Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

 

CAPÍTULO 3 DEL PLP: SERVICIOS DE DESARROLLO A LOS ESTADOS MIEMBROS

Programa Principal 3.1: Asistencia para las políticas

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

25 680

 

Transferencias presupuestarias

(600)

 

Programa de trabajo final

25 080

 

Gasto

24 565

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

515

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

2%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

11 598

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

42

 

Ejecución PCT

4 867

 

Total, ejecución Programa de Campo

16 507

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,7

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

5 651

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

34%


Realizaciones

378. El Programa Principal facilita asesoramiento y asistencia a los países sobre la formulación de políticas y estrategias nacionales en el sector agrícola y rural. Presta apoyo para la formulación de políticas y estrategias tendentes a crear un entorno económico favorable para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural y para lograr que se tenga en cuenta al sector agrícola en los programas de ajuste macroeconómico. Contribuye a la creación de capacidad nacional en materia de análisis, formulación, planificación y aplicación de políticas.

Programa 3.1.1: Coordinación y apoyo generales

379. Coordinación de la Asistencia para las Políticas. Realiza el programa la Dirección de Asistencia para las Políticas y, mediante él, se apoya a las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas en la formulación de políticas agrarias y la preparación de estrategias de desarrollo agrícola sostenible y seguridad alimentaria. Apoyó a cinco países en la formulación de políticas y estrategias, en colaboración con las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas. Representó a la FAO en reuniones del Grupo Consultivo y la Mesa Redonda para la elaboración de programas y apoyó la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre Alimentación, entre otras cosas, mediante la participación y contribución de las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas a la ejecución del Programa general de capacitación en la aplicación de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales sobre agricultura. Se organizaron talleres nacionales de un día acerca del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, incluyendo la preparación de cuatro proyectos nacionales del PCT para ayudar a los países. Se facilitó asistencia con vistas a la preparación de estrategias revisadas para Desarrollo Agrícola Nacional: Horizonte 2010. Se determinaron cuestiones prioritarias a nivel regional y nacional para la seguridad alimentaria y la agricultura y el desarrollo rural sostenibles. El programa ayudó a seleccionar temas y a preparar instrucciones y documentos para las Conferencias Regionales.

380. Capacitación en Políticas Alimentarias y Agrarias. Las actividades de capacitación versaron sobre análisis de políticas, planificación y análisis sectoriales y subsectoriales, planificación de proyectos de inversión, planificación descentralizada del desarrollo y elaboración de métodos y enfoques para las actividades de capacitación que realiza la FAO en el sector de las políticas. Los trabajos incluyeron:

381. Se prestó apoyo a 25 proyectos de creación de capacidad. Con financiación extrapresupuestaria, se realizaron 41 cursos y talleres de capacitación nacionales y 4 regionales. En colaboración con instituciones asociadas, principalmente de países en desarrollo, se prestó apoyo a 13 cursos/talleres regionales o subregionales. Se publicó un manual de capacitación con orientaciones para la preparación de políticas agroindustriales, se tradujeron y publicaron en varios idiomas oficiales manuales recientes y se inició la preparación de manuales de capacitación sobre políticas de descentralización, seguimiento del impacto de las políticas, políticas de gestión del agua, análisis de subsectores agroalimentarios y formulación de estrategias agrarias. Se puso a disposición un programa informático actualizado basado en Windows para formular proyectos de inversión. Comenzó la actualización de los métodos y enfoques de capacitación de la FAO en materia de formulación y análisis de políticas, basándose en la evaluación de las nuevas necesidades de capacitación y las ventajas comparativas de la FAO. Se han examinado nuevos sistemas de aprendizaje utilizando métodos en línea y se han organizado cursos experimentales de educación a distancia utilizando Internet. Se había incluido en el PLP la capacitación interna de personal de subdirecciones/dependencias regionales/subregionales de asistencia para las políticas en cuestiones de política, pero debido a la limitación de la financiación, sólo se organizó una actividad de capacitación, consistente en un taller celebrado en Roma sobre los acuerdos de la Ronda Uruguay relacionados con la agricultura y las negociaciones comerciales multilaterales.

382. A petición del Director General, se emprendió una importante actividad no prevista en relación con el Programa general de capacitación en la aplicación de la Ronda Uruguay y las próximas negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura, que se describe en el recuadro siguiente.

Programa general de capacitación en la aplicación de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura

En 1998, se emprendió un programa de creación de capacidad en respuesta a la exigencia de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Órganos Rectores de la FAO de que se prestara asistencia a los países en desarrollo sobre cuestiones de comercio agrícola y, en particular, en la preparación de futuras negociaciones comerciales multilaterales sobre agricultura, pesca y actividades forestales, entre otras cosas, por medio de estudios, análisis y capacitación. Se diseñó un programa general que habría de ejecutarse a través de las subdirecciones y dependencias de política descentralizadas de la Dirección de Asistencia para las Políticas. El programa incluye una serie inicial de 14 talleres subregionales: cuatro en África, tres en Asia, dos en Europa, tres en América Latina y dos en el Cercano Oriente. El costo, aproximadamente de 2,2 millones de dólares EE.UU., es financiado por donantes y el PCT.

El programa ayudará a unas 800 personas en unos 160 países, la mayoría de las cuales serán negociadores comerciales gubernamentales o miembros del equipo que los apoya. Los talleres tratarán en profundidad todos los principales acuerdos relacionados con el comercio agropecuario:

  • Acuerdo sobre la agricultura (AA);
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF);
  • Obstáculos técnicos al comercio (OTC);
  • Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).

Colaboran en el programa ocho direcciones de la FAO y subdirecciones de política descentralizadas del TCA. En 1999 se celebraron cuatro talleres para 57 países con 250 participantes de América Central y países de habla española del Caribe, del Cercano Oriente, de países francófonos de África y de países de Europa central y oriental. Se ha preparado, en tres idiomas de la Organización, un manual de referencia acerca de las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura.


Programa 3.1.2: Asistencia para las políticas en las distintas regiones

383. El programa abarca la asistencia para las políticas facilitada por las oficinas regionales y subregionales e incluye la realización de exámenes y análisis sectoriales/subsectoriales de determinadas cuestiones de política. Se prestó apoyo a 24 países en cuestiones relacionadas con:

384. Se facilitó a 50 países apoyo en cuestiones comerciales, especialmente comercio intrarregional e impacto de la Ronda Uruguay en la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Se organizó una mesa redonda ministerial sobre el tema, Más allá de la crisis asiática: Desarrollo agrícola sostenible y mitigación de la pobreza en el próximo milenio.

385. Se ayudó a los representantes de la FAO a determinar programas para la cooperación técnica en 35 países. En apoyo de las representaciones de la FAO, se examinaron con funcionarios gubernamentales y del PNUD documentos del Sistema de evaluación común para los países y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF). Se determinaron sectores para la intervención de la FAO en programas del PNUD. Se aprovecharon recursos del PNUD para el apoyo a la elaboración de políticas y programas (SPPD) y servicios técnicos (ST) en 27 países y para una actividad regional en Asia.

386. Durante el bienio, se emprendieron 65 misiones de asistencia para las políticas y 50 misiones de programación; se formularon 35 proyectos de campo y se prestó apoyo a 60 proyectos. Se apoyó también a redes de política agraria en Asia y Cercano Oriente. Se ayudó asimismo a países participantes en el PESA mediante la identificación de limitaciones que impiden a los agricultores adoptar prácticas mejoradas de tecnología y gestión y en la formulación de propuestas para superar las limitaciones identificadas. Se facilitó apoyo sobre identificación de especialistas para contribuir a la formulación de planes de rehabilitación de emergencia y preparar estrategias de desarrollo agropecuario.

Programa 3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros

386.a El Programa, que está a cargo del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica, suministra un asesoramiento y apoyo amplios a los países en desarrollo en materia de legislación sobre la agricultura y el desarrollo rural. Se asesoró sobre nuevas cuestiones relativas al derecho pesquero derivadas de los acuerdos internacionales recientes, con proyectos en Malasia y Namibia, y sobre los complejos problemas del pastoreo en Malí y Burkina Faso. También se prestó asistencia en relación con la legislación forestal, la protección fitosanitaria, los recursos hídricos y la tenencia de tierras. Se siguió ampliando la base de datos legislativa, habiéndose puesto en línea durante el bienio alrededor de 5 000 textos completos, además de 6 500 resúmenes.

Cuadro 3.1-1: Asistencia jurídica a los Estados Miembros
(Algunos indicadores de resultados)

 

1996-97

1998-99

Misiones sobre el terreno de funcionarios y consultores
(meses-persona)

171

112

Ejecución de proyectos (miles de $EE.UU.)

·Proyectos ejecutados por la LEG

2 30

1 800

· Proyectos en los que la LEG ha sido la principal dependencia técnica

1 900

1 500

Documentación

· Resúmenes de legislación

6 500

6 500

· Publicaciones (páginas)

1 500

1 912

· Textos completos escaneados

-

5 000

Programa Principal 3.2: Apoyo a la inversión

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

50 504

 

Transferencias presupuestarias

(650)

 

Programa de trabajo final

49 854

 

Gasto

46 352

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

3 502

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

7%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

1 452

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

1 743

 

Total, ejecución Programa de Campo

3 195

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,1

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

0

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

0%


Realizaciones

387. El Programa Principal ayudó a los países en desarrollo y en transición a contar con una serie de servicios de apoyo a la inversión aún más amplia que en el pasado. Los recursos se concentraron en la asistencia para la formulación de proyectos de inversión con los que atraer fondos de instituciones multilaterales que hacen préstamos para actividades agrícolas, desarrollo rural e intervenciones en el medio ambiente. Los servicios de apoyo a la inversión corren a cargo de la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) en virtud de acuerdos concertados con las principales instituciones financieras multilaterales:

Además, el Centro de Inversiones proporciona también asistencia técnica al Programa Mundial de Alimentos para la formulación, evaluación y valoración de estrategias, programas y proyectos del PMA por países, permitiendo a menudo estos últimos que los países reciban ayuda alimentaria para el desarrollo.

388. El menor desembolso en una cuantía de 3,5 millones de dólares EE.UU, que aparece en el cuadro anterior, obedeció principalmente a la necesidad de reducir gastos durante el bienio al dejar de materializarse la fuerte subida prevista en los ingresos. A juzgar por los reembolsos habidos en 1996-97 en relación con el Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial y de las negociaciones oficiosas que tuvieron lugar cuando se preparaba el PLP, se preveía que los ingresos y los reembolsos en concepto de apoyo a la inversión serían muy superiores al nivel que se había acordado oficialmente entre la FAO y el Banco Mundial. Por desgracia, esa superior proyección de los ingresos se demostró abiertamente optimista, lo que obligó a mantener los gastos dentro del nivel inferior de los recursos con que se contaba.

389. La preparación de proyectos para su financiación por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial cobra cada vez mayor importancia. El Centro de Inversiones está respaldado por personal de las direcciones técnicas de la FAO y por consultores especialistas.

390. El Programa Principal abarca el Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial, que ayuda a los Estados Miembros a preparar proyectos para su financiación por el Banco Mundial/Asociación Internacional de Fomento (BM/AIF); y el Programa de Apoyo a la Inversión (PAI), que ayuda a los países a obtener fondos de otras instituciones financieras asociadas con destino a proyectos. En la actualidad, el 75 por ciento de los gastos de la ayuda proporcionada por la FAO a través del Programa de Cooperación son abonados por el Banco Mundial; las misiones que se llevan a cabo a través del PAI se reembolsan en parte en virtud de acuerdos sobre distribución de los costos con las instituciones respectivas. El PAI se encarga de ayudar a los Estados Miembros a preparar proyectos de inversiones para su financiación a nivel nacional y a formular proyectos de asistencia técnica.

391. El número de proyectos preparados gracias a una ayuda sustancial del Centro de Inversiones y aprobados para su financiación fue ligeramente inferior en 1998-99 al de 1996-97 (Cuadro 3.2.-1) pero análogo al de los dos bienios precedentes. En 1998-99 se aprobó financiación para 76 proyectos, frente a los 88 de 1996-97. Las inversiones totales ascendieron a 4 700 millones de dólares, frente a 5 500 millones en 1994-95 y 5 400 millones en 1996-97. Los compromisos de financiación externa fueron de 3 200 millones de dólares en 1998-99, algo menos de los 3 500 millones de 1996-97.

Cuadro 3.2-1: Proyectos del Centro de Inversiones cuya financiación se aprobó

 

Banco Mundial

FIDA

Bancos regionales
de desarrollo

FNUDC

Otros

Total

Número de proyectos

1994-95

29

20

2

0

4

55

1996-97

46

19

13

1

9

88

1998-99

41

11

17

2

5

76

Financiación externa, en miles de $EE.UU.

1994-95

2 697 910

306 510

78 800

0

36 210

3 119 430

1996-97

2 600 890

341 770

457 090

5 550

70 860

3 476 160

1998-99

2 729 110

175 080

222 130

10 650

73 050

3 210 020

Fondos de los gobiernos, en miles de $EE.UU.

1994-95

2 089 590

137 050

118 350

0

11 480

2 356 470

1996-97

1 479 480

261 860

164 750

420

50 590

1 957 100

1998-99

1 302 960

67 140

37 400

790

53 820

1 462 110

Inversión total, en miles de $EE.UU.

1994-95

4 787 500

443 560

197 150

0

47 690

5 475 900

1996-97

4 080 370

603 630

621 840

5 970

121 450

5 433 260

1998-99

4 032 070

242 220

259 530

11 440

126 870

4 672 130


392. Por lo que respecta a las fuentes de fondos, el porcentaje de financiación externa destinado a los proyectos arriba mencionados varió a partir de 1996-97. Del Gráfico 3.2-1 se desprende que el Banco Mundial siguió siendo el principal asociado en 1998-99, con el 85 por ciento de la financiación total (con respecto al 75 por ciento anterior). El FIDA financió un 5 por ciento (con una bajada con respecto del 10 por ciento), los bancos regionales de desarrollo un 7 por ciento (frente al 13 por ciento anterior) y otras fuentes el 3 por ciento (subiendo del 2 por ciento anterior). En cuanto al FIDA, hay que señalar que, mientras su aportación a la financiación externa total bajó, la cooperación de la FAO y el reembolso consiguiente aumentó casi un 50 por ciento en 1998-99.

393. Dado que el FIDA y los bancos regionales de desarrollo volvieron a los niveles anteriores respecto de los altos valores alcanzados en 1996-97, la inversión total descendió por debajo de los 5 000 millones de dólares en 1998-99 (Gráfico 3.2.-2).

394. El método tradicional de formulación de proyectos de inversión, con sus fases de determinación, preparación y evaluación, se ha ido convirtiendo en un proceso sin solución de continuidad en el que el país, la institución financiera y el Centro de Inversiones pueden involucrarse a todo lo largo de la vida del proyecto, desde la idea inicial hasta el paquete financiero que se apruebe. De ahí que el Centro de Inversiones, además de desempeñar una función importante en la formulación de los proyectos, contribuye también a la asistencia especializada, aunque en menor escala, en las fases críticas de elaboración de un número mucho mayor de proyectos. Con el incremento de la capacidad nacional de preparación de proyectos, el Centro de Inversiones asume con menor frecuencia la total responsabilidad de la preparación de los proyectos. Cada vez se utilizan más recursos en apoyar a los equipos nacionales de preparación, que requieren misiones más cortas, más pequeñas y más frecuentes. Así pues, el número de misiones ha aumentado de 678 en 1994-95 a 1 059 en 1998-99 (Cuadro 3.2-2).

Cuadro 3.2-2: Misiones del Centro de Inversiones

 

Análisis
subsectorial

Determinación del proyecto

Preparación
del proyecto

Evaluación de los resultados del proyecto

Valoración y supervisión

Total

Número de misiones

1994-95

45

103

324

71

135

678

1996-97

61

163

322

60

297

903

1998-99

69

109

361

67

453

1 059

Número de días-persona

1994-95

2 105

5 924

25 590

4 160

3 775

41 554

1996-97

2 844

5 826

20 770

3 361

14 834

47 635

1998-99

2 761

4 738

22 053

2 530

12 121

44 203


395. Se amplió la gama de servicios ofrecidos por el Centro de Inversiones. El número de proyectos de inversión cuya formulación se completó (Cuadro 3.2-3) fue fundamentalmente el mismo: 64 en 1995-97, 66 en 1998-99. En 1998-99, la Dirección ayudó a 46 países a preparar la iniciación o la ampliación del PESA y a establecer acuerdos de Cooperación Sur-Sur. En ese mismo período, la Dirección llevó a cabo 24 proyectos del PCT (ocho relativos al PESA) y prestó respaldo a 31 proyectos del PCT (21 referentes al PESA).

Cuadro 3.2-3: Número de proyectos cuya formulación se concluyó

 

Banco Mundial

FIDA

Bancos regionales
de desarrollo

FNUDC

Otros

Total

1994-95

45

25

18

0

7

95

1996-97

36

12

12

1

3

64

1998-99

23

10

28

0

5

66


396. La metodología para la formulación de los proyectos se adaptó a los cambios en las prioridades de los países y a las exigencias de las instituciones de financiación. Se concedió especial atención al fomento de una participación más plena de los beneficiarios, tanto en la determinación como en la ejecución de los proyectos, con el objetivo de mejorar su pertinencia, sus efectos y su sostenibilidad. Se hizo también mayor hincapié en la evaluación del impacto ambiental de los proyectos. Los principales sectores en que se formularon proyectos fueron: la ordenación de los recursos naturales, en particular el desarrollo forestal, el suministro de insumos y servicios agrícolas mejorados, la conservación de suelos y la utilización óptima de los recursos hídricos, con inclusión del riego en pequeña escala. Un número mayor de proyectos incluían componentes de desarrollo del sector privado. Durante 1998-99, el Centro de Inversiones participó especialmente en la movilización de fondos y la preparación de proyectos de ayuda a la rehabilitación, integrados con socorro de urgencia proporcionado por la FAO, el PNUD y el PMA al Kosovo, países de América Central devastados por el huracán Mitch, la República Popular Democrática de Corea y Angola.

397. En el Cuadro 3.2-4 pueden verse los cambios registrados en la distribución regional de proyectos cuya financiación se aprobó en 1998-99. En lo que concierne al porcentaje del total, los proyectos para la región de África aumentaron del 36 en 1996-97 al 40 por ciento en 1998-99, para la región del Cercano Oriente y África del Norte pasaron del 6 al 11 por ciento y para la región de Europa subieron del 15 al 17 por ciento. Los proyectos aprobados en América Latina y el Caribe bajaron del 25 al 18 por ciento y los de Asia y el Pacífico del 18 al 14 por ciento.

Cuadro 3.2-4: Proyectos del Centro de Inversiones cuya financiación se aprobó por regiones

 

África

Asia y el Pacífico

Cercano Oriente
y África del Norte

América Latina y el Caribe

Europa

Total

Número de proyectos

1994-95

24

12

6

10

3

55

1996-97

32

16

5

22

13

88

1998-99

30

11

8

14

13

76

Financiación externa, en miles de $EE.UU.

1994-95

449 600

1 531 900

394 230

640 600

103 100

3 119 430

1996-97

529 850

1 115 490

137 170

1 415 650

278 000

3 476 160

1998-99

558 760

940 900

567 580

899 200

243 580

3 210 020


398. La distribución de la financiación externa por regiones en 1998-99, comparada con la de 1996-97 (Cuadro 3.2.4), se mantuvo prácticamente inalterada en África (459 millones de dólares respecto de 530 millones) y Europa (244 millones de dólares frente a 278 millones). En el Cercano Oriente y África del Norte hubo un aumento de la financiación externa, que pasó de 137 millones de dólares a 568 millones, con un mayor apoyo a los proyectos de desarrollo en los países del Magreb. La financiación externa destinada a Asia y el Pacífico bajó de 1 115 millones de dólares a 941 millones, como consecuencia de una disminución del número de proyectos aprobados. Los destinados a América Latina y el Caribe pasaron de 1 416 millones de dólares a 899 millones de dólares. En el Gráfico 3.2-3 aparece el valor de las inversiones por regiones.

399. La financiación externa habilitada a favor de países menos adelantados se mantuvo constante. A un ligero descenso, del 16 por ciento en 1996-97 al 15 por ciento en 1998-99, le correspondió una disminución en el número de proyectos, que pasó de 29 a 26; el número de proyectos se mantuvo aproximadamente en un tercio del total (Gráfico 3.2-4).

Amplitud de las aportaciones del Centro de Inversiones
al desarrollo agrícola y rural en Ghana

Ghana constituye un ejemplo de un país en el que el Centro de Inversiones ha venido prestando una gama cada vez más amplia de servicios en apoyo de las inversiones, abarcando la mayoría de los aspectos del desarrollo agrícola y rural. La economía liberal y el sistema democrático de Ghana, que delega facultades en las regiones y gobernantes tradicionales, ofrece un entorno productivo para las inversiones multilaterales y del sector privado. Desde 1969, el Centro de Inversiones ha ayudado al Gobierno a formular 17 proyectos para su financiación por el Banco Mundial, el FIDA, el BAfD y la ayuda bilateral, con más de 620 millones de dólares EE.UU. aprobados, entre ellos 400 millones de dólares en préstamos del exterior.

Durante 1998-1999 se aprobaron dos proyectos preparados con la ayuda del Centro de Inversiones para llevar a cabo inversiones de casi 40 millones de dólares, respondiendo a las prioridades del Gobierno y de la FAO: un proyecto de ordenación de recursos naturales (con financiación de multidonantes representados por el Banco Mundial, el Fondo para Protección del Medio Ambiente, el BAfD, el PMA, la UE y fondos bilaterales) y un proyecto financiado por el FIDA para la conservación de tierras y la recuperación agrícola de pequeñas explotaciones. Con el primer proyecto se pretende ayudar a proteger, recuperar y ordenar recursos de tierras, fauna y flora silvestres de forma sostenible, al propio tiempo que se incrementan los ingresos de las comunidades que son dueñas de esos recursos. Con el segundo se trata de mejorar la agricultura de regadío y promueven grupos de ahorro y crédito rural, con especial atención a la mujer. En 1998-99, el Centro de Inversiones ayudó a formular otros tres proyectos, cuya aprobación se prevé en breve, para mejorar el riego, el fomento de las plantaciones y los servicios agrícolas en pequeña escala. También se proporcionó asesoramiento en materia de políticas sobre ordenación de suelos y aguas en relación con un plan nacional de acción sobre la feracidad de los suelos, todo ello a través de la Iniciativa de Fertilidad de los Suelos FAO/Banco Mundial/FNUDC.

El Centro ayuda a preparar el programa nacional de inversiones en el subsector de servicios agrícolas, una iniciativa de multidonantes encabezada por el Banco Mundial para potenciar la capacidad de los gobiernos de apoyar el desarrollo a través de la generación y difusión de tecnología, la ordenación de los recursos pesqueros, el riego en pequeña escala y asociaciones de agricultores. El Centro, respaldado por personal de las Direcciones Técnicas de la FAO, se ocupa de lo siguiente:

  • mejora de los programas nacionales de investigación, extensión y desarrollo en el sector agrícola;
  • servicios que regulan la producción y protección agrícola y ganadera;
  • ingeniería;
  • estadísticas;
  • información;
  • formulación de políticas;
  • seguimiento;
  • evaluación.

Se prevé que proseguirá el apoyo del Centro de Inversiones a todo lo largo del programa. Otras actividades presentes que se llevan a cabo en Ghana comprenden el apoyo al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y la formulación de un proyecto piloto de inversiones para el desarrollo socioeconómico de las zonas liberadas de la oncocerciasis como parte de un programa interorgánico de las Naciones Unidas para ayudar a 11 países del África occidental.


Top Of PageÍndicePágina Sucesiva