Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 1
SISTEMA DE RECOLECCION DE ESTADISTICAS POR MUESTREO AL AZAR

Metodología Básica:

Mediante una tabla de número aleatorios, se escoge al azar, los factores para muestrear, o sea:

  1. El sitio de desembarque (si hay más de 2 6 3)

  2. El día en que se va a muestrear cada sitio o varadero

  3. La hora (AM/PM) en que se va a muestrear allí, determinando previamente en qué horas se hace usualmente los desembarques.

  4. Los barcos/pescadores cuyas capturas y esfuerzo se va a muestrear.

A cada uno de estos factores, se les asignará un número o letra de identificación (código) para escogerlo al azar cada día de muestreo.

El muestreo básicamente incluye (en una planilla para este efecto) los datos que permiten determinar dos cosas: a) esfuerzo: esencialmente tipo de pesca, recurso pescado, artes usados en lo cuantitativo como en lo cualitativo, duración de la faena (no solamente duración de la salida; b) La Captura: peso total y peso por especie (para las especies importantes y frecuentes).

De ésto se saca el rendimiento, o sea la captura por unidad de esfuerzo.

Unidad de Esfuerzo:

Generalmente se define como un día de salida (faena promedio, por ej.: 8 ho) ras) para cada tipo de barco (por ejemplo: Cayuco con motor FB; lancha tiboronera con motor FM; lancha de 12 metros con motor diesel de 120 cv) y cada tipo de arte/método usado (por ej.: atarraya: 2 pescadores; redes derivantes: 600 m.; arrastre camaronera). NB: para el esfuerzo, al principio hay que tomar muchos detalles que luego se podrán ir simplificando cuando se estandarice o sea:

  1. Lugar de pesca y las características:

    (no siempre se pueden determinar éstos datos, pues ni los pescadores los toman).

  2. Datos metereológicos: viento, tiempo, temperatura, fase de la luna, etc.

  3. Características del barco: tipo, eslora, motor y potencia (cv), maquinaria (guinches, haladores), etc.

  4. Faena: permanencia del arte usado en el agua, velocidad de arrastre en caso de artes móviles (red de arrastre, draga, currican), número de lances, etc.

  5. Especificaciones detalladas de las artes usadas: tipo, tamaño (dimensiones), mallas, tipo de anzuelos, distancia entre rendales (en caso de palangres), longitud de los mismos, tipo de material usado (hilos, alambres, flotadores, etc.).

    Esto luego se estandariza y se simplifica.

    Mientras se va muestrando, se hace progresivamente el censo de:

    Todo ésto va en un registro de datos básicos que se mantiene al día y que sirva de base para las estandarizaciones y agrupaciones (de tipos de pesquería, de barcos, artes, de recursos, etc.).

    Datos Biológicos:

    Para evaluación y seguimiento del recurso y de la evolución de la pesca (esfuerzo) se necesita sub-muestrear la captura para determinar importantes parámetros biológicos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente