Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO IV
Asesoría de nutrición

Esta asesoría sobre la nutrición es sobre todo un control de la calidad del alimento usado en la cría del camarón en la isla.

4.1. EL BALANCEADO DE CAMARON

La calidad del balanceado usado por el momento y que es fabricado en La Habana o en Cienfuegos es de muy mala calidad. Su formulación no es muy apropiada para el camarón, esta hecho para usarlo principalmente en ganadería y agronomía y también para la cría del pollo.

Estas fábricas no son parte del plan de camaronicultura y en la actualidad no se puede contar con otra calidad de pienso.

Para tener otro balanceado, no queda otra solución que la de esperar la llegada de la nueva peletizadora y pulverizadora (Van Halsen, Holanda) hechas especialmente para hacer un alimento de camarones. B.D.C. International, el Sr. Croonenberchs, ha previsto terminar la fase de construcción y prueba del material para el mes de Junio 1991 y empezar la producción en Agosto 1991.

Por el momento, el uso de un balanceado que tiene una estabilidad en el agua de 5 minutos, es un lujo, que no se necesita dada la densidad de camarones.

Una pequeña instalación en el centro de desove nos permitió darnos cuenta de que algunos camarones en dieta de 48 h no consumen este alimento. Es imposible atraparlo después de 5 minutos y el poder atractante del alimento no corresponde al camarón. Solamente quedan los pedazos grandes de materias primas insuficientemente molidas, los cuales por su tamaño y composición es imposible que el sistema digestivo del camarón los absorba. El resto se disuelve en el agua y se le usa en el medio de cultivo como fertilizante.

Con la densidad de camarones que se trabaja sería mejor y menos costoso usar fertilizantes orgánicos o inorgónicos.

La parte del alimento que no se disuelve se va sedimentar en el fondo de los estanques, la corriente aumenta la sedimentacion en las partes bajas de las piscinas donde se encuentran numerosos charcos de agua después la cosecha y donde la seca es más dificil sino imposible.

4.2. ALIMENTO DEL CENTRO DE DESOVE

El centro tiene su propio sistema para fabricar el alimento seco que va utilizarse durante las diferentes fases de la cría larval del camarón. El material es limitado pero el laboratorio usa el peletizado con buenos resultados. Hay que precisar que el camarón Peneus shmitti es un animal que aguanta todo y aprovecha de todo, es un animal muy fuerte que soporta muy bien el stress y recupera muy rápidemente su ritmo metabólico normal.

La production de esta unidad se encuentra limitada únicamente al laboratorio de Tunas. El material no da otras posibilidades.

La formulación del alimento es la siguiente:

Harina de pescado25     %
Harina de camarón25
Harina de soya18
Harina de carne10
Levadura de “torula”10
Aceite de tiburón3
Mezcla de minerales4
Aglutinante CMC2
Caseína2
Vit. C0,5
Colesterol0,5

El análisis de este alimento dió un 52 % de proteínas. Este fue efectuado en un laboratorio de análisis de la ciudad de Sancti Spiritu.

La baja calidad del alimento en el agua proviene de dos puntos muy diferentes :

Primero, porque las materias primas no están lo suficientemente molidas como para hacer una buena mezcla. Sería bueno un molino pequeño para obtener una buena calidad en pequeña escala, (cf J. Diaz, conversación en el MIP & catálogo Bioblock).

Segundo, el proceso de elaboración de la pasta consiste simplemente en mezclar todos los ingredientes y 10 % de agua, luego se le pasa en una máquina de spagheti. Se seca, se muele y se le deja en la incubadora durante un día, la mayoría de las proteínas se encuentran así desnaturalizadas, especialamente las vitaminas. Seria mejor adicionar la vitamina C, el colesterol y el aceite de tiburón como enrobamiento después del paso en la incubadora que no necesita de un dia, tres horas son suficientes. La fuente de vitaminas naturales en los tanques de cría larval debe ser los cultivos de algas.

4.3. ALIMENTO DE LOS PROGENITORES

La cría de los progenitores necesita una alimentación más específica para el desarrollo del organismo de reproducción. El nuevo ciclo empezó el 13 de Noviembre con la atención particular del director del centro de desove Sr. Vidal Gomez. Durante las conversaciones hemos hablado mucho del punto de nutrición de los animales en cría de progenitores.

Hay que sacar provecho ahora de la riqueza del agua de la precría de Tunas. A partir de animales cosechados con un chinchoro dentro del canal reservorio y del estanque de reserva hacer un alimento semiseco. Hay que cortar en pedazos los pescados, cangrejos y algas limpias, hacer una mezcla y secarla un poco al sol. Bien seco se le puede guardar durante algunas semanas en un lugar seco y bien ventilado.

Un alimento de este tipo puede entrar a un 50 % de la ración diaria, al final de la segundo etapa, (15 gr).

En la composición de este alimento puede entrar tambien huevos de pescados, restos de calamares, almejas, ostras y otros productos que se pueden conseguir en la cooperativa de pesca de Tunas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente