Página
 PrecedenteÍndicePágina
 Sucesiva

 

Capítulo 2

RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

20. Hay que señalar que, aunque el Informe sobre la Ejecución del Programa recaba información de las cuentas financieras de la FAO y los registros contables en que estas se basan al indicar los detalles de los recursos y gastos, no se trata de que sea un documento contable1. Para una información financiera más completa sobre los gastos del Programa Ordinario y extrapresupuestarios en 1998-99, se remite a las Cuentas Comprobadas de la Organización.

21. Otra información facilitada en este Capítulo incluye los costos del apoyo al Programa de Campo, la medida del apoyo técnico facilitado al Programa de Campo por funcionarios técnicos de la FAO y datos de referencia relacionados con la política lingüística de la FAO. La información sobre los productos se proporciona a nivel de resumen. En el Capítulo 3 se ofrecen otros análisis de la ejecución de productos especificados para los programas técnicos en el PLP 1998-99 a nivel de programas. Se ha colocado en el sitio de la FAO en Internet información detallada sobre todos los productos que figuran en el PLP 1998-99 y sobre el estado de su ejecución (http://www.fao.org/unfao/bodies/pir/).

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS TOTALES

22. El gasto en 1998-99, como se expone en el proyecto de cuentas financieras para 1998-99 por fuentes de fondos, se presenta en el Cuadro 2.1 bajo las categorías contables de Fondo General y fondos conexos, Fondos Fiduciarios y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

CUADRO 2.1: RESUMEN DE LOS GASTOS POR FUENTES DE FONDOS

Fuente de financiación

1996-97

1998-99

Fondos General y fondos conexos

   

Consignación del Programa Ordinario

647,1

648,8

Actividades de inversión financiadas conjuntamente

25,3

24,2

Reembolsos de gastos de apoyo a fondos fiduciarios

32,1

28,1

Reembolsos de gastos de apoyo al PNUD

8,5

4,7

Variación monetaria en los costos de personal

(1,5)

(10,5)

Otros*

17,5

0,1

Total parcial

729,0

695,4

Fondos fiduciarios y PNUD

   

Fondo fiduciario (excluidos proyectos de emergencia)

289,8

271,8

Operaciones especiales de socorro(Proyectos de emergencia)

50,6

175,0

PNUD

92,6

57,4

Total parcial

433,0

504,2

Gastos totales

1 162,0

1 199,6

* Se incluyen partidas como el gasto de 1998-99 frente a la consignación de 1996-97 para el PCT, ajustado con la consignación del PCT no gastada en 1998-99 que puede gastarse en 2000-01, los servicios financieros prestados al PMA y el gasto del Fondo Rotatorio de Productos de Información y las contribuciones gubernamentales de contraparte en metálico a las oficinas en los países.

23. El gasto total en 1998-99 fue de 1 200 millones de dólares EE.UU., 38 millones (3,3 por ciento) más que en 1996-97. Los niveles de gasto en los dos últimos bienios se indican en el Gráfico 2.1. El gasto con cargo al Fondo General y fondos conexos se mantuvo relativamente constante; la financiación de este gasto con la consignación del Programa Ordinario es constante en valores nominales. En cuanto a las demás fuentes, se ha registrado un descenso del 4 por ciento en las actividades de inversión financiadas conjuntamente, del 13 por ciento en los reembolsos de gastos de apoyo prestado a fondos fiduciarios y del 45 por ciento en los reembolsos de gastos de apoyo prestado al PNUD. En los fondos fiduciarios y PNUD, el sector en que aumentó el gasto fue el de las operaciones especiales de socorro, que se triplicó de 51 millones de dólares EE.UU. en 1996-97 a 175 millones en 1998-99, debido en gran medida al incremento de 120 millones de dólares correspondiente al Programa de Petróleo por Alimentos de Iraq. En cambio, el gasto de fondos fiduciarios (excluidos proyectos de emergencia) disminuyó un 6 por ciento y el de proyectos del PNUD, un 38 por ciento, en 1998-99 en comparación con el bienio anterior.

24. El programa de trabajo de 1998-99 incluía por primera vez la disponibilidad proyectada de recursos procedentes de otros ingresos, tales como contribuciones voluntarias que quedan en gran medida a discreción de la Organización y se administran en relación estrecha con la consignación del presupuesto ordinario. La inclusión de otros ingresos en el programa de trabajo tiene la ventaja de proporcionar una imagen más completa de los recursos asociados con los trabajos que han de realizarse. No obstante, los cambios en los ingresos en relación con los niveles presupuestados durante la ejecución del programa exigen los cambios correspondientes en los gastos a fin de ajustarlos a la consignación presupuestaria aprobada, lo que añade alguna incertidumbre y complejidad a la gestión financiera de la consignación presupuestaria por capítulos.

25. El programa de trabajo para 1998-99 y los ajustes introducidos durante su ejecución aparecen expuestos en el Cuadro 2.2. Los recursos previstos en un principio en el PLP 1998-99 totalizaban 736 millones de dólares EE.UU., es decir, 650 millones de la consignación del Programa Ordinario y 86 millones de otros ingresos. Se necesitan ajustes debido a que la ejecución del programa de trabajo se diferencia inevitablemente de los planes como consecuencia de decisiones que provocan cambios internos, así como a causa de influencias externas menos controlables registradas durante el ciclo de la ejecución. Los reglamentos financieros de la Organización exigen que todas las trasferencias de la consignación del Programa Ordinario entre Capítulos del PLP tengan la aprobación previa del Comité de Finanzas de la FAO. Por ello, el Comité de Finanzas, en su período de sesiones de septiembre de 1999, aprobó la transferencia de hasta 11 millones de dólares EE.UU. del Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos, con destino a otros programas: 1 millón de dólares EE.UU. al Capítulo 1: Política y Dirección Generales, 4 millones al Capítulo 3: Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros, 3 millones al Capítulo 5: Servicios de Apoyo, y 3 millones al Capítulo 6: Servicios Comunes.

26. Las transferencias aprobadas entre capítulos son un elemento decisivo para establecer los niveles de recursos internos de que disponen los responsables de los programas, y determinar su capacidad de ejecutar los productos previstos. Las razones por las que se aprobó la reasignación de los recursos se resumen a continuación2.

27. Las trasferencias presupuestarias relacionadas con el programa de trabajo fueron necesarias para colmar los déficit en los ingresos derivados de la reducción de los reembolsos de los gastos de apoyo prestado al PNUD y fondos fiduciarios en comparación con los niveles presupuestados. Estos déficit en los ingresos ascendieron a 10,4 millones de dólares y exigieron reducciones compensatorias en el programa de trabajo de los capítulos presupuestarios afectados. El más gravemente afectado fue el Capítulo 3: Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros, seguido en mucho menor medida del Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos, y de otros capítulos.

28. Las transferencias presupuestarias entre capítulos fueron necesarias también para financiar gastos no presupuestados, programas de alta prioridad y otros ajustes internos necesarios para garantizar que el gasto neto no excediera de la consignación. Entre estos figuran la variación adversa de los gastos de personal, es decir, la necesidad de sufragar costos efectivos de personal superiores al nivel presupuestado, que afecta a todos los capítulos en mayor o menor medida, el retraso en la entrega de la responsabilidad de los servicios de voz y datos, de la Dirección de Servicios Administrativos (Capítulo 6) a la Dirección de Sistemas de información y tecnología (Capítulo 5) y los gastos adicionales para Oracle (Capítulo 5), los actos especiales del Día Mundial de la Alimentación y Cerestronic (Capítulo 5).

29. Las transferencias aprobadas se resumen en el Cuadro 2.2. Las transferencias necesarias efectivamente fueron muy inferiores a las cantidades aprobadas por el Comité de Finanzas (7,4 millones de dólares EE.UU. frente a 11 millones). Se transfirieron 0,8 millones de dólares EE.UU. del Capítulo 1 y 6,6 millones del Capítulo 2 al Capítulo 3 ( 3,6 millones), al Capítulo 5 (1,5 millones) y al Capítulo 6 (2,3 millones). La transferencia del Capítulo 2 se ajustó mediante la reducción prevista en las consignaciones para personal debida a puestos vacantes y a la reducción de las consignaciones para viajes y consultas. Una explicación más detallada de los efectos de estas transferencias en el programa figura en el Capítulo 3 como parte del resumen de la ejecución de cada programa.

30. En el Cuadro 2.3 se indican los gastos en relación con el presupuesto final de 1998-99 después de realizar las transferencias aprobadas. El gasto totalizó 718,33 millones de dólares, frente a un presupuesto final de 726,1 millones. Los ingresos ascendieron a 69,5 millones de dólares EE.UU. frente al objetivo de 76,1 millones de dólares establecido como definitivo. El gasto general neto con cargo a la consignación de 650 millones de dólares del Programa Ordinario fue, por lo tanto, de 648,8.

31. Otra reducción importante de los ingresos, que exigió la reducción correspondiente de los gastos, se relaciona con el Programa Principal 3.2: Apoyo a la Inversión. Se debió principalmente a que no se cumplieron las proyecciones de los ingresos del Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial. Se redujeron también los gastos para compensar ingresos menores en los programas del Capítulo 1: Política y Dirección Generales y del Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos.

CUADRO 2.2: PROGRAMA DE TRABAJO Y TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS, 1998-99 (MILES $ EE.UU.)

   

Programa de trabajo, 1998-99

Ingresos, 1998-99

Presupuesto para 1998-99

C/PP

Descripción

Programa de trabajo1

Transferencia presupuestaria

Programa de trabajo final

Ingresos1

Transferencias presupuestaria

Ingreso final

Consignación

Transferencias aprobadas

Consignación final

1.1

Órganos Rectores

18 046

(1 000)

17 046

0

0

0

18 046

(1 000)

17 046

1.2

Política, dirección y planificación

22 272

200

22 472

(2 919)

400

(2 519)

19 353

600

19 953

1.3

Coordinación externa y enlace

12 204

(650)

11 554

0

0

0

12 204

(650)

11 554

1.9

Administración del programa

756

250

1 006

0

0

0

756

250

1 006

C. 1

Política y dirección generales

53 278

(1 200)

52 078

(2 919)

400

(2 519)

50 359

(800)

49 559

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

89 835

(2 600)

87 235

(1 491)

0

(1 491)

88 344

(2 600)

85 744

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

86 924

(1 800)

85 124

(312)

0

(312)

86 612

(1 800)

84 812

2.3

Pesca

39 826

(760)

39 066

(659)

0

(659)

39 167

(760)

38 407

2.4

Montes

31 142

(90)

31 052

(832)

0

(832)

30 310

(90)

30 220

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos

49 732

(1 400)

48 332

(1 259)

50

(1 209)

48 473

(1 350)

47 123

C. 2

Programas técnicos y económicos

297 459

(6 650)

290 809

(4 553)

50

(4 503)

292 906

(6 600)

286 306

3.1

Asistencia para las políticas

25 680

(600)

25 080

(3 358)

600

(2 758)

22 322

0

22 322

3.2

Apoyo a la inversión

50 504

(650)

49 854

(30 295)

100

(30 195)

20 209

(550)

19 659

3.3

Operaciones de campo

30 558

(3 000)

27 558

(26 855)

5 950

(20 905)

3 703

2 950

6 653

3.4

Representantes de la FAO

66 341

(1 400)

64 941

(2 020)

0

(2 020)

64 321

(1 400)

62 921

3.5

Cooperación con asociados externos

8 600

1 850

10 450

(3 099)

700

(2 399)

5 501

2 550

8 051

3.9

Administración del programa

2 308

0

2 308

(335)

50

(285)

1 973

50

2 023

C. 3

Servicios de desarrollo a los Estados Miembros

183 991

(3 800)

180 191

(65 962)

7 400

(58 562)

118 029

3 600

121 629

4.1

Programa de Cooperación Técnica

87 259

0

87 259

0

0

0

87 259

0

87 259

4.2

Dependencia del PCT

2 188

0

2 188

0

0

0

2 188

0

2 188

C. 4

Programa de Cooperación Técnica

89 447

0

89 447

0

0

0

89 447

0

89 447

5.1

Apoyo a la información y publicaciones

14 073

1 650

15 723

0

0

0

14 073

1 650

15 723

5.2

Administración

52 055

(1 650)

50 405

(8 632)

1 500

(7 132)

43 423

(150)

43 273

C. 5

Servicios de apoyo

66 128

0

66 128

(8 632)

1 500

(7 132)

57 496

1 500

58 996

C. 6

Servicios comunes

45 557

1 300

46 857

(4 394)

1 000

(3 394)

41 163

2 300

43 463

C. 7

Imprevistos

600

0

600

0

0

0

600

0

600

TOTAL

 

736 460

(10 350)

726 110

(86 460)

10 350

(76 110)

650 000

0

650 000

1 Para llegar a las cifras arriba indicadas del programa de trabajo y los ingresos, se han realizado ajustes en las cantidades presupuestadas para los elementos contabilizados como fondos fiduciarios en las cuentas de la Organización. Esta es una operación necesaria para proporcionar una base comparable de relación entre consignación y gastos que se presenta en los estados de cuentas de la Organización.

 

CUADRO 2.3: EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, 1998-99 (MILES $ EE.UU.)

   

Presupuesto final, 1998-99

Gastos, 1998-99

Variación: Presupuesto menos gastos/ingresos

C/PP

Descripción

Programa de trabajo

Ingresos

Consignación

Gastos brutos

Ingresos

Gastos netos

Programa de trabajo

(En exceso)/en defecto

Ingresos


(En exceso)/en defecto

Consignación


(En exceso)/
en defecto

1.1

Órganos Rectores

17 046

0

17 046

17 057

(44)

17 013

(11)

44

33

1.2

Política, dirección y planificación

22 472

(2 519)

19 953

22 056

(1 880)

20 176

416

(639)

(223)

1.3

Coordinación externa y enlace

11 554

0

11 554

11 264

0

11 264

290

0

290

1.9

Administración del programa

1 006

0

1 006

1 082

0

1 082

(76)

0

(76)

C. 1

Política y dirección generales

52 078

(2 519)

49 559

51 459

(1 924)

49 535

619

(595)

24

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

87 235

(1 491)

85 744

86 326

(868)

85 458

909

(623)

286

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

85 124

(312)

84 812

85 223

(529)

84 694

(99)

217

118

2.3

Pesca

39 066

(659)

38 407

38 673

(302)

38 371

393

(357)

36

2.4

Montes

31 052

(832)

30 220

30 496

(257)

30 239

556

(575)

(19)

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos

48 332

(1 209)

47 123

48 104

(901)

47 203

228

(308)

(80)

C. 2

Programas técnicos y económicos

290 809

(4 503)

286 306

288 822

(2 857)

285 965

1 987

(1 646)

341

3.1

Asistencia para las políticas

25 080

(2 758)

22 322

24 565

(2 404)

22 161

515

(354)

161

3.2

Apoyo a la inversión

49 854

(30 195)

19 659

46 352

(26 712)

19 640

3 502

(3 483)

19

3.3

Operaciones de campo

27 558

(20 905)

6 653

26 910

(20 239)

6 671

648

(666)

(18)

3.4

Representantes de la FAO

64 941

(2 020)

62 921

65 105

(2 117)

62 988

(164)

97

(67)

3.5

Cooperación con asociados externos

10 450

(2 399)

8 051

10 299

(2 187)

8 112

151

(212)

(61)

3.9

Administración del programa

2 308

(285)

2 023

2 301

(248)

2 053

7

(37)

(30)

C. 3

Servicios de desarrollo a los Estados Miembros

180 191

(58 562)

121 629

175 532

(53 907)

121 625

4 659

(4 655)

4

4.1

Programa de Cooperación Técnica

87 259

0

87 259

87 218

0

87 218

41

0

41

4.2

Dependencia del PCT

2 188

0

2 188

2 285

(56)

2 229

(97)

56

(41)

C. 4

Programa de Cooperación Técnica

89 447

0

89 447

89 503

(56)

89 447

(56)

56

0

5.1

Apoyo a la información y publicaciones

15 723

0

15 723

15 732

(9)

15 723

(9)

9

0

5.2

Administración

50 405

(7 132)

43 273

50 374

(7 178)

43 196

31

46

77

C. 5

Servicios de apoyo

66 128

(7 132)

58 996

66 106

(7 187)

58 919

22

55

77

C. 6

Servicios comunes

46 857

(3 394)

43 463

46 929

(3 588)

43 341

(72)

194

122

C. 7

Imprevistos

600

0

600

0

0

0

600

0

600

TOTAL

 

726 110

(76 110)

650 000

718 351

(69 519)

648 832

7 759

(6 591)

1 168

32. El gasto total en los principales capítulos del PLP se resume en el Gráfico 2.2. La labor técnica de la Organización absorbió el 77 por ciento del gasto en 1998-99, con el desglose siguiente:

33. La repartición del gasto entre la Sede y las oficinas descentralizadas aparece en el Gráfico 2.3. La Sede representó el 68 por ciento de los gastos totales en 1998-99, seguida de los gastos del Programa de Campo para el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) con un 10 por ciento, las Oficinas Regionales con un 10 por ciento y las Representaciones de la FAO (FAOR) con un 8 por ciento. Como indican estas cifras, la Sede sigue siendo el capítulo predominante de gastos para la Organización, a pesar de la amplia descentralización que se ha llevado a cabo desde 1994.

34. En el Cuadro 2.4 se ofrece un desglose de los gastos y transferencias aprobadas en relación con el Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos. Estas reducciones se produjeron en distintas etapas del ciclo de planificación y ejecución de 1998-99. Sus repercusiones en los productos y actividades programados se detallan en el Capítulo 3, como parte del resumen de la ejecución de cada programa.

CUADRO 2.4: EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL CAPÍTULO 2 DEL PLP - PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS, 1998-99 (MILES $ EE.UU.)

PP/P

Descripción

Programa
de trabajo

Transferencias
presupuestaria

Programa
de trabajo
final

Gastos

(En exceso)/
en defecto

Programa
de Campo

2.1.1

Recursos naturales

15 482

(100)

15 382

15 345

37

36 484

2.1.2

Cultivos

25 068

(1 400)

23 668

23 365

303

239 555

2.1.3

Ganadería

17 215

(100)

17 115

16 921

194

30 756

2.1.4

Sistemas de apoyo a la agricultura

15 395

(1 000)

14 395

14 108

287

20 509

2.1.5

Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología

5 143

(100)

5 043

4 846

197

548

2.1.9

Administración del programa

11 532

100

11 632

11 741

(109)

0

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

89 835

(2 600)

87 235

86 326

909

327 852

2.2.1

Nutrición

16 418

(50)

16 368

16 273

95

8 138

2.2.2

Información sobre la alimentación y la agricultura

40 631

(100)

40 531

40 761

(230)

10 610

2.2.3

Análisis del desarrollo económico y de la agricultura

7 517

(800)

6 717

6 695

22

3 258

2.2.4

Políticas alimentarias y agrarias

11 945

(400)

11 545

11 522

23

8 475

2.2.9

Administración del programa

10 413

(450)

9 963

9 972

(9)

0

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

86 924

(1 800)

85 124

85 223

(99)

30 481

2.3.1

Información sobre la pesca

6 216

0

6 216

6 237

(21)

1 284

2.3.2

Recursos pesqueros y acuicultura

10 714

50

10 764

10 688

76

13 684

2.3.3

Explotación y utilización de los recursos pesqueros

8 435

0

8 435

8 399

36

7 130

2.3.4

Política pesquera

9 247

(200)

9 047

8 787

260

6 683

2.3.9

Administración del programa

5 214

(610)

4 604

4 562

42

0

2.3

Pesca

39 826

(760)

39 066

38 673

393

28 781

2.4.1

Recursos forestales

8 518

(290)

8 228

7 962

266

32 567

2.4.2

Productos forestales

4 713

60

4 773

4 766

7

3 374

2.4.3

Políticas y planificación forestales

12 594

240

12 834

12 671

163

35 192

2.4.9

Administración del programa

5 317

(100)

5 217

5 097

120

0

2.4

Montes

31 142

(90)

31 052

30 496

556

71 133

2.5.1

Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de

17 252

(350)

16 902

16 638

264

23 537

2.5.2

La mujer y la población

6 142

0

6 142

6 185

(43)

6 459

2.5.3

Desarrollo rural

8 537

(250)

8 287

8 354

(67)

17 888

2.5.6

Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los

10 237

(600)

9 637

9 571

66

17 251

2.5.9

Administración del programa

7 564

(200)

7 364

7 356

8

0

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos

49 732

(1 400)

48 332

48 104

228

65 135

TOTAL

 

297 459

(6 650)

290 809

288 822

1 987

523 382

35. La última columna del Cuadro 2.4 indica los gastos realizados en el Programa de Campo, que incluyen todas las actividades de asistencia técnica y de emergencia financiadas con fuentes extrapresupuestarias, y la asistencia técnica financiada con el Programa Ordinario y los proyectos de emergencia realizados en el ámbito del PCT y PESA. Se señala especialmente la distinción entre recursos extrapresupuestarios, que son todas las fuentes de fondos distintas del Programa Ordinario y gastos afines en las cuentas financieras de la Organización, y el Programa de Campo que se refiere a los gastos relacionados directamente con la ejecución de proyectos de asistencia técnica de la FAO. A este respecto, la parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius) es parte de los recursos extrapresupuestarios, pero no es parte del Programa de Campo. En cambio, el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y la consignación para el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) se financian con el Programa Ordinario, pero se incluyen como parte del Programa de Campo.

36. En el Cuadro 2.5 se indican las relaciones de gastos de 1998-99 entre el Programa de Campo y el programa de trabajo financiado con el Programa Ordinario para el Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos. En general, los gastos del Programa de Campo fueron casi el doble que los del programa de trabajo. Sin embargo, hubo notables diferencias entre los Programas Principales. El Programa Principal 2.1: Sistemas de Producción Agrícola y de Apoyo a la Agricultura representó el 63 por ciento de todo el gasto del Programa de Campo en 1998-99 y tuvo la proporción más elevada, ya que el gasto del Programa de Campo fue casi cuádruple que el del programa de trabajo. Hay que señalar, no obstante, que la proporción bajaría a 2,4, si se excluyera el efecto del programa de Petróleo por Alimentos de Iraq. El Programa Principal 2.4: Montes, tuvo también una proporción relativamente alta, ya que el gasto en el Programa de Campo fue 2,3 veces superior al del programa de trabajo. Por otra parte, el gasto en el Programa de Campo para el Programa Principal 2.2: Políticas y Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación fue sólo un tercio aproximadamente del programa de trabajo. La proporción fue también inferior a 1,0 para el Programa Principal 2.3: Pesca.

CUADRO 2.5: RELACIÓN DE LOS GASTOS DEL PROGRAMA DE CAMPO Y DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN EL CAPÍTULO 2 (PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS), 1998-99

Programa Principal 

Programa de trabajo normativo
miles $ EE.UU.

Programa de campo
miles $EE.UU.

Relación del
Programa de Campo al de trabajo

2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

86 326

327 852

3,8

2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

85 223

30 481

0,4

2.3: Pesca

38 673

28 781

0,7

2.4: Montes

30 496

71 133

2,3

2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales*

41 077

65 135

1,6

Total

281 795

523 382

1,9

* Para evitar una distorsión de la relación, el programa de trabajo financiado con cargo al Programa Ordinario para el Capítulo 2 incluye todo el gasto del Programa Ordinario, con exclusión de la ejecución de proyectos del PESA, que ascendió a 7 millones de dólares en 1998-99. Dicha ejecución se incluye en la columna bajo el encabezamiento de Programa de Campo.


1 En el momento de imprimirse este documento, se están comprobando todavía las cuentas de 1998-99 de la Organización. Por ello, las cifras contables de este documento se basan en los proyectos de cuentas publicados internamente el 4 de julio de 2000.

2 Se ofrecen explicaciones completas de la ejecución del presupuesto de 1998-99 en el informe sobre Transferencias en el programa y el presupuesto que figura en el Informe bienal y anual de 1998-1999 a los Estados Miembros sobre la ejecución del presupuesto (documento FC 95/2).

3El gasto con cargo al presupuesto final de 1998-99 de 718,3 millones de dólares es comparable al de 695,4 millones notificado como gasto de los Fondos General y Afines en el proyecto de cuentas financieras (véase el Cuadro 2.1). La cifra anterior incluye sólo las partidas de gastos de las cuentas financieras que pueden cargarse al Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99. En concreto:

–no incluye 10,5 millones de dólares EE.UU. obtenidos en 1998-99 como beneficios por cambio monetario en los gastos de personal, que se acreditan a la Cuenta Especial de Reserva en virtud de la Resolución 13/81 de la Conferencia;

–no se incluyen 2 millones de dólares EE.UU. de gastos realizados por el Fondo Rotatorio de Productos de Información en cuanto fondo separado establecido para esta finalidad en virtud del Artículo 6.9 del Reglamento Financiero; y

–se ajusta el gasto del Programa de Cooperación Técnica de forma que se supone que se gasta toda la consignación del Capítulo 4 para 1998-99, ya que los saldos no utilizados quedarán disponibles para comprometerlos en 2000-01, de conformidad con el Artículo 4.3 del Reglamento Financiero.

 

 

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva