Página precedente Indice Página siguiente


9. METODOS DE LECTURA DE EDADES

Existen varios métodos de lectura de edades que se aplican según se trate de observar un otolito entero, seccionado en dos porciones, o bien en forma de secciones delgadas.

El material de trabajo corrientemente utilizado a tales efectos consiste en:

La elección del aumento necesario para la observación de los otolitos debe tener en cuenta el tamaño de los mismo. Para otolitos grandes, por ejemplo de merluza, se consideran suficientes entre 10 y 15 aumentos. En especies de menor tamaño, como anchoíta, surel o pez limón, el aumento a utilizarse es mayor, entre 20 y 30.

La clase de fuente de iluminación a utilizarse es muy importante para lograr una observación clara y precisa. En general se utilizan iluminadores de metal equipados con lámparas de vidrio esmerilado y filamento incandescente, las cuales son difíciles de manipular dada la gran cantidad de energía térmica que generan (Figura 11). Sin embargo, se han diseñado i luminadores que transmiten la luz a través de un tubo de fibra de vidrio articulable (Figura 12). La fuente luminosa se encuentra compartimentada y ventilada. Este sistema tiene como ventaja que el operador puede lograr innumerables ángulos de iluminación mediante el tubo flexible que rodea la fibra de vidrio sin riesgos de experimentar quemaduras al manipularlo.

La iluminación directa del otolito se acepta como la más adecuada, ya que en general permite una buena resolución. Este tipo de iluminación presenta variaciones de acuerdo a la clase de material que se desee examinar. Los otolitos de merluza, surel, anchoíta y rouget se pueden observar con luz directa de la siguiente manera:

Figura 11Figura 11.
lluminación directa por medio de iluminador metálico.
  
Figura 12Figura 12.
lluminación directa por medio de iluminador de fibra de vidrio.

De acuerdo a este método, los anillos que corresponden a zonas opacas de crecimiento de verano, se observan como bandas claras, mientras que las zonas hialinas de crecimiento de invierno se observan oscuras. Para observar secciones delgadas bajo luz directa se procede de la misma manera, por lo que se obtienen los mismos resultados ya señalados.

El examen de otolitos de merluza, bacalao o rouget que se han seccionado por su mitad e incluido en plasticina, se describe a continuación:

En este ejemplo, los anillos que corresponden a zonas opacas de crecimiento de verano se observan oscuros y los anillos hialinos de crecimiento invernal, se presentan claros.

Otro método utilizado para examinar otolitos enteros y secciones delgadas consiste en hacer que la luz sea reflejada y penetre el otolito por debajo. Para ello se utiliza el iluminador incidiendo sobre el espejo de la lupa. En este caso, los anillos hialinos se observan claros y los opacos oscuros.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente