Página precedenteIndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

El Plan estratégico forestal de la FAO

Se ha concluido recientemente el Plan estratégico forestal de la FAO, fruto de un proceso de consultas con los países miembros, instituciones y personas iniciado en febrero de 1996. El Plan estratégico forestal, que orientará el programa de la FAO en el ámbito forestal y los sectores conexos, se proyecta en un horizonte a medio plazo (seis años) y a largo plazo (15 años).

Las actividades forestales forman parte del mandato de la FAO desde su creación en 1945 y figuran específicamente en las metas generales de la Organización, por su contribución al progreso económico y social y en relación con la conservación, mejora y utilización sostenible de los recursos naturales.

Las actividades forestales también aportan su contribución de manera importante al cumplimiento de la misión de la FAO de «... contribuir a construir para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria» y ayudar a los países miembros a «... reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza rural; garantizar un marco normativo y reglamentario favorable para la alimentación y la agricultura, la pesca y la actividad forestal; garantizar incrementos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos; conservar y fortalecer la base de recursos naturales; y generar conocimientos sobre la alimentación y la agricultura, la pesca y la actividad forestal».

El Plan estratégico forestal de la FAO vincula los programas del Departamento de Montes con las estrategias y los objetivos institucionales del Marco Estratégico para la FAO, aprobado por los países miembros en la 30a Conferencia de la FAO en noviembre de 1999. Asimismo, establece las directrices generales en las que se basarán los planes de ejecución más detallados del Departamento, es decir, los Programas de labores y presupuesto bienales. No se trata de un documento de carácter estático, sino de un instrumento en evolución que será adaptado a circunstancias cambiantes.

El Plan estratégico forestal aprovechará la capacidad de la FAO para afrontar todos los retos ambientales, económicos y sociales de la ordenación forestal sostenible y establecerá vínculos e interacciones con otras disciplinas pertinentes.

La evaluación de los recursos forestales mundiales 2000

La FAO viene elaborando informes regulares sobre los recursos forestales mundiales desde 1946. Actualmente, esta actividad se lleva a cabo a través del Programa de evaluación de los recursos forestales (ERF). En el momento presente, el programa está apoyando la ejecución de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (ERF 2000), que será la fuente de información y conocimientos más completa y actualizada sobre los bosques del mundo.

La FAO está realizando la ERF 2000 sobre el terreno y en su sede en Roma, con la ayuda de donantes, asociados y países Miembros. Uno de los componentes, la compilación de datos nacionales correspondientes a los países industrializados, está centralizado en Ginebra y lo ejecutan conjuntamente la FAO y la Comisión Económica para Europa.

La ERF 2000 comprenderá información por países basada en los inventarios forestales existentes, investigaciones regionales de los cambios acaecidos en la cubierta terrestre realizadas mediante teledetección y una serie de estudios mundiales centrados en diversos aspectos de los bosques. Esta información facilitará las deliberaciones a todos los niveles y estimulará la adopción de decisiones sobre la forma de ordenar y proteger los bosques a escala mundial. Los informes de la ERF 2000 se publicarán y distribuirán en Internet en el año 2000, a partir del mes de febrero. La primera distribución consistió en varios miles de páginas de información de gran singularidad elaborada por la FAO en estrecha cooperación con sus países Miembros. A medida que los restantes informes nacionales sean analizados para asegurar su precisión, aparecerán en el sitio Web de la FAO a lo largo del año. Por último, en agosto de 2000, la FAO presentará las primeras estimaciones sobre deforestación de la ERF 2000 en el Congreso Forestal Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que tendrá lugar en Malasia.

Viet Nam y Malasia firman un acuerdo de colaboración en materia de investigación

Destacadas instituciones forestales de investigación forestal de Viet Nam y Malasia suscribieron recientemente un memorando de entendimiento que se traducirá en una colaboración más estrecha entre los dos países en el campo de la investigación forestal. El memorando de entendimiento, que se firmó en la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico en Bangkok (Tailandia) el 31 de agosto de 1999, consagra la colaboración del Instituto de Ciencias Forestales de Viet Nam (FSIV) y del Instituto de Investigación Forestal de Malasia (FRIM), que se centrará en la ordenación de las plantaciones forestales y de los bosques naturales.

Tras la ceremonia oficial, presidida por Prem Nath, Subdirector General de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, los científicos de ambas instituciones mantuvieron una reunión informal para deliberar sobre la naturaleza de la colaboración y precisar cuáles serán las primeras tareas concretas.

El FRIM acumula un vasto acervo de conocimientos y experiencias en la ordenación de las plantaciones y de los bosques naturales que puede ser de gran utilidad para la situación vietnamita. Ante los ambiciosos planes del Gobierno de Viet Nam de repoblar
5 millones de hectáreas antes del año 2010, el FSIV tiene gran interés en compartir los conocimientos y la tecnología del FRIM sobre las plantaciones forestales y la regeneración natural. Se acordó que varios científicos del FSIV se trasladarán en breve a Malasia para recibir capacitación sobre técnicas relacionadas con los viveros y la recolección de semillas. El FSIV utilizará también la sofisticada capacidad del FRIM para establecer las propiedades de la madera y el FRIM continuará prestando apoyo técnico a Viet Nam en la ordenación de los bosques naturales. Además, un científico joven del FSIV tendrá la oportunidad de obtener un diploma en un programa de dos años de duración en el FRIM, haciéndose cargo de los gastos el instituto de Malasia.

El acuerdo de colaboración se alcanzó en el marco del Programa de apoyo a la investigación forestal pasa Asia y el Pacífico (FORSPA). El fomento de la cooperación técnica es uno de los principales objetivos del FORSPA. A través de los estrechos lazos que mantiene con instituciones nacionales, el FORSPA ha propiciado activamente la colaboración entre instituciones de países en desarrollo de la región. El FORSPA ha elaborado acuerdos de hermanamiento satisfactorios entre el Instituto de Investigación Forestal de Malasia y El Instituto de Investigación Forestal de Papua Nueva Guinea; entre la Universidad Chiang Mai de Tailandia y la Universidad Forestal de la zona centro-meridional de China; y entre el Centro de Investigación Forestal de la República Democrática Popular Lao y la Universidad Chiang Mai. 

Elementos destacados del Plan estratégico forestal de la FAO

MISIÓN DE LA FAO EN EL SECTOR FORESTAL

· Aumentar el bienestar de los seres humanos mediante el apoyo a los Estados Miembros en la ordenación sostenible de los árboles y bosques del mundo.

METAS PREVISTAS EN EL SECTOR FORESTAL

· Potenciar en la mayor medida posible la contribución de los árboles y los bosques a la utilización sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y social y los valores culturales a nivel nacional, regional y mundial.

· La conservación, ordenación sostenible y mejora de la utilización de los sistemas arbóreos y forestales y de sus recursos genéticos.

· Un mayor acceso a una información fiable y puntual sobre las actividades forestales en todo el mundo.

ESTRATEGIAS

· Continuar desempeñando con eficiencia y eficacia las funciones que le han sido encomendadas.

· Determinar claramente las prioridades en su tarea.

· Establecer asociaciones mutuamente beneficiosas con otras organizaciones.

OBJETIVOS A MEDIO PLAZO

· Fortalecer la información y las bases de datos sobre los recursos forestales y arbóreos.

· Fortalecer las políticas forestales nacionales.

· Fortalecer el fundamento técnico para la conservación y el desarrollo sostenibles de los recursos forestales y para el fomento y la utilización de los productos forestales.

· Fortalecer los marcos institucionales, jurídicos y financieros nacionales del sector forestal.

· Impulsar el debate y la colaboración regionales e internacionales sobre políticas forestales y cuestiones técnicas.

· Fortalecer las asociaciones con otros grupos que trabajan en el sector forestal.

ACTIVIDADES PRIORITARIAS

· Estadísticas e información sobre el sector forestal mundial. Creación de un sistema de información forestal; evaluación de los recursos forestales mundiales (ERF 2000); estudios de perspectivas del sector forestal

· Tecnologías y metodologías para la conservación y uso sostenible de los árboles, las tierras arboladas y los bosques. Apoyo técnico a la ordenación sostenible de los bosques y la vida silvestre, incluso la elaboración y armonización de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible; apoyo a las actividades de forestación y reforestación, particularmente en los países con una cubierta forestal exigua.

· Fortalecimiento normativo e institucional. Apoyo a los programas forestales nacionales, especialmente para la creación de capacidad; programa de actividades forestales comunitarias.

· Apoyo a los procesos internacionales que afectan a los bosques. Apoyo al dialogo internacional posterior a la (CNUMAD) sobre los bosques, incluyendo las convenciones de la CNUMAD, el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) y el Equipo Interinstitucional de Tareas sobre los Bosques (ITFF), y el Año Internacional de las Montañas en el 2002.

COMPROMISOS DE LA FAO PARA EL FUTURO

· Mantener y aumentar su eficacia en el sector forestal durante los próximos 15 años, basándose en el Plan estratégico forestal.

· Mantener el liderazgo y la colaboración en el fomento de la ordenación sostenible de los árboles y bosques del mundo.

· Procurar ser una organización innovadora, que está al tanto de los nuevos acontecimientos, capaz de prever las tendencias y de adoptar una auténtica perspectiva intersectorial.

· Conseguir una sinergia permanente entre el programa de campo y las actividades normativas.

LA VISIÓN DE FUTURO: EL ESCENARIO AL QUE HAY QUE ASPIRAR

· Aumento de la superficie de los bosques sometidos a una ordenación sostenible.

· Desaceleración de la tasa de deforestación en los trópicos.

· Reducción de la degradación de los bosques en todo el mundo.

· Aumento de la superficie mundial cubierta de árboles y bosques mediante la forestación y la reforestación, especialmente de las tierras degradadas.

· Conocimiento más preciso del emplazamiento, extensión, composición, estado de salud y valor de muchos de los bienes y servicios representados por los ecosistemas forestales y los árboles integrados en el paisaje.

· Intensificación de los debates constructivos y bien fundamentados entre una amplia variedad de grupos de interés, con el fin de alcanzar un consenso sobre la ordenación forestal, y en particular para definir la ordenación forestal sostenible y establecer un equilibrio entre los objetivos ambientales y de desarrollo.

· Cambios en las políticas que ayuden a superar los obstáculos que dificultan el desarrollo forestal, a promover enfoques participativos en su ordenación y a favorecer la distribución equitativa de los beneficios.

· Intensificación de la contribución de los árboles y los bosques a la seguridad alimentaria (incluida la dendroenergía necesaria para cocinar alimentos) y a la protección del medio ambiente.

· Incremento de la corriente de inversiones en el sector, particularmente en los países en desarrollo y en los países con economías en transición.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente