Página precedente Indice Página siguiente


Técnicas de aprovechamiento de maderas en las montañas de Jamaica

John Sessions

John Sessions escribió este artículo a la terminación de su destino, durante un año, como experto de la FAO en saca de maderas en Jamaica.

El autor analiza costos de aclareos y cortas rasas en una plantación subtropical con pino del Caribe en zona montañosa y compara el uso de dos equipos ligeros, uno montado sobre camión y el otro sobre patines, para saca de madera mediante cable aéreo.

En años recientes muchos países en desarrollo han adoptado programas de plantaciones forestales. Pero los beneficios relativamente más elevados y rápidos de la producción de alimentos, así como las necesidades de las poblaciones crecientes, han significado que las plantaciones forestales fueron relegadas en muchos casos a las áreas menos deseables terrenos pobres, laderas pendientes y zonas montañosas. Entre las razones adicionales para que un país pueda decidir el utilizar regiones montañosas para plantaciones, se incluyen, naturalmente, el control de la erosión y la protección de cuencas hidrográficas. O bien un país puede simplemente ser en su mayoría montañoso, como es el caso de la nación isleña de Jamaica, en las Indias Occidentales, que es montañosa en un 80 por ciento.

La silvicultura en montaña es en sí más costosa que en tierra llana. especialmente en cuanto al tratamiento de las masas, y ello exige técnicas de saca y equipos especiales. Este artículo trata de presentar los datos de producción y los costos para los aclareos y cortas rasas de pino del Caribe (Pinus caribaea) en montaña. como parte del Proyecto de Desarrollo Forestal y de Ordenación de Cuencas, de la FAO y del Departamento Forestal del Gobierno de Jamaica, con financiación por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El trabajo descrito fue llevado a cabo en buena parte bajo la supervisión del autor durante 1973.

1. ESQUEMA DEL MONTAJE UNIMOG/URUS PARA EXTRACCIÓN HACIA ARRIBA

Las áreas montañosas en Jamaica son típicamente de más de 25° de pendiente y algunas áreas de las plantaciones existentes están sobre laderas de 40°. Además, la geología se complica debido a la arcilla, pizarra. granito desintegrado, diversos conglomerados, y roca que a menudo se encuentra entremezclada a cortas distancias. El terreno es extremadamente irregular y son raras las laderas largas y uniformes. Las condiciones topográficas, con frecuentes barrancos profundos y lomas laterales abruptas, favorecen en general los sistemas de carreteras por las divisorias. Las precipitaciones en las áreas de plantación varían de 203,20 a 406,40 cm por año, con algunas lluvias muy fuertes de corta duración.

La prescripción silvícola para las plantaciones de pino del Caribe en Jamaica recomienda un aclareo durante los primeros 6 a 10 años de edad y una corta rasa de los 18 a 20 años. Los aclareos requerirían la extracción de 200 a 300 pies por acre (1 acre = 0,404 ha). con extracciones en volumen de 500 a 1000 pies³ (1 pie³ = 0,02832 m³) por acre de productos de 12,70 a 22,86 cm de diámetro a la altura del pecho. La cosecha final requeriría una corta rasa de 200 a 250 pies por acre con una extracción en volumen de 4000 a 5000 pies³ por acre, de productos con un promedio de 30,48 a 33,02 cm de diámetro a la altura del pecho.

2. DIAGRAMA DE MONTAJE PARA LA UNIDAD DE ACLAREOS

Se introdujeron en Jamaica mediante el proyecto dos máquinas de extracción por cable, la Unimog/Urus y la unidad de aclareos, con el fin de ensayarlas y evaluarlas en los aclareos y en la cosecha final de plantaciones de pino en terrenos empinados.

El Unimog/Urus es un cable grúa consistente en un conjunto de cabrestantes Urus y un mástil, hechos en Austria, montados sobre un transportador Unimog, Mercedes-Benz, con tracción en las cuatro ruedas. El conjunto de cabrestantes Urus tiene tres tambores: un tambor del cable portador, uno del cable tractor y otro del cable de retorno. Pueden utilizarse di versos tamaños de cable en los tambores y los escogidos para Jamaica fueron 1 500 pies (1 pie = 0,30 m) de cable de 9/16 pulgadas (1 pulgada = 2,5 cm) para el portador y cable de 3/8 pulgadas para el de tracción y el de retorno. Cada línea era un cable independiente de los demás. Las distancias de arrastre podían aumentarse hasta 2000 pies añadiendo una prolongación al cable portador mediante el uso de manguitos de acoplamiento rápido que permiten el paso del carrillo. No pueden lograrse mayores aumentos en la capacidad de arrastre sin sacrificar el tamaño del cable en el tambor del cable de tracción.

La carga máxima para este modelo especial Unimog/Urus es aproximadamente de 1 tonelada si las trozas se suspenden completamente libres del terreno y 1,5 tonelada si las trozas se extraen sólo con un extremo elevado sobre el terreno. El Unimog/Urus vale tanto para la extracción hacia arriba como hacia abajo y el carrillo puede pasar sobre los apoyos intermedios. El equipo de trabajo consistió normalmente en seis hombres. un capataz, un operario del equipo, un desenganchador que suelta las trozas en el lugar de descarga y tres enganchadores en el punto de carga.

El costo diario de la operación, incluyendo las asignaciones por depreciación, para el equipo Unimog/Urus de 33 000 dólares EE.UU. fue aproximadamente de 120 dólares, con una relación entre el costo de trabajo y el del equipo de aproximadamente 40:60.

El tiempo de montaje, cuando no se precisan soportes intermedios, fue como promedio de 6 horas. Usando apoyos intermedios, tendía a incrementarse el tiempo de montaje en aproximadamente 4,5 horas para cada apoyo intermedio. Para la extracción hacia abajo se precisó un montaje adicional y el tiempo necesario fue un promedio de 1,1 hora adicional por 100 pies de cable portador.

La comunicación entre el Unimog/Urus y el equipo de campo se hizo mediante radio-teléfono.

La unidad de aclareos fue la máquina más pequeña de extracción por cable. Consistía en un motor pequeño de 17 hp, de dos cilindros y dos ciclos, con transmisión de dos velocidades y un cabrestante de cable montado sobre un bastidor de hierro con patines. El peso de la unidad era de unas 300 libras (1 libra = 0,45 kg). Cuando se mueve en cortas distancias, la máquina es autopropulsada mediante el cable tractor. Este tipo de unidad de aclareos (Figura 2) se limita a la extracción hacia arriba ya que el carrillo debe volver al punto de carga mediante la fuerza de la gravedad.

La capacidad en distancia de la unidad de aclareos era aproximadamente de 600 pies con cable de 1/4 de pulgada, con el cable portador enrollado en una bobina aparte de anclaje, y bobinado a mano mediante una caja de doble reducción para el tensionado del cable portador. La bobina tenía una capacidad de 550 pies para un cable de 3/8 de pulgada y el peso de la bobina del cable portador, con cable. era de 260 libras.

3. TIEMPO DE MONTAJE PARA LA UNIDAD DE ACLAREOS

4. PRODUCCIÓN DIARIA DE LA UNIDAD DE ACLAREOS

El carrillo era de diseño sencillo. contando con un tope móvil situado a lo largo del cable portador para pararlo en el lugar deseado y este carrillo podía pasar los apoyos intermedios.

El equipo de trabajo era de 3 a 4 hombres, un operario de equipo, un desenganchados y uno o dos enganchadores.

El costo diario de la operación de la unidad de aclareos, incluyendo la depreciación de la unidad con un valor de 5000 dólares. se estimaba en 40 dólares, con una relación entre el costo del trabajo y el del equipo de aproximadamente 70:30.

El tiempo de montaje variaba de 6 a 8 horas. dependiendo de la longitud del cable portador. La Figura 3 muestra el tiempo de montaje en función de la longitud del cable portador.

La comunicación entre la unidad de aclareos y el equipo de trabajo en el lugar de carga se hacia mediante señales a mano.

5. COSTOS DE MONTAJE Y ARRASTRE PARA LA EXTRACCIÓN MEDIANTE LA UNIDAD DE ACLAREOS

Tanto la unidad de aclareos como la Unimog/Urus se utilizaron para aclarar masas de 8 a 11 años de edad.

La producción en volumen para la unidad de aclareos varió desde 275 pies³ por día, para distancias muy cortas, hasta 165 pies³ por día para distancias de arrastre de 450 pies. La producción en volumen para la unidad de aclareos se muestra en la Figura 4.

Todos los árboles se cortaron mediante motosierra, disponiéndolos en forma de espina de pescado en dirección al cable portador. Los árboles fueron tronzados en longitudes de 7 a 14 pies para su extracción. El daño ocasionado a la masa remanente fue mínimo.

Los costos de extracción para la unidad de aclareos se obtuvieron sumando los costos de montaje y los de arrastre. Los costos unitarios para el montaje y el arrastre se muestran en la Figura 5. Como un ejemplo del costo, estímense los costos medios de extracción para la unidad de aclareos con un cable portador de 400 pies y una extracción de 660 pies³ por acre. La Figura 5 indica un costo de montaje de 0,06 de dólar por pie³ para un arrastre medio de 200 pies. Sumando los costos. el costo unitario medio de extracción para la operación seria de 0,25 de dólar por pie³.

En general, los costos de extracción para la unidad de aclareos disminuyeron a medida que la distancia de trabajo aumentaba hasta cerca de 300 pies. Después de 300 pies, los costos de extracción se hacían más bien constantes.

Las distancias de arrastre lateral se mantuvieron hasta 60 pies. Los intentos para arrastrar trozas al cable portador desde distancias superiores a 60 pies, dieron como resultado un aumento del tiempo del proceso, debido a enganches que anularon con creces las ventajas de la reducción del tiempo de montaje.

Al utilizar el Unimog/Urus, se emplearon dos métodos para extraer los productos de los aclareos. En masas de 8 años de edad, con productos principalmente para postes de cercas y madera pequeña para aserrar, los productos de los aclareos se tronzaban en longitudes de 6 a 8 pies y se enfardaban a mano a lo largo del cable portador. Cuando se había completado el enfardado. se disponía el Unimog/Urus y las piezas se agrupaban juntas para transportarlas elevadas mediante el cable portador hasta el punto de descarga. En aclareos más tardíos, en que la mayoría de los productos eran de tamaño de madera de sierra (mayores de 6,5 pulgadas con corteza, en punta delgada), las piezas se arrastraban hasta el cable portador utilizando las técnicas convencionales del cable grúa.

6. PRODUCCIÓN DE POSTES PARA CERCAS POR LA UNIMOG/URUS

La producción en volumen para el enfardado manual de productos de postes para cercas fue de un promedio de 90 piezas por hombre y día para un arrastre medio de 50 pies. La técnica utilizada era la de colocar los hombres a lo largo de la parte superior del cable portador a intervalos de 15 a 25 pies y entonces proceder hacia abajo a lo largo de la línea del cable portador, recogiendo las puntas de las trozas arriba y abajo en la ladera. Los postes para cercas nunca se extrajeron manualmente hacia arriba. La corta de árboles para enfardado manual siempre se ejecutó hacia abajo a fin de acumular todos los productos posibles cerca del cable portador. El daño producido a las puntas para los productos recuperables fue reducido en masas de 8 años de edad. Para Jamaica, el costo del enfardado manual de postes para cercas podía estimarse en 1/10 de centavo de dólar por pie³, por cada pie de arrastre medio.

7. TIEMPO DE MONTAJE PARA LA UNIMOG/URUS

8. COSTOS DE MONTAJE, ENFARDADO Y ARRASTRE PARA EXTRACCIÓN DE POSTES PARA CERCAS MEDIANTE UNIMOG/URUS

La producción en volumen del Unimog/Urus para la extracción de postes para cercas a lo largo del cable portador dependió de la carga admisible para un cable determinado. Para cables con cargas admisibles totalmente suspendidas, de 1500 libras o más, los postes para cercas fueron extraídos en fardos de 20 postes.

Para cargas admisibles menores se emplearon fardos de 10 ó 15 postes. La producción de postes para cercas se muestra en la Figura 6. Los segmentos horizontales de la curva reflejan el tiempo perdido de la máquina en distancias de arrastre cortas, cuando el carrillo retorna al punto de carga, antes de que la próxima carga haya sido completamente agrupada.

Los tiempos de montaje que aparecen en la Figura 7 suponen el montaje de un apoyo intermedio cada 400 pies.

Los costos de montaje y arrastre se muestran en la Figura 8 para material agrupado para postes de cercas. Los costos de montaje dependen de la cantidad de material preparado con anticipación para ser enfardado debajo del cable portador y, cuanto mayor es la distancia de enfardado, menor es el costo unitario de montaje.

Considérese el siguiente problema como ejemplo de extracción de postes para cercas: dado un cable portador de 1200 pies, con una carga admisible de 20 postes para cercas por carga y una distancia máxima de enfardado de 200 pies, determinar los costos de montaje, arrastre y enfardado. La Figura 8 indica un costo de montaje de 0,11 de dólar y un costo de arrastre y enfardado de 0,24 de dólar para un arrastre medio de 600 pies. El costo total de extracción seria así de 0,35 de dólar por pie³.

El daño a la masa remanente fue reducido debido a que el arrastre lateral tuvo lugar fuera del corredor del cable portador.

El enfardado se intentó solamente en la extracción hacia arriba; sin embargo, la experiencia de extracción hacia abajo con el Unimog/Urus indica que los costos serán aproximadamente un 25 a 50 por ciento más elevados que para la extracción hacia arriba.

La producción en volumen para aclareos más tardíos, en masas de 10 y 11 años de edad, se muestra en las Figuras 9 y 10 para extracción hacia arriba y hacia abajo. Las cargas con el Unimog/Urus en aclareos y cortas rasas variaron desde 10 pies³ hasta más de 40 pies³. Pero, en aclareos, el volumen medio por carga fue de unos 15 pies³. Existieron dos razones para esto. En primer lugar, fue a menudo difícil enganchar más de 15 pies³ de trozas en cualquier situación debido al tamaño pequeño de las piezas y, en segundo lugar, los volúmenes en exceso de 15 pies³ tendían a incrementar la frecuencia de los atascos durante el arrastre lateral. Los atascos aumentaron el tiempo del proceso y esto incrementó dicho tiempo, contrarrestando frecuentemente con creces las ganancias en volumen en cada proceso. Las distancias de arrastre lateral en los aclareos fueron, como promedio, de 75 pies.

Durante el proceso de arrastre lateral se produjo el descortezamiento ocasional de los pies más pequeños de entre los árboles remanentes. Además, algunos árboles fueron arrancados, o se rompieron las guías terminales durante las salidas laterales del cable portador cuando las trozas eran empujadas al corredor de este cable.

El Unimog se utilizó en la cosecha final mediante corta rasa de plantaciones de pino en extracciones hacia arriba y hacia abajo. La producción en volumen para las cortas rasas se presenta en las Figuras 9 y 10. Al igual que en los aclareos, la producción de la corta rasa depende de la distancia de arrastre y de la dimensión de la carga. El tamaño de la carga para las cosechas finales fue considerablemente mayor que para los aclareos debido al tamaño superior de las piezas. El tamaño de la carga estaba limitado. en primer término, por la carga admisible, que es una función de las tolerancias particulares correspondientes a un perfil individual del cable portador. La eficacia media de la carga fue alrededor del 75 por ciento de la carga admisible.

Los atascos de las trozas en la corta rasa fueron menos frecuentes durante el arrastre lateral que en la operación de aclareos. Los estudios realizados indicaron que la suma de los costos de montaje y arrastre para una unidad completa tendía a permanecer constante para distancias de arrastre lateral de 50 a 100 pies. Si las distancias de arrastre lateral se limitaban a menos de 50 pies. se producían aumentos bruscos en el costo total de extracción.

9. PRODUCCIÓN EN VOLUMEN PARA EXTRACCIÓN HACIA ARRIBA MEDIANTE UNIMOG/URUS

10. PRODUCCIÓN EN VOLUMEN PARA EXTRACCIÓN HACIA ABAJO MEDIANTE UNIMOG/URUS

11. COSTOS DE MONTAJE Y ARRASTRE PARA EXTRACCIÓN HACIA ARRIBA MEDIANTE UNIMOG/URUS

12. COSTOS DE MONTAJE Y ARRASTRE PARA EXTRACCIÓN HACIA ABAJO MEDIANTE UNIMOG/URUS

Los costos de montaje y arrastre se muestran en las Figuras 11 y 12 para la extracción hacia arriba y hacia abajo y la interpretación de estas gráficas es idéntica a las discutidas anteriormente.

La recolección de datos sobre costos es una función importante de los estudios sobre saca de madera, ya que permite hacer una comparación de los planes alternativos de saca.

Considérese el uso de los estudios de costos en el siguiente problema a modo de ejemplo: Dado un cable portador de 1200 pies con una cosecha final programada de 3 000 pies³ por acre y una carga admisible de 1500 libras ó 25 pies³, determinar si las trozas debieran ser extraídas hacia arriba o hacia abajo. Si las trozas se extraen hacia abajo, la saca puede hacerse desde una carretera existente en el extremo inferior de la unidad. Si la extracción se hace hacia arriba, debe construirse un ramal de carretera hasta la parte más alta de la unidad, con un costo estimado de 5000 dólares. El volumen total a extraer es de 100000 pies³ y los costos de retorno con el camión se supone que no se ven afectados por la elección de alternativas.

Evaluación:

Utilizando un 75 por ciento de eficiencia de carga, la carga media viene a ser de (0,75) (25 pies³) = 19 pies³.

Para extracción hacia arriba (de la Figura 11):

Costo de montaje = 2 centavos/pie³
Costo de arrastre1 = 20 centavos/pie³
Costo unitario medio = costo de montaje + costo de arrastre = 22 centavos/pie³

1 Arrastre medio 600 pies.

Para extracción hacia abajo (de la Figura 12):

Costo de montaje = 4 centavos/pie³
Costo de arrastre1 = 29 centavos/pie³
Costo unitario medio = costo de montaje + costo de arrastre = 33 centavos/pie³

1 Arrastre medio 600 pies.

Añadiendo los costos de caminos

Alternativa de extracción hacia abajo:

Costo total de la saca = costo de caminos + costo de extracción = 0 + (100000) (0,33 $EE.UU.) = 33000 $EE.UU.

Alternativa de extracción hacia arriba:

Costo total de la saca = costo de caminos + costo de extracción = 5000 + (100000) (0,22 $EE.UU.) = 27000 $EE.UU.

La alternativa de extracción hacia arriba es más eficiente, a igualdad del resto de los factores. No solamente se aumentan los beneficios en la operación inicial, sino que en futuras operaciones el costo de caminos incluirá sólo la reapertura de un ramal de camino, en lugar de la construcción de nuevos caminos.

Se han presentado los volúmenes de producción y alguna idea sobre costos para aclareos y cortas rasas en las condiciones de Jamaica. Existen condiciones similares en plantaciones subtropicales sobre terrenos empinados, en otros países en desarrollo, para los cuales estos datos de producción pueden servir de guía en la selección del equipo y en las prácticas de dirección. En los aclareos, los costos de extracción hacia arriba, se redujeron en Jamaica al mínimo utilizando la unidad de aclareos, para distancias inferiores a los 500 pies y el Unimog/Urus para longitudes de cable portador de 500 a 1500 pies. Para aclareos tempranos, con productos de pequeña dimensión, mediante el Unimog/Urus, la extracción se hizo más económicamente agrupando a mano los troncos antes de arrastrarlos a lo largo de la línea del cable portador en fardos.

En las cosechas finales, se sugiere que, si existe un programa de aprovechamientos suficientemente grande (por ejemplo, un mínimo de 200 acres por año), podrían obtenerse costos inferiores de extracción mediante la especialización del equipo. Aunque el modelo de 1 tonelada del Unimog/Urus demostró la capacidad física de sacar aprovechamientos finales de pino, máquinas mayores con mayor capacidad de carga, podrían reducir los costos de extracción.

Finalmente, debiera resaltarse el valor de la planificación de la saca. Decisiones tales como si la saca debe hacerse hacia arriba o hacia abajo deben considerar cuidadosamente los costos y beneficios, antes de adoptar un plan específico.

Detalles adicionales sobre el equipo de extracción pueden obtenerse del autor o del fabricante, R. Hinteregger, Villach (Austria).

Ordenación de cuencas hidrográficas en Jamaica, donde se unen la silvicultura, la hidrología y la agricultura

La labranza de laderas empinadas y la erosión producida por los caminos forestales y de montaña, son los principales problemas que plantean las cuencas hidrográficas en Jamaica. Desde 1969. en virtud de un proyecto PNUD/FAO, en las regiones montañosas, se han destinado dos cuencas hidrográficas para hacer demostraciones, se han dictado cinco cursos intensivos, se ha hecho un experimento de pérdida de tierra y de escurrimiento superficial y se ha elaborado un plan de desarrollo para un terreno estatal de 2 600 acres.

En las cuencas de demostración del proyecto se han aplicado a las laderas cultivadas los siguientes tratamientos principales de conservación:

- Terrazas con bancales, o sea, terrazas inclinadas hacia adentro. muy idóneas en los países tropicales lluviosos para el drenaje del exceso de agua. Se aplicó un tipo especial de canal escalonado para facilitar el empleo de la maquinaria agrícola.

- Zanjas en laderas, o sea. zanjas estrechas con bancales. Son fáciles de mantener y se pueden emplear como caminos.

- Cuencas individuales, útiles para la fruticultura, incluso plantanares.

- Terrazas miniconvertibles, aptas para cultivos mixtos, fáciles de modificar para su adaptación a futuras necesidades.

- Hexágonos, sistema de caminos y terrazas útil para la mecanización total de las plantaciones de frutales cuando la pendiente es inferior a 20°.

Aplicando estos métodos de conservación se pudieron cultivar laderas de hasta 30° de inclinación. Se elaboraron las tablas de especificaciones de estas técnicas donde aparecen los intervalos verticales, los movimientos de tierra en cortes y terraplenes y el tanto por ciento de franjas planas.

En virtud del proyecto se aplicó un sistema de «estacas a los terraplenes» de los caminos de montaña y forestales. Se está procediendo también a la hidrosiembra experimental de los cortes.

En virtud del proyecto se aplicó también un plan de clasificación de las tierras según sus aptitudes. Tratándose de la clasificación de terrenos colinosos, especialmente en países en desarrollo donde escasean los profesionales, el sistema tiene la ventaja de ser sencillo, fácil de comprender y práctico. Los principales factores que se tienen en cuenta en el plan son la inclinación y la profundidad del suelo. También se toman en consideración factores tales como la pedregosidad, la humedad. las cárcavas y las inundaciones. El plan contempla las medidas de conservación de suelos necesarias para el cultivo de terrenos inclinados. Si un terreno es susceptible de tratamiento con técnicas de conservación, se puede clasificar como apto para el cultivo. De lo contrario, se clasifica como terreno forestal o pastoral.

Mayores detalles sobre las actividades que preceden y otras se pueden solicitar a T. Sheng, Watershed Management Officer, UNDP, P.O. Box 280. Kingston (Jamaica).

Coeficientes de conversión aproximados entre el sistema métrico y el sistema inglés

LONGITUD

1 centímetro = 0,3937 pulgadas

1 pulgada = 2,54 centímetros

LONGITUD

1 metro = 3,2808 pies

1 pie = 0,3048 metro

LONGITUD

1 metro = 1,0936 yardas

1 yarda = 0,9144 metro

LONGITUD

1 kilómetro = 0,6214 millas

1 milla = 1,6093 kilómetros

SUPERFICIE

1 cm.2 = 0,155 pulgada cuadrada

1 pulgada cuadrada = 6,4516 centímetros cuadrados

SUPERFICIE

1 m.2 = 10,764 pies cuadrados

1 pie cuadrado = 0,0929 metro cuadrado

SUPERFICIE

1 km.2 = 0,3861 milla cuadrada

1 milla cuadrada = 2,59 kilómetros cuadrados

SUPERFICIE

1 hectárea =2.471 acres

1 acre = 0,4047 hectárea

VOLUMEN

1 cm.3 = 0,061 pulgada cúbica

1 pulgada cúbica = 16,3871 centímetros cuadrados

VOLUMEN

1 m.3 = 35,31 pies cúbicos

1 pie cúbico = 0,02832 metro cúbico

PESO

1 kilogramo = 2,205 libras

1 libra = 0,4536 kilogramo

PESO

1 tonelada métrica = 1,102 toneladas cortas

1 tonelada corta = 0,9072 tonelada métrica

PESO

1 tonelada métrica = 0,9842 tonelada larga

1 tonelada larga = 1,016 toneladas métricas

PESO

1 tonelada métrica = 19,684 cwt (de 112 libras)

1 cwt (de 112 libras) = 0,0508 tonelada métrica

PESO

1 tonelada métrica = 22,046 cwt (de 100 libras)

1 cwt (de 100 libras) = 0,04536 tonelada métrica

DENSIDAD

1 kg. por metro cúbico = 0,06243 libra por pie cúbico

1 libra por pie cúbico = 16,018 kilogramos por metro cúbico

OTRAS

1 metro cuadrado por hectárea = 4,356 pies cuadrados por acre

1 pie cuadrado por hectárea = 0,2296 metro cuadrato por hectárea

OTRAS

1 metro cúbico por hectárea = 14,291 pies cúbicos por acre

1 pie cúbico por hectárea = 0,07 metro cúbico por hectárea


Página precedente Inicìo de página Página siguiente