Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Actividad de fondos fiduciarios Actividades totales 2000-01 Porcentaje del total
2.3.1 Información sobre la pesca 6 216 154 6 370 1 821 8 191 16%
2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura 10 714 (80) 10 634 19 224 29 858 27%
2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 8 435 (360) 8 075 3 913 11 988 20%
2.3.4 Política pesquera 9 247 112 9 359 18 135 27 494 24%
2.3.9 Administración del programa 5 214 94 5 308 0 5 308 13%
Total (crecimiento real cero) 39 826 (80) 39 746 43 093 82 839 100%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) 202  
Total (crecimiento real cero - nuevo cálculo de costos) 39 948  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 0  
Total (crecimiento nominal cero) 39 948  
Objetivos y prioridades

446. Es necesario que los países asienten su pesca sobre una base sostenible a largo plazo, promuevan la acuicultura y aseguren una ordenación pesquera racional a fin de poner en práctica el Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales recientes relacionados con la pesca. La FAO ha determinado cinco objetivos importantes para ayudar a sus Miembros en este empeño. La selección de las actividades que, en el próximo bienio, contribuirán a estos objetivos a plazo medio tiene en cuenta las recomendaciones concretas de los órganos estatutarios de la FAO, del cuadro de expertos de alto nivel sobre pesca y del comité asesor sobre investigación pesquera, entre otros.

447. En primer lugar, el programa principal proporcionará a los Miembros análisis y asesoramiento de gran alcance, incluidas evaluaciones del estado de los recursos pesqueros y la acuicultura en el mundo, así como asistencia respecto de estrategias y tecnologías para la producción sostenible de pescado destinado al consumo humano. Esta labor será respaldada por actividades relacionadas con la ordenación de la pesca marítima, la evaluación de los recursos y del medio ambiente, la vigilancia mundial y análisis estratégicos de los recursos. Se llevarán a cabo actividades análogas en lo que concierne a la ordenación de la pesca continental y la acuicultura, especialmente promoviendo el desarrollo de la pesca continental y la acuicultura responsables como factores que contribuyen de manera decisiva a la seguridad alimentaria mundial. Otra faceta importante será la promoción del desarrollo sostenible del sector pesquero en pequeña escala.

448. En segundo lugar, el programa principal promoverá políticas y tecnologías apropiadas para un uso más eficaz y eficiente de los recursos por las industrias pesqueras y acuícolas. Esto se realizará a través de un análisis de las prácticas actuales y el fomento de unas políticas y una ordenación apropiadas. De modo más concreto, la FAO analizará las tendencias mundiales en lo que concierne a los aspectos sociales y económicos de la pesca y la acuicultura y formulará políticas y estrategias de ordenación para los sectores pesquero y acuícola. El programa principal prestará apoyo a políticas de desarrollo sostenible de la acuicultura tanto a nivel nacional como regional y, de manera creciente, a la mejora de la ordenación de la pesca costera y continental.

449. En tercer lugar, el programa principal elaborará normas técnicas y criterios internacionales para mejorar la utilización, el comercio, la calidad y la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas, y promoverá su adopción. Una de las principales tareas consistirá en coordinar y vigilar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y presentar informes sobre los progresos realizados al respecto. La aplicación del Código va unida a la labor de la FAO para impulsar la coordinación mundial de la pesca, especialmente mediante el fortalecimiento de órganos y acuerdos regionales de pesca. Se hará hincapié en el fomento del comercio internacional y la mejora de la utilización del pescado, en particular la reducción de los descartes y el aumento de la producción de recursos pesqueros infrautilizados y de capturas de escaso valor, reduciendo de ese modo estos efectos negativos de la pesca.

450. En cuarto lugar, el programa principal ayudará a los Miembros a pronosticar emergencias y catástrofes que afectan a la pesca y la acuicultura, por ejemplo los que se relacionan con importantes fluctuaciones naturales de la productividad (El Niño); catástrofes meteorológicas (ciclones, inundaciones y huracanes); contaminación (envenenamiento del pescado; derrames de petróleo); contaminación masiva de alimentos (cólera) o brotes de enfermedades (en la acuicultura). Se apoyará esta labor mediante el fomento de la información sobre ecosistemas y medio ambiente, la elaboración de normas e instrumentos informatizados para mejorar la ordenación de los sistemas y el pronóstico de los riesgos.

451. En quinto lugar, el programa principal tratará de mejorar el acceso a información oportuna y de alta calidad en apoyo de la pesca, la acuicultura y el comercio responsables. Esta labor incluye asesoramiento y apoyo técnico a los Miembros y a los órganos regionales de pesca sobre estadísticas pesqueras y servicios de información. La difusión de la información actual y mejorada sobre la pesca se realizará a través del Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS), cuya elaboración se emprenderá conjuntamente con órganos pesqueros regionales e instituciones nacionales asociados.

452. La necesidad de abordar aspectos interdisciplinarios se afronta mediante la cooperación entre las direcciones del Departamento de Pesca, con otros departamentos y con asociados externos. De hecho, la finalidad es agrupar unas actividades conjuntas que hasta ahora se realizaban primordialmente de manera oficiosa pero que eran sumamente productivas. Entre los ejemplos puede citarse la labor de fomento estadístico en cooperación con la Dirección de Estadística (ESS) y el Banco Mundial. Se emprenderá la ampliación de la base de datos de resúmenes sobre las ciencias acuáticas y la pesca (ASFA) en cooperación con los asociados de ASFA, entre ellos la UNESCO-COI. En la elaboración del sistema FIGIS y del Atlas Pesquero Mundial participarán todos los servicios del Departamento de Pesca, así como la Dirección de Información (GII) y GIL/WAICENT, y asociados como por ejemplo órganos regionales de pesca y centros de excelencia nacionales.

453. No ha habido cambios en los cuatro programas existentes, que abarcan las principales esferas sustantivas del sector pesquero: información sobre la pesca; recursos pesqueros y acuicultura; explotación y utilización de los recursos pesqueros; y política pesquera. Sin embargo, dentro de cada programa las actividades se han adaptado a los nuevos contextos y se han formulado nuevamente de conformidad con el enfoque revisado de la programación.

Programa 2.3.1: Información sobre la pesca

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.1.1 Información sobre las ciencias acuáticas y la pesca 2 407 (2 407) 0 0% 0%
2.3.1.2 Datos y estadísticas de pesca 3 809 (3 809) 0 0% 0%
2.3.1.A1 Mejora del acceso a la información sobre pesca, acuicultura y comercio responsables y de la difusión de la misma 0 631 631 10% 5%
2.3.1.P1 Servicios de información y estadísticas de pesca 0 4 746 4 746 75% 4%
2.3.1.S1 Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y los órganos pesqueros regionales 0 993 993 16% 16%
Total (crecimiento real cero) 6 216 154 6 370 100% 6%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) 135  
Total (crecimiento real cero - nuevo cálculo de costos) 6 505  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 48  
Total (crecimiento nominal cero) 6 553  

454. Este programa proporciona información y estadísticas globales sobre la pesca y la acuicultura de forma accesible para los Miembros y la comunidad internacional. Esta información tiene por objeto facilitar el análisis, la formulación de políticas y la planificación. Una nueva iniciativa de gran importancia está dirigida a mejorar acceso a la información y estadísticas disponibles en el Departamento de Pesca (FI) y difundir nueva información sobre la situación de poblaciones y especies. Se llevará a cabo mediante un proyecto técnico (231A1) que se sufragará en gran medida con fondos extrapresupuestarios. El programa comprende también asesoramiento y asistencia técnicos para programas de recopilación, elaboración e intercambio de información y estadísticas pesqueras de los miembros y los órganos regionales de pesca y en apoyo de proyectos de campo.

213A1 - Mejora del acceso a la información sobre pesca, acuicultura y comercio responsables, y de la difusión de la misma

Motivación y objetivo

455. Este PT se ha concebido en un contexto de gran presión sobre casi todos los recursos importantes y de preocupación en todo el mundo por el estado de los recursos y por algunos de sus usos no sostenibles. En lo que concierne a poblaciones todavía infrautilizadas, la globalización del comercio de pescado y productos pesqueros agrava el riego de una utilización excesiva. Se ha mejorado considerablemente el marco jurídico internacional para la pesca, pero una red de disposiciones complejas obstaculiza su aplicación simultánea. El riesgo de información errónea es muy elevado y se han expresado dudas sobre el funcionamiento de los sistemas actuales de producción y ordenación pesqueras. Por consiguiente, es necesaria una información que sea verificable y coherente y que se proporcione en el momento oportuno. En su calidad de líder reconocido en la recopilación, elaboración y difusión de información a escala mundial, la FAO está en condiciones de atender esta necesidad. El objetivo principal es mejorar el acceso a información oportuna y de buena calidad y difundirla presentándola de la forma más apropiada para satisfacer las necesidades de información de los gobiernos, la industria, las ONG, los medios de comunicación y otros posibles usuarios, en apoyo de la pesca, la acuicultura y el comercio responsables.

Enfoque y vínculos

456. El producto principal es la elaboración de un Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS) al que con el tiempo podrá accederse a través de Internet. Para esto se necesitarán inicialmente un prototipo de interfaz de usuario y subconjuntos básicos de módulos con mapas, fotos, imágenes, referencias, y glosarios que habrán de integrarse en FIGIS. Todas las bases de datos importantes (sobre capturas mundiales, producción acuícola, pescadores, comercio de productos pesqueros, flotas, hojas de balance de alimentos, etc.) se incorporarán a ese sistema. También se crearán e integrarán en FIGIS prototipos de bases de datos sobre buques dedicados a la pesca industrial en alta mar y bases de datos (basadas en el SIG) sobre las poblaciones de peces más importantes y el estado de los recursos. Se completarán en parte fichas de identificación de especies y se presentará en forma digital la información correspondiente, incluidos mapas del SIG. Se pretende conseguir que los órganos regionales de pesca intervengan activamente en este importante acontecimiento.

231P1 - Servicios de información y estadísticas de pesca

Motivación y objetivo

457. Con el fin de atender las peticiones de los gobiernos, organismos pesqueros internacionales, instituciones privadas y de investigación y el público en general, así como las necesidades de información de la Organización en el desempeño de sus funciones normativas y de otras tareas, esta APC abarca actividades relacionadas con la estadística y otros tipos importantes de información. Es necesario velar por que los datos sean integrales, oportunos, comparables y accesibles para todos de manera eficiente, incluida la utilización de modernos métodos de difusión. Dado que algunos de los recursos acuáticos vivos no están sometidos a una jurisdicción nacional, cobra aún más importancia el papel de la FAO como depositario de datos mundiales sobre la pesca. La FAO debe promover también normas que garanticen la comparabilidad internacional y contribuyan a mejorar los métodos de recopilación y elaboración de datos estadísticos. El objetivo es lograr que los gobiernos y la comunidad internacional tengan un acceso fácil y eficaz en función de los costos a información sobre las ciencias acuáticas y la pesca y a estadísticas validadas sobre pesca y acuicultura para analizar las tendencias de los recursos acuáticos vivos en el mundo. Estas estadísticas comprenderán también las industrias que se dedican a su explotación y producción, la contribución de los productos pesqueros a la seguridad alimentaria y la ingestión de elementos nutricionales de gran valor dietético.

Enfoque

458. Se seguirá manteniendo la variedad de publicaciones existentes, entre ellas: Anuarios Estadísticos de Pesca (productos, producción pesquera y acuícola); boletines estadísticos (consumo aparente de pescado, estadísticas sobre pescadores y flotas pesqueras). Estas actividades se complementarán con la publicación de directrices para la recopilación de estadísticas sobre productos pesqueros, un manual actualizado sobre estadísticas pesqueras (en versión Web) y listas de clasificación de especies. Continuarán ampliándose los medios de difusión electrónicos.

459. Se elaborarán metodologías y directrices para la recopilación de información y el intercambio de recursos, junto con programas informáticos para: planificación de encuestas y recopilación, intercambio, difusión y análisis de datos sobre la pesca de captura y la acuicultura, incluidos nuevos módulos para la pesca industrial, datos biológicos, producción acuícola y estadísticas estructurales. Esta labor será facilitada por el apoyo previsto a redes nacionales y regionales de información pesquera y el asesoramiento sobre gestión de librerías y centros de información sobre la pesca.

460. En lo que respecta a la base de datos de resúmenes sobre las ciencias acuáticas y la pesca (ASFA), se tratará de ampliar el alcance geográfico de la base de datos aumentado el número de sus asociados. Se mantendrá la base de datos bibliográficos de ASFA y se celebrarán reuniones de la junta consultiva y los editores de ASFA.

Vínculos

461. Esta APC comprende una gran variedad de arreglos de cooperación (mediante consultas, armonización de las respectivas bases de datos y actividades conjuntas), en particular con órganos pesqueros regionales, pertenecientes o no a la FAO. Otros asociados son EUROSTAT, la OIT, la UNESCO-COI, la OCDE, las Naciones Unidas y el PNUMA.

213S1 - Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y órganos pesqueros regionales

462. Este acuerdo de servicios técnicos incluye apoyo directo a los países, individualmente o a través de los órganos regionales, para proporcionarles instrumentos metodológicos y operacionales apropiados y mejorar la recopilación, elaboración, difusión e intercambio de información y estadísticas pesqueras. También se prestará apoyo a cursos y talleres de capacitación sobre recopilación y elaboración de información y estadísticas pesqueras.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)
Fuente de financiación Dependencia orgánica Región
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Región Total
Programa de trabajo   AFIP 271 0 271 Mundial 3 094
Programa Ordinario 6 220 FAOR 40 0 40 Interregional 1 047
Cesiones a fondos fiduciarios 100 FI 5 663 1 047 6 710 Africa 714
Banco Mundial, otros 50 RAF 85 0 85 Asia y Pacifico 751
Programa de trabajo 6 370 RAP 141 0 141 Cercano Oriente 913
Actividades fondos fiduciarios   RLC 0 482 482 Europa 568
Fondos fiduciarios 1 821 RNE 48 292 340 América Latina 1 104
Actividades fondos fiduciarios 1 821 SAFR 43 0 43    
    SAPA 35 0 35    
    SLAC 44 0 44    
Programa 2.3.1 Total 8 191   6 370 1 821 8 191   8 191

Programa 2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.2.1 Recursos marinos 4 858 (4 858) 0 0% 0%
2.3.2.2 Recursos continentales y acuicultura 5 856 (5 856) 0 0% 0%
2.3.2.A1 Promoción de la pesca continental y acuicultura responsables 0 1 483 1 483 14% 18%
2.3.2.A2 Mayor contribución de la producción de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria mundial 0 1 164 1 164 11% 25%
2.3.2.A3 Identificación y biodatos de los recursos pesqueros marinos 0 1 020 1 020 10% 7%
2.3.2.A4 Seguimiento e información de los recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes 0 1 457 1 457 14% 9%
2.3.2.A5 Evaluación de recursos y ordenación de la pesca marina 0 1 053 1 053 10% 4%
2.3.2.P1 Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura 0 1 878 1 878 18% 6%
2.3.2.S1 Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura 0 2 579 2 579 24% 13%
Total (crecimiento real cero) 10 714 (80) 10 634 100% 12%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) (25)  
Total (crecimiento real cero - nuevo cálculo de costos) 10 609  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 48  
Total (crecimiento nominal cero) 10 657  

463. El programa ayuda a los Miembros a garantizar unas contribuciones sostenibles de la acuicultura y la pesca continental al suministro de alimentos, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico general. También tiene por objeto conservar los ecosistemas en los que se basan esas contribuciones. Esto se conseguirá, en primer lugar, mediante directrices y asesoramiento directo a los Miembros sobre prácticas mejoradas de ordenación de la pesca marítima y continental y de la acuicultura. La labor incluye asesoramiento sobre conservación y rehabilitación de hábitat y recursos continentales y costeros, incluidos su desarrollo y ordenación integrados. Además, el programa proporcionará asesoramiento técnico para la expansión de la pesca marítima sostenible de recursos infrautilizados, siempre que sea compatible con la productividad de los recursos y ecosistemas existentes. También se facilitará asesoramiento sobre la expansión de la acuicultura sostenible (especialmente en países con déficit de alimentos) mediante el uso eficiente de los recursos, la intensificación sostenible y la integración con programas agrícolas. Por último, el programa seguirá proporcionando datos estratégicos y análisis relativos al rendimiento, tendencias, problemas principales y posibilidades de los subsectores de la pesca marítima y continental y de la acuicultura.

464. La atención se centrará de manera más explícita en los problemas relacionados con los ecosistemas de los entornos marinos, cuestión que es motivo de preocupación pública y condición necesaria para la sostenibilidad de la pesca. En lo que respecta a la pesca continental y la acuicultura, se concederá mayor importancia a la aplicación de proyectos más coherentes y estrechamente integrados. El programa total de trabajo comprende cinco proyectos técnicos, una actividad programática continua relacionada con las atribuciones de la FAO en materia de vigilancia y un acuerdo de servicios técnicos.

232A1 - Promoción de la pesca continental y la acuicultura responsables

Motivación y objetivo

465. Este proyecto técnico se desarrollará en un contexto de importantes desafíos para la pesca continental y la acuicultura en casi todos los países. Hay una necesidad general de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la ordenación y protección de los recursos y entornos de los que dependen esos sectores. Este PT tiene como finalidad fomentar la cooperación técnica entre las partes interesadas en la pesca y la acuicultura y los usuarios de otros recursos a nivel nacional, regional y mundial, y por consiguiente contribuir a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. El objetivo es promover una utilización sostenible de los recursos pesqueros, incluidos los recursos genéticos acuáticos, y la reducción de los efectos de las actividades relacionadas con la pesca continental y la acuicultura sobre el medio ambiente y la diversidad biológica.

Enfoque y vínculos

466. Este PT emprenderá, en primer lugar, un importante esfuerzo de preparación y difusión de metodologías y directrices para prevenir la degradación de los hábitat y rehabilitar los hábitat de peces continentales. Esta labor comprenderá estudios y análisis sobre las cuestiones siguientes: evaluación y ordenación ecorregionales para una producción sostenible de la pesca continental; evaluación de riesgos de transferencia de patógenos en animales acuáticos; zonas de conservación genética y reservas genéticas; y cuarentena de animales acuáticos y certificación sanitaria en determinados países. El asesoramiento para la intensificación sostenible de la producción acuícola en agua dulce se basará en estudios y análisis concretos, por ej. sobre tierras, aguas y piensos y utilización de nutrientes en la acuicultura y sobre prácticas idóneas en el cultivo del camarón. Está prevista la publicación de metodologías y directrices para aplicar el criterio precautorio a la acuicultura (y la pesca continental) y directrices para intensificar de modo sostenible la producción acuícola de agua dulce en los PBIDA. Se celebrarán dos reuniones del Grupo Mixto de Expertos sobre los aspectos científicos de la protección del medio marino (GESAMP) y se publicarán varios informes bajo los auspicios de ese mecanismo interinstitucional (por ej., sobre el estado del medio marino). Este PT realizará también contribuciones al Convenio sobre la Diversidad Biológica y a la Comisión de Desarrollo Sostenible, incluida la presentación de informes periódicos de la FAO a la CDS sobre recursos de agua dulce (Subcomité del CAC sobre Recursos Hídricos). Otros asociados son la RCAAP y la OIE (colaboración en un código internacional y un manual sobre sanidad de animales acuáticos).

232A2 - Mayor contribución de la producción de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria mundial

Motivación y objetivo

467. El crecimiento de la producción acuícola mundial, y las grandes posibilidades de la pesca continental, ofrecen buenas perspectivas para aumentar la producción y acrecentar el suministro de pescado. Sin embargo, persiste la necesidad de tecnologías y medios apropiados para incrementar de manera sostenible la producción pesquera a través de la acuicultura y la pesca continental, que la FAO abordará por conducto de este proyecto técnico. El objetivo es ayudar a los países a aumentar la producción acuática mediante el desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca continental en favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural nacionales, tanto en las zonas continentales como en las costeras.

Enfoque y vínculos

468. Se realizarán diversos estudios y análisis de los principales aspectos de la producción de la acuicultura y la pesca continental, entre ellos: sistemas de policultivo costero en determinados países, y suelta en el mar con recuperación. Se publicarán metodologías y directrices sobre producción de semillas de determinadas especies para la producción acuícola sostenible, desplazamientos de especies transfronterizas y producción sostenible de la pesca continental. También se preparará un manual sobre tecnologías de mejoramiento genético y se impartirá capacitación en técnicas genéticas. El PT impulsará también la coordinación regional e interregional, el intercambio de información y la capacitación en gestión sanitaria de animales acuáticos y estrategias de lucha contra enfermedades. Las actividades asociadas comprenderán la preparación de metodologías de atención primaria de salud para el fomento de la acuicultura rural en pequeña escala y la evaluación de las pérdidas económicas debidas a enfermedades en la acuicultura y la piscicultura. Se emprenderá la promoción de la cooperación regional para el fomento de la acuicultura rural en Asia, África y América Latina, con la ayuda de las oficinas descentralizadas. Entre los asociados externos se incluyen el ICLARM, la COI y la RCAAP.

232A3 - Identificación y biodatos de recursos pesqueros marinos

Motivación y objetivo

469. Las dificultades para identificar especies y proporcionar información básica y fiable sobre su biología y ecología son un problema importante, principalmente en las regiones en desarrollo. Una correcta identificación es una condición necesaria para la racionalización de todas las actividades pesqueras o relacionadas con la pesca. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo ofrecer a los Miembros y a la comunidad internacional en general una información fiable que permita identificar especies y datos esenciales de las especies marinas que son objeto de explotación.

Enfoque y vínculos

470. El proyecto promoverá una red de expertos mundiales y establecerá vínculos con bases de datos sobre especies. Esta actividad facilitará información fiable sobre identificación de especies y datos relativos a especies marinas que son o podrían ser objeto de explotación y las correspondientes pesquerías. Proporcionará asesoramiento sobre la composición de las poblaciones de peces y las capturas y aportará datos a estudios sobre diversidad biológica y a otras organizaciones intergubernamentales (OIG) u organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de los ecosistemas marinos, así como a otros proyectos de la FAO que necesiten ese tipo de información. También realizará aportaciones relacionadas con la identificación de especies al proyecto sobre descartes y capturas incidentales del Programa 2.3.3 (guías y manuales). En el sitio Web de la FAO relativo a la pesca se incluirá una enciclopedia e información sobre especies. Se publicarán guías y catálogos de recursos marinos vivos.

232A4 - Seguimiento e información sobre los recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes

Motivación y objetivo

471. Los exámenes del estado mundial de los recursos pesqueros, actualizados periódicamente, que se preparan como documentos informativos para el Comité de Pesca (COFI), están también disponibles ahora en el sitio Web de la FAO. Esta labor se seguirá y fomentará con mayores aportaciones de fuentes externas a la FAO, valiéndose de una base de información más amplia que incluye los cambios pertinentes en el medio ambiente y los ecosistemas como resultado de la explotación de los recursos y sus efectos sobre el hábitat marino. Se prevé que la forma de presentación se normalizará y utilizará con otros fines, por ej. para registrar información sobre recursos en el caso de pesquerías en las que se solicite una certificación. El objetivo es satisfacer la necesidad de los gobiernos, las ONG y la industria pesquera de un documento autorizado en el que se resuman de forma general las principales tendencias y acontecimientos relacionados con los recursos pesqueros mundiales, incluidas las recientes preocupaciones por los efectos de las actividades humanas sobre el sistema de producción de la pesca marina y consideraciones relativas a los hábitat y ecosistemas.

Enfoque y vínculos

472. Desde el punto de vista metodológico, se tratará de mejorar las técnicas de pronóstico, junto con el análisis de los efectos climáticos en los océanos regionales. El principal resultado será la publicación de la revista sobre los recursos pesqueros marinos del mundo, a la que podrá accederse desde el sitio Web de la FAO. Este PT colaborará también en el importante documento sobre el estado de la pesca y la acuicultura mundiales (SOFIA) y otras evaluaciones relacionadas con poblaciones de peces y pesquerías mundiales y regionales. Se mantendrán contactos con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas que se ocupan de asuntos relacionados con el medio ambiente y los océanos.

232A5 - Evaluación de recursos y ordenación de la pesca marina

Motivación y objetivo

473. Los países necesitan normas técnicas, criterios internacionales y directrices para introducir ajustes normativos en su sector pesquero. Este PT apoyará estrategias de ordenación de recursos basadas en una captura total permisible (CTP) apropiada, para mantener un rendimiento sostenible con determinados niveles de captura, teniendo en cuenta las características biológicas de los recursos y los efectos de los factores ambientales. La CTP que se establece mediante este procedimiento ha de tener expresamente en cuenta la actitud de los encargados de formular decisiones frente al riesgo y por consiguiente los objetivos y preferencias de las partes interesadas por lo que respecta al riesgo. Este tipo de planificación está en la base de una ordenación pesquera eficaz, en la que prácticamente todos los principales usuarios de los servicios conexos de la FAO carecen de capacidad suficiente para establecer normas relativas a la ordenación pesquera a un nivel que asegure la consecución de los objetivos nacionales en materia de políticas. El objetivo es mejorar la capacidad de los Miembros para emprender evaluaciones de las poblaciones y aplicar prácticas apropiadas de ordenación pesquera.


Enfoque y vínculos

474. Las principales esferas de actividad serán la preparación de informes, análisis, evaluaciones y guías para atender peticiones concretas de los Miembros y la preparación de manuales, documentos técnicos y estudios de casos sobre enfoques alternativos de la ordenación de los recursos pesqueros marinos y sobre la influencia de las condiciones económicas y ambientales en el rendimiento de la pesca. El PT apoyará también consultas entre países y proporcionará servicios de referencia en relación con los conocimientos prácticos y los métodos de ordenación operacional. Se establecerán vínculos principalmente con las autoridades pesqueras en los países, así como con asociados externos como la UE y organismos bilaterales de asistencia.

232P1 - Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

Motivación y objetivo

475. Hay una gran demanda de información estratégica sobre el estado de los recursos, el volumen de producción y las tendencias y perspectivas del desarrollo de la pesca continental y la acuicultura. Muchos países necesitan asistencia para mejorar sus estructuras de información sobre la pesca continental y la acuicultura, recurriendo a sus extensas colecciones de información y a su propia capacidad de análisis. El objetivo principal de esta APC es ayudar a los gobiernos, organismos de desarrollo, el sector privado y la comunidad de ONG a adoptar decisiones a nivel mundial, regional y nacional, así como en las unidades de explotación, en favor del desarrollo sostenible de la pesca continental y la acuicultura.

Enfoque y vínculos

476. Dos actividades importantes serán: 1) proporcionar análisis e interpretaciones de las tendencias y la evolución mundiales, regionales y nacionales de la pesca continental y la acuicultura; y 2) mantener y actualizar bases de datos y sistemas de información sobre la acuicultura y la pesca continental, y difundir información (por ej., sobre introducción de especies y mejoramiento de poblaciones). La primera tarea entrañará también la elaboración de directrices sobre criterios e indicadores para la acuicultura sostenible en determinados países y regiones, y estudios sobre mejora de la ordenación de la pesca continental, incluidas actividades de rehabilitación y conservación, en países seleccionados. Se prestará la debida atención a las aportaciones a la labor de los órganos de la FAO interesados en la pesca continental y la acuicultura (por ej. CAEPC. CGPM, etc.), y se organizarán reuniones de expertos. La segunda tarea comprenderá también la coordinación del intercambio de información técnica entre gobiernos, asociaciones del sector privado y ONG, tanto dentro de las regiones como entre ellas, en asociación con las oficinas descentralizadas. Entre los asociados externos se incluyen el ICLARM, la RCAAP y la COI.

232S1 - Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura

477. Este acuerdo de servicios técnicos agrupa una gran variedad de actividades de asesoramiento a los Miembros y de apoyo a proyectos de campo en relación con los aspectos sustantivos de la pesca que se abordan en el Programa 2.3.2.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)
Fuente de financiación Dependencia orgánica Región
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Región Total
Programa de trabajo   AFIP 309 0 309 Mundial 3 821
Programa Ordinario 10 525 FI 9 065 159 9 224 Interregional 1 842
Cesiones al SPPD 32 RAF 286 7 959 8 245 Africa 9 613
Cesiones al AST 31 RAP 437 4 408 4 845 Asia y Pacifico 6 051
Cesiones a fondos fiduciarios 46 RLC 126 163 289 Cercano Oriente 6 252
Programa de trabajo 10 634 RNE 84 5 055 5 139 Europa 908
Actividades fondos fiduciarios   SAFR 111 0 111 América Latina 1 371
Fondos fiduciarios 19 224 SAPA 42 0 42    
Actividades fondos fiduciarios 19 224 SLAC 174 0 174    
    TCO 0 1 480 1 480    
Programa 2.3.2 Total 29 858   10 634 19 224 29 858   29 858

Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.3.1 Producción pesquera 3 903 (3 903) 0 0% 0%
2.3.3.2 Utilización y comercialización del pescado 4 532 (4 532) 0 0% 0%
2.3.3.A1 Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca 0 931 931 12% 4%
2.3.3.A2 Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala 0 1 068 1 068 13% 21%
2.3.3.A3 Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos infrautilizados y de capturas de poco valor 0 1 082 1 082 13% 2%
2.3.3.A4 Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros 0 966 966 12% 11%
2.3.3.A5 Fomento del comercio pesquero internacional 0 1 208 1 208 15% 5%
2.3.3.S1 Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera, utilización del pescado y comercio pesquero 0 2 820 2 820 35% 5%
Total (crecimiento real cero) 8 435 (360) 8 075 100% 7%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) (2)  
Total (crecimiento real cero - nuevo cálculo de costos) 8 073  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 23  
Total (crecimiento nominal cero) 8 096  

478. Los cinco proyectos que integran el programa (233A1 a 233A5) se han concebido para apoyar la mejora de la utilización, el comercio, la calidad e inocuidad de los productos pesqueros, la producción pesquera sostenible y el aumento de la utilización del pescado para el consumo humano. Entre los intersectoriales se incluyen la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria, el bienestar de las comunidades de pescadores en pequeña escala y la integración de las cuestiones relacionadas con la paridad entre hombres y mujeres en actividades de fomento pesquero. Un principio rector de todas las actividades será la aplicación de los artículos pertinentes del Código de Conducta para la Pesca Responsable, tanto en el sector de la pesca industrial como en el de la pesca en pequeña escala.

479. Además de suministrar asesoramiento a los gobiernos que lo soliciten, el programa seguirá colaborando con otros organismos internacionales y proporcionando apoyo al Programa de Campo. Esta labor comprende, en particular, las actividades relacionadas con la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo; el asesoramiento técnico sobre el crédito; bases de datos sobre comercio pesquero, flotas pesqueras, artes de pesca y tecnología pesquera; y apoyo a institutos de investigación tecnológica y de capacitación.

480. Tres esferas serán objeto de una mayor atención en el próximo bienio. La primera es la relativa a los efectos de las operaciones pesqueras sobre el medio ambiente, especialmente en el caso de ciertos tipos de artes de pesca. Una reducción de esos efectos contribuirá a reducir los desechos, a restablecer poblaciones y a aumentar la diversidad biológica. La segunda esfera a la que se prestará más atención es la relacionada con la inocuidad de los productos. Esta labor entrañará unos servicios más activos de asesoramiento a los Miembros, los cuales se traducirán en una mejora de la seguridad en la industria y de la calidad de los productos que beneficiará tanto a los productores como a los importadores. Por último, se prevé un aumento de las actividades relacionadas con los efectos de los acuerdos comerciales multilaterales sobre el comercio pesquero internacional.

233A1 - Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca

Motivación y objetivo

481. No se conoce con precisión el volumen de los descartes procedentes de las operaciones pesqueras, pero diversas estimaciones indican que es considerable, probablemente del orden de 20 millones de toneladas. Puede conseguirse una reducción de los descartes en primer lugar evitando la captura de especies no deseadas o utilizando capturas inevitables que actualmente se descartan. Se considera que es especialmente importante evitar la captura de peces inmaduros de especies de valor comercial destinadas al consumo humano. Las operaciones de pesca pueden tener en algunos casos efectos negativos sobre el medio ambiente, por ej. cuando las artes de pesca dañan los hábitat del fondo marino y cuando dichas artes causan la muerte de especies distintas de los peces, como mamíferos, aves y reptiles. El objetivo de este PT es contribuir a un aumento sostenible de la producción pesquera mundial disminuyendo los descartes y las capturas de peces inmaduros, y reducir al mínimo los efectos ambientales negativos mediante: a) la utilización de tecnología selectiva y prácticas inocuas para el medio ambiente; b) el aumento del aprovechamiento de las capturas incidentales inevitables; y c) la introducción de marcos apropiados de ordenación, cuando sea necesario.

Enfoque y vínculos

482. El PT tratará, en primer lugar, de mejorar los datos sobre descartes y capturas incidentales mundiales, en particular mediante metodologías más eficaces de notificación de descartes y capturas incidentales y la identificación continua de las pesquerías con importantes problemas de descartes/capturas incidentales. Se establecerá una red de expertos en interacción entre aves marinas y pesca con palangre, y se proporcionará asistencia, previa solicitud, para la formulación de planes de acción nacionales destinados a reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre en los países que se enfrentan con los problemas más graves. Se publicará un informe sobre demostraciones piloto de sistemas mejorados de utilización de capturas incidentales y proseguirán las actividades relacionadas con tecnologías eficaces para la manipulación a bordo de las capturas incidentales y su traslado a tierra. Se estudiarán también las oportunidades de mercado para una mayor utilización de las capturas incidentales. Se publicarán los resultados de un estudio mundial sobre el impacto ambiental de diversas actividades pesqueras, mientras que se evaluarán los efectos de la pesca del camarón sobre el medio ambiente en al menos diez países de cuatro regiones tropicales. Entre los principales asociados en esta labor se incluirán el PNUMA y el FMAM.

232A2 - Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

Motivación y objetivo

483. Diversas limitaciones impiden en muchos países al sector de la pesca artesanal aprovechar plenamente su potencial económico y social. Este proyecto responde a las necesidades expresadas por los Miembros proporcionando información técnica y sobre gestión, material de capacitación, directrices y metodologías participativas que pueden aplicarse a nivel local para desarrollar y administrar la producción y elaboración de productos de la pesca artesanal de manera rentable y sostenible. El PT prestará apoyo a la aplicación nacional de las secciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable que se refieren a la pesca artesanal, tanto continental como marítima, y proporcionará directrices y asesoramiento técnico pertinente al programa de acción para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). El objetivo es aumentar la contribución del sector de la pesca en pequeña escala -tanto continental como marítima, prestando especial atención al grupo de los PEID- a la seguridad alimentaria y el empleo mediante el fomento de tecnologías, prácticas comerciales, métodos y enfoques apropiados que favorezcan la creación de capacidad, el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad.

Enfoque y vínculos

484. En primer lugar, se elaborará una base de datos sobre características demográficas/de población de comunidades pesqueras costeras para su utilización por asociaciones de pescadores, ONG y organismos gubernamentales interesados. En lo que respecta a la seguridad, se prepararán metodologías para la identificación local de problemas relacionados con la seguridad en el mar y se apoyarán programas locales participativos de seguridad en el mar que se someterán a ensayos prácticos en varios países. Al mismo tiempo, se proporcionará asesoramiento sobre la adopción de equipo y métodos para la pesca en aguas más lejanas. Las actividades de apoyo a la capacitación comprenderán un manual sobre métodos participativos de extensión que se ensayarán sobre el terreno y se revisarán; la publicación de directrices regionales sobre diseño, construcción y equipamiento de buques de pesca; y cursos de educación a distancia sobre infraestructura para pequeños puertos y sitios de desembarque. En lo que concierne a los aspectos socioeconómicos, se realizarán estudios monográficos de programas en curso sobre microcrédito y seguros mutuos en comunidades pesqueras, y se organizará un taller sobre formulación de políticas y programas participativos sobre microcrédito y seguros mutuos. Otros aspectos que habrán de abordarse serán la inspección y certificación de pequeñas embarcaciones de pesca (estudios de casos de prácticas en vigor), el análisis de enfoques de los gobiernos y de las comunidades locales en relación con la prevención y mitigación de catástrofes costeras, y la organización y dinámica de comités de gestión de sitios de desembarque que funcionan satisfactoriamente. En colaboración con las oficinas descentralizadas, se prestará también atención al fortalecimiento de la capacidad de los institutos de tecnología pesquera para impulsar la utilización de las capturas del sector de la pesca en pequeña escala. Entre los asociados externos se incluyen la OMI, la OIT (especialmente en lo que respecta a las actividades relacionadas con la seguridad en el mar) y programas bilaterales de asistencia.

233A3 - Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos infrautilizados

Motivación y objetivo

485. Mientras que la producción procedente de la pesca se ha estabilizado, existen recursos insuficientemente utilizados, así como capturas de poco valor, que pueden contribuir a aumentar la seguridad alimentaria y el empleo. Además, la producción acuícola sólo puede subsanar en parte la disparidad entre la demanda y la oferta y utiliza harina de pescado como ingrediente de los piensos. El potencial mundial de la pesca de captura incluye ciertos recursos no convencionales que pueden incrementar la producción mundial pero que hasta ahora han permanecido infrautilizados. Las capturas de poco valor constituyen otra fuente de alimentos y empleo. Aproximadamente un tercio de la producción actual de la pesca de captura se utiliza como materia prima para la industria de la harina y el aceite de pescado. Por lo general se trata de pequeños peces pelágicos baratos y nutritivos, como las sardinas y las anchoas, parte de los cuales pueden utilizarse para el consumo humano directo.

486. El objetivo es generar cambios en las políticas de los Estados Miembros mediante un asesoramiento técnico específico para aumentar la producción de recursos acuáticos infrautilizados y la utilización para el consumo humano de capturas de poco valor.

Enfoque y vínculos

487. El PT impulsará tecnologías pesqueras eficaces, la manipulación a bordo y métodos de diseño de embarcaciones para la captura de especies pelágicas pequeñas, pequeños crustáceos (por ej. krill) y recursos mesopelágicos. Análogamente, examinará experiencias pasadas y presentes en materia de manipulación, almacenamiento y elaboración de especies infrautilizadas y capturas de poco valor, aspectos socioeconómicos y el marco jurídico correspondiente en relación con determinadas zonas geográficas y especies. Otras actividades consistirán en la publicación de un informe sobre ensayo y demostración de la producción de determinados productos y la conclusión de un conjunto de estudios previos de viabilidad y análisis de sensibilidad sobre productos procedentes de especies infrautilizadas y capturas de poco valor. El PT mantendrá relaciones con diversas instituciones nacionales e internacionales que se ocupan de estas cuestiones.

233A4 - Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

Motivación y objetivo

488. La inocuidad y calidad de los productos pesqueros está adquiriendo una importancia estratégica para muchos países a la luz de la globalización del comercio pesquero. En los últimos años, importantes mercados de productos pesqueros han adoptado o están adoptando nuevas reglamentaciones sobre inocuidad y calidad con un enfoque preventivo. Los países en desarrollo, en particular, están aumentando su participación en los mercados y han de cumplir esas reglamentaciones en beneficio de los consumidores en los mercados internos y de exportación, por lo que necesitan una notable asistencia a este respecto. Otra posible novedad deriva del hecho de que el aceite de pescado es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales, y podría producirse e incorporarse en productos alimenticios elaborados a partir de recursos de poco valor en la industria pesquera, con lo que podrían mejorarse los niveles nutricionales de grupos vulnerables como por ejemplo mujeres embarazadas de bajos ingresos. Los objetivos son satisfacer las necesidades nacionales en lo que concierne a la mejora de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros y promover un aumento del consumo de aceite de pescado.

Enfoque y vínculos

489. El PT organizará una reunión internacional sobre los peligros y riesgos asociados con los productos pesqueros tropicales y subtropicales, cuyas actas se difundirán ampliamente. Tratará de determinar carencias importantes de información sobre este tema y publicará recomendaciones sobre las necesidades de investigación. Se indicarán productos alimenticios con aceite de pescado que podrían producirse en gran escala. Se alentará y apoyará el almacenamiento de esos productos y el ensayo de su aceptabilidad, así como experimentos piloto de producción. Entre los asociados externos se incluyen el UNICEF, la ONUDI, el PMA y la OMS.

233A5 - Fomento del comercio pesquero internacional

Motivación y objetivo

490. Los ingresos netos de exportación derivados del comercio de pescado son especialmente importantes para los países en desarrollo. Un aumento del comercio de pescado y de los ingresos de exportación consiguientes contribuye a un aumento de la seguridad alimentaria en muchas regiones. La FAO puede facilitar enormemente la participación de los países en desarrollo, y también, cuando se solicite, proteger sus intereses, proporcionando información y análisis sobre las tendencias en el comercio pesquero internacional. El objetivo de este PT es, pues, promover un aumento de la participación de los países en desarrollo en el comercio pesquero internacional, inclusive mediante la utilización de los servicios de información sobre comercialización del pescado apoyados por la FAO (INFONetwork) y su participación activa en ellos.

Enfoque y vínculos

491. El PT organizará conferencias sobre comercio y productos pesqueros (que se complementarán con consultas por correo electrónico). La tarea principal consistirá en la coordinación de INFONetwork y el apoyo a proyectos regionales de información comercial como por ejemplo EASTFISH e INFOYU. Proseguirá la ampliación del banco de datos GLOBEFISH y se difundirán ampliamente publicaciones sobre sus resultados (inclusive a través del sitio Web de la FAO). Se proporcionará asistencia a los órganos de la FAO que actúan como organismos internacionales de productos básicos ante el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y se supervisarán proyectos pesqueros patrocinados por el FCPB. Entre los asociados externos se incluyen la OMC, el CCI, la CITES y la OCDE.

233S1 - Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera, utilización del pescado y comercio pesquero

492. Este acuerdo de servicios técnicos comprende asesoramiento y asistencia directa de la FAO a sus Miembros y a proyectos de campo en los ámbitos de la tecnología pesquera, la utilización del pescado y el comercio pesquero.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiación, dependencias y regiones
miles de dólares EE.UU.)
Fuente de financiación Dependencia orgánica Región
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Región Total
Programa de trabajo   AFIP 235 0 235 Mundial 2 219
Programa Ordinario 8 001 FAOR 40 0 40 Interregional 700
Cesiones al SPPD 24 FI 7 219 3 099 10 318 Africa 1 831
Cesiones a fondos fiduciarios 50 RAF 128 255 383 Asia y Pacifico 1 554
Programa de trabajo 8 075 RAP 21 0 21 Cercano Oriente 1 322
Actividades fondos fiduciarios   RLC 8 0 8 Europa 3 514
Fondos fiduciarios 3 913 RNE 162 159 321 América Latina 848
Actividades fondos fiduciarios 3 913 SAFR 30 0 30    
    SAPA 85 0 85    
    SLAC 147 0 147    
    TCO 0 400 400    
Programa 2.3.3 Total 11 988   8 075 3 913 11 988   11 988

Programa 2.3.4: Política pesquera

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.4.1 Política y planificación pesqueras 4 133 (4 133) 0 0% 0%
2.3.4.2 Coordinación y enlace internacionales 5 114 (5 114) 0 0% 0%
2.3.4.A1 Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsible 0 1 195 1 195 13% 28%
2.3.4.A4 Fomento de la ordenación de la pesca costera 0 820 820 9% 23%
2.3.4.A5 Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura 0 627 627 7% 9%
2.3.4.P2 Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura 0 1 209 1 209 13% 4%
2.3.4.P3 Análisis económico y social de las políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura 0 914 914 10% 2%
2.3.4.S1 Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales y apoyo al Programa de Campo 0 4 594 4 594 49% 38%
Total (crecimiento real cero) 9 247 112 9 359 100% 25%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) 102  
Total (crecimiento real cero - nuevo cálculo de costos) 9 461  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 0  
Total (crecimiento nominal cero) 9 461  

493. Este programa se ocupa de los aspectos sociales y económicos de la pesca y la acuicultura, así como del análisis de políticas y estrategias de ordenación para los sectores pesquero y acuícola. Entrañará la interpretación económica de información mundial sobre producción, desarrollo tecnológico, situación de los recursos acuáticos, conservación, elaboración, comercio y consumo. Se analizará la influencia de los acontecimientos económicos y sociales internacionales, así como los factores naturales que afectan a los recursos pesqueros. Las actividades comprenderán proyecciones a medio y largo plazo de la oferta y la demanda de pescado y productos pesqueros, así como el mantenimiento de bases de datos sobre ordenación pesquera y cuestiones esenciales relacionadas con la pesca. Se examinarán políticas y estrategias de ordenación en el contexto (entre otras cosas) de la ordenación de la capacidad pesquera y su medición, la vigilancia, control y supervisión de la pesca, y las repercusiones económicas y sociales de enfoques alternativos de la ordenación pesquera.

494. El programa contribuye de manera decisiva a impulsar la cooperación internacional en el sector pesquero. Actúa como centro de coordinación del apoyo a los órganos pesqueros regionales de la FAO y de la cooperación y colaboración intensificadas con otros organismos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, con órganos pesqueros regionales ajenos a la FAO, con organizaciones intergubernamentales (OIG) no pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas y con una gran variedad de organizaciones internacionales no gubernamentales (OING). Se seguirá concediendo especial atención al fortalecimiento de la cooperación entre órganos de la FAO y ajenos a la Organización. El programa alentará firmemente la ratificación por los países de instrumentos internacionales de pesca aprobados recientemente, o la adhesión a dichos instrumentos, y su aplicación efectiva. La Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras (FIP) proporcionará la secretaría administrativa al Comité de Pesca (COFI), al Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras y a los órganos pesqueros regionales de la FAO a los que presta servicios la Sede.

495. La asistencia técnica a proyectos aumentará probablemente, dado que se prevén varios nuevos proyectos financiados con fondos externos. Estos proyectos se ocuparán de la ordenación de la pesca costera, especialmente en el mar Adriático, del apoyo técnico a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y de la Dependencia de Apoyo para la Investigación Internacional sobre Recursos Pesqueros y Acuáticos.

496. Dos actividades programáticas continuas (234P2 y 234P3) abarcan importantes actividades analíticas en curso en beneficio de los Miembros, mientras que un acuerdo de servicios técnicos (234S1) tiene por objeto prestar apoyo, por una parte, a los órganos regionales pesqueros de la FAO y, por otra, al Programa de Campo. Estos tres elementos se complementan con tres proyectos técnicos de ámbito más específico.

234A1 - Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

Motivación y objetivo

497. La aplicación del Código entraña un esfuerzo importante por parte de los países para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en las zonas rurales, rehabilitar sus recursos naturales y sistemas de producción de alimentos, promover marcos nacionales e internacionales para la producción pesquera y acuícola, garantizar que los productos pesqueros cumplen las normas nacionales e internacionales, y fomentar la conservación, ordenación e intensificación sostenible de la pesca. En este contexto, este PT vigilará la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y coordinará el apoyo de la FAO a este proceso, incluido el asesoramiento sobre los cambios estructurales que es necesario introducir en el sector pesquero para asentarlo sobre una base sostenible a largo plazo.

Enfoque y vínculos

498. La actividad principal es la preparación de informes para el COFI y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los progresos en la aplicación del Código. A éstos se sumarán informes sobre el Código de Conducta para diez reuniones de órganos pesqueros regionales de la FAO y ajenos a la Organización. El PT entraña también la preparación de informes sobre el programa de los PEID para el COFI y para reuniones de otros órganos. Mantendrá y actualizará una página dedicada al Código en el sitio Web de la FAO y organizará dos talleres regionales sobre la adaptación del Código. Por último, se seguirá impulsando una red de instituciones de capacitación sobre pesca y se impartirá capacitación a equipos de países sobre la aplicación del Código (TRAINFISH). Este PT estará vinculado con casi todos los demás programas sustantivos relacionados con la pesca.

234A4 - Fomento de la ordenación de la pesca costera

Motivación y objetivo

499. Este PT responde a la considerable necesidad de asistencia de muchos países que desean promulgar planes equilibrados de ordenación pesquera para sus zonas costeras. Inicialmente, el proyecto se centrará en África y Asia meridional. El objetivo es ayudar a comunidades de pescadores a alcanzar un equilibrio sostenible entre la necesidad de practicar la pesca como medio de subsistencia y la necesidad de conservar los recursos naturales.

Enfoque y vínculos

500. Este PT promoverá sistemas simplificados de ordenación local para reunir (y analizar en parte) la información necesaria para la ordenación pesquera y ensayarlos en la práctica. Esta labor irá acompañada de estudios monográficos sobre los problemas y métodos actuales de la ordenación pesquera en cuatro zonas piloto que cooperan suministrando información al proceso de elaboración de planes de ordenación para la pesca costera. Otra actividad será la elaboración, aplicación y evaluación constante de métodos para que las partes interesadas a nivel local colaboren en régimen de cogestión con las autoridades pesqueras centrales. Se llevarán a cabo ensayos prácticos iniciales de las estructuras propuestas de enlace entre el centro y la periferia. Se presentarán propuestas -específicas para la pesca- relativas a procedimientos sencillos para evaluar y vigilar la capacidad pesquera en aldeas de pescadores y se organizarán cursos de educación a distancia sobre administración de pequeños puertos y sitios de desembarque.

501. Se publicarán diversos informes sobre: proyectos piloto de investigación para aplicar procedimientos sencillos de evaluación y vigilancia de la capacidad pesquera en aldeas de pescadores; instituciones de comunidades pesqueras para las que se emprenderán actividades piloto; y políticas socioeconómicas regionales que influyen en la ordenación de la pesca costera en determinadas regiones. Oficiales Regionales y/o Subregionales de Pesca/Acuicultura de la FAO participarán en la formulación, aplicación y vigilancia de los resultados en sus respectivas esferas de competencia. El PT colaborará estrechamente con proyectos de asistencia técnica de la FAO y ajenos a la Organización, que se ejecutarán inicialmente en África occidental y Asia meridional.

234A5 - Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

Motivación y objetivo

502. Aunque se reconoce por lo general que la acuicultura podría contribuir al considerable aumento del volumen de pescado necesario para mantener el consumo per cápita en los niveles actuales, los esfuerzos realizados hasta ahora por los gobiernos en favor del fomento y la ordenación de la acuicultura han sido con frecuencia ineficaces. En algunas regiones como África, la acuicultura sigue estando insuficientemente desarrollada. Este proyecto tendrá como destinatarios inmediatos a los encargados de adoptar las decisiones pertinentes en los sectores público y privado y tratará de proporcionarles información exacta, equilibrada y de interés sobre las repercusiones de estrategias alternativas en materia de acuicultura, facilitando de ese modo la aplicación de políticas nacionales y regionales eficaces para el sector acuícola. Inicialmente, el proyecto se orientará a determinadas regiones de África y Asia meridional. El objetivo es promover un aumento del cultivo, consumo y comercio de pescado, crustáceos y moluscos cultivados.

Enfoque y vínculos

503. Las actividades comprenderán el análisis de las posibilidades del mercado nacional e internacional, la evaluación de la viabilidad económica y la sostenibilidad de determinadas tecnologías, así como estudios de viabilidad de la producción y la formulación de proyectos de políticas y estrategias de desarrollo en relación con las siguientes especies: tilapia en el África subsahariana, bagre en África central, y determinadas especies en Asia meridional. Aunque se mantendrán los vínculos con otras entidades que se ocupan de la agricultura, el principal asociado externo será el ICLARM.

234P2 - Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura

Motivación y objetivo

504. Esta APC forma parte del mandato de la FAO de proporcionar información sobre el estado mundial de la alimentación y la nutrición, la agricultura, la silvicultura y la pesca, y de evaluar esos sectores. El objetivo es facilitar el acceso de los encargados de adoptar decisiones a un análisis actualizado, exacto y neutral de las principales tendencias y la probable evolución de la pesca y la acuicultura mundiales.

Enfoque y vínculos

505. Entre los productos principales se incluirá la importante publicación sobre El estado mundial de los recursos y la acuicultura 2000 (SOFIA); informes técnicos sobre las crisis financieras y económicas en Asia, sus efectos sobre la pesca mundial y cálculos provisionales de la oferta y la demanda de pescado en el año 2015. Esta labor estará respaldada por la actualización constante de unos 150 perfiles de países y la elaboración de una serie de datos e indicadores sobre los resultados de la pesca y la acuicultura a medio y largo plazo. Esta APC mantiene estrechos vínculos con todos los programas de pesca, así como consultas con instituciones externas interesadas en el sector pesquero.

234P3 - Análisis económico y social de las políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura

Motivación y objetivo

506. Es necesario que las políticas y las medidas reglamentarias para ordenar y proteger los recursos pesqueros y los hábitat acuáticos asociados con ellos se basen en análisis económicos y sociales bien fundados, especialmente en lo que concierne a: 1) la utilización de incentivos/desincentivos económicos para orientar el comportamiento de la industria privada hacia una explotación óptima de los recursos; 2) las repercusiones económicas y sociales de enfoques y técnicas de gestión y vías de desarrollo alternativos; y 3) los cambios institucionales que son necesarios en los organismos gubernamentales para la gestión y el desarrollo del sector a través de medios y medidas eficaces en función de los costos. El objetivo es promover una mejora del análisis económico y social que se traduzca en políticas acertadas y acuerdos institucionales más satisfactorios, incluida la coordinación intersectorial, así como la mejora de las políticas de asistencia de los organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Enfoque y vínculos

507. Entre los resultados previstos se incluye un informe al COFI sobre la aplicación de un instrumento internacional para la gestión de la capacidad pesquera, unido a directrices técnicas sobre la medición de la capacidad pesquera y sobre sistemas rentables de vigilancia, control y supervisión. Se llevarán a cabo estudios de casos sobre las repercusiones económicas y sociales de la transición a la pesca responsable y sobre las necesidades de asistencia técnica y financiera. Se elaborarán opciones de política para la ordenación de poblaciones de peces altamente migratorios y transzonales. Un conjunto de estudios sobre costos e ingresos y de análisis bioeconómico de determinadas pesquerías marinas, así como una evaluación de los efectos actuales y/o la posible función de los incentivos/desincentivos económicos en el rendimiento económico y en la capacidad pesquera y el esfuerzo de pesca, servirán de base para un informe resumido sobre los resultados económicos y la importancia de los incentivos/desincentivos económicos en la pesca marítima. Están previstas actividades análogas en relación con diversos sistemas de acuicultura costera. Por último, se iniciará la aplicación experimental de sistemas de referencia sobre sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en cuatro zonas costeras/cuencas fluviales. Se mantendrán vínculos, en caso necesario, con otros elementos del programa principal de pesca.

234S1 - Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales y apoyo al Programa de Campo

508. Este acuerdo de servicios técnicos comprende el asesoramiento y apoyo a reuniones de órganos pesqueros regionales, apoyo a proyectos de campo y asesoramiento a los Miembros en relación con las cuestiones de que se ocupa el Programa 2.3.4, incluido un componente que tiene por objeto fortalecer la coordinación en el Adriático.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)
Fuente de financiación Dependencia orgánica Región
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Región Total
Programa de trabajo   AFIP 243 0 243 Mundial 4 407
Programa Ordinario 9 123 FAOR 40 0 40 Interregional 1 885
PAI 55 FI 6 697 1 751 8 448 Africa 15 241
Otras cesiones externas 12 RAF 778 13 050 13 828 Asia y Pacifico 1 059
Cesiones al SPPD 33 RAP 301 0 301 Cercano Oriente 612
Cesiones al AST 20 RLC 217 0 217 Europa 3 388
Cesiones a fondos fiduciarios 61 RNE 98 197 295 América Latina 902
Banco Mundial, otros 55 SAFR 601 0 601    
Programa de trabajo 9 359 SAPA 49 0 49    
Actividades fondos fiduciarios   SLAC 335 0 335    
Fondos fiduciarios 18 135 TCO 0 3 137 3 137    
Actividades fondos fiduciarios 18 135            
Programa 2.3.4 Total 27 494   9 359 18 135 27 494   27 494

Programa 2.3.9: Administración del programa

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.9.1 Gestión del Departamento 2 968 (2 968) 0 0% 0%
2.3.9.2 Gestión de las direcciones 1 482 (1 482) 0 0% 0%
2.3.9.3 Oficinas Regionales y Subregionales 764 (764) 0 0% 0%
2.3.9.S1 Gestión del Departamento 0 2 396 2 396 45% 0%
2.3.9.S2 Gestión de las direcciones 0 1 927 1 927 36% 0%
2.3.9.S3 Oficinas Regionales y Subregionales 0 985 985 19% 99%
Total (crecimiento real cero) 5 214 94 5 308 100% 18%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) (8)  
Total (crecimiento real cero - nuevo cálculo de costos) 5 300  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) (119)  
Total (crecimiento nominal cero) 5 181  

509. Este programa abarca la oficina inmediata del Subdirector General del Departamento de Pesca, las oficinas de los Directores de las distintas Direcciones y los costos de administración de las actividades regionales de pesca de las Oficinas Regionales y Subregionales.

Previous PageTop Of PageNext Page