Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 1:
Camaronera de río CAUTA (Contd.)

5. ESTIMACION DE LA BIOMASA

Hay dos maneras de estimar la biomasa de los camarones del estanque.

La primera estimación es deducida de la mortalidad o supervivencia teórica, la segunda es calculada según los resultados del muestreo realizado cada semana, ninguna de las dos metodologías es satisfactoria por si solo, también para mejorar la estimación de la biomasa es muy aconsejable trabajar con las dos metodologías en conjuto. En todo caso la estimación se mejorará con la experiencia del biólogo.

Falta insistir sobre la importancia de los muestreo semanales que además de permitir estimar la biomasa permite observar los camarones (muchas, enfermedades, etc.).

El conocimiento de la biomasa es un elemento esencial en el sistema productivo. Su conocimiento permite determinar la cantidad de alimento, la tasa de intercambio de agua y evaluar la situación de los estanques y de la camaronera. Estos datos permiten además decidir si un estanque puede a no ser cosechado.

5.1 - ESTIMACION TEORICA DE LA BIOMASA

La tasa de mortalidad es irregular desde el inicio hasta el fin de la cría. En efecto, en la siembra, debido a stresses acumulados (transporte, aclimatación, etc.) la mortalidad va a ser superior que al final de la cría. Es por lo que consideramos que la mortalidad sigue una curva de tipo exponencial, las primeras semanas para devenir lineal después.

En la camaronera de Gramma hemos estimado la mortalidad de la siguiente manera :

% DE MORTALIDADSEMANAS DE CRIA
  
10En siembra
71
52
43
34
25
16
16
etcetc

En la siembra la mortalidad es de un 10% en este caso preciso pero puede ser estimado superior o inferior. La mortalidad en la siembra depende de la calidad del trabajo, del transporte, de la aclimatación y de los animales. Esta mortalidad inicial de la prueba de supervivencia (ver capitulo siembra).

Con estudios de los resultados de differentes ciclos de cría será posible precisar los datos de este cuadro y estimar de manera más precisa la mortalidad en los estanques. Cada semana basándonos en la tabla anterior es posible hacer los cáculos siguientes :

5.2. ESTIMACION DE LA BIOMASA POR EXAMINACION DEL MUESTREO

El trabajo de muestreo consiste en sacar del estanque de cría unas muestras de camarones supuestamente representativa de la población total de camarones y del análisis de esta muestra sacar conclusiones sobre la población total. En el muestreo realizado por la atarrya las fuentes de errores o de imprecisión sobre los resultados son :

Es cierto que la muestra más representativa de la población es la población misma. En la práctica a excepción del momento de la cosecha no es posible sacar toda la población de camarones. Sin embargo sabemos que mientras más importante es la muestra más las concluciones relativas a la población estarán cerca de la realidad.

El muestreo se hace con la atarraya, para obtener datos constantes es importante que el atarrayador sea siempre el mismo. También es importante atarrayar al azar en diferentes puntos del estanque y evitar como se hacía frecuentemente concentrar los lances a la entrada o a la salida del agua.

Hace falta realizar los muestreos tempranos entre 7 y 10 de la mañana cuando los camarones están todavía activos lo que permite sacar más animales y por tanto una mejor estimación de la población.

Los animales pescados se separan por tallas y son puestos en cubos con aereación. Según las crías pueden tener de l a 3 tallas diferentes. los animales son llevados a la carreta la cuál está situada al lado del estanque, donde se pesan.

No es útil pesar los animales individualmente (trabajo lastimoso que va contra la eficiencia), mejor es pesarlos por lotes de 10 a 20 camarones. Es importante pesar los animales considerando su talla lo cuál da una pequeña idea de la dispersión de la población.

Los datos así obtenidos permiten calcular el peso premedio y el número de camarones pescados por lance. En base al número de camarones por lance se calcula el número de camarones por m2. El número de camarones por m2 se estima dividiendo el número de camarones por lance entre el 40 % de la superficie de la atarraya. Con la experiencia puede que en el futuro no se tome en cuenta un 40 % pero tal vez un 30 % o un 50 % de la superficie total de la atarraya. El número total de camarones es el número estimado de camarones por m2 multiplicado por la superficie total del estanque en m2. Este número total de camarones multiplicado por el peso promedio da la biomasa total.

En la práctica distinguimos dos tipos de muestreos con funciones diferentes :

Para este muestreo hacen falta por lo menos 500 camarones.

Los datos de la biomasa obtenidos con los dos tipos de estimación pueden ser muy diferentes e imposibles de interpretar como tal. Es por esto que si después de un estudio de los muestreos de las semanas pasadas no se puede concluir definitivamente, hace faltar realizar un muestreo de población. En general este último con una buena experiencia del biólogo permite una estimación de la biomasa del camarón muy buena.

En el futuro cuando tengamos muchos datos nos será posible estimar la correlación entre el número de camarones por lance determinados por el muestreo de población entre y el número de camarones por hectárea determinado en la cosecha. Una vez la regresión determinada sera posible estimar la biomasa de un estanque proyectando sobre la recta de regresión el número de camarones por lance obtenidos por muestreo.

5.3. RECOMENDACIONES

6. LA COSECHA

La cosecha es el último esfuerzo a realizar en el sistema productivo que comenzó en el centro de desove. No es necesario decir que a este nivel de producción cualquier error puede llegar a anular en poco tiempo todo el esfuerzo realizado anteriormente, hace falta entonces realizar esta tarea con la mayor atención posible a fin de aprobechar todos los camarones.

6.1 PRINCIPIOS DE LA COSECHA

Tres días antes de la cosecha hace falta hacer un muestreo de población a fin de estimar de manera precisa la biomasa y el peso promedio de los camarones y chequear si los animales ne están en proceso de muda. Con estos datos y el conocimiento del comportamiento hidráulico del estanque es posible :

El día anterior de la pesca hace falta preparar la zona de cosecha y todo el material debe ser controlado.

Cuarenta y ocho horas antes de empezar a bajar el nivel con una entrada de agua pequeña a fin de evitar problemas de oxígeno y temperatura. Antes de este proceso haría falta instalar una media luna y dos marcos de malla a las compuertas de salida. La mañana del día de la cosecha debe ser del 30 % - 20 % del nivel de funcionamento. El día de la cosecha hace falta seguir el drenaje, sin entrada de agua, hasta el nivel deseado para la cosecha.

El nivel de agua de inicio de pesca en la camaronera de Gramma puede ser de 0 (nivel de la parte más baja del estanque) o menos, la biomasa de camarón no es importante. Durante todo el tiempo de drenaje es importante limpiar las mallas y chequear las variables Físico-Químicas del agua.

A las 5:00 pm quitamos las media lunas, las tablas y los. marcos de malla.

A la salida de los camarones el primer trabajo a realizar es bajar la temperatura corporal para disminuír la velocidad de los procesos de degradación. Para hacer esto hace falta poner los camarones en agua fría. Se puede aprovechar este baño frío para realizar el tratamiento Químico con citrato y metabisulfito. Una vez los animales fríos y con el tratamiento Químico disponemos de más tiempo para la limpieza y pesaje de los camarones. En este último aspecto, hay dos posibilidades o se trabaja rápido o se realiza en un ambiante frio.

Si el flujo de camarones que salen del estanque es mayor a la cantidad que puede ser procesada es necesario cerrar el estanque.

Durante todo este proceso es necesario muestrear regularmente los camarones (150 animales cada vez) a fin de determinar el peso y chequear que no esten en proceso de muda. Si los camarones están en proceso de muda hay que parar le pesca inmediatamente.

Los datos de la pesca :

deben ser anotados en un modelo y guardados en el file del estanque correspondiente.

Debemos terminar con la pesca lo más tarde a las 9:00 de la mañana antes de que la temperatura comience a subir.

Actualmente en la camaronera de Gramma la cosecha no se hace en buenas condiciones debido a que hay demasiada improvisación en esta actividad. Los camarones que salen del estanque están acumulados en el calor hasta algunas horas antes de pasar a la limpieza. Esta actividad que demora también mucho se hace a temperatura ambiente. Cuando finalmente los camarones están limpios se sumergen en agua fria o a temperatura ambiente con matabisultito y citrato. Antes de esta última operación la mayoria de los camarones tienen ya un tinte rejizo y algunos están manchados.

En general la pesca de los estanques prosigue durante todo el día cuando el sol es muy fuerte y muchas veces ocurren problemas imprevistos como la falta de hielo. hace falta sin embargo anotar que los estanques del lote no l eran mal construidos y el sistema de drenaje es malo.

6.2. RECOMENDACIONES

7. PREPARACION DEL ESTANQUE Y CONTROL DE DEPREDADORES Y DE
COMPETIDORES

7.1. PRINCIPIOS

Después de la cosecha, si el estado del tiempo lo permite, el fondo del èstanque debe secarse. El objectivo del secado es triple :

En cierto casos la acumulación orgánica es tan importante que es aconsejable labrar el fondo del estanque a fin de facilitar su mineralización.

En la camaronera de Gramma echamos cal con un Equivalente de l tonelada por hectárea en los lugares donde el terreno se queda huimedo o con agua y donde el proceso de mineralización no se puede realizar.

Durante la cría el agua de los estanques debe ser filtrada por mallas a fin de evitar la entrada de depredadores y competidores. En la camaronera de Gramma las mallas están instaladas al inicio del sistema de distribución del agua a nivel del canal principal, en las camaroneras de otros países esta malla está colocada en cada compuerta de entrada. Debe ser controlado diariamente el buen de estado de las mallas y limpiarlas todos los días incluyendo sábado y domingo a fin de evitar la entrada de la fauna acompañante y mantener el buen flujo del agua.

7.2 RECOMENDACIONES

8. PRE-CRIA Y TRASLADO

8.1. Pre-cría

En la producción comercial la utilización de la pre-cría presenta tres intereses mayores :

El manejo de la pre-cría es similar a la de los estanques de Engorde con la diferencia que trabajamos con animales más pequeños.

El mantenimiento del suelo de la pre-cría se hace para el pre-criadero con secado y concentualmente roturado y lavado.

La luz de maya del filtro de la esclusa es de 1 mm2 inicialmente y de 3 mm2 a partir de 5 g de peso de los animales. Ante de la exclusa de salida se coloca una media luna con 5 mm2 de luz de maya. Esta media luna se queda durante todo el ciclo.

A la entrada el agua debe ser también filtrada para evitar la entrada de los depredadores y competidores en la pre-cría. El llenado del estanque se hace paulatinamente hasta llegar a 50 cm (nivel más bajo). El llenado lento permite regenerar al fito plancton desarrollandose sin fertilización.

Durante los 10 primeros días ningún intercambio de agua es realizado. En caso de problemas de 02 durante este periodo podemos aumentar el nivel suministrando agua fresca del canal. Esta operación se hace normalmente a partir del 10mo día y cuando el nivel del agua llega a su máximo se inicia el intercambio del agua de superficie.

La tasa de intercambio de agua diario debe ser determinado en función de los datos de variables físico-químicos y biólogico del agua del pre-criadero. Las variables de calidad de agua debe ser medidas todas los días para poner en evidencia cualquier problema en la cría.

Los animales estan alimentados a partir de 0,2 g de peso promedio con 40 kg diario de pienso granulado por 1 000 000 de larvas. Es bueno de distribuir esta ración varias veces al días es muy importante utilizar un alimento artificial de buena calidad para esta etapa de la cría.

En estas condiciones (si la T°C permite) los animales llegan a l g en 45 días de cría si el crecimiento obtenido es significativamente superior eso indica una mortalidad importante de los animales.

8.2 TRANSLADO PRE-CRIA A ENGORDE

El transládo de la pre-cría hasta el estanque de Engorde se realiza con animales de 0,5 g hasta 1 g esta operación debe realizarse entre la 5 de la tarde y la media noche (12pm) más tarde en la noche los riesgo de caida de 02 son más grandes.

La pesca de los juveniles empiezan con un nivel cero de agua en los estanques al tiempo necesario para llegar hasta el nivel cero permite el cáculo del momento cuando la operación debe iniciarse.

El día anterior del traslado todos materiales necesarios para la operación deben ser preparados.

El día del translado no hace falta alimentar, hacer cerrar la entrada de agua y verificar el estado de la esclusa.

El mismo día se realiza un muestreo a fin de verificar que los animales no están en muda.

A las 5 pm, si todas los condiciones son óptimas se inicia la cosecha de los juveniles. Por hacer esta operación sacamos la media luna y al marco de maya.

Cada 2 ó 3 kg sacamos los camarones de la caja de pesca y los pesamos. Los camarones son después puestos en las canatas de las tinas. Cada tina de 1500 litros de capacidad puede contener 3 canastas. El agua de la tina es oxigenada con un compresor. Cada canasta puede contener de 7 a 10 kg de camarones en caso de problemas con el 02 del agua de traslado hace falta desminuir la biomasa de camarones por canasta. Cuando llegamos al estanque de Engorde llevamos las canastas con los camarones en el estanque algunos metros de la orilla a un nivel aproximado de 50 cm. Las canastas se submergen en el agua para permitir a los camarones salir. No olvidar antes de finalizar la operación de translado de colocar 150 animales en la caja de supervivencia a fin de determinar la mortalidad al día siguiente. Durante toda la duración del translado hace falta realizar muestreos de 150 camarones cada 30 kg cosechados a fin de tener la posibilidad de determinar al número de camarones transferido, en Px y poner en evidencia problemas que pueden sobrevenir (mudas).

En caso de problemas de 02 del agua del pre-críadero o de mudas masivas de los camarones en el transcurso de la operación hace falta parar el translado.

Durante toda la operación es muy importante anotar todos los datos de peso de muestreos, de variables de calidad de agua etc.

Los datos estaban clasificados en los expedientes del pre-críadero correspondiente.

8.3 RECOMENDACIONES

9. RECOLECCION DE LOS DATOS

9.1 LA CRIA DE LARVAS

Es importante para los técnicos de la camaronera disponer de la historia de las post-larvas que ellos deben sembrar. No es útil tener todos los datos, los elementes a anotar pueden ser los siguientes :

Una copia de estos datos debe quedarse en el centro de desove y otra debe ser dirigida a la camaronera.

9.2 ACONDICIONAMIENTO Y TRANSPORTE

Desde que se baja el nivel del tanque de cría de larvas hasta la camaronera pasando por la concentración de las post-larvas hace falta el máximo de información :

9.3 ACLIMATACION Y SIEMBRA

De la misma manera durante esta actividad hace falta anotar los datos soguientes:

9.4 TRASLADO

ANOTAR :

9.5 PRE-CRIA Y CRIA

En el transcurso de estas faces de producción hace falta distinguir tres actividades esenciales, para cada una de ellas hay un cierto número de datos a colectar.

9.5.1 Muestreo

Ya sea para el muestreo semanal o poblacional, los datos deben ser determinados y anotados. Todos los siguientes datos deben aparecer en la hoja de muestreo :

9.5.2 Alimento

Hace falta distinguir el alimento natural del artificial.

1 - Alimento Natural

Anotar a cada fertilización la fecha, el tipo de fertilización y la cantidad de fertilizante. A cada control de laboratorio anotar : la fecha, el tipo de algas, de Zooplancton y bentos, y el porciento respectivamente.

2 - Alimento Artificial

Todos los días para todos los estanques anotar la fecha, el tipo de alimento y la cantidad distribuida. Cada fin de semana la cantidad total de alimentos distribuido y la conversión alimenticia estimada según la biomasa estimada del muestreo semanal.

9.6 PESCA

ANOTAR :

9.7 VARIABLES DEL AGUA

Todos los días de la semana, sean días de fiesta o no, hace falta medir las diferentes variables Físico-Químicas del agua y anotarlas. Las variables se miden en todos los estanques en producción y en el canal principal.

Al final del ciclo de cría hace falta resumir todos los datos recolectados en un modelo que podemos llamar histórico, el cual se puede consultar en la Camaronera de Granma.

Los datos resumidos permiten estudiar cualquier estanque de cualquier ciclo de Cría sin necesidad de pasar por todos los datos de la Cría. Estos datos pueden ser copiados en diferentes ejemplares destinados para diferentes servicios en Manzanillo o la Habana.

Durante todo el tiempo de producción, para un mejor análisis de la evolución de ciertos datos es útil representarlos en gráficos. Además del gráfico de crecimiento en granma hacemos gráficos para las diferentes variables del agua.

Todas las hojas de toma de datos son en el transcurso de la Cría clasificadas en el file del estanque correspondiente. Al final de las Cría, los gráficos y la hoja “histórica” son incorporadas en este file donde debemos recoger los elementos siguientes :

Tiene que haber un file para cada estanque en cada ciclo. Todos los file están clasificados según el año y el número de ciclo. En todo momento debe ser posible tener acceso a los datos de la Cría de cualquier estanque en cualquier ciclo.

Las variables físico-químicas del agua son anotadas en hojas aparte donde aparecen simultáneamente los datos de todos los estanques y del canal de la Camaronera. Estas hojas están clasificadas por fechas en un file aparte.

No es útil regresar sobre la importancia de disponer de datos precisos para el buen funcionamiento y productividad de una Camaronera. Este trabajo debe ser realizado con mucho cuidado todos los días. Debido al gran número de datos a anotar este trabajo es del tipo que no se puede dejar para mañana.

En la Camaronera Granma fue muy difícil poner este sistema de recolección de datos en funcionamiento y si progresos notables han podido ser realizados todavía queda mucho por hacer. Muchas veces el trabajo no se hace por falta de tiempo debido a la falta de organización, por falta de modelos, por falta de gasolina, por falta de etc.

Desde que el trabajo se realiza de manera sistemática en la Camaronera de Granma, los técnicos se basan mucho en los datos recolectados para tomar medidas de producción y objetivamente podemos decir que las mejoras observadas en la Producción están ligadas a la existencia de este trabajo organizado.

10. ORGANIZACION DEL PERSONAL TECNICO DE PRODUCCION DE LA
CAMARONERA DE RIO CAUTO

La Organización anterior del Personal Técnico de Producción de la Camaronera de Granma puede ser presentada por el siguiente organigrama:

B = Batería

Desde este esquema original hemos trabajado a mejorar las estructuras existentes y a añadir estructuras nuevas que nos parecen importantes para el buen funcionamiento de la Camaronera.

B = Batería

10.1 FUNCION DE LAS DIFERENTES SECCIONES

SECCION TOMA DE DATOS :

Esta sección está compuesta de un Técnico que se encarga, de reagrupar todos los datos de Producción, analizarlos y clasificarlos.

Este trabajo se hace en estrecha colaboración con el Jefe Técnico y tiene una función muy importante en la Producción ya que representa un verdadero banco de datos accesibles a todos los técnicos de Producción. Se puede decir que es la memoria escrita de la Empresa.

SECCION MEDIDA Y CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA DE CRIA

Este Dpto. o sección comprende cinco técnicos que se encargan de medir los Parámetros Físico-Químicos del agua de Cría de los estanques, en la mañana antes de las 6 am. y en la tarde antes de las 5 pm. Ellos también están disponibles para medir los parámetros a la demanda en los casos de problemas de aclimatación o de cosecha.

Estos técnicos se encargan de poner los datos en limpio, analizarlos y transmitirlos a la sección “Toma de Datos”, también deben asegurar el mantenimiento de los instrumentos de medición.

SECCION MUESTREO

Con cuatro Técnicos esta sección se encarga del mantenimiento del material de muestreo (Atarraya y Pesas) y asegura la organización y la realización de todos los muestreos semanales y Poblacionales.

Los datos son inscritos sobre los modelos correspondientes y transmitidos a la sección “Toma de Datos” que se encarga de analizarlos.

SECCION ACLIMATACION Y SIEMBRA

Esta sección organiza y asegura la aclimatación de las Post-Larvas o Juveniles. Debe asegurarse del buen funcionamiento de todo el material y tenerlos dispuestos en el campo el día anterior.

También debe encargarse de la buena realización de todos los elementos de ese trabajo presentado en la hoja técnica. Los datos de aclimatación y siembras son transmitidos a la sección “Toma de Datos” para análisis y clasificación.

SECCION PRE-CRIA Y TRASLADO

Esta sección debe instalarse en el futuro cuando la Pre-Cría de Granma funcione.

SECCION PESCA

Esta sección que no es todavía operacional debe asegurar la Pesca, respetando en todos los casos las normas. Su objetivo es asegurar la calidad y anotar de manera precisa la cantidad de Camarones cosechados. Hace falta para realizar este trabajo hacer un modelo de Pesca que se entrega al final de todas las operaciones a la sección de “Toma de Datos”.

SECCION ALIMENTO NATURAL

Esta sección comprende en estos momentos, dos Veterinarios que se encargan de planificar la fertilización y la productividad del alimento natural de todos los estanques. Todos los datos de este trabajo deben ser transmitidos a la sección “Toma de Datos” para ser clasificados. Así como los datos relativos a las enfermedades de los Camarones a la Cría.

SECCION HIDRAULICA

Esta sección comprende un Ing. Hidráulico que debe ocuparse de planificar el mantenimiento del sistema de redes de distribución de agua. Debe asegurarse que exista para cada estanque una escala que indique la profundidad mínima de los estanques y a pedido de los Biólogos resolver los problemas hidráulicos.

TECNICO DE BATERIA, RESPONSABLE DE LOTE Y JEFE TECNICO

El trabajo de estas diferentes personas consiste en, analizar todos los datos de producción y ejecutar o hacer ejecutar las acciones necesarias.

El técnico de bateria debe tomar conocimiento de los datos de las variables físico-químico y biólogico e ir a verificar diariamente cada uno de sus estanques.

Esta visita le deberá permitir identificar principalmente, eventuales problemas de calidad del agua, y a verificar el trabajo de alimentación y limpieza de las mallas. Deberá también regularizar el flujo de agua en relación con la necesidad del estanque.

El es el responsable de la siembra y de los muestreos de sus estanques.

El responsable de lote debe organizar el trabajo de producción de su lote para asegurarse de la disponibilidad del material de funcionamiento, controlar la buena realización o el buen cumplimiento de las tareas de los ténicos de bateria, estimar la biomasa de los animales y cantidad de alimentos, programar la fertilización y participación en la planificación de la producción anual.

El Jefe técnico trabaja en colaboración estrecha con los Jefes de lote, además se asegura de la disponibilidad del material de interés general, tal como el alimento y el fertilizante. El tiene también un rol importante en la planificación y la decisión de la estrategia de producción; su función será de cumplir con el programa asi definido.

En realidad en la Camaronera de Granma las condiciones para el buen funcionamiento de este organigrama no son reunidas. Las decisiones técnicas son regularmente tomadas a nivel de la dirección de Manzanillo sin ninguna discusión hecha anteriormente con los técnicos responsables de organizar la producción. Esto conduce de un lado, a la dirección a perder de vista los problemas reales encontrados por los técnicos para realizar un trabajo respetando las normas técnicas y por otro lado, el descontento de estos mismos técnicos porque deben improvisar su trabajo sin reales condiciones materiales y porque son conscientes de no ser tomados en cuenta en las decisiones que ellos debieran participar.

Esta situación es acentuada, la mayor parte del tiempo, por la ausencia del Director en la Unidad Productiva, lo que implica mucho tiempo para tomar cualquier decisión relacionada con la producción. Hay una total separación entre la Dirección y la Unidad Productiva que si persiste, no permitirá en el futuro realizar un trabajo de Producción con la velocidad necesaria, respetando las normas definidas, ni el aprovechamiento de las recomendaciones hechas en este informe; más grave aún, esta situación conduce a la violación de las normas técnicas que transforma negativamente a los jovenes técnicos que no aprenden a responsabilizarse.

10.2 RECOMENDACIONES

11. PLANIFICACION

Las circunstancias bajo las cuales el productor ejerce su producción, cambian continuamente. Los precios de las materias primas, de la mano de obra, de máquinas, de equipos, de instalación y confección cambian con el tiempo. Máquinas nuevas más adaptadas, nuevas especies con major rendimiento y metodología de producción se desarrollan. Los precios del Camarón cambian con la oferta y la demanda.

El productor debe adaptar continuamente los métodos de producción, el manejo y la organización de la Empresa a las mejores condiciones. Por eso es muy importante conocer bien las nuevas técnicas y very cómo es posible introducirlas en la Empresa. Hace falta analizar tanto el pasado como el futuro para corregir las eventuales fallas y mejorar la producción.

El objetivo de la planificación es de determinar el modo de explotación más adaptada para lograr mejores utilidades.

En la práctica, la planificación empieza con la situación existente y el análisis de ésta, permite de comprender las posibilidades para mejorar la producción de teniendo en cuenta los diferentes factores que pueden afectar esta última: estos factores son de orden, técnico (capacidad de las máquinas, equipos e intalalciones), humanos (organización, capacidad y disponibilidad de la mano de obra), Biológicas (crecimiento y mortalidad de los Camarones, productividad natural etc.), y Económicos (presupuestos).

11.1 FACTORES TECNICOS

Dentro de todos los factores Técnicos, la capacidad de la estación de bombeo y de las redes de distribución de agua es sin duda alguna la más importante. Este factor determina la biomasa crítica que puede ser obtenida. En el caso de la Camaronera de Granma, con capacidad de intercambio de agua del 5 % de algunos lotes, estimamos la biomasa crítica igual a 500 Kg/Hora y por ciclo.

Los demás factores técnicos son múltiples y van de la disponibilidad del transporte, a los instrumentos de medición de variables Físico-Químicos del agua pasando por la disponibilidad de las instalaciones como los pre-criaderos.

11.2 FACTORES HUMANOS

En el Plan de Producción hace falta tratar de repartir el trabajo del personal, en otra palabra, utilizarlo de manera eficiente. En cría de Camarones hay periodos, donde la necesidad en mano de obra es inferior a la disponibilidad (periodo de Engorde). Y otros donde la necesidad en mano de obra es superior a la disponibilidad (periodo de Cosecha y de traslado).

En la Camaronera de Granma estos periodos son muy marcados, por la acumulación de Cosechas de fin de año en vista a cumplir con el Plan. Esto trae como consecuencia, primero, desmovilización del personal durante los cinco o seis meses de Engorde con una relativa inactividad, y segundo, una baja de calidad de rendimiento durante los periodos de cosecha y de siembra debido a un exceso de trabajo.

En las condiciones actuales de Cosecha no es posible de satisfacer las necesidades en mano de obra con los trabajadores permanentes. La única solución para los responsables es, por consecuencia, de contratar trabajadores temporales no calificados.

Hemos mostrado que para el futuro, los responsables pueden adaptar el Plan de Producción a la disponibilidad de la mano de obra permanente sin afectar, al contrario, la productividad de la Camaronera.

11.3 FACTORES BIOLOGICOS Y CLIMATICOS

La estrategia de Producción a adoptar depende de muchos factores biológicos:

La disponibilidad en larvas acondiciona la densidad a la cual la cría puede realizarse en la Producción; es posible optimizar esta disponibilidad con una buena repartición sobre el año de las siembras.

Al contrario como en la Camaronera de Granma se practica la siembra agrupada sobre un mes, los riesgos de no tener larvas en cantidad suficiente, son grandes. Hace falta adaptar su Plan de Producción a la Capacidad de Producción Mensual del centro de Desove y no sobre su capacidad de Producción Anual. Trabajando así, se optimiza la disponibilidad en larvas, y la utilización de los estanques.

La tasa de crecimiento de los animales, determina el tiempo de Cría necessario para llegar al tamaño comercial, y por consecuencia, el múmero de ciclo que se puede realizar al año. El crecimiento de los animales está condicionado por diferentes factores de calidad de agua, de alimentos, y de densidad.

En Producción tratamos de optimizar el crecimiento, interviniendo sobre los factores que pueden ser controlados para minimizar los efectos negativos de los factores que no se pueden, en condición técnica presente, ser controlados. Por ejemplo, sembrando en baja densidad es possible mantener una tasa de crecimiento normal y obtener una buena supervivencia de los animales durante periodos de S o de T °C altas. Por consecuencia, es importante de conocer bien las indicaciones climáticas del lugar, este conocimiento permite de planificar las densidades de Siembra de los estanques.

La Tasa de mortalidad en función de diferentes factores de Cría, es un factor importante a conocer, porque esto permite hacer los cálculos de la densidad de Cría para una productividad buscada. La Tasa de mortalidad es buscada por experiencia a partir de los datos de Cría anteriores.

Finalmente, en las baterias de Producción hace falta tratar de integrar las características específicas de productividad de cada estanque.

11.4 FACTORES ECONOMICOS

El Plan de Producción dependerá de una mayor parte del presupuesto. Presupuesto, es el estudio y la estimación de los costos, beneficios y utilidades, con objetivo de hacer un Plan de Producción, el más económico, permitiendo los mejores resultados en condiciones normales de trabajo, de clima y otros factores de Producción.

Por ejemplo, puede ser beneficioso de producir un gran volumen de camarones pequeños, que producir un pequeño volumen de camarones grandes.

La decisión de escoger, depende de los precios de venta de las diferentes tallas de camarón y de los costos relativos de las diferentes estrategias de producción.

En el Plan de producción sería igualmente interesante de tener en cuenta los periodos de grandes demandas del mercado (Fiestas de Fin de año en Europa).

12. SITUACION ACTUAL DE LA CAMARONERA DE GRANMA

En el año 1988 ha funcionado sin planificación clara, a corto, medio o a largo plazo; a partir de Setiembre los estanques fueron cosechados de manera precipitada con la idea de realizar un último ciclo antes de finales de diciembre. En diciembre, finalmente se cosecharon todos los estanques en producción. Durante este mes hubieron de uno a dos estanques a cosechar todos los días y un gran número de estanques vacíos a sembrar. En esta situación todo imprevisto en el sistema productivo puede tener consecuencias económicas muy graves, dentro de los imprevistos anotamos los tres más importantes:

En el caso de dificultad con el Combinado o disponibilidad de hielo, la cosecha que no se puede realizar se reportará posteriormente como consecuencia de una acumulación del volumen de trabajo. El aumento del volumen de trabajo se hace en este caso preciso, en contra de la calidad, con consecuencias negativas sobre la cosecha, las siembras, el trabajo diario de la Camaronera y más importante todavía, sobre la pasicología de los técnicos.

En el caso de dificultad con el centro de Desove, la siembra no podría realizarse dentro del tiempo reglamentario ni con la densidad óptima. Algunos estanques serían sembrados a baja densidad y otros quedarían vacíos durante un tiempo más o menos largo, esto traería como consecuencia una pérdida económica para el año 1989.

Con una planificación de la Producción estos problemas pueden ser evitados y más aún, podrá ser posible de producir un volumen más grande de Camarones y de tallas superiores.

13. PLAN DE PRODUCCION PARA EL AÑO 1989

Es normal que un Plan anual de Producción no se pueda cumplir de una manera precisa, sin embargo sirve de guía a la producción. Es también porque además del plan de Producción anual haría falta hacer Planes de Producción a más corto plazo. Todos los cambios en el transcurso de la Producción deberán ser reportados en el Plan anual.

El Plan para el año 1989 integra los factores biológicos, técnicos y humanos. El factor económico no está considerado por falta de datos.

Las condiciones impuestas en el Plan son :

Para los meses de Enero y Febrero de 1989 no se tendrán cosechas previstas. Esta situación es la consecuencia de la acumulación de cosechas y siembras del año 1988. Si el Plan de Producción de 1989 se cumple, para el año 1990 será posible cosechar estanques en el mes de Enero y todos los meses del año. La repartición del esfuerzo en el año debería mejorar considerablemente la calidad del trabajo y evitar el contrato de mano de obra no calificado.

Basándose sobre el Plan, se pueden determinar las necesidades en larvas, en alimentos, en fertilizantes, en mano de obra y en material para asegurar la producción de 1989. La producción de 1989 puede ser de 490 toneladas si todo el trabaja de producción se realiza bien (fertilización, aclimatación, etc.) y si un esfuerzo es realizado para cumplir con el Plan de Producción propuesto.

Además, produciendo 490 toneladas de Camarones en 1989 permitiría racionalizar la Producción disminuyendo el consumo de alimentos artificiales y mejorar la calidad de los Camarones en la cosecha; posible de llegar a estos objetivos con la condición imprescindible que los responsables de la Producción comprendan bien su importancia y organizen el trabajo en función de ellos.

En el transcurso de nuestro trabajo en Rio Cauto, hemos tratado de determinar la mejor estrategia de Producción. Este estudio está presentado en el cuadro siguiente. Podemos hacer algunas conclusiones a partir de estos datos:

En la práctica será posible de aumentar la tasa de crecimiento de los animales bajando la densidad de cría o aumentando la capacidad del intercambio de agua. Bajando la densidad de la cría la tasa de crecimiento sube, sin embargo perdemos productividad en el ciclo, uno compensando el otro, inicialmente no se produce significativamente mucho más camarón el año. Esta solución tiene la desventaja de aumentar considerablemente el esfuerzo de pesca para una producción equivalente.

- Mejorar el crecimiento semanal y mantener al mismo tiempo la productividad por ciclo, supone un aumento de la capacidad de intercambio de agua de los estanques, lo que no es posible con los lotes ya construidos.

Se podría escoger una buena estrategia de producción cuando un estudio económico sea disponible.

 (SD) 12Gr(SJ)12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr 12Gr
Siembra DirectaSiembra JuvenilS DS JS DS JS DS JS DS JS DS JS DS JS DS JS DS J
Superficie1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha1 Ha
No PL o juveniles sembrados66 66749 00065 74547 48365 53046 38266 00645 66267 20445 28969 20545 24972 15145 53876 27846 16881 96747 170
% Supervivencia62,585,058,58154,57750,57346,56942,56538,56134,55730,553
No Camarones cosechados41 66741 66738 46138 46135 71435 71433 33333 33331 25031 25029 41229 41227 77827 77826 31626 31625 00025 000
Biomasa cosechada/ciclo (Gr)500500500500500500500500500500500500500500500500500500
Tiempo de cria (Dias)10596114105123114132123141132150141159150168159177168
Tiempo de secado/ciclo (Dias)151515151515151515151515151515151515
Tiempo total (Dias)120111129120138129147138156147165156174165183174192183
No ciclo anual3,043,292,833,042,642,832,482,642,342,482,212,342,092,212,342,092,211,99
Biomasa producida (Gr)152016451415152013201415124013201170124011051170104511059951045950995
Biomasa cosechada (Gr)150015001000150010001000100010001000100010001000100010005001000500500
Necesidad Anual                  
Post larvas266 667 197 23 196 59 198 01 201 61 207 61 216 45 152 55 163 93 
Juveniles 196 000 189 93 139 14 136 98 135 86 135 767 136 61 138 50 94 360
Necesidad Anual Alimento (Gr)                  
FCR = 1,5228024672122228019802122            
FCR = 2    264028302480264023402480        
FCR = 2,5        29293100        
FCR = 3          2762292526122752    
             313933152985313928502985

14. ALGUNOS RESULTADOS DEL TRABAJO REALIZADO EN LA CAMARONERA DE RIO CAUTO

El trabajo realizado en la camaronera de Granma entre Agosto y Noviembre de 1988 a permitido en el transcurso de mejorar las crías. Si el trabajo realizado continua en el futuro, la producción de la camaronera debería aumentar significativamente con un mismo medio de producción.

El primer progreso realizado en la camaronera de Granma es el control del medio de cría con las medidas de las variables, mañana y tarde, todos los días de la semana. Este trabajo con una mayor utilización de las redes hidráulicas a permitido de casi eliminar los problemas de oxígeno como lo muestra la figura siguiente:

En Agosto, entre 25 y 60 % de los estanques en producción, presentaban tasas de oxígeno inferior o igual a 3 pp M. Al inicio de Setiembre, cuando comenzó el trabajo de control de intercambio de agua con prioridad a los estanques presentando problemas de oxígeno, el porcentaje de los estanques con problemas ha disminuído hasta llegar a un nivel mínimo de 0-4 %.

La ausencia de control de la calidad de agua antes de Agosto 1988, explica en su mayor parte, los problemas de crecimiento observados en muchos estanques.

El mayor control de calidad de agua desde Agosto, a permitido de mejorar de casi 200 % la tasa de crecimiento de los animales en por lo menos 100 Ha. de estanques, como lo indica el histograma siguiente :

Este aumento en la tasa de crecimiento está también ligado a una mayor estimación de la biomasa en el transcurso de la cría y a la ración de alimentos a distribuir.

RECOMENDACIONES


Página precedente Inicěo de página Página siguiente