Página precedenteÍndicePágina siguiente

NOTAS RESUMIDAS DEL PANEL DE DISCUSIÓN II

Diseminación de información específica sobre aspectos de género: metodologías y enfoques
Por la moderadora Sra. Angela E.V. King, Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer

 

 

I - En sus anotaciones introductorias, la Sra. Angela E.V. King invitó a los participantes del panel de discusión a basarse en la Plataforma para la Acción adoptada en 1995 en Beijing por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el Plan de Acción adoptado por la Cumbre Mundial de la Alimentación sostenida en Roma en 1996 y la Declaración de Ginebra de 1992 sobre la Mujer Rural adoptada en la Cumbre sobre el Avance Económico de la Mujer Rural. Estas Declaraciones proporcionan un marco estratégico para la generación y la difusión de información sobre la mujer rural. La Sra. King hizo hincapié en la necesidad de hacer operativas esas estrategias y políticas, reformar las instituciones a nivel nacional e internacional que perpetúan las inequidades, cambiar actitudes y hacer que esas estrategias y políticas funcionen a nivel de campo para las mujeres rurales. Como se refleja en la Estrategia para la Acción preparada por la FAO para la consulta de Alto Nivel, la información específica sobre aspectos de género, obtenida mediante herramientas que incluyen datos desglosados por sexo e indicadores de análisis de género, es esencial para establecer un vínculo entre producción y recursos y para mejorar la situación de las mujeres rurales. Para poner en práctica esta Estrategia la Sra. King subrayó la necesidad de lo siguiente:

II - La Sra. Angela King presentó a los panelistas cuyas exposiciones se centraron en los siguientes puntos:

Bernard Cassen, Director General de Le Monde Diplomatique, afirmó que los principales medios no se preocupan por el desarrollo rural, especialmente cuando está vinculado al concepto de seguridad alimentaria. El argumentó que en la actualidad hay una contradicción entre la idea de seguridad alimentaria y la liberalización de la economía que fomenta la libre comercialización de los productos agrícolas. Sobre esta base, se señaló que diferentes organizaciones internacionales presentan contradicciones entre prioridades y metas.

Paula Boyer, Editora de las noticias internacionales del periódico francés La Croix, hizo énfasis acerca de la creciente falta de interés de los medios por las noticias internacionales, especialmente aquellas provenientes de los países en desarrollo. Ella adujo que en general los medios no se preocupan por los eventos de mediano y largo plazo y la televisión, en particular, manifiesta únicamente un interés por las noticias que contienen imágenes de gran impacto.

Sophie Ly, Secretaria General de la Asociación mundial de radios comunitarias, hizo una presentación acerca de los beneficios de promover la utilización de la radio por parte de las mujeres en las áreas rurales. Ella argumentó que la radio comunitaria es una forma sencilla de utilizar los medios de comunicación con una buena relación costo-eficacia. Señaló, además, que los encargados de formular las políticas deben fomentar su mayor utilización como un medio para capacitar y estimular a las mujeres rurales a comunicar e intercambiar valiosa información.

Ruth Ochieng, Directora Ejecutiva del ISIS-WICCE en Uganda, explicó como su organización está promoviendo la difusión de información sobre las mujeres rurales en Uganda. Ella argumentó que las políticas nacionales con frecuencia no tienen suficientemente en cuenta el componente de comunicación e información en la formulación de sus políticas.

Manuel Calvelo Rios, experto en comunicación rural, presentó los métodos y las mejores prácticas para mejorar la comunicación y la difusión de información atinente a las mujeres rurales. El propuso la noción "equipotencial", en vez de equidad de género, argumentando que se trata de promover igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, respetando al mismo tiempo sus diferencias.

Govind Kelkar, Profesora de Sociología en el Instituto Asiático de Tecnología en Tailandia, argumentó que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que se están ampliamente difundiendo en Asia, pronto se volverán tan importantes como la tierra o el capital. Ella hizo una reflexión acerca del papel específico que deberían desempeñar las TIC en la organización de los roles profesionales de las mujeres y los hombres en las áreas rurales siguiendo unos criterios de género, en vez de cuestionar las relaciones de género enraízadas dentro del contexto político y cultural.

III - El debate que siguió a las presentaciones de los paneles fue particularmente animado. Algunos participantes recomendaron que se tuvieran en cuenta los efectos de la globalización en la Estrategia de Acción. Ellos también enfatizaron la importancia y los beneficios de los medios de comunicación más tradicionales. Sin embargo, se señaló que las mujeres rurales deben también beneficiarse de las últimas tecnologías para que no se queden atrás. Se afirmó que el desafío consistía en integrar tanto los medios de comunicación tradicionales como los modernos para mejorar la difusión de información no solamente sobre las mujeres rurales, sino también para ellas.

IV - En su conclusión la Moderadora sintetizó las contribuciones de los especialistas y los principales puntos señalados durante la discusión con el público. La Sra. King subrayó la importancia de reconocer a las mujeres rurales como planificadoras y también como fuente y usuarias finales de información. Ella reiteró la necesidad de que los gobiernos se comprometan a destinar más recursos para formular unas políticas de comunicación y planificación sensibles a las cuestiones de género. La Sra. King animó igualmente a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a promover maneras de atraer la atención y el interés de los medios hacia problemáticas relativas al desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Ella señaló la necesidad de establecer redes que faciliten la plena participación de las mujeres rurales en los procesos de toma de decisiones.

En sus anotaciones finales, la moderadora hizo alusión a la diversidad de aspectos críticos que emanaron durante la discusión del panel, incluyendo: el costo-eficacia de las tecnologías de información en las áreas rurales; el acceso de las mujeres rurales a los recursos, incluida la información; el impacto de la guerra; la violencia contra las mujeres; la necesidad de fomentar asociaciones entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida rural.

Página precedenteÍndicePágina siguiente