Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

 

Programa Principal 2.4: Montes

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

31 142

 

Transferencias presupuestarias

(90)

 

Programa de trabajo final

31 052

 

Gasto

30 496

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

556

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

2%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

66 878

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

259

 

Ejecución PCT

3 996

 

Total, ejecución Programa de Campo

71 133

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

2,3

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

2 779

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

4%

Resultados del programa

 

Aprobada
en el PLP

Cancelada/
Aplazada

Ejecución no prevista

Ejecución
total

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Metodologías y directrices

26

(8)

3

21

14

7

81%

Coordinación e intercambio de información

0

0

0

0

0

0

 

Sistemas de información y bases de datos

20

(1)

2

21

14

7

105%

Compromisos y acuerdos internacionales

0

0

0

0

0

0

 

Reuniones

35

(6)

11

40

37

3

114%

Publicaciones

75

(19)

10

66

51

15

88%

Capacitación

4

(1)

2

5

4

1

125%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

43

0

7

50

46

4

116%


Realizaciones

284. El programa centró su atención en una ordenación forestal sostenible. Se elaboró el Plan Estratégico Forestal de la FAO en consulta con los Estados Miembros mediante las seis comisiones forestales regionales y el Comité de Montes. El Plan sirvió de complemento al Marco Estratégico para la FAO: 2000-2015, con las prioridades siguientes:

La reducción del gasto en 556 000 $EE.UU. que figura en el cuadro anterior se debió principalmente a que los ingresos externos y las transferencias internas para servicios de apoyo técnico han sido inferiores en 574 000 dólares a la cantidad prevista en el Programa de Labores y Presupuesto de 1998-1999.

285. En marzo de 1999 se celebró la Segunda Reunión Ministerial sobre cuestiones de sostenibilidad en el campo forestal: desafíos nacionales e internacionales. Los 439 delegados procedentes de 127 Estados Miembros aprobaron la Declaración de Roma sobre Actividades Forestales, comprometiéndose a mejorar la ordenación de los bosques y fomentar la cooperación para conseguir una ordenación sostenible a nivel mundial.

Programa 2.4.1: Recursos forestales

286. Se siguió prestando apoyo a la elaboración y aplicación de criterios para una ordenación de los bosques sostenible a nivel nacional y de campo, con la introducción de procedimientos en el Cercano Oriente y en la zona árida de África.

287. Se realizaron notables progresos en la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (FRA 2000), el estudio más completo jamás realizado de los recursos forestales y boscosos del mundo, en particular estudios especiales sobre las características del medio ambiente. Se actualizaron los mapas y las bases de datos forestales a nivel mundial; se organizaron talleres en muchos países sobre métodos de evaluación para el año 2000. La FRA 2000 está siendo realizada por los propios países, ejerciendo la FAO funciones coordinadoras, pero con especial atención en la creación de capacidad. Los resultados se darán a conocer en informes y en Internet en 2000-01.

288. Se elaboró un sistema mundial de información sobre los recursos genéticos forestales (REFORGEN), con la divulgación de datos sobre mejora de la productividad y conservación de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. Se fortalecieron a todos los niveles las instituciones involucradas en los recursos genéticos forestales, con el apoyo de talleres organizados en el África saheliana y en las islas del Pacífico. Se elaboró y distribuyó una guía para la conservación in situ de los recursos genéticos forestales.

289. La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, con el apoyo de la FAO, creó un grupo de trabajo sobre ordenación forestal sostenible de los bosques. Se está abordando el problema de la aplicación sobre el terreno mediante directrices para la extracción sostenible de madera, que se han elaborado en consulta con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG ) y el sector privado, magnífico ejemplo de una forma de enfocar en asociación colaborativa un problema regional. Los Estados Miembros están llevando a cabo los trabajos pertinentes, actuando la FAO de promotora.

290. Se organizaron redes de lucha contra las plagas en África oriental y austral; se prestó apoyo para redes análogas en África occidental, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Se elaboraron estrategias de lucha contra las plagas como parte de la planificación de la gestión en varios países, reduciendo la amplitud de los bosques perdidos o degradados a causa de insectos y enfermedades.

291. Las plantaciones constituyen fuentes cada vez más importantes de madera y fibras para satisfacer la creciente demanda mundial. La FAO proporciona datos y apoyo para el establecimiento, la ordenación y la protección de las plantaciones forestales, incluida la utilización de especies arbóreas mejoradas que son ecológica y comercialmente apropiadas. Entre los resultados alcanzados figuran los siguientes:

292. En los programas de desarrollo rural se hizo hincapié en la ordenación arbórea fuera de los bosques. Se prestó apoyo a la ordenación de ecosistemas silvopastorales en zonas áridas y de masas arbóreas en planes de cultivo de regadío. Se crearon redes en África y América Latina para compartir la información y desarrollar una agrosilvicultura y conservación de suelos eficaces con objeto de combatir la desertificación. Se siguió trabajando en fomentar las mejores prácticas posibles para la ordenación de los bosques de tierras áridas mediante la publicación de directrices y la prestación de apoyo a talleres concebidos para facilitar los intercambios de experiencia, especialmente en África occidental y austral.

293. Como coordinadora sectorial para el Capítulo 13 del Programa 21 - Ordenación de los ecosistemas frágiles: Desarrollo sostenible de las zonas de montaña, la FAO dirige los preparativos del Año Internacional de las Montañas (2002), empresa que se está llevando a cabo en régimen de colaboración para elaborar criterios comunes con los que afrontar una cuestión crítica para el desarrollo sostenible. En 1998-99 se hicieron grandes avances.

294. La FAO apoya en especial la ordenación de la fauna y flora silvestres y de los espacios protegidos, así como la conservación de la diversidad biológica en Asia y África; este componente tiene solidez en América Latina. La finalidad que se persigue es una ordenación más eficaz de los espacios protegidos, fomentando la concatenación con un desarrollo rural sostenible.

295. La FAO siguió coordinando la conservación de la fauna y flora silvestres y la ordenación de los espacios protegidos a través de:


Ordenación de zonas protegidas y desarrollo rural sostenible

La conciliación del desarrollo rural con la ordenación de zonas protegidas es un elemento indispensable para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural. En colaboración con el Gobierno de Zimbabwe, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) copatrocinaron una Consulta técnica internacional en Zimbabwe que tuvo lugar en octubre de 1999. En el comunicado de los participantes se propugna la necesidad de:

  • pasar de una ordenación autoritaria a dar cabida a las necesidades de la sociedad;
  • potenciar las instituciones nacionales para la ordenación de las zonas protegidas, al propio tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible en las comunidades del país;
  • elaborar modelos para la ordenación de las zonas protegidas, compartiendo los resultados conseguidos;
  • aumentar los beneficios sostenibles obtenidos de las zonas protegidas a favor de las comunidades locales;
  • instar a los gobiernos a que provean a las necesidades de las poblaciones y de las comunidades marginadas en las zonas protegidas y alrededor de ellas.

La FAO, el PNUMA y otras organizaciones deben seguir sirviendo de foro para el diálogo, especialmente en el plano regional, sobre la forma de conciliar la ordenación de las zonas protegidas con el desarrollo rural sostenible.

La Consulta recomendó la continuidad y la vinculación entre esta Consulta y el próximo Congreso de Parques Nacionales que tendrá lugar en Sudáfrica.

La 13ª reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Forestal para Africa sobre ordenación de la fauna y flora silvestres y los parques nacionales volverá sobre estos temas, especialmente por lo que respecta a la ordenación de las zonas protegidas.


Programa 2.4.2: Productos forestales

296. El Modelo de Suministro Mundial de Fibras (MSMF), que abarca el 95 por ciento de la superficie forestal en todo el mundo, se puso a disposición del público a través de un CD-ROM en español, francés e inglés y del sitio de la FAO en Internet. En dicho modelo se proyecta el suministro de fibras en tres hipótesis hasta el año 2050. Prosigue la interacción con el sector privado a través del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros (CAPPM). Se publicó el Informe de datos sobre papel reciclado, tras cuatro año de interrupción debido a la carencia de recursos. Prosigue la participación en las actividades de la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ITTTA).

297. A fin de promover el conocimiento sobre los beneficios de los productos forestales no madereros (PFNM) para las economías familiares, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente, se tuvieron consultas de expertos en Camerún, Finlandia y Líbano. Se publicaron dos números del boletín de la FAO, Non-wood News. Se elaboró un directorio de organismos que se ocupan de PFNM.

298. La FAO desempeña una función importante en el estudio de los aspectos técnicos de las prácticas forestales con respecto al cambio climático, apoyando el Cuadro Intergubernamental sobre el Cambio Climático (CICC). La FAO acogió una consulta internacional en Honduras durante 1999 y aportó análisis técnicos sobre este particular.

299. La leña y el carbón son fuentes energéticas favorables para el medio ambiente en las comunidades tanto desarrolladas como rurales. La FAO sirve de centro de información, ayuda a la utilización sistemática de información sobre la energía maderera y ha elaborado un sistema mundial de información sobre ésta. En África, Asia y en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se distribuyeron estudios sobre instituciones que se ocupan de la leña y el carbón. Se publicó un estudio sobre las repercusiones socioeconómicas y ecológicas del proyecto energético basado en la madera.

300. Existe acuerdo en que una mejor utilización de la madera en las zonas de aprovechamiento tropicales reduce la deforestación. Se elaboraron métodos para individuar los usos finales apropiados de la madera aserrada de árboles tropicales menos conocidos. Se compiló información sobre nuevos sistemas de aprovechamiento forestal.

301. Se publicaron los resultados de una consulta de expertos sobre topografía relativa a caminos forestales y de un seminario sobre transporte forestal ecológicamente racional en Rumania, que organizaron la FAO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se organizó un seminario sobre avances en el transporte por cable de madera y un seminario, en colaboración con el Gobierno de Austria, sobre operaciones forestales para países en transición hacia economías de mercado. Se prepararon cuatro estudios monográficos sobre la extracción en terrenos en pendiente con efectos reducidos

302. Se publicaron dos estudios de las repercusiones de los productos forestales en el desarrollo y el medio ambiente:

303. En Asia, África, Europa y América del Norte se presentaron informes que trataban de certificación, restricciones y perspectivas comerciales. Se hicieron aportaciones en talleres de capacitación para países en desarrollo, en particular un cursillo de capacitación sobre las futuras negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay en materia agrícola.

304. Se concluyó un compendio de bases de datos de comercialización. Se llevaron a cabo estudios sobre sistemas de subastas de madera en rollo, comercialización de plantas medicinales, precios de la madera de plantaciones y actitudes del consumidor hacia los productos comerciales con propiedades ecológicas, sociales y de sostenibilidad.

Caminos forestales ecológicamente adecuados

Abrir caminos es una condición indispensable para un aprovechamiento forestal sostenible; las pistas forestales en las zonas tropicales constituyen parte de la infraestructura del transporte. La construcción de caminos es algo esencial para aprovechar los recursos forestales, pero su infraestructura podría quedar destruida si no se planifican bien, sobre todo en zonas con una elevada presión demográfica.

A veces hay caminos que resultan ser unos caminos forestales inadecuados, y no por falta de fondos, equipo o métodos modernos, sino por carencia de conciencia de los efectos negativos que unos caminos mal realizados tienen sobre el ecosistema. Compensa el trabajar cerca de la naturaleza.

El programa de la FAO de Mejora de la ingeniería forestal y de la extracción propone una estrategia para reducir los efectos destructivos, para la que se exige:

  • personal competente;
  • planificación de redes previas en relación con las talas direccionales;
  • equipo que requiera menor densidad viaria;
  • disminución del ancho de los caminos, con ahorro en los costos y de tierras productivas;
  • restablecimiento de la vegetación en caminos y pistas de aterrizaje no utilizados;
  • circunvalación de suelos húmedos, arroyos, lugares culturales o religiosos y hábitat de plantas y animales raros.

En un estudio monográfico reciente de la FAO se compara la extracción tradicional de trozas, con un 20 por ciento de la zona de aprovechamiento afectado por caminos y pistas de aterrizaje, con un sistema ecológicamente razonable en el Brasil, con sólo un 4,5 por ciento.


Programa 2.4.3: Políticas y planificación forestales

305. El obstáculo principal para una ordenación forestal sostenible es la insuficiencia de capacidad institucional para aplicar políticas eficaces, especialmente en los países en desarrollo. Lo esencial de la política forestal de la FAO consiste en la colaboración con los Estados Miembros para potenciar sus instituciones. En 1998-99, la FAO y las instituciones locales organizaron cuatro seminarios en América Latina y el Caribe, haciendo hincapié en la creación de políticas e instituciones forestales; se prevén seminarios análogos para otras regiones en 2000-01.

306. La silvicultura es un sector fundamental en muchos países para pasar a una economía de base comercial. Durante 1998-99, la FAO proporcionó capacitación y ayuda directa a varios países que están formulando políticas y marcos jurídicos para una ordenación forestal sostenible dentro de una economía de mercado. En Eslovaquia, Letonia, Lituania, Rumania y Albania, toda esta labor se coordinó en el ámbito del PCT; en China, Mongolia, Myanmar y Viet Nam, se llevó a cabo en colaboración con el Japón, al amparo del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos.

307. Muchas de las cuestiones tratadas por el Banco Mundial en su examen de la política forestal son análogas a las que está analizando el Departamento de Montes. Durante 1998-99, la FAO y el Banco Mundial llevaron a cabo varios análisis a fondo de la situación actual y de las opciones en materia de políticas para cuestiones forestales como una ordenación sostenible y la subsistencia, el régimen de gobierno, el cambio climático y los mercados de productos. Los resultados constituyen un punto de referencia a la hora de tomar decisiones sobre políticas y prioridades para las inversiones en el sector forestal.

308. Se siguió prestando apoyo a las redes regionales de investigación como medio para fortalecer la capacidad nacional y la cooperación regional. Se organizó una reunión regional en el Brasil con la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO); se celebró una reunión subregional de África oriental con el Instituto de Investigaciones Forestales de Kenya, con conexiones a redes de otras subregiones africanas. Se prestó ayuda a países que adaptan los sistemas de educación y extensión forestal a las nuevas circunstancias. Se prepararon estudios monográficos sobre enseñanza forestal en Europa central y oriental. Se prestó apoyo a Eslovenia y Malawi a fin de que elaboraran mecanismos para la aplicación de políticas de recursos naturales.

309. En la Situación de los bosques del mundo 1999 (SOFO 99) se ampliaron el SOFO 95 y el SOFO 97 para abordar las vicisitudes políticas e institucionales, los rumbos futuros y las influencias externas en el sector. Esta publicación, que se distribuyó con ocasión del 14º período de sesiones del Comité de Montes, fue bien acogida, pues servía para demostrar los vínculos existentes entre los recursos y la ordenación forestales, los servicios ecológicos y sociales de los bosques y el marco institucional en evolución.

310. Los Estados Miembros han pedido a la FAO y a otras organizaciones que mejoren la colaboración para acopiar información, reduciendo las duplicaciones y las cargas de la presentación de informes nacionales. Como ejemplo de las mejoras introducidas en 1998-99, la FAO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización Internacional de la Madera Tropical (ITTO) prepararon un cuestionario acerca de la producción y el comercio de productos forestales. Esta información se solicita sólo una vez al año; los resultados se ponen a disposición de los socios, haciéndolo también a nivel internacional vía Internet y en las publicaciones estadísticas, en particular el Anuario de productos forestales de la FAO.

311. El Grupo Interinstitucional sobre los Bosques (ITFF), presidido por la FAO, se ocupa de la coordinación no oficial de alto nivel de la labor de las organizaciones forestales. El Grupo comprende:

312. Creado en 1995, el ITFF siguió prestando su apoyo al Foro Intergubernamental sobre los Bosques en 1998-99.

Información forestal mundial

Durante el 14º período de sesiones del Comité de Montes (Roma, marzo de 1999) se inauguró el sitio forestal ampliado de la FAO en Internet, que proporciona información normativa y técnica sobre la ordenación forestal sostenible y sirve de hipervínculo con los sitios forestales de Internet en los Estados Miembros e instituciones partícipes. Una de sus innovaciones consiste en que gran parte de la información se actualiza automáticamente mediante las conexiones con las bases de datos FAO-Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT). Los visitantes pueden navegar por países, materias u organizaciones. Este sitio constituye un gran paso para ofrecer un centro a nivel mundial de información forestal.


4 (FAO, 1998)

5 (Boletín CEPE/FAO de la madera, Forest Products Annual Market Review, 1998-99).


Top Of PageÍndicePágina Sucesiva