan el castellano

   

Ciclo escolar no congruente con el ciclo agrícola

   

Poca participación de la mujer en comités

   

Perdida del conocimiento local (calendario maya)

ECONOMICOS

Tienen carretera

Mercado de frutas (intermediarios)

 

Buena producción de frutas y mora

Asesoría técnica y capacitación

 

Tienen sistemas agroforestales (frutales)

Dependencia de fertilizantes (abonos)

   

Liquidez y falta de créditos

   

Migración por falta de trabajo

INSTITUCIONALES

Comités locales

No cuentan con un puesto de salud

 

Presencia de ONGs

No todos aceptan la asistencia de APROFAM

 

Apoyo del ministerio de desarrollo para la introducción de agua entubada

La no presencia de las instituciones del gobierno

DEMOGRAFICOS

 

Crecimiento de la población

   

Fragmentación de propiedad

   

Enfermedades

POLITICOS

Cuentan con el Alcaide auxiliar

Falta de fortalecimiento institucional y autosugestión

MATRIZ DE ACTIVIDADES PACHICHIAC

QUIEN HACE QUE

ACTIVIDADES

UBICACION

TIEMPO

MUJER

PRODUCTIVAS:

   
 

Recoger mora y venderla

Campo

9 meses (9 hrs.)

 

Pastoreo

 

Todo el ano

 

REPRODUCTIVAS:

   
 

Dejar almuerzo

Campo

Junio, julio y agosto

 

Cuidar niños

casa

Todo el ano

 

Lavar ropa

 

1hr/diario

 

Preparar alimentos

 

Todo el año (6 hrs diarias)

 

Tejer

 

Esporadicameme

 

Limpiar la casa

 

Todo el ano (3 hrs diarias)

 

Lavar trastos

 

una hora diario.

HOMBRES

PRODUCTIVAS:

   
 

Preparación del terreno

Campo

Febrero. Marzo y Abril

 

Calzado de la milpa

 

Junio y Septiembre

 

REPRODUCTIVAS:

   
 

Construcción de la vivienda

Casa

Febrero y Marzo

 

Traer leña

Campo

Enero y Febrero

 

Descansan

Casa

12 meses 1hr/día

 

GESTION COMUNITARIA:

   
 

Gestión de la comunidad

Comunidad

Cuando hay reuniones

AMBOS

PRODUCTIVAS:

   
 

Siembran, fertilizan y cosechan

Campo

Enero, Febrero

 

Migración

Costa

Mayo hasta Septiembre

 

Abonado y limpia de habas

Campo

15 días todo el año

 

Tapiscar.

 

Noviembre y Diciembre

 

GESTION COMUNITARIA:

   
 

Festividades de la comunidad

Comunidad

Fechas específicas

MATRIZ DE RECURSOS PACHICHIAC

RECURSO

QUIEN TIENE ACCESO/USA

QUIEN CONTROLA

QUIEN SE BENEFICIA

Tierras

Hombres y mujer

Hombres

Hombre y mujer

Productos agrícolas

Ambos

Hombre

Ambos

Carretera

Ambos

Comunidad

Ambos

Fuente de agua

Ambos

Comité de agua

Ambos

Pecuario

Mujer

Hombre

Ambos

Gallinas y cerdos

Mujer

Mujer

Ambos

Tienda

Comunidad

Asociados de grupo ADECOGUA

Comunidad

Capacitación

Asociados sobre todo hombres

ADECOGUA

Asociados sobre todo hombre

Crédito

Hombres y mujeres asociados

Grupo de asociados

Ambos

Molino de nixtamal

Mujeres

Ambos

Mujeres/comunidad

MATRIZ DE NECESIDADES

QUIEN

PROBLEMAS Y NECESIDADES IDENTIFICADAS POR C/UNO.

HOMBRES

Electrificación

 

Arboles (pino. ciprés)

 

Frutales y café (No. 2)

 

Tecnificación mora (No. 1).

 

Arcas recreativas

 

Caminos (mejoramiento)

MUJERES

Arboles (aliso. encino, pino) para leña

 

Frutales (naranja, manzana).

 

Maquilla para ropa (infraestructura)

 

Telas para guipiles (1)

 

Tanque y lavadero

 

Letrinas

 

Semilla verduras

 

Puesto de Salud

 

Farmacia productos naturales

 

Escuela bilingüe

 

Abono para milpa

AMBOS

Arboles

 

Agua potable

 

Mejoramiento de vivienda

 

Capacitación calendario maya

MATRIZ DEL PLAN DE ACCION PACHICHIAC

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA RESPONDER A LAS NECESARIAS

CONSIDERACIONES EN CUANTO A GENERO

ACCIONES

1. Plantación de arboles forestales y frutales

1. Las mujeres quieren específicamente Aliso, Encino, Pino, Naranja y Manzana, tendrá que asegurar que se mientras que los hombres mencionan Pino, Ciprés y Café. Las mujeres han tenido menos posibilidad de participar en cursos de capacitación anteriores. A ambos les preocupa la perdida de conocimiento del calendario Maya y la relación de ésta con la producción agrícola y forestal.

1. ADECOGUA ya esta realizando un inventario forestal, en la propuesta incluyen por lo menos las especies deseadas por hambres y mujeres. Es imponente crear mas oportunidad a las mujeres participar en los cursos de capacitación. Además, ambos están interesados capacitación en el uso del calendario Maya.

2. Gestión de infraestructura sanitaria (agua. Lavaderos y letrinas)

2. Tiene alta prioridad para hombres y sobre todo para las mujeres quienes fueron mas explícitas en cuanto a este tipo de necesidades.

2. La Asociación puede apoyar con las letrinas abonaras, pero debería considerar también incluir en sus actividades agua potable y lavaderos ya que respondería a las necesidades sentidas por hombres y mujeres.

3. Mejorar producción y procesamiento de la mora.

3. Fue mencionado por los hombres, pero las mujeres son las encargadas de colectar la mora.

3. Cualquier programa de tecnificación de Mora propuesta por los hombres debe consultarse con las mujeres porque son las encargadas de la colección y en parte de la venta.

4. Gestión de Electrificación

4. Lo mencionan los hombres.

4. La electrificación beneficiada a todos y todas en la comunidad: ya existe un comité local que se encarga de la relación con el INDE. Para procesar la Mora es necesario primero la instalación de energía electrice.

5. Gestión para maestro/a bilingüe

5. Hombres y mujeres "tan preocupados por una buena educación de los niños y la perdida de la cultura y el idioma local.

5. La educación bilingüe de niños y nimias es esencial a la hora de solicitar un/a maestra seda bueno además iniciar discusiones para revisar el ciclo escolar.

Mapa actual: Nombres Pachichiac

Mapa actual: Nombres Pachichiac

Reloj 24 horas (Hombres) Pachichiac

Mujeres Pachichiac

Pachichiac mujeres

Diagrama institucional hombres

Diagrama institucional mujeres

HISTORIA HOMBRES PACHICHIAC

1

RECURSO BOSQUE

ANO 1992 HABIA SUFICIENTE (ARBOLES)

ANO 1996 ya no Hay arboles por falta de orientación y recurso Económico. Priorizacion y ESCASES de TERRENO.

2

(SUELO) TERRENO

MINIFUNDIO

 

3

SUEIO

FERTILIDAD

INFERTILIDAD

4

AGUA

HABIA MANANTIAL

YA NO HAY POR FALTA DE ARBOLES CAE LA LLUVIA CON MUCHO RIEZGO

5

CLIMA

FRIO NUBLADO

TEMPLADO

6

REPARTICION

DE MUESTRA "PROPIEDAD"

AHORA MENOS TERRENO

7

CULTIVO

TRADICIONALES

NUEVOS CULTIVOS TALES COMO BRÓCULI ARBEJA CHINA REPOLLO ESCACES DE LEÑA

8

LEÑA ANO, 1982

HABIA UNCHO

ANO 1996

9

ALIMENTO

MINIMO

IGUAL

10

ANIMALES

HABIA EN ABUNDANCIA

YA NO HAY

11

FRUTALES

HABIA MUCHO PERO HABIA MERCADO

HAY POSIBILIDAD POR EL CAMINO

12

HABITANTES

24 FAMILIA

136 FAMILIAS

13

ENFERMEDADES

DIARREA CALENTURA, TOSFERINA, ZARDMPION, POSTEMA, ILAGAS, MASA MORRAS, PALUDISMO, COMBULCIONES, REUMATISMO MAL DE ORINA

SIGUE LO MISMO

14

RELIGION

CULTURA MAYA

IGLESIA CATOLICA Y EVANGELICA CULTURA MAYA ES MENDS.

ALDEA PACHICHIAC MUJERES

30

FAMILIAS TOMAS TECUN NICOLAS SANCIR

136

FAMILIAS

20

ANOS PASO TERREMOTO

3

PERSONA

 

TRIGO

 

MAIZ

 

ABAS

 

MILPA

 

ESCUELA Y

 

AUXILIARA

 

MAESTRO

 

COMITE DE DESARROLLO

 

COMITE PADRES DE FAMILIA

 

PADRES ENSEÑANDO EL ORIGEN

 

NECESITAMOS SEMIND DE ARBOLES

Aldea Pachichiac mujeres

ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES, ALDEA PACHICHIAC

Hombres

Mujeres ****

ACTIVIDADES

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Ano nuevo

---**

                     

Tapisca (acción de gracias)

---**

-*

                   

Hacer leña

 

---

--**

--**

               

Semana Santa

   

-*

-*

               

Construcción de vivienda

 

---

---

                 

Preparación de terreno

   

---

---

               

15 de septiembre

               

--**

     

Siembra de maíz y frijol

       

--**

--**

           

Abonado y calzado de milpa

         

--**

--**

         

Siembra de abas

               

----

----

   

Migración

               

--**

--**

--**

--**

Día de 105 Santos y difuntos

                   

--*

 

Navidad

                     

--**

Recocer mora (mujer en campo)

****

***

****

***

****

****

     

****

****

***

Pastoreo

****

****

****

****

****

****

****

****

****

****

****

****

Dejar almuerzo

         

****

****

****

       

Cosecha de frijol

--***

                     

Traer leña (eventual y poco)

 

***

                   

Tejer (quipil, faja, perraje etc.)

****

***

****

***

****

****

*****

*****

*****

*****

*****

****

Mapa futuro hombres Pachichiac

Mapa futuro mujeres

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page