Previous PageTable Of ContentsNext Page


VIII. Resultados del diagnostico rural participativo aldea la cumbre


VIII. Resultados del diagnostico rural participativo aldea la cumbre

8 1 Participación

El día 9 de abril de 1996 se inicio a las 10:00 am. el Diagnóstico Rural Participativo para culminar a las 2:35 pm. Participaron 12 hombres y 8 mujeres en la elaboración del mapa actual, mapa futuro. calendario de actividades, reloj de 24 horas, diagrama institucional y la historia de la comunidad. La plenaria se realizó el día 10 de abril comparando los trabajos de ambos (hombres y mujeres), identificando las diferencias y similitudes y pasando algunos videos a los participantes culminando a las 3:00 pm.

8.2 Descripción de la aldea

Dista aproximadamente 108 kms. de la ciudad capital y se localiza en el norte de Tecpán Guatemala. departamento de Chimaltenango; su distancia entre la cabecera departamental y la comunidad se estima entre unos 75 kms, de la cual se considera 17 kms. de tercería que comprende la entrada a la comunidad.

La comunidad de la Aldea La Cumbre se ubica en el norte del municipio de Tecpán Guatemala y limita al norte con Pamezul, al sur con Paquip, al este con Pachichiac y al oeste con la aldea Xecoxol.

La comunidad se fundó en el año 1,973, por cuatro familias: de apellidos Salvador, Mejía, Quino y Ajquiy. La comunidad se localiza en lo alto de la montaña y por lo mismo se le denomina "LA CUMBRE".

Actualmente habitan en ella 80 familias de diferentes aldeas vecinas Paquip, Pachichiac, Palanquín y otras aldeas; que se establecieron en la misma por las ventajas que brinda esta comunidad, siendo una de estas por ser la más cercana y con facilidad de acceso, dando un total aproximado de 500 habitantes, entre hombres, mujeres y niños. Su idioma oficial es el kaqchikel y como secundario el español, dominando también en un 60% el idioma Quiche.

Su actividad principal es la agricultura, en la que sobresale la cosecha de maíz frijol la misma es utilizada, para el consumo diario; la mora y el habas que les brinda un mínimo de ingreso económico.

De acuerdo a las preguntas planteadas a los participantes, indicaron que la tierra es privada, es decir que lo controla y maneja la familia a quién pertenece la tierra y bosque lo tanto no existen bosques ni suelos comunales y/o municipales.

En el año 1,976 para el terremoto, en la cual perdieron la vida 10 habitantes, asimismo dejando un número de 30 heridos. La caída de hielo en el año 1,990 que causo, la perdida de casi toda la vegetación, en la cual sufrieron de pobreza, no padeciendo de hambre ya que a Dios gracias el maíz ya estaba por cosecharse.

La aldea cuenta con una carretera, una escuela, agua entubada (manifiestan que la misma es escasa) como infraestructura básica. Además cuenta con los siguientes servicios: los transportes Perez que van a otras aldeas la cual su ruta pasa en esta aldea facilitando la entrada y salida de los mismos; educación al nivel primario (primero a sexto).

En cuanto a instituciones externos prestan apoyo Care (Micuenca/DIGESA), ADECOGUA, y FONAPAZ. Instituciones que ya se retiraron son Visión Mundial, Usea, Amadigua. Agriplan, y la FAO.

El hombre es quién se encarga de generar el ingreso para la subsistencia de la familia, mediante las actividades productivas que realiza en las cuales se encuentran los siguientes: Bróculi, habas, maíz, frijol. guicoy, Ciruela, Mora y Durazno. Entre los cultivos que más les genera un ingreso se encuentra habas y el bróculi; en cuanto a las frutas sobresale la venta de mora. Los granos básicos algunos lo venden en peñas cantidades, en su mayoría es utilizada para el consumo diario.

La comercialización de sus cultivos y frutales lo realizan por medio de intermediarios en ocasiones los mismos productores se encargan en su venta.

8.3 dinámica del DRP entre hombres y mujeres

8.3.1 Trabajo de hombres

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: Esta herramienta lo realizaron entre ambos (hombres y mujeres por petición de los mismos porque pensaron que así seria más completa), mencionan que la comunidad se fundó con cuatro familias de apellidos Salvador, Mejía Tecún, Quino y Ajquiy en el año 1,973 y que en la comunidad llegaron a vivir otras familias de las aldeas vecinas. En el transcurso de los años han pasado desastres y que a pesar de todo la comunidad se ha desarrollado y que actualmente cuentan con la escuela de educación primaria, camino y transporte. En cuanto a salud las iglesias han colaborado para tratar de solucionar las emergencias que se les presenta.

MAPA ACTUAL: En dicha herramienta dan prioridad a los bosques, montañas, los limites o sus colindancias y las corrientes de agua, tierras destinadas para el cultivo, identificando las viviendas con cuadritos, las iglesias y de algunos servicios con que cuentan.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Los hombres en esta herramienta enfocan sus actividades, las cuales están más concentradas en el campo productivo, lo cual refiere sobre todo a la agricultura (siembra y todo el proceso que lleva los cultivos hasta la cosecha).

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Ellos identifican las ONG's y OG's, instituciones que trabajaron y de algunos que aún se encuentran trabajando en la aldea. En total identificaron 8 organizaciones entre existentes y retirados.

RELOJ DE 24 HORAS: Ellos realizan dos relojes de los cuales uno corresponde a las actividades del día que inicia a partir de las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde y que corresponde al trabajo de campo; y otro reloj en donde mencionan las actividades después de llegar del campo' iniciando a las cinco de tarde hasta las nueve de la noche; periodo en el cual la actividad principal es de participar en reuniones y coser en maquinas.

MAPA FUTURO: Realizan el mapa futuro mencionando lo que desean tener en el futuro, como quieren ver ellos su comunidad en los años siguientes y reflejan las necesidades o problemas que actualmente les afectan. Indican entre otras la necesidad de tener bosques y un puesto de salud.

8.3.2 Trabajo de mujeres

MAPA ACTUAL: Ellas indican las viviendas, servicios con que cuentan y el cultivo de habas el cual para ellas es importante porque es un recurso para la alimentación de la familia y genera ingresos. También mencionan la carretera que es un medio por el cual pueden ir al mercado. En cuanto a los recursos naturales indican corriente de agua es decir nacimientos y árboles.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Ellas indican sus actividades domésticas en todos los días del año, así sus actividades de campo con relación a las siembras y cosecha de cultivos, que esto es por épocas y algunas que se dedican a las actividades agropecuarias.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Realizaron esta herramienta identificando únicamente tres instituciones no gubernamentales, ya que ellas manifestaron desconocer la existencia de otras instituciones que trabajan en la comunidad. Esto se da porque casi no participan y por lo mismo no podían mencionar y tener conocimiento de otras.

RELOJ DE 24 HORAS: Las mujeres realizaron dos relojes: uno de actividades de casa y otro de campo. Su actividad en la casa se enfoca más en los trabajos domésticos y tejidos la cual inicia de seis de la mañana a ocho de la noche; en el campo según la época si es de siembra o cosecha de cultivo su actividad inicia más de madrugada y de acuerdo a la distancia que hay entre la vivienda y la parcela. Al llegar a la casa continúan con sus trabajos domésticos pendientes.

MAPA FUTURO: Lo realizaron en forma de listado de necesidades lo que ellas desean tener en el futuro. Mencionan entre otros agua potable, molino de nixtamal, tiendas, y energía eléctrica.

8.3.3 Diferencias y similitudes entre trabajo de hombres y mujeres

HISTORIA DE COMUNIDAD: Hombres y mujeres realizaron dicha herramienta juntos por lo mismo no hay diferencias.

MAPA ACTUAL: Los hombres identifican más los bosques, limites/aldeas vecinas a la comunidad, con relación a las frutas indican la mora, no así las mujeres que enfocan la carretera/camino y el cultivo de habas lo cual los hombres no lo dibujaron quizá esto sea por el interés que cada uno tiene por las cosas y las responsabilidades de cada uno que son diferentes.

RELOJ DE 24 HORAS: Las mujeres por lo general son las que inician sus actividades antes que el hombre ya que tienen a su cargo preparar los alimentos, entre otras. El hombre inicia una hora después, dependiendo de la necesidad que tenga en sus actividades. Los hombres tienen reuniones en comités, las mujeres en cambio no la tienen. Las actividades reproductivas limitan su participación en comités, pero también es otra cuestión de género, es decir el hombre como jefe de familia toma las decisiones.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Los hombres indican más instituciones esto es muy normal ya que la mujer casi no tiene participación por lo mismo desconoce las organizaciones que trabajan en su comunidad. Este mismo se ha visto en todas las comunidades donde se realizaron los DRPs ya que siempre han dicho que los hombres son los que están más enterados de las instituciones o comités locales.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: El hombre enfoca más sus actividades de campo no así las mujeres que realizan doble actividad el de casa y en ocasiones en la siembra o cosecha en el campo.

MAPA FUTURO: En esta herramienta ambos indican sus necesidades de acuerdo con sus intereses aunque en la plenaria hombres y mujeres manifestaron el interés en un proyecto de elaboración de jaleas en la cual ambos podrían trabajar.

8.3.4 Resultados del análisis de genero

MATRIZ DE FACTORES LA CUMBRE

DIFICULTAN

FACTORES

FACILITAN

FlSICOS/NATURALES

Bosques

Mal aprovechamiento de bosques

 

Nacimiento de agua

No hay reforestación. afecta los nacimientos de agua

 

Area con vocación forestal

 
 

Tierra Productiva

 

SOCIAL

Hombres se encuentran organizadas

Poca participación de la mujer

ECONOMICOS

Generan su propio ingreso por medio de cultivos. frutales y animales de crianza

No cuentan con mercado directo

   

Pocas camionetas

INFRAESTRUCTURA

Escuela. Carretera

En la carretera se dificulta el acceso en épocas de invierno

 

Agua entubada

 

POLITICOS

Cuentan con la presencia de ONGs

 

MATRIZ DE ACTIVIDADES LA CUMBRE

QUIEN HACE QUE?

ACTIVIDADES

TIEMPO/EPOCA

UBICACION

MUJER

REPRODUCTIVAS:

   
 

Preparar alimentos

   
 

Barrer. lavar platos y ropa

   
 

Cocer nixtamal ir a moler

TODO EL ANO

CASA

 

Tortera

   
 

Traer agua

   
 

Tejer

   
 

Cuidar a los nidos

   

HOMBRE

PRODUCTIVAS:

   
 

Corte frijol

Enero

Campo

 

Hacer leña

Marzo

 
 

Preparación de la tierra

Agosto y nov.

 
 

Cene de ciruelas y aguacates

Mayo

 
 

Limpiar dentro de la milpa y mora regar abano

Mayo

 
 

Transplantar el brocolí

   
 

Segunda limpieza de milpa

Junio

 
 

Siembra de habas

Julio

 
 

Limpieza de habas

Agosto

 
 

Mejoramiento de mora

Sep y octubre

 

REPRODUCTIVAS:

Noviembre

   
 

Reparación de vivienda

Diciembre-enero

Casa

GESTION COMUNITARIA:

     
 

Participar en reuniones

Transcurso del odio

Casa particular

AMBOS

PRODUCTIVAS:

   
 

Tapiscar

Febrero

Campo

 

Cene mora

Enero a abril

 
 

Corte de habas

Abril y mayo

 
 

Abañando

Jumo

 
 

Pastorear

Todo el odio

 

MATRIZ DE RECURSOS LA CUMBRE

RECURSO

QUIEN USA Y TIENE ACCESO

QUIEN CONTROLA

QUIEN SE BENEFICIA

Bosques

Ambos

Hombre

Ambos

Tierras y cultivos (maíz y frijol)

Ambos

Hombre

Ambos

Nacimiento de agua

Ambos (h/m)

Nadie

Ambos

Ingreso por venta de

     

frutas (mora)

Ambos

?

?

frutas (ciruela y aguacate)

Hombre

Hombre

 

hortalizas (habas)

Ambos

?

 

animales menores

Ambos

Hombre

 

Créditos

Ambos

Hombre

Ambos

Educación

Niños y niñas

Educ.

Niños y niñas

MATRIZ DE NECESIDADES LA CUMBRE

QUIEN

NECESIDADES IDENTIFICADAS

HOMBRES

Agua potable

 

Horno mejorado para la producción de pan

 

Jalea de mora para mercado

 

Carpintería centro de acopio

MUJERES

Molino de nixtamal

 

Lavaderos

 

Tiendas

AMBOS

Reforestación y protección fuente de agua

 

Tener un tanque de agua

 

Introducción de energía electrice

 

Puesto de Salud

 

Mejoramiento de carretera

MATRIZ DEL PLAN DE ACCION LA CUMBRE

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROYECTO

CONSIDERACIONES DE GENERO

ACCIONES NECESARIAS

Manejo forestal con faene componente de protección. de nacimientos de agua

Hombres y mujeres están interesados en reforestar los bosques sobre todo porque el problema mas grande es la falta de agua

ADECOGUA esta realizando un análisis forestal que debe incluir no solamente el aspecto productivo per`, también la protección

Elaboración de jaleas de mora

Sobre todo los hombres están interesados en elaborar jaleas de mora; la actividad es reproductora y los hombres se dedican casi solo a actividades productivas.

ADECOGUA debería analizar bien con hombres y mujeres quién se encargará de esta actividad y quien se beneficiara Además. se debe realizar un estudio de mercado

Instalar molino de nixtamal

Las mujeres pierden diariamente mucho tiempo moliendo maíz.

Para que las mujeres se pueden dedicar a otras actividades productivas. se debe considerar la instalación de un molino

 

La instalación de lavaderos puede ser otra actividad que libera tiempo a las mujeres.

 

Mapa actual hombres la cumbre

Mapa actual grupo de mujeres la cumbre

En el día reloj de hombres la Cumbre

Reloj de hombres parte de la tarde y noche

Grupo de mujeres la Cumbre

Grupo de mujeres cuando van al Campo la Cumbre

Adecogua

Diagrama Institucional mujeres

La cumbre

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE HOMBRES Y MUJERES

COMENZARON SON 4 FAMILIAS SALVADOR MEJIA TECUN QUINO AJQUIY

1. FECHA QUE SE FORMO LA COMUNIDAD ? 1973

2. ACONTECIMIENTO IMPORTANTE ? SEPARACION DE 3 ALDEAS PALEY PAQUIP LA CUMBRE

3. INMIGRACIONES IMPORTANTES

ADENTRO

HOMBRES

MUCHOS HABITANTES DE PALANQUÍN, XECOXOL, PAMEZUL, PALMA PAQUIP

AFUERA

MUJERES

DOS FAMILIAS SALVADOR TECUN

4. HAN HABIDO SEQUIAS ? EL HIELO Y EL FRIO MATO A LOS BOSQUES Y SIEMBRAS (HARE 6 ANOS)

5. EPIDEMIAS ?

6. HAMBRE ? AFECTO PARO LOGRARON PASAR

7. INUNDACIONES OTROS DESASTRES NATURALES ? EL TERREMOTO 6: Y AFECTO CON 7 MUERES 15-30 HERIDOS

8. QUE OTRAS COSAS IMPORTANTES HA HECHO EN LA COMUNIDAD ?

EL GOBERNO HA HECHO AIGUND COSA IMPORTANTE ?

UCE A FONAPAZ ESCUELAS Y CARRETERAS

LAS IGLESIAS ALGUNA COSA IMPORTANTE ?

SOLO PRACTICAN LA ESHURITUALIDAD Y A VECES LLEVAN A LOS ENFERMOS AL HOSPITAL

OTRAS INSTITUCIONES

VISION MUNDIAL = NUEVO

AMADRIGUE = NUEVO

CARE-RIGEVOS = REFORESTACIÓN

MI CUENCA

DIGESA ….. CAPACITACIÓN EN PROCESAMIENTO (JADE Y EXPORTACION)

ADECOGUA …..DESARROLLO, INTEGRAL

HOMBRES Y MUJERES

ANO

BOSQUES

CULTIVO

1965

MONTANA

MAIZ Y CRIANZA DE OBEJAS, VACAS, CABALLOS

1970

MONTANA

MAIZ CRIANZA DE O BEJAS, VACAS, CABALLOS

1975

EMPIEZA LA TALA DE ARBOLES

MAIZ, MORA, DESMINUYO LA CRIANZA DE ANIMALES

1980

MAS TALA DE ARBOLES Y BOSQUES.

COMIENZA PROYECTO DE GANDOO + MAIZ + MORA + HABAS + CIRUELA

1990

MAS VENTA DE BOSQUES

+ MAIZ COMIENZA MAS PROYECTO DE GANADO

   

+MORA

   

+HABAS

   

+CIRUELAS

1996

MENOS BOSQUES

+ MAIZ SIGUE PROYECTO DE GANADO

   

+ MORA

   

+ HABAS

   

+ CIRUELA

   

EMPIEZA AGROFORESTACION (REFORESTACION)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES HOMBRES LA CUMBRE

ENERO

CORTE DE FRIJOL, CORTE DE PUNTA DE MILPA, COSECHA DE MORA PREPARACION DE VIVIENDA

FEBRERO

TAPISCAR COSECHA DE MORA REPARACION DE VIVIENDA O CONSTRUCCION

MARZO

COSECHA DE MORA , HACER LANA ACARREAR ABONO ORGANICO

ABRIL

COSECHA DE MORA, COSECHA DE HABAS PREPARACION DE LA TIERRA Y ROSAS

MAYO

SIEMBRA DE MAPA, COSECHA DE HABAS DE MORA ABONAR LA TIERRA (GALLINAZA) COSECHA DE CIRUELA Y AGUACATE

JUNIO

LIMPIAR LA MILPA RIEGO DE ABONO LIMPIA DE MORA TRANSPLANTAR MORA Y DROBOLES SIEMBRA DE FRIJOL Y TRANSPLANTAR BROCAL

JULIO

LIMPIAR MORA O MEJORAR (CHAPEAR PODAR Y DESHIJAR) LIMPIA DE MILPA RIEGO DE ABONO

AGOSTO

SEGUNDA DE HABAS SEGUÍAN RIEGO DE ABONO, PREPARACION DE LA TIERRA DE HABAS

SEPTIEMBRE

SIEMBRA DE HABAS, SECUNDA LIMPIEZA DE MORA, COSECHAR BRÓCULI

OCTUBRE

SIEMBRA DE HABAS, SEGUNDA LIMPIEZA DE MORA, COSECHAR, BRÓCULI

NOVIEMBRE

LIMPIA DE HABAS CHAPIAR MILPA, PICAR LA TIERRA

DICIEMBRE

MAS MEJORAMIENTO DE LA TIERRA Y MORA (COSECHA) FRIJOL, PODAR ARBOLES CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA. PREPARACION DE ABONO ORGANICO Y HACER MAS ABONO ORGANICO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MUJERES LA CUMBRE

MES

ACTIVIDADES DE CAMPO

ACTIVIDADES DOMESTICAS

SIEMBRA

CUIDADOS S.

COSECHA

AGROPECUARIA

ENERO

TAPISCA

DOMESTICOS

   

MAIZ

 

FEBRERO

CORTE DE MORA

DOMESTICOS

   

MORA

 

MARZO

CORTE DE MORA

     

MORA

 

ABRIL

CORTE DE HABAS

     

HABAS

 

MAYO

1-15/15-30 CORTE DE HABAS

     

HABAS

 

JUNIO

SEMBRAR ARBOLES

         

JULIO

JULIO

         

AGOSTO

           

SEPTIEMBRE

RIEGO DE ABONO PARA MILPA

         

OCTUBRE

           

NOVIEMBRE

           

DICIEMBRE

           

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ALDEA LA CUMBRE

Hombre ---

Mujer *****

Actividad/ tiempo epoca

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Actividades domésticas

****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

Corte frijol

----

                     

Hacer leña

   

----

                 

Corte ciruela y aguacates

       

----

             

Limpiar la milpa y mora

         

----

           

Transplantar el brocolí

           

----

         

Segunda limpieza de milpa

             

----

       

Siembra de abas

               

----

----

   

Limpieza de abas

                   

----

 

Preparación de la tierra

               

----

 

----

 

Mejoramiento de mora

                     

----

Reparación de vivienda

----

                   

----

Participar en reuniones

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

Tapiscar

 

--***

                   

Corte de mora

--**

--**

--**

--**

               

Corte de abas

     

--**

--**

             

Riego de abono

         

--**

           

Pastorear

--*

--*

--*

--*

---*

---*

---*

---*

---*

---*

---*

---*

Mapa futuro hombres de Cumbre

NECESIDADES Mas Urgentes (Hombres) la Cumbre

LA CUMBRE

NOTAS

Son necesidades URGENTES ENTRE MUCHAS MAL

Ilustración gráfica mapa futuro aldea la Cumbre grupo de mujeres

CULTIVOS otras necesidades mujeres la Cumbre

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page