Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Fondo especial de las Naciones Unidas para el desarrollo económico
La comisión forestal norteamericana
Noticias de personal

Fondo Especial de las Naciones Unidos para el Desarrollo Económico - La Comisión Forestal Norteamericana - Noticias de personal

Fondo especial de las Naciones Unidas para el desarrollo económico

En uno de los últimos números de Unasylva se daba una nota acerca de cuatro proyectos nacionales para los cuales la FAO ha quedado nombrada organismo de ejecución en México, Chile, Marruecos y Turquía, respectivamente.

Están ya en ejecución cinco proyectos más, que seguidamente se describen. Pronto se pondrán en marcha otros dos para trabajos de investigación y capacitación en el Líbano, además de la ampliación del Instituto para el desarrollo del cultivo del álamo en Turquía, sobre el que se publicó un artículo en Unasylva, Volumen 15 (4).

Con ocasión del último período de sesiones de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente, celebrado en Adana (Turquía), EGON GLESINGER, Director de Montes y Productos Forestales de la FAO, visitó el Instituto en cuestión, en Izmit, antes de trasladarse a Ankara para entablar negociaciones relacionadas con la segunda fase de la encuesta previa a la inversión para el proyecto de Antalya y con otros programas de asistencia técnica. Sucesivamente hizo también una visita de inspección a la Escuela de Ayudantes Forestales del Cercano Oriente, en Lattakia (Siria), y discutió con las autoridades de aquel país y del Líbano otros proyectos pendientes. En la República Arabe Unida realizó nuevas gestiones sobre proyectos de campo, conjuntamente con el oficial regional forestal de la FAO, K. OEDEKOVEN. Un proyecto prometedor es el relativo a la rehabilitación del desierto en la faja costera que va desde El Alamein hasta Alejandría, objetivo que cae de lleno en el Proyecto de la FAO para el Fomento de la Región Mediterránea. A principios del presente año, el Dr. Glesinger, en compañía de otro funcionario de la FAO, había inspeccionado en Marruecos y Túnez la marcha de los proyectos combinados de fomento, del Fondo Especial.

ARGENTINA

La finalidad de este proyecto es establecer un Instituto de Ordenación de Vertientes e Ingeniería Forestal que dependa de la Escuela de Silvicultura de la Universidad de La Plata y que se ocupe especialmente de la capacitación e investigación acerca de la ordenación de zonas montañosas arboladas y zonas de protección. Los campos de estudio serán los siguientes:

a) conservación de suelos y aguas, incluída la ordenación de vertientes (zonas de captación de aguas) y corrección de torrentes, protección del bosque, repoblación y mejoramiento de los pastizales;

b) ingeniaría forestal (corta, desembosque, construcción de carreteras, empleo y mantenimiento de máquinas e instrumentos y transporte de productos forestales);

c) interpretación de fotografías aéreas en los inventarios forestales y en el levantamiento de mapas;

d) otros problemas sociales y económicos relacionados.

La enseñanza será gratuita e irá dirigida en parte a los estudiantes de la Escuela de Silvicultura como parte de su programa ordinario de estudios (inicialmente, un curso bienal para 20 estudiantes), y en parte a otros oficiales técnicos externos, pertenezcan o no a la plantilla del servicio forestal. En este caso se organizarán cursos de menor duración.

Los instructores que queden adscritos a este proyecto organizarán y llevarán a la práctica además las investigaciones del caso. Se creará una estación asociada de investigaciones de campo, cuyo programa se coordinará con las investigaciones de otras estaciones experimentales nacionales y con las que desarrollen otros países latinoamericanos o centros regionales.

El Sr. J. GARCÍA NÁJERA Profesor de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Montes de la Universidad de Madrid, que ha colaborado con el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de España y con otras misiones anteriores de la FAO en Argentina, ha quedado nombrado administrador del proyecto. El Instituto servirá también para crear zonas de demostración y proporcionar asistencia técnica y un servicio de extensión.

BRASIL

En Viçosa, en el Estado de Minas Gerais, se creará una Escuela Nacional de Silvicultura de categoría universitaria que funcionará en estrecha coordinación con la Universidad Rural de Minas Gerais. Se creará asimismo una Organización de Investigación Forestal. Ambas dependerán de una Junta Técnica Especial que actuará como organismo de planificación y coordinación de la enseñanza e investigación forestales para todo el Brasil.

La Organización de Investigación administrará asimismo una estación de investigaciones forestales que se creará en las inmediaciones de la Escuela y dirigirá otras dos estaciones experimentales administradas por el Servicio Forestal Federal en la región del Amazonas y en la región del pino Paraná.

El curso completo de la escuela abarcará un período de cinco años y en los dos primeros se estudiarán los mismos temas fundamentales que en las escuelas brasileñas de agricultura. Los tres años últimos se dedicarán por completo a materias forestales, quedando reservado el último año para estudios especializados.

Los alumnos procederán de los dos grupos siguientes:

a) estudiantes que hayan terminado la segunda enseñanza y aprueben un examen especial de matemáticas, física, química y biología; los candidatos aprobados seguirán el curso completo de cinco años;

b) estudiantes que después de la segunda enseñanza hayan seguido un curso de instrucción que los exima de los dos primeros años en la Escuela de Silvicultura y que hayan aprobado un examen especial.

Los estudiantes de este grupo solamente cursarán los tres años últimos de la escuela de silvicultura.

En un principio, el objetivo será que de la escuela salgan unos 30 graduados cada año, que es el número máximo estimado que podrá ser empleado por el gobierno o encontrar ocupación en otros servicios no oficiales.

HONDURAS

El Sr. A. HAIDER (Noruega), Jefe de la Sección de Inventarios Forestales del Servicio Forestal Nacional noruego, ha sido nombrado administrador de la FAO en un proyecto encaminado a proporcionar al gobierno el personal capacitado y los datos fundamentales necesarios para el mejoramiento de unos 7.000 kilómetros cuadrados de masas de pinos, como parte del programa de desarrollo a corto plazo preparado por la Comisión planificadora para el desarrollo económico en Honduras. Se dará comienzo inmediatamente a una serie de estudios de posibilidad en aquellas zonas seleccionadas para su inmediato desarrollo.

La finalidad del proyecto es doble: la capacitación y el desarrollo como prosecución de otras actividades anteriores de la FAO en el país.

Las aportaciones del Fondo Especial quedarán limitadas a prestar ayuda al gobierno en las fases siguientes:

a) creación de una sección de inventarios en el Servicio Forestal capaz de efectuar reconocimientos e inventarios detallados aplicables a los planes de ordenación;

b) recogida y estudio de las fotografías aéreas existentes, con independencia de la finalidad para que fueron tomadas; preparación de mapas preliminares, interpretación de fotografías, calco de fotografías y determinación de técnicas adecuadas de reconocimientos aéreos;

c) ejecución de un reconocimiento que abarque unos 15.000 kilómetros cuadrados basado en fotografías aéreas a escala 1: 60.000 con verificaciones sistemáticas en tierra;

d) selección de unos 7.000 kilómetros cuadrados de los anteriores 15.000 para su desarrollo inmediato; la zona o zonas que integren esta superficie total quedarán sujetas a un inventario forestal detallado. El reconocimiento aéreo irá seguido inmediatamente por otros reconocimientos de tierra;

e) levantamiento de un censo de las industrias forestales existentes para determinar con exactitud la modalidad actual de aprovechamiento industrial de las diversas categorías de madera rolliza. Se trazará después un plan de desarrollo para las industrias forestales basado en la demanda interior previsible y en las posibilidades de exportación;

f) preparación de planes de trabajo o de ordenación para la zona o zonas concretas seleccionadas e inventariadas.

PAKISTÁN

El Sr. M. KREUTZINGER, Director del Instituto de Investigaciones Forestales de Varsovia (Polonia) y Profesor de la Facultad de Montes de la Universidad Agronómica de Poznan, ha quedado nombrado administrador de la FAO en un proyecto encaminado a la ampliación del Instituto Forestal del Pakistán. El Profesor Kreutzinger ha sido durante largo tiempo miembro del Comité Permanente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Con arreglo a este proyecto la capacitación que se reciba en el Instituto será de dos clases: un curso universitario para el servicio forestal superior y un curso diplomado para guardas forestales. Aparte de quedar intensificados los aspectos de la planificación general, organización y supervisión de las investigaciones y de la educación, el personal internacional dedicará en sus investigaciones una atención especial a las cuestiones propias de la silvicultura, genética forestal y ecología de zonas áridas, así como a la enseñanza de ordenación de cuencas hidrográficas, ordenación de pastizales y economía forestal. La investigación y la enseñanza en otros terrenos corresponderá al Gobierno del Pakistán, ya sea con medios y personal propios o procedentes de otro origen.

El Instituto Forestal del Pakistán comprenderá el actual Colegio Forestal e Instituto de Investigaciones, creado junto con la Universidad de Peshawar (Pakistán Occidental), como unidad que se establecería en el Laboratorio de Investigaciones Forestales de Chittagong (Pakistán Oriental) para desarrollar investigaciones en el terreno de la silvicultura, botánica forestal, ordenación de cuencas hidrográficas y economía forestal. Este laboratorio cuenta ya con un importante departamento que se ocupa de las investigaciones acerca del aprovechamiento de la madera.

SUDÁN

El objetivo del proyecto en este país es prestar ayuda al gobierno en la creación de un Instituto de Investigaciones Forestales y mejorar las instalaciones para la enseñanza en el Colegio de Guardas Forestales. El Instituto y el Colegio funcionarán en estrecha cooperación. Por una parte, el personal docente del Instituto prestará su ayuda en el Colegio acerca de las enseñanzas que reciban los estudiantes; por otra, los estudiantes como parte de su capacitación práctica, ejecutarán trabajos de campo relacionados con el programa de Investigaciones del Instituto.

El programa del Instituto de Investigaciones estará relacionado directamente con el desarrollo forestal en gran escala planeado por el gobierno para satisfacer las crecientes necesidades de madera de construcción, postes, leña y productos de madera elaborados. Las enseñanzas en el Colegio de Guardas Forestales se referirán principalmente a lo siguiente: a) silvicultura, protección y ordenación de los bosques existentes; b) establecimiento de plantaciones de especies maderables exóticas o indígenas de crecimiento rápido y resistentes a la sequía; c) economía forestal e influencias del busque; d) producción, elaboración y comercialización de productos forestales.

Las oficinas centrales del Instituto se erigirán en Kartum, en la región árida septentrional, con subestaciones en el oeste, este y sur del Sudán. El administrador del proyecto de la FAO es el Sr. J. V. JACKSON (Reino Unido), quien ya ha venido trabajando en el Sudán durante varios años por cuenta de la FAO.

La comisión forestal norteamericana

Como resultado directo y concreto de las sesiones constitutivas de la Comisión Forestal Norteamericana, celebradas en México del 24 al 29 de julio de 1961, para el 11 de abril de 1962 fue convocada en Ottawa la primera reunión, que duró dos días, del Grupo de Trabajo sobre Insectos y Enfermedades Forestales, para que estudiara los mejores medios de llegar a una cooperación internacional entre los tres países miembros de la Comisión: Canadá, Estados Unidos de América y México.

A la apertura de la reunión dirigió a los delegados un saludo oficial el doctor J. D. B. HARRISON, Ministro adjunto de Montes del Canadá y Presidente en funciones de la Comisión. Seguidamente la Comisión eligió su primer presidente al doctor M. L. PREBBLE, director de la Sección de Entomología y Patología Forestal, Departamento de Montes del Canadá.

Como fruto de estos dos días de trabajo, los nueve delegados acordaron que los objetivos de las tareas del Grupo para los doce próximos meses fuesen los siguientes:

1. Definir los problemas de entomología y patología forestal más importantes y de interés mutuo para dos o varios países miembros, presentando para cada problema un resumen sobre la distribución de las plagas y enfermedades, hospedantes correspondientes, descripción de los daños, consecuencias actuales y futuras, medidas de lucha e investigaciones necesarias.

2. Enunciar los principios para el establecimiento de cuarentenas, analizar la legislación actualmente en vigor en los países miembros y estudiar los procedimientos susceptibles de mejoramiento, con recomendaciones encaminadas a tal fin.

3. Intercambiar información relativa a la presencia de insectos y enfermedades, a los estudios biológicos, a los programas de lucha experimental y efectiva, procediéndose a este intercambio lo antes posible con vistas al estímulo de la colaboración en problemas de interés recíproco para dos o más países miembros.

El Grupo de Trabajo resolvió reunirse nuevamente en Wáshington, D.C., en otoño del presente año, para someter en 1963 su informe a la Comisión.

Los representantes de los países miembros en esta primera reunión del Grupo de Trabajo en cuestión fueron:

Canadá - M. L. PREBBLE, Director de la Sección de Entomología y Patología Forestal, Departamento de Montes; V. J. NORDIN, Director adjunto de la misma sección (Patología), y C. W. FARSTAD, Director de Protección Fitosanitaria, Departamento de Agricultura.

México - Ingenieros RAÚL RODRÍGUEZ LARA, Sección de Entomología, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, y HUMBERTO MORENO NORIEGA, Jefe del Departamento de Sanidad Forestal, Dirección de Protección Forestal.

Estados Unidos - J. A. BEAL, Director de Investigaciones Entomológicas, Servicio Forestal de los Estados Unidos; J. R. HANSBROUGH, Director de Investigaciones Patológicas, Servicio Forestal de los Estados Unidos; W. V. BENEDICT, Director de Lucha contra Plagas, Servicio Forestal de los Estados Unidos; y E. P. REAGAN, Director de la Sección de Cuarentenas, Servicio de Investigaciones Agronómicas, Secretaría de Agricultura, Estados Unidos.

Noticias de personal

El Sr. S. L. PRINGLE (Canadá), Profesor de Silvicultura en la Universidad de New Brunswick, se ha incorporado a la Subdirección de Economía Forestal en sustitución del Sr. G. R. GREGORY (Estados Unidos) que ha regresado a su puesto de Profesor de Economía Forestal en la Universidad de Michigán (Ann. Arbor). Asimismo, se ha reincorporado a su cargo de economista forestal del Instituto de Investigaciones Forestales de Rotorua el Sr. M. B. GRAINGER (Nueva Zelandia), quien con arreglo a un convenio con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa ha prestado sus servicios durante el año último en un reconocimiento de las necesidades de madera y de recursos forestales en la región africana.

El Sr. M. ANDERSEN (Dinamarca) ha sido ascendido a Jefe de la Sección de Silvicultura en las Oficinas Centrales de Roma, en sustitución del Sr. M. A. HUBERMAN (Estados Unidos) a quien se ha trasladado a México para desempeñar el cargo de Oficial Forestal Regional para la región norte de la América Latina y oficial de enlace con la Comisión Forestal Norteamericana. El Sr. H. CHAUVIN (Francia), que trabajó durante muchos años en la misión forestal de la FAO en la región del Amazonas y posteriormente fue oficial forestal regional en Río de Janeiro, fue trasladado a la Sección de Técnicas de Exportación en Ginebra. El Sr. P. COCHIN (Francia) que anteriormente formó parte del personal de las Oficinas Centrales y que después trabajó durante varios años en una misión de asistencia técnica en el Perú, ha sido trasladado a las Oficinas Centrales de Nueva York del Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico. El Sr. A. L. TORTORELLI (Argentina), del Grupo consultivo latinoamericano sobre educación e investigación, se ha trasladado de México a Río de Janeiro.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente