ÍndicePágina Sucesiva

 

PRÓLOGO DEL DIRECTOR GENERAL

En el presente Informe sobre la Ejecución del Programa se presentan los logros de la Organización durante el bienio de 1998-99, junto con los recursos puestos a su disposición tanto con cargo a consignaciones del Programa Ordinario como a fondos extrapresupuestarios. Durante este período se produjeron varias novedades que tendrán efectos duraderos sobre las actividades de la FAO.

Se preparó un Marco Estratégico para guiar la labor de la FAO hasta el año 2015, que fue aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999. Este Marco constituye el punto de referencia oficial para los futuros programas de la Organización, que se expondrán más detalladamente a través de los planes a plazo medio y los programas de labores y presupuesto sucesivos. El Marco Estratégico fue objeto de consultas, dentro de la Secretaría y entre los colaboradores de la FAO, más amplias que cualquier documento anterior. Los Miembros hicieron aportaciones al Marco bien directamente o en 14 reuniones intergubernamentales distintas. Los asociados de la FAO, incluidos organismos del sistema de las Naciones Unidas, ONG y organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, examinaron proyectos del documento y participaron en calidad de observadores en las reuniones donde se examinó. Esta actividad de planificación a largo plazo fue acompañada de la aplicación en gran escala de un nuevo modelo de programación para mejorar la planificación y presentación de los programas y facilitar la evaluación de las propuestas.

La publicación del primer número del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo en 1999 fue un paso importante en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En él se indica que el número de personas desnutridas en el mundo en desarrollo disminuyó en 40 millones entre 1990/92 y 1995/97, situándose en unos 790 millones. Aunque ésta fue sin duda una buena noticia, suscitó preocupación por el hecho de que el hambre se estaba eliminando con demasiada lentitud para cumplir el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en el mundo para el año 2015. Si se quiere alcanzar esta meta, es necesario que los Miembros redoblen sus esfuerzos para lograr que la tasa actual de reducción, de unos 8 millones de personas al año, llegue a 20 millones o más al año.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria siguió ampliándose. Se puso en marcha en más de 50 países, y se formuló en más de otros 20. Las tecnologías utilizadas en las parcelas de demostración del PESA han puesto de manifiesto que son posibles aumentos del rendimiento del 200 al 300 por ciento. Para ayudar a los agricultores a aprender a aplicar esas tecnologías mejoradas, se desplegaron sobre el terreno más de 200 técnicos en virtud de arreglos de Cooperación Sur-Sur. Como resultado de los acuerdos alcanzados durante el bienio 1998-99, se han destinado a componentes de proyectos del PESA relacionados con la Cooperación Sur-Sur unos 1 200 expertos y técnicos sobre el terreno.

El Día Mundial de la Alimentación y los acontecimientos conexos, como por ejemplo TeleFood, siguieron aumentando la sensibilización del público acerca del hambre y recaudando fondos para luchar contra ella. Los temas del Día Mundial de la Alimentación de 1998 y 1999 - La mujer nutre al mundo y La juventud contra el hambre - pusieron especialmente de relieve la contribución de las mujeres y los jóvenes a la consecución de la seguridad alimentaria mundial. Más de 200 personalidades del mundo del cine, la música, la ciencia, el deporte y la política firmaron el llamamiento de la FAO contra el hambre en el mundo y 4 figuras destacadas, entre ellas un Premio Nobel, fueron nombradas Embajadores de la FAO. Gracias a la generosidad del público, con los fondos recaudados por TeleFood se iniciaron más de 460 microproyectos que ayudaron a pequeñas comunidades de más de 90 países de todo el mundo a producir más alimentos donde más se necesitaban.

Como resultado de la descentralización sustancial llevada a cabo desde 1994, un tercio aproximadamente del personal profesional de la FAO está ubicado en oficinas fuera de la Sede. Los beneficios son cada vez más evidentes. El personal técnico de las oficinas regionales y subregionales dedicó una proporción creciente de su tiempo a ayudar a los países miembros, prestando servicios de asesoramiento y de apoyo técnico al programa de campo.

Aunque es mucho lo que se ha conseguido, ha de recordarse que en el período de 1998-99 continuó la política de austeridad. La Conferencia aprobó de nuevo un Programa de Labores y Presupuesto de crecimiento nominal cero, que entrañó una disminución en términos reales de los programas ejecutados por la Organización y la supresión de más de 80 puestos, entre ellos 24 de categoría profesional. La reducción de la plantilla se llevó a cabo en consulta con las asociaciones del personal y se vio enormemente facilitada por la autorización especial para financiar los gastos de redistribución y separación del servicio dada por la Conferencia. La introducción de Oracle para sustituir a FINSYS creó algunas dificultades a breve plazo, ya que el personal tuvo que adaptarse al nuevo sistema. Sin embargo, ha colocado a la Organización en una posición ventajosa para obtener beneficios considerables en el futuro.

En lo que respecta a la forma de presentación de este documento, se observará que abarca la totalidad de los programas de la FAO. La introducción de un segundo color, especialmente en los cuadros y gráficos, tiene por objeto facilitar la lectura del documento y hacerlo más atractivo. Siguiendo las pautas de años anteriores, en el sitio de la FAO en Internet se ofrece la lista de los productos incluidos en el PLP de 1998-99 y su situación.

Es conveniente señalar que este tipo de notificación a posteriori de los logros sufrirá probablemente en el futuro nuevos cambios en cuanto a su alcance y enfoque. La aplicación del nuevo marco de programación y del plan a plazo medio renovado, firmemente integrada en la actualidad en un marco estratégico, afectará considerablemente a la base para la notificación de resultados en el Informe sobre la Ejecución del Programa. Será inevitablemente necesario modificar en el futuro las ediciones de este documento para aumentar su pertinencia y demostrar la mejora de la rendición de cuentas, como habían solicitado los Estados Miembros.

Confío en que los Miembros encontrarán interesante la información contenida en este documento y considerarán que es una nueva prueba de que la Organización hace un uso eficiente de los recursos y es consciente de la necesidad de satisfacer las expectativas de las partes interesadas, a pesar de las restricciones presupuestarias.

Jacques Diouf

Director General

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva