Table Of Contents

I. MARCO ESTRATÉGICO GLOBAL

Hacia el 2015

1. En el año 2015 la FAO celebrará su 70º aniversario. ¿Qué estará haciendo entonces? ¿Qué hay que hacer desde ahora hasta entonces? Ante el cambio de siglo y de milenio, los Miembros de la FAO han decidido abordar estas cuestiones mediante la elaboración de un Marco Estratégico que sirva de orientación a la labor de la Organización durante los 15 próximos años.

2. Las preguntas de hacia dónde debe ir la FAO y lo que deberá estar haciendo en el año 2015 están vinculadas de manera inevitable a la cuestión del tipo de mundo del que formará parte. Al tratar de anticipar lo que deparará el futuro, la única certeza real es la incertidumbre. Las proyecciones demográficas y económicas indican solamente una hipótesis probable basada en las tendencias presentes.

3. De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas de las Naciones Unidas, se supone que la población mundial crecerá como promedio a un ritmo aproximado de 75 millones de habitantes al año hasta el 2015, cuando se prevé que alcanzará los 7 200 millones de habitantes. Más del 90 por ciento del aumento corresponderá a la población que vive en lo que ahora es el mundo en desarrollo. Se estima que en el año 2015 la población de África será un 55 por ciento superior a la de 1995, mientras que la de las demás regiones en desarrollo en total será cerca de un tercio mayor.

4. El crecimiento económico a plazo medio (hasta el 2005) se prevé que será más sostenido en el mundo en desarrollo considerado en conjunto que en los países desarrollados, aunque con diferencias notables entre los distintos países. Sin embargo, el cambio de la distribución mundial de la riqueza entre los países será probablemente lento; en la actualidad, el 78 por ciento del PIB mundial corresponde a países de ingresos elevados, que cuentan con el 15 por ciento de la población de todo el mundo, mientras que de países de bajos ingresos, que tienen el 35 por ciento de la población mundial, procede sólo el 2,5 por ciento. Además, como han demostrado los recientes acontecimientos que han llevado a la inestabilidad financiera regional/mundial de 1997/98, existe el riesgo de recesiones económicas, con los consiguientes efectos adversos para el empleo, la agricultura y la seguridad alimentaria.

5. Cabe suponer que persistirá el hambre, aunque con unos niveles ligeramente atenuados. El número de personas con desnutrición crónica en los países en desarrollo se estima ahora en 828 millones para el período 1994-96. La región con el mayor número absoluto de personas desnutridas (512 millones) es Asia, mientras que la región que tiene la mayor porporción de la población desnutrida (39 por ciento) es África. A menos que se realicen grandes esfuerzos para mejorar el suministro de alimentos y superar las desigualdades, en el año 2015 la incidencia de la malnutrición en algunos países podría mantenerse aún hasta en un 30 por ciento de la población.

6. Probablemente será cada vez mayor el número de personas con desnutrición crónica entre la población urbana pobre. La población actual del mundo, de 6 000 millones de habitantes, sigue siendo predominantemente rural. Sin embargo, se prevé que el número total de personas que viven en las zonas urbanas aumentará en más de 60 millones al año, y que para el año 2010 las zonas urbanas tendrán una población superior a la de las rurales. Se prevé que para el 2015 habrá 26 ciudades en el mundo, la mayoría de ellas en países clasificados ahora como en desarrollo, con una población de 10 millones de habitantes o más.

7. La adopción de medidas nacionales e internacionales puede evitar o atenuar las consecuencias negativas de algunas de estas tendencias, particularmente para la seguridad alimentaria. Se espera que los sistemas políticos, económicos y sociales proporcionen las condiciones propicias necesarias para garantizar el acceso equitativo a los alimentos. La agricultura -en sentido amplio, con inclusión de la pesca y la silvicultura- tendrá que satisfacer las necesidades de una población en aumento y cada vez más urbanizada, protegiendo al mismo tiempo la base de recursos naturales en beneficio de las generaciones futuras.

Recuadro 1. Constitución de la FAO

En el Preámbulo se declara que:

"Los Estados que aceptan esta Constitución, decididos a fomentar el bienestar general, intensificando, por su parte, la acción individual y colectiva a los fines de:

  • elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;
  • mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos alimenticios y agrícolas;
  • mejorar las condiciones de la población rural;
  • y contribuir así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad;


constituyen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que en adelante se llamará la "Organización", por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las disposiciones que adopten y el progreso logrado en los campos de actividades enunciados anteriormente".

En el Artículo I el mandato de la FAO se define del siguiente modo:

"1. La Organización reunirá, analizará, interpretará y divulgará las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura. En esta Constitución el término "agricultura" y sus derivados comprenden también la pesca, los productos del mar, los bosques y los productos primarios forestales.

2. La Organización fomentará y, cuando sea pertinente, recomendará una acción nacional e internacional tendiente a realizar:

    (a) las investigaciones científicas, tecnológicas, sociales y económicas sobre nutrición, alimentación y agricultura;

    (b) la mejora de la enseñanza y administración en materia de nutrición, alimentación y agricultura, y la divulgación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a la nutrición y agricultura;

    (c) la conservación de los recursos naturales y la adopción de métodos mejores de producción agrícola;

    (d) la mejora de los métodos de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios y agrícolas;

    (e) la adopción de una política encaminada a facilitar el adecuado crédito agrícola, nacional e internacional;

    (f) la adopción de una política internacional que favorezca los convenios relativos a los productos agrícolas esenciales.


3. Serán también funciones de la Organización:

    a) proporcionar la asistencia técnica que soliciten los gobiernos;

    b) organizar, en cooperación con los gobiernos interesados, aquellas misiones que puedan ser necesarias para ayudarles a cumplir con las obligaciones derivadas de la aceptación, por parte de los mismos, de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación y de esta Constitución; y

    c) en general, adoptar todas las disposiciones necesarias y adecuadas para alcanzar los fines de la Organización enunciados en el Preámbulo."


8. Dentro de este panorama general, cabe identificar varias tendencias y fuerzas importantes que probablemente influirán en las actividades futuras de la FAO, que pueden resumirse como sigue:

9. Cada una de las tendencias presenta tanto riesgos como oportunidades para la Organización. Un Marco Estratégico para la respuesta de la FAO a los retos implícitos en esta hipótesis debe comenzar con el examen de la finalidad de la Organización.

Finalidad

10. La finalidad fundamental de la FAO está establecida en el Preámbulo de la Constitución de la FAO (Recuadro 1), en el que se afirma la decisión de los Miembros de "fomentar el bienestar general, intensificando, por su parte, la acción individual y colectiva a los fines de:

elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;

mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos alimenticios y agrícolas;

mejorar las condiciones de la población rural;

y contribuir así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad".

11. El orden de los elementos en el Preámbulo y el nombre dado a la Organización, en el que se asocian la agricultura y la alimentación, fueron significativos en el sentido de que se reconoció tanto la necesidad imperiosa de asegurar una nutrición y unos niveles de vida adecuados para todos como la importancia de la agricultura para conseguirlos. En un informe presentado a la primera conferencia, celebrada en la ciudad de Quebec, en la que se estableció la FAO el 16 de octubre de 1945, se declaraba que "si hay un principio fundamental en el que se basa la FAO, es que el bienestar de los productores y el bienestar de los consumidores son idénticos en último término." El cometido de la FAO consistiría en buscar y poner de relieve el "marco más amplio" dentro del cual se consideraba que los intereses de los consumidores de alimentos y los intereses de los productores agrícolas eran los mismos. Por otra parte, como se puso de manifiesto en el Artículo I de la Constitución, el término "agricultura" había de entenderse en un sentido amplio, con inclusión de la pesca, los productos del mar, los bosques y los productos forestales primarios.

12. Con motivo de la celebración del cincuentenario de la FAO en 1995, se reafirmó que los objetivos de la FAO seguían siendo pertinentes, vitales y válidos. Esta fue una ocasión tanto para un examen de la experiencia pasada como para mirar hacia adelante. Hubo dos cosas que quedaron claras. La primera fue que se habían realizado progresos considerables en la alimentación y la agricultura en general y en la reducción de la proporción de personas con desnutrición crónica en la población del mundo en desarrollo. La segunda fue que, a pesar de todos los progresos, la población desnutrida seguía siendo un quinto del total mundial, y esto en términos absolutos significaba que había 800 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades básicas.

13. En la Declaración de Quebec, aprobada por la Reunión Ministerial convocada en la ciudad de Quebec, Canadá, y luego suscrita oficialmente por la Conferencia de la FAO, los Miembros recordaron cada uno de los elementos específicos del Preámbulo y reafirmaron su apoyo político a la Organización para llevar a cabo "su misión de contribuir a la construcción de un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y con la garantía de una seguridad alimentaria".

14. Pusieron de relieve la promoción de la agricultura, la silvicultura y la pesca como sectores fundamentales en la búsqueda del desarrollo económico sostenible, el incremento de la influencia de los productores y consumidores de alimentos, la utilización sostenible de los recursos naturales para el desarrollo y la necesidad de fomentar la solidaridad mundial en favor del desarrollo sostenible. En sustancia, la Declaración de Quebec reafirmó los principios básicos sobre los cuales se fundó la FAO. Sin embargo, se formuló de manera que quedaran plasmados los cambios de perspectiva basados en cincuenta años de experiencia y en los nuevos paradigmas surgidos o aceptados como resultado de esa experiencia.

15. Los nuevos paradigmas se mostraron aún con mayor claridad en los resultados de la serie de conferencias y cumbres internacionales convocadas en los años noventa. En ellas se generó un amplio consenso internacional sobre el desarrollo, como respuesta común de la comunidad internacional a la situación existente al final del siglo XX. Se destacó en particular la necesidad de un ataque concertado contra la pobreza y la degradación del medio ambiente. Sin embargo, todavía quedaba pendiente una concentración mayor en la necesidad imperiosa de abordar el problema del hambre, por ser la manifestación más extrema e inaceptable de la pobreza, y en la doble necesidad de producir suficientes alimentos para la población y de proteger y mantener al mismo tiempo los recursos del planeta. Correspondió a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación valerse de los acuerdos alcanzados en foros anteriores a fin de añadir el aspecto fundamental de la seguridad alimentaria al programa de acción para el siglo XXI.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación - un nuevo punto de referencia

16. En el mismo período de sesiones de 1995 en el que aprobó la Declaración de Quebec, la Conferencia de la FAO decidió convocar la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La Cumbre, que tuvo lugar un año más tarde, fue la primera reunión mundial al más alto nivel político que se centró exclusivamente en la seguridad alimentaria, y al aprobar la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación renovó el compromiso de la comunidad internacional de garantizar alimentos para todos. La Declaración enuncia la meta última y el objetivo inmediato: "Prometemos consagrar nuestra voluntad política y nuestra dedicación común y nacional a conseguir la seguridad alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015."

17. Un elemento común a todas las declaraciones y planes de acción aprobados por las conferencias mundiales es el relativo a la responsabilidad nacional y a la solidaridad internacional. Las metas establecidos sólo pueden alcanzarlas los estados, pero se hace un llamamiento a las instituciones multilaterales para que, cada una con arreglo a su mandato y dentro de su esfera de competencia, les presten asistencia y apoyo en ese empeño.

18. Por consiguiente, la FAO debe cumplir la importante función de prestar asistencia a los países para aplicar las disposiciones del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que corresponden a la esfera de su mandato, y de supervisar, a través de su Comité de Seguridad alimentaria Mundial (CSA), los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la Cumbre. El Plan de Acción es, pues, fundamental para definir los objetivos de la FAO.

19. Al mismo tiempo, la Organización tiene importantes responsabilidades, dentro del sistema de las Naciones Unidas, tanto por lo que respecta a la ayuda para aplicar determinadas partes del Programa 21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) como a aspectos de otras conferencias de las Naciones Unidas referentes, entre otras cosas, a la mujer, la infancia, la población y el desarrollo social.

Metas mundiales

20. A la luz de los Textos Fundamentales de la FAO, es posible determinar tres metas de alcance mundial relacionadas entre sí para cuya consecución la Organización presta asistencia a sus Estados Miembros:

Acceso de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos para asegurar la reducción del número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015.

La contribución ininterrumpida de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles, con inclusión de la pesca y la silvicultura, al progreso económico y social y al bienestar de todos.

La conservación, el mejoramiento y la utilización sostenible de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, los bosques, las pesquerías y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

21. Para formular estas metas se han tenido en cuenta diversos textos acordados en otras tantas conferencias internacionales, y en particular la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Es necesario subrayar que al establecerlas no se ha pretendido reiniciar los debates que tuvieron lugar en esos foros y que esas metas no abarcan todos los aspectos debatidos en ellos. La finalidad, más bien, consiste en señalar aquellos aspectos de los problemas en los que se espera una contribución de la FAO, a la luz de su mandato y su esfera de competencia.

22. Para el logro de esas metas, la FAO debe basarse en un sólido conjunto de valores que definen su esencia como institución (Recuadro 2). Además, la Organización debe tener una idea clara de su misión y una visión de lo que constituye el éxito.

Recuadro 2. Valores

El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de los derechos y necesidades humanos, la superación del hambre, así como a unos sectores cruciales de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Hay una serie de valores fundamentales que se hallan en la base de la Constitución que los miembros aceptan al ingresar en la Organización, y que se enuncian en el juramento del cargo por el que se comprometen los funcionarios de la Secretaría:

    Compromiso: Con una composición casi universal, la Organización se dedica a promover el bienestar común mediante la cooperación entre las naciones; a quienes prestan servicios en la Secretaría se les exige integridad y entrega a este ideal.

    Independencia: La FAO constituye un foro en el que los Miembros tratan de alcanzar un amplio consenso, y una Secretaría imparcial es decisiva para ayudarles a conseguirlo.

    Asociaciones: La FAO pertenece a una familia mundial de instituciones del sistema de las Naciones Unidas dedicadas a promover la cooperación económica y social internacional y que se relacionan con las mismas Naciones Unidas en virtud de lo dispuesto en el Artículo 57 de la Carta, y su personal pertenece a una Administración Pública Internacional fiel a principios comunes.

    Competencia: Se espera que la FAO sea un centro de excelencia en su campo, con una Secretaría dedicada a conseguir los niveles más altos de eficiencia y competencia técnica.

    Igualdad: La FAO está empeñada en promover la participación plena e igual de las mujeres en el desarrollo y el logro de una paridad entre hombres y mujeres en el personal de la Secretaría.

    Diversidad: La fortaleza de la FAO se deriva también del respeto de distintos métodos y caminos para llegar a un destino común. Por ello, su Secretaría contrata personal de una base geográfica lo más amplia posible.

    Unidad: Al unirse en la Organización, las naciones afirman su creencia en la necesidad de una acción colectiva y su voluntad de llevarla a cabo, y la Secretaría acepta lealmente aplicar las decisiones de los Miembros.


Misión

23. En cumplimiento de los fines para los que se estableció la Organización (Preámbulo de la Constitución de la FAO) y respetando plenamente su mandato (Artículo 1 de la Constitución), la misión de la FAO es contribuir a construir para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria.

24. Durante los próximos 15 años ayudará a sus Miembros a: reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza rural; garantizar un marco normativo y reglamentario favorable para la alimentación y la agricultura, la pesca y la actividad forestal; garantizar incrementos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos; conservar y fortalecer la base de recursos naturales; y generar conocimientos sobre la alimentación y la agricultura, la pesca y la actividad forestal.

Visión

25. La visión de lo que constituye el éxito de la Organización radica en responder siempre a los ideales y necesidades de los Miembros y en ser reconocida por su función de dirección y por su cooperación para ayudar a construir un mundo en el que impere la seguridad alimentaria.

26. Durante los próximos 15 años, la Organización será: un centro de excelencia y un proveedor autorizado de conocimientos y asesoramiento en sus esferas de competencia; un depositario y proveedor eminente de capacidades y servicios multidisciplinarios en sus esferas de competencia; un asociado activo de organizaciones de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas que comparten sus metas y sus valores; una institución bien administrada, eficiente y eficaz en función de los costos; un agente movilizador de la voluntad y los recursos internacionales para prestar asistencia a sus Miembros, así como un administrador responsable de los recursos que se le encomienden; y un comunicador y defensor eficaz de sus propios objetivos y de los de sus Miembros.

27. En la Parte II del presente documento se abordan las distintas formas en que la FAO traducirá esa orientación estratégica en estrategias concretas de actuación. Se subraya el desafío con el que se enfrenta la Organización, que no es otro que el de conjugar la continuidad de la finalidad con la flexibilidad en el enfoque en un mundo en evolución.

II. ESTRATEGIAS PARA TODA LA ORGANIZACIÓN

28. Las estrategias para toda la Organización que constituyen el Marco Estratégico incluyen tanto las estrategias para atender las necesidades de los Miembros como las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales. Las primeras se refieren a lo que hará la FAO para ayudar a los Miembros a alcanzar sus objetivos, mientras que las segundas están relacionadas con el modo en que desempeñará sus tareas.

29. Ambos conjuntos de estrategias exigen un examen de los medios de acción de que dispone la Organización. Estos medios pueden agruparse en general en actividades "normativas" y "operacionales", incluida la cooperación técnica. Sin embargo, con frecuencia no existe una delimitación rígida entre ellas, dadas las sinergias inherentes a un programa multidisciplinario que se ejecuta a través de una estructura descentralizada.

30. Puesto que el Programa Ordinario de la FAO es la base y el punto de partida para la formulación del Marco Estratégico, las estrategias para atender las necesidades de los Miembros tienen su raíz en las actividades normativas. No obstante, entrañarán también actividades operacionales, siempre que los miembros las soliciten, que se disponga de los recursos humanos y financieros necesarios y que constituyan en la práctica prolongaciones de la labor normativa y beneficien directamente a los Estados Miembros.

31. El Programa Ordinario seguirá realizando ciertas aportaciones decisivas a las actividades operacionales, en particular mediante el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa de Cooperación Técnica (PCT). Sin embargo, la mayor parte de los fondos habrán de proceder, como hasta ahora, de fuentes extrapresupuestarias. En las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales se examinan las medidas destinadas a mejorar la eficacia de las actividades de cooperación técnica de la Organización y a movilizar recursos para ellas.

Estrategias para atender las necesidades de los Miembros

32. El enfoque adoptado para formular las cinco estrategias para toda la Organización y los objetivos estratégicos conexos que se indican a continuación se basa en dos principios fundamentales:

33. La finalidad de estas estrategias para toda la Organización es orientar y dirigir con más precisión la labor de la Organización al servicio de sus miembros, centrándose en las esferas en las que tiene ventajas comparativas. La definición de los objetivos estratégicos se basa en el supuesto de que su consecución dependerá tanto de la acción de los Estados Miembros como de la acción de la FAO. Aunque el Marco Estratégico no tiene efectos sobre los recursos, la cuantía y el tipo de los recursos disponibles determinarán en gran medida el éxito.

34. La orientación estratégica de la labor de la Organización entre los años 2000 y 2015 exige programas interdisciplinarios, pero no excluye la formulación de planes estratégicos sectoriales, como por ejemplo el Plan Estratégico Forestal de la FAO. Las metas mundiales que se mencionan en la Parte I del presente documento seguirán conteniendo metas sectoriales temáticas que contribuyen a ellas, y en muchos casos, planes o programas de acción concretos aprobados por los países. Entre los ejemplos pueden citarse la Declaración y Plan de Acción de Kyoto sobre la Contribución Sostenible de la Pesca a la Seguridad Alimentaria, la Declaración de Leipzig y el Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Metas y planes temáticos intersectoriales, como el Plan de Acción de la FAO para la Integración de la Mujer en el Desarrollo, continuarán también orientando el enfoque de la FAO.

A. Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural

35. Si se quiere alcanzar la meta mundial establecida por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, habrán de realizarse esfuerzos especiales por y en favor de los países donde mayores son los problemas. En general se trata de países caracterizados por una pobreza muy extendida, principalmente en las zonas rurales, un bajo crecimiento de la producción de alimentos per cápita, una disponibilidad baja y variable de alimentos per cápita y un acceso desigual a los alimentos disponibles. El grupo comprende también a los países que son vulnerables a las catástrofes naturales y a las crisis humanitarias, las cuales son causas importantes de la inseguridad alimentaria, o que padecen sus efectos.

36. Esta estrategia para toda la Organización aborda los factores fundamentales que contribuyen a ciertas tendencias preocupantes en las condiciones externas: persistencia de la pobreza, ampliación de la disparidad entre ricos y pobres, desigualdad en el acceso a los beneficios del progreso económico y tecnológico y riesgo continuo de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes. Los medios de acción normativos comprenderán la determinación y difusión de instrumentos de apoyo a la formulación de políticas y la adopción de decisiones, directrices e información sobre prácticas idóneas, y creación de capacidad para los sectores público y privado. En su labor de cooperación técnica con los Estados Miembros, la FAO se centrará en actividades que sean a la vez urgentes y adecuadas teniendo en cuenta su mandato y sus ventajas comparativas. Por ejemplo, cabe prever que el apoyo a la coordinación de la ayuda y la planificación de la rehabilitación en el sector agrícola adquirirá creciente importancia en la respuesta a situaciones de urgencia.

A.1 Medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos

37. La pobreza es una de las causas principales de la inseguridad alimentaria. Los esfuerzos para aumentar los suministros alimentarios y acelerar el crecimiento económico reportarán beneficios globales para el país y la sociedad, pero probablemente no eliminarán del todo la pobreza y la inseguridad alimentaria entre la población rural si no van acompañados de medidas complementarias de carácter selectivo. Las personas que viven en zonas económica y ecológicamente marginales son las que más riesgo corren de quedarse a la zaga, pero también se dan situaciones de pobreza e inseguridad alimentaria entre las personas con pocos recursos de las zonas más favorecidas.

38. Sólo podrán garantizarse a esas poblaciones unos medios de subsistencia más sostenibles y la seguridad alimentaria si se realizan esfuerzos para aumentar las oportunidades y opciones de las personas y mejorar la productividad de los recursos que se traduzcan en un aumento de los ingresos rurales y una mejora del acceso a los alimentos. El fomento del acceso equitativo a los recursos naturales y económicos y a los servicios sociales es fundamental y puede exigir medidas concretas para abordar las disparidades entre hombres y mujeres. El desafío consiste en mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, los ingresos agrícolas y la seguridad alimentaria, tanto en las zonas con déficit de alimentos y económicamente marginales como entre las personas con pocos recursos en las zonas más favorecidas.

Componentes de la estrategia

39. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

40. En lo que concierne al desarrollo rural integrado, la FAO tiene competencias en esferas importantes (alimentación y nutrición, cultivos, ganadería, pesca y silvicultura) que son esenciales para mejorar los ingresos rurales y las oportunidades de empleo. Es el único organismo internacional que se ocupa de todos los aspectos de la tenencia de tierras rurales. Ha adquirido una capacidad específica en lo que respecta a la creación de capacidad y al fortalecimiento institucional, así como a la elaboración y aplicación de procesos y métodos participativos para ayudar a la población rural pobre a aprovechar las oportunidades disponibles y tener acceso a los recursos necesarios. En particular, se han establecido criterios innovadores, mediante el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, para determinar las limitaciones y ensayar, demostrar y repetir estrategias que mejoren los medios de subsistencia rurales. La FAO posee también conocimientos técnicos demostrados para movilizar inversiones en los sectores agrícola, pesquero y forestal.

41. Teniendo en cuenta que la erradicación de la pobreza es una meta importante de los Miembros y que ha estimulado una respuesta de todo el sistema de las Naciones Unidas, las contribuciones de la FAO centradas en el sector rural no son actividades aisladas sino que forman parte integrante de un esfuerzo más amplio. La inversión en la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, el abastecimiento de energía, los servicios sanitarios y la educación será fundamental para la consecución de unos niveles de vida más altos en las zonas rurales. Desde esta posición privilegiada, la FAO tratará de seguir integrando sus actividades dentro del sistema de las Naciones Unidas (en particular con el PMA, el FIDA, la OMS, la OIT, la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP, el PNUMA, el PNUFID y el UNIFEM). La Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria será un medio importante para promover esa integración tanto en la Sede como sobre el terreno. También se reforzarán las asociaciones con el sistema del GCIAI e instituciones académicas y de investigación nacionales. Se tratará de establecer nuevas alianzas, basadas en objetivos comunes y actividades complementarias, con organizaciones que trabajan en el sector del desarrollo rural y la mitigación de la pobreza, entre ellas ONG y organizaciones comunitarias especializadas (en particular, organizaciones de agricultores, población rural, mujeres y jóvenes), así como con el sector privado. Valiéndose de la prolongada cooperación con el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y el FIDA, se tratará de estimular un aumento de las corrientes de AOD en apoyo de la seguridad alimentaria.

A.2 Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados

42. Aunque teóricamente la erradicación de la pobreza debería traducirse en seguridad alimentaria para todos, hay razones imperiosas para centrarse de manera directa e inmediata en la lucha contra la desnutrición y la malnutrición. Una ingestión insuficiente de alimentos que persiste en el tiempo plantea una grave amenaza para la salud, impide un crecimiento y un desarrollo normal en los niños, reduce la capacidad mental y disminuye la productividad de los adultos aptos para el trabajo, contribuyendo con ello de manera significativa a las condiciones que impiden a las personas salir de la pobreza. Para alcanzar las metas de la CMA será necesario que los países adopten medidas especiales, dirigidas a conseguir y mantener mejoras nutricionales entre la población pobre y socialmente desfavorecida. Si no se hace esto, amplios sectores de la población estarán toda su vida insuficientemente alimentados y no serán capaces de contribuir al proceso de desarrollo ni de beneficiarse plenamente de él.

43. El desafío para los países afectados por una desnutrición muy amplia, y para la FAO en sus esfuerzos por ayudarles, consiste en abordar esta necesidad en un período en que la intervención estatal está disminuyendo, y en obtener, asignar y administrar recursos para "redes de seguridad" y programas conexos que aseguren el acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados tanto en las zonas urbanas como en las rurales. A este respecto, se tendrán en cuenta los progresos realizados en la ulterior elaboración de un enfoque basado en el derecho a la seguridad alimentaria. Urge determinar con más claridad quiénes son las personas que sufren inseguridad alimentaria, dónde viven y por qué se encuentran en esa situación. Basándose en esa información, los programas de acción podrán orientarse de manera mucho más eficaz.

Componentes de la estrategia

44. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

45. La FAO posee una masa crítica de conocimientos especializados en las esferas de la política y planificación de la nutrición a nivel nacional, la evaluación de la nutrición, la elaboración de programas centrados en las necesidades de los grupos vulnerables y expuestos a la inseguridad alimentaria, y la mejora de la inocuidad y la calidad de los alimentos a nivel familiar, comunitario y municipal. Además, la FAO se encuentra en una excelente posición para elaborar y adoptar conceptos y métodos relacionados con redes de seguridad social, recurriendo a un enfoque multidisciplinario que combina la competencia profesional en cuestiones tanto sociales y económicas como técnicas y jurídicas. Valiéndose de los sistemas de información que mantienen las diversas dependencias, la Organización tiene también una gran capacidad para medir, vigilar y evaluar la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad a nivel mundial, regional y nacional. La FAO tiene una larga experiencia en el fomento de la mejora de la nutrición basada en los alimentos a nivel familiar y comunitario, que complementa su labor en materia de asesoramiento sobre políticas y sistemas de información.

46. El Grupo de Trabajo Interinstitucional de sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) reúne a las organizaciones de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y ONG internacionales más preocupados por los diversos aspectos de las cuestiones que abarca el SICIAV. El Subcomité de Nutrición del CAC, en el que participa la FAO, constituye el marco natural para el establecimiento de una serie constructiva de relaciones de colaboración, en particular para promover el seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). Existen acuerdos de colaboración con el FIDA sobre erradicación de la pobreza rural y con el PMA sobre programas de asistencia alimentaria que complementan los esfuerzos de desarrollo a más largo plazo. Dentro de esta estrategia existe la posibilidad de seguir intensificando la cooperación y colaboración entre las organizaciones con sede en Roma que se ocupan de la alimentación. Teniendo en cuenta que la desnutrición es también con frecuencia el resultado de enfermedades, son fundamentales las asociaciones con la OMS y el UNICEF. Se realizarán esfuerzos para alentar a otros organismos de las Naciones Unidas, así como instituciones financieras internacionales (IFI), entidades académicas y de investigación, asociaciones parlamentarias, ONG y elementos comprometidos del sector privado a que se sumen a programas dirigidos a grupos específicos.

A.3 Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas

47. Aunque el medio preferido para afrontar las situaciones de urgencia es la prevención, seguirán produciéndose emergencias alimentarias y agrícolas como resultado de catástrofes naturales, entre ellas sequías, inundaciones, incendios y plagas y enfermedades, y de desastres de origen humano como guerras y conflictos internos. Alteraciones imprevistas de los sistemas financieros y económicos pueden dar también lugar a emergencias que causen perjuicios análogos a la población local. A menudo las personas más gravemente perjudicadas por las catástrofes viven en zonas rurales, pero la desorganización de los sistemas agrícolas y alimentarios puede tener serias consecuencias para la población tanto rural como urbana y por lo general las personas con pocos recursos son las más vulnerables.

48. El desafío consiste en aumentar la resistencia y capacidad de los países y de sus poblaciones para superar las consecuencias de las catástrofes que afectan a la seguridad alimentaria nacional y familiar y, cuando se producen las catástrofes, contribuir a las operaciones de emergencia que favorecen la transición del socorro a la recuperación de los sectores alimentario y agrícola.

Componentes de la estrategia

49. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

50. La ventaja comparativa de la FAO en materia de asistencia humanitaria deriva directamente de los conocimientos técnicos y prácticos y de la experiencia que ha acumulado en su calidad de organismo técnico. La Organización ha demostrado su capacidad técnica para vigilar los recursos naturales y facilitar, junto con otros organismos, la labor internacional de pronóstico, prevención y atenuación de calamidades naturales. Dentro del sistema de las Naciones Unidas desempeña un liderazgo reconocido en relación con la alerta de situaciones de escasez de alimentos mediante el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA), así como la prevención de emergencias de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), incluida la lucha contra la langosta y otras plagas migratorias. Posee los conocimientos técnicos necesarios para evaluar las necesidades de socorro y proporcionar asistencia con miras a la pronta recuperación de la capacidad de producción alimentaria y agrícola, de vital importancia para los países afectados donde el sector agrícola es predominante. Por consiguiente puede tomar la iniciativa en los preparativos con respecto a determinadas opciones de recuperación y desarrollo del sector rural y la determinación de proyectos prioritarios de inversión. Al centrarse simultáneamente en la seguridad alimentaria de los hogares y el bienestar nutricional de la población afectada, la FAO está en condiciones de aplicar un criterio global a la recuperación y la rehabilitación.

51. La FAO lleva a cabo, junto con el PMA, evaluaciones de cultivos y suministros alimentarios, así como de la seguridad alimentaria y el estado nutricional en los hogares, y mantiene estrechas relaciones con todos los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de la asistencia humanitaria, entre ellos el OCAH, el PMA, la OMS, el UNICEF, el PNUMA y la OACNUR, así como con organizaciones regionales, gobiernos nacionales y ONG internacionales y nacionales, especialmente en lo que concierne a alertas y evaluaciones de la situación alimentaria y nutricional. La respuesta a las emergencias y la asistencia para la recuperación inmediatamente después de las catástrofes tienen lugar en el marco de los mecanismos de coordinación y administración de la ayuda de urgencia establecidos en el sistema de las Naciones Unidas (incluido el Consejo de Seguridad), que dependen del Comité Permanente entre Organismos y del Comité Ejecutivo de Asistencia Humanitaria, y que incluyen a los principales organismos de cooperación en materia de ayuda humanitaria (gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, Movimiento de la Cruz Roja, ONG y donantes). A nivel local, las ONG se cuentan también entre los principales asociados que se ocupan de la ejecución, especialmente en emergencias complejas. Se seguirán buscando recursos para este tipo de actividades de fuentes de financiación bilaterales y multilaterales, así como de instituciones financieras regionales e internacionales (IFI) empeñadas en proporcionar apoyo a los esfuerzos de reconstrucción.

B. Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura

52. Los marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura están adquiriendo, a nivel internacional y nacional, una importancia creciente en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada. Esta estrategia para toda la Organización se basa en la función que desempeña desde hace tiempo la FAO como foro mundial y neutral y como depositario para diversos instrumentos internacionales, así como en su estrecha cooperación con otras organizaciones que trabajan en los sectores de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura, el medio ambiente y el comercio. También reconoce las crecientes peticiones de asistencia de los Miembros para aumentar su capacidad de formular políticas y reglamentos y establecer normas.

53. Los instrumentos para ejecutar esta estrategia son, entre otros, los siguientes: prestación de servicios de secretaría, incluida la coordinación de actividades; asesoramiento y análisis técnicos y apoyo para negociaciones; intercambio de información y experiencias a través de estudios, directrices y otras publicaciones; creación de capacidad para facilitar la participación de los países en las negociaciones internacionales y en los mecanismos de seguimiento; y apoyo a actividades de fomento de productos básicos. Se proporcionará asistencia en la movilización de recursos de los principales donantes multilaterales y bilaterales para aplicar instrumentos internacionales en los países.

B.1 Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales

54. Es necesario seguir desarrollando el actual marco normativo y reglamentario internacional para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, dado que es una condición previa importante para conseguir la seguridad alimentaria para todos. Este marco facilitará la conservación, la ordenación racional y la utilización sostenible de los recursos naturales, contribuirá a garantizar unos suministros de alimentos suficientes e inocuos, y promoverá políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general que contribuyan a la seguridad alimentaria mediante un sistema de comercio mundial justo y orientado al mercado.

55. Entre los desafíos que habrán de afrontarse se incluye el de facilitar la participación plena y con conocimiento de causa de todos los Miembros de la FAO en la ulterior elaboración de un marco reglamentario apropiado dentro de los ámbitos de competencia de la Organización, prestando la debida atención a las preocupaciones especiales de los países en desarrollo y de los países con economías en transición.

Componentes de la estrategia

56. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

57. La FAO está en una posición ideal para constituir un foro mundial y neutral en el que seguir elaborando el marco reglamentario y normativo internacional para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura. La Organización cuenta con una gran variedad de conocimientos técnicos y jurídicos multisectoriales y una amplia experiencia en la elaboración y adopción de acuerdos, códigos de conducta, compromisos, normas y otros instrumentos internacionales sobre cuestiones de su competencia. Por conducto de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), la FAO posee una competencia reconocida para facilitar las negociaciones por los gobiernos de instrumentos internacionales sobre aspectos de la diversidad biológica de interés para la alimentación y la agricultura. La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) constituye un foro neutral para la cooperación internacional en relación con la negociación y armonización de políticas para proteger a las plantas y productos vegetales contra las plagas. La OMC reconoce las normas sobre inocuidad de los alimentos, aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius, y sobre sanidad vegetal, elaboradas bajo los auspicios de la CIPF, como puntos de referencia para el sistema de comercio internacional. La FAO dispone también de una estructura singular de grupos intergubernamentales de productos básicos a través de los cuales los gobiernos mantienen consultas sobre productos agrícolas.

58. En las esferas en que posee una ventaja comparativa, la FAO seguirá recurriendo a la asociación con organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil (incluidas asociaciones de productores y consumidores) para complementar su labor. Entre los ejemplos pueden citarse la cooperación con la OMS en la aplicación del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y la Comisión del Codex Alimentarius, y con el IIRF y el GCIAI en general en el ámbito de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. En otras esferas, la FAO colaborará con las organizaciones pertinentes que se ocupan de los recursos naturales, el medio ambiente y el comercio. Esta colaboración entrañará un apoyo constante, en lo que concierne a la alimentación y la agricultura, a las secretarías de los convenios (por ejemplo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de Lucha contra la Desertificación y el Convenio de Ramsar). Proseguirá la cooperación con las secretarías del Convenio sobre el Cambio Climático y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), así como la participación en las negociaciones sobre contaminantes orgánicos persistentes, bajo los auspicios del PNUMA. Seguirá proporcionndo apoyo al Comité de Derechos Económicos y Sociales y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUR) en lo que concierne a los derechos relacionados con la alimentación.

B.2 Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional

59. Se prevé que los gobiernos seguirán retirándose de las funciones productivas en favor del suministro de bienes y servicios públicos y el establecimiento de un marco propicio al crecimiento económico sostenible y la mitigación de la pobreza. La competencia por los recursos naturales, unida a la privatización y globalización en aumento, planteará exigencias cada vez mayores a las funciones reglamentarias del Estado. Existe pues una necesidad creciente de marcos reglamentarios y de políticas nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional.

60. Será esencial responder, en particular, a las necesidades de los países en desarrollo o de los países con economías en transición, para elaborar y aplicar las políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que sean necesarios, teniendo presente que los recursos de que disponen los gobiernos son limitados y que los controles reglamentarios deben aplicarse de la manera más eficiente posible. Entre las esferas en las que se propocionará asesoramiento jurídico y técnico especializado se incluyen las siguientes: recursos genéticos, protección fitosanitaria, calidad e inocuidad de los alimentos, pesca responsable, sanidad animal, tenencia de tierras e instituciones rurales, protección del medio ambiente (incluidos bosques, flora y fauna silvestres, aguas, recursos de suelos y lucha contra la desertificación), y las repercusiones de los acuerdos comerciales internacionales en la alimentación y la agricultura.

Componentes de la estrategia

61. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

62. La FAO posee un capacidad demostrada para asesorar a sus Miembros sobre las repercusiones del marco reglamentario y de políticas internacional, inclusive en relación con el comercio alimentario y agrícola, para las políticas y legislaciones nacionales, y para proporcionar asistencia técnica en la formulación y aplicación de dichas políticas y legislaciones. Esa capacidad se basa en la competencia de la FAO para analizar acontecimientos y prever tendencias en la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y su conocimiento del marco reglamentario y de políticas internacional, incluida su aplicación a nivel nacional. Su ventaja deriva de la sinergia entre sus programas normativos y operacionales.

63. Los asociados naturales de la Organización en lo que concierne a marcos reglamentarios y de políticas nacionales son los gobiernos. La FAO mantiene también un diálogo con la sociedad civil y el sector privado sobre estas cuestiones, y continuará haciéndolo. Se seguirá impulsando la cooperación con la Unión Interparlamentaria. Se mantendrán asociaciones con organizaciones técnicas y comerciales sobre el contenido técnico de la asistencia proporcionada. El ámbito de esta asistencia comprende desde los acuerdos en los que las organizaciones proporcionan apoyo técnico a las actividades de asistencia de la FAO, por ejemplo en el caso de la colaboración con la OMS sobre inocuidad de los alimentos y otros aspectos sanitarios o con el PNUMA sobre asuntos ambientales, hasta esferas en las que la FAO desempeña una función de apoyo a actividades realizadas por otras organizaciones, como por ejemplo la OMC en relación con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. La FAO tratará también de movilizar fondos de donantes para sufragar actividades de los gobiernos en estos ámbitos.

C. Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

64. Para satisfacer las necesidades de una población en aumento y cada vez más urbanizada, serán necesarios, en un futuro previsible, tanto aumentos considerables como adaptaciones cualitativas del suministro y la disponibilidad de productos agrícolas. Una necesidad fundamental, especialmente en los países en desarrollo, es elevar la productividad en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal, donde la adopción de tecnologías mejoradas puede producir aumentos rápidos e importantes de la producción y los ingresos de los productores. Además, es preciso mejorar las condiciones económicas e institucionales en que se desarrollan todas las actividades basadas en la agricultura, incluidos los sistemas de elaboración y comercialización, de manera que se potencie la eficiencia general y la adaptabilidad de estas actividades.

65. Los objetivos fundamentales de esta estrategia para toda la Organización son los siguientes: mejorar el entorno normativo y el marco institucional y abordar las limitaciones a la gestión de sistemas, teniendo en cuenta los cambios en la función del Estado y la importancia de la iniciativa privada; y apoyar la transferencia y aplicación de tecnologías apropiadas que tengan como finalidad la intensificación sostenible de los sistemas de producción. Para ofrecer a los países opciones apropiadas en materia de políticas y aumentar su capacidad para elegir entre ellas y aplicarlas, la FAO elaborará y difundirá instrumentos normativos (directrices, compendios de "prácticas idóneas", etc.), proporcionará asesoramiento y asistencia técnicos y sobre políticas y promoverá la creación de capacidad. Actuará como sintetizador y difusor de información sobre tecnologías, criterios e instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones, así como de promotor de soluciones especialmente satisfactorias.

C.1 Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores

66. Las imperfecciones del mercado, las deficiencias de las instituciones de apoyo o un entorno de políticas desfavorable limitan a menudo la eficiencia de los sistemas de producción, elaboración y comercialización para generar y ofrecer a los consumidores un suministro cuantitativa y cualitativamente apropiado de productos agrícolas, pesqueros y forestales. Estos factores obstaculizan la movilización de recursos para la agricultura y el desarrollo rural -desalentando en particular la inversión en bienes y servicios productivos- e impiden la adopción de tecnologías y prácticas apropiadas. También hacen que sea más difícil para los sistemas adaptarse a las nuevas circunstancias, como por ejemplo la necesidad de abastecer a una población urbana en aumento.

67. Dada la creciente comercialización de la agricultura, es cada vez mayor la necesidad de centrarse en la mejora de los servicios de apoyo a la producción, incluidos el suministro de insumos y las finanzas rurales. Un sector productivo dinámico necesita también unos sistemas eficientes de comercialización, poscosecha y elaboración, para que las decisiones de los agricultores se rijan por las correspondientes indicaciones de la demanda. El desafío consiste en crear un entorno normativo e institucional que fomente la movilización de recursos, unas instituciones de apoyo más eficientes adaptadas a las nuevas condiciones y más accesibles a los usuarios, y una mayor capacidad de respuesta al mercado por parte de las unidades de producción agrícolas, pesqueras y de otros tipos, las industrias agroalimentarias y las empresas de comercialización. La labor de la FAO en esta esfera se orientará a proporcionar a los países opciones apropiadas en materia de políticas y a aumentar su capacidad para elegir entre ellas y aplicarlas. Es necesario prestar especial atención al papel de la mujer en la producción, la elaboración y la comercialización.

Componentes de la estrategia

68. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

69. Gracias a su competencia en la agricultura, la silvicultura y la pesca (políticas, recursos, producción, elaboración y comercialización), la FAO es una fuente importante de asesoramiento independiente sobre políticas en estos sectores. Desempeña una función rectora en diversas iniciativas internacionales relacionadas con la ordenación forestal y pesquera sostenible. Ha elaborado y experimentado métodos de apoyo participativos y sensibles a la paridad entre hombres y mujeres para formular políticas agrícolas equitativas y mejorar los sistemas de extensión. En lo que concierne a los sistemas de apoyo a la producción y la posproducción, realiza una labor normativa reconocida, a menudo en asociación con organismos donantes, y se encuentra por tanto en una excelente posición para asesorar sobre políticas y medidas institucionales en este ámbito. Hay constancia de sus logros en la movilización de recursos para la inversión agrícola y rural y posee una amplia experiencia en lo que respecta a la ayuda para preparar planes y proyectos de inversión (por ejemplo para el fomento y utilización de tierras y agua) con miras a una asignación óptima de los recursos. También ocupa una posición idónea para asesorar sobre posibles compensaciones y sinergias entre las funciones productivas y de otra índole de la agricultura y el aprovechamiento de la tierra. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, es el coordinador sectorial del Capítulo 14 (Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles) del Programa 21.

70. Proseguirá la colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas en lo que concierne a las actividades de análisis y asistencia en materia de políticas a nivel sectorial y subsectorial, así como el suministro, previa petición de los gobiernos de los Estados Miembros, información independiente y análisis sectoriales complementarios de la labor macroeconómica de las instituciones de Bretton Woods. Para facilitar la formulación de opciones sobre políticas y la elaboración de instrumentos de decisión, la FAO seguirá fortaleciendo los vínculos con el GCIAI, instituciones académicas y de investigación, organismos bilaterales de desarrollo, ONG y asociaciones de productores, comerciantes, elaboradores y consumidores. La cooperación con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en general adquirirá creciente importancia, teniendo en cuenta la necesidad de abordar cuestiones que preocupan a los consumidores y potenciar el papel del sector privado para asegurar unos suministros agrícolas suficientes, inclusive mediante posibles iniciativas conjuntas relativas a la mejora de la infraestructura local y el fomento agroindustrial.

C.2 Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales

71. Para atender las crecientes necesidades conservando al mismo tiempo la base de recursos naturales, deberá transformarse la producción, especialmente al nivel de los pequeños productores. Para ello será necesaria una intensificación efectiva de los sistemas de producción, que a su vez exigirá opciones más amplias con respecto a lo que ha de producirse, así como la identificación y adopción de prácticas de gestión agrícola más eficientes y sostenibles. La adopción de tecnologías mejoradas constituye la base no sólo para unas actividades mejoradas antes y después de la producción, sino también para el desarrollo rural sostenible en un contexto más amplio.

72. La producción por encima de los niveles de subsistencia es una actividad económica competitiva, y un ajuste preciso del sistema de producción mediante mejoras tecnológicas es fundamental para los productores, para la economía y para el desarrollo sostenible. Por lo general, el desafío no consiste en conseguir una producción óptima de un producto aislado, sino en promover enfoques globales de los sistemas y reconocer los aspectos económicos y sociales, incluida la paridad entre hombres y mujeres, relacionados con la transferencia y adopción de tecnologías apropiadas. Al tiempo que se asesorará sobre nuevas técnicas y se promoverá la investigación aplicada, se hará también hincapié en habilitar a los productores para que aumenten su productividad hasta los niveles que suelen obtenerse en las demostraciones prácticas utilizando las técnicas vigentes.

Componentes de la estrategia

73. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

74. En su calidad de copatrocinador del sistema del GCIAI y anfitrión del CAT y de la Secretaría del SNIA en el foro mundial sobre Investigación Agrícola, la FAO contribuye de manera decisiva a planificar la orientación de la investigación internacional y nacional en todos los sectores de la alimentación y la agricultura. La experiencia técnica acumulada durante años de apoyo a los esfuerzos nacionales en materia de investigación y desarrollo hace que la FAO posea la combinación de amplia experiencia y competencia profesional que es necesaria para ayudar a los países a aprovechar oportunidades y eliminar obstáculos, especialmente de carácter tecnológico, a unos sistemas agrícolas intensificados, sostenibles y competitivos. De este modo la FAO puede contribuir a determinar y orientar la investigación hacia las necesidades de productores y elaboradores, hombres y mujeres, y facilitar y dirigir la investigación y el desarrollo en este ámbito.
75. La FAO seguirá cooperando estrechamente con instituciones académicas, el GCIAI y los sistemas nacionales de investigación, otros centros de excelencia y otros organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo. La experimentación y aplicación de estrategias de desarrollo, métodos, técnicas apropiadas y normas exigen alianzas estratégicas con instituciones nacionales y regionales y con la sociedad civil, incluido el sector privado. A este respecto, la FAO continuará recabando apoyo de fuentes tradicionales de financiación, así como mediante modalidades innovativas como por ejemplo la cooperación Sur-Sur en el marco del PESA.

D. Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura

76. El bienestar de las generaciones presentes y futuras se ve amenazado, especialmente en los países en desarrollo, por la degradación de la tierra, la escasez de agua y su contaminación y salinización, la destrucción de bosques, la explotación excesiva de los recursos marinos del mundo, el aumento de las emisiones de gases de invernadero y la pérdida de recursos genéticos y de diversidad biológica. Los ecosistemas frágiles, en particular, corren especial peligro. El desafío consiste en establecer un equilibrio apropiado entre la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales. Esto implica la adopción de políticas y medidas que contribuyan a una ordenación eficiente y socialmente deseable de la tierra, el agua y los recursos pesqueros y forestales y que, teniendo en cuenta el carácter multifuncional de la agricultura, aumenten sus efectos positivos y reduzcan sus efectos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

77. La FAO seguirá ayudando a la comunidad mundial a afrontar cuestiones relativas a la ordenación y conservación de los recursos naturales mediante la aplicación del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esta estrategia para toda la Organización, orientada a prestar asistencia en la aplicación práctica de las medidas necesarias, requerirá una evaluación de los recursos naturales y asesoramiento normativo y técnico a todos los niveles y en todas las disciplinas, sí como un intercambio de información y conocimientos. Se elaborarán y utilizarán diversos instrumentos de apoyo a las políticas para mejorar en la mayor medida posible la adopción de decisiones, la programación y la formulación de proyectos. Estos instrumentos incluirán prácticas idóneas, directrices y normas, asesoramiento sobre enfoques participativos y sensibles a la paridad entre hombres y mujeres, así como criterios e indicadores para la ordenación de los recursos naturales, inclusive en relación con los costos y beneficios económicos, sociales y ambientales de la restauración de entornos degradados.

D.1 Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos

78. Con frecuencia, los programas y políticas que tienen por objeto conservar y fomentar los recursos naturales fracasan o tienen sólo un éxito parcial debido a las necesidades de desarrollo que compiten por unos recursos escasos. A medida que se intensifica la competencia por los recursos, se hace cada vez más necesario tener en cuenta las sinergias positivas entre las diversas funciones de la agricultura, así como los usos múltiples de los recursos, incluida la conservación en beneficio de las generaciones futuras. La ordenación integrada de los recursos naturales tiene por objeto alcanzar objetivos tanto de conservación como de desarrollo, en el contexto del cambio demográfico en curso (crecimiento y urbanización, en particular).

79. El desafío consiste en determinar y promover sistemas integrados de ordenación de los recursos que sean a la vez económicamente viables, ecológicamente sostenibles y social y culturalmente apropiados. Esto exigirá evaluaciones intersectoriales de las ventajas e inconvenientes y un fortalecimiento de los mecanismos para solucionar conflictos en torno a la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos y de tierras y aguas para la agricultura, la pesca y la silvicultura.

Componentes de la estrategia

80. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

81. Los conocimientos especializados de la FAO y su amplio ámbito disciplinario garantizan la incorporación de aspectos económicos, sociales, jurídicos e institucionales en los planteamientos de la ordenación de recursos naturales, prestando la debida atención al desarrollo rural, la paridad entre hombres y mujeres, la población y cuestiones conexas. Su alcance mundial le permite apoyar debates e intercambios a nivel normativo y operacional sobre cuestiones transfronterizas y asuntos que interesan a muchos países; de ese modo puede impulsar la cooperación entre las diversas partes interesadas para abordar problemas incipientes. Entre los ejemplos pueden citarse el Plan de Acción Mundial de Leipzig para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, el Servicio Mundial de Manejo Integrado de Plagas, la Iniciativa sobre Fertilidad de Suelos y la Alianza Mundial en favor del Agua. Además, la cooperación de la FAO con ministerios de planificación, agricultura, silvicultura, pesca, agua y medio ambiente, y la experiencia con respecto a la elaboración y fomento de enfoques participativos para la ordenación comunitaria de recursos naturales contribuyen a reforzar los necesarios vínculos intersectoriales que son fundamentales para el éxito en la aplicación de enfoques integrados de ordenación de los recursos naturales. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la FAO actúa como coordinador sectorial para la aplicación del Capítulo 10 del Programa 21 (Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras) y del Capítulo 11 (Lucha contra la deforestación) y es un asociado importante en lo que respecta a otros capítulos pertinentes.

82. Para promover los necesarios enfoques intersectoriales y mecanismos de colaboración de carácter general es precisa una estrecha cooperación entre la FAO y diversas organizaciones dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, tales como, entre otras, instituciones financieras internacionales (por ejemplo el Banco Mundial, el FIDA, los bancos regionales), el FMAM y organizaciones de las Naciones Unidas (por ejemplo la OMS, el PNUD, el PNUMA, el FNUAP y otras). También es fundamental la colaboración con instituciones científicas, centros del GCIAI y ONG internacionales (por ejemplo la UICN, el IIMAD, el WRI), así como con institutos nacionales de investigación que comprenderá también la creación de capacidad. Proseguirá la colaboración con diversas partes interesadas de la sociedad civil, incluidas ONG, para abordar cuestiones relacionadas con los recursos naturales a nivel comunitario. En lo que concierne a las cuestiones transfronterizas, en particular, la asociación con comisiones e instituciones regionales y subregionales seguirá desempeñando una función importante.

D.2 Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos

83. Son necesarias medidas orientadas a apoyar la conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos para asegurar un equilibrio entre las necesidades humanas inmediatas de alimentos y medios de subsistencia evitando al mismo tiempo la degradación innecesaria e irreversible de los recursos en esas zonas.

84. La vigilancia adecuada de los ecosistemas frágiles y la determinación de las tendencias y amenazas con que se enfrentan estos sistemas son problemas importantes que es necesario abordar. Especialmente en los países en desarrollo, hay también una necesidad acuciante de evaluar y tener en cuenta los costos económicos, sociales y ambientales de la ordenación y fomento de esos ecosistemas.

Componentes de la estrategia

85. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

86. La FAO está en una posición favorable para abordar las preocupaciones relacionadas con la conservación y rehabilitación desde una perspectiva multidisciplinaria y para ayudar a las instituciones y organizaciones de los sectores público y privado y de la sociedad civil en los Estados Miembros a adoptar soluciones prácticas para los ecosistemas frágiles. Como resultado de su capacidad institucional y de sus conocimientos técnicos en relación con la vigilancia de los recursos naturales, la FAO puede garantizar también la compatibilidad de los datos sobre recursos naturales con otros datos alimentarios y agrícolas conexos. La FAO puede valerse también, al asesorar sobre medidas prácticas para afrontar entornos expuestos a riesgos, de su función institucional como depositario de diversos convenios internacionales, como por ejemplo el Código de Conducta para la Pesca Responsable, así como del hecho de que es el coordinador sectorial o uno de los principales asociados en la aplicación de los capítulos del Programa 21 relacionados con los ecosistemas frágiles (por ejemplo deforestación, montañas y tierras áridas). Dentro del sistema de las Naciones Unidas, desempeña una función rectora en lo que concierne a los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

87. Se concederá especial atención a los asociados internacionales, regionales, nacionales y locales que participan en la aplicación de los capítulos del Programa 21 relacionados con los ecosistemas frágiles y los convenios internacionales correspondientes. Será necesaria una estrecha asociación con los principales organismos de las Naciones Unidas, como por ejemplo el PNUMA y la UNESCO, y con IFI como el FIDA, que se ocupan de la conservación y rehabilitación de ecosistemas frágiles. La FAO colaborará también con instituciones académicas y de investigación para elaborar metodologías aplicables a la vigilancia y evaluación de ecosistemas frágiles. Dado su carácter neutral, la FAO puede trabajar en estrecha relación con ONG y con la sociedad civil para establecer un equilibrio entre las necesidades contrapuestas de recursos e impulsar la participación de las comunidades locales en la conservación y el desarrollo.

E. Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura

88. La gestión de los conocimientos es fundamental para la adopción de decisiones eficaces. Entraña la adquisición, síntesis e intercambio de opiniones y experiencias, y su integración sistemática con información y análisis estadísticos prácticos. La legitimidad de esta estrategia para toda la Organización se deriva del Artículo I de la Constitución, que encomienda a la FAO la tarea de reunir, analizar, interpretar y divulgar las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura. La asignación al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO del cometido de vigilar el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación amplía ulteriormente las atribuciones de la Organización en materia de vigilancia y evaluación mundiales de todos los aspectos relacionados con la alimentación y la agricultura y de los progresos en la consecución de la seguridad alimentaria para todos.

89. La aparición de nuevas tecnologías, incluida Internet, ha planteado a la FAO nuevas oportunidades, y también nuevos desafíos, en esta esfera. La Organización está actualmente en condiciones de asegurar una mejor gestión de la información y los conocimientos que produce, de garantizar su difusión amplia y oportuna y también de aprovechar las posibilidades que ofrece la Web para facilitar la colaboración en la gestión de información. No obstante, las limitaciones al acceso a nuevas tecnologías siguen estando muy extendidas en los países en desarrollo. El desafío consiste pues en continuar realizando una labor dinámica en esta esfera y, al mismo tiempo, adaptar los instrumentos de la FAO a los diferentes niveles de la infraestructura de comunicaciones en los Estados Miembros, de manera que los países con una infraestructura relativamente deficiente reciban la información del modo más eficaz y con el menor costo posible para ellos. Es también esencial mantener y aumentar la eficacia de la Organización para aumentar la conciencia de las cuestiones pertinentes que se plantean en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, a fin de estimular la adopción de decisiones y medidas. Habrá que procurar, en particular, adaptar el suministro de productos informativos a las necesidades de los usuarios.

E.1 Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los clientes de la FAO

90. Los usuarios de información de la FAO (sus miembros, la comunidad internacional y el público en general) seguirán necesitando una información pertinente y oportuna en apoyo de la adopción de decisiones y la formulación de políticas. Por consiguiente es fundamental mantener y mejorar el alcance, la cantidad, la utilidad, la oportunidad y la accesibilidad de la información recogida y difundida. Además, la revolución de las comunicaciones crea un entorno externo cada vez más consciente de la calidad, que exige mayor atención para mejorar los productos informativos y/o prevenir su deterioro.

91. La calidad de la información de la FAO está estrechamente relacionada con la capacidad de sus Estados Miembros para proporcionar datos fiables y completos. Por tanto es necesario apoyar y/o mejorar la capacidad de recopilación y análisis de datos de los Estados Miembros. También se procurará mejorar la calidad de los datos cotejando datos e información intersectoriales de las diferentes disciplinas representadas en la FAO. Proseguirá la labor normativa relacionada con el desglose de datos por sexo y otros parámetros. La Organización tratará de mantener un intercambio más activo de información con otras redes actualmente en vigor, que puede aumentar la propia capacidad de la FAO.

Componentes de la estrategia

92. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

93. En su calidad de foro neutral, la FAO posibilita la elaboración de normas y métodos internacionalmente convenidos para garantizar la compatibilidad y excelencia de la información. La FAO posee una red, sostenida por sus miembros en cumplimiento de sus obligaciones estatutarias para con la Organización, que garantiza una corriente recíproca de información entre la FAO y los países y permite seguir mejorando la capacidad nacional de generación de información útil y fiable y de gestión de los conocimientos. Es este caudal de experiencias y conocimientos, unido a su competencia multidisciplinaria y a su capacidad técnica, lo que hace de la FAO una fuente autorizada de información.

94. Entre los actuales asociados externos en la esfera del intercambio de datos e información se incluyen instituciones nacionales, IFI, otras organizaciones de las Naciones Unidas, instituciones del GCIAI, ONG y organismos regionales. La labor de la FAO en lo que concierne al establecimiento de normas, criterios y metodologías sobre estadísticas y datos seguirá complementando la labor de la División de Estadística de las Naciones Unidas. Los últimos adelantos tecnológicos permiten mantener bases de datos únicas mediante asociaciones múltiples, como en el caso del Sistema Mundial de Información sobre Plantas y Plagas, y especialmente elaborar y mantener bases de datos distribuidas y compartidas entre los asociados, como por ejemplo el Sistema Mundial de Observación Terrestre (SMOT). Se establecerán nuevas asociaciones para garantizar la difusión eficaz de la información de la FAO a sus usuarios. Se recabará apoyo financiero de posibles donantes para mejorar la capacidad nacional de recolección y gestión de información.

E.2 Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura

95. La FAO es un proveedor de evaluaciones y análisis mundiales a la comunidad internacional. El desafío para la Organización consiste en responder a las peticiones crecientes y cada vez más diversificadas de servicios de este tipo, adaptándose también al mismo tiempo a las nuevas necesidades de sus miembros.

96. Se seguirán preparando productos importantes, como por ejemplo La Agricultura: hacia el 2015, El estado mundial de la agricultura y la alimentación, El estado mundial de la pesca y la acuicultura, La situación de los bosques en el mundo y las Perspectivas alimentarias, así como evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas más concretos sobre la alimentación y la agricultura basados en información exacta y actualizada. Estas actividades podrán tener una orientación multisectorial o sectorial. Los temas tratados abarcarán esferas prioritarias como la alimentación y la nutrición, sectores importantes como la agricultura, la pesca y la silvicultura, y cuestiones intersectoriales fundamentales como la diversidad biológica, el cambio climático y la degradación de los recursos. También se abordarán importantes cuestiones socioeconómicas como la paridad entre hombres y mujeres y la pobreza. Se prestará especial atención a la presentación de evaluaciones de manera que tengan los máximos efectos sobre los públicos a los que van dirigidas, con el fin de aumentar la conciencia y estimular la adopción de medidas.

Componentes de la estrategia

97. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

98. La ventaja comparativa de la FAO radica en primer lugar en su interrelación directa y oficial con los gobiernos nacionales y sus servicios de datos e información sobre la alimentación y la agricultura, y en segundo lugar en su papel como foro neutral para la evaluación y el análisis. Su mandato y la variedad de sus conocimientos especializados, respaldados por una experiencia normativa y práctica, facilitan en gran medida la preparación de estudios de base amplia y gran alcance. Las evaluaciones de la FAO abarcan todas las fases del ciclo de producción y consumo y tienen en cuenta una gran variedad de cuestiones sociales, económicas y ambientales relacionadas con el sector agrícola y los recursos naturales conexos. Esto contribuye a hacer de la Organización una fuente autorizada para estudios de esa índole, que son reconocidos internacionalmente por sus contribuciones técnicas y normativas a los sectores en cuestión.

99. La labor analítica de la FAO depende de las aportaciones de una gran variedad de fuentes. Por consiguiente, las asociaciones externas son fundamentales para llevar a cabo evaluaciones y análisis fiables y globales. La FAO seguirá fortaleciendo los vínculos y constituyendo alianzas con asociados nacionales e internacionales, entre ellos IFI, otras organizaciones de las Naciones Unidas, el GCIAI y sistemas nacionales de investigación, instituciones académicas y de investigación y otros centros de excelencia, organismos de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil. Estas asociaciones incluirán exámenes colegiados, evaluaciones y análisis conjuntos, elaboración y aplicación de instrumentos y métodos comunes, inclusive la construcción de modelos y el análisis de hipótesis, y el establecimiento de redes para obtener los mejores datos e información posibles con el fin de validar resultados y conclusiones.

E.3 Lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional

100. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación sirvió para reavivar la conciencia de que "los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria tienen dimensiones mundiales, y es probable que persistan e incluso se agraven dramáticamente en algunas regiones si no se adopta con urgencia una acción decidida y concertada, dado el incremento de la población mundial previsto y la tensión a que están sometidos los recursos naturales". Al aprobar el Plan de Acción que habrán de aplicar los países y la comunidad internacional, la Cumbre invitó también a la FAO y otras organizaciones de las Naciones Unidas a "dar mayor realce a las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria mediante su promoción por parte de todo el sistema de las Naciones Unidas y mantener los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación con respecto a la seguridad alimentaria mundial".

101. Los documentos de la Cumbre incluyen una serie de "esfuerzos combinados y responsabilidades compartidas" que son fundamentales para alcanzar sus objetivos y asignan al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) la responsabilidad de vigilar la aplicación del Plan de Acción. Por consiguiente, incumbe a la FAO la importante tarea de reunir y analizar información de todas las fuentes para facilitar la labor de vigilancia del Comité. Además, la FAO desempeña una importante función en el seguimiento de las conferencias y cumbres mundiales en el marco de todo el sistema de las Naciones Unidas. La acción de la FAO estará orientada principalmente a colaborar con sus asociados en el fomento de medidas nacionales e internacionales para alcanzar las metas de la Cumbre y asegurar que la cuestión de la seguridad alimentaria ocupa un lugar destacado en el programa internacional.

Componentes de la estrategia

102. Entre los componentes de la estrategia se incluyen los siguientes:

Ventajas comparativas y asociaciones

103. La capacidad de gestión de información y conocimientos de la FAO en la esfera de la alimentación y la agricultura le confiere una capacidad excepcional para ejercer sus funciones mundiales en lo que concierne a la vigilancia, análisis y promoción de medidas de seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Esas mismas ventajas comparativas permiten a la FAO desempeñar un papel decisivo dentro del sistema de las Naciones Unidas, y en relación con la sociedad civil, para aumentar la conciencia y apoyar la acción internacional.

104. Además de rendir cuentas al Consejo y la Conferencia de la FAO, el CSA presenta informes sobre el seguimiento de la CMA, por conducto del Consejo de la FAO, al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, que está encargado de la vigilancia general del seguimiento de las conferencias y cumbres mundiales. Se ha encomendado al Comité Administrativo de Coordinación (CAC) la labor relacionada con la cooperación entre organismos dentro del sistema de las Naciones unidas. La FAO, junto con el FIDA y el PMA, seguirá tratando de lograr la máxima sinergia posible entre los asociados de las Naciones Unidas en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación por conducto de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, a la que la FAO presta servicios de secretaría. El sistema de las Naciones Unidas ha pedido también a la FAO que preste servicios de secretaría en relación con la labor interinstitucional para desarrollar el SICIAV. En el CSA y otros foros se facilitará la incorporacion de las aportaciones de la sociedad civil a las evaluaciones mundiales de los progresos realizados en la consecución de la meta establecida por la CMA. Otros ejemplos importantes de proyección exterior son la cooperación con la Unión Interparlamentaria y con organizaciones intergubernamentales regionales y subregionales.

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

105. Además de las estrategias sustantivas para proporcionar servicios a los Miembros, es preciso prestar también atención a varias cuestiones intersectoriales de toda la Organización. Esta sección contiene una síntesis de tales cuestiones y propone estrategias para afrontarlas. Dichas estrategias se referirán a la aplicación de todos los programas de la FAO y, en consecuencia, también a la consecución de los objetivos estratégicos examinados en la sección anterior.

Garantizar la excelencia

La cuestión

106. Un período de restricción de las corrientes de AOD y de disminución de los recursos para las organizaciones multilaterales ha ido acompañado de un crecimiento del número de instituciones que trabajan en sectores relacionados con el mandato de la FAO. Por consiguiente, la Organización se enfrenta con el desafío de mantener y desarrollar ulteriormente su función como fuente preeminente y autorizada de información, asesoramiento y asistencia en sus esferas de competencia.

107. La FAO se halla en una posición excepcional para aprovechar sus ventajas actuales, entre ellas su mandato mundial y su historial a lo largo de 50 años, el reconocimiento de su liderazgo en varias esferas técnicas, la amplia variedad de disciplinas que reúne bajo un único techo, su presencia en numerosos países y su neutralidad e independencia reconocidas. Al mismo tiempo, la amplitud de su mandato y las limitaciones de los recursos puestos a su disposición le impiden asumir un papel rector en todos los casos. Cuando la FAO no desempeña la función de "líder", es sumamente importante que sus actividades se planifiquen teniendo en cuenta el trabajo de otros, a fin de reducir al mínimo toda superposición de actividades y promover la sinergia, y que se refuercen las asociaciones y alianzas, basadas en una clara división del trabajo.

108. Sin embargo, es esencial determinar ciertas esferas en las que la FAO espera poder mantener su liderazgo técnico y garantizar las medidas necesarias para seguir aumentando su capacidad de excelencia en ellas. Entre los criterios propuestos para elegir dichas esferas cabe señalar los siguientes: que tengan repercusiones transfronterizas y el potencial para lograr acuerdos que apoyen acciones internacionales, que exista una clara y creciente demanda de trabajo al respecto y que la FAO disponga de una ventaja comparativa para ocuparse de ellas, debido a su carácter y capacidad particulares. Las medidas para reforzar la labor en estas esferas incluiría también el establecimiento de otras asociaciones, pero se prestaría especial atención a conservar y realzar la posición de la Organización como fuente reconocida de información y asesoramiento autorizados a los Miembros, la comunidad internacional y el público en general.

Estrategia

109. La estrategia tiene por objeto:

    1. elaborar criterios operacionales para determinar y seleccionar esferas de excelencia y, basándose en éstas, elegir un número apropiado de esferas fundamentales en las que la FAO tiene buenas perspectivas de alcanzar o mantener esta posición;
    2. afrontar la cuestión en todos sus aspectos (base de la información y "memoria institucional", aspectos normativos y de políticas, acción práctica);
    3. aplicar las medidas necesarias para el desarrollo de los recursos humanos (incluidos programas acelerados de capacitación técnica del personal) y para el control de calidad de los productos; y
    4. asegurar el seguimiento de los progresos realizados y, cuando los recursos lo permitan, incorporar un componente de "aprendizaje orgánico" para garantizar el examen y ajuste continuos a la luz de los resultados.

Intensificar la interdisciplinariedad

La cuestión

110. La adopción de enfoques interdisciplinarios es una condición necesaria para asegurar el éxito y la sostenibilidad del desarrollo rural. En las actividades de la FAO, los enfoques interdisciplinarios y los programas intersectoriales se basan en la excelencia de la Organización en diversas disciplinas y permiten obtener productos que no pueden ser generados por un solo departamento o dirección que trabaje de forma aislada. Además, son esenciales para garantizar la debida atención, en todos los programas y actividades, a prioridades intersectoriales como por ejemplo la incorporación de consideraciones relacionadas con la paridad entre hombres y mujeres y el fomento de procesos participativos en la labor de desarrollo.

111. El desafío fundamental para la Organización consiste en complementar el nuevo proceso de planificación de los programas con disposiciones flexibles que:

112. Esta estrategia abarca medidas para fortalecer la capacidad interdisciplinaria interna de la FAO. Al mismo tiempo, la cuestión de la interdisciplinariedad deberá considerarse en el contexto más amplio de las asociaciones y alianzas, especialmente dentro del sistema de las Naciones Unidas en el que la FAO, en su calidad de organismos sectorial, ha de asegurar que su labor contribuya a los esfuerzos intersectoriales generales del sistema. Este asunto se trata en la estrategia para Ampliar las asociaciones y alianzas.

Estrategia

113. La estrategia tiene por objeto:

    1. fortalecer la capacidad de identificación de problemas interdisciplinarios e intersectoriales, la formulación de objetivos, el establecimiento de prioridades, el seguimiento y la evaluación, tanto para las estrategias de toda la Organización como para los temas prioritarios (por ejemplo incorporación de consideraciones relativas a la paridad entre hombres y mujeres, procesos participativos);
    2. elaborar y aplicar plenamente el nuevo modelo de programación, basado en la planificación intersectorial y, cuando proceda, formular programas interdisciplinarios en el Plan a Plazo Medio;
    3. mejorar los mecanismos entre departamentos y dentro de éstos para facilitar la cooperación y asociación dentro de las direcciones y departamentos y entre ellos en relación con los aspectos intersectoriales de la aplicación de los programas;
    4. examinar y mejorar los procedimientos para la asignación de recursos, el seguimiento y la evaluación con el fin de aumentar los incentivos para trabajar de manera interdisciplinaria;
    5. al introducir indicadores de realización satisfactoria, reconocer los beneficios que pueden reportar los enfoques interdisciplinarios.

Ampliar las asociaciones y alianzas

La cuestión

114. La FAO es, ante todo, un miembro de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas, y es necesario ampliar y fortalecer las asociaciones que derivan de esta condición y que constituyen una importante ventaja comparativa, teniendo plenamente en cuenta el proceso de reforma en curso en las Naciones Unidas. También es necesario prestar especial atención al ulterior fortalecimiento de los vínculos, y de las posibilidades de sinergia, entre las organizaciones con sede en Roma, a saber la FAO, el PMA, el FIDA y el IIRF. Esta cooperación reforzada podría dar lugar a disposiciones, adoptadas de mutuo acuerdo, sobre una alianza en favor del desarrollo agrícola.

115. El nuevo entorno mundial hace también necesario seguir desarrollando asociaciones con colaboradores importantes, tanto estatales como no estatales, ajenos al sistema de las Naciones Unidas, a fin de garantizar la complementariedad, reducir la fragmentación de las actividades, incrementar el efecto multiplicador en cuestiones de políticas y economizar gastos. La aparición y/o fortalecimiento de organizaciones intergubernamentales que promueven la cooperación regional y subregional abre nuevas e importantes vías para una labor conjunta o cooperativa. Es necesario que la FAO, al tiempo que mantiene su independencia y neutralidad, establezca relaciones constructivas y eficaces con asociados no estatales, basadas en las ventajas comparativas de éstos y en las suyas propias. Esto permitirá también centrar la atención de modo más eficaz en cuestiones socioeconómicas intersectoriales, incluidas las preocupaciones relacionadas con la población y la paridad entre hombres y mujeres.

Estrategia

116. En la Parte III infra se examinan consideraciones generales relativas al carácter de las asociaciones con diversas categorías de organizaciones. La estrategia para ampliar las asociaciones y alianzas tiene tres componentes principales.

117. En lo que concierne al sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones intergubernamentales, la FAO habrá de:

    1. seguir siendo un asociado activo en la labor entre organismos, y continuar cooperando con otras organizaciones de las Naciones Unidas en los países, en el marco del sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas;
    2. seguir desempeñando, en cooperación con el FIDA y el PMA, su cometido en lo que respecta al funcionamiento de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, en apoyo de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y continuar contribuyendo a la acción interinstitucional e intergubernamental para el seguimiento de otras conferencias y cumbres importantes;
    3. seguir siendo un asociado activo en programas de financiación, como el PNUD y el FNUAP, para responder a las peticiones de los países beneficiarios y participar como asociado de pleno derecho en actividades como las evaluaciones comunes en los países y los marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo;
    4. fortalecer ulteriormente la cooperación con las IFI, basándose en su disponibilidad para buscar una base más amplia de cooperación con la FAO; garantizar una cooperación más estrecha con el GCIAI a través de los vínculos institucionales establecidos (Banco Mundial, PNUD, PNUMA) y las actividades conjuntas con los distintos centros; y
    5. seguir promoviendo la cooperación "bilateral" y el trabajo en común con distintas organizaciones (por ejemplo con organizaciones de las Naciones Unidas como la OMS y el FNUAP), así como con organismos regionales y subregionales que se ocupan de esferas relacionadas con el mandato de la FAO o complementarias de éste.

118. En lo que concierne a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, la FAO habrá de:

    1. mejorar el intercambio de información y la cooperación con redes técnicas y regionales de ONG;
    2. estimular un diálogo sobre políticas a nivel nacional, regional y mundial, incluida la mejora del acceso a las reuniones técnicas de la FAO;
    3. promover los Comités Nacionales de la Campaña Alimentos para Todos;
    4. facilitar la aplicación de programas cooperativos específicos, mejorando la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la planificación, formulación y ejecución de programas y proyectos concretos, con especial atención al PESA; fomentando la creación de capacidad de las OSC; y colaborando con las OSC en iniciativas de rehabilitación agrícola;
    5. aumentar el atractivo de los programas de la FAO para donantes multilaterales y bilaterales que conceden importancia a la participación de las OSC; y
    6. intensificar el diálogo con las OSC/ONG sobre la utilización de los recursos que ellas mismas invierten en programas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria.

119. En lo que concierne al sector privado, la FAO habrá de:

    1. entablar un diálogo para eliminar cualesquiera concepciones erróneas que pueda haber con respecto a una institución como la FAO, y llegar también a una clara comprensión de los intereses agroindustriales que son compatibles con los objetivos de la FAO;
    2. establecer dentro de la FAO una política y práctica para toda la Organización con respecto a los asociados del sector privado, a fin de reforzar la cooperación sin poner en peligro la independencia de la FAO;
    3. estudiar con el sector privado la forma en que pueden encauzarse las inversiones en nueva tecnología para que reporten mayores beneficios a los países en desarrollo;
    4. lograr el apoyo del sector privado para programas de la FAO, incluidos tanto los fondos obtenidos de patrocinadores como los ingresos derivados de los servicios que presta la FAO al sector privado, así como coaliciones y proyectos bilaterales con el sector privado;
    5. desempeñar el papel de "intermediario imparcial" para aumentar las inversiones del sector privado en la agricultura; y
    6. esforzarse en aumentar la capacidad del sector privado en los países en desarrollo, especialmente para que presten servicios eficaces de suministro de insumos, comercialización, elaboración y financiación.

Seguir mejorando el proceso de gestión

La cuestión

120. La cuestión básica consiste en lograr un proceso de gestión que satisfaga las necesidades de la Organización en el contexto de un nuevo entorno externo y, concretamente, del Marco Estratégico con su renovado hincapié en los enfoques interdisciplinarios y la ampliación de las asociaciones. Estos cambios afectan, entre otros, a los siguientes imperativos relacionados con la gestión:

121. También es importante reconocer la posición de la FAO como organización de servicio público y como parte del sistema de las Naciones Unidas, así como el complemento de su actual dotación de personal y el particular entorno internacional en el que actúa:

122. Los recursos humanos son la esencia de cualquier institución de servicios. En el caso de la FAO, absorben hasta un 84,5 por ciento del presupuesto ordinario, del que el 68,4 por ciento corresponde al personal y el 16,1 por ciento a otros recursos humanos. El desafío fundamental que se plantea es el de mejorar al máximo la planificación, contratación, gestión y desarrollo de estos recursos, a fin de atraer y mantener un personal de la competencia necesaria. Durante los próximos 15 años, se prevé una rotación del 70 por ciento del personal. Aunque esto implica un riesgo de disminución de la capacidad y de pérdida de memoria institucional, que debe contrarrestarse con medidas apropiadas, brinda también una oportunidad para que la Organización adquiera o mejore la competencia y los conocimientos prácticos necesarios para afrontar los desafíos del futuro.

Estrategia

123. La estrategia que se esboza más adelante responde a la continuidad de los esfuerzos para mejorar el proceso de gestión y por consiguiente se está ya aplicando en gran parte, aunque se reconoce que su aplicación íntegra podría requerir varios bienios. Tiene dos componentes.

124. Para crear unas condiciones de gestión que faciliten la aplicación de las estrategias intersectoriales para toda la Organización y la consecución de sus objetivos estratégicos, la FAO habrá de:

    1. formular todos los proyectos de campo y actividades del Programa Ordinario con unos objetivos claramente definidos y, si es posible, limitados en el tiempo, incluidos hitos en forma de productos que han de obtenerse, reforzados por la identificación de indicadores concretos del rendimiento;
    2. introducir un sistema de evaluación más integral, incluidos procedimientos oficiales de autoevaluación;
    3. reajustar las atribuciones, las responsabilidades y la rendición de cuentas para que respondan mejor al nuevo entorno, incluida la asignación a los directores de programas de la responsabilidad primordial respecto de la gestión presupuestaria;
    4. elaborar y aplicar sistemas integrados de apoyo en las siguientes esferas: contabilidad y gestión financieras; gestión de recursos humanos; vigilancia de la planificación del programa, la preparación del presupuesto y la planificación y ejecución de las actividades; esta labor incluye la creación de un depósito de datos validados de toda la Organización, como fuente principal de información sobre gestión;
    5. proporcionar instrumentos analíticos apropiados, de manera que los usuarios puedan sacar el máximo provecho de los datos disponibles.
    6. Para fomentar el empeño y la motivación del personal, y recompensar la innovación y la competencia, la FAO tomará medidas concretas a fin de:
    7. utilizar la contratación al nivel de ingreso, las perspectivas de carrera y el avance profesional para renovar la capacidad del personal con miras a atender mejor las nuevas necesidades relacionadas con las prioridades de los programas y favorecer la diversidad lingüística;
    8. seguir elaborando procedimientos flexibles y eficaces en función de los costos para contratar y distribuir recursos humanos de manera que se pueda responder con flexibilidad a las prioridades y necesidades de los programas;
    9. seguir creando una cultura de la gestión que fomente la igualdad entre hombres y mujeres, promueva la iniciativa y el trabajo en equipo y defina con claridad el proceso de rendición de cuentas por lo que respecta a la gestión de los recursos humanos; esta labor incluirá sistemas de gestión de la actuación profesional vinculados a los objetivos estratégicos de toda la Organización a través de los sistemas de planificación de los programas de la FAO;
    10. mantenerse a la par del sistema común de las Naciones Unidas, en lo que concierne a las políticas de gestión de recursos humanos, en particular: sueldos y prestaciones, distribución geográfica y por sexo, políticas de trabajo y vida familiar y traslados entre organismos;
    11. seguir fomentando una colaboración efectiva entre el personal y la administración mediante consultas con el personal, incluidas sus asociaciones, sobre las condiciones de empleo.

Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros

La cuestión

126. La capacidad de la FAO para desempeñar su misión está condicionada por la reducción de los recursos disponibles, tanto de fondos esenciales para el Programa Ordinario como de contribuciones extrapresupuestarias para la cooperación técnica. No es realista prever un aumento de la cuantía de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de carácter multilateral en los próximos años, teniendo en cuenta las actuales tendencias en los países donantes. Además, las necesidades crecientes de asistencia para emergencias y las necesidades previstas en relación con actividades de reconstrucción y rehabilitación se cubrirán con toda probabilidad a expensas de los recursos disponibles para el desarrollo a largo plazo. Los recursos limitados que probablemente se pondrán a disposición de la FAO para el desarrollo agrícola habrán de utilizarse de acuerdo con unas prioridades cuidadosamente establecidas. La finalidad será aumentar la sinergia entre las actividades normativas y operacionales y potenciar la doble función del programa de campo consistente, por una parte, en traducir en acciones prácticas los conceptos y resultados obtenidos a través de actividades normativas y, por otra parte, enriquecer la labor normativa mediante el suministro de información basada en la experiencia práctica.

127. Es necesario hacer hincapié en el incremento de los recursos totales destinados a los principales programas que ha adoptado la Organización y no necesariamente en la cuantía de los recursos que administra la FAO. A este respecto, un aspecto fundamental será la movilización de recursos internos y externos, públicos y privados, para el sector agrícola y rural, con inclusión de la silvicultura y la pesca. La FAO puede contribuir a la consecución de este objetivo fundamental prestando asistencia a los gobiernos en la formulación de estrategias nacionales de desarrollo que creen un entorno de políticas favorable a la participación e inversión del sector privado. Análogamente, puede ayudar a los Miembros a preparar programas y proyectos de inversión, con miras a mejorar en la mayor medida posible la asignación de recursos, para responder mejor a las metas prioritarias, prestando la debida atención a la capacidad nacional de absorción. La FAO debe asociar en este empeño a todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional, de manera que se asegure la propiedad, el compromiso y un seguimiento apropiado mediante la financiación de actividades de gran prioridad por las instituciones financieras internacionales (IFI) y los principales donantes multilaterales.

Estrategia

128. La estrategia propuesta tiene por objeto aumentar el efecto multiplicador de los recursos en apoyo de las funciones asignadas a la FAO mediante una gestión eficiente y eficaz de los programas; la orientación efectiva de su labor hacia las esferas prioritarias; y la consolidación, diversificación y ampliación de las fuentes de financiación. La FAO aprovechará sus oficinas descentralizadas para asegurar un enlace apropiado con las estructuras descentralizadas de adopción de decisiones de muchos donantes.

Diseño, eficiencia y eficacia de los programas

129. En el caso del Programa Ordinario de trabajo, se trata de mejorar la gestión de los programas de forma que los Miembros sigan estando convencidos de la pertinencia y validez de las actividades y del enfoque de la FAO.

130. En lo que respecta a los programas de asistencia técnica e inversión, los esfuerzos se centrarán en la formulación apropiada, la eficiencia y la oportunidad, lo que entrañará:

    1. reforzar el sistema actual de enfoque por países, en estrecha colaboración con los Estados Miembros, valiéndose de las aportaciones de los Representantes de la FAO y de las dependencias descentralizadas;
    2. garantizar recursos suficientes para una formulación bien estudiada de los programas y proyectos;
    3. ampliar la aplicación de sistemas eficaces para permitir el seguimiento de los gastos de apoyo a diferentes tipos de proyectos, así como para detectar sistemáticamente las insuficiencias en la ejecución, inclusive mediante la presentación oportuna de informes a los donantes;
    4. continuar realizando economías por eficiencia, a fin de reducir los gastos de apoyo a los programas de campo y colocar a la FAO en una posición mejor para competir por los recursos; y
    5. proseguir el análisis en curso de las políticas y las prioridades sectoriales y geográficas de los donantes en relación con la AOD a fin de determinar nuevas oportunidades para aumentar la cooperación mediante la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación en apoyo de esferas programáticas de interés mutuo.

Orientación específica de los programas

131. En lo que concierne a los programas normativos de la Organización, es importante que se movilicen recursos extrapresupuestarios para:

    1. apoyar programas piloto de la FAO que tienen por objeto ensayar y probar hipótesis normativas en respuesta a cuestiones incipientes;
    2. apoyar directamente actividades del Programa Ordinario de manera que se aumente la cuantía total de los recursos puestos a disposición para las funciones normativas de la FAO, velando por que, al hacerlo, no se ponga en peligro la independencia de la labor de la FAO (por ejemplo en el establecimiento de normas); y
    3. aumentar al máximo los efectos de sus programas de orientación específica, y potenciar la sinergia entre las actividades normativas y sobre el terreno, utilizando, cuando proceda, sus propios recursos humanos y financieros, y promoviendo iniciativas conjuntas con donantes.

132. En cuanto al programa de campo, las prioridades serán:

    1. asegurar un enfoque integrado, en el que los proyectos se basen en estrategias a largo plazo y de base amplia que faciliten la consecución de resultados sostenibles;
    2. asegurar la interdisciplinariedad para poner de relieve las ventajas comparativas de la FAO y aumentar el atractivo de sus proyectos tanto para los donantes como para los beneficiarios;
    3. dar prioridad a las actividades del Programa de Campo que tienen efectos catalizadores en la movilización de otros recursos técnicos y financieros para el desarrollo agrícola;
    4. concentrarse en las esferas en las que haya una demanda demostrable de servicios de la FAO, incluida la rehabilitación agrícola en el contexto de la respuesta a emergencias, y la determinación y preparación de inversiones.

Consolidación, diversificación y ampliación de las fuentes de financiación

133. Además de la variedad actual de instrumentos para mantenerse en contacto con la comunidad tradicional de donantes, la FAO habrá de:

    1. intensificar el diálogo con países en desarrollo emergentes, por ejemplo de Asia y América Latina, así como con países en transición, que deseen apoyar la cooperación para el desarrollo y utilizar a la FAO como canal, en particular para la cooperación con países de las mismas regiones;
    2. alentar a los gobiernos de los países en desarrollo a que se sirvan de la FAO como conducto para la transferencia de tecnología y la adquisición de conocimientos técnicos que han de financiar con sus propios recursos o con préstamos obtenidos en virtud de acuerdos de fondos fiduciarios unilaterales (FFU);
    3. seguir reforzando los programas de asociación que la FAO está aplicando desde 1994 y establecer nuevas asociaciones con el sector privado, fundaciones privadas y la sociedad civil en general, que aumentarán el efecto multiplicador de los propios recursos de la FAO;
    4. actuar como promotor de una nueva cooperación entre municipios y otras entidades subnacionales de países tanto desarrollados como en desarrollo;
    5. movilizar donaciones de personas privadas para intervenciones en pequeña escala en países en desarrollo.

134. Las probabilidades de que la FAO tenga éxito en la realización de las actividades susodichas aumentarán enormemente si la Organización puede proyectar una imagen positiva y dinámica, como se describe en la sección siguiente.

Comunicar los mensajes de la FAO

La cuestión

135. La comunicación debe considerarse una parte integrante de los programas sustantivos de la FAO. La eficacia y credibilidad de la Organización como foro para la formulación de políticas y centro singular y plurilingüe de excelencia, conocimientos y competencia técnica dependen en gran medida de su capacidad de comunicación. La FAO no puede recurrir a la influencia de unas pocas personas bien informadas para vender a otros el valor añadido de la Organización. La capacidad de la FAO de asegurar el apoyo necesario para cumplir con su mandato dependerá de la calidad y eficacia de sus comunicaciones para mantener una imagen pública creíble y coherente, fomentar el entendimiento y el apoyo, contrarrestar ideas equivocadas e informar a los públicos más importantes de los servicios que ofrece a la comunidad internacional.

136. Es necesario que la FAO transmita mensajes generales relacionados con su mandato global, así como mensajes específicos dirigidos a determinados públicos o relacionados con las prioridades de la Organización. La comunicación efectiva de esos mensajes implica un diálogo y un intercambio genuino de información y opiniones tanto entre los Miembros y la Secretaría como con otros interlocutores importantes de la FAO, tales como los medios de información y los asociados en el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades técnica y científica. Una comunicación eficaz exigirá asignaciones constantes y suficientes de recursos humanos y financieros en toda la Organización. Aún en períodos de restricción presupuestaria, es necesario continuar invirtiendo en el proceso encaminado a intercambiar información e influir en la opinión pública.

Estrategia

137. La política y estrategia de comunicaciones de la Organización, introducida en 1998, constituye el plan maestro para administrar los diversos recursos y necesidades de comunicación de la FAO. Sus principios fundamentales -planificación participativa, enfoque global y aplicación descentralizada- ofrecen un marco para la coordinación y cooperación entre todas las dependencias de la Organización. La estrategia consiste en:

    1. concentrarse en las cuestiones y oportunidades prioritarias e identificar públicos estratégicos externos y dirigirse a ellos, utilizando una variedad de canales para llegar a los grupos destinatarios establecidos e interrelacionarse con ellos de una manera planificada y coordinada;
    2. llegar directamente a la sociedad civil y al público en general para aumentar la conciencia y la comprensión de las cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO, incluido el uso estratégico de todos los tipos de medios de difusión como canales para transmitir mensajes fundamentales sobre el tema de la seguridad alimentaria y promover la importante función de la FAO de ayudar a los países a alcanzar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación;
    3. seguir celebrando el Día Mundial de la Alimentación, actos especiales conexos y las campañas de Alimentos para Todos como medios para sensibilizar al público y generar recursos adicionales para la labor relacionada con la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural;
    4. examinar, coordinar y vigilar la aplicación de la política, la estrategia y los programas de comunicación; esta labor incluirá, en particular, la publicación de productos de información que sean de la mayor calidad posible y que proyecten una imagen global coherente y apropiada de la Organización;
    5. asegurar un enfoque dinámico y sistemático de la planificación y presupuestación de la comunicación, para posibilitar un esfuerzo de información al público bien planificado y financiado que apoye el programa de trabajo sustantivo de la Organización y sea compatible con él; y
    6. establecer y sostener una "cultura de la comunicación", asentada sobre una base compartida de conocimientos, en la que el personal de la FAO participe con conocimiento de causa en sus esfuerzos de comunicación.

III. PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO

138. El Marco Estratégico constituye una parte esencial del proceso mejorado de presupuestación por programas actualmente aprobado para la Organización. Cuando se aplique íntegramente, este proceso incluirá el Marco Estratégico, con un horizonte cronológico de 10 a 15 años, un Plan a Plazo Medio (PPM) para un período de seis años y un Programa bienal de Labores y Presupuesto (PLP). El Plan a Plazo Medio asegurará la conexión entre los objetivos estratégicos convenidos y el programa de trabajo de la FAO. Por consiguiente se convertirá en un plan global de la FAO para un período de seis años, mientras que el Programa de Labores y Presupuesto será esencialmente el plan de actividades económicas a corto plazo de la FAO.

139. En el nuevo proceso se mantendrán las funciones esenciales de seguimiento de la ejecución y de evaluación del programa. En concreto, se está elaborando un nuevo sistema de evaluación en consulta con el Comité del Programa. El sistema propuesto es más amplio y modificará la orientación básica de ciertos estudios de evaluación de manera que, en la medida de lo posible, tengan en cuenta los progresos realizados en la consecución de los objetivos estratégicos establecidos en este marco. El nuevo sistema prevé también disposiciones simplificadas para la presentación de informes que permitirán someter al Consejo y a la Conferencia un Informe sobre la Evaluación del Programa más conciso.

140. En el cuadro que se ofrece a continuación se indican los elementos del nuevo sistema:

Período

Frecuencia

Finalidad

Marco Estratégico

10-15 años

cada seis años aprox.

Establecer la orientación estratégica

Plan a Plazo Medio

6 años

plan progresivo cada dos años

Establecer las prioridades de los programas y las necesidades de recursos de los proyectos

Programa de Labores y Presupuesto

2 años

2 años

Asignar recursos y recabar la aprobación para el programa de dos años

Informe sobre la Ejecución del Programa

2 años

2 años

Proporcionar información cuantitativa post facto sobre la ejecución del programa

Informe sobre la Evaluación del Programa

6 años o más

2 años

Proporcionar una evaluación analítica selectiva y cualitativa de la ejecución del programa

Marco de la planificación

Marco Estratégico

141. El Marco Estratégico ofrece una definición general de las esferas en que los Miembros de la Organización necesitan servicios de la FAO. Estas esferas se presentan en forma de doce objetivos estratégicos, con las estrategias correspondientes, que han de constituir la base de toda la planificación programática dentro de la Organización. También se definen cuestiones estratégicas intersectoriales de toda la Organización que es necesario abordar con el fin de garantizar que ésta tenga o adquiera la capacidad adecuada para prestar los servicios que solicitan los Miembros. Además, el Marco Estratégico incluye una definición de los criterios para establecer prioridades, con miras a su aplicación en el Plan a Plazo Medio, según se detalla más adelante.

142. Aunque el Marco Estratégico tiene un horizonte cronológico de 10 a 15 años, se reconoce que podría ser necesario actualizarlo periódicamente, ya sea debido a acontecimientos importantes en la esfera internacional (por ejemplo, conferencias internacionales de primer orden, etc.) o a cambios en el entorno interno y externo. A este respecto, se considera que el horizonte cronológico de las estrategias para abordar cuestiones intersectoriales de toda la Organización es por lo general más breve que el de las estrategias para atender las necesidades de los Miembros. Por consiguiente, sin que estas indicaciones hayan de interpretarse con excesiva rigidez, podría ser oportuno realizar una revisión cada seis años aproximadamente, aunque este plazo habría de revisarse cuando se acercara la fecha.

Plan a Plazo Medio

143. El Plan a Plazo Medio propondrá programas para abordar cada uno de los objetivos estratégicos que figuran en el Marco Estratégico. Estos programas irán acompañados de información sobre los resultados previstos, incluidos productos, y criterios e indicadores de la eficacia. Será un plan progresivo, que habrá de actualizarse cada dos años suprimiendo las actividades programáticas terminadas e incluyendo las nuevas actividades que se prevé comenzar en el nuevo período de planificación. En la revisión se tendrán también en cuenta los resultados de los informes sobre la evaluación y la ejecución, aunque, por razones de economía, se tratará de que no se repitan estos informes.

144. Las actividades de los programas que constituyen el Plan a Plazo Medio pueden clasificarse en tres categorías: proyectos técnicos (PT), actividades programáticas continuas (APC) y acuerdos de servicios técnicos (AST). Estas dos últimas categorías conciernen a productos y servicios que la Organización se compromete a proporcionar de manera constante o continua (para más detalles, véase la definición en "Metodología de la planificación" infra). Dado que los proyectos técnicos pueden tener una duración de hasta seis años, sólo un tercio de ellos, como promedio, será "nuevo" en cada bienio, con lo que se reducirá el volumen de trabajo necesario para examinar el Plan. El documento se centrará en la justificación de las "nuevas" actividades cuya introducción se propone en el bienio siguiente, aunque al mismo tiempo se presentará un panorama completo de la situación para cada objetivo estratégico. Cada una de las nuevas actividades irá acompañada de una explicación más detallada de los objetivos, productos, marcos temporales conexos, insumos y costos estimados para toda su duración.

Programa de Labores y Presupuesto

145. En lugar de constituir, como en la actualidad, el fundamento principal del sistema de planificación y presupuestación de la Organización, el PLP no será tanto un programa como un documento presupuestario y representará el plan detallado de ejecución para una porción del Plan a Plazo Medio de dos años de duración. En calidad de tal, será un vehículo para ajustar con precisión las actividades convenidas de manera que se adecuen a los recursos presupuestarios disponibles.

Informe sobre la Evaluación del Programa (PER)

146. Aunque el Comité del Programa está examinando actualmente la forma precisa de este informe, se prevé que su alcance estará determinado en mayor medida por el nuevo ciclo inherente al Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio. También cabe prever que, aunque continuarán presentándose al Comité del Programa informes detallados sobre la evaluación, es concebible un PER más conciso, que constituya una síntesis de todos los informes presentados al Comité, respondiendo de este modo a la petición del Consejo con respecto a un PER reducido.

Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR)

147. Algunos Miembros han propuesto que los informes sobre la evaluación y la ejecución del programa se integren en un único documento. Sin embargo, teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a su marco cronológico y su alcance, la opinión general es que hace falta ahora modificar el diseño del Informe sobre la Ejecución del Programa e integrarlo con las cuentas comprobadas y certificadas, publicadas hasta ahora por separado, y con el examen anual de la Organización para preparar un informe bienal de la FAO. De este modo se evitaría la duplicación de esfuerzos, al tiempo que se reducirían los costos generales. También se obtendría un documento más conciso y atractivo. Inicialmente se considera que el mejor modo para conseguirlo sería incorporar en WAICENT los datos cuantitativos relativos a los productos conseguidos, en lugar de incluirlos en el propio documento.

Metodología para la planificación - Nuevo modelo de programación

148. Los documentos del PPM y del PLP se basarán en un nuevo modelo de programación, que presentará las características siguientes:

149. La ventaja del nuevo modelo de programación es que estas características, en su conjunto, constituirán un mecanismo para movilizar una masa crítica de recursos, dentro de un horizonte cronológico claro, con objeto de conseguir unos resultados precisos y programados. Estos resultados habrán de concebirse de manera que contribuyan a la consecución de uno o más de los objetivos estratégicos establecidos y convenidos en el Marco Estratégico.

150. Aunque el modelo de planificación evolucionará con la experiencia en su aplicación, en la actualidad prevé la formulación de proyectos técnicos (PT), actividades programáticas continuas (APC) y acuerdos de servicios técnicos (AST).con arreglo a las siguientes definiciones:

151. Para cada una de las actividades antes mencionadas, se estipularán los aspectos siguientes:

Fundamento: Contribución a la estrategia en cuestión para toda la Organización, determinando la necesidad que ha de satisfacerse y declarando por qué es importante que la FAO -y no otro organismo u organización- satisfaga esa necesidad.

Objetivos: Expresados en relación con la pertinencia de los objetivos estratégicos y de los beneficios para los usuarios, con metas cuantificadas cuando sea posible.

Productos: Se indicarán los principales productos que posibilitarán la consecución de los objetivos declarados, no sólo desde el punto de vista de lo producido, sino también del período de tiempo en el que han de producirse, estableciendo de ese modo hitos para facilitar el seguimiento. Estos productos se clasificarán, en la medida de lo posible, dentro de las categorías siguientes:

En el caso de los productos principales, será necesario indicar:

Orientación a los usuarios - ¿Quiénes utilizarán el producto? (por ejemplo, personal técnico de las instituciones gubernamentales o privadas interesadas);

Eficiencia - ¿Fue éste el modo menos costoso de obtener productos de la calidad deseada en el tiempo requerido?; y

Criterios e indicadores de la eficacia - ¿Se utilizó el producto, y en caso afirmativo, cómo se utilizó? Por ejemplo, la adopción de normas por los países es un criterio de eficacia, mientras que la publicación de normas no lo es.

Vínculos: Será necesario indicar y definir vínculos de tres tipos:

· Vínculos con otros PT, APC y AST - contribución prevista, expresada en productos orientados a la consecución del objetivo: este será el principal índice del grado y la extensión de la interdisciplinariedad a ese nivel;

· Vínculos con el Programa de Campo - interacción sustantiva con el Programa de Campo y grado en que se da por supuesta y/o se asegura la financiación;

· Vínculos con los asociados (es decir otras organizaciones) - descripción del carácter del vínculo (consulta/servicios contratados/programa de asociación/actividades conjuntas/realización de determinados productos por el asociado).

Acuerdos sobre gestión: indicación clara de los acuerdos sobre gestión previstos, especialmente cuando en ellos participan varias dependencias.

Diagnóstico: cada proyecto técnico y actividad programática continua se someterá a un diagnóstico concreto cuyo objeto será determinar la prioridad de la propuesta aplicando los criterios que se detallan más adelante.

Establecimiento de prioridades en el contexto del nuevo marco de planificación

152. Aunque los Miembros tengan diferentes opiniones sobre la importancia relativa de cada uno de los doce objetivos estratégicos, el marco propuesto no los clasifica ni establece un orden de mayor o menor prioridad entre ellos. Esto es debido a que la importancia de las prioridades entra en juego en la fase de asignación de los recursos, que tiene lugar al inicio de la elaboración del Plan a Plazo Medio.

153. Se utilizarán criterios para determinar la prioridad que ha de concederse a las actividades programáticas a plazo medio que contribuirán a la consecución de los objetivos estratégicos. El Marco Estratégico es el lugar adecuado para determinar los criterios aplicables al establecimiento de prioridades, el cual exige a su vez un examen de las ventajas comparativas de la FAO y, por consiguiente, de sus posibles asociados y de las capacidades de éstos.

Criterios para el establecimiento de prioridades

154. La elaboración de criterios prácticos y eficaces será un proceso evolutivo, pero con la entrada en vigor del Marco Estratégico se aplicarán los criterios siguientes, basados en la experiencia adquirida:

155. Para el primer Plan a Plazo Medio se establecerán procedimientos más detallados y mecanismos internos de elaboración y diagnóstico de las actividades programáticas, como respuesta a los objetivos fijados en el Marco Estratégico.

Principales ventajas comparativas

156. Es evidente que una ventaja comparativa es un criterio importante para establecer prioridades, de lo que se deduce que es necesario definir ese criterio con más precisión. Un análisis de los aspectos positivos generales de la Organización permite determinar sus principales ventajas comparativas, reconociendo que, si bien son considerables, sólo constituyen ventajas comparativas cuando se utilizan debidamente con el fin de resolver problemas para los cuales es necesaria la intervención de una organización como la FAO.

157. Es indudable que las ventajas comparativas que se describen brevemente a continuación podrían aplicarse a casi todos los organismos especializados de las Naciones Unidas, y en este caso debe quedar entendido que se aplican a la FAO dentro de su esfera de competencia y en consonancia con la división de tareas entre las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Por lo que respecta a otras organizaciones o grupos de organizaciones (por ejemplo, organizaciones intergubernamentales no pertenecientes a las Naciones Unidas, institutos académicos o de investigación, organizaciones voluntarias o sin fines de lucro y empresas consultoras privadas) que puedan servir de referencia, las ventajas comparativas de la FAO se aplicarán aun en los casos en que el ámbito de actuación de esos elementos de referencia sea análogo al de la Organización.

Competencia y condición jurídica como organización intergubernamental mundial

158. La FAO cuenta con un mandato y una composición que le permiten tener una visión mundial de los problemas en su ámbito de competencia. En su calidad de organización intergubernamental, está en condiciones de abordar cuestiones tanto a nivel nacional como internacional y tanto directamente como en asociación con otras organizaciones. A este respecto, la FAO puede ofrecer servicios de expertos técnicos, económicos y jurídicos.

La FAO como "intermediario imparcial"

159. La FAO puede actuar como "intermediario imparcial", determinando y propugnando soluciones comunes con independencia de cualesquiera perspectivas ideológicas y nacionales específicas. A este respecto, constituye un foro neutral para la negociación y elaboración de acuerdos, códigos de conducta, normas técnicas y otros instrumentos internacionales.

Fuente inigualable de información y memoria institucional

160. La gran experiencia de la FAO y su caudal de información, recogida, analizada y difundida constantemente, constituyen una riqueza excepcional que está a disposición de los Miembros y facilita las actividades de la Secretaría. Sin ellas, sería prácticamente imposible que la FAO realizara gran parte de la labor esencial que los Miembros esperan de ella y cuya influencia y valor dependen de la capacidad de la FAO para proporcionar un elemento (su memoria institucional) que no puede obtenerse de otras fuentes.

Amplia capacidad para establecer redes con los Miembros y otros asociados

161. La Organización tiene un amplio acceso a los órganos decisorios de sus Estados Miembros. Como parte del sistema de las Naciones Unidas, participa en muchas iniciativas internacionales, y está en condiciones de ofrecer un marco institucional para la cooperación entre países, superando no sólo las fronteras geográficas sino también las diferencias políticas o culturales. El éxito de varias actividades de la Organización en el pasado se ha atribuido a esta capacidad de establecer redes de alcance mundial, y en particular a su acceso directo a fuentes especializadas de conocimientos técnicos pertinentes para la alimentación y la agricultura, las numerosas empresas de cooperación técnica que patrocina, su gran variedad de grupos de expertos y órganos consultivos y sus procedimientos de trabajo plurilingües. Los crecientes vínculos con el mundo de las ONG y las organizaciones de la sociedad civil, que facilitan la difusión de las actividades de la FAO fuera de los círculos gubernamentales, constituyen un aspecto complementario.

Aptitudes descentralizadas

162. La vocación mundial de la FAO y su capacidad para establecer redes coexisten con sus aptitudes descentralizadas. Estas aptitudes facilitan la realización de actividades en uno o varios países que solicitan los Miembros, y en muchos casos constituyen la principal justificación de dichas actividades. La presencia inmediata a nivel nacional (por conducto de los Representantes de la FAO) y a nivel subregional y regional (por conducto de las Oficinas Regionales y Subregionales) contribuye a asegurar una respuesta a las solicitudes puntual y pertinente para las necesidades locales.

Personal profesional y multidisciplinario

163. La profesionalidad y entrega de una fuerza de trabajo multidisciplinaria y plurilingüe, dedicada a la causa del multilateralismo y que acata las normas de conducta de la administración pública internacional, debe considerarse una importante ventaja comparativa. La existencia de una amplia variedad de disciplinas dentro de la Secretaría (en la Sede y en las dependencias descentralizadas) asegura una continuidad de acción y constituye un recurso único para llevar a cabo actividades normativas y prestar apoyo a actividades de cooperación técnica y de movilización de inversiones.

Capacidad para responder a necesidades imprevistas de los Estados Miembros

164. Como apoyo y labor adicional a las actividades del Programa Ordinario de la FAO y sus programas de campo financiados con cargo a recursos extrapresupuestarios, el Programa de Cooperación Técnica constituye un valioso mecanismo de respuesta a las necesidades inmediatas y/o imprevistas de los países miembros. Esta circunstancia, unida a los contactos de la Organización con los gobiernos y la presencia de los Representantes Permanentes en Roma permite a la Organización adoptar algunas medidas inmediatas mientras trata de movilizar o multiplicar los recursos para intensificar la asistencia.

Gestión financiera y administrativa responsable

165. La Organización practica una gestión financiera y administrativa responsable. Los controles financieros e internos son sumamente eficaces, como lo demuestra el hecho de que en más de 50 años de actividad las cuentas de la FAO han sido siempre aprobadas sin reservas por el Auditor Externo, y la Organización ha evitado toda irregularidad financiera importante.

Asociaciones

166. La existencia de otras instituciones que pueden ofrecer servicios análogos es fundamental para el concepto de ventaja comparativa. Es necesario fomentar activamente las asociaciones con esas instituciones, con objeto de evitar la duplicación de esfuerzos y aumentar la repercusión efectiva de la FAO recurriendo a la capacidad de dichos asociados para conseguir sus objetivos estratégicos.

167. La cuestión de las asociaciones está relacionada con las razones por las que la FAO, y no otro posible organismo, ha de tratar de cubrir cualquiera de las necesidades indicadas. El análisis de esta cuestión presupone un conocimiento actualizado y amplio de las ventajas comparativas, de capacidades y programas de otras organizaciones que se ocupan del sector en cuestión. Una asociación eficaz se fundamenta tanto en el intercambio de información y experiencia como en la cooperación, sobre la base de una división del trabajo decidida de común acuerdo con una amplia variedad de asociados. Por otra parte, lo más importante es que abre el camino a la movilización de otras contribuciones para la consecución de objetivos generales que tal vez la FAO no pudiera alcanzar por sí sola. Aunque el grado de cooperación e intercambio de experiencia es ya considerable tanto en el plano institucional como a nivel de las distintas dependencias técnicas, se prevé que la aplicación de la estrategia intersectorial para toda la Organización respecto de la ampliación de las asociaciones y alianzas reforzará la "cultura de la cooperación" dentro de la FAO.

168. Como principio general para el establecimiento de asociaciones eficaces, la FAO deberá tratar de garantizar que la cooperación se refiera a cuestiones y problemas concretos y tenga por objeto alcanzar resultados tangibles, especialmente en los países. Las relaciones de cooperación con los asociados se basarán en los vínculos institucionales establecidos y en las complementariedades intrínsecas, pero entrañarán modalidades e instrumentos prácticos diferentes según el contexto.

Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas

169. En lo que respecta al sistema de las Naciones Unidas, el seguimiento de las conferencias y cumbres mundiales, incluida la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que configuran el programa de acción de la comunidad internacional, constituye un aspecto crucial. El sistema debe ayudar a los países a traducir los compromisos, especialmente los asumidos en el marco de convenios internacionales y del seguimiento de la CNUMAD, en medidas efectivas y prácticas, basándose en el potencial de sinergia inherente al sistema. En particular, será necesario que la FAO siga desempeñando un papel activo para asegurar un enfoque coherente del sistema de las Naciones Unidas respecto de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y que participe en otras iniciativas de todo el sistema en lo que concierne a las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura. Habrá de prestarse especial atención al ulterior fortalecimiento de los vínculos entre las organizaciones con sede en Roma.

Institución financieras internacionales

170. La FAO seguirá utilizando sus conocimientos técnicos multidisciplinarios para promover la inversión en la alimentación y la agricultura mediante las provechosas relaciones tripartitas que mantiene con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales (IFI), así como con los propios gobiernos interesados. En la esfera del asesoramiento en materia de políticas, la Organización debe tratar de articular su asesoramiento en el plano sectorial con la asistencia macroeconómica global que prestan esas instituciones. También aprovechará la disponibilidad de éstas para establecer una base más amplia de cooperación con el fin de apoyar programas nacionales concretos, por ejemplo sobre estadísticas agrícolas o acuicultura, como lo evidencian los nuevos memorandos de acuerdo firmados con esas instituciones al nivel de política más alto.

Organizaciones de investigación

171. En el curso de sus relaciones institucionales con el GCIAI, del que es patrocinador junto con el Banco Mundial, el PNUD y el PNUMA, la FAO seguirá manteniendo estrechos contactos y realizando actividades conjuntas con los distintos centros y facilitará la difusión de los resultados obtenidos por las instituciones de investigación mediante una acción catalizadora en apoyo de la transferencia de tecnología, teniendo en cuenta en la mayor medida posible las condiciones locales. La presencia en la FAO de las secretarías de los SNIA y del CAT facilitará la colaboración con las organizaciones orientadas a la investigación, y se podrá aprovechar al máximo las modalidades de establecimiento de redes.

Organizaciones intergubernamentales

172. Varias otras organizaciones intergubernamentales (OIG), en particular de carácter regional, están interesadas en cuestiones agrícolas y puede darse el caso de que participen activamente en programas de cooperación relacionados con la alimentación y la agricultura. Reconociendo plenamente las ventajas comparativas que pueden tener esas organizaciones en contextos regionales específicos, la FAO deberá seguir estudiando formas de cooperación para sacar el máximo provecho de los aspectos complementarios, en consonancia con su mandato.

Sociedad civil

173. La FAO deberá seguir adaptándose a los importantes cambios que están experimentando las funciones y responsabilidades respectivas del estado, el mercado y la sociedad civil. La FAO no puede equipararse en capacidad de difusión capilar a las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de agricultores y consumidores y el gran número de ONG que participan activamente en la alimentación y la agricultura, hasta llegar al nivel de las propias comunidades agrícolas. Sin embargo, puede desempeñar una valiosa función catalizadora impulsando iniciativas a nivel nacional, apoyando coaliciones y fomentando el intercambio de experiencias. Por consiguiente, habrá de ampliar las asociaciones constructivas con actores no estatales, valiéndose de su amplia experiencia y su memoria institucional en actividades prácticas conjuntas, por ejemplo con organizaciones de productores rurales.

Sector privado

174. Las relaciones con el sector privado deberán incluir un diálogo activo para promover el entendimiento mutuo de las posibilidades de cooperación, respetando al mismo tiempo las características de cada cual. La FAO puede combinar su amplia experiencia práctica y su conocimiento de las necesidades de fomento de la alimentación y la agricultura con el espíritu empresarial característico de los agentes del sector privado, por ejemplo desempeñando una función de "intermediario imparcial" para aumentar las inversiones del sector privado en la agricultura y las inversiones en nuevas tecnologías con objeto que reporten mayores beneficios para los países en desarrollo.

Calendario de ejecución

175. En el Cuadro que figura a continuación se indica el calendario de ejecución propuesto hasta la aprobación del Marco Estratégico por la Conferencia en noviembre de 1999.

Documento

Comités

técnicos

CP/CF

Consejo

Conferencia

Marco Estratégico
2000-2015

Enero-marzo
1999

Mayo
septiembre
1999

Junio de 1999 y
nov.

Nov.
(para decisión)

Plan a plazo medio
2002-2007

Enero y
marzo 2001

Sep. 2000

Nov.
(para decisión)

Nov. 2000
(para información)

PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO
2002-2003

N/A.

Mayo de 2001 y
sep.

Junio de 2001 y
nov.

Nov. 2001
(para decisión)

Informe sobre la Ejecución del
programa 2002-2003

Enero-marzo
2005

Sep. 2004

Nov. 2004

Nov.
(para decisión)

Informe sobre la Evaluación del
Programa 2005 (que abarcará el período de 1998-2003 aprox.)

Según proceda

May y sept. 2004

Junio de 2005

Nov. 2005
(para decisión)


SIGLAS

 

ADPIC Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio
AOD Asistencia oficial para el desarrollo
CAC Comité Administrativo de Coordinación
CAT Comité Asesor Técnico (GCIAI)
CBD Convenio sobre la diversidad biológica
CCD Convención de lucha contra la desertificación
CDS Comisión de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas)
CEPE Comisión Económica para Europa
CIAT Centro Internacional de Agricultura Tropical
CICR Comité Internacional de la Cruz Roja
CIFOR Centro de Investigación Forestal Internacional
CIIA Centros Internacionales de Investigación Agrícola
CILSS Comité Permanente Interestatal para la lucha contra la sequía en el Sahel
CIMMYT Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo
CIN Conferencia Internacional sobre Nutrición
CIPF Convención internacional de protección fitosanitaria
CITES Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres
CMA Cumbre Mundial sobre la Alimentación
CNUMAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
CRGAA Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
CSA Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (FAO)
DFID Departamento de Desarrollo Internacional (Reino Unido)
ECOSOC Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
EMPRES Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (FAO)
ESC Equivalente en subvenciones al consumo
EUFMD Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa
FAOR Representante de la FAO
FFU Fondo fiduciario unilateral
FIDA Fondo Internacional de Investigación Agrícola
FMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial
FMI Fondo Monetario Internacional
FMIA Foro mundial sobre la investigación agrícola
FNUAP Fondo de Población de las Naciones Unidas
GCIAI Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional
GPA Programa mundial sobre el SIDA
IBAR Oficina Interafricana de Recursos Animales
ICARDA Centro internacional de Investigaciones Agrícolas en las Zonas Secas
ICIMOD Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas
ICLARM Centro Internacional para la Ordenación de los Recursos Acuáticos Vivos
ICRAF Centro Internacional para la Investigación en Agrosilvicultura
ICRISAT Instituto Internacional de Investigaciones de Cultivos para la Zonas Tropicales Semiáridas
IED Inversión extranjera directa
IFE Instituto Forestal Europeo
IFI Institución financiera internacional
IGAD Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo
IIASA Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados
IIMAD Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo
IIPA Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias
IIRF Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos
IITA Instituto Internacional de Agricultura Tropical
ILRI Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias
IPTRID Programa internacional de investigación tecnológica sobre riego y avenamiento
IRRI Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz
ISME Asociación Internacional de Ecosistemas de Manglares
ISRIC Centro Internacional de Referencias y Datos de Suelos
ISTRO Organización Internacional de Investigación sobre Labranza del Suelo
LMR Límites máximos para residuos
MIP Manejo integrado de plagas
OCAH Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
OIE Oficina Internacional de Epizootias
OIMT Organización Internacional de las Maderas Tropicales
OING Organización internacional no gubernamental
OIT Organización Internacional del Trabajo
OMC Organización Mundial del Comercio
OMC/SFS Organización Mundial del Comercio/Acuerdos sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
OMS Organización Mundial de la Salud
ONG Organización no gubernamental
ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
ONUSCD/IDNDR Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastres/Decenio internacional para la prevención de los desastres naturales
OPS Organización Panamericana de la Salud
OSC Organización de la sociedad civil
OSS Observatorio del Sahara y el Sahel
OTC Obstáculos técnicos al comercio
OUA Organización de la Unidad Africana
PESA Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (FAO)
PMA Programa Mundial de Alimentos
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUFID Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
RFAA Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura
SICIAV Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad
SMIA Sistema mundial de información y alerta (FAO)
SMOT Sistema mundial de observación terrestre
SNIA Sistema Nacional de Investigación Agrícola
SOFA El estado mundial de la agricultura y la alimentación (FAO)
UICM Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
UNCLOS Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNHCHR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNIFEM Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer
UNITAR Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación
UNV Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
UPOV Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales
USDA Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
WAICENT Centro de Información Agraria Mundial (FAO)
WARDA Asociación para el Desarrollo del Cultivo del Arroz en el África Occidental
WRI Instituto Mundial sobre Recursos
WWF Fondo Mundial para la Naturaleza

Top Of Page