Previous PageTable Of ContentsNext Page

EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE Y EL COMERCIO PESQUERO RESPONSABLE (Tema 5)

11. Varios países expusieron sus experiencias sobre las acciones emprendidas en relación al comercio pesquero responsable. Se informó sobre las últimas actuaciones de la Unión Europea para la aplicación del comercio pesquero responsable.

12. El Subcomité convino en la necesidad de disponer de Directrices Técnicas para los artículos 11.2 y 11.3 del Código de Conducta para la Pesca Responsable. El proyecto de texto presentado en el documento COFI:FT/VII/2000/3 Suppl. fue objeto de numerosos comentarios críticos y de fondo en cuanto a juicios de valor, el alcance y los ámbitos que deben abarcar los detalles técnicos, así como a la coordinación con la Comisión Codex Alimentarius y la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Respecto a los ámbitos que deben abarcar las Directrices Técnicas, el Subcomité tomó nota de una sugerencia, según la cual se consideraba oportuno actualmente elaborar Directrices Técnicas para todo el sector postcaptura.

13. Al terminar el debate sobre el tema 5 del programa, el Subcomité acordó el siguiente plan para la preparación de Directrices Técnicas relativas a los artículos 11.2 y 11.3 del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Todos los comentarios de los delegados, expresados en la presente reunión del Subcomité o recibidos por escrito antes del 31 de julio de 2000, sobre el contenido y la estructura de las Directrices Técnicas y sobre el proceso a seguir en la preparación ulterior, serán tenidos en cuenta en la elaboración de un segundo proyecto de texto que se distribuirá antes del 31 de diciembre de 2000. Este segundo proyecto se presentará al 24° período de sesiones del COFI para su información y/o para la elaboración de recomendaciones sobre el proceso a seguir, que podría incluir la convocatoria de una consulta de expertos.

LA MUNDIALIZACIÓN Y SUS REPERCUSIONES PARA EL COMERCIO PESQUERO INTERNACIONAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (Tema 6)

14. El Subcomité constató que ya se había registrado una tendencia a la baja de los aranceles aduaneros, y numerosas delegaciones solicitaron nuevas reducciones. Se indicó asimismo que una mayor reducción podría favorecer las exportaciones pesqueras de valor añadido de los países en desarrollo.

Previous PageTop Of PageNext Page