Página precedente Indice Página siguiente


2. Consumo energético final total (CEFT)

Entre los años 1970 y 1990, el CEFT para el conjunto de los PE aumentó un 86,4 por ciento creciendo a una tasa promedio anual acumulativa del 3,2 por ciento o sea 18 por ciento mayor que la tasa de crecimiento de la OTEP. En este caso también el mayor crecimiento se dio entre los años 1970 y 1980.

El análisis de la evolución de la estructura del CEFT del conjunto de los PE, entre los años 1970 y 1990, posibilita inferir los significativos incrementos de las participaciones de la Energía Eléctrica (122,3 por ciento) y del subconjunto Petróleo + Gas Natural (74,4 por ciento), y el más modesto aumento de la correspondiente al subconjunto Carbón Mineral + Resto de Energías Secundarias (10,2 por ciento).

El mismo análisis muestra la fuerte pérdida experimentada en la participación del subconjunto LEÑA + CARBON VEGETAL (49 por ciento) y la menor disminución de la correspondiente al subconjunto Bagazo de Caña de Azúcar + Otras Primarias (Residuos) (23,4 por ciento).

En el Cuadro N° 7 del Anexo 1 y en el Gráfico inserto a continuación puede observarse la evolución en términos absolutos y relativos del CEFT para el conjunto de los PE.

ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO FINAL - TOTAL REGIONES

A nivel de las regiones la mayor disminución de la participación relativa de la LEÑA + CARBON VEGETAL en el CEFT, entre los años 1970 y 1990, se observa en la región CUENCA DEL PLATA en la cual pasó de 38,5 por ciento a 17,1 por ciento y sólo la región PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE exhibe un modesto crecimiento a nivel global, alcanzando en el año 1990 un nivel de participación en el CEFT del 6,6 por ciento. En términos absolutos, o sea en la magnitud de la energía utilizada, la modificación de la participación en el CEFT de la CUENCA DEL PLATA implicó una disminución de alrededor del 26,3 por ciento.

Respecto al Resto de las Bioenergías (Bagazo de Caña de Azúcar + Otras Primarias, o Residuos), no obstante los significativos aumentos de las cantidades de energía utilizadas (exceptuando en la región PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE, por la ya comentada situación de crisis de la industria azucarera) en el CEFT de cada Región, la participación relativa (por ciento) de dicho Resto registró muy modestos incrementos en la CUENCA DEL PLATA y CENTROAMERICA y disminuciones en el resto de las regiones. En cuanto a los aumentos (por ciento) de las cantidades de energía utilizada entre los años 1970 y 1990 a nivel de región fueron los siguientes:

CUENCA DEL PLATA

75,8

PACTO ANDINO

74,5

CENTROAMERICA

68,4

MEXICO

56,0

mientras que la disminución registrada en los PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE implicó la utilización en el año 1990 de un 18,2 por ciento menos de energía de este subconjunto.

En los Cuadros N° 8 y N° 9 del Anexo 1 y en los Gráficos N° 10 al N° 14 insertos a continuación, puede observarse la evolución en términos absolutos y relativos del CEFT a nivel de cada Región. Además, en los Cuadros N° 10.a) y N° 10.b) del mismo Anexo puede observarse la citada evolución a nivel de País y de Fuente de Energía desagregada en Primaria y Secundaria.

ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO FINAL - CUENCA DEL PLATA

ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO FINAL - PACTO ANDINO O JUNAC

ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO FINAL - CENTROAMERICA

ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO FINAL - PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE

ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO FINAL - MEXICO

Del análisis de los Cuadros N° 10.a) y N° 10.b) insertos en el Anexo 1 se infiere que entre 1970 y 1990 el CEFT de cada uno de los cuatro países que exhiben mayores niveles de consumo energético creció a las tasas promedio anual acumulativa siguiente (en por ciento):

ARGENTINA

1,55

BRASIL

3,86

MEXICO

4,25

VENEZUELA

5,66

Este subconjunto de países concentró en el año 1990 alrededor del 79 por ciento del CEFT de los diecinueve países, mientras que en el año 1970 constituyó el 71,2 por ciento.

Excepto en Brasil, en el resto de los países citados el aumento de los respectivos CEFT entre los años 1970 y 1990 resultó superior, expresado en tasa promedio anual acumulativa, a los crecimientos de los correspondientes Productos Brutos Internos. Las tasas que expresan dichos crecimientos son las siguientes:

ARGENTINA

0,66

BRASIL

5,05

MEXICO

4,01

VENEZUELA

1,08

TOTAL 19 PAISES

3,63

Si bien es cierto que el resultado de la relación entre las tasas de crecimiento del CEFT y del PBI está determinado por un conjunto de variables cuyo análisis excede el objetivo de este estudio, puede sostenerse que existen diferencias entre los países analizados en cuanto a la aplicación de prácticas de uso racional de energía, siendo las mismas favorables a Brasil, mientras que en los otros tres países, aunque con notables diferencias entre sí, favorables a México, dichas prácticas son aún incipientes.

Otros tres países: Colombia, Chile y Perú, concentraron en el año 1990 el 12,2 por ciento del CEFT del conjunto de PE, mientras que en el año 1970 constituyeron el 15 por ciento. En estos países, el CEFT y el PBI crecieron entre 1970 y 1990 a los ritmos que muestran las tasas promedio anual acumulativas siguientes:


CEFT

PBI

COLOMBIA

3,09

4,56

CHILE

1,86

2,68

PERU

1,19

1,35

Tanto en el caso de estos países como en el de los cuatro citados anteriormente, parte de la explicación sobre el resultado de la relación entre ambas tasas (CEFT/PBI) se encuentra en los tipos y proporción de las fuentes registradas en el CEFT y en el rendimiento de los equipos asociados a cada fuente y uso.

Pero las estimaciones de los CEFT en términos de energía útil, que implica lo dicho en el párrafo anterior, aún están distantes de abarcar el universo de países analizados en este estudio, razón por la cual no es posible obtener conclusiones más precisas. Sí, en cambio puede sostenerse que, como se dijo, en la estructura (por ciento) del CEFT de cada país, según participación de las fuentes, se encuentra parte de la explicación de las diferencias que se observan entre los resultados de la relación CEFT/PBI de un país respecto a otro.

Guatemala, el país en el que la participación de la LEÑA (60,9 por ciento) en el CEFT alcanza el valor más alto entre los PE, explica poco más del 1,3 por ciento del CEFT de los PE. La tasa promedio de crecimiento del CEFT entre los años 1970 y 1990 fue del 3,06 por ciento, mientras que la del PBI fue del 3,15 por ciento, la del incremento de la energía de LEÑA en el CEFT del 2,53 por ciento y el de Energía Secundaria 3,83 por ciento. O sea que en la satisfacción de los requerimientos de energía participaron de manera creciente las energías de fuentes secundarias.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente