Página precedente Indice Página siguiente


5. ENCUESTA PISCICOLA EN LOS DEPARTAMENTOS DE PARAGUARI, CORDILLERA, CENTRAL Y CAAGUAZU; JULIO DE 1991 1

5.1. Propósito

Los propósitos de este estudio son dos. Primero encontrar las razones por las cuales los agricultores, en el pasado, han abandonado la piscicultura. Segundo, identificar las motivaciones de los piscicultores actuales y sus problemas. Esta información servirá de base para una programación de la investigación, entrenamiento y extensión piscícola en el país.

Para obtener la información necesaria se decidió hacer entrevistas a agricultores que han tenido experiencia en la piscicultura.

5.2. Ejecución

Identificación de personas a entrevistar. Había dos fuentes de información sobre los piscicultores en los departamentos de Paraguarí, Central, Cordillera y Caaguazú. La primera es una lista integrada por 313 piscicultores activos en el Paraguay que se publicó en el año 1983 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional. La segunda fuente es la familiaridad que el autor tenía con los agricultores que se habían agregado en los últimos años por haber trabajado con un proyecto de asistencia técnica internacional de piscicultura, principalmente con los agricultores de Paraguarí.

Se decidió tratar de entrevistar al 20% de los agricultores que tenían experiencia en piscicultura en estos cuatro departamentos, no incluyendo los asentados en las cercanías del distrito de Acahay. Aquellos agricultores iban a ser sujetos de una encuesta aparte2. En el departamento de Paraguarí el encuestador ubicó a los piscicultores a entrevistar por haber ya trabajado con ellos. En los departamentos de Cordillera, Central y Caaguazú se pudo ubicar a los piscicultores a través de los agentes del SEAG.

Cuestionarios: Se utilizaron dos cuestionarios. El primero dirigido a piscicultores que se dedican a la piscicultura (los “activos”); el segundo para aquellos que abandonaron esta actividad (los “abandonados”). Los dos cuestionarios están reproducidos en el Anexo A.

Encuestas realizadas: Las entrevistas se realizaron durante el mes de julio de 1991. En total se localizaron a 47 instalaciones piscícolas. La distribución entre departamentos fue: Paraguarí 19; Cordillera 9; Central 15; y, Caaguazú 5.

1 Autor: Julio Quinteros
Sub-Secretaría de Estado de Ganadería
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Asunción, Paraguay

2 Ver informe “Encuesta piscícola de Acahay”, Documento de Campo No 2, página 2

Personas entrevistadas: De las 47 instalaciones, 13 (aproximadamente el 30%) estaban en producción piscícola en el período de la encuesta. Entre aquellos figuraban una agrupación piscícola con 10 miembros - que no fueron entrevistados, una escuela y una estación piscícola privada. Los diez restantes son campesinos individuales. De las 34 instalaciones (el 70% de las escogidas) que habían dejado de ser utilizadas para piscicultura, fue posible realizar entrevistas con personas informadas sobre las actividades piscícolas en 22 de ellas.

5.3. Análisis de la encuesta

5.3.1. Características de los agricultores que tienen experiencia piscícola

Edad. El 62,5% de los agricultores entrevistados contaban con más de 50 años de edad. Tres de los sorteados a ser encuestados ya habían fallecido.

Entre los que habían dejado la actividad, el 75% tenían más de 50 años de edad. Entre los activos la mayoría tenían menos de 50 años, pero ninguno parecía tener menos de 30 años.

La mayor cantidad de piscicultores jóvenes se encuentran en la zona de Paraguarí, donde se proporcionó asistencia técnica piscícola a través de un programa financiado por la GTZ en los últimos años de la década del ochenta. El resto de los agricultores, más antiguos, empezaron con la piscicultura en la década del 60–70, cuando fueron contactados por el proyecto piscícola MAG-Vecinos Mundiales.

Número de familiares: El número promedio de familiares de los piscicultores entrevistados es de 6 personas. El tamaño del grupo familiar varía de una a 13 personas.

Afiliaciones: Ninguno de los encuestados es miembro o asociado de la Cooperativa San Antonio de Padua de Acahay.

Animales: La mayoría de los entrevistados poseen bovinos, especialmente vaca, de las que consumen la leche y animales de trabajo (bueyes). También poseen en menor escala suinos para carne y grasa, y con mayor frecuencia aves de corral también para subsistencia. La alimentación de sus animales es a base de afrecho o trigo comprado en el almacén de la zona, maíz, mandioca, cascarilla de algodón y sub-productos agrícolas producidos por los propios agricultores.

En cuanto a la posesión de animales, hay una diferencia entre los agricultores que practican piscicultura y los que no lo hacen; los que no lo hacen tienen por lo general más animales terrestres que los que están practicando la piscicultura (Figura 1).

Tierra: Todos los agricultores que tienen experiencia de piscicultura en su finca tienen acceso a la tierra. Los agricultores informan que tienen acceso a una extensión de tierra apta para la piscicultura de en promedio 20 veces más de la extensión del estanque (o estanques) que ya tienen.

Salario rural: En esta zona del país el hombre adulto recibe entre 3.000 y 5.000 guaraníes por día de trabajo en el campo. El promedio es de Gs. 3.900.

Consumo de pescado: La mayoría prefieren consumir carne bovina, pero todos, sin excepción, comen también pescado. Entre los activos todos comen tilapia y solamente el 70% entre los “abandonados”.

Entre los activos solo uno tiene fácil acceso a un lugar de compra de pescado; sin embargo uno, en tres compra pescado. Entre los “abandonados” la proporción es de dos en tres que compra. Los pescados más ofertados son: surubí, pacú, dorado, mandi-i, armado, tarehy. Sólo dos de los “abandonados” informa que compran también tilapia. Los pescados se venden en el mercado entre 1.500, Gs.y 2.500 Gs. el kg. Sólo el 25% de los entrevistados compra pescado en lata.

Figura 1

Figura 1: Plantel de animales. Disponibilidad por agricultor.
Fuente: encuesta julio 1991.

Pesca: La mayoría de los entrevistados informa que algún miembro de su familia sale a atrapar pescado en arroyos o ríos dellugar. Esto lo hace con fines de consumo o por deporte.

Entre los agricultores activos en piscicultura todos, con excepción de uno, obtienen también pescado a través de la pesca; entre los “abandonados” alrededor el 50% de los hogares obtienen pescado de esta fuente.

Conclusión: El hecho de tener acceso a la tierra, poseer un plantel de animales importante, y participar en la economía de mercado indica que estos agricultores no pertenecen al sector más pobre de la población rural del país.

El consumo de pescado es frecuente; la mayor parte de la población del área consume principalmente otros pescados antes que la tilapia.

5.3.2. Origen de la actividad piscícola

Origen: La idea de criar peces en su mayoría partió de agentes del SEAG-MAG-GTZ. En algunos casos ha sido por iniciativa de los propios agricultores.

Propósito: Todos, sin excepción, informan que empezaron la piscicultura con el propósito de comer pescado. Entre los que practican, la mitad quiere vender; entre los “abandonados” un poco más de uno entres informa que quiso vender. Dos informan que están interesados en vender curtidos de piel.

5.3.3. Infraestructura pública a la cual tiene acceso el agricultor

Distancia de la ruta pavimentada: La mayor parte de los encuestados (el 67,5%) quedan a una distancia menor de 10 km de ruta pavimentada; los restantes, (el 32,5%) más de 10 km de distancia. La distancia más larga a la ruta pavimentada era de 40 km.

Sin embargo, también aquí hay una diferencia, entre los dos grupos; los “activos” y los que han “abandonado”. Entre los “activos” no hay nadie que linde con una ruta pavimentada; el mas cercano está a 2 km de distancia; la distancia promedia es de 15 km.

En elgrupo de los que han abandonado; 4 lindan con una ruta pavimentada, y la distancia promedi es de menos de 6 km.

Energía eléctrica: En cuanto al acceso a la energía eléctrica ocurre algo similar. Entre los activos sólo uno tiene acceso a la electricidad; entre los “abandonados”, más de la mitad.

5.3.4. Facilidades acuícolas

Número y tamaño de estanques: Entre los agricultores activos había 14 estanques con un tamaño promedio de 92 metros cuadrados (m2). Cinco de los agricultores tenían dos estanques cada uno; los otros cuatro tenían un estanque.

Los estanques disponibles por los agricultores que han abandonado la actividad son algo más grandes: el tamaño promedio es de 136 m2. Sin embargo la variación es grande; de 32 m2 hasta 50.000 m2.

El número de estanques por agricultor “abandonado” se ve en la figura 2. Un agricultor tenía hasta 7 estanques, dos de cada tres “abandonados” no tenían más de un estanque. La superficie promedio de estanque disponible para los “abandonados” era de 206 m2.

Construcción de estanques: Con dos excepciones todos los propietarios de los estanques excavaron sus estanques a mano por la imposibilidad de contar con maquinaria. El 63,5% recibieron asistencia técnica durante la construcción. Los que recibieron asistencia técnica cuentan con dispositivo de drenaje; los ostros generalmente no lo tienen.

Agua: El origen del agua utilizada para el estanque en su mayor parte es de manantial. Todos los que practicaban la piscicultura al momento de la encuesta obtenían agua de manantiales; entre los “abandonados” tres obtenían agua de arroyos.

5.3.5. Características de la actividad piscícola a mediados de 1991

Experiencia: De los practicantes de piscicultura, la mayoría tenían experiencia de 2 años, el más experimentado fue de 5 años (Figura 3). Todos ingresaron a la actividad piscícola a través del proyecto GTZ-MAG.

Método de cultivo de los “activos”: Todos los agricultores entrevistados trabajan con la especie tilapia, generalmente Tilapia nilotica. Algunos también crían carpa común y otras especies de tilapia.

Figura 2

Figura 2. Número de estanques/agricultor. Fuente: encuesta julio 1991

Al iniciarse el cultivo se siembran 2 peces de aproximadamente 20 gramos, por metro cuadrado. Sin embargo, no se separan los peces por sexos.

La provisión de semilla (alevines) de tilapia se realizó desde los siguientes lugares:

San LorenzoProductor particular
CaacupéInstituto Agropecuario Nacional
CaballeroProductor particular
PirayúEstanción particular Misión Técnica Francesa
EncarnaciónColonia Hohenau, particular

La mitad usan abono en sus estanques. Es más frecuente el uso del abono orgánico (estiércol de ganado vacuno). Se añade estiércol de acuerdo al color del agua.

Todos los agricultores alimentan con afrecho de trigo diariamente, además de sub-productos agrícolas disponibles por el productor, tales como: mandioca, maíz sub-productos hortícolas. La procedencia del afrecho de trigo es del almacén de la zona.

No se practica un ciclo de producción que empieza con la siembra de peces y termina con un vaciado total del estanque. Se realizan cosechas parciales, generalmente para el consumo del agricultor y su familia. Se consumen los pescados de acuerdo al tamaño, o sea los más grandes primero.

Figura 3

Figura 3. Años de experiencia en piscicultura. Fuente: encuesta julio 1991

Los métodos de captura que utilizan son:red y trampa. El 60% de los productorés no han recibido asistencia técnica durante la cosecha. Los que han recibido asistencia se encuentran generalmente en el departamento de Paraguarí.

Casi nadie practica el cultivo mono-sexo por lo cual no hay un control de la población. Los peces se vuelven enanos. En este sistema de cultivo, los peces a la cosecha alcanzan entre 100g y 250 el peso más frecuente es de alrededor de los 150 gramos. Los entrevistados, en general, tienen poca idea de la producción obtenida del estanque. Sin embargo, el 73% de los que practican la piscicultura están contentos con los resultados.

El tiempo promedio que empeña para su tarea de piscicultura es de 1 hora por día, y con más frecuencia son las mujeres y los niños quienes se encargan de alimentar sus peces.

Problemas del cultivo. Solamente 2 personas respondieron que no tienen problemas. Los principales problemas de la mayoría son:

Limitantes: Los entrevistados demandan asistencia técnica permanente para:

Planes. La mayoría tienen previsto extender su piscicultura por lo menos con un estanque más. Además les gustaría obtener un mejoramiento genético de los reproductores, y poder realizar cultivo mono-sexo de tilapia, y poli-cultivo utilizando especies nativas. También hay un interés para llevar a cabo un cultivo integrado utilizando los abonos naturales de patos y cerdos.

5.3.6. Razones para el abandono y condiciones para reiniciar

Se entrevistaron 22 agricultores que habían abandonado la práctica de piscicultura. Entre los que han abandonado hay los que empezaron en los años sesenta, setenta e incluso ochenta. Todos cultivaban tilapia; uno cultivaba además carpa común. En el grupo había los que abandonaron después de más de 15 años y los que ensayó la actividad por no más de un año (Figura 3).

Tres de cuatro de los entrevistados declararon que la piscicultura no daba suficiente cantidad de pescado. Con excepción de una persona no les pareció sin embargo, que la piscicultura daba demasiado trabajo. Tampoco la falta de agua o alevines (aunque 10 dijeron que no había alevines) son las razones del abandono. Los motivos principales del abandono, según los entrevistados, son:

La mayoría de los entrevistados volverán a reactivar su piscicultura en las siguientes condiciones:

MAPA 1. DEPARTAMENTOS EN LOS CUALES SE REALIZO LA
ENCUESTA PISCICOLA

MAPA 1

ANEXO A

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
SUB-SECRETARIA DE ESTADO DE GANADERIA
DEPARTAMENTO DE PISCICULTURA

AGRICULTORES QUE ESTAN PRACTICANDO PISCICULTURA

1- IDENTIDAD DEL PISCICULTOR

1.1 Nombre:                                                                                             
1.2 (Indique la edad aprox. 15–30                                       ; 31–50                                       ; 50-                                       
1.3 Número de familiares:                                                                                             
1.4 Distrito:                                                                                             Compañía:                                                                                              
1.5 Distancia de ruta pavimentada (km):                                                                                              
1.6 ¿Hay electricidad en la casa? (S/N)                                                                                              
1.7 Miembro de la Coop. San Antonio de Padua? (S/N)                                                                                              
1.8 Es miembro de otra Coop., Comité, Asociación, Otro (S/N)                                                                                              
1.9 Si “Si”, Cuál?                                                                                              
1.10 ¿Con cuántos miembros cuenta el grupo?                                                                                              
1.11 Area superficial del estanque que posee                                                                                              
Privado (Has.)                                                                                             
Grupo (Has.)                                                                                             
1.12 Area del predio disponible y/o apto para piscicultura
Privado (Has.)                                                                                             
Grupo (Has.)                                                                                             

2- ORIGEN DE LA ACTIVIDAD PISCICOLA

2.1 Año en que terminó de construir el primer estanque:                                                                                              
2.2 Año en que introdujo por primera vez peces:                                                                                              
2.3 Que tipo de pez:                                                                                             Proveedor                                                                                    
2.4 Quién o quiénes les proporcionaron la idea de hacer piscicultura:                                                                                              

3- PROPOSITO DE LA PISCICULTURA

¿Por qué se dedica a la piscicultura?
3.1 ¿Para comer el pescado cultivado? (S/N)                                                                                              
3.2 ¿Para vender el pescado cultivado? (S/N)                                                                                              
3.3 ¿Otro motivo? (S/N)                                                                                             
3.4 Si “si”, ¿cuál motivo?                                                                                              

4- ESTANQUES Y OTRAS INSTALACIONES

4.1 Como construyeron el o los estanques (a mano/máquina)                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

4.2 ¿Han recibido alguna asistencia técnica durante la construcción de estanques? (S/N)                                                                                  
4.3 Número de estanques:                                                                                             
4.4 Tamaño (metros cuadrados):                                                       Profundidad prom.:                                                            
4.5 ¿Tiene (n) un dispositivo de drenaje? (S/N)                                                                                              
4.6 Origen del agua:                                                                                              
4.7 Otras instalaciones específicas para la piscicultura:                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

5- ESFUERZO DURANTE UN CICLO DE PRODUCCION (más reciente)

5.1 Tipo de cultivo: mezcla de edades                                                      ; monosexo                                                                  
                             Sin sexar                                                    ; depredador                                                                                              
                             policuitivo                                                                                              
5.2 Inicio de ciclo (mes):                                                                                              
5.3 Fin del ciclo (mes):                                                                                             
5.4 Número de días total:                                                                                              
5.5 Hombre-horas trabajo/semana:                                                                                              
5.6 Días-hombre de trabajo durante el ciclo:                                                                                              
5.7 Alevines/metro cuadrado a la siembra:                                                                                              
5.8 Peso promedio de los alevines a la siembra:                                                                                              
5.9 Peso promedio de la tilapia a la cosecha (gr.):                                                                                              
5.10 Qué cantidad (Kg.) se obtiene por m.c. a la cosecha:                                                                                              
5.11 ¿Se usa abono? (S/N):                                                                                              
Si “si”, que                                                                                               Tipo:                                                                                              
Origen:                                                                                               Frecuencia de aplicación:                                                                            
Cantidad a cada aplicación:                                                                                    
5.12 ¿Se usa alimento? (S/N):                                                                                              
Si “si”, que                                                                                              
Tipo                                                                                               Origen                                                                                              
Frecuencia de aplicación:                                                                                              
Cantidad a cada aplicación:                                                                                              
5.13 ¿Han recibido alguna asistencia técnica durante la producción?                                                                                             
5.14 ¿A cuánto se paga, localmente, undía de trabajo en el campo porun hombre adulto?                                                                                     guaraníes.

6- RESULTADO

6.1 ¿Qué métodos de captura utiliza?                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

6.2 Hace: cosecha total (S/N)                                                                                              
cosecha parcial (S/N)                                                                                              
ambos (S/N)                                                                                              
6.3 ¿Está contento con el resultado? (S/N)                                                                                              
Si “no”, ¿por qué?                                                                                              

7- TAMAÑO DE PESCADO

7.1 ¿Qué tipo de carne prefiere consumir?
carne vacuna                                          , pollo                                                      , pescado                                            , otras                                
7.2 ¿Se puede comprar pescado cerca de donde vives? (S/N)                                                                                              
7.3 ¿Consume Ud. pescado? (S/N)                                                                                              
7.4 ¿Consume Ud. tilapia? (S/N)                                                                                              
7.5 ¿Compra ud. pescado? (S/N)                                                                                              
7.6 Si “si”, ¿qué clase de pescado?                                                                                              
7.7 ¿Con qué frecuencia compra pescado? (veces/semana)                                                                                              
7.8 ¿Qué cantidad suele comprar? (Kg)                                                                                              
7.9 ¿A qué precio suele comprar? (Gs/Kg.)                                                                                              
          (Gs/pescado)                                                                                              
7.10 ¿También pescados enlatados (S/N)?                                                                                              
7.11 ¿Sale Ud. (o miembro de su hogar) para pescar/atrapar peces?                                                                                              
7.12 ¿A dónde sale con más frecuencia para pescar?                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

8- PROBLEMAS

8.1 ¿Qué problemas hay en relación a su piscicultura?

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

8.2 ¿Cuáles son los factores limitantes?

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

9- PLANES

9.1 ¿Tiene previsto Ud. extender su piscicultura? (S/N)

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

9.2 Si “si”, cuantifica:
№ de estanques:                                                                                              
Superficie en metros cuadrados:                                                                                               9.3 ¿Qué otros planes tiene Ud. para su actividad piscícola?

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

9.4 ¿Cuáles son los factores limitantes para la extensión de su piscicultura?
Agua                                                      ; Terreno                                                     ; Dinero                                                     
Capacitación                                                                                              ; Semilla                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

10- ESPECIE DE ANIMALES QUE POSEE

   SI/NO CON QUE
Vacas- - - 
Cerdos- - - 
Aves- - - 
Otros- - - 

AGRICULTORES QUE UNA VEZ PRACTICARON LA PISCICULTURA

1- IDENTIDAD DEL PISCICULTOR

1.1 Nombre:                                                                                              
1.2 (Indique la edad aprox. 15–30                                                      ; 31–50                                                      ; 50-                                                    
1.3 Nú mero de familiares:                                                                                              
1.4 Distrito:                                                                                               Compañía:                                                                                              
1.5 Distancia de ruta pavimentada (km):                                                                                              
1.6 ¿Hay electricidad en la casa? (S/N)                                                                                              
1.7 Miembro de la Coop. San Antonio de Padua? (S/N)                                                                                              
1.8 Es miembro de otra Coop., Comité, Asociación, Otro (S/N)                                                                                              
1.9 Si “Si”, Cuál?                                                                                              
1.10 ¿Con cuántos miembros cuenta el grupo?                                                                                              
1.11 Area superficial del estanque que posee                                                                                              
Privado (Has.)                                                                                              
Grupo (Has.)                                                                                              
1.12 Area del predio disponible y/o apto para piscicultura
Privado (Has.)                                                                                              Grupo (Has.)                                                                                              

2- ORIGEN DE LA ACTIVIDAD PISCICOLA

2.1 Año en que terminó de construir el primer estanque:                                                                                              
2.2 Año en que introdujo por primera vez peces:                                                                                              
2.3 Que tipo de pez:                                                                                               Proveedor                                                                                              
2.4 Quién o quiénes les proporcionaron la idea de hacer piscicultura:                                                                                              
2.5 ¿Año y mes en que cesó la actividad piscícola?                                                                                              

3- PROPOSITO DE LA PISCICULTURA

¿Por qué se dedica a la piscicultura?
3.1 ¿Para comer el pescado cultivado? (S/N)                                                                                              
3.2 ¿Para vender el pescado cultivado? (S/N)                                                                                              
3.3 ¿Otro motivo? (S/N)                                                                                              
3.4 Si“si”, ¿cuál motivo?                                                                                              

4- ESTANQUES Y OTRAS INSTALACIONES

4.1 Como construyeron el o los estanques (a mano/máquina)                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

4.2 ¿Han recibido alguna asistencia técnica durante la construcción de estanques? (S/N)                                                                                  
4.3 Número de estanques:                                                                                             
4.4 Tamaño (metros cuadrados):                                                                 Profundidad prom.:                                                              
4.5 ¿Tiene (n) un dispositivo de drenaje? (S/N)                                                                                              
4.6 Origen del agua:                                                                                              
4.7 Otras instalaciones específicas para la piscicultura:                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

5- RAZONES PARA ABANDONAR

¿Por qué razones dejó de cultivar?
5.1 ¿Le brindaba la suficiente cantidad de pescado? (S/N)                                                                                              
5.2 ¿Era demasiado trabajo? (S/N)                                                                                              
5.3 ¿Había suficiente alevines? (S/N)                                                                                              
5.4 ¿Había suficiente agua? (S/N)                                                                                              
5.5 ¿Había otro problema? (S/N)                                                                                              
5.6 Si había otro problema, explicarlos:                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

6- CONSUMO DE PESCADO

6.1 ¿Consume Ud. pescado? (S/N)                                                                                              
6.2 ¿Consume Ud. tilapia? (S/N)                                                                                              
6.3 ¿Compra Ud. pescado? (S/N)                                                                                              
6.4 Si “si”, ¿qué clase de pescado?                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

6.5 ¿Con qué frecuencia compra pescado (veces/semana)                                                                                              
6.6 ¿Qué cantidad suele comprar? (Kg)                                                                                              
                             (Num)                                                                                              
6.7 A qué precio suele comprar (G/Kg)                                                                                              
                             (G/pescado)                                                                                              
6.8 ¿También pescado enlatado (S/N)?                                                                                              
6.9 ¿Sale Ud. (o miembros de su hogar) para pescar/atrapar pescado? (S/N)                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

6.10 ¿A dónde sale con más frecuencia a pescar?                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

7- CONDICIONES PARA REEMPEZAR

7.1 ¿Se puede imaginar una situación en la cual volverá a practicar la piscicultura? (S/N)                                                                                  
7.2 Si “si”, por favor describa la situación (las condiciones)                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                      

8- ESPECIE DE ANIMALES QUE POSEE

   SI/NO CON QUE
Vacas- - - 
Cerdos- - - 
Aves- - - 
Otros- - - 

Página precedente Inicěo de página Página siguiente