Previous PageTable Of ContentsNext Page

APERTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA REUNIÓN

1. La séptima reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del Comité de Pesca (COFI) se celebró en Bremen, Alemania, del 22 al 25 de marzo de 2000. Asistieron a la reunión 54 miembros de la FAO, observadores de 3 estados no miembros, un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y observadores de 14 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales.

2. El Subcomité aprobó el programa que figura en el Apéndice A.

3. La lista de delegados y observadores se incluye en el Apéndice B. En el Apéndice C se enumeran los documentos que se presentaron al Subcomité.

4. El Sr. Grimur Valdimarsson, titular de la Dirección de Industrias Pesqueras de la FAO, pronunció el discurso inaugural en nombre del Director General, el Dr. Jaques Diouf. En el Apéndice D se reproduce el texto de dicho discurso. La Sra. Sybille Winther, Subsecretaria del Senador de Economía y Puertos, pronunció el discurso de bienvenida en nombre del Sr. Josef Hattig, Senador de Economía y Puertos del Estado Federado de Bremen. El Sr. Peter Greim, Presidente de la Asociación Federal de la Industria Pesquera Alemana presentó una alocución, que se reproduce en el Apéndice E.

5. La Sra. Jane Willing, de Nueva Zelandia, fue elegida Presidenta del Subcomité. Se eligió al Sr. Anton Atapattu de Sri Lanka como primer Vicepresidente y a los representantes de Canadá, Alemania, Guatemala y Omán como otros Vicepresidentes. El Subcomité nombró como relator al Sr. Paul Ross de Australia.

SITUACIÓN Y ACONTECIMIENTOS RECIENTES IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS PESQUEROS (Tema 4)

6. Se debatió un informe sobre los últimos acontecimientos relacionados con el comercio internacional de productos pesqueros, en el que se mencionaban varios hechos importantes que han tenido lugar desde la sexta reunión del Subcomité.

7. La Secretaría informó que la producción pesquera había disminuido considerablemente, pasando de 122,3 millones de toneladas en 1997 a 116,6 millones de toneladas en 1998, debido sobre todo al menor volumen de capturas de pequeños pelágicos en Chile y el Perú, como consecuencia de "El Niño". Algunas delegaciones señalaron que las medidas de conservación adoptadas a nivel nacional e internacional, destinadas a recuperar ciertas especies de peces, podían haber contribuido al descenso de las capturas. Los delegados tomaron nota del aumento de los ingresos netos en divisas de los países en desarrollo -tras deducir sus importaciones del valor total de sus exportaciones -, habiendo pasado de 5 200 millones de dólares EE.UU. en 1985 a 15 000 millones de dólares EE.UU. en 1998. Para muchos países en desarrollo el comercio pesquero representa una fuente importante de ingresos de divisas.

8. Algunas delegaciones formularon propuestas para mejorar los informes futuros sobre este tema, incluyendo una lista de los 15 principales países importadores y exportadores y otros productos básicos como los pequeños pelágicos y el salmón. Se propuso la posibilidad de separar las cifras del comercio intracomunitario y extracomunitario de la UE.

9. Los delegados observaron que la utilización del pescado en la ayuda alimentaria se había reducido a lo largo de los años, siguiendo la tendencia de una disminución general de la ayuda alimentaria. Algunas delegaciones sugirieron que esta disminución podía estar vinculada a los recursos pesqueros. La FAO debía dar seguimiento a la utilización de los productos pesqueros en la ayuda alimentaria.

10. El Subcomité tomó nota del éxito de la red FISH INFO. Los países miembros de varios servicios de información expresaron su aprecio por los logros alcanzados hasta el momento y propusieron continuar la labor en el campo del comercio pesquero. Se destacó expresamente la importante función que desempeña el nuevo INFOSAMAK - con sede actual en Marruecos - para promover el comercio en la región.

Previous PageTop Of PageNext Page