Français English

Versión publicada disponible en http://www.fao.org/strategicframework

CL 116/12





Consejo



116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO
2000 - 2015
Versión 3.0

Este documento contiene el tercer anteproyecto del Marco Estratégico propuesto para guiar la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a medio y largo plazo. Es una revisión de la Versión 2.0, modificada teniendo en cuenta las reacciones y la orientación de los Comités Técnicos de la FAO (Comités de Problemas de Productos Básicos, Agricultura, Pesca y Montes) y de las Reuniones Ministeriales sobre Pesca y Actividades Forestales, así como los comentarios de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y de otros asociados ajenos al sistema que había recibido la Secretaría para mediados de marzo de 1999.

El proceso estructurado de consultas, entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, prevé la preparación de versiones sucesivas del documento antes de someterlo al examen y aprobación de la Conferencia en noviembre de 1999 como el marco estratégico para la FAO durante los años 2000-2015 (véase también el Anexo I). Por consiguiente, este documento constituye el tercer paso de un proceso repetitivo e interactivo, en el que intervengan todos los miembros de la FAO y se recurra al caudal de conocimientos y puntos de vista que sus asociados pueden ofrecer.

La Versión 1.0 fue examinada por los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de otoño y posteriormente por el Consejo en su 115º período de sesiones de noviembre de 1998. Basándose en los informes de los Comités, en información complementaria facilitada y en su propio examen del documento, el Consejo "acogió favorablemente los progresos realizados hasta el momento y consideró que la Versión 1.0 ofrecía una buena base para los debates en esta fase." Reconoció que había una amplia gama de expectativas con respecto al alcance y contenido de las futuras versiones, y que constituiría un reto especial la tarea de conciliarlas entre sí. No obstante, convino en que "era conveniente disponer de un documento más conciso y menos descriptivo para facilitar los debates ulteriores", pero señaló que "habría que buscar los medios de presentar suficiente documentación justificante para satisfacer los distintos intereses de los miembros".

La Secretaría se ha esforzado por dar cabida, en la mayor medida posible, a las recomendaciones y propuestas formuladas en relación con las versiones 1.0 y 2.0, teniendo presente la orientación general del Consejo. La Versión 3.0 del presente documento contiene una sección totalmente nueva, que trata del programa para la aplicación del Marco Estratégico, y un anexo adicional en el que se destacan las perspectivas regionales relativas a las estrategias para toda la Organización. La Versión 3.0 tiene la estructura siguiente:

La Parte I, Marco estratégico global, se refiere a los desafíos con que se enfrentará la Organización en los 15 años próximos (desafíos que se examinan con más detalle en el Anexo II). Seguidamente se recuerdan la finalidad y las metas de sus miembros a cuya consecución se espera que contribuya la FAO. Por último, se presentan las declaraciones de valores, misión y visión para la Organización.

En la Parte II, Estrategias para toda la Organización, se explican más detenidamente las orientaciones estratégicas que se derivan del análisis global. En su primera sección se proponen cinco estrategias principales para toda la Organización, con el fin de atender las necesidades de los miembros en un plazo de medio a largo, definiendo dentro de cada esfera dos o tres objetivos estratégicos. En la segunda sección de la Parte II se determinan las principales cuestiones estratégicas de carácter intersectorial y se indican las medidas adoptadas o previstas para responder a esas cuestiones. La Versión 1.0 contenía cinco estrategias de esta índole, a las que en la Versión 2.0 se añadió una sexta que ha sido corroborada durante los debates sobre el presente documento.

En la Parte III se expone el programa para la aplicación del Marco Estratégico, según se había solicitado en la Resolución 6/97 de la Conferencia (véase infra). En esta parte, tras situar el Marco Estratégico en el contexto más amplio de la planificación aprobado actualmente para la FAO, se explica la metodología que ha adoptarse para la planificación y se examina la cuestión del establecimiento de prioridades dentro del nuevo marco de planificación. El material relacionado con los criterios, las ventajas comparativas y las asociaciones, que se presentaba en los anexos de la Versión 2.0, se ha ampliado y trasladado a esta parte del documento como se había propuesto durante los debates en los Comités Técnicos. Por último, se ofrece un calendario de ejecución tras la aprobación por la Conferencia en noviembre de 1999.

En el Anexo I se muestran los pasos sucesivos que conducirán a la aprobación y publicación del Marco Estratégico.

En el Anexo II se analizan las tendencias en el entorno externo y los retos con que se enfrentan los países y la comunidad internacional para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como las perspectivas para el desarrollo agrícola, forestal y pesquero. A continuación se resumen los resultados del análisis preliminar realizado por la Secretaría de las virtudes, insuficiencias, oportunidades y dificultades (VIOD), los resultados del cuestionario enviado a los miembros y las razones en que se basan las propuestas de estrategias para toda la Organización. Gran parte de este material se presentó en el texto de la Versión 1.0, y atendiendo a la propuesta del Consejo se ha pasado al anexo para que el documento pueda centrarse en las propuestas.

El Anexo III contiene una Versión abreviada del análisis de las asociaciones externas realizado por la Secretaría, con ejemplos en forma de cuadro para ilustrar detalladamente la labor llevada a cabo en el proceso de formulación de las estrategias para toda la Organización. Para responder a las observaciones formuladas por los Comités Técnicos, se ha efectuado otro examen interno sobre la función que desempeñaría la FAO frente a sus asociados en las diversas esferas abarcadas, y se han introducido modificaciones en los ejemplos que se ofrecen. También se facilitan más detalles sobre las organizaciones específicas de las Naciones Unidas con las que colaborará la FAO en diferentes aspectos de las estrategias.

En el Anexo IV, las propuestas presentadas en la Parte II bajo el epígrafe Estrategias de toda la Organización para atender las necesidades de los miembros se complementan con perspectivas regionales más concretas para cada uno de los 12 objetivos estratégicos.

Se presenta el documento de conformidad con lo establecido en la Resolución 6/97 de la Conferencia, que se reproduce a continuación:

RESOLUCIÓN 6/97

Fortalecimiento del Proyecto FAO 2000

LA CONFERENCIA

Reafirmando el compromiso contraído en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir el número de personas malnutridas a la mitad de su nivel actual, no más tarde del 2015,

Acogiendo favorablemente las propuestas del Director General para fortalecer la gestión estratégica de la FAO, especialmente la formulación de un Marco Estratégico a largo plazo y la consiguiente modificación del Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto (Proyecto FAO 2000):

  1. Pide al Director General que promueva el proceso que conduzca a la elaboración de una Visión Estratégica para la FAO durante los años 2000-2015, incluida, entre otras cosas, una serie de objetivos estratégicos esenciales y un programa de ejecución;
  2. Decide que el proceso sea, en el marco de las estructuras existentes, un proceso plenamente participativo en el que intervengan no sólo la Secretaría, sino también todos los miembros de la FAO;
  3. Decide, además, que este proceso reconozca que un cometido fundamental del CSA es vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación;
  4. Pide al Director General que prepare un informe apropiado sobre los progresos realizados, para que lo examine el Consejo de la FAO en noviembre de 1998.

(Aprobada el 18 de noviembre de 1997)

Recuadro 1. Acción relativa a la Versión 3.0

El presente documento, que es la Versión 3.0, constituye la segunda revisión del anteproyecto de Marco Estratégico y se presenta para que tanto los Comités del Programa y de Finanzas como los asociados externos de la FAO formulen opiniones y observaciones. Las respuestas a la Versión 3.0 se utilizarán para preparar la Versión 4.0, que se someterá al examen de los Comités, del Consejo y, por último, de la Conferencia en noviembre de 1999.

 


ÍNDICE



Siglas

Anexo I:

Pasos sucesivos para la aprobación y publicación de un Marco Estratégico para la FAO 2000-2015.

Anexo II:

Análisis preliminar y razones en que se basan las propuestas

Anexo III:

Análisis de las asociaciones externas.

Anexo IV:

Perspectivas regionales

Next Page