Página precedente Indice Página siguiente


2. ENCUESTA PISCICOLA DE ACAHAY 1

2.1. Introducción

Con fines de evaluar la actividad piscícola actual en la zona cercana de la estación piscícola de Acahay y de llegar a algunas proyecciones y posibilidades para el sector acuícola la F.A.O. contrató a Lic. Selma Aida Ramos Ruíz, Vice Presidente de la “Cooperativa de Producción Piscícola San Antonio de Padua”, para realizar encuesta piscícola en un radio de 25 km alrededor de la estación perteneciente a la Cooperativa.

La encuesta abarca las zonas cercanas a la Estación Piscícola “San Antonio de Padua”, Quiindy, La Colmena, San Roque González e Ybycuí con sus respectivas compañías (105 compañías).

La encuesta comprende 120 agricultores entre los socios y no socios de la Cooperativa en una zona donde se encuentran asentados alrededor de 12.000 agricultores con sus familias, de conformidad con el censo del año 1991.

El propósito de esta encuesta es el de realizar un censo de los agricultores-piscicultores y de analizar los diferentes factores relacionados a la cría de la Tilapia. También la meta es là de determinar las posibilidades de ampliar esta actividad y conocer el grado de motivación de los interesados.

La encuesta fue realizada por el Dr. Didier Bechu, experto piscícola, y por la lng. Agr. Stela Adorno. Estas dos personas forman parte del personal técnico de la Cooperativa.

La encuesta duró del 31 de julio al 30 de setiembre de 1991, época en el cual se recorrieron más de 2.000 Km (Mapa 1)

Método: Los encuestadores en primer lugar explicaron al campesino la meta de la encuesta:

Los encuestadores tenían en sus manos tres clases de formularios que fueron utilizados en función a la situación del campesino (Anexos A, B y C).

De los datos obtenidos se realizó una tabulación con la meta de analizar e interpretar las respuestas.

El informe tiene el propósito de considerar los siguientes puntos.

1 Basada en el trabajo de Estela Adorno, SEAG, MAG, Asunción y Didier Bechu, Cooperativa de producción piscícola, San Antonio de Padua

2.2. Identidad y ubicación de las personas

2.2.1. Identidad de las personas.

Ocupación (tabla 1.1)

La encuesta se realizó a 120 personas de las cuales:

De los 120 encuestados 80% son agricultures de los cuales 16% se dedican también a la olería.

agricultor69%
agricultor y olero11%
comerciante7%
otros (profesores, albañiles, empleado)13%

Edad aproximada (tabla 1.2)

oscilan entre 15–30 años13%
oscilan entre 31–50 años52%
parecen tener más de 50 años35%

Número de familiares (tabla 1.3)

Las 117 familias encuestadas están compuestas por 717 miembros; equivalente a un promedio de 6,18 miembros por familia. Además tenemos 2 comités vecinales de 10 y 15 agricultores respectivamente y una escuela agropecuaria con 137 alumnos.

2.2.2. Ubicación de las personas

Lugar

Los encuestados están agrupados en 6 distritos, que incluyen a 105 compañías, de las cuales 34 fueron visitadas.

COMPAÑIA
DISTRITOTOTALVISITADASPERSONAS ENTREVISTADAS
ACAHAY231163
CARAPEGUA1456
LA COLMENA9521
YBYCUI40413
QUIINDY1034
SAN ROQUE10512
GONZALEZ   
   119

El distrito de Acahay está compuesto de 23 compañías; 11 de ellas se han visitado incluyendo a 63 personas.

El distrito de Carapeguá comprende 14 compañías; de las cuales se han visitado a 5 de ellas incluyendo a 6 personas.

El distrito de La Colmena con 9 compañías; se han visitado a 5 de ellas incluyendo a 21 personas.

El distrito de Ybycuí cuenta con 40 compañías; se han visitado a 4 de ellas incluyendo a 13 personas.

El distrito de Quiindy cuenta con 10 compañías; 3 de ellas fueron visitadas abarcando a 4 personas.

El distrito de San Roque González cuenta con 10 compañías; 5 de ellas fueron visitadas abarcando a 12 personas.

Distancia de la ruta pavimentada

Según la tabla 1.5 se pudo averiguar que solamente 13 personas (11%) tienen su propiedad sobre ruta asfaltada y que la mayoría, es decir el 65%, viven a menos de 10 km de una ruta pavimentada.

Electrificación

En la tabla 1.6 se pudo comprobar que el 86% de los encuestados no cuenta con instalación eléctrica.

2.3. Cuantificación de la actividad piscícola

2.3.1. Metodología de detección

Para la identificación de las personas que fueron encuestadas nos hemos basado sobre cuatro diferentes fuentes:

(I) Listado de piscicultores elaborado por el departamento de censo y estadística del M.A.G. (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

(II) Preguntando a los encuestados si conocen otras personas que se dedican o se dedicaron a la piscicultura.

(III) Reunión en la iglesia con los líderes de las compañías, a través del presidente de la Cooperativa “San Antonio de Padua”, que a su vez es cura párroco de Acahay; reunimos a los líderes de las distintas compañías de los diferentes distritos cercanos de Acahay a los cuales se les entregó un cuestionario. Ellos han anotado los nombres de las personas que están practicando, que practicaron y de los que están interesados en practicar piscicultura. Basándose en ese cuestionario los encuestadores pudieron detectar las compañías en las cuales hay, hubo o habrá alguna actividad piscícola.

(IV) Con socios de la cooperativa. Los socios de la cooperativa de producción piscícola, al principio, se asociaron porque estaban muy interesados en la piscicultura, y por este mismo motivo los encuestadores han favorecido a 35 de ellos visitándolos para interiorizarse de su situación, de sus motivaciones y de sus planes.

En los distritos favorecidos por esta encuesta se pudo cuantificar 17 campesinos que están practicando la piscicultura y 29 que abandonaron esta actividad. Pero en realidad es posible pensar que existan todavía algunos más, a quienes no pudimos llegar por falta de informaciones previas al cierre de nuestra encuesta.

Además se tiene que añadir que existe también una colonia importante de japoneses que están practicando piscicultura en las compañías de La Colmena, principalmente en la cría de carpa. No se ha encuestado a los colonos japoneses, por darle prioridad a los campesinos paraguayos, quienes cuentan con menores recursos que sus similares japoneses.

2.3.2. Número de estanques existentes

Personas que están practicando piscicultura. Según la tabla 4.3 se puede verificar que:

Osea en total 24 estanques y 2 lagunas que están en producción.

Personas que una vez practicaron piscicultura

Según la tabla 4.3 se pudo verificar que:

Osea en total 38 estanques y dos lagunas que no están en producción.

Podemos entonces concluir que entre las personas que están practicando y los que han practicado piscicultura totalizan 62 estanques y 4 lagunas.

2.3.3. Superficie total

2.3.4. Datos sobre los estanques

Profundidad promedio

Según la tabla 4.4.1.A.B se puede comprobar que la profundidad promedio de los estanques está entre 1 metro y 1,5 metro. Además, según los encuestados, se hizo siempre una ligera pendiente en el fondo, de maneraque elestanque se puede vaciarfácilmente. Los encuestados comprobaron varias veces esos datos midiendo la profundidad.

Dispositivo de drenaje

La casi totalidad de los estanques tienen un dispositivo de drenaje (tabla 4.5). Este está compuesto de un caño plástico flexible de 2 pulgadas de diámetro. Adentro del estanque este caño está manteniendo arriba de la superficie del agua atado a una estaca vertical. Ni una vez los encuestadores pudieron observar la presencia de una malla sobre la entrada del caño a fin de impedir a los peces escaparse en caso de crecimiento del agua debido a una lluvia.

Origen del agua

El 75% de los estanques están alimentados por el agua de una naciente por gravedad (tabla 4.6). La alimentación se hace por canal abierto en el talud del estanque. Ni una sola vez pudimos observar una malla en el canal de alimentación.

Duración de la construcción de un estanque

Los siguientes ejemplos son basados en la experiencia de los encuestados.
Ej: 1 estanque de 6 × 18 m se terminó en 3 días por 10 hombres (30 días/hombre)
Ej: 1 estanque de 6 × 12 m se terminó en 6 días por 4 hombres (24 días/hombre).

Observaciones sobre los estanques

Los encuestadores fueron a ver los estanques de la totalidad de las personas encuestadas. De estas visitas pudieron hacer comentarios técnicos sobre la construcción.

Los estanques están siempre, ubicados dentro de un potrero donde viven las vacas, que los usan como bebederos.

Los taludes son luego frecuentemente pisados por estos animales y, en consecuencia, son rápidamente deteriorados.

2.4. Epoca en que se inició la actividad piscícola

2.4.1. Historia de la tilapia y de la carpa en el Paraguay.

Tilapia: Hace aproximadamente 25 años que fueron introducidas las primeras tilapias en el Paraguay a fin de desarrollar una piscicultura familiar. Se estima que la especie principal es la “Nilótica”, seguramente cruzada a lo largo de esas tres décadas con la “Rendalli”. Hoy en día la tilapia es un pez que tuvo el tiempo suficiente de adaptarse a las condiciones climáticas del país, pero, a pesar de las introducciones accidentales en los ríos y arroyos, no pudo desarrollarse en este medio natural por la riqueza de las especies nativas y en especial de los peces carnívoros.

Carpa: Hace 50 años que llegaron los colonos japoneses al Paraguay y con ellos las primeras carpas comunes. Esta especie está siendo criada en estanques, principalmente en la zona de La Colmena (30 km de Acahay), pero no tiene buena aceptación por parte de los paraguayos por su sabor. Citamos a los encuestados: “tiene gusto a barro”.

Por falta de medios no se habían realizado estudios sobre especies nativas, recién ahora, con la implantación de estaciones piscícolas, se están efectuando estas investigaciones.

2.4.2. Año en que se terminó la construcción de los estanques. (tabla 2.1.)

Según el resultado de la encuesta:

La actividad piscícola se inició a partir del año 1965 y tuvo un crecimiento bastante lento hasta 1985, llegando a totalizar 12 pisciculturas que se implantaron en estas dos décadas. A partir de 1986, registramos un fuerte desarrollo de la actividad piscícola con la creación de 34 nuevas pisciculturas hasta 1990.

2.4.3. Entidades que asistieron y que proveyeron los primeros peces (tabla 2.2.)

2.4.4. Entidades que proporcionaron la idea de hacer piscicultura.

Según el punto 2.4.A.B de la tabulación la sensibilidad y motivación sobre la piscicultura de la tilapia se hizo por:

- SEAG32 personas
- G.T.Z.4 personas
- Vecinos5 personas
- Cooperativa piscícola2 personas
- Proyecto Desarrollo Paraguarí1 persona
- No sabe2 personas

2.5. Motivaciones que inspiran a los agricultores para dedicarse a la piscicultura

2.5.1. Aceptación de la carne de pescado.

Según la tabulación 3.1 el 100% de las personas que se dedican o se dedicaban a criar tilapias lo hacen o hacían para comer este pescado Los encuestados pusieron además el acento sobre la riqueza proteica del pescado y su importancia en el equilibrio de la dieta alimenticia. Se pudo, igualmente, averiguar que las personas que ya comieron tilapia (60%) están muy satisfechas en cuanto a su rico sabor.

2.5.2. Ingresos por venta

La tabla 3.2 indica que el 90% de los interesados en piscicultura tienen las perspectivas de venta de la tilapia por las siguientes razones:

Los peces nobles nativos como el surubí y el dorado tienen precio bastante elevado, aun los mismos fluctúan mucho dependiendo de las estaciones. La tilapia es un pescado que por su calidad y por su precio fijo todo a lo largo del año puede ser muy competitivo con las especies arriba mencionadas.

El nivel de ingreso per cápita anual en la zona rural no supera los US$ 1.000. Luego, la cría de la tilapia ofrece a los campesinos la posibilidad de desarrollar un nuevo rubro rentable, alternar con el algodón cuyo cultivo hasta la fecha era el único generador de ingresos para el pequeño productor. Además la cotización de este producto ha bajado mucho últimamente.

2.5.3. Rentabilizar terrenos marginales.

De acuerdo a la tabla 1.12 se han encontrado 80% de personas que tienen por lo menos 1 ha de terreno apto para piscicultura. Esos terrenos son generalmente con subsuelo arcilloso.

Los terrenos bajos (pantanosos) y de hecho frecuentemente inundables, con un poco de arreglo (canalización) son ideales para la construcción de estanques.

2.5.4. Conversión de los sub-productos agrícolas y ganaderos en carne.

Sub-productos agrícolas

De acuerdo a la tabla 1.11 todos los encuestados cuentan con pequeñas parcelas, con un promedio de 6 ha En esos terrenos son cultivados, generalmente, siete rubros agrícolas, con este orden de importancia:

De cada uno de estos siete productos agrícolas, la tilapia puede alimentarse de los siguientes elementos:

- AlgodónSemilla expeler
- MaízGrano, hoja, tronco picado o molido.
- Caña dulceHoja, caña molida o picado.
- MandiocaHoja, tubérculo pelado, molido o picado.
- PorotoHojas, granos molidos o picados.
- ManíHojas, granos molidos, expeler.
- BatataHojas, tubérculos picados

Sub-productos ganaderos

De acuerdo a la tabla 10, las personas encuestadas con 6 ha de tierra como promedio, cuentan con una explotación pequeña y diversificada de ganadería, mayory menor, de los cuales se pueden aprovechar los desechos fecales para la fertilización de los estanques; los más comunes son:

2.5.5. Interés por la innovación de un nuevo rubro

Sin tener este punto dentro del cuestionario, los encuestadores han detectado gran interés para esta nueva producción, por parte de los encuestados, quienes han formulado varias preguntas en función a los siguientes puntos:

2.6. Clase de piscicultura

2.6.1. Especies cultivadas

Sobre 46 piscicultores que practican o practicaban se puede notar según la tabulación 2.3. que:

2.6.2. Tipo de cultivo

En la tabla 5.1 se puede notar que el 93% de los piscicultores hacen y han hecho producción de tilapia con mezcla de edad. Los alevines llegaban con peso promedio de 10 g (tabla 5.8) y de ambos sexos.

Sólo una persona empezó con el monosexo, sin tener todavía datos de producción. Dos personas están haciendo policultivo (tilapia con carpa). Según los productores la carpa no se reproduce en estanque y no molesta al crecimiento de la tilapia.

2.6.3. Datos de producción

Densidad de alevines a la siembra, por metro cuadrado fue de un pez, pero este dato tiene muy poca importancia debido a que la siembra se realizó mezclando ambos sexos.

Fertilizantes de los estanques

En la tabla 5.11.1 se demuestra que el 76% de las personas usan abonos para fertilizar sus estanques con un 86% de estiércol de vacas.

La trecuencia de fertilización de los estanques nos dan datos muy variados. La fertilización está hecha sin el control de la transparencia del agua. Do todos los estanques vistos, ninguno tenía el color de tendencia verde, significativo de una buena fertilización. Solamente algunos piscicultores conocían la meta de la fertilización.

Los datos registrados en la tabla 5.11.2 enseñan que la frecuencia va de una vez al principio (cuando se puso al inicio agua en el estanque), a una vez al día. La cantidad de abono vertido en el estanque también muestra desconocimiento de la finalidad de la fertilización. Los datos van de 16 kg por metro cuadrado a 0,008 kg por metro cuadrado, sin corresponder con la frecuencia.

Alimentación de los peces

En la tabla 5.12.2 se puede ver que el 83% alimentan o alimentaban la tilapia con el siguiente tipo de alimento en orden de importancia:

- Afrecho de maíz:27 personas
- Mandioca:10 personas
- Hoja de batata:9 personas
- Verduras:8 personas
- Maíz molido:8 personas
- Balanceados:4 personas
- Frutas:3 personas

La mayoría de las personas están dando por lo menos más de uno de estos alimentos arriba mencionados.

La frecuencia de alimentación es la siguiente:

Observaciones

No se contestó a las preguntas 5.2; 5.3; 5.4; 5.5; y 5.6 concerniente al ciclo de producción, las cuales son preguntas bastantes técnicas. Los productores no tienen conocimiento de esos términos. Ni una persona encuestada llevaba registros de producción.

La cuestión 5.10 sobre “Qué cantidad (kg) se obtiene por metro cuadrado a la cosecha”, quedó en todos los casos sin contestar por la razón de que nadie hizo un vaciado total del estanque.

2.7. Grado de rentabilidad de la actividad

Para los encuestadores no fue posible cuantificar el grado de rentabilidad de la piscicultura de la tilapia por falta de datos de producción y, mucho menos de los que abandonaron; sin embargo, se pueden hacer las siguientes observaciones:

Como ya habíamos visto, casi la mayoría de los piscicultores sembraban ambos sexos en los estanques.

Este sistema tiene sus ventajas y desventajas. Normalmente una hembra produce 250 alevines a partir de los 4 meses de edad y luego cada 4–6 semanas, significando una alta tasa de reproducción. Paradójicamente, este índice es al mismo tiempo contraproducente si se desconoce la técnica del sexado, especialmente si no se cuenta con suficiente estanque para el engorde.

Entonces, como resultado se observa el enanismo o raquitismo de los peces por falta de espacio y alimento.

Los datos de cosecha que se pueden averiguar en la tabla 5.9 parecen bastante satisfactorios.

Se debe destacar que el peso promedio de estas tilapias cosechadas corresponde sólo a algunas unidades, 10 como máximo, el resto tan sólo cuenta con un peso promedio de 50 g.

La gente tiene tendencia a efectuar la reproducción por considerarlo un éxito al ver que ha logrado aumentar la cantidad de sus peces, sin analizar el grado de rentabilidad que les pueda ofrecer. Este hecho se puede demostrar al observar que el 58% de las personas que están practicando y el 48% de los que abandonaron declaran que su producción le brinda o brindaba suficiente cantidad de peces (tabla 6.3.A y 6.1.B).

El seguimiento técnico no se efectuó, principalmente en lo que guarda relación al sexado, por motivo que ignoramos.

2.8. Análisis del mercado existente y cuantificación del consumo de pescado en la zona

2.8.1. Consumo

Preferencia en consumo de carne

En la tabla 7.1 se puede notar el porcentaje de preferencia por el consumo de los siguientes tipos de carne:

- pescado:83%
- vacuno:7%
- sin preferencia:7%
- pollo:2%
- cerdo:1%

El pescado consumido es originario de agua dulce debido a la posición geográfica del Paraguay.

Posibilidad de comprar pescado cerca de sus hogares

El 98% de las familias encuestadas han confirmado comprar pescado cerca de sus hogares. Esto es posible debido a que uno de los ríos más importantes (río Tebicuary) queda a un promedio de 40 km. Los pescados llegan hasta los consumidores a través de vendedores ambulantes. Esos pescados son vendidos eviscerados, pero los compradores dudan de su estado fresco. De hecho, la mayoría de los vendedores transportan sus productos sin acondicio-narlos en conservadoras.

Consumo de pescado

El99% de los encuestados consumen pescado (tabla 7.3). La mayoría de la gente consume pescado comprado o aquellos obtenidos a través de la pesca, sabiendo por la tabla 7.11 que el 75% van a pescar, tanto por consumir pescado fresco como por el placer de hacer deporte.

El56% confirman haber consumido tilapia (tabla 7.4). Pero de los que abandonaron, un 30% nunca llegó a consumir tilapia, lo que hace suponer que más del 30% de los proyectos fracasaron antes de llegar a la primera cosecha.

La mayor parte de las personas que consumieron ya tilapia son los que están o han practicado la cría de este pez. Además la mayor parte de los socios de la cooperativa“San Antonio de Padua” tuvieron también ya la oportunidad de comer tilapia.

2.8.2. Mercado.

Frecuencia de la compra de pescado

De los que compran pescado, el 59% lo hace con una frecuencia de 1 vez por semana y el 87% una vez por mes (tabla 7.7).

Precios del pescado

El precio promedio del pescado está entre 1.500 y 2.000 G. (tabla 7.9).

Los encuestadores encontraron un vendedor quien nos dio el precio de las diferentes especies siguientes:

- tarey-i:1.500 Gs. el kg.
- mbatá:1.300 Gs. el kg.
- surubí:2.500 Gs. el kg.
- dorado:2.500 Gs. el kg.
- pacú:2.500 Gs. el kg.
- armado:1.300 Gs. el kg.

Tabulando las respuestas de los encuestados se pudo determinar que el precio promedio del pescado en la zona, sin tener en cuenta la temporada, es de 1.930 Gs. el kg (U$S 1.5).

Especies consumidas

Nombre comúnNombre científico№ personas%
tarey-iHoplias malabaricus3921
mbatáProchilodus scrofa3317,5
surubíPseudoplatystoma coruscans3317,5
doradoSalminus maxillosus1910
tilapiaSarotherodon niloticus168,5
pacúPiaractus mesopotamicus116
armadoPterodoras granulosus105,5
otros 2614

Eltarey-i (Hoplias malabaricus) es el pescado de mayor venta y también de mayor consumo en la zona porque se le puede encontrar en toda la red hídrica del país (arroyo, río, laguna, lago). El tarey-i es un pez carnívoro, muy fácil de pescar con anzuelo. Por esa razón su precio es muy accesible, y los campesinos lo suelen preparar como sopa.

Pescado enlatado

Existe también en el país una muy buena receptividad al pescado enlatado. El 70% de los encuestados consumen pescado del mar enlatado, mayormente sardina y atún (tabla 7.10).

2.9. Principales problemas encontrados como factores limitantes para la expansión de la piscicultura

2.9.1. Problemas relacionados a la piscicultura en producción.

De los 17 que cultivaron tilapia una persona solamente afirma no tener problema en relación a su producción. Esto significa que la casi totalidad de los piscicultures se han confrontado a varios problemas tales como:

- falta de asistencia técnica9 personas53%
- falta de capacitación5 personas29%
- poco crecimiento4 personas24%
- dinero4 personas24%
- pileta mal hecha3 personas18%
- falta de agua3 personas18%
- depredadores2 personas12%
- robo1 persona   6%

Como se puede observar, los problemas más importantes (falta de asistencia, falta de capacitación, poco crecimiento, pileta mal hecha) están directamente relacionados la escasez de sus conocimientos técnicos. Este hecho (tabla 5.13.2) es debido a que 15 piscicultores sobre 17 nunca han recibido asistencia técnica durante la producción (el 88%). Los factores limitantes para la expansión de esas pisciculturas están estrechamente relacionados con los problemas encontrados. Según la tabla 9.4 la falta de capacitación es el mayor factor limitante.

2.9.2. Razones por las cuales las personas abandonaron su piscicultura.

Al 50% se le brindaba suficiente cantidad de peces (tabla 6.1.B) El factor limitante tampoco era el exceso de trabajo (tabla 6.2.B) ni la escasez de alevines (tabla 6.3.B) como la falta de agua (tabla B 4.4). Pero casi la mayoría de las personas citaban otros problemas no mencionados en el formulario:

- falta asistencia técnica14 personas48%
- enanismo, superpoblación6 personas21%
- pileta mal hecha4 personas24%
- pileta lejos de la casa (robo)4 personas14%
- depredador4 personas14%
- contaminación del agua1 persona   3%

Nuevamente observamos que los problemas más importantes (falta de asistencia técnica, enanismo, superpoblación, pileta mal hecha) están directamente relacionados a la escasez, una vez más, de sus conocimientos técnicos. De hecho, 20 ex-piscicultores sobre 29, o sea 69%, nunca han recibido asistencia técnica durante la producción.

Las condiciones para la rehabilitación de esas pisciculturas están estrechamente relacionadas a los problemas encontrados, siendo la mayor condición la asistencia técnica, mencionada por el 72% de los ex-piscicultores (tabla 8.2.B)

2.9.3. Condiciones indispensables para que los interesados hagan piscicultura.

Aunque el 50% de estas personas recibió ya algunas informaciones sobre la producción de la tilapia (tabla 5.13.C), 93% de ellas dicen necesitar capacitación para empezar. También el77% piensa que la falta de dinero para dedicarse a la piscicultura es uno de los problemas mayores.

2.10. Planes de actividades piscicolas que pretenden implementar los encuestados

2.10.1. Planes de los piscicultores

(tabla 9.1.A; 9.2.1.A; 9.2.2.A; 9.3.A).

83% o sea 14 personas sobre 17 tienen previsto incrementar su piscicultura. En cuanto al número de estanques previstos en total, suman 21, con un tamaño promedio de 180 m2.

Otros planes previstos№ personas
- cultivo integrado1
- comercialización1
-cultivo de otras especies con resultado exitoso3
-aumentar número de estanques5

2.10.2. Planes de los ex-piscicultores

(tabla 8.1.B).

86% de los ex-piscicultores se pueden imaginar situaciones en las que volverían a practicar piscicultura. La condición primordial es la asistencia técnica.

2.10.3. Planes de los interesados.

Debido al escaso conocimiento sobre el cultivo de la tilapia por parte de los interesados, excepto los socios de la cooperativa, los encuestadores han dado una pequeña charla preliminar para suscitar el interés de los mismos por este rubro. De ahí que ellos han planeado involucrarse en la piscicultura de la siguiente manera.

Construcción

Son en total 89 estanques previstos y 59% de ellos con una superficie promedio superior a 200 m2. El espejo total del agua previsto alcanzaría 50.509 m2 o sea 567 m2 por estanque. Esos estanques serán aprovisionados por aguas procedentes de nacientes en un 83%, y por arroyos en un 13%. Los mismos tienen previsto implementar un dispositivo de drenaje en un 95%.

Producción

La mayoría de los interesados, debido a las informaciones sobre la tilapia dadas por los medios de comunicación, piensan hacer el engorde de este pez adoptando el cultivo monosexo (tabla 5.1.C).

El 100% de esas personas quieren fertilizar sus futuros estanques con estiércol de vacas (tabla 5.11.C).

También el 100% de ellos piensan alimentar sus tilapias con productos de origen agrícola (tabla 5.12.C). Pero aunque los interesados tienen algunas nociones sobre la piscicultura de la tilapia, el 87% de ellos quieren recibir asistencia técnica durante la construcción de los estanques, y la totalidad de ellos durante la producción.

2.11. Conclusiones y recomendaciones

Los campesinos encuestados, principalmente los dos primeros grupos (productores actuales y los que han abandonado la producción de la tilapia), fueron al inicio bastante motivados y asistidos por técnicos del M.A.G. Al saber la existencia cercana de la estación piscícola, los productores manifestaron una buena predisposición a seguir incrementando la cría de la tilapia o a empezar de nuevo. Los interesados también han demostrado gran interés por desarrollar esta actividad. Pero, para los encuestados, las condiciones principales que les permitirían tener éxito en este rubro son la capacitación y la asistencia técnica.

La capacitación tiene que dar al piscicultor, o al futuro piscicultor, los conocimientos básicos que le permitirían entender las diferentes etapas de la construcción de un estanque y de la producción. Es sumamente importante, que ellos conozcan la meta de la fertilización para que puedan aplicar la dosis con las frecuencias necesarias.

La asistencia técnica motiva a los piscicultores porque el pez es como un ganado en el cual la evolución no se puede ver, excepto cuando se hace muestreo con red. También este seguimiento técnico es indispensable para controlar el buen crecimiento de las tilapias, y encontrar soluciones ante los varios problemas posibles (depredador, enfermedad).

La compra de pescado de todos los encuestados según la tabulación suma 203 kg. Este dato nos da un promedio de 1,2 kg. por familia y por mes. Extrapolando a toda la zona de la encuesta (12.000 familias) llegamos a una compra total por mes de 22.800 kg., o sea 273,6 toneladas de pescado por año.

La producción actual de tilapia es, como lo hemos visto, imposible de cuantificar por falta de datos, sin embargo, se puede suponer que está muy débil, apenas para el autoconsumo de pescado de los piscicultores (el 65% compran pescados).

Con un buen manejo se podría producir en un año por lo menos 0,5 kg de tilapia por metro cuadrado de superficie de agua. En la zona se pudo cuantificar 5.866 m2. de estanque y 15.700 m2 de laguna o sea un total de 21.566 m2. Esta superficie total podría entonces lograr una producción anual de 10.783 kg de tilapia (4% de la compra total anual en la zona).

Ahora, si tomamos en cuenta la superficie de los estanques que los piscicultores piensan construir en el futuro, y la superficie total prevista por los interesados, respectivamente 3.766 m2, llegamos a un espejo de agua de 54.275 m2 con una producción de tilapia de 27.137 kg por año (el 10% de la compra anual en la zona).

Al sumar las perspectivas de producción de los estanques existentes y de los estanques previstos, alcanzamos una producción de tilapia total de 37.920 Kg. o sea, el 14% de la compra total anual en la zona.

Si hay la voluntad de lograr este resultado se tendrá que enfocar sobre el cultivo monosexo. La cooperativa con la existencia de la Estación Piscícola de Ybyraity, tiene la capacidad de producir y de vender los alevines machos a precio de costo a los piscicultores.

Existen bastantes personas que no tienen la suerte de tener en su propiedad un terreno apto para hacer piscicultura. Ellos preguntaron si no sería posible crear pequeños comités de 5 personas, quienes se encargarían de la producción de un estanque sobre el terreno de uno de ellos. Es una perspectiva realmente interesante para ofrecer la oportunidad a todos los miembros de una comunidad de criar la tilapia. Además la construcción de un estanque a máquina por lo menos de 600 m2 (tamaño económicamente rentable) tiene un costo. Los campesinos agrupados en comités tendrían más credibilidad ante los organismos crediticios. En este caso el más representativo es el C.A.H. (Crédito Agrícola de Habilitación) cuyas líneas de créditos son dirigidas directamente a pequeños productores. Por esta razón es factible contar con la ayuda financiera del C.A.H. que podría destinar una de sus líneas de crédito específicamente para la actividad piscícola.

Un estanque de 600 m2 normalmente tiene que producir por lo menos 300 kg de tilapia por año, permitiendo a los campesinos piscicultores o al comité de 5 personas consumir pescado fresco y venderlo al mismo tiempo.

Delinforme y de las conclusiones surge un plan de trabajo propuesto para las entidades que luego se encargarán del desarrollo de la piscicultura de la tilapia en zona rural. Este plan de trabajo está constituido por las cinco etapas siguientes:

1era. etapa

Visita a los agricultores que fueron ya encuestados sobre los cuales se tienen datos generales sobre sus situaciones económicas, sus motivaciones y la posibilidad de desarrollar la piscicultura de la tilapia sobre sus terrenos.

Llenar un furmulario con datos más específicos referente a la piscicultura, con observaciones de parte de los encuestadores técnicos.

Clases de datos indispensables a conocer.

2a etapa

Curso de piscicultura en la estación piscícola de Ybyraity que se compondrán de una parte teórica y una parte práctica.

El curso tratará de los puntos siguientes:

3a etapa

Construcción del estanque. Ya sea un estanque chico hecho a mano, o un estanque por lo menos de 600 m2 excavado a máquina (topadora) los técnicos necesitan la activa participación de los campesinos en las siguientes etapas de la construcción:

4a etapa

Asistencia técnica

Hacer una pesca de muestreo a cada visita para verificar el buen engorde de los peces, y calcular nuevamente la ración alimenticia. Hacer estudio sobre la calidad del agua del estanque (pH, transparencia, oxígeno,) para optimizar esos elementos.

5ta etapa

Cosecha final.
Después de 6 meses de engorde, las tilapias macho tendrán que alcanzar un peso promedio de 500 g, límite de peso económicamente rentable.

MAPA 1. AREA DE LA ENCUESTA

MAPA 1

ANEXO A
PERSONAS QUE ESTAN PRACTICANDO PISCICULTURA

1. IDENTIDAD DEL PISCICULTOR

1.1. Nombre:                                                                                        Ocupación                                                                                           
1.2. (indique la edad aproximada; 15–30                                                                          ;31–50                                                        51-            
1.3. Número de familiares:                                                                                                           
1.4. Distrito:                                                                                       Compañía:                                                                                           
1.5. ¿Distancia de la ruta pavimentada? (Km.)                                                    
1.6. ¿Hay electricidad en la casa? (S/N)                                                              
1.7. ¿Es miembro de la Coop. San Antonio de Padua? (S/N)                                                                                                                        
1.8. ¿Es miembro de otra Coop., Comité, Asociación, Otro? (S/N)                                                                                                                    
1.9. Si “Si”, ¿cuál?                                                                                                                                                                                            
1.10. ¿Cuántos miembros cuenta el grupo?                                            
1.11. ¿Area superficial que posee? Privado (Has)                                           
                                                        Grupo (Has)                                           
1.12. Area del predio disponible y/o apto para piscicultura?
                                           Privado                                             (Has)
                                           Grupo                                               (Has)

2. ORIGEN DE LA ACTIVIDAD PISCICOLA

2.1. ¿Año en que terminó de construir el primer estanque?                                                                                                                              
2.2. ¿Año en que introdujo por primera vez peces?                                                                                                                                          
2.3. ¿Qué tipo de pez?                                             ¿Proveedor?                                                                                                                     
2.4. ¿Quién o quiénes les proporcionaron la idea de hacer piscicultura?

3. PROPOSITO DE LA PISCICULTURA

¿Por qué se dedica a la piscicultura?
3.1. ¿Para comer el pescado cultivado? (S/N)                                                                                       
3.2. ¿Para vender el pescado cultivado? (S/N)                                                                                       
3.3. ¿Otro motivo? (S/N)                                                                                                                       
3.4. Si “Si”, ¿cuál motivo?                                                                                                                       

4. ESTANQUES Y OTRAS INSTALACIONES

4.1. ¿Cómo construyeron el o los estanques? (A mano/máquina)                                                                                                                 
4.2. ¿Han recibido alguna asistencia técnica durante la construcción de estanques? (S/N)                                                                              
4.3. Número de estanques:                                                                                               Superficie total (m.c.)                                            
4.4. Tamaños (m.c.)                                                                                                                                                                                             
       Profundidad promedia (M)                                                                                                                                                                       
4.5. ¿Tiene(n) un dispositivo de drenaje? (S/N)                                                                                                                                             
4.6. ¿Origen del agua?                                                                                                                                                                                  
4.7. ¿Otras instalaciones específicas para la piscicultura?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

5. ESFUERZO DURANTE UN CICLO DE PRODUCCION (más reciente)

5.1. Tipo de cultivo: mezcla de edades                                                                                       monosexo                                                    
                                           sin sexar                                                         con depredador                                                                             
                                           policultivo                                                                                       otro                                                              
5.2. ¿Inicio del ciclo? (mes)                                                                                                                                  
5.3. ¿Fin del ciclo? (mes)                                                                                                                                       
5.4. ¿Número de días total?                                                                                                                                   
5.5. ¿Hombre-horas trabajo/semana?                                                                                                                     
5.6. ¿Días-hombre de trabajo durante el ciclo?                                                                                                       
5.7. ¿Alevines/metro cuadrado a la siembra?                                                                                                           
5.8. ¿Peso promedio de los alevines a la siembra?                                                                                                   
5.9. ¿Peso promedio de la tilapia a la cosecha? (gr.)                                                                                                
5.10. ¿Qué cantidad (Kg) se obtiene por m.c. a la cosecha?                                                                                                         
5.11. ¿Se usa abono? (S/N)                                                                                                                                                         
         Si “Si”, qué

TipoOrigenFrecuencia de aplicaciónCantidad a cada aplicación

5.12. ¿Se usa alimento? (S/N)
         Si “Si”, qué

TipoOrigenFrecuencia de aplicaciónCantidad a cada aplicación

5.13. ¿Han recibido alguna asistencia técnica durante la producción?

5.14. ¿A cuánto se paga, localmente, un día de trabajo en el campo por un hombre adulto?
         (Gs/libre);                                             (Gs/seco)                                            

6. RESULTADO

6.1. ¿Qué métodos de captura utiliza?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
6.2. Hace: ¿cosecha total? (S/N)                                                                                       
       ¿cosecha parcial? (S/N)                                                                                              
       ¿ambos? (S/N)                                                                                                            
6.3. ¿Está contento con el resultado? (S/N)                                                                                       
6.4. Si “No”, ¿por qué?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

7. CONSUMO DE PESCADO

7.1. ¿Qué tipo de carne prefieres consumir? Carne vacuna                                                                                       
       pollo                                             ; cerdo                                             ; pescado                                             ; otras                                    
7.2. ¿Se puede comprar pescado cerca de donde vives? (S/N)                                                                                                                     
7.3. ¿Consume Ud. pescado? (S/N)                                            
7.4. ¿Consume Ud. tilapia? (S/N)                                                 
7.5. ¿Compra Ud. pescado? (S/N)                                               
7.6. Si “Si”, ¿qué clase de pescado?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
7.7. ¿Con qué frecuencia compra Ud.pescado? (veces/semana)                                                                                                                    
7.8. ¿Qué cantidad suele comprar? (Kg)                                            
                                                      (Num.)                                          
7.9. ¿A qué precio suele comprar? (Gs/Kg)                                        
                                                     (Gs/pescado)                                  
7.10. ¿También pescado enlatado? (S/N)                                            
7.11. ¿Sale Ud. (o miembro de su hogar) para pescar/atrapar pescado?
         (S/N)                                                              con qué frecuencia (veces/semana)                                                                                
7.12. ¿Adónoe sale con más frecuencia para pescar?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           distancia (Km)

8. PROBLEMAS

8.1. ¿Qué problemas hay en relación a su piscicultura?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
8.2. ¿Cuáles son los factores limitantes?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

9. PLANES

9.1. ¿Tiene previsto incrementar su piscicultura? (S/N)                                                                                                                                    
9.2. Si “Si”, cuantifica: ¿Número de estanques?                                                                                                                                                                     
                                   ¿Superficie en m.c.?                                                                                                                                                                            
9.3. ¿Qué otros planes tiene Ud. para su actividad piscícola?
                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                              
9.4. ¿Cuáles son los factores limitantes para una extensión de su piscicultura? Agua                                                                                                                 

Terreno                                                                                                   ;Dinero                                                                                                
Capacitacitación                                                                                      ;Semilla                                                                                                
Otro                                                                                                        

10. ESPECIE DE ANIMALES QUE POSEE

EspecieNroAlimenta S/NCon qué
Vacas
Cerdos
Aves
Otros

11. PRODUCCION AGRICOLA

PlantaHasConsumo AnimalHumanoSubproductos Se vende S/NPrecio Gs.Comprador
 
 
 
 
 
 

ANEXO B
PERSONAS QUE UNA VEZ PRACTICARON LA PISCICULTURA

1. IDENTIDAD DEL PISCICULTOR

1.1. Nombre:                                                                                               Ocupación                                                                                                          
1.2. (Indique la edad aproximada. 15–30                                                  ; 31–50                                                    ; 50-                                                     )
1.3. Número de familiares:                                                                                              
1.4. Distrito:                                                                                              ; Compañía                                                                                                           
1.5. ¿Distancia de la ruta pavimentada (Km.)?                                                                                                                                                                        
1.6. ¿Hay electricidad en la casa? (S/N)                                                                                                                                                                                 
1.7. ¿Es miembro de la Coop. San Antonio de Padua? (S/N)                                                                                                                                                 
1.8. ¿Es miembro de otra Coop., Comité, Asociación, Otro (S/N)                                                                                                                                         
1.9. Si “Si”, ¿cuál?                                                                                                                                                                                                                 
1.10. ¿Con cuántos miembros cuenta el grupo?                                                                                                                                                                      
1.11. ¿Area superficial que posee? Privado (Has.)                                                                                                                                                                  
                                                      Grupo (Has.)                                                                                                                                                                    
1.12. ¿Area del predio disponible y/o apto para piscicultura?
                                                      Privado (Has.)                                                                                                                                                                 
                                                      Grupo (Has.)                                                                                                                                                                    

2. ORIGEN DE LA ACTIVIDAD PISCICOLA

2.1. Año en que terminó de construir el primer estanque:                                                                                                                                                         
2.2. Año en que introdujo por primera vez peces:                                                                                                                                                                    
2.3. Qué tipo de pez:                                                                                              Proveedor                                                                                                
2.4. Quién o quienes les proporcionaron la idea de hacer piscicultura:
                                                                                                                                                                                                                                              
2.5. ¿Año y mes en que cesó la actividad piscícola?                                                                                                                                                                

3. PROPOSITO DE LA PISCICULTURA

¿Por qué se dedicaba a la piscicultura?
3.1. ¿Para comer el pescado cultivado? (S/N)                                                                                      
3.2. Para vender el pescado cultivado? (S/N)                                                                                       
3.3. ¿Otro motivo? (S/N)                                                                                                                    
3.4. Si “Si”, ¿cuál motivo?                                                                                                                                                                                                      

4. ESTANQUES Y OTRAS INSTALACIONES

4.1. Cómo construyeron el o los estanques (a mano/maquinaria)                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                              
4.2. ¿Han recibido alguna asistencia técnica durante la construcción de estanques? (S/N)                                                                                                         
4.3. Número de estanques:                                                                                      Superficie total (m.c.)                                                                               
4.4. Tamaño (metros cuadr.)                                                                                                                                                                                                   
       Profundidad promedio: (M)                                                                                                                                                                                             
4.5. Tiene (n) un dispositivo de drenaje? (S/N)                                                                                                                                                                        
4.6. Origen del agua:                                                                                                                                                                                                              
4.7. Otras instalaciones específicas para la piscicultura:                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                              

5. ESFUERZO DURANTE UN CICLO DE PRODUCCION (más reciente)

5.1. Tipo de cultivo: mezcla de edades                                                                                ; monosexo                                                                                  
                                           sin sexar                                                                                      ;con depredador                                                                       
                                           policultivo                                                                                      ; otro                                                                                      
5.2. ¿Inicio del ciclo? (mes)                                                                                              
5.3. ¿Final del ciclo? (mes)                                                                                               
5.4. ¿Número de días total?                                                                                              
5.5. ¿Hombres-horas trabajo/semana?                                                                              
5.6. ¿Días-hombres de trabajo durante el ciclo?                                                               
5.7. ¿Alevines por metro cuadrado a la siembra?                                                              
5.8. ¿Peso promedio de los alevines a la siembra?                                                             
5.9. ¿Peso promedio de la tilapia a la cosecha?                                                                 
5.10. ¿Qué cantidad (Kg.) obtenida por m.c. a la cosecha?                                               
5.11. ¿Se usaba abono? (S/N)                                                                                          
         Si “Si”, qué

TipoOrigenFrecuencia de aplicaciónCantidad a cada aplicación

5.12. ¿Se usaba alimento? (S/N)
         Si “Si”, qué

TipoOrigenFrecuencia de aplicaciónCantidad a cada aplicación

5.13. ¿Había recibido alguna asistencia técnica durante la producción?

5.14. ¿A cuánto se paga, localmente, un día de trabajo en el campo por un hombre adulto?
         (Gs/libre);                                                            (Gs/seco)                                                            

6. RAZONES PARA ABANDONAR

¿Por qué razones dejó de cultivar peces?
6.1. ¿Le brindaba la superficie cantidad de pescado? (S/N)                                                           
6.2. ¿Era demasiado trabajo? (S/N)                                                                                              
6.3. ¿Había suficientes alevines? (S/N)                                                                                          
6.4. ¿Había suficiente agua? (S/N)                                                                                                 
6.5. ¿Había otro problema? (S/N)                                                                                                 
6.6. Si “Si”, ¿cuáles?                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                             

7. CONSUMO DE PESCADO

7.1. ¿Qué tipo de carne prefieres consumir? Carne vacuna                                                                                      
        Pollo                                            ; Cerdo                                             ; Pescado                                            ; Otras                                          
7.2. ¿Se puede comprar pescado cerca de donde vives? (S/N)                                                                                 
7.3. ¿Consume Ud. pescado? (S/N)                                                                                                                        
7.4. ¿Consume Ud. tilapia? (S/N)                                                                                                                            
7.5. ¿Compra Ud. pescado? (S/N)                                                                                                                           
7.6. Si “Si”, ¿qué clase de pescado?                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                                                                              
7.7. Con qué frecuencia compra Ud. pescado? (veces/semana)                                                                                                                                              
7.8. ¿Qué cantidad suele comprar? (Kg)                                                                                                                                                                                 
                                                      (Num.)                                                                                                                                                                             
7.9. ¿A qué precio suele comprar? (Gs/Kg.)                                                                                                                                                                           
                                                      (Gs/pescado)                                                                                                                                                                    
7.10. ¿También pescado enlatado? (S/N)                                                                                              
7.11. ¿Sale Ud. (o miembro de su hogar) para pescar/atrapar pescado?
         (S/N)                                                                                               con que frecuencia (veces/semana)
7.12. ¿Adónde sale más frecuencia a pescar?                                                                                                                                                                          
                                                                                                       distancia (Km)                                                                                                                 

8. CONDICIONES PARA REEMPEZAR

8.1. ¿Se puede irnaginar una situación en la cual volverá a practicar la piscicultura? (S/N)                                                                                                        
8.2. Si “Si”, por favor describa la situación (las condiciones)                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                              

9. ESPECIE DE ANIMALES QUE POSEE

EspecieNro.Alimenta/SN¿Con qué?
Vacas   
Cerdos   
Aves   
Otros   

11. PRODUCCION AGRICOLA

PlantaHas.Consumo AnimalHumanoSubproductos Se vende S/NPrecio Gs.Comprador
 
 
 
 
 
 

Página precedente Inicěo de página Página siguiente