Página precedente Indice Página siguiente


NOTAS

1 Sobre la metodología particular que se ha seguido en este estudio, ver la Memoria Metodológica, documento en el cual se explican los pasos seguidos en el desarrollo de este trabajo y el sentido de los mismos.

2 En 1994 se hará el siguiente Censo Nacional, razón por la cual no se pueden brindar datos más actualizados.

3 Dicha ley fue puesta en ejecución hasta 1989.

4 En los últimos años han aparecido cercas vivas de Tectona arandis y Gmelina arborea, que sirven como rompevientos y fuente de madera.

5 En este universo simbólico, además del valor económico que se le da al árbol por su madera, se tiene la valorización que se le otorga a través del ecoturismo, el cual, fácilmente, puede ser mayor que el obtenible de la madera. Esto porque al no tener que derribarlo, hasta el árbol muerto (en pie o caído) y su micro-ecosistema adquieren un valor monetario que, a través de su observación, puede recibirse repetidas veces. Y a diferencia con la producción de la madera, estos ingresos se distribuyen a través de los meses, haciendo la actividad más adecuada para las necesidades reales de la población local, y disminuyendo los riesgos ecológicos y de pérdida de identidad cultural que normalmente causan los ingresos voluminosos generados con la tala rasa.

6 En el acápite "Lógica de la innovación" se explica cómo esta innovación sólo es comprensible en relación con la dimensión cultural simbólica del campesinado.

7 Expresión acuñada por los mismos campesinos. Con lo de "pollo" se refieren irónicamente al alimento, con lo de moral a lo "espiritual". La frase significa entonces que al menos reciben alimento espiritual.

8 La alternativa se inserta en el proceso de desarrollo de cada zona y se halla directamente relacionada con su posibilidad ecológica, su factibilidad económica, y su aceptabilidad cultural y política en el medio.

9 No sólo esto; el mismo método utilizado en la investigación, de entrevistas abiertas y colectivas donde los campesinos podían referirse y evaluar la política gubernamental, el papel de los agentes externos, etc., sería difícilmente practicable en otro tipo de situación.

10 Es interesante apreciar cómo al interior de las mismas comunidades de San Miguel y Hojancha difieren los campesinos por su condición social, sus expectativas de vida, el sentido que le otorgan a la actividad forestal, los procesos de innovación, etc.

11 Desde luego, no se trata de caer en extremos de apoyar cosas que a simple vista son perjudiciales; pero sí de tener la sensibilidad suficiente para entender que no necesariamente las prioridades del técnico son las del campesino.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente