ÍndicePágina siguiente

INTRODUCCIÓN

La Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, organizada por la FAO en su Sede en Roma del 4 al 6 de Octubre 1999, tenía como propósito favorecer la discusión sobre las maneras de informar mejor a los órganos decisorios, los medios de comunicación y al público en general acerca del rol esencial que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo agrícola y su contribución a la seguridad alimentaria. La información sobre los roles y las tareas respectivas de hombres y mujeres, y por consiguiente de sus necesidades y prioridades diferenciadas es una parte esencial del proceso de planificación del desarrollo. No obstante, con frecuencia este tipo de información no está disponible para los planificadores y los órganos decisorios. La Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información proporcionó un foro para que los distintos agentes interesados intercambiaran sus puntos de vista y compartieran sus experiencias con miras a colmar los vacíos y a promover una sinergía entre ellos para lograr una mayor eficiencia.

Organizando la Consulta de Alto Nivel sobre estas problemáticas, la FAO esperaba estimular a los encargados de formular las políticas y a los órganos decisorios a mejorar tanto la difusión como la generación de información sobre las mujeres rurales. Una información más adecuada para unas políticas de desarrollo sensibles a las cuestiones de género puede obtenerse por un lado, produciendo datos desglosados por sexo y una información específica sobre aspectos de género mediante fuentes de información actual, incluyendo las estadísticas, y por el otro, fortaleciendo los canales de comunicación entre las mujeres y los hombres rurales y los órganos decisorios. Además, es preciso mejorar la divulgación de la información disponible a través de los distintos medios, basándose en una estrategia apropiada para alcanzar a los encargados de formular las políticas y a los órganos decisorios, así como al público en general. Esto contribuirá a lograr la meta de equidad social e igualdad de género y a enfrentar los desafíos del 21esimo siglo.

Esta Consulta se inscribe dentro del marco global de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, organizada por la FAO en 1996 en Roma, y de la puesta en práctica del Plan de Acción para la Mujer en el Desarrollo.

Las metas, los objetivos y los resultados esperados específicos de la Consulta de Alto Nivel fueron los siguientes:

Metas:

Objetivos:

Resultados Esperados:

La Consulta reunió Ministros de Agricultura y de Promoción de la Mujer (o equivalente), así como observadores de las Naciones Unidas, y de la comunidad de las organizaciones intergubernamentales y de organizaciones no gubernamentales. Durante la Consulta, se revisó una Estrategia de Acción. Además de las declaraciones de las delegaciones de los países miembros de la FAO, se llevaron a cabo dos paneles de discusión con presentaciones realizadas por personalidades y especialistas de las agencias de desarrollo, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

Mediante ejemplos específicos, basados en experiencias concretas, los expertos explicaron la forma en que la información sobre las mujeres rurales puede ser producida y encauzada con el fin de generar un impacto duradero en la planificación y la formulación de políticas. Los paneles de discusión suministraron a la FAO, los responsables de formular las políticas y a los planificadores sugerencias acerca de cómo mejorar las prácticas y metodologías en sus respectivas áreas de trabajo.

El primer panel, titulado "Igualdad de género en materia de políticas y planificación", se centró en el aspecto de informar mejor a los planificadores y encargados de formular las políticas acerca de las necesidades y prioridades de las mujeres rurales. Se abordó igualmente el tema de la identificación de los vacíos y requerimientos de información, así como la importancia y la generación de información específica sobre aspectos de género y datos desglosados por sexo para promover una sociedad más equilibrada y equitativa y unas estrategias de alivio de la pobreza más eficientes.

El segundo panel, titulado "Diseminación de información específica sobre aspectos de género", se centró en las formas de presentar y diseminar la información atinente al rol de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural. Se examinaron aspectos como la función y las responsabilidades de los medios de comunicación de contribuir en la sensibilización relativa a las problemáticas del desarrollo rural, la pobreza, la seguridad alimentaria, así como sobre la situación de las mujeres rurales. También se discutió acerca de la manera de difundir la información a través de tecnologías y medios tradicionales y modernos.

La Secretaría de la FAO preparó una serie de publicaciones y de materiales audiovisuales para apoyar el debate.

Esta compilación de documentos de la Consulta de Alto Nivel refleja el contenido y las discusiones que tuvieron lugar durante el debate general y los paneles técnicos.

ÍndicePágina siguiente