Previous pageTable of ContentsNext Page

Anexo 3

CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN HORNO ARGENTINO MEDIA-NARANJA

Este horno es semiesférico con un diámetro que varia entre 5 y 7,5 m. La capacidad y el ciclo de tiempos varía con los diámetros en la siguiente forma:
 

Diámetro (m)
Volumen bruto (M3)
Ciclo de tiempo (días)
5,0
32
7 - 8
6,0
56
8 - 10
7,0
90
15 - 17
7,5
110
       17

Un horno de 6 m de diámetro requiere alrededor de 6.000 ladrillos de 0,24 x 0912 x 0,06 m.

La capacidad de carga real es menor del volumen bruto, debido a la forma esférica. Un horno de 7 m tiene una capacidad práctica de carga de alrededor de 60 estéreos de madera, o sea dos tercios del volumen bruto. La relación es algo inferior en los hornos más chicos.

El diámetro formado más comunmente es de alrededor de 7m. Los porcentajes de rendimiento varían, pero son típicos los de 4,5 a 6 ton de leña para una ton de carbón vegetal.

1. Selección del lugar y preparación

2. Armado de los ladrillos

Clavar una estaca en el centro del horno que se va a construir, dejándola sobresalir alrededor de 30 cm. Unir a la punta de la estaca por medio de una cinta de cuero, una vara liviana de madera como radio, cuyo largo está dimensíonado en función del diámetro deseado. Clavar en la extremidad de la vara un clavo robusto para que funcione como exacto punto de medición para asentar cada ladrillo (Fig. 23 y Foto 14).

El cimiento del horno se levanta en una trinchera circular, marcada de acuerdo con la vara radial. El surco es de 0130 m de profundidad y suficientemente ancho para permitir asentar un cimiento cuyo ancho es igual al largo de un ladrillo y de tres cursos de alto. Hacer que los cimientos sean de 0,45 m de ancho debajo de las dos puertas para asegurar una base firme.

Los ladrillos se asientan sobre una argamasa de barro hecha con arcilla, arena y carbonilla fina. La argamasa debe ser firme y fuerte cuando se seca sin escamarse, ni. formar rajas por encogimiento. Tratar que las juntas no sean espesas, porque si no el el horno no es ni fuerte ni duradero.

Asentar el primer curso de ladrillos al nivel del suelo, alrededor del horno usando la vara radial, para mantener el diámetro interno correcto. Las tres hileras inferiores arriba de los cimientos son de doble espesor, todo alrededor de la pared.

Dejar 12 bocas de aire al nivel del suelo regularmente distanciadas, siendo cada apertura de alrededor de 0,07 m cuadrada.

Luego, comenzando por cada extremidad de un diámetro en ángulo recto con el eje de las puertas, comenzar, a partir de este momento, adejar sobresalir ladrillos en el anillo externo, construyéndose en esta forma una pared de doble espesor, para reforzar el horno alrededor de cada puerta (ver Fig. 23, fotos 15, 16, 17), La pared principal del horno es de espesor simple.

Cuidar, a medida que la pared del horno llega a su tope, de colocar cada ladrillo bien próximo a su vecino, haciendo que las juntas sean lo más delgadas posibles para que cada vuelta de ladrillos sea apretada, y que los ladrillos no puedan caer por la pérdida de argamasa en el momento en que el horno comienza a funcionar.

En la parte alta del horno dejar una apertura circular, o "chimenea" de un diámetro de alrededor de 0,20 m. Esta apertura es para el encendido y para hacer que el humo y los vapores salgan durante la carbonización.

Antes del uso, debe dejarse que el horno se seque durante alrededor de dos a tres semanas. El curado y el secado de las paredes del horno y del piso de tierra se completa en el curso de las primeras tres o cuatro hornadas. las rajaduras y paros en los ladrillos comienzan a llenarse con alquitrán y, al mismo tiempo, se empieza a tener un rendimiento menor en carbón vegetal, debido a las filtraciones de aire y al calor extra, necesario para secar el piso y las paredes de ladrillo.

Toda rajadura que aparezca en las paredes del horno debe ser inmediatamente rellenada con lechada de arcilla y deberá reemplazarse cada ladrillo suelto o defectuoso. Ello es importante durante la vida inicial del horno pero es también necesario inspeccionar y reparar después de cada hornada, para asegurar al horno una larga vida útil.

Reforzar el arco de las puertas del horno en manera adecuada, ya que están expuestas a golpes cuando se carga el horno con madera. Puede colocarse un poste de hierro o de madera a cada costado de la puerta, no adherido a la pared del horno, para absorber todo golpe accidental que hubiese durante las operaciones de carga.

Previous pageTop of PageNext Page