Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


Edouard Saouma, nuevo director general de la FAO
Kenneth Sargent, premiado por la FAO por su trabajo en Malasia
Suecia pone de relieve el sector forestal
Para forestales de alto nivel
La modernización del aserrío en Europa
Octavo congreso forestal mundial en Yakarta en 1978

Los países de la FAO discuten sobre: amenaza de escasez de papel; tecnología de los bosques tropicales; necesidad de industrias forestales en los países en desarrollo

Durante el 18º Período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se celebró en Roma en noviembre de 1975, se trató de cómo hacer frente a la amenaza de escasez de pasta y papel que se prevé pare el decenio de 198089; de la necesidad de emplazar más industrias forestales en los países en desarrollo ricos en bosques; de la aguda escasez de leña en muchas partes del mundo, y del problema básico de armonizar los beneficios e intereses antagónicos de las explotaciones forestales y agrícolas.

Hubo general acuerdo entre los delegados de los 136 gobiernos que asistieron a la Conferencia en aceptar la predicción de que cabe esperar una aguda escasez de pasta y papel a mediados del decenio de 1970-79, así como acerca de sus graves consecuencias particularmente pare los países en desarrollo, que importan prácticamente toda la pasta y el papel que necesitan, teniendo que pagarlos en divisas. La amenazadora escasez se debe principalmente a que en años recientes han sido insuficientes las inversiones pare ampliar la capacidad de producción de pasta y papel.

Muchos países en desarrollo que tienen bosques naturales y artificiales conceden gran prioridad a la atracción de inversiones en fábricas de pasta y papel y se estimuló a la FAO pare que continúe esforzándose en identificar los emplazamientos más adecuados pare esas nuevas fábricas.

Se insistió también en la necesidad de perfeccionar una tecnología pare aprovechar maderas tropicales auras mixtas, que son las que más abundan en muchos países en desarrollo. La FAO confía en que se podrán resolver estos problemas tecnológicos, ya que muchos de ellos han quedado ya resueltos de manera experimental. Se hizo notar que, aunque el 55% de los bosques del mundo se encuentran en países en desarrollo, sólo el 6,2 % de la capacidad de fabricación de pasta y papel está situada en los mismos. Análoga es la situación en los países en desarrollo con respecto al incremento del valor de la madera fabricando con ella diversos productos. En 1960 el Dr. K.F.S. King, Director General Adjunto del Departamento de Montes de la FAO, dijo que a los países en desarrollo correspondía sólo el 6,2% del valor añadido por industrialización de la madera, al ser fundamentalmente suministradores de trozas a países fabricantes. En 1974, el porcentaje era sólo de un 6,1%. Insistió en que los países industrializados ayuden a los países en desarrollo a montar industrias forestales.

Hablando de silvicultura, el Dr. King dijo a los delegados que no es pura coincidencia «que las sequías e inundaciones que hemos padecido en estos últimos 2 ó 3 años hayan tenido lugar en países en que los bosques han sido maltratados, en que los árboles han sido talados de raíz y en que las cuencas hidrográficas han sido despojadas de sus bosques». Los bosques, les recordó, absorber gran cantidad de agua, que van liberando poco a poco, como una esponja, durante la estación seca, y, además, son indispensables pare la adecuada ordenación del suelo y pare contener la erosión.

Los delegados de los países áridos y semiáridos, especialmente los de la zona saheliana de Africa, describieron un triste panorama sobre la escasez de leña.

En los pueblos y ciudades del Sahel (Africa occidental y central), dijo el delegado de Malí, «cuesta ahora tanto calentar el puchero como llenarlo». Instó a las naciones donantes a que, siguiendo el ejemplo de Francia y Canadá, financien proyectos de reforestación en la vasta zona saheliana azotada por la sequía.

Con respecto a la tendencia, en los países en desarrollo en particular, de sacrificar los bosques pare ampliar las áreas dedicadas a pastos y a cultivos, la FAO insistió en que es indispensable tomar decisiones pare aprovechar la sierra sobre base racional, en vez de la manera arbitraria que a menudo prevalece, con el resultado de convertir suelos forestales estables en sierras de cultivo males o degradadas.

La FAO estimuló en particular a los países con bosques tropicales a que practiquen diversos tipos de agrosilvicultura, una explotación agrícola y forestal combinada, que permite a los montes reciclarse, regenerando su propio suelo. Un ejemplo es el de cultivar productos agrícolas entre las filas de árboles de especies de crecimiento rápido.

Edouard Saouma, nuevo director general de la FAO

Edouard Saouma

Edouard Saouma, del Líbano, fue elegido Director General de la FAO con votación casi unánime, durante el 18° Período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el 10 de noviembre de 1975. Es el sexto Director General de la FAO y el segundo procedente de un país en desarrollo.

El Sr. Saouma, que tiene 49 años de edad, obtuvo 121 votos de los 125 votos válidos emitidos en la segunda votación de la Conferencia. Hubo 4 votos negativos y 7 abstenciones. Otros 5 candidatos se habían retirado después de la primera votación, en la que el Sr. Saouma obtuvo una abrumadora mayoría, obteniendo 62 votos de los 66 necesarios pare la elección.

El nuevo Director General inició su mandato no renovable de 6 años el 1 de enero de 1976, sucediendo al Dr. A.H. Boerma, de los Países Bajos, que estaba al frente de la FAO desde el 1 de enero de 1968.

Al aceptar su nombramiento, el Sr. Saouma dijo:

«Como bien saben ustedes, la crisis alimentaria, que ya es parte integrante del actual decenio, constituye una trágica amenaza para el desarrollo y hasta para la mera supervivencia de muchos países del tercer mundo. Esto es un desafio histórico para la comunidad internacional y, por consiguiente, para nuestra Organización...

«La FAO tiene que reformular su manera de abordar la solución de los problemas, con objeto de ponerse a la altura de las normas del nuevo orden económico y social a que se han consagrado sus naciones. Pero está claro que la FAO por sí sola no puede resolver todos los problemas agrícolas y alimentarios; todos los Estados tienen que aportar su propia contribución. En la FAO, nosotros, dentro de la limitación de los medios a nuestra disposición, nos aseguraremos de que las medidas de acción que emprenda esta Organización estén formuladas tanto por lo que hace a su concepto como a su aplicación, de una manera lo más próxima posible a las necesidades que expresen ustedes.»

Cargos ocupados

El Sr. Saouma fue Director de Fomento de Tierras y Aguas en la FAO, en los últimos 10 años. Durante este período también ha sido Presidente del Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre Recursos Naturales y el Medio Humano.

De 1962 a 1965 fue Representante Regional Adjunto para Asia y el Lejano Oriente, en Nueva Delhi.

Antes de ingresar en la FAO, el Sr. Saouma ocupó varios altos cargos en instituciones académicas y de investigación relacionadas con la agricultura, así como en la administración libanesa. De 1955 a 1962 participó en todos los períodos de sesiones de la Conferencia y del Consejo de la FAO, en calidad de Delegado del Líbano. En octubre de 1970, mientras estaba destacado ante la FAO fue nombrado Ministro de Agricultura del Líbano.

El Sr. Saouma, que nació el 6 de noviembre de 1926 en Beirut, está casado y tiene tres hijos. Se graduó en 1949 en química agrícola en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de San José de Beirut, y posteriormente (1952) obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agronomía de Montpellier, Francia. Habla corrientemente árabe, español, francés, inglés e italiano.

Kenneth Sargent, premiado por la FAO por su trabajo en Malasia

Kenneth Sargent en su discurso a la Conferencia de la FAO

Kenneth Sargent, forestal británico, recibió de la FAO la más alta recompensa por su actuación en proyectos de desarrollo agrícola, durante el 18° período de sesiones de la Conferencia, en noviembre de 1975, por parte de los Estados Miembros de la Organización. El Sr. Sargent, de 51 años, natural de New Hamilton, Hampshire, Inglaterra, fue galardonado con el premio B.R. Sen por la dirección de un proyecto destinado a reforzar los estudios, planes y bases para el desarrollo de la industria forestal en Malasia. El galardón consistió en una medalla y un pergamino en el que se describen sus logros y 2000 dólares en dinero.

Dos especialistas de la FAO recibieron premios B.R. Sen durante la Conferencia. El otro fue Joaquim Carvalho Santiago, de Portugal, cuyo proyecto en Brasil sirvió para ayudar a ese país a aumentar su producción de trigo. El premio recibe el nombre del Dr. B.R. Sen, de la India, Director General de la FAO de 1956 a 1967.

El Sr. Sargent estuvo al frente del proyecto de Malasia de 1968 a 1975, cuando fue nombrado coordinador de un programa para el desarrollo de industrias de fabricación de pasta y papel, que se lleva a cabo actualmente en la sede de la FAO, en Roma.

Al describir la labor de las industrias forestales en Malasia se elogió al Sr. Sargent por «su alta competencia profesional y generosa dedicación, junto con una dirección dinámica y estimulante». Hizo que el proyecto fuera un éxito consiguiendo resultados «muy superiores a los esperados por todos los interesados, de forma tal que ha sido reconocido ampliamente como modelo en su género».

Se hizo observar, en particular, que el proyecto «experimentó nuevas técnicas para la inventariación de bosques tropicales y la planificación del desarrollo de industrias madereras. Todo esto constituye por sí mismo un tributo a la alta competencia profesional del Sr. Sargent y del equipo que ha podido formar y dirigir».

Suecia pone de relieve el sector forestal

Varios acontecimientos registrados en junio en Suecia han puesto de relieve la forestería internacional. El segundo Seminario Internacional sobre el aserrío de las maderas del mundo, celebrado en junio de 1975 en Jönköping, se ocupó de las nuevas técnicas de producción de madera aserrada. Gerentes de aserraderos de América del Norte, Europa y países escandinavos trataron de varios problemas, entre ellos el cambio registrado en los Estados Unidos y Canadá, en favor del aserrío de trozas pequeñas y empleo de reductores de cinta de entalladura estrecha y de sistemas de ordenadores electrónicos en países escandinavos.

El futuro papel de las máquinas de corta y extracción de usos múltiples en la explotación forestal europea fue el tema principal de un simposio organizado por el Servicio Forestal Sueco y patrocinado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, la Organización Internacional del Trabajo y el Comité Mixto de la FAO sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales.

El simposio (10-18 junio) comprendía cuatro días dedicados a una serie de demostraciones técnicas y visita a un centro de capacitación para los operarios mecánicos, seguido de tres días de debates en el Folket Hus de Estocolmo.

Se presentaron trabajos regionales y por países, que abarcaban América del Norte, países escandinavos Europa central, oriental y meridional, Francia, el Reino Unido y la U.R.S.S., y también se deliberó sobre los problemas de capacitación en cuestiones de ergonomía y prevención de accidentes.

Los participantes en el seminario y el simposio pudieron asistir a la Feria Forestal Internacional ELMIA 1975, que se celebró la semana anterior al simposio, y a las conmemoraciones celebradas con motivo del 25º aniversario del Departamento de Eficacia Operativa de la Real Escuela de Montes de Suecia, el 14 y 15 de junio.

FOTOS AUTORIZADAS POR:

Página 3, FAO; 6, FAO; 9, FAO (Y. Nagata); 13, 15, C.F. Bennett; 17, FAO; 18, FAO (U. Pissi); 19, Norman Meyers; 21, M. Benaissa; 22 (1) Naciones Unidas, (2) FAO (D.E. Earl); 23 (3 y 4), FAO (D.E. Earl); 26, FAO (F. Mattioli); 28, FAO (G. Tortoli); 29, FAO (J. Martin); 32, 33, Naciones Unidas; World Wood; Naciones Unidas; Canadian Pulp and Paper Association; Naciones Unidas; Naciones Unidas; 34, 35, FAO (G. Tortoli); Naciones Unidas; FAO (G. Tortoli); Naciones Unidas; FAO (F. Iouino); Boise Cascade Corp. La cubierta está adaptada de un dibujo aparecido en Tropical Rain Forests of the Far East, por T.C. Whitmore, publicado por Clarendon Press, Oxford, 1975.

Para forestales de alto nivel

La planificación y administración forestal, incluyendo las exigencias de los países en desarrollo, serán los temas de un curso de formación para oficiales forestales que se celebrará en el Commonwealth Forestry Institute, de la Universidad de Oxford, desde fines de junio hasta principios de octubre de 1976.

Durante las 12 semanas de conferencias y seminarios, los participantes analizarán cuestiones geográficas, geofísicas y biológicas, circunstancias históricas sistemas políticos e institucionales, situaciones sociales y económicas, y hechos científicos y técnicos.

Se prestará atención a la selección de prioridades, determinación de dificultades y formulación de políticas. Otras esferas de estudio tratan de los principios y técnicas de la explotación y su aplicación en las empresas forestales, teorías y principios económicos, consideraciones técnicas para la planificación y administración de empresas forestales, y planificación y evaluación de proyectos.

Los candidatos, dice el anuncio de Oxford, deberán ser de alto nivel.

La modernización del aserrío en Europa

En un simposio sobre la modernización de la industria del aserrío, que se celebró en enero de 1975 en Ginebra, se llegó a tres conclusiones principales en cuanto a normalización, empleo de sistemas de contabilidad de los costos y aplicación comercial del tratamiento de datos con ordenadores electrónicos.

El simposio, que reunió a unos 70 participantes procedentes de 16 países fue organizado por el Comité de la Madera de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. También estuvieron representados la FAO, el Centro Internacional de Comercio UNCTAD/GATT y la Organización de Industrias Europeas del Aserrío. El simposio convino en que la ulterior modernización de la industria del aserrío depende en gran medida de los progresos realizados con vistas a la normalización de los productos madereros y del empleo de normas, tanto nacionales como internacionales.

También se convino en que los sistemas de contabilidad de los costos podrían contribuir mucho a lograr que mejorasen la planificación y el control de la producción, como exigen la creciente complejidad del proceso de aserrío y el medio económico en el cual se opera, y contribuirían también a facilitar la adopción de decisiones sobre las inversiones destinadas a la modernización o racionalización.

La aplicación comercial del tratamiento electrónico de los datos para el aserrío es un acontecimiento relativamente reciente, pero se observó que estaba cobrando importancia rápidamente. Los participantes se interesaron particularmente por las posibilidades de extender la elaboración electrónica de los datos a los pequeños aserraderos, posiblemente mediante un sistema de utilización colectiva.

Entre los campos que se estimó ofrecían buenas posibilidades de desarrollo tecnológico figuran: sistemas de alimentación de trozas; sistemas de secado; sistemas de clasificación de madera aserrada y el empleo de sierras principales para el desmenuzado.

Entre otros temas, acerca de los cuales se instó a que se prosiguiera la labor, figuran:

- La reevaluación periódica de los recursos forestales para obtener la información que necesita la industria del aserrío.

- Políticas nacionales orientadas a conservar el equilibrio entre las dimensiones de la industria del aserrío y su base de materias primas y de potencial de mercado.

- La prestación de mayor atención a los factores de energía en las decisiones sobre inversiones.

- Métodos de conversión industrial de las trozas de pequeña dimensión.

- Estudios detallados de mercado, como requisito previo para la modernización o integración de las fábricas.

- El problema de rociar con agua la madera seca durante el transporte y el almacenamiento, y la cuestión de la responsabilidad en cuanto al contenido de humedad de la madera aserrada en el momento de su entrega.

Octavo congreso forestal mundial en Yakarta en 1978

El Octavo Congreso Forestal Mundial se celebrará en Yakarta, Indonesia, y ha sido programado provisionalmente para la primera quincena de septiembre de 1978.

La FAO ha aceptado una oferta de Indonesia al respecto. El último congreso fue celebrado en Buenos Aires en 1972.

Indonesia, que posee cerca de 122 millones de ha de monte, es el principal exportador de trozas de frondosas y uno de los países más importantes del mundo en desarrollo con respecto al sector forestal.

Reuniones forestales internacionales 1976

SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS

CILSS = Comité Permanente Interestatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel (Comité permanent interétats de lutte centre la sécheresse dans le Sahel)
UNSO = Oficina de las Naciones Unidas para el Sahel
DANIDA = Organismo Danés de Fomento Internacional
SIDA = Organismo Sueco de Desarrollo Internacional
IUFRO = Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal
PNUMA = Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
CFE = Comisión Forestal Europea
CEPE = Comisión Económica para Europa
OIT = Organización Internacional del Trabajo

Fecha

Lugar

Asunto

Encargado en el Departamento de Montes de la FAO

4 feb.

Cuba

Comisión Forestal Latinoamericana, Comité de Parques Nacionales y Vida Silvestre (4a reunión)

G.S. Child

2-7 feb.

Cuba

Comisión Forestal Latinoamericana (12a reunión)

J.E.M. Arnold

9-13 feb.

Ginebra

Grupo de Estudio CEPE/FAO sobre mecanización del trabajo forestal (7a reunión) y reunión conjunta con el grupo de estudio sobre métodos y organización del trabajo forestal

H. Chauvin

16 feb.- 12 marzo

Kaduna (Nigeria)

Curso FAO/DANIDA de capacitación en viveros forestales y en técnicas de repoblación forestal aplicada a la sabana africana

R. Willan/D. Harcharik

23-27 feb.

Ottawa

Comisión Forestal Norteamericana (8a reunión)

J.E.M. Arnold

17-19 marzo

Bangui (República Centroafricana)

Comisión Forestal Africana, grupo de trabajo sobre ordenación de la vida silvestre (5a reunión)

G.S. Child

22-27 marzo

Bangui (República Centroafricana)

Comisión Forestal Africana (4a reunión)

J.E.M. Arnold

2° trimestre

Roma

Primera consulta de expertos sobre accesibilidad de los recursos forestales

H. Chauvin/J.P. Lanly

26 abril-1 mayo

Dakar

Seminario CILSS/UNFRO/FAO sobre la función de la silvicultura en un programa de rehabilitación para la zona del Sahel

A. Polycarpou

10-28 mayo

Quito

Curso sobre el fomento de la educación forestal en América Latina en colaboración con SIDA

H. Hilmi

11-13 mayo

Roma

Comité Asesor de Expertos de la FAO sobre la Pasta y el Papel (17a reunión)

L. Lintu

14-19 junio

Hyvinkää (Finlandia)

Comité Mixto FAO/CEPE/OIT sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales y Simposio sobre la recolección de una parte mayor de la biomasa forestal (precedido de un viaje de estudio del 9-12 de junio)

H. Chauvin

20 junio - 2 julio

Oslo

XVI Congreso M__undial de la IUFRO (durante el Congreso tendrá lugar una reunión en la FAO sobre investigaciones forestales en países en desarrollo)

J. Pra-Llauradó

5-6 julio

Ginebra

Reunión especial CEPE/FAO de expertos sobre clasificación de la madera aserrada de coníferas según su resistencia

T. Peck *

7-8 julio

Ginebra

Reunión especial CEPE/FAO de expertos sobre la normalización del empalme a cola de pescado de la madera aserrada de coníferas para construcción

T. Peck *

3er trimestre

Roma

Comité de Montes (3a reunión)

L. Giménez Quintana

* CEPE/FAO, División Mixta de la Madera Palacio de las Naciones 1211 Ginebra 10, Suiza. '
** Pendiente.

Reuniones forestales internacionales 1977

Fecha

Lugar

Asunto

Encargado en el Departamento de Montes de la FAO

8-27 agosto

Lima

Seminario sobre el empleo en la explotación forestal para los países latinoamericanos en colaboración con SIDA

G.E. Segerström

16 agosto - 4 sept.

Manila

Seminario sobre planificación del desarrollo forestal para países del sudeste asiático en colaboración con SIDA

J.E.M. Arnold

27 sept.

Rumania

Simposio CEPE/FAO sobre la extensión del uso de residuos de madera

T. Peck *

18-22 oct.

Ginebra

Comité CEPE/FAO de la Madera (34a reunión)

E. Kalkkinen *

9-12 nov.

Tokio o Kuala Lumpur

Comité Asesor de la FAO sobre Enseñanza Forestal (8a reunión)

H. Hilmi

Nov.

Roma

Comité de desarrollo forestal en los trópicos (4a reunión)

O. Fugalli

Nov./dic.

Dehra Dun

Seminario FAO/SIDA sobre planificación del desarrollo forestal para países del Cercano Oriente y sur de Asia

A.H. Contreras

4º trimestre

Roma

Segunda consulta de expertos sobre accesibilidad de los recursos forestales

H. Chauvin/J.P. Lanly

4° trimestre

Yaoundé (Camerún)

Curso de capacitación en inventario forestal para los países francófonos

J.P. Lanly

**

**

Comité Ejecutivo de la Comisión Forestal Europea

E. Kalkkinen *

3-7 enero

Ginebra

Grupo de estudio CEPE/FAO sobre formación profesional de trabajadores forestales y prevención de accidentes forestales (11a reunión)

H. Chauvin *

Feb.-marzo

Malasia o Indonesia

Consulta regional sobre los efectos de la mecanización de la recolección en la silvicultura y la explotación de los bosques tropicales en Asia y el Lejano Oriente

Tran van Nao

21-26 marzo

Canberra

Tercera consulta mundial sobre el mejoramiento de árboles forestales

R. Willan

Marzo

Canberra

Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales (4a reunión)

R. Willan

1er trimestre

América Latina

Consulta técnica sobre planificación del desarrollo de la madera tropical en América del Sur

T. Erfurth

Oct.

Ginebra

Comité de la Madera CEPE/FAO (35a reunión)

E. Kalkkinen *

**

**

Seminario CEPE/FAO sobre el comportamiento de los productos madereros en caso de incendio

H.J.R. Widmer

**

**

Simposio CEPE/FAO sobre los efectos de la contaminación en la vegetación

E. Kalkkinen *

**

Ginebra

Grupo de estudio CEPE/FAO sobre métodos y organización del trabajo forestal (9a reunión)

H. Chauvin *

* CEPE/FAO, División Mixta de la Madera Palacio de las Naciones 1211 Ginebra 10, Suiza. '
** Pendiente.

Siga el crecimiento de la silvicultura en los países en desarrollo

LEA unasylva

Siga el crecimiento de la silvicultura en los países en desarrollo

unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
Sección de Distribución y Venta
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

· a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre:


Dirección:



Ocupación:


Ciudad:


País:

Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de:

Un año: 5200 liras italianas

Dos años: 9100 liras italianas

Tres años: 13 000 liras italianas

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
Sección de Distribución y Venta
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre:


Dirección:



Ocupación:


Ciudad:


País:

Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de:

Un año: 5200 liras italianas

Dos años: 9100 liras italianas

Tres años: 13 000 liras italianas

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
Sección de Distribución y Venta
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

· a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre:


Dirección:



Ocupación:


Ciudad:


País:

Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de:

Un año: 5200 liras italianas

Dos años: 9100 liras italianas

Tres años: 13 000 liras italianas

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura


Página precedente Inicìo de página Página siguiente