Página precedente Indice Página siguiente


TERCERA PARTE
NUTRICION Y ALIMENTACION DE PECES Y CAMARONES CULTIVADOS MANUAL DE CAPACITACION 3. METODOS DE ALIMENTACION

1. OPCIONES DE ALIMENTACION

En esta sección se describen brevemente los métodos de alimentación u opciones disponibles para el criador de peces o crustáceos, y se presentan como una guía con el propósito de apoyar al granjero a seleccionar su propia estrategia de alimentación.

1.1 Estrategias de alimentación existentes

Los alimentos y la alimentación de peces y camarones cultivados se pueden ver desde cuatro niveles básicos de refinamiento o manejo (Tacon, 1986).

1.1.1 Sin fertilización o alimento suplementario

Son sistemas básicos de cultivo, donde el crecimiento de peces/camarones depende totalmente del consumo de animales vivos y plantas, presentes en forma natural dentro de los cuerpos de agua. Así el crecimiento de los peces/camarones variará según la productividad natural del cuerpo de agua, y de la densidad y biomasa total de las especies cultivadas presentes en el estanque; el crecimiento de los peces/crustáceos se incrementa con el aumento de la productividad natural y decrece al aumentar la densidad de carga. Esta estrategia de alimentación se emplea generalmente en sistemas de cultivo extensivo con bajas densidades de carga.

1.1.2 Fertilización

Aquí, los compuestos químicos y/o compuestos orgánicos-inorgánicos (denominados fertilizantes) se agregan al estanque, con el objeto de incrementar la producción del alimento vivo, animales y plantas, que se encuentran presentes en forma natural, con ello se aumenta la producción de peces y camarones y la capacidad de cultivo del sistema; los fertilizantes sirven como el primer recurso esencial de nutrientes para la cadena de alimentación natural residente dentro del cuerpo de agua. Entre los fertilizantes orgánicos que se usan, se incluyen los excrementos de animales (aplicados a mano o a través de la integración de ganado a los sistemas de cultivo), los fertilizantes verdes (desechos de plantas verdes recién cortadas), y los subproductos de la agricultura frescos o ensilados. Este tipo de estrategia de alimentación es típica de un sistema extensivo y semi intensivo.

1.1.3 Alimentación con dietas suplementarias

Cuando la densidad de los camarones o los peces, así como los requerimientos de producción, son tales que la productividad del cuerpo del agua por sí solo no puede sostener o no sostiene en forma adecuada el crecimiento de los animales, entonces se hace necesario el suministro de una dieta suplementaria exógena que pueda ser ofrecida en forma directa como un recurso suplementario de nutrientes para el cultivo; en este sistema, los requerimientos dietéticos de los organismos en cultivo son satisfechos por una combinación de alimento natural y alimento suplementario. Los alimentos suplementarios normalmente consisten de subproductos animales o vegetales de bajo costo y pueden involucrar el uso de un sólo producto en forma fresca o en forma no procesada (i.e. los desperdicios de molinos, los desperdicios de cervecerías o las cascarillas de arroz), o el uso de una combinación de diferentes materiales alimenticios en forma de mezclas o procesados como un pelet. Aún cuando los alimentos suplementarios son usados como un recurso directo de nutrientes para las especies en cultivo, cuando éstos productos son usados en exceso existe también un efecto de fertilización al cuerpo de agua. Con esta estrategia de alimentación, es posible tener altas densidades de carga en el estanque y en consecuencia obtener altas producciones por unidad de superficie. Esta estrategia de alimentación es típica de un sistema de cultivo semi-intensivo.

1.1.4 Alimentación con dietas completas

En contraste a las estrategias anteriores, la alimentación con dietas completas, implica la provisión externa de un alimento de alta calidad nutricionalmente completo, que tenga un perfil de nutrientes predeterminado. Tradicionalmente las dietas completas toman la forma de un pelet seco o húmedo que consiste en la combinación de diferentes ingredientes, cuyo contenido de nutrientes totales se asemeja a los requerimientos dietéticos conocidos para los peces y camarones en cuestión, bajo condiciones de máximo crecimiento. De manera alternativa, las dietas completas pueden consistir de un sólo tipo de alimento con alto valor nutricional (por ejemplo: pescado de segunda, alimento vivo cultivado - nauplios de artemia), o bien, una combinación de ambos. En vista de las altas densidades de siembra de peces/crustáceos generalmente empleadas con esta estrategia de alimentación, se asume que la productividad natural del estanque, no proporciona ningún beneficio a este tipo de cultivo. Esta estrategia de alimentación es típica de sistemas de cultivo intensivo.

1.2 Selección de estrategias de alimentación

Un prerequisito para la selección de fertilizantes y alimentos adecuados para usarse como estrategia de alimentación en acuacultura, es el de realizar una investigación de los recursos agrícolas y de los fertilizantes del área, distrito, estado o país en cuestión, en donde se localizan geográficamente éstos recursos, cuánto hay disponible y cuando, quién usa normalmente éste recurso y como, la composición y costo de éstos recursos en el lugar de procedencia y con transporte.

Una guía para realizar una búsqueda de alimentos agrícolas se presentó a nivel nacional (NAFS) en un reporte por separado (Tacon, Maciocci y Vinatea, 1987).

Por otro lado, el granjero debe considerar factores importantes tales como el económico, sociológico, biológico y ambientales, antes de seleccionar una estrategia adecuada de fertilización, alimentación suplementaria o con dietas completas, incluyendo:

Sin embargo, la importancia relativa o valor de estos factores, dependerá en su caso de si la actividad de cultivo propuesta se encuentra en el rango de granja de subsistencia o autoconsumo o si es una actividad de cultivo comercial con propósitos económicos, o una combinación de ambos.

1.2.1 Actividad de cultivo de subsistencia-autoconsumo

El objetivo de una granja rural de subsistencia es la de producir peces/camarones para el autoconsumo, usando recursos disponibles localmente a un costo mínimo. La unidad de producción propuesta generalmente consiste de un solo estanque de tierra de 100m2, operado por el propietario o por sus familiares. Aquí, la actividad de cultivo se lleva a cabo en la base de tiempo parcial, con recursos económicos muy escasos que limitan principalmente la construcción del estanque y la compra de crías, de fertilizantes, alimentos y equipo para cultivo. Debido a estas restricciones, el cultivador emprende el cultivo de especies de peces/camarones que requieran poco o ningún manejo diario, que sean tolerantes a frecuentes condiciones de baja calidad de agua, y especies que se puedan alimentar en los niveles bajos de la cadena alimenticia, de tal manera que puedan hacer un uso máximo del alimento natural del estanque y de subproductos agrícolas de baja calidad. Por todo lo anterior, las actividades de cultivo rural están generalmente restringidas al cultivo en estanques de especies de peces/camarones herbívoros u omnívoros, en sistemas extensivos o semi intensivos.

En base a estas restricciones, es claro que la estrategia de alimentación se debe implementar con un mínimo o sin costo para el cultivador, debe ser simple para operarse y manejarse y que solamente requiera tiempo parcial de los operadores. De las cuatro estrategias de alimentación básicas enlistadas (1.1.1-1.1.4), se cree que la más apropiada para un sistema rural o de subsistencia, es una estrategia de alimentación semi- intensiva de bajo costo, donde se use una combinación de fertilización del estanque con abonos orgánicos (tanto por aplicación directa o con ensilados, o a través de la integración con la ganadería) y alimentación suplementaria con subproductos agrícolas. Esta estrategia de alimentación deberá tener la flexibilidad necesaria para que los peces o los camarones crezcan sin depender de un recurso alimenticio en particular, sino más bien de una combinación de ellos (i.e. alimento natural en el estanque y alimento artificial suplementario). Es esencial que la estrategia de alimentación seleccionada tenga esta flexibilidad en los fertilizantes, alimento y mano de obra, de tal manera que puedan variar en la estación de crecimiento, dependiendo de la disponibilidad y del estado financiero del cultivador.

1.2.2 Cultivo comercial

El objetivo de una unidad de cultivo comercial es producir peces/camarones para su venta con el máximo beneficio; el criterio más importante que prevalece es el valor en el mercado y la demanda de las especies de peces o camarones que van a ser cultivados; el valor en el mercado dicta el margen de ganancias relativo a los costos de producción, incluyendo los costos de alimentación.

Los cultivos comerciales pueden ser extensivos, semi-intensivos o intensivos, en lagunas, encierros, en estanques, en cajas, en tanques de concreto o en canales de corriente rápida. Generalmente las actividades de cultivo llevan trabajo manual a tiempo completo y un desembolso de capital inicial bastante alto. Las estrategias de alimentación empleadas varían con la localización geográfica, la unidad de producción usada y las especies de camarones o peces cultivados. Todas las estrategias de alimentación mencionadas con anterioridad (1.1.1 - 1.1.4), se usan normalmente en empresas de acuacultura comerciales.

2. METODOS DE ALIMENTACION. ALIMENTACION CON DIETAS COMPLETAS

2.1 Introducción

En contraste con los sistemas de producción extensivos y semi-intensivos, en donde las especies cultivadas derivan todo o substancialmente gran parte de sus requerimientos nutricionales del alimento natural que se encuentra disponible en los estanques, los peces y camarones que se mantienen en un sistema intensivo en condiciones de agua clara (i.e. tanques de cemento o canales de corrlente rápida y jaulas suspendidas en cuerpos de agua abiertos), son totalmente dependientes de la provisión externa de nutrientes, a través de dietas “completas” las cuales se ofrecen durante el ciclo de cultivo (para definición vea 1.1.4).

Las dietas artificiales (i.e. alimentos completos peletizados), que se usan en sistemas intensivos de cultivo se basan principlamente en las técnicas de manufactura que se han desarrollado en forma básica para la industria intensiva de producción de aves de corral. Esta tecnología “prestada” fue adecuada para el desarrollo de dietas completas para el uso en sistemas de acuacultura de agua clara y para especies que consumen rápido el alimento (i.e. los salmónidos), sin embargo, en el medio ambiente acuático, se encuentran muchas dificultades de tipo tecnológico y nutricional para el desarrollo adecuado de la tecnología de los alimentos en la acuacultura, por ejemplo: el desarrollo de dietas artificiales para sistemas semi intensivos de producción en estanques de tierra (debido a la presencia de organismos que sirven como alimento natural y a las dificultades de evaluar su papel en el balance nutricional de las especies cultivadas), y el desarrollo de las raciones para camarones y peces, los cuales tienen hábitos alimenticios demersales muy lentos y que requieran masticar su alimento externamente antes de ser ingerido (debido a las dificultades de la desintegración del alimento y la pérdida de nutrientes solubles a través del lavado en el agua). Además, en contraste a la industria intensiva de aves donde los requerimientos de nutrientes a través de la dieta (incluyendo aquellos para la energía metabolizable) están bien establecidos, en acuacultura, hay una limitada información sobre los requerimientos nutricionales básicos de la mayor parte de las especies cultivadas (Tacon, 1987). Al presente, estas restricciones se han podido resolver en parte formulando dietas con altos contenidos de nutrientes, de ésta forma se tienen factores de seguridad adecuados; el uso de éstos, viene a ser justificable económicamente, solamente por el alto valor comercial de los organismos cultivados comercialmente (por ejemplo: camarones y peces marinos, salmónidos y camarones de agua dulce). Es claro, que esta situación se debe rectificar si se desean máximos beneficios en términos económicos en los sistemas acuaculturales que están siendo empleados.

Se debe establecer que el principio del éxito de una estrategia de alimentación basada en una dieta completa a partir del uso de alimentos peletizados semihúmedos o secos, es dependiente de cinco factores importantes:

Cada uno de los factores mencionados anteriormente tienen la misma importancia; la falla en cualquiera de uno de ellos reduce la efectividad de cualquiera de los otros. Es claro por lo tanto, que los nutricionistas deben de trabajar en equipo con el fabricante de alimentos y el biólogo acuacultor, para obtener el máximo de beneficios en términos nutricionales y económicos cuando se ofrecen dietas completas.

En esta revisión se hace énfasis por lo tanto en la necesidad de un acercamiento multidisciplinario para la utilización de dietas completas, y en particular cuando se quieren resolver los problemas tanto nutricionales y tecnológicos particulares de la acuacultura, más que recitar fórmulas alimenticias y las técnicas de manufactura de las mismas, establecidas para la nutrición animal.

Los lectores que requieran una información detallada acerca de la formulación comercial y la fabricación de alimentos completos, deberán consultar las excelentes revisiones de ADCP (1980, 1983), Cho, Cowey y Watanabe (1985), Coll Morales (1983), Crampton (1985), Halver y Tiews (1979), New (1987), Palmer-Jones y Halliday (1971), Pfost y Pickering (1976), y Robinson y Wilson (1985).

2.2 Formulación de dietas completas

2.2.1 Consideraciones

Cuando se formule una dieta práctica para usarse en sistemas intensivos de acuacultura, se deberán considerar los siguientes factores:

Valor en el mercado de las especies que van a ser cultivadas: como una regla práctica los costos del alimento no deberán exceder del 20 al 25% del valor de los animales cultivados en la granja (ADCP, 1983; Crampton, 1985); altos valores del producto en el mercado justifican (si así es requerido), la selección y el uso de ingredientes alimenticios más caros y de mejor calidad, así como el uso de técnicas de manufactura (i.e. el uso de alimentos peletizados rehidratables expandidos para camarón y lenguados, Cadena Roa, et al., 1982).

Comportamiento alimenticio y capacidad digestiva de las especies cultivadas: ¿la especie que va a ser cultivada, es un carnívoro, omnívoro o herbívoro?, ¿es un comedor de fondo, pelágico o de superficie?, ¿se alimenta durante el día, durante los crepúsculos o es nocturno?, ¿se alimenta ayudado por la vista o el olfato?, ¿consume alimentos secos o húmedos?, ¿se alimenta rápidamente o come lentamente?, ¿la especie a cultivar tiene secreciones ácidas en el estómago?, ¿posee ésta un sistema completo de enzimas digestivas?. Estos factores, junto con la unidad de producción propuesta (i.e. tanques, jaulas o estanques rústicos) dictarán si se utiliza un alimento flotante, uno de poca flotación o uno que se precipite rápidamente, y también determinará las propiedades físicas del alimento a ser producido (i.e. tamaño, flotabilidad, color, textura, palatibilidad y la estabilidad deseada en el agua). En forma similar la formulación de una dieta para peces sin estómago o para camarones necesitará del uso de fuentes de fósforo y calcio que deberán liberar el elemento en un medio digestivo alcalino (i.e. como los fitatos vegetales, productos del suero de la leche y la leche descremada en polvo; Tacon, 1987).

Procesos de manufactura de alimentos que se pretende utilizar: mezcla directa, peletizado en frío, peletizado convencional a vapor, peletizado por expansión a vapor, hojuelas, granulados o microencapsulados. Por ejemplo: el peletizado por expansión a vapor requiere dentro de la formulación, la presencia de grandes cantidades de granos de cereales que contengan almidón, para facilitar la gelatinización de éste y obtener la textura de expansión deseada; las técnicas de peletizado en frío requieren del uso de aglutinantes especiales, los cuales no tienen que ser activados por el calor, (i.e. como el uso de aglutinantes de alginato dentro de los pelets semi-húmedos para alimento de peces); y las técnicas de microencapsulación para larvas de camarones que requieren el uso de recursos dietéticos de proteínas solubles altamente digeribles, como son las proteínas de huevo y los tejidos homogeneizados de invertebrados (Cho, Cowey y Watanabe, 1985).

Requerimientos de nutrientes dietéticos de las especies a ser cultivadas: éstas incluyen la proteína dietética, los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos esenciales, las vitaminas, los minerales y la energía (si es conocida) para todos los estados del ciclo de vida de los organismos. Para las especificaciones sobre los nutrientes dietéticos sugeridos, ver ADCP (1983), New (1987), NRC (1983) y Tacon (1987; Tablas 15–18).

Recursos disponibles de ingredientes alimenticios: el contenido de nutrientes en los ingredientes disponibles para la alimentación, incluyendo el control de calidad y los costos (como recurso y con el transporte). La disponiblidad, la calidad nutricional y costos de los ingredientes individuales (incluyendo fuentes de micronutrientes, tales como: vitaminas, aminoácidos, antioxidantes e inhibidores de hongos), dictarán el tipo de ración que se puede formular. Una guía acerca del control de calidad en general para los ingredientes que se usan en dietas completas ha sido dado por ANFAR (1985), Cho, Cowey y Watanabe (1985), Cockerell, Halliday y Morgan (1975), Cooley (1976), Deyoe (1976), Smith (1986) y Tacon (1987a). Por ejemplo, en la Tabla 1 se presenta la calidad nutricional que se recomienda en la harina de pescado y el aceite de pescado para alimentos de salmónidos.

Digestibilidad de los recursos de ingredientes en diferentes especies de peces o camarones: la disponibilidad biológica de los nutrientes individuales (proteínas, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y energía), contenidos en los diferentes ingredientes para elaborar alimentos para las especies de camarones y peces en cuestión. Por ejemplo, la Tabla 2 resume los coeficientes de digestibilidad aparentes de algunos ingredientes comúnmente usados como alimento para trucha Salmo gairdneri).

Se debe enfatizar, que la digestibilidad de los ingredientes individuales variarán dependiendo de 1) las características físicas y nutricionales del material a prueba, 2) los procesos de manufactura empleados en la preparación de los ingredientes alimenticios, 3) el nivel de inclusión del ingrediente utilizado, 4) el estado de desarrollo y la capacidad digestiva del pez o del camarón usado, 5) el método de alimentación empleado (i.e.: alimentación forzada, alimentación a saciedad o el uso de una tabla de alimentación) y 6) la técnica experimental empleada para estimar la digestibilidad de los nutrientes (para revisión ver Austreng, 1978; Cho, Slinger y Bayley, 1982; Cho, Cowey y Watanabe, 1985; Choubert, De la Noue y Luquet, 1982; Jobling, 1983; NRC, 1983; Tacon y Rodríguez, 1984; Talbot, 1985; Wilson y Poe, 1985; Smith, Peterson y Allred, 1980; Kirchgessner, Kurzinger y Shwarz, 1986; De la Noue y Choubert, 1986; Vens- Cappell, 1985; Atkinson, Hilton y Slinger, 1984; Buddington, 1980). En vista de los factores arriba mencionados, es claro que cada ingrediente (de cualquier origen) se debe considerar como un elemento único y se debe evaluar por sus propios méritos (en términos de la digestibilidad del nutriente). En vista de las dificultades encontradas para la colecta cuantitativa de las heces en un medio acuático y de los diferentes métodos empleados por cada uno de los laboratorios de nutrición, para estimar la digestibilidad de los nutrientes, se requiere más investigación en esta área, antes de tener alta confianza a los coeficientes de digestibilidad obtenidos.

TABLA 1. Calidad recomendada de harina y aceite de pescado para usarse en dietas para salmónidos 1
 Nivel
Harina de pescado 2 
Proteína cruda>68 %
Lípidos crudos<10 %
Cenizas<13 %
Sal< 3 %
Nitrógeno amoniacal<0.2 %
Humedad<10 %
Antioxidante (en forma líquida aspersada)200 ppm
Procesada a vapor, molida finamente más de 0.25 mm 
Aceite de pescado 
Valor de peróxido<5 meq/kg
Valor de anisidina<10
Total de pesticidas<0.4 ppm
Bifenil policlorinados (PCB's)<0.6 ppm
Nitrógeno<1 %
Humedad<1 %
Antioxidante (líquido)500 ppm

1 Tomada de Cho (1980).
2 El contenido de metales pesados en la harina también se debe evaluar.

TABLA 2. Coeficientes de digestibilidad aparente de algunos ingredientes seleccionados para trucha arcoiris 1
IngredientesMateria seca (%)Proteína cruda (%)Grasa (%)Energía bruta (%)
Alfalfa39877143
Harina sangre (seca/aspersión)9199--89
Harina sangre (seca/flama)5516--50
Levadura de cerveza, seca7691--77
Maíz amarillo2395--39
Gluten de maíz2392--29
Harina de gluten de maíz8096--83
Destilados solubles de maíz, secos46857151
Harina de pescado (arenque)85929791
Harina de pluma hidrolizada7558--70
Harina de carne y hueso78857385
Harina de subproductos avícolas52687971
Harina de colsa3577--45
Soya sin desengrasar, cocida78969485
Harina de soya, descascarada7496--75
Cascarilla de trigo3592--46
Suero deshidratado9796--94
Concentrado de proteína de pescado9095--94
Concentrado de proteína de soya7797--84

1 Tomada de Cho, Cowey y Watanabe (1985).

Manejo/procesamiento requerido por los ingredientes antes del mezclado o peletizado: incluyen servicios (i.e. electricidad, agua, combustible) y costos de equipo (molinos, maceradores, tamices vibratorios, congeladores). Por ejemplo, los altos costos de energía y equipo para el molido fino de los ingredientes para usarse en la formulación de alimentos para crías y larvas, se pueden reducir en parte con la selección de ingredientes premolidos. En forma similar, los costos relativamente elevados del almacenamiento por congelación del desperdicio de pescado en los lugares de uso, se pueden reducir con el empleo de técnicas de ensilado menos caras (Jackson, Kerr y Cowey, 1984).

Restricciones máximas y mínimas de los ingredientes utilizados en la alimentación: en términos de disponibilidad de nivel de nutrientes, es posible que existan interacciones de tipo dietético con otros ingredientes (antagonismos), factores antinutricionales endógenos conocidos, restricciones en el molido y en el peletizado y por último, la tolerancia dietética de los peces y camarones utilizados. Por ejemplo: la Tabla 3 muestra las restricciones para la formulación de dietas prácticas peletizadas para bagre (Ictalurus punctatus) y un salmónido, impuestas por Robinette (1984) y Crampton (1985) respectivamente. Sin embargo, se debe señalar que depende del usuario (i.e. la persona que formule las dietas) el establecer sus propios nutrientes en la dieta y las limitantes de cada uno de los ingredientes. No existen reglas rígidas o fórmulas rápidas o “fórmulas mágicas”; la calidad nutricional y los costos de los ingredientes individuales varían considerablemente de una fábrica o de una región a otra y los animales difieren en su tolerancia dietética a cada uno de los ingredientes individuales (Cho, Cowey y Watanabe, 1985; Crampton, 1985).

Para la mayor parte de los nutrientes e ingredientes, las restricciones son establecidas a través de la práctica de ensayo y error o a través de la “experiencia” o de los dedos experimentados del tecnólogo de alimentos en acuacultura; la formulación de dietas para acuacultura están todavía en el nivel de ser un arte más que una ciencia. A pesar de todo ello, algunas limitantes dietéticas son dependientes del molido y del peletizado y consecuentemente se encuentran perfectamente conocidas. Por ejemplo: el uso de por lo menos 20% de carbohidratos digeribles dentro de los alimentos peletizados expandidos (i.e. como maíz; los requerimientos de peletizado de expansión necesitan la presencia de cantidades adecuadas de almidón para tener una suficiente gelatinización, Tabla 3), la restricción al 8% de lípidos totales dietéticos durante el peletizado (i.e. niveles de lípidos por arriba de éste, reducen la calidad del ligado en el alimento peletizado; si se requiere, se pueden añadir lípidos adicionales después de que el pelet ha sido formado, mediante aspersión externa en el pelet recién producido) o del uso de aglutinantes para mantener la calidad del pelet y reducir el contenido de polvos al final de la manufactura del mismo (Cho, Cowey y Watanabe, 1985; Robinson y Wilson, 1985). Para una revisión de los valores nutritivos de los ingredientes individuales para alimentos de peces y crustáceos vea Deshimaru (1981), Kanazawa (1983), New (1987), Spinelli (1980), Tacon y Jackson (1985), y Tacon (1987a).

Mejoramiento del alimento formulado: en términos de características de manejo (calidad del pelet y durabilidad), costos, efectos sobre la calidad del agua (contaminación), efecto sobre la calidad del cuerpo de peces y camarones (i.e. pigmentación, contenido de grasas, sabor), y efecto sobre el crecimiento y supervivencia de los animales (i.e. eficiencia de conversión alimenticia, tasa de crecimiento, y costo de los peces o camarones).

TABLA 3. Restricciones para la formulación de un alimento extruido peletizado para bagre de canal con 32% de proteína y un alimento para salmónidos (trucha arcoiris) con 45% de proteína con peletizado convencional a vapor 1
Nutriente/ingredienteRestricciones dietéticas
Mínimo (%)Máximo (%)
Pélet bagre de canal 2  
Proteína cruda32-
Lípidos--6
Fibra cruda--7
Calcio--1.5
Fósforo (disponible)0.50.7
Energía digerible (kcal/kg)2618--
Lisina1.63--
Metionina0.30--
Metionina + cistina0.74--
Maíz amarillo25--
Trigo2--
Harina de somilla de algodón 3--10
Harina de pescado (sábalo)8--
Premezcla de vitaminas0.10.1
Premezcla de minerales0.10.1
Salmónidos, pélet 4  
Proteína cruda45100
Lípidos15100
Carbohidratos520
Fibra cruda0100
Ceniza518
Metionina0.75100
Metionina + cistina1.75100
Lisina2.3100
Lisina disponible2100
Energía metabolizable (kcal/kg)3000100
Contenido de harina de pescado45100
Harina de pescado escocesa15100
Harina de pescado danesa15100
Harina de pescado secada por aspersión015
Harina de sangre secada por aspersión05
Harina de soya desengrasada015
Harina de carne y hueso010
Aceite de pescado213
Trigo020
Harina de subproductos avícolas05
Harina de subproductos de destilería05
Premezcla de vitaminas11
Premezcla de minerales11
Aglutinante0.10.1

1 Restricciones impuestas a la formulación por costos mínimos mediante programación lineal.
2 Datos tomados de Robinette (1984).
3 La cantidad depende del gosipol libre en la harina.
4 Tomado de Crampton (1985).

2.2.2 Procedimiento

El objeto de la formulación de alimentos es mezclar ingredientes de diferentes calidades nutricionales, de tal manera que se obtengan dietas balanceadas, cuyos perfiles de nutrientes biológicamente disponibles se aproximen a las necesidades dietéticas del animal en cuestión. Sin embargo, la formulación de una dieta práctica es un compromiso entre que es lo ideal desde el punto de vista nutricional (i.e. tal como la producción de una dieta en la cual el componente proteico es proporcionado totalmente por una harina de pescado de alta calidad), y lo que es práctico y económico. Idealmente, la formulación debe reflejar los requerimientos nutricionales del animal exactamente y sin exceso (pero permitiendo las pérdidas por manufactura), pero en la práctica los requerimientos de los nutrientes no son conocidos con certeza y la disponibilidad biológica de los nutrientes en los ingredientes es frecuentemente desconocida. En la industria hay un objetivo más amplio, o sea, obtener las dietas balanceadas al menor costo. Esto es, la dieta que es menos cara de las posibles dietas formuladas, que satisfacen los criterios y que alcance los estandares al menor costo para el granjero.

En la alimentación de la acuacultura es amplia la cantidad de posibles recursos de ingredientes y el número de nutrientes en cada uno de ellos para los cuales se han estimado los requerimientos. Esto permite por lo tanto que se requiera de una gran cantidad de cálculos aritméticos para producir una dieta de bajo costo. Aún cuando, las formulaciones a mano que hacen los científicos o granjeros, usando una simple calculadora (un poco tediosas por el tiempo que consumen), cuando desean formular un alimento para su uso dentro de su propio laboratorio o granja pueden ser adecuados, éste no es el caso para el fabricante de alimentos comerciales, donde el tiempo es dinero y las ganancias se obtienen o pierden durante la compra de ingredientes, en la negociación de contratos y en el manejo de materia prima; los costos de los ingredientes por lo general representan cerca del 80% del precio del alimento terminado. Para satisfacer esta demanda, la industria manufacturera de alimentos para animales ha estado empleando la técnica de computación de programación lineal desde los años cincuentas. La programación lineal es esencialmente una herramienta matemática por medio de la cual se evalúan o seleccionan los recursos para alcanzar una solución óptima al problema. El valor de la programación lineal está en el número de ingredientes y en el número de requerimientos o restricciones que se pueden manejar en un corto período de tiempo.

Se deben proporcionar a la computadora ciertos datos junto con el programa que se va a ejecutar. Estos son:

La fórmula calculada por la computadora será aquella que llene las especificaciones al mínimo costo de ingredientes, de ahí que cualquier cargo extra por mezclado o manejo, debido a la inclusión de cierto ingrediente, se debe adicionar a los costos por unidad de peso de aquel ingrediente o en todo caso a los de la fórmula.

Cuando se use una computadora se debe tener en cuenta que la adecuación de una dieta compuesta con la fórmula resultante será afectada por dos factores principales: el grado en el que los estandares de alimentación (i.e. requerimientos de nutrientes) adoptados adecuadamente representen las necesidades biológicas de los peces o los camarones y la precisión con que se conozcan las cantidades de nutrientes en los ingredientes disponibles para los peces y camarones.

Los lectores que requieran información detallada sobre las técnicas de formulación a mano o de programación lineal, deberán consultar las revisiones de Barbieri y Cuzon (1980), Cho, Rumsey y Waldroup (1980), Cho, Cowey y Watanabe (1985), Crampton (1985), Thong (1985), New (1987) y Poornan (1987). Los procedimientos básicos para la formulación de dietas completas han sido descritos por Cho, Cowey y Watanabe (1985) y se encuentran resumidos en la Figura 1.

2.2.3 Ejemplo de formulaciones

Antes de presentar ejemplos de formulaciones de dietas publicadas, posiblemente es de utilidad proporcionar primero, una indicación general de los niveles de los ingredientes alimenticios individuales comúnmente empleados en dietas prácticas completas para acuacultura. En la Tabla 4 se resumen los niveles de inclusión observados para los ingredientes principales (rangos y medias), usados en dietas prácticas completas peletizadas para peces y camarones y también proporciona sugerencias para su uso máximo en dietas. Los niveles máximos de inclusión recomendados son estimados conservadoramente y deberán ser usados como límites superiores para las fases tempranas de crecimiento (i.e. larvas o estados juveniles) de especies de camarones o peces cultivados.

FIGURA 1

FIGURA 1
Procedimientos para la formulación de dietas
(basados en Cho, Cowey y Watanabe, 1985)

En la Tabla 5 se presentan ejemplos de formulaciones de dietas completas que han sido probadas en condiciones prácticas de cultivo (i.e. fórmulas de dietas de trabajo opuestas a dietas hipotéticas o no probadas). Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que cada una de las dietas prácticas presentadas deben ser consideradas únicas y como tales, no deben de ser copiadas o aplicadas directamente por las personas que desean formular sus propias raciones; el contenido de nutrientes, las características físicas (i.e. el tamaño de la partícula), digestibilidad, y el costo de los ingredientes individuales, varían considerablemente de una fábrica o de un país a otro (dependiendo de los procesos de manufactura empleados y de la calidad de la materia prima utilizada).

TABLA 4. Niveles de inclusión observados (%) de la mayoría de ingredientes en dietas peletizadas para peces y crustáceos, así como los niveles máximos de inclusión (Max. niveles) 1
Ingredientes AlimenticiosPeces carnívorosPeces omniv/herbívorosCamarones carnívorosCamarones omniv/herbívoros 2
Rango observadoXNivel máximoRango observadoXNivel máximoRango observadoXNivel máximoRango observadoXNivel máximo
H. de alfalfa1–5353–5410--54-4410
H. de sangre (seca por aspersión) 32–107.5101–6310
10
2–116102–11610
H. de tapioca--15  355–108155–151025
H. de coco--15--255–107155–502125
H. de maíz, grano2–1582010–3326355–1510158–573035
H. glúten de maíz4–2010154–108205–76155–8620
H. de algodón ext. con solventes 410–34101510–351520--10--15
Solubles Secos de            
Destil. de maíz3–87105–86155–6610--15
Fosfato dlcálcico1–21.530.5–3131–31.531–31.53
H. de pluma hidro. 53–75.5102–6510--10--10
H. de pescado5–6536No limite5–6020No limite15–2520357–301635
Concentrado de pescado5–108152–83101–155152–15415
H. de cacahuate ext. con solventes 65–20101511–2520255–177152–261325
H. de hígado5–6525505–452050--25--20
H. de carne y hueso ext. con solv. 75–301005–2510255–107155–12920
H. de subproductos de aves 84–75154–15720--15--20
H. de colsa ext. con solventes 910–30152010–452025--15--20
Salvado de arroz ext. con solventes5–1510153–65153510–15121510–502635
H. de camarón5–3010255–1072511–4523No limite10–5120No limite
H. de calamar--No limite--No limite10–4725No limite5–2011No limite
H. de sorgo 10--2010–571835--15--35
H. de soya ext. con solventes6–3016254–5025358–2510203–401530
Soya s/desengrasar10–73423510–503540- 20--30
H. de trigo4–3315204–2515355–2010208–421835
Salvado de trigo2–25101510–4025305–107155–151030
H. de glúten trigo5–107152–105153–1511204–14820
Quebraduras trigo2–3816252–381740--20--35
Suero, seco (delactosado)2–107102–8610--10--10
Levadura de cerveza seca2–195155–308154–148155–161015

1 Los niveles de ingredientes presentados (rangos y valores promedio) son para dietas secas peletizadas y han sido derivados de varias fuentes incluyendo:
PESCADO - Harina de alfalfa: Andrews y Stickney (1972), Cadena Roa et al., (1982), Lee (1981), Metailler, Cadena Roa, y Person-Le Ruyet (1983), Piper et al., (1982), Reinitz y Hitzel (1980), Rumsey y Ketola (1975); Harina de sangre: Cadena Roa et al., (1982), Crampton (1985), Fowler (1980, 1980a), Higgs et al., (1982), Lee (1981), Metailler, Cadena Roa y Person-Le Ruyet (1983), Reinitz (1983), Reinitz et al., (1978), Tacon et al., (1983, 1983a); Pasta de coco: Campbell (1985); Harina de maíz: Merola y Cantelmo (1987), Niamat y Jafri (1984), NRC (1983), Robinette (1984), Robinson, Miller y Vergara (1985), Rumsey y Ketola (1975), Tacon et al., (1983, 1983a); Harina de gluten de maíz: Andrews y Stickney (1972), Cho (1980), Hilton, Cho y Sling (1981), Metailler, Menu y Moriniere (1981), Metailler, (1981), Metailler, Cadena Roa y Person-Le Ruyet (1983), Piper et al., (1982), Rumsey y Ketola (1975), Winfree y Stickney (1984); Destilados de maíz solubles secos: Lee (1981), Piper et al., (1982), Andrews y Stickney (1972), Reinitz y Hitzel (1980), Robinette (1984), Rumsey y Ketola (1975), Harina de semilla de algodón: Campbell (1985), Dorsa et al., (1982), Fowler (1980), Merola y Cantelmo (1987), Higgs et al., (1982), Jackson, Capper y Matty (1982), Lee (1981), Robinson, Rawles y Stickney (1984), Robinson et al., (1984), Viola y Zohar (1984), Winfree y Stickney (1984), Ofojekwu y Ejike (1984); Fosfato dicálcico: Hilton, Cho y Slinger (1981), NRC (1983), Reinitz et al., (1978), Robinette (1984), Robinson (1986); Harina de pluma hidrolizada: Andrews y Stickney (1972), Cho (1980), Hilton, Cho y Slinger (1981), Lee (1981), Lee (1981), Metailler, Cadena Roa y Person Le Ruyet (1983), Tacon et al., (1983a); Harina de pescado - Andrews y Stickney (1972), Campbell (1985), Cho (1980), Cadena Roa et al., (1982), Crampton (1985), Cuzon (1985), Fowler (1980), Hilton y Slinger (1983), Hilton, Cho y Slinger (1981), Higgs et al., (1982), Metailler, Menu y Moriniere(1981), Metailler, Cadena Roa, y Person-Le Ruyet (1983), Niamat y Jafri (1984), NRC (1983), Lee (1981), Piper et al., (1982),Reinitz y Hitzel (1980), Reinitz et al., (1978), Reinitz (1983), Robinette (1984), Robinson (1986), Robinson, Miller y Vergara(1985), Merola y Cantelmo (1987), Rumsey y Ketola (1975), Santiago, Banes-Aldaba y Songalia (1983), Tacon et al., (1983, 1983a), Uys y Hecht (1985), Viola y Arieli (1983), Winfree y Stickney (1984); Proteína de pescado concentrada/hidrolizada: Cadena Roa et al., (1982), Metailler, Menu y Moriniere (1981), Metailler, Cadena Roa, y Person-Le Ruyet (1983), Rumsey y Ketola (1975); Harina de cacahuate - Campbell (1985), Jackson, Capper y Matty (1982), Robinette (1984), Robinson, Wilson y Poe (1980), Robinson et al., (1984); Harina de hígado: Charlon y Bergot (1984), Tacon (1983), Dabrowski, Bardega y Przedwojski (1983); Harina de carne y hueso: Crampton (1985), Cuzon (1985), Merola y Cantelmo (1987), Robinette (1984), Tacon et al., (1983, 1983a); Harina de subproductos de pollo: Alexis, -Papaparaskeva-Papoutsoglou y Theochari (1985), Cho (1980), Crampton (1985), Hilton, Cho y Slinger (1981), Andrews y Stickney (1972), Tacon (1983), Tacon et al., 1983a), Winfree y Stickney (1984); Dabrowski y Kozlowska (1981), Hardy y Sullivan (1983), Higgs et al., (1982), Jackson, Capper yMatty (1982), Yurkowski et al., (1978); Afrecho de arroz: Andrews y Stickney (1972), Coche (1982), Lee (1981), Niamat y Jafri (1984), NRC (1983), Robinette (1984), Santiago, Banes-Aldaba y Songalia (1983); Harina de camarón: Higgs et al., (1982), Robinson (1986), Santiago, Banes-Aldaba Songalia (1983), Tacon (1983), Tacon et al., (1983); Harina de sorgo: NRC (1977, 1983), Viola y Arieli (1983); Harina de soya: Andrews y Stickney (1972), Cho (1980), Crampton (1985), Cuzon (1985), Hiltony Slinger (1983), Hilton, Cho y Slinger (1981), Gropp et al., (1976), Jackson, Capper y Matty (1982), Lee (1981), Lovell (1980), Metailler, Menu y Moriniere (1981), Merola y Cantelmo (1987), NRC (1983), Piper et al., (1982), Niamat y Jafri (1984), Fowler (1980), Reinitz y Hitzel (1980), Reinitz et al., (1978), Robinette (1984), Robinson (1986), Robinson, Miller y Vergara (1985), Robinson et al., (1984), Santiago, Banes-Aldaba y Sangalia (1983), Tacon et al., (1983, 1983a), Rumsey yKetola (1975), Viola y Arieli (1983), Viola et al., (1981, 1982), Winfree y Stickney (1984); Harina de trigo: Cadena Roa et al.,(1982), Crampton (1985), Kaushik y Luguet (1980), Lee (1981), Metailler, Cadena Roa y Person Le Ruyet (1983), Niamat y Jafri (1984), NRC (1983), Reitz (1980), Robinette (1984), Robinson et al., (1984), Tacon et al., (1983, 1983a), Viola y Ariele(1983), Winfree y Stickney (1984); Afrecho de trigo: Cadena Roa et al., (1982), Cuzon (1985), Hilton y Slinger (1983), Merollay Cantelmo (1987), Metailler, Cadena Roa y Person-Le Ruyet (1983); Harina de gluten de trigo: Cho, Cowey y Watanabe (1985), Hilton y Slinger (1983); Deshechos de trigo: Campbell (1985), Cho (1980), Fowller (1980), Hilton, Cho y Slinger (1981), Hilton y Slinger (1983), Fowler (1980a), Higgs et al., (1982), NRC (1983), Piper et al., (1982), Reinitz (1983), Reinitz y Hitzel (1980), Robinette (1984), Rumsey y Ketola (1975), Tacon et al., (1983, 1983a); Polvo de suero: Higgs et al., (1982), Piper et al., (1982), Reinitz y Hitzel (1980), Reinitz et al., (1978), Robinette (1984), Rumsey y Ketola (1975), Fowler (1980); Levadura de cerveza: Cadena Roa et al., (1982), Cho (1980), Fowler (1980), Higgs et al., (1982), Meiller, Menu y Moriniere (1981), Metailler, Cadena Roa y Person-Le Ruyet (1983), Piper et al., (1982), Reinitz et al., (1978), Cho, Cowey y Watanabe (1985), Reinitz y Hitzel (1980), Rumsey y Ketola (1975), Winfree y Stickney (1984), Tacon et al., (1983, 1983a).

CAMARON/LANGOSTINO - Harina de alfalfa: Corbin, Fujimoto y Iwai (1983); Harina de sangre: AQUACOP (1976, 1977, 1983); Harina de casava: AQUACOP (1976), Alikunhi et al., (1980), Kanazawa (1984), Manik (1976); Bagazo de coco: AQUACOP (1976, 1983), Alikunhi et al., (1980), Kanazawa (1984), Lim y Destajo (1979), Manik (1976), Tong (1985); Harina de granos de maíz: AQUACOP (1976), Balazas, Ross y Brooks (1973), Corbin, Fujimoto y Iwai (1983), Pascual (1983); Fosfato dicálcico: Cuzon et al., (1981, 1982), Lim y Destajo (1979), NRC (1983); Solubles secos de destilería: Cuzon et al., (1982); Harina de pescado: AQUACOP (1976, 1983), Balazas, Ross y Brooks (1973), Brand y Colvin (1977), Cuzon et al., (1981, 1982), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Fernandez y Puchal (1979), Kanazawa (9184), Lim y Destajo (1979), Meyers y Zein-Eldin (1972), Meyers, Butler y Hastings (1972), Manik (1976), Manik, Djunaidah y Tiensongrusmee (1980), Murai, Sumalangkay y Pascual (1981), New y Singholka (1982), NRC (1983), Pascual (1983), Pascual, Bandonil y Destajo (1978), Thong (1985), Vogt, Quinitio y Pascual (1986), Fenucci y Zein-Eldin (1976); Concentrado de proteína de pescado/hidrolizado: AQUACOP (1977, 1983), Brand y Colvin (1977), Cuzon et al., (1981, 1982), Deshimaru y Shigueno (1972), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Meyers y Zein-Eldin (1972), Meyers, Butler y Hastings (1972); Harina de cacahuate: AQUACOP (1976,1977), Alikunhi et al., (1980), New y Singholka (1982); Harina de carne y hueso: AQUACOP (1977, 1983), Corbin, Fujimoto e Iwai (1983), Cuzon et al., (1981); Alikunhi et al., (1980), Fenucci y Zein-Eldin (1976), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Kanazawa (1984), Lim y Destajo (1979), Manik (1976), Meyers y Zein-Eldin (1972), Murai, Sumalangkay y Pascual (1981), New y Singholka (1982), NRC (1983), Pascual (1983), Pascual, Bandonil y Destajo (1978), Vogt, Quinitio y Pascual (1986); Harina de camarón: AQUACOP (1977, 1983), Alikunhi et al., (1980), Balazas, Ross y Brooks (1973), Brand y Colvin (1977), Cuzon et al., (1981, 1982), Fenucci y Zein-Eldin (1976), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Deshimaru y Shigueno(1972), Lim y Destajo (1979), Manik (1976), Manik, Djunaidah y Tiensongrusmee (1980), Meyers y Zein-Eldin (1972), Meyers, Butler y Hasting (1972), Murai, Sumalangkay y Pascual (1981), New y Singholka (1982), NRC (1983), Pascual (1983), Pascual, Bandonil y Destajo (1978), Thong (1985), Vogt, Quinitio y Pascual (1986); Harina de calamar: Deshimaru y Shigueno (1972), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Fenucci y Zein-Eldin (1976), Fernández y Puchal (1979), Manik, Djunaidah y Tiensongrusmee (1980); Harina de soya: AQUACOP (1977, 1983), Balazas, Ross y Brooks (1973), Brand y Colvin (1977), Cuzon et al., (1981, 1982), Corbin, Fujimoto e Iwai (1983), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Kanazawa (1984), Manik (1976), Manik, Djunaidah y Tiensongrusmee (1980), Meyers, Butler y Hastings (1972), Murai, Sumalangkay y Pascual (1981), New y Singholka (1982), NRC (1983), Pascual, Bandonil y Destajo (1978), Thong (1985), Vogt, Quinitio y Pascual (1986); Harina de trigo: Brand y Colvin (1977), Balazas, Ross y Brookds (1973), Lim y Destajo (1979), Manik, Djunaidah y - Tiensongrusmee (1980), NRC (1983), Pascual (1983), Pascual, Bandonil y Destajo (1978), Thong (1985), Vogt, Quinitio y Pascual (1986); Salvado de trigo: Pascual (1983); Harina de gluten de trigo: AQUACOP (1977, 1983), Cuzon et al., (1981, 1982), Deshimaru y Shigueno (1972), Kanazawa (1984); Polvo de suero de leche: AQUACOP (1976); Levadura de cerveza: AQUACOP (1976, 1977, 1983), Balazas, Ross y Brooks (1973), Cuzon et al., (1981, 1982), Deshimaru y Shigueno (1972), Fenucci, Lawrence y Zein-Eldin (1981), Meyers, Butler y Hastings (1972).

2 Incluye al langostino Macrobrachium rosenbergii.

3 La proteína de harina de sangre es una fuente rica de leucina, valina e histidina, pero es muy deficiente en isoleucina ymetionina; debido al efecto antagónico del exceso de leucina sobre la isoleucina, los animales alimentados con altos niveles deharina de sangre pueden sufrir deficiencia de isoleucina.

4 Se deberá usar harina sin gosipol.

5 La proteína de harina de pluma hidrolizada es una rica fuente de cistina, pero es deficiente en metionina, lisina e histidina;debido al efecto antagónico del exceso de cistina sobre la metionina, los animales alimentados con altos niveles de harina depluma pueden sufrir deficiencia de metionina.

6 Se deberá usar material descortezado que dé resultados negativos para aflatoxinas (contaminación con micotoxinas).

7 Puede variar en composición y calidad (i.e. contenido de ceniza, metionina y lípidos) y entonces se deberá usar solamentea niveles de inclusión dietética de bajos a moderados.

8 Puede variar en composición y calidad (i.e. contenido de proteínas y lípidos) y entonces se deberá usar solamente a nivelesde inclusión de bajos a moderados.

9 Se deberán usar variedades que contengan bajos niveles de glucosinolatos y ácido erúcico (factores antinutricionales).

10 Se deberá usar la variedad baja en taninos.

TABLA 5. Ejemplos de formulaciones que se han probado bajo condiciones prácticas de crianza intensiva.

DIETAS COMPLETAS PRACTICAS - PECES CARNIVOROS

1. Trucha arcoiris (Salmo gairdneri) - Dieta seca, granulada/peletizada
Ingredientes (%)Iniciación (I)Crecimiento (C)Reproductor (R)
Harina de pescado, arenque/capelin (68% proteína, 13% ceniza)462735
Harina de pluma, hidrolizada (80% proteína, 4% ceniza)888
Harina de soya, extraida con solventes, descascarada (48% proteína)9109
Harina de gluten de maíz (60% proteína)8107
Levadura de cerveza seca (45% proteína, 7% ceniza)555
Harina de alfalfa (17% proteína, 24% fibra)--6
Suero, secado por aspersión (12% proteína, 10% ceniza)8.567
Salvado de trigo (17% proteína, 8% fibra)-2014
Premezcla de vitaminas (VIT-8204) 11.512
Premezcla de minerales (MIN-8204) 2111
Aceite de pescado con antioxidante332
Aceite de pescado con antioxidante aspersado sobre el gránulo1094
Contenido calculado de proteína cruda (PC). %50.141.942.5

1 Formulación VIT-8204; g vitamina/kg premezcla: Vitamina A (como acetato) 500000 UI, vit. D3 300000 UI, vit. E (dl-alfa-tocoferol, acetato) 10000 UI, vit. K (menadione bisulfato sódico) 3g vit. B12 0.003g, ácido ascorbico 40g, biotina 0.05g,ácido fólico 1g, niacina 20g, ácido pantoténico (sal D calcio) 15g, piridoxina (sal HCI) 3g, riboflavina 5g, tiamina (sal HCI)3 g, cloruro de colina (50%) 300g, salvado de trigo adicionado en cantidad suficiente para llevar a 1000g la premezcla.
2 Formulación MIN-8204; g mineral/kg premezcla: Cobre (como CuSO4.5H2O) 2.5g, fierro (FeSO4.7H2O) 6.3g, manganeso(MnSO4.H2O) 8.6g, yodo (KI) 0.8g, zinc (ZnSO4.H2O) 14.4g, sal (NaCl, 99%) 300g, salvado de trigo adicionado encantidad suficiente para llevar a 1000g la premezcla.

Fuente: Cho, Cowey y Watanabe (1985).

2. Trucha arcoiris (Salmo gairdneri) - Dieta seca, en migajones/peletizada
Ingredientes (%)Iniciación (SD9)Crecimiento (GR9)Producción (PR9)
Harina de pescado, arenque503535
Harina de soya, extraida por solventes153020
Harina de sangre, secada por aspersión1010-
Levadura de cerveza seca--5
Extracto de maíz fermentado condensado--8
Productos de suero, secos--10
Harina de alfalfa, deshidratada--3
Cascarilla de trigo, en harina usada como alimento10.315.212.5
Aceite de pescado, arenque1275
Premezcla vitamínica 10.40.40.4
Premezcla de minerales 20.050.10.05
Fosfato de sodio-monobásico--1
Cloruro de colina, 50 %0.225 -0.176-
Cloruro de colina, 100 %0.075-0.088
Acido ascórbico20.0750.066
Aglutinante para pelet, lignosulfonato 2-
Contenido de nutrientes, %   
Humedad8.94.48.1
Proteína cruda50.648.543.3
Lípidos15.910.89.4
Fibra crudaNANA4.0
Cenizas10.37.77.9

1 Premezcla vitamínica; mg de vitamina/kg de alimento terminado: Pantotenato de calcio 105.8 mg, piridoxina 30.9 mg, riboflavina 52.9 mg, niacinamida 220.5 mg, folacina 8.8 mg, mononitrato de tiamina 35.3 mg, biotina 0.35 mg, vitamina B12 0.02 mg, complejo de bisulfito sódico de menadiona 11 mg, vitamina E 353 UI, vitamina D3 441 UI, vitamina A (palmitato) 6615 UI.
2 Premezcla de minerales; % de composicion de premezcla de minerales: ZnSO4.H2O 41.95%, MnSO4.H2O 47.02%, FeSO4.7H2O 10.06%, KIO3 0.18%, CuSO4 0.79%
NA - Datos no disponibles

Fuente: Reinitz (1980) - SD9 y GR3; Reinitz y Hitzel (1980) - PR9

3. Trucha arcoiris (S. gairdneri) / Salmón del Atlantico (Salmo salar) - Dieta húmeda, pelets.
Ingredientes (%)123
Pescado crado congelado (Argentina silus)60.0033.6030.00
Caseína, ensilado preservado por ácido 1-18.60-
Sangre de res, preservada en ensilado ácido 2--32.60
Aceite de capelin-2.902.60
Harina para aglutinante 340.0044.9040.00
Contenido de nutrientes, %   
Humedad47.4041.2047.90
Proteína cruda, % en base de materia seca49.4049.6049.80
Lípidos, % en base de materia seca14.7014.6014.70
Cenizas, % en base de materia seca7.707.507.10

1 Caseína fresca preservada con 2% p/p ácido fórmico o 2% p/p de ácido sulfúrico concentrado + 0.5% de ácido fórmico p/p
2 Harina de res fresca preservada con 1 – 1.3% p/p de ácido fórmico (87%) 3 Composición de la harina de aglutinante (%): harina de pescado 48%, 24% de trigo crudo, 24% de trigo cocido y 4% de premezclas conteniendo aglutinante, vitaminas, minerales y cantaxantina. Ofreciendose/kg de la harina de aglutinante: vitamina A 5000 UI, vitamina D3 1000 UI, vitamina K3 20 mg, DL-acetato de alfatocoferol 120 mg, tiamina 20 mg, riboflavina 50 mg, piridoxina 30 mg, pantotenato de calcio 80 mg, niacina 300 mg, ácido fólico 10 mg, biotina 400 mg* (El valor reportado para la biotina parece ser excepcionalmente alto: deberá estar cerca de 0.4 mg), cloruro de colina 1200 mg, inositol 200 mg, ácido ascorbido 400 mg, FeSO4 80 mg, MnO 80 mg, ZnO 100 mg, CuO 16 mg, Cal2 3 mg, Na2SeO30.2 mg, cantaxantina 70 mg.

Fuente: Asgard y Austreng (1985) - Dieta 1 y 2; Asgard y Austreng (11986) - Dieta 1 y 3

4. Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) - Dieta seca, granulados/pelets
Ingredientes (%)Dieta Abernathy secaDieta Abernathy modificada
<0.79mm gránulos1.2–2.4mm gránulostodos tamaños peletsWV-CC-1
Harina de Colsa, 38.1% de proteína----12.97
Harina de Arenque, 69.7% de proteína46--48.948.9
Harina de pescado arenque o anchoveta-3734--
Productos de suero seco 13.9% de proteína7.510102.372.37
Harina de algodon, 53.5% de proteína1010109.23-
Harina de sangre, 91.5% de proteína5554.954.95
Harina de camaron, 41.5% de proteína5554.964.96
Harina de germen de trigo, 29.0% de proteína5--4.354.35
Afrecho de trigo, 17.7% de proteína2.2757.82510.8254.956.07
Levadura de cerveza seca, mínimo 35% de proteína555--
Granos secos de cerveceria, mínimo 25% de proteína-1010--
Premezcla vitamínica 1444--
Vitamina + mezcla de mineral 2---5.325.32
Suplemento de minerales trasa 3-22--
Cloruro de colina, 50%2.251.751.75--
Aceite de soya 410----
Aceite de pescado, aceite de soya o lecitina 5-44--
Aceite de salmón 6---6.326.28
Lecitina de soya---11
Cal, molida---0.50.36
DL-metionina---0.430.36
Permapel---2.132.13
Contenido de nutrientes, % de materia seca     
Proteína cruda5046.846.849.3NA
Lípidos14.710.610.616.3NA
Fibra cruda3.174.884.883.63NA
Cenizas10.111.711.711.7NA
Humedad (como alimento)7.886.006.0010.0NA

1 Mezcla de vitaminas; mg vitamina/kg dieta seca: acetato de vitamina A 7030 UI, vitamina D3 469 UI, D o DL-acetato de alfatocoferol o de alfatocoferol 375 UI, complejo de bisulfito sódico de menadiona 11.7 mg, pantotenato D-calcio 112.4 mg, piridoxina hidroclorada 32.8 mg, riboflavina 56.2 mg, niacina 234.3 mg, ácido fólico 9.37 mg, tiamina mononitrato 37.5 mg, biotina 0.37 mg, vitamina B12 23 g, ácido ascorbico 703 mg.
2 Premezcla de vitaminas + minerales; mg/kg de dieta seca: acetato de vitamina A 7269 UI, vitamina D3 484 UI, acetato de DL-alfatocoferol 773 UI, complejo de bisulfito sódico de menadiona 12.1 mg, pantotenato D-calcio 87.2mg, piridoxina hidroclorada 48.4 mg, riboflavina 58.1 mg, niacina 606 mg, ácido fólico 9.69 mg, tiamina en mononitrato 48.4 mg, biotina 0.49 mg, vitamina B12 24.2 g, inositol 436 mg, 50 % de cloruro de colina 1938 Mg, ácido ascorbico (como Etocel protegido) 383 mg, cloruro de sodio 5444 mg, Mn (como MnSO4.H2O) 75.2 mg, I (como KI) 3.54 mg, Fe (como Fe2O3) 21.8 mg, Cu (como CuO) 3.57 mg, Zn (como ZnO) 1.09 mg, Co (como CoCl2.6H2O) 0.22 mg.
3 Para contener cloruro de sodio, hierro (como carbonato ferroso), manganeso (como óxido de manganeso), cobre (como óxido de cobre), cobalto (como carbonato de cobalto), iodo (como etilen diamino dihidroiodo), zinc (como óxido de zinc), más melazas de caña y óxido de hierro rojo (para coloracion).
4 Aceite de soya, una vez refinado, adición de 0.01% de BHA o BHT.
5 Aceite de pescado, aceite de soya o lecitina, estabilizada con 0.3% de BHT, BHA o etoxiquin (la lecitina de soya puede ser no mas de 2% de la dieta).
6 Aceite de salmón, estabilizado con 0.33 % de BHA-BHT (1:1).

5. Salmón (Oncorhynchus sp) - Dieta húmeda, gránulos/pelets
Ingredientes (%)Dieta húmeda OregonDieta húmeda modificada Oregon
IniciaciónPelets
OMP(72)OMP(75)
Harina de pescado, arenque, min. 70% de proteína462828–3034
Harina de semilla de algodón, min. 50% de proteína-151714.2
Suero seco, bajo en lactosa1055-
Harina de camarón o de cangrejo, min. 30% de proteína-442
Harina de germen de trigo, min. 25% de proteína10445.25
Solubles de maíz de destilería, deshidratadas444-
Avena quebrada, completa, molida recientemente---5
Aceite de arenque--66.3
Aceite de soya106--
Pescado húmedo 116303030
Harina de cenizas de algas marinas222-
Premexcla de vitaminas 21.51.51.5-
Premezcla de vitaminas 3---1.7
Sorbato de potasio---0.8
Antioxidante 4---0.05
Cloruro de colina, 70%0.50.50.50.5
Contenido de nutrientes, % 55 
HumedadNA202025.88
Proteína crudaNA424242.37
LípidosNA141413.30
Fibra crudaNA33NA
CenizasNA997.32

1 Mezcla de pescado húmedo para la dieta modificada húmeda de Oregon con 50% de viscera de atun (sin cabeza y branquias, pero con hígados) y 50% de turbo completo (Altheresthes stomias).
2 Suplemento vitamínico en mg vitaminas/kg de dieta seca: ácido ascorbico 890 mg, pantotenato de calcio 100 mg, piridoxina 18 mg, riboflavina 50 mg, niacina 200 mg, ácido fólico 7 mg, tiamina 24 mg, biotina 0.6 mg, inositol 600 mg, vitamina B12 0.06 mg, bisulfito sódico de menadiona 12 mg, acetato de alfa-tocoferol 500 UI.
3 Composición garantizada mínimo/libra, ácido ascorbico 24 g, biotina 16 mg, vitamina B12 1.6 mg, acetato de alfa-tocoferol 13,400 UI, ácido fólico 190 mg, menadiona 160 mg, niacina 5 mg, inositol 15 g, ácido D-pantoténico 2.8 g, piridoxina 470 mg, riboflavina 1.4 g, tiamina 630 mg.
4 BHF 20%, BHT 20%, aceite de arenque 60%.
5 Composición de materia seca dada como 50-52% de proteína cruda y 15-18% de lípidos.

Fuente: Orme (1978) y Kelota (1978) - Pelets húmedos Oregon; Crawford et. al., (1973) - Pelets modificados Oregon.

6. Platija de Dover (Solea vulgaris) - Migajas expandidas rehidratables
Ingredientes (%)Sin atrayenteCon atrayente
Dieta basal expandida rehidratable 184.684.6
Mezcla de vitaminas, 2, 34.14.1
Mezcla de aceites 411.311.3
Total100100
Sustancias químicas atrayentes 5-7.4
Agua 615–2015–20

1 Contenido de la dieta expandida (g/100g); Harina de pescado (Dinamarca, 71 % de proteína) 46.3 % concentrado de proteína de pescado (80 % de proteína) 9.1 %, harina de sangre (85 % de proteína) 5.0 %, harina de plumas (83 % de proteína) 3.6 %, levadura de cerveza (47 % de proteína) 2.4 %, gluten de maíz 8.2 %, trigo 4 %, gérmen de trigo 2.6 %, salvado de trigo 2.2 %, quebraduras de trigo 2.1 %, harina de alfalfa 1.4 %, metionina 0.6 %, almidón pregelatinizado 12.5 %. La dieta basal es producida por cocido y expansión y después se muele hasta tener migajas pequeñas.

2 Mezcla vitamínica conteniendo premezcla vitamínica protectora 75%, cloruro de colina 12.1 %, biotina 0.1 %, piridoxina 0.1 %, ácido ascorbico 0.6 %.

3 Premezcla vitamínica protectora (mg/kg), vitamina A 2'000,000 UI, vitamina D3 200,000 UI, vitamina E 3,750 mg, vitamina K3 200 mg, ácido ascorbico 15,000 mg, tiamina 450 mg, riboflavina 2,500 mg, piridoxina 400 mg, ácido pantotenico 5,000 mg, niacina 10,000 mg, biotina 0.5 mg, ácido fólico 425 mg, vitamina B12 1 mg, ácido para-aminobenzoico 1,500 mg, colina 37,500 mg, inositol 20,000 mg.

4 Mezcla de aceites que contiene aceite de maíz 51.3%, aceite de hígado de bacalao 31 % y lecitina de soya 17.7 %.

5 Mezcla química de atrayentes que contiene glicina-betaina hidroclorada 59 %, inosina 1.6 %, glicina 18.5 %, L-alanina 10.4 %, L-acido glutámico 7.1 %, L-arginina 3.4 %.

6 Las migajas expandidas estan mezcladas con 15–20 % de agua que contiene los atrayentes químicos disueltos y con la mezcla de aceites y vitaminas; el resultado es una textura suave de migajón la cual es tan apetecible (atractiva), como durable y además resistente al lavado de vitaminas y proteínas.

Fuente: Metailler, Cadena-Roa y Person-Le Ruyet (1983).

7. Peces Marinos (en general)
Ingredientes (%) 1Iniciación C505Crecimiento GRT-80S
Aceite de pescado, arenque/capelin, 65–68% de proteína5040
Harina de soya, 48% de proteína-10
Harina de sangre, 80% de proteína10-
Leche entera o desengrasada, seca8-
Levadura de cerveza seca, 45% de proteína75
Harina de plumas, hidrolizada, 80% de proteína-5
Harina de subproductos de pollos, 60% de proteína-5
Suero seco-8
Harina de gluten de maíz, 60% de proteína-7
Harina de gluten de trigo, 80% de proteína-7
Harina de maíz o yuca 210-
Aceite de pescado, marinos 3-3
Premezcla vitamínica - VIT8004 422
Aceite de pescado, marino (aspersado sobre y fuera del pelet) 3, 598
Hígado de res (fresco) 614-

1 Todos los ingredientes deberán ser molidos finamente hasta 0.354 mm y no secados a la flama.

2 Gelatinas u otros agentes aglutinantes deberán reemplazar 3–5 % de la harina de yuca o maíz.

3 El aceite de pescado deberá ser estabilizado con 500 partes por millón de antioxidante.

4 Premezcla vitamínica 8004 por contener (g)/kg en premezcla: acetato de vitamina A 500,000 UI, vitamina D3 200,000 UI, acetato de DL-alfatocoferol 20,000 UI, bisulfato sódico de menadiona 3 g, tiamina hidroclorada 3 g, riboflavina 5 g, pantotenato D-calcio 15 g, biotina 0.04 g, ácido fólico 1 g, vitamina B12 0.003 g, niacina 20 g, piridoxina hidroclorada 3 g, ácido ascorbico 30 g, harina de maíz o yuca adicionada para dar un total de premezcla de 1,000 g.

5 Aceite de pescado esparcido en los gránulos o pelets como una fina niebla (después del peletizado).

6 10 % de agua del hígado fresco para ser evaporado (después del peletizado).

Fuente: Cho (1980).

DIETAS PRACTICAS COMPLETAS - PECES OMNIVOROS

8. Tambaquí (Colossoma macropomun) - Dieta seca, peletizada
Ingredientes (%)Crecimiento/Dietas de producción
Harina de pescado3530
Harina de carne y hueso55
Harina de soya, extraida por solventes2620
Harina de semilla de algodon, extraida por solventes55
Salvado de trigo1217
Maíz amarillo, molido1016
Melazas de caña22
Aceites de soya33
Premezcla vitamínica 111
Premezcla de minerales 211
Contenido de nutrientes, % de materia seca  
Proteína cruda34.830.9
Lípidos6.26.4
Fibra cruda5.85.9
Cenizas13.212.1

1 Premezcla vitamínica; mg de vitamina/kg de alimento: vitamina A 6,000 UI, vitamina D3 1,000 UI, vitamina E 60 UI, vitamina K3 12 mg, vitamina C 500 mg, tiamina 24 mg, riboflavina 24 mg, ácido pantotenico 60 mg, niacina 120 mg, piridoxina 24 mg, biotina 0.24 mg, ácido fólico 6 mg, cloruro de colina 550 mg, vitamina B12 0.024 mg, inositol 100 mg, BHY 50 mg.
2 Premezcla de minerales; mg de minerales/kg de alimento: Fe 50 mg, Cu 3 mg, Mn 20 mg, Zn 30 mg, I 0.1 mg, Co 0.01 mg, Se 0.1 mg.

Fuente: Merola y Cantelmo (1987).

9. Tilapia (Oreochromis niloticus/O. aureus) - Dieta seca, pelets
Ingredientes (%)Dietas crías/juvenilDieta crecimiento/producción
1234
Pescado seco (Kapenta)301025-
Harina de pescado (desperdicios de atun)---9
Soya no desengrasada302020-
Pasta de harina de algodón---20
Pasta de harina de cacahuate---11
Pasta de copra---17
Pasta de girasol202020-
Quebraduras de trigo20(19)202038
Harina de sangre-15--
Premezcla vitamínica 1(1)(1)(1)*2
Conchas de ostión---2
Bagazos/melazas-15(14)15(14)-
Aceite de pescado---3
Contenido de nutrientes en %    
Humedad8.68.58.08.8
Proteína cruda42.839.533.328.0
Lípidos5.06.0NA6.5
Fibra cruda6.59.6NA12.8
Cenizas5.76.410.59.3

1 Durante los experimentos de alimentación a nivel comercial de Dickson (1987) encontró que la adición de una premezcla de vitaminas a la dieta no tuvo ningún efecto benefico en el crecimiento de los peces en condiciones intensivas de producción. La premezcla vitamínica empleada contiene (mg de vitamina/kg de premezcla): vitamina A 200,000 UI, vitamina D3 1,000,000 UI, vitamina E 10,000 UI, vitamina K 1,000 mg, vitamina B1 1000 mg, vitamina B2 2000 mg, vitamina B6 1000 mg, vitamina B12 100 mg, ácido nicotínico 2800 mg, ácido pantotenico 2500 mg, cloruro de colina 50,000 mg, vitamina C 125,000 mg, ácido fólico 600 mg, biotina 100 mg, inositol 20,000 mg y antioxidante 20,000 mg.
2 Durante los experimentos de cultivo intensivo en cajas a nivel comercial de Campbell (1985) no se requirió ninguna fortificación de vitaminas, debido a la presencia de alimento natural en el cuerpo de agua.

Fuente: Dickson (1987) - Dietas 1, 2 y 3 Campbell (1985) - Dieta 4


Página precedente Inicěo de página Página siguiente