Previous PageTable Of ContentsNext Page

LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES (Tema 7)

15. Durante el debate del tema 7.1, las delegaciones acordaron relegar el debate sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, las subvenciones, las medidas compensatorias y los obstáculos técnicos al comercio a los temas 7.3, 8.1 y 8.2 respectivamente.

16. Durante el debate del tema 7.2, numerosas delegaciones expresaron su aprecio por la capacitación impartida dentro del proyecto "Taller regional sobre tecnología y control de la calidad" de la FAO en colaboración con la red de servicios de información, financiado generosamente por Dinamarca. A su vez lamentaron la conclusión de este proyecto, dada la necesidad que sigue existiendo de capacitación en programas de Análisis de riesgos y de puntos críticos de control (HACCP) y temas afines.

17. Al tratar la ejecución del programa especial de la FAO para la capacitación en la Ronda de Uruguay y las próximas negociaciones comerciales multilaterales sobre agricultura, los delegados señalaron la importancia que los asuntos tratados en el marco de este programa especial reviste para los expertos en materia de pesca, en particular la aplicación de los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS) y sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC). La Secretaría y en especial los representantes de la FAO deberían asegurar la participación de las administraciones de pesca en el examen de la información sobre el programa de capacitación. Algunos delegados informaron al Subcomité que la OMC había constituido un fondo global para fines de capacitación.

18. En cuanto a la capacitación financiada por el Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado (FIIU), muchas delegaciones elogiaron la contribución de la red INFO a la capacitación financiada a través del presupuesto del FIIU. La Secretaría informó al Subcomité sobre los detalles del programa provisional.

19. Al tratar el tema 7.3, numerosos delegados subrayaron la necesidad de que se agilizara la armonización de las normas y de que se negociaran acuerdos de equivalencia de conformidad con las disposiciones de los acuerdos SPS y OTC. La introducción de programas de HACCP ha hecho que la asistencia en materia de capacitación y el intercambio de experiencias, sobre todo entre países desarrollados y en desarrollo, sean aún más necesarios. Asimismo, varios países destacaron el costo financiero que supone para sus industrias la necesidad de someter sus programas de HACCP a la aprobación de diversas instancias. Se tomó nota de los problemas que supone para la pesca artesanal de los países en desarrollo el cumplir los diversos requisitos en materia de inocuidad de los alimentos y de normas sanitarias que establecen los países importadores.

20. Varios delegados constataron el uso cada vez mayor de la evaluación de riesgos y su incidencia sobre las capacidades institucionales de los países exportadores, e indicaron que la FAO tenía que desempeñar una función en los análisis de riesgos y colaborar con el Codex en particular para definir el enfoque a seguir.

Previous PageTop Of PageNext Page