Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL COMITÉ DE PESCA

A. ASUNTOS PRESENTADOS PARA DECISIÓN

Ninguno.

B. ASUNTOS PRESENTADOS PARA INFORMACIÓN

Acontecimientos recientes importantes relacionados con el comercio internacional de productos pesqueros

    El Subcomité tomó nota de que la producción pesquera había disminuido considerablemente durante 1999 debido sobre todo al menor volumen de las capturas de pequeños pelágicos en Chile y Perú como consecuencia de "El Niño". Los delegados convinieron en que el comercio pesquero representaba una fuente notable de ingresos en divisas para muchos países en desarrollo. (párr. 7)

    Varios delegados observaron que la utilización del pescado en la ayuda alimentaria se había reducido a lo largo de los años siguiendo la tendencia de una disminución general de la ayuda alimentaria. La FAO ha conservado la función de dar seguimiento a la utilización de los productos pesqueros en la ayuda alimentaria. (párr. 9)

    El Subcomité tomó nota del éxito de la red FISH INFO. En vista de su nueva sede en Marruecos, se ha destacado la importante función que desempeña INFOSAMAK para promover el comercio en la región. (párr. 10)

Código de Conducta para la Pesca Responsable y el comercio pesquero responsable

    El Subcomité convino en la necesidad de disponer de Directrices Técnicas para los Artículos 11.2 y 11.3 del Código de conducta para la pesca responsable. (párr. 12)

    El Subcomité convino en que el segundo proyecto de las Directrices técnicas relativas a los Artículos 11.2 y 11.3 del Código de conducta para la pesca responsable se presentará al 24º período de sesiones del Comité de Pesca para información y/o para la elaboración de recomendaciones sobre el proceso que debería seguirse y que podría incluir la convocatoria de una consulta de expertos. (párr. 13)

Aplicación de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y Negociaciones Comerciales Multilaterales

    Los delegados señalaron la importancia que revisten para los expertos en materia de pesca los asuntos tratados en el marco del programa especial de capacitación relacionado con los Acuerdos de la Ronda Uruguay (RU) y las Negociaciones Comerciales Multilaterales sobre Agricultura. Se pidió a la Secretaría que se asegurara de que el tema relativo a la información sobre el programa de capacitación se examinaría junto con las administraciones de pesca. (párr. 17)

    Numerosos delegados subrayaron la necesidad de que se agilizara la armonización de las normas, y de que se negociaran acuerdos de equivalencia de conformidad con las disposiciones de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Varios países destacaron el costo financiero que supone para sus industrias la necesidad de someter sus programas de Análisis de riesgos y de puntos críticos de control (HACCP) a la aprobación en diversas instancias. (párr. 19)

    La FAO tenía una función que desempeñar con respecto al análisis de riesgos y debería colaborar con el Codex en particular para definir el enfoque que convendría adoptar. (párr. 20)

Puntos planteados en COFI: FT/VI

    Numerosos delegados expresaron su preocupación por los efectos de las ayudas estatales sobre el exceso de capacidad y la insostenibilidad de los recursos pesqueros. Muchos delegados de países en desarrollo subrayaron la importancia que revisten las ayudas gubernamentales para la pesca artesanal y en pequeña escala. El Subcomité estuvo de acuerdo en que las ayudas gubernamentales pueden tener efectos positivos y negativos. (párr. 21)

    Se acordó que el trabajo de la FAO en materia de subvenciones y ayudas gubernamentales a la pesca se iniciaría con un examen detenido y exhaustivo de las formas de subvención a la pesca, a fin de establecer una base técnica común para el debate. Debería convocarse una consulta de expertos y distribuirse a los Estados Miembros, antes del 24º período de sesiones del COFI, un informe con los resultados, las conclusiones y las recomendaciones, para someterlo al examen correspondiente. (párr. 23)

    El Subcomité reiteró las conclusiones del 23º período de sesiones del COFI con respecto al ecoetiquetado, y estimó que no existía un mandato de dicho Comité para llevar a cabo una segunda consulta técnica en el momento actual. (párr. 24)

    Se convino por consenso que la FAO debía proseguir el examen de los criterios para elaborar las listas de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). (párr. 25)

    El Subcomité subrayó la importancia de elaborar un Plan de Acción Internacional para combatir las actividades pesqueras ilegales, incontroladas y no notificadas (IUU). (párr. 26)

Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero como Organismo Internacional de Productos Básicos y su relación con el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC)

    Algunas delegaciones expresaron su aprecio por los proyectos financiados con fondos del CFC y por el éxito de los servicios regionales INFO. El Subcomité aprobó los proyectos en cartera. (párr. 27)

    Varias delegaciones mencionaron que era necesario seguir prestando asistencia técnica y capacitación, sobre todo en los países en desarrollo, y acogieron favorablemente la realización de proyectos del CFC, así como la ayuda de países desarrollados en este ámbito. (párr. 28)

Aplicación del Marco estratégico de la FAO - Aspectos relacionados con el comercio

    El Subcomité expresó su satisfacción por la aprobación del Marco estratégico y por la importancia que están adquiriendo las asociaciones institucionales y la cooperación con otras organizaciones internacionales. (párr. 30)

Otros asuntos

    El Subcomité examinó las propuestas relativas a estudios futuros presentadas por varios miembros y convino en que se diera prioridad a los estudios relacionados con el efecto de los acuerdos de la Ronda Uruguay en las exportaciones de pescado y la adaptación de países en desarrollo y países desarrollados a los cambios registrados en los regímenes de importación de pescado en los principales mercados, así como a los relacionados con el efecto del comercio internacional de productos pesqueros en la seguridad alimentaria y el empleo. (párr. 31)

    Una delegación expresó su oposición al hecho de que en las futuras reuniones del Subcomité, el Relator utilizaría sólo un idioma en la preparación del informe del Subcomité. La delegación pidió que esta cuestión se plantease al COFI, y que se suministraran los medios para que todos los idiomas de la FAO se utilizaran en todas las fases del procedimiento de preparación y aprobación del informe. (párr. 34)

    El Subcomité convino en incluir en el programa de su próxima reunión un examen de distintas maneras de mejorar su actuación. (párr. 38)

Fecha y lugar de la octava reunión del Subcomité

El Subcomité acogió con gratitud la invitación que se le hizo para que estudiara la posibilidad de celebrar su octava reunión en coincidencia con la feria de alimentos marinos que se proyecta celebrar en el año 2002 (del 14 al 17 de febrero). (párr. 39)

Previous PageTop Of PageNext Page