Resumen


Back to contents - Next file


Las plantaciones de protección con espécies nativas han sido incrementadas considerablemente en los ultimos anos en el Brasil, principalmente en áreas degradadas en los estados con mayor densidad populacional. Estas reforestaciones non-industriales están utilizando la associación de muchas espécies en las plantaciones, imitando la alta diversidad existente en las selvas tropicales.

Se presentan resultados de la experimentación con plantaciones mixtas de protección, usando la succesión secundaria para separar las espécies en grupos ecológicos. Se está considerando que la reforestación mixta seria similar a la selva natural, que está compuesta de un mosaico de estadios de sucesión.

Seguiendo los padrones que caracterizan la ocurrencia natural de las apéeles arbóreas en las selvas tropicales, se propone desarrollar modelos de reforestación mixto de protección, donde la necesidad de cantidad de semillas por especie y por hectárea sea minimizada y diferenciada por grupo ecológico de espécies.

La producción de semillas de espécies nativas para fines de revegatación de áreas degradadas precisa adequarse a la alta diversidad de espécies de la selva tropical, así como la forma en que los individuos de las espécies ocurren en la selva. La separación de las espécies en grupos ecológicos parece ser una forma adequada de resolver el problema, ya que los diferentes grupos presentan caracteristicas muy distintas en relación a la produción de semillas.


1. Introducción


El avance actual de la legislación ecológica en Brazil, junto con acciones de grupos ecologistas y la presión de la sociedad, han demostrado la necesidad de proteger las espécies nativas, con el fin de minimizar el grado avanzado de perturbación, que cubre grandes áreas de protección permanente, sobre todo en las regiones más densamente pobladas del país.

Para realizar ate fin, muchas universidades, instituciones de investigación y aún empresas privadas están desarrollando proyectos de investigación con espécies nativas, especialmente en los últimos diez años, con el propósito de revegetar áreas degradadas, sobre todo aquellas de protección permanente (bosques ribereòos, laderas, reservas, etc.). Los organismos nogubernamentales (ONG) han jugado un rol importante para el cumplimiento de este objetivo.

La silvicultura, como actividad, ha evolucionado en Brazil, en gran medida, hacia la producción de materia prima para las industrias madereras y de fibras, especialmente proveniente de espécies exóticas como las del género del Eucalyptus y el Pinus. El concepto de uso múltiple de los bosques plantados ha surgido como objetivo de base solo recientemente, junto al uso recreacional, de protección del suelo, de generación de agua y de conservación genética. Estas plantaciones para fines no-industriales, tiene en cuenta la asociación de varias espécies en un intento de imitar la alta diversidad de las espécies existentes en la selva tropical.

De acuerdo a KAGEYAMA, CASTRO y CARPANEZZI (1989), las acciones dirigidas a establecer la protección de los bósques, por ejemplo en el caso de los bosques ribereños, son llevadas a cabo para cumplir los siguientes objetivos:

  1. recrear la vegetación existente en el pasado, manteniendo la estructura y la composición de las espécies originales, y
  2. recomponer la estructura de la vegetación con el propósito de obtener beneficios como la contensión de la erosión de las riberas, el restablecimiento de regímenes hídricos y nutritivos y la retensión de fertilizantes y agrotóxicos.

La gran demanda de plantación de espécies nativas se enfrenta a una serie de dificultades operacionales, desde la producción a escala comercial de las semillas, hasta la promoción del crecimiento y desarrollo conjunto de muchas espécies asociadas. Para sobrepasar estos problemas, creemos que hay que servirse del conocimiento que nos brinda la biología reproductiva, la sucesión secundaria y la estructura genética de las espécies forestales tropicales.

La información sobre la mayoría de las espécies es todavía escasa, debido sobre todo a la gran cantidad de espécies existentes en los trópicos, así como a la complejidad de las interacciones en que las espécies están envueltas, sobre todo con los animales.

El objetivo de esta monografía fue la de revisar lo último que se ha estudiado en Brazil, con respecto a la reforestación de áreas degradadas, así como la producción y aprovisionamiento de semillas de espécies nativas. Se discutirán los principales problemas existentes y se apuntará a sus soluciones y a la investigación que generan.