Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

PARTE III

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización

LA RESPUESTA A PLAZO MEDIO


Introducción

En el Marco Estratégico 2000-2015 se exponen también estrategias para:

  • Garantizar la excelencia;
  • Intensificar la interdisciplinariedad;
  • Ampliar las asociaciones y alianzas;
  • Seguir mejorando el proceso de gestión;
  • Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros; y
  • Comunicar los mensajes de la FAO

Estas estrategias se dirigen claramente a dimensiones importantes de la labor de la FAO. No están vinculadas a una esfera o programa sustantivos ya que se relacionan con el sector de la alimentación y la agricultura en el que los Miembros esperan una respuesta "de programas" de la Organización, de conformidad con su mandato, tal como se ha expuesto anteriormente en la Parte II. Su realización consiste en muchos casos "en fomentar la cultura correspondiente" por medio de la Secretaría. Exige mecanismos facilitadores, acciones específicas y, cuando proceda, medidas administrativas adaptadas.

Para abordar cada una de las estrategias que se exponen a continuación, se han establecido prioridades con respecto a los aspectos de las estrategias originales expuestas en el Marco Estratégico que han de afrontarse en el contexto de esta versión del Plan a Plazo Medio progresivo. Para ello, es preciso que las medidas propuestas sean las que puedan completarse durante el próximo bienio, a menos que se indique otra cosa. También es lógico que no todos los elementos de las estrategias, enumerados en el Marco Estratégico, se incluyan en este Plan: de hecho, muchos se abordarán en versiones subsiguientes.

La adopción de medidas con respecto a la primera estrategia, "Garantizar la excelencia", depende de la creación de un programa que pueda adaptarse a la selección de esferas de excelencia. Como este Plan a Plazo Medio es el primero que se ha construido utilizando el nuevo modelo de programación, y tal como lo exige este enfoque, se ha dedicado, en primer término, un tiempo, esfuerzo y energías considerables a la aplicación del nuevo modelo. Por ello, la estrategia para "Garantizar la excelencia" se abordará en el próximo Plan a Plazo Medio.

Vale la pena señalar que, para determinados aspectos, como la cooperación con organizaciones del sector privado y la sociedad civil, o la utilización de enfoques avanzados para la comunicación con los interesados, la Secretaría ha podido basarse en directrices de política elaboradas recientemente o en planes especializados de toda la Organización.

En cuanto a los recursos, cabe suponer que, a menos que se indique otra cosa, la labor se realizará dentro de las consignaciones presupuestarias existentes. En los casos en que se indican cantidades, se trata únicamente de señalar necesidades incrementales para aplicar las medidas enumeradas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas necesidades adicionales podrían financiarse con el programa ordinario o con contribuciones extrapresupuestarias voluntarias.

Por último, en gran medida, estas estrategias se apoyan recíprocamente y algunos aspectos están vinculados también con los trabajos previstos que se presentan en la Parte II. Cuando procede, se han incluido referencias cruzadas para exponer estas íntimas interacciones.


INTENSIFICAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Enfoque de la estrategia

Medidas para fortalecer la capacidad de planificación

100. Establecer grupos de trabajo interdepartamentales en relación con cada Estrategia para toda la Organización a fin de examinar los programas que abordan sus estrategias respectivas y definir oportunidades genuinas para una cooperación interdisciplinaria (reconociendo que el enfoque interdisciplinario es costoso en tiempo y esfuerzo, por lo que deberá aplicarse solamente en los casos en que resulta rentable hacerlo).

101. Estos grupos de trabajo seleccionarán Esferas Prioritarias para la Acción Interdisciplinaria (EPAI) en el período de planificación a plazo medio 2002-07, y proporcionarán orientaciones a todos los contribuyentes potenciales, especialmente sobre la identificación del problema que ha de afrontarse, objetivos y componentes de la estrategia pertinentes al problema, propuestas de enfoques interdisciplinarios y objetivos que han de alcanzarse para 2007.

102. En los sistemas de planificación, establecer la asociación directa entre los productos principales, los cuales, aunque sean desarrollados independientemente por las dependencias técnicas correspondientes, se deciden de común acuerdo como la contribución de las mismas a las realizaciones planificadas dentro de la EPAI.

103. Diseño y aplicación de sistemas de planificación del trabajo y seguimiento de la ejecución (véase "Seguir mejorando el proceso de gestión") para incluir la capacidad de seguimiento de la realización de las contribuciones de todas las dependencias a las EPAI aprobadas e incluir los datos necesarios sobre rendimientos en relación con indicadores preestablecidos.

104. Diseño y aplicación de modalidades de evaluación, incluyendo la capacidad de evaluar actividades interdisciplinarias como parte del esfuerzo para determinar los progresos en el logro de los objetivos estratégicos de la Organización.

Medidas para aplicar el nuevo modelo de programación a las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI)

105. Elaborar un enfoque flexible para la aplicación del nuevo modelo de programación a fin de reconocer el hecho de que las EPAI pueden variar en su naturaleza y hallarse en etapas diferentes de desarrollo.

106. En cuanto a las EPAI que se hallen bien desarrolladas y requieran una programación conjunta estrechamente coordinada para alcanzar un objetivo de toda la Organización (u obtener un importante producto de toda la Organización), diseño de un modelo de tal naturaleza que las distintas dependencias puedan programar sus contribuciones en términos de los insumos que han de suministrarse y los productos que han de obtenerse, con indicadores sobre cada producto principal.

107. En cuanto a las EPAI en que no es apropiada una programación conjunta, ya sea por su naturaleza (por ejemplo, esferas temáticas como la incorporación de las cuestiones de género), o bien porque se hallan en una fase inicial de desarrollo que no permite dicha programación, la adaptación del modelo de forma que las relaciones entre los planes a plazo medio de las dependencias interesadas puedan registrarse de una forma conceptual, a fin de permitir el seguimiento general sin vincular asignaciones de recursos y productos específicos a la EPAI.

Medidas para fortalecer los mecanismos interdepartamentales e intradepartamentales

108. Para cada EPAI, desarrollar el mecanismo de cooperación necesario a fin de facilitar la planificación, el seguimiento de la ejecución y, en último término, la evaluación.

109. Fortalecer la relación de presentación de informes entre el mecanismo elegido y la administración superior a fin de garantizar que se informe debidamente sobre las realizaciones planificadas en el ámbito de la EPAI.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: intervienen todas las dependencias bajo la dirección de la administración superior. Aparte de las necesidades de sistemas, que se tratan en "Seguir mejorando el proceso de gestión", no se prevén recursos adicionales.

AMPLIAR LAS ASOCIACIONES Y ALIANZAS

Enfoque de la estrategia

Medidas para mantener acuerdos de asociación con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales

Asociaciones con el sistema de las Naciones Unidas

110. Plena participación en consultas entre organismos a nivel mundial y nacional, incluyendo actividades de programación en los países. En particular, la FAO ha de participar activamente en el proceso del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) en los países y en la Sede. De este modo, la FAO puede hacer que sus objetivos estratégicos se reflejen a nivel de países, participar en la identificación de las necesidades de asistencia técnica e intervenir en las actividades de asistencia técnica en las que tiene ventajas comparativas y ofrece elevadas posibilidades de éxito.

111. Elaboración de directrices para ayudar a las FAOR en su participación en las actividades del Sistema de evaluación común para los países (CCA) y del UNDAF, a fin de que se tengan debidamente en cuenta la agricultura y la seguridad alimentaria. Se basarán en las lecciones aprendidas de las actividades ya realizadas.

112. Una actividad importante para garantizar la acción coordinada en los países por parte de los principales asociados en el desarrollo para combatir la inseguridad alimentaria, será la Red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, que la FAO administrará en cooperación con el FIDA. Esta actividad se describe más ampliamente en la entidad 253P1 de la Parte II.

113. Amplios acuerdos de asociación con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para actividades conjuntas (con la OMS para normas alimentarias, con la OIEA para aplicaciones nucleares en la agricultura, con la UNESCO en la utilización de información para el desarrollo sostenible, con el FNUAP, etc.) encaminadas a multiplicar los efectos de los recursos limitados de la FAO.

Asociaciones con instituciones financieras internacionales

114. Fortalecimiento de los programas conjuntos con instituciones financiaras internacionales para generar inversiones en el sector agroalimentario, y con organizaciones de financiación para la asistencia técnica y de emergencia. Se incluye la asociación ya tradicional con el Banco Mundial en la que la FAO desempeñará una sólida función contribuyendo a la nueva estrategia del Banco para el desarrollo rural "de la idea a la acción", que se prevé establecerá el marco para la profundización de actividades de colaboración durante los próximos años.

115. Asimismo, la FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajarán unidos sobre la base de un nuevo acuerdo de cooperación más sólido que, superando el actual sistema de actividades ad hoc, avanzará hacia el establecimiento de programas convenidos a plazo más largo.

116. Se realizarán esfuerzos con otros bancos de desarrollo regionales, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para seguir mejorando los actuales acuerdos de asociación mediante una utilización mayor de la capacidad técnica de la FAO y la planificación y programación a plazo más largo.

Otras asociaciones

117. Fortalecimiento ulterior de vínculos de cooperación bilateral con el GCIAI (véase la entidad 251P4), sus centros internacionales (varias entidades), los Sistemas nacionales de investigación agrícola (véase la entidad 251A5) y organizaciones intergubernamentales.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: la responsabilidad de las asociaciones en general recae en los directores de los programas sustantivos, los cuales deben tenerlas en cuenta al diseñar la entidad programática con el fin de elevar al máximo la utilización eficaz de los recursos y de evaluar las ventajas comparativas de la FAO con respecto a otros actores. De las relaciones en los países se encargan las FAOR, mientras que TCA se ocupa de la aportación de la Sede al UNDAF, etc. La SDA es responsable de la Red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria y la SDR, de la Cooperación con el CAT del GCIAI, etc. Esta estrategia se basará en recursos existentes, si bien es posible que haga falta alguna reasignación (por ejemplo, para ayudar a las FAOR a contribuir a las actividades del UNDAF).

Medidas para fortalecer la cooperación con las OSC y ONG

Intercambio de información y análisis

118. Aplicación de la política para difundir la documentación e información producida por la FAO a las ONG, las OSC y otros actores, teniendo en cuenta las políticas de otros organismos de las Naciones Unidas. Incluirá el desarrollo de un sitio interactivo en Internet para las ONG y las OSC, dentro del sitio de la FAO, en colaboración con redes de ONG/OSC, así como la cooperación con redes regionales y subregionales de ONG/OSC. Incluirá también campañas conjuntas con redes de ONG/OSC sobre cuestiones de seguridad alimentaria y agricultura sostenible, especialmente la producción e intercambio de materiales de información (organización de, al menos, una campaña conjunta al año).

Disposiciones orgánicas y repercusiones de recursos: bajo la dirección de los Departamentos de Cooperación Técnica (CT) y de Asuntos Generales e Información (GI). Se buscará apoyo extrapresupuestario.

Participación de las ONG/OSC en el diálogo sobre políticas

119. Fomento de la participación de las ONG/OSC en debates nacionales sobre políticas, por medio de foros como la Red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria (véase la entidad programática 253P1), así como en actividades de planificación sectorial por países en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas. Además, consultas bienales, aportaciones a las Conferencias Regionales de la FAO y facilitación de la participación de las ONG/OSC en el diálogo sobre políticas con organizaciones intergubernamentales subregionales en relación con cuestiones de seguridad alimentaria y agricultura sostenible.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: bajo la dirección de los Departamentos CT, SD y GI, con el apoyo de las oficinas descentralizadas. Se necesitarán fondos extrapresupuestarios (aproximadamente 250 000 dólares EE.UU. por bienio).

120. Apoyo a grupos temáticos y redes de ONG/OSC para su aportación a los comités técnicos de la FAO y otros foros, basado en un examen de los procedimientos para la asistencia de las ONG/OSC a las reuniones y en las prácticas mejores dentro de la familia de las Naciones Unidas, que habrán de ser examinados por la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001 (al menos, un grupo temático/red para el seguimiento de cada comité técnico, contribuyendo eficazmente a sus deliberaciones, y para la comunicación con sus miembros). A nivel mundial, un comité asesor de la FAO sobre ONG/OSC, en el que participen representantes de las redes temáticas y regionales con las que la FAO está cooperando activamente, con arreglo a los mecanismos ya existentes en la mayoría de los organismos y programas de las Naciones Unidas. Se tendrá así un instrumento para el seguimiento y el fortalecimiento de la cooperación de la FAO con las ONG y las OSC y para identificar cuestiones emergentes en las que sería oportuna la cooperación.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: participación de todos los departamentos interesados. Podrán necesitarse también fondos extrapresupuestarios para facilitar la creación de redes de ONG/OSC y su asistencia a las reuniones pertinentes de la FAO.

Contribuciones de las ONG y las OSC a la labor sobre el terreno

121. Programas de creación de capacidad en sectores técnicos incluidos en el mandato de la FAO, a petición de las organizaciones de agricultores, ONG y otras OSC, basándose en la experiencia existente, junto con el apoyo a la participación de organizaciones de agricultores, ONG y las OSC en los principales programas de campo promovidos por la FAO, en particular el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria(PESA), incluyendo evaluaciones de la participación existente, formas de compartir experiencias positivas y visitas de intercambio con vistas a lograr la participación efectiva de las ONG/OSC en proyectos del PESA.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: será parte de las actividades de elaboración del Programa de Campo de todas las dependencias interesadas. Se necesitarán algunos fondos adicionales para las evaluaciones, preparación de estudios de casos y visitas de intercambio.

122. Participación de las ONG y las OSC en los sistemas de alerta de la FAO, la planificación de la preparación para las catástrofes y las actividades de socorros y rehabilitación, basándose en la cooperación existente, y comunicación recíproca con organizaciones de la población rural para ayudar a identificar amenazas de emergencias y difundir información sobre la forma de afrontarlas.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: componente ya incorporado en las actividades pertinentes (222P6 y labor de emergencia de la FAO). Se necesitarán algunos recursos adicionales para realizar estudios de casos y organizar talleres.

123. Enfoques "triangulares" innovadores sobre la movilización de recursos, con intervención de fuentes de financiación gubernamentales, intergubernamentales y de ONG, para programas normativos y de campo de interés común. Las esferas probables de interés común son: proyectos de seguridad alimentaria en países elegidos, PESA, agricultura orgánica, creación de capacidad de la sociedad civil, redes de ONG/OSC sobre cuestiones de seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y la iniciativa de las Naciones Unidas para el Cuerno de África.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: formará parte de los esfuerzos de desarrollo del Programa de Campo.

Medidas para fortalecer la cooperación con el sector privado

Diálogo con intereses de agroindustrias compatibles con los objetivos de la FAO

124. Mantenimiento de una base de datos que incluya, entre otras cosas, esferas de desarrollo y sectores técnicos de interés común con fundaciones, asociaciones y empresas, ya sea mediante acuerdos de cooperación en curso con la FAO, o como nuevos asociados potenciales. Se facilitará así el diálogo con la gestión de determinadas empresas agroalimentarias y asociaciones y federaciones del sector privado, por medio de la distribución de material informativo sobre la FAO, reuniones especiales sobre temas de interés común, visitas recíprocas y asistencia a conferencias y otras reuniones organizadas por dichas entidades, para facilitar información sobre las políticas, programas y actividades de la FAO.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: responsabilidad compartida por CT y otras dependencias, según los casos. La escala de las actividades dependerá evidentemente de los recursos disponibles para esta finalidad, que actualmente son bastante limitados.

Apoyo del sector privado a programas de la FAO e inversión en tecnologías para beneficio de los países en desarrollo

125. Información a industrias, asociaciones, empresas, etc. sobre los proyectos y programas de países en desarrollo que requieren nuevas tecnologías, sobre los servicios de inversión que ofrecen los gobiernos interesados y sobre experiencias realizadas con éxito por la FAO, en particular mediante el PESA. Se unirá con la promoción de programas de la FAO de interés particular para las fundaciones, organizaciones no lucrativas, asociaciones industriales y otras empresas interesadas en aspectos específicos del desarrollo, como el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, el aumento de la producción de alimentos, la mejora de la sanidad animal, aspectos sociológicos en zonas rurales, etc.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: deberá ser un esfuerzo conjunto de los departamentos TC y técnicos (véase más adelante la estrategia sobre " Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros"). Habrá tal vez la posibilidad de utilizar recursos del PCT para apoyar estudios y la fase preparatoria de proyectos de inversión.

126. Considerar la posibilidad de establecer un comité consultivo de la FAO y el sector privado, con la participación de determinadas empresas, asociaciones, fundaciones, etc., para identificar proyectos y acuerdos de asociación, incluyendo coaliciones de asociados para actividades de interés mutuo. Se completaría con reuniones de donantes, campañas de información, distribución de folletos y material audiovisual sobre los servicios y actividades de la FAO, así como con acuerdos adaptados de fondos fiduciarios para facilitar contribuciones financieras y en especie.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: bajo la dirección de TC (con vinculación también a la estrategia sobre "Multiplicar los efectos de los recursos").

Fortalecimiento de la cooperación con el sector privado de países en desarrollo

127. Identificación continua de grupos y empresas industriales en los sectores agroalimentarios de países en desarrollo que ofrezcan potencial de cooperación.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: deberán encargarse principalmente las FAOR y Oficinas Regionales, como parte de sus actividades de seguimiento.

SEGUIR MEJORANDO EL PROCESO DE GESTIÓN

Enfoque de la estrategia

Medidas relacionadas con los sistemas de rendición de
cuentas e información

128. Mejor formulación de las actividades del Programa Ordinario siguiendo la aplicación del nuevo modelo de programación que incluirá, en los casos posibles, objetivos limitados en el tiempo, plazos para la obtención de los productos e indicadores tanto de los objetivos como de los productos. Esto contribuirá a inculcar en la Organización un enfoque basado en los resultados y a proporcionar a los interesados un conocimiento más claro sobre los resultados previstos y sobre lo que se hace para conseguirlos (con vinculación también a "Garantizar la excelencia").

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: esfuerzo continuo de todas las dependencias, con mejora en cada etapa sucesiva del proceso de formulación de Plan a Plazo Medio y Programa de Labores y Presupuesto. En general, se conseguirá reorientando al efecto la capacidad de personal existente.

129. Sistemas plenamente integrados en apoyo del proceso de gestión, de forma que el entorno de tecnología de información más apropiado apoye cada actividad de la forma más eficaz, aplicando el principio de incorporar la autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: la ejecución, ya iniciada el pasado bienio, se extenderá a lo largo de la parte inicial del período de planificación a plazo medio, con las siguientes adiciones:

Es probable que se necesiten recursos considerables (del orden de 12-15 millones de dólares EE.UU.) y, por lo tanto, no pueden establecerse todavía los marcos cronológicos.

130. Mantenimiento del depósito de datos para los datos administrativos de toda la Organización, como fuente principal de información sobre gestión, con formatos que faciliten un amplio acceso a los instrumentos apropiados y la disponibilidad de los mismos para los usuarios de dichos datos.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: la ejecución deberá basarse en dos procesos paralelos: el desarrollo de varios sistemas de apoyo y un proceso de diseño participativo con intervención de todos los departamentos en la identificación de las necesidades y la asignación de la responsabilidad sobre los distintos sectores de datos. Basándose en la labor realizada en el presente bienio 2000-2001, es de esperar que se complete toda la tarea en 2004, suponiendo que se disponga de recursos y se apliquen con éxito los sistemas de apoyo. Podrán necesitarse considerables recursos adicionales, si bien es difícil determinar toda su cuantía. Actualmente se estima que se necesitará un total de 1,5 a 2,5 millones de dólares para el trabajo de desarrollo.

Medidas relacionadas con el desarrollo de los recursos humanos

131. Teniendo en cuenta la renovación prevista del personal de la FAO durante el período del Plan, medidas para la sustitución ordenada del actual personal que se jubilará, con nuevo personal, tanto de categoría profesional como de servicios generales, que tenga los conocimientos técnicos y competencia determinados por la Organización como decisivos para su futura labor, en especial:

132. Como complemento de la actividad precedente, sistemas para una distribución más flexible del personal y para garantizar la combinación óptima de contratos de breve y larga duración, que se adapten a las necesidades de los programas.

133. Sistemas de gestión de rendimientos, que permitan desplazar el centro de atención del control de los insumos (controles de transacciones) con poca responsabilidad en la ejecución de programas y escasa autoridad delegada para la gestión de los recursos, a un modo de actuar centrado en los productos, con responsabilidad en la consecución de resultados definidos de los programas (según se elaboran por medio del Plan a Plazo Medio y del Programa de Labores y Presupuesto) y con autoridad delegada para la gestión de los recursos a fin de alcanzar tales resultados. (También pertinente a Garantizar la excelencia.)

134. Seguimiento continuo de las novedades en el sistema común de las Naciones Unidas, garantizando a la vez que las condiciones de empleo y prestaciones de la FAO sean competitivas; junto con un proceso de consultas activas con los órganos reconocidos de representación del personal a fin de promover un diálogo abierto y conseguir el consenso y la colaboración en la ejecución de proyectos e iniciativas de gestión de los recursos humanos, tales como la formación del personal y su promoción profesional, la introducción de prácticas de trabajo flexibles, gestión del rendimiento y políticas de trabajo/familia.

135. La necesidad de crear una cultura de gestión que fomente la paridad hombre-mujer y la diversidad nacional y promueva la iniciativa y el trabajo en equipo, en un marco claramente definido de rendición de cuentas para la gestión de los recursos humanos.

136. Para mantener la competencia profesional y técnica del personal, un programa acelerado de formación del personal, incluyendo la formación profesional continua del personal técnico. Se apoyará esto con la disponibilidad de oportunidades de formación de personal, que sean eficaces en función del costo y la calidad, para el personal tanto de la Sede como de las oficinas descentralizadas.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: todas las actividades serán dirigidas por el Departamento AF y, en particular, la Dirección AFP, en consulta y con la intervención de las dependencias interesadas, así como de las asociaciones del personal, según proceda. Las repercusiones de recursos se limitan a la necesidad del nuevo sistema de Recursos humanos, incluido en el rubro precedente "Sistemas de rendición de cuentas e información".

MULTIPLICAR LOS EFECTOS DE LOS RECURSOS
PARA LA FAO Y SUS MIEMBROS

Enfoque de la estrategia

Incrementar los recursos extrapresupuestarios para
los servicios de asistencia técnica de la FAO

137. Evaluación continua de los servicios de la FAO de conformidad con la demanda efectiva reflejada en las necesidades de asistencia técnica expresadas por los países, y basándose en las ventajas comparativas de la Organización en los distintos sectores técnicos de su mandato. Esto implicará la realización de encuestas sobre la demanda de asistencia técnica (por ejemplo, tipos de servicios, modalidades, asociaciones, etc.) en el sector del desarrollo agrícola y rural, incluyendo las ventajas e inconvenientes relativos de la FAO para responder a esta demanda. El marco para estas encuestas tendría en cuenta estudios de perspectivas como La Agricultura hacia 2015/30 y los objetivos de la FAO definidos en el Marco Estratégico.

138. Conclusión de acuerdos de asociación con organismos donantes multilaterales y bilaterales (e instituciones del sector privado), con vistas a crear marcos de política favorables y mecanismos flexibles para una cooperación coherente a largo plazo en determinados sectores del desarrollo agrícola y rural, en contraposición a una cooperación ad hoc, proyecto por proyecto.

139. Deberá mantenerse una información consolidada sobre perfiles de las políticas y preferencias geográficas y programáticas de los donantes potenciales (públicos y privados) y difundirla ampliamente para ayudar a que la demanda se ajuste a la oferta posible en las necesidades de financiación de la FAO.

140. Basándose en la precedente determinación de la demanda y el ámbito de acuerdos de asociación más amplios con los donantes potenciales, la presentación de programas bien preparados y estructurados para la movilización de los fondos. Se hará que los donantes previstos participen lo antes posible en el proceso de preparación del proyecto.

141. Análisis de las lecciones aprendidas de la ejecución de los proyectos, así como de la labor normativa de la FAO y otras instituciones, y su traducción en instrumentos eficaces para la formulación de proyectos y en sugerencias para mejorar la labor normativa de la Organización.

142. Seguimiento estricto de la forma de actuar de la FAO (incluyendo la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo técnico) mediante un sistema eficaz de información sobre la gestión del Programa de Campo (véase también la estrategia para "Seguir mejorando el proceso de gestión").

143. Comunicación efectiva de los resultados de los servicios de la FAO a todos los interesados, incluyendo los receptores y donantes (públicos y privados) mediante:

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: TC dirige las acciones, con la participación activa de los departamentos técnicos y oficinas descentralizadas. Las repercusiones en cuanto a incremento de los recursos son relativamente poco importantes, ya que se relacionan con algunas cantidades pequeñas necesarias para encuestas y misiones.

Ampliación del apoyo para las actividades del Programa Ordinario
de la FAO

144. Una base de datos sobre posibles fuentes de financiación (sector privado y público) interesadas en apoyar actividades del Programa Ordinario de la FAO, que incluirá información actualizada sobre preferencias de los distintos donantes (véase también la estrategia para "Ampliar las asociaciones y alianzas").

145. Presentación de conjuntos de propuestas a los donantes (sector público y privado), subrayando las sinergias obtenidas entre las actividades pertinentes del Programa Ordinario y las de sus asociados.

146. Difusión de los resultados de las actividades de la FAO (en términos de mejoras en la mitigación de la pobreza y fomento de la seguridad alimentaria) a todos los interesados, incluyendo los receptores y donantes (sector público y privado) mediante:

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: es también un esfuerzo conjunto de TC y los departamentos interesados. No hay notables repercusiones de recursos.

Asegurar el efecto multiplicador de los programas de la FAO

147. Incorporación, en los proyectos y programas de campo de la FAO, de vínculos con los de otros organismos, con el fin de crear sinergias y catalizar transferencias de tecnología y flujos de capital adicionales, según proceda. Esto implicará el mantenimiento de consultas con todos los interesados a nivel local, incluyendo otros organismos técnicos y donantes (sector público y privado) que trabajan en el mismo campo; reuniones de consulta; y centrar los esfuerzos en un "enfoque por programas".

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: será una tarea primordial de todas las dependencias implicadas en el desarrollo del Programa de Campo, incluidas las oficinas descentralizadas.

148. En consonancia con la Estrategia B2 para toda la Organización tratada en la Parte II, la prestación de asistencia a los países para la creación de un entorno de políticas favorable al incremento del flujo de capitales de los sectores público y privado para apoyar la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria. Esto implicará la realización de exámenes de políticas sectoriales (preferiblemente financiados por varios donantes, para salvaguardar la función independiente de la FAO), en colaboración estrecha con todos los interesados, con el fin de identificar limitaciones decisivas para el logro de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: tarea primordial de TCA y TCI (véanse las actividades del Programa Principal 3.1 en la Parte II).

149. Continuación de la asistencia a los países para la preparación de proyectos y programas de inversión con vistas a elevar al máximo la asignación de recursos de conformidad con las metas prioritarias, prestando la debida atención a la capacidad de absorción institucional y financiera nacional, y promoviendo la inversión del sector privado en el desarrollo agrícola y rural.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: tarea primordial de las Direcciones de Asistencia para las Políticas (TCA) y Centro de Inversiones (TCI) (véase la estrategia para "Ampliar las asociaciones y alianzas").

150. Ampliación ulterior de programas catalizadores como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), con el fin de ensayar posibles soluciones a limitaciones para el desarrollo que se han identificado, y generar inversiones locales.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: véanse las actividades del Programa 2.5.6.

151. Seguimiento de las corrientes financieras nacionales e internacionales (sector público y privado) dirigidas a la agricultura y desarrollo rural, con vistas a asegurar que sean suficientes en relación con las necesidades y, si hace falta, propugnar la movilización de recursos adicionales.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: bajo la dirección de TC, con asistencia de los departamentos técnicos.

152. Insumos sustanciales de la FAO para el desarrollo de flujos de capital alternativos, que no inducen deuda ni dependencia (por ejemplo, Mecanismos de desarrollo limpio, Fondo para el medio ambiente mundial, Canjes de deuda por protección de la naturaleza, Canjes de deuda por seguridad alimentaria) mediante:

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: esfuerzo continuo de TC y las dependencias técnicas competentes, que serán invitadas a ofrecer un asesoramiento adaptado.

153. Capacitación de personal profesional de la FAO en la formulación de proyectos y programas para determinar la situación, el análisis continuo de las lecciones aprendidas de la ejecución y el seguimiento continuo de los proyectos (por medio de Internet y consultas periódicas con los donantes).

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: cursos de capacitación administrados por la Dirección de Personal (AFP). Será necesario asignar algunos recursos adicionales de las consignaciones para la formación del personal.

COMUNICAR LOS MENSAJES DE LA FAO

Enfoque de la estrategia

Centrar los mensajes de la FAO en cuestiones y programas prioritarios

154. Incorporar un componente de comunicación (productos de información impresos y multimedia, intercambio directo de información y reuniones) en programas técnicos altamente prioritarios para obtener el máximo impacto en públicos determinados expresamente como objetivo: por ejemplo, responsables de las decisiones, contrapartes técnicas, colegas profesionales de instituciones asociadas y otros profesionales del desarrollo.

155. Asegurar la contribución oportuna y activa de la FAO, en foros públicos y medios de difusión, a cuestiones mundiales pertinentes, tales como las planteadas por las Naciones Unidas y otros organismos de desarrollo.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: con el apoyo del Departamento GI, se prevé que las posibles necesidades de recursos se satisfagan con asignaciones presupuestarias destinadas a productos de información en los departamentos técnicos, de conformidad con las prioridades programáticas y enfoque geográfico aprobados. No obstante, se necesitarían más recursos para aplicar plenamente las normas de política en materia de idiomas y satisfacer las necesidades de productos de información en idiomas locales.

Aumentar la sensibilización y comprensión del público sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO, especialmente la erradicación del hambre

156. Campañas especiales de información, multimediales e interactivas, sobre problemas actuales de la alimentación y la agricultura, que son de interés primordial para la sociedad civil (por ejemplo, seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos), dirigidas en particular a sensibilizar al público sobre la función y la labor de la FAO en países donde no se conoce bien a la Organización.

157. Continuación de la colaboración estrecha con los medios de difusión locales para realizar actividades de sensibilización en los Estados Miembros, especialmente sobre cuestiones que se plantean a nivel local.

158. Divulgación a organizaciones de la juventud y femeninas, organizaciones de agricultores, la comunidad académica y otros sectores de la sociedad civil, utilizando el marco de los procesos consultivos de la FAO y otras iniciativas con el fin de promover la comunicación directa entre estos grupos y los programas principales de la Organización.

159. Celebración del Día Mundial de la Alimentación y actos especiales conexos (por ejemplo, TeleFood) con vistas a sensibilizar al público y generar recursos para actividades concretas de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural.

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: el Departamento GI dirige ya las actividades con aportaciones especiales de otros departamentos u oficinas en sus respectivos sectores de responsabilidad. Se adaptarán las actividades al nivel de los recursos disponibles, si bien la proyección exterior y la eficacia general mejorarían si se pudieran asignar más recursos.

Asegurar productos de información rentables y de alta calidad

160. Se establecerán normas de calidad de la Organización para los productos de información, bajo el examen del CCC, incluyendo medidas para proyectar una sólida imagen de la FAO en los productos impresos, multimediales y de promoción, especialmente emblemas y logotipos, y una identidad coherente de la Organización que facilite su reconocimiento por parte del público.

161. Sistemas de publicación electrónicos que permitirán la producción y difusión descentralizadas de productos de información en distintos formatos y atendiendo a solicitudes concretas, con lo que mejorará la relación costos-resultados de las operaciones de publicación.

162. Prestación de servicios del Departamento GI a los departamentos técnicos y oficinas descentralizadas centrando más la atención en el suministro de asesoramiento profesional sólido, la creación de capacidad dentro de los departamentos y un mejor apoyo de sistemas para la gestión de las publicaciones (por ejemplo, sistemas de cálculo de costos y de planificación de la producción según la demanda); disponibilidad continua de los servicios de edición y diseño de GI, especialmente para publicaciones de promoción.

163. Capacitación de funcionarios de la FAO para que sean comunicadores eficaces (incluyendo mejores conocimientos de gestión de la información e idiomas; conocimientos sobre presentación, redacción y promoción).

Disposiciones para la Organización y repercusiones en cuanto a los recursos: la instalación de sistemas electrónicos de publicación y otra tecnología exigirá inicialmente recursos adicionales y provocará la redistribución de recursos de personal y financieros dentro del Departamento GI. Las asignaciones para capacitación procederán de los presupuestos de distintas dependencias.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva