Previous PageTable Of ContentsNext Page

NOTAS EXPLICATIVAS

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

1. Este documento es más breve que sus predecesores. Se ha conseguido esto en primer lugar mediante la eliminación de listas detalladas de los productos previstos y de varios de los anexos que hasta ahora se incluían. Esto no provoca una pérdida de información ya que el material indicado, junto con el texto mismo del Programa de Labores y Presupuesto, puede consultarse en el sitio de Internet de la Organización. La dirección completa de éste es: http://www.fao.org/pwb.

2. Cabe señalar asimismo que los cálculos del aumento de los costos y, por lo tanto, el Proyecto de Resolución sobre las Consignaciones Presupuestarias se expresan al tipo de cambio de 1 800 liras italianas por dólar estadounidense, y no al tipo de cambio del presupuesto aprobado para 1998-99 de 1 690 liras por dólar. Esto se debe a la recomendación de los Comités del Programa y de Finanzas, y a la consiguiente petición del Consejo, de que la Secretaría prepare el presupuesto teniendo en cuenta tipos de cambio más actuales. El tipo de cambio revisado se ha aplicado a las cifras de los aumentos de costos que figuran en todo el resto del documento. Las cifras del proyecto de Resolución sobre Consignaciones Presupuestarias se revisarán con arreglo al tipo de cambio que se utilice para el presupuesto que se proponga a la Conferencia en el momento que ésta apruebe la Resolución.

3. En la sección titulada Líneas generales del programa, se expone la selección de las prioridades y actividades propuestas para 2000-2001. Sin embargo, este documento incluye en realidad tres series de propuestas dentro de tres conjuntos diferentes de recursos totales. En cuanto a las propuestas de crecimiento real cero (CRC), se ofrece un resumen del enfoque, pero se elabora plenamente este escenario en la sección siguiente del presupuesto del programa. Esta sección incluye también los otros dos escenarios, el de crecimiento real (CR) y el de crecimiento nominal cero (CNC).

4. La sección siguiente, Líneas generales del presupuesto, abarca todos los aspectos financieros pertinentes y comienza con un panorama general de los ingresos y gastos presupuestados. Dentro del Programa Ordinario, se ofrece la presentación integrada de los ingresos, tal como se comenzó con el Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99, proporcionando un panorama general de la disponibilidad total de recursos. A este respecto, se examina también la evolución en el programa de campo extrapresupuestario y sus consecuencias para el presupuesto. Continúa esta sección describiendo las hipótesis formuladas para determinar la cuantía de los aumentos de costos y cambios generales en el personal, incluido el coeficiente de descuento por vacantes; la introducción de tasas diferenciadas de costos del personal profesional por lugares; los efectos del tipo de cambio entre la lira italiana y el dólar estadounidense; y la comparación entre el Programa de Labores y Presupuesto aprobado para 1998-99 y las propuestas para 2000-01.

5. La parte principal del documento es la sección titulada Presupuesto del programa. En ella se considera el programa total de trabajo, formulado según los parámetros de CRC, y su desglose en componentes cada vez más pequeños de la estructura de programas. El nivel de detalle varía entre los distintos capítulos y programas, ya que los referentes a actividades técnicas y económicas (Capítulo 2 y Programa Principal 3.1) exigen descripciones más amplias y cuadros explicativos (véase más adelante). En los cuadros de cada capítulo y programa principal se ofrecen también pronósticos de las actividades de campo extrapresupuestarias en la columna titulada "fondos fiduciarios". Una cifra "debajo de la línea" indica las repercusiones del CNC.

6. Con arreglo al concepto de programa unificado, los programas sustantivos son ejecutados conjuntamente por los Departamentos de la Sede y los equipos correspondientes destacados en las oficinas regionales, o especialistas en la materia destacados en las oficinas subregionales. Para dar alguna indicación del efecto cuantitativo de las aportaciones de las oficinas regionales y subregionales, en los cuadros estándar se muestra el porcentaje resultante de recursos totales asignado a cada programa. Por ello, muchas actividades entrañan la participación conjunta de personal de la Sede y de las oficinas externas.

7. Los cuadros recapitulativos -en general al final de cada programa o programa principal- ofrecen un desglose de los recursos totales por regiones, dependencias y fuentes de fondos.

8. Se han mantenido sólo dos anexos en los que se ofrece la Lista de reuniones programadas (Anexo I), cumpliendo así las directrices permanentes de los Órganos Rectores, y el Presupuesto del fondo rotatorio de productos de información para 2000-01 (Anexo II)..

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS

9. Con arreglo al enfoque revisado de programación, se incluye en cada entidad una sección estándar sobre Motivación y objetivo. Después, en las secciones tituladas Enfoque y vínculos, se ofrece un resumen de las actividades que se propone realizar en el bienio 2000-01, así como una indicación de los vínculos de cooperación interna y externa. Se utiliza esta forma de presentación en todo el Capítulo 2 y para el Programa Principal 3.1, al que el enfoque revisado se aplica más en particular. Se recuerda que, en el sitio de la FAO en Internet, pueden consultarse listas más detalladas de productos en todos los idiomas de la FAO.

10. En este documento se identifican las entidades constitutivas dentro de cada programa con los códigos siguientes:

INGRESOS Y TRANSFERENCIAS INTERNAS

Distribución de otros ingresos por programas

11. Se ha llegado a la consignación deduciendo otros ingresos del Programa de Trabajo. Salvo los ingresos por concepto de Gastos de prestación de servicios a proyectos y Servicios de apoyo administrativo y operacional (AAO), los ingresos pueden asignarse directamente a una entidad programática específica. No obstante, por lo que respecta a los ingresos en concepto de Gastos de prestación de servicios a proyectos y a AAO, no es viable la asignación directa de los ingresos, cuyo total fue de 43 millones de dólares EE.UU. en 1998-99 y, según las proyecciones, será de 36,9 millones de dólares EE.UU. en 2000-01.

12. Asimismo, no es posible asignar la responsabilidad de obtener estos ingresos a dependencias orgánicas específicas, ya que la obtención de ingresos por AAO es en gran medida una responsabilidad colectiva, en la que intervienen muchas dependencias. Por ello, los ingresos por AAO se asignan a una dependencia orgánica ficticia llamada "PBE - Ingresos de la Organización" (PBEC).

13. En el PLP para 1998-99, la distribución de los ingresos por concepto AAO entre las entidades programáticas de la Organización se basó en la distribución de los puestos que entonces se financiaba con ingresos por concepto de gastos de apoyo. Es evidente que la metodología utilizada para distribución de estos ingresos influye en el nivel de la Consignación por capítulos. El bienio 2000-01, se ha aplicado una metodología análoga a reserva de algunas variaciones. En concreto, en la distribución revisada de los ingresos por AAO se reconocen los cambios siguientes:

14. Durante el próximo bienio, la Organización tratará de mejorar la metodología para la distribución de los ingresos AAO entre los programas y dimensiones de la Organización.

Presentación de transferencias internas

15. Al presentar el Programa de Labores en el bienio 2000-01, cabe señalar que se ha enmendado la clasificación de "Transferencias internas". Representan las transferencias de recursos de la FAO entre direcciones y programas en relación con determinados servicios prestados, como cesiones internas de personal de una dirección a otra. Por consiguiente, las Transferencias internas suman cero en toda la Organización.

16. Hasta ahora, las Transferencias internas se clasificaban como Ingresos, por lo que figuraban fuera del Programa de Labores. A partir del 2000-01, se integran en el Programa de Labores, debido a que dichas transferencias representan recursos esenciales necesarios para prestar servicios y ejecutar el Programa de Labores. Para una presentación más coherente, se han vuelto a calcular a este respecto las cifras de base de 1998-99.

17. Este cambio no influye en las necesidades presupuestarias netas, pero evita la necesidad de explicaciones innecesarias debidas simplemente a que una dependencia o programa proporciona más o menos servicios que otros.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA SU APROBACIÓN POR LA CONFERENCIA

Consignaciones Presupuestarias para 2000-01


LA CONFERENCIA

Habiendo examinado el Programa de Labores y Presupuesto presentado por el Director General:

1. Aprueba una consignación presupuestaria neta total de 664 856 000 dólares EE.UU. para el ejercicio económico de 2000-01
(a) Consignar créditos1 con los fines siguientes:
    $EE.UU.
  Capítulo 1 - Política y dirección generales 52 237 000
  Capítulo 2 - Programas técnicos y económicos 296 425 000
  Capítulo 3 - Cooperación y asociaciones 123 270 000
  Capítulo 4 - Programa de Cooperación Técnica 91 516 000
  Capítulo 5 - Servicios de apoyo 59 643 000
  Capítulo 6 - Servicios comunes 41 165 000
  Capítulo 7 - Imprevistos 600 000
     
     
  Consignación total (neta) 664 856 000
  Capítulo 8 - Transferencia al Fondo de Nivelación de Impuestos 93 400 000
     
     
  Consignaciones totales (brutas) 758 256 000
     
     
(b) Las consignaciones (brutas) aprobadas en el párrafo (a) se financiarán mediante la asignación de cuotas a los Estados Miembros, previa deducción de Ingresos diversos en la cuantía de 6 896 000 dólares EE.UU., resultando así un presupuesto de cuotas de 751 360 000 dólares EE.UU. para los Estados Miembros.
(c) Al establecer los importes efectivos de las cuotas que han de pagar los distintos Estados Miembros, la de cada una de ellos se reducirá en la cantidad que figure en su haber en el Fondo de Nivelación de Impuestos, con la salvedad de que el haber de un Estado Miembro que perciba impuestos sobre los sueldos, emolumentos e indemnizaciones cobradas de la FAO por funcionarios, se reducirá en los importes estimados de los impuestos que reembolse la FAO al funcionario. Se ha retenido a tal efecto las suma estimada de 4 000 000 dólares EE.UU.
(d) Las cuotas que correspondan a los estados miembros en 2000 y 2001 se pagarán de conformidad con la escala que apruebe la Conferencia en su 30º período de sesiones; dichas cuotas, una vez deducida la cantidad que figura en el haber de los Estados Miembros en el Fondo de Nivelación de Impuestos, arrojan un total neto pagadero de 661 960 000 dólares EE.UU.
_______________________________________________________________
1Calculados al tipo de 1,800 liras por dólar EE.UU.

Previous PageTop Of PageNext Page