Página precedente Indice Página siguiente


IV.- ASPECTOS GENERALES Y LEGALES.

IV.1.- ORIGEN Y FORMACION DE EMPRESAS.

Las empresas acuícolas en el Estado de Sinaloa por lo común se han originado a raíz de las noticias del desarrollo que esta actividad ha tenido en el extranjero y a las promociones generales realizadas por la Secretaria de Pesca y el Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.N.C. En la práctica se han creado también como consecuencia de la promoción personalizada de técnicos y profesionales relacionados con la actividad, mismos que entusiasman a inversionistas privados y sociales a instalar su propia granja acuícola.

IV.2.- ORIGEN Y ELABORACION DE PROYECTOS.

El origen y elaboración de proyectos en su gran mayoría ha sido obra de personal con vocación preferentemente técnica y no se ha conjuntado adecuadamente los aspectos administrativos y organizativos. Asimismo la planeación estratégica y operativa ha sido raquítica lo cual ha ocasíonado desfasamientos sustanciales en tiempos de construcción y operativos, lo cual ha redundado en bajos resultados operativos y económicos, consecuentemente incumplimientos financieros.

Al inicio de la acuacultura en Sinaloa, se puede decir que se tenía personal capacitado técnicamente en las actividades acuaculturales de camarón pero no adiestrados, en cambio en el aspecto administrativo no existían ni capacitados ni adiestrados.

A la fecha ya hay varios técnicos capacitados y adiestrados suficiente y adecuadamente, sin embargo, se continua adoleciendo de administradores suficientemente involucrados en las actividades de engorda de camarón.

La principal problemática que se detectó en la formulación y evaluación de proyectos desde su origen hasta su operación es:

* PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE ESTE DOCUMENTO Y EL LENGUAJE UTILIZADO EN EL MISMO PROCEDEMOS A CLASIFICAR LAS FASES DE UNA EMPRESA DESDE SU INICIO, HASTA SU OPERACION Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO:

  1. IDEA: NOCIONES PRELIMINARES DE LA CONVENIENCIA DE DEDICARSE A UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, BASADOS EN UNA SOMERA EVALUACION ECONOMICO-FINANCIERA.

  2. PERFIL: RECOPILACION DE INFORMACION PRELIMINAR DE LA ACTIVIDAD, Y SI AL EVALUARLA NOS DEMUESTRA LA CONVENIENCIA DE PROFUNDIZAR EN LA IDEA ORIGINAL PASAMOS A:

  3. ANTEPROYECTO O PREFACTIBILIDAD: INFORMACION DETALLADA DE MERCADO, TECNOLOGIA, LOCALIZACION, TAMAÑO EVALUACION DE LA ACTIVIDAD, QUE NOS INDICARA LA RENTABILIDAD Y POSIBILIDA DE REALIZACION DE LA MISMA SIN LLEGAR A INGENIERIA DE DETALLE. EN LA PRACTICA Y EN ESTE DIAGNOSTICO EL TERMINO PROYECTO SE USA INDISTINTAMENTE AL DE ANTEPROYECTO Y NOS ESTAREMOS REFIRIENDO A ESTA FASE.

  4. PROYECTO O FACTIBILIDAD: YA APROBADO EL ANTE PROYECTO Y SOLUCIONADOS LOS ASPECTOS FINANCIEROS ENTRE OTROS, SE PROCEDE A FINCAR PEDIDOS CON PROVEEDORES DE MAQUINARIA Y EQUIPO, LOS CUALES NOS PROPORCIONARAN LA INFORMACION NECESARIA PARA ELABORAR INGENIERIA DE DETALLE Y ENSEGUIDA ASIGNAR LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION Y MONTAJE DE LA PLANTA PRODUCTORA.

A partir del mes de Diciembre de 1990 se instaló en la Delegación de Pesca en el Estado de Sinaloa (Sede Mazatlán, Sinaloa) la Ventanilla Unica de Acuacultura, como un Programa General de Simplificación de la Administración Pública Federal. Los objetivos que se persiguen son:

Se ha estimado que con esta ventanilla el tiempo de tramitación será de un máximo de seis meses para concluir todos los trámites de las siguientes dependencias:

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Secretaria de Pesca (SePesca).
Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).
Secretaria de Agricultura y Recs. Hidr. (SARH).

Una gran ventaja es que el interesado de antemano sabrá en forma global todos los trámites que necesita cubrir y el tiempo probable y máximo para los mismos y no andar actuando aleatoriamente y sin conocer cual es el cúmulo completo de información a tramitar. Aun cuando el tiempo de 6 meses es excesivo lo más seguro es que pueda irse reduciendo y sobretodo si el solicitante proporciona a tiempo lo que se le requiera.

Con el propósito de evitar el tener que presentar copia de la misma documentación en cada dependencia y llenar los formatos correspondientes se creó y maneja en la Ventanilla Unica la “Solicitud única e instructivo de llenado para la tramitación de constitución, concesión y registro de la Sociedad Cooperativa Acuícola”. Esta solicitud única la incluimos en el anexo F.

  1. IMPLEMENTACION Y CONTROL DE UN PROYECTO: ETAPAS DE CONSTRUCCION Y MONTAJE DE TODOS LOS COMPONENTES DE LA PLANTA PRODUCTORA.

  2. EMPRESA: ORGANIZACION Y ADMINISTRACION: ARRANQUE Y OPERACION NORMAL Y PERMANENTE DE LA PLANTA O UNIDAD PRODUCTORA, MISMA EN LA QUE SE MANIFESTARAN TODOS LOS ERRORES EN QUE SE INCURRIO DURANTE LAS ETAPAS ANTERIORES, MAS LOS ACUMULADOS POR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS Y GERENCIALES QUE SE REALIZAN Y SUCEDEN DURANTE LA VIDA UTIL DE UN PROYECTO. - VER ANEXO “D”, LA ORGANIZACION Y LAS FUNCIONES DE UN GERENTE.

  3. EL AMBIENTE EXTERNO DE LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES: EL MISMO ESTA COMPUESTO POR AGENTES DE ACCION DIRECTA Y ACCION INDIRECTA. - VER ANEXOS “D” Y “E”. ES DECIR VARIABLES CONTROLABLES POR LA EMPRESA Y VARIABLES INCONTROLABLES (EJEMPLO: REGLAMENTACIONES GUBERNAMENTALES), MISMAS QUE INFLUYEN DETERMINANTEMENTE EN LA ADECUADA OPERATIVIDAD DE LA MISMA.

IV.3.- REGLAMENTO SEPESCA-ESPECIES RESERVADAS.

Uno de los aspectos que más han incidido en la decisión de si o no involucrarse en esta actividad para nuevos inversionistas y afectan a las empresas ya formadas, es la carencia del reglamento que debe emitir la Secretaría de Pesca, en el cual se plasme a detalle la situación de las especies reservadas (dentro de lascuales se involucra el camarón) y en el que se espera se aclare si la acuacultura de camarón va a ser exclusiva de cooperativas y sobremanera la situación de la postlarva y reproductores en lo referente a su captura en el medio silvestre.

IV.4.- MULTIPLES VENTANILLA-TRAMITES: SEPESCA, SEDUE, SARH y SRE.

Hasta antes de Diciembre de 1990 los trámites iniciales y definitivos que realizaban los interesados en dedicarse a la acuacultura del camarón, eran y siguen siendo varios y ante diversas instituciones gubernamentales. El tiempo que éstas tardaban en emitir su opinión era muy irregular y el solicitante tenia que acudir personalmente a cada una de las ventanillas, con las consiguientes molestias y pérdidas de tiempo, asimismo y en la mayoría de las veces acudían a México, D.F., en repetidas ocasiones.

IV.5.- PLANEACION, COORDINACION Y UTILIZACION DE LA TIERRA

Existen en el Estado de Sinaloa bastantes zonas con terrenos aptos para la acuacultura pero que a la fecha adolecen de falta de planeación y coordinación en la asignación y utilización de los mismos. La distribución y construcción de granjas en la mayoría de las zonas se ha realizado en tal forma que la utilización de terrenos posteriores a las granjas instaladas, será muy difícil y se tendrán entre otros problemas los siguientes:

IV.6.- TIPO DE EMPRESAS ACUICOLAS.

Los principales regimenes legales de constitución de empresas dedicadas a la acuacultura de camarón son primordialmente sociedades cooperativas siendo éstas del medio: Ejidal, Social y Privado. Predominan las del medio social.

A partir de la promulgación de la nueva Ley Federal de Pesca el regimen legal de las empresas acuícolas puede ser de cualquier tipo y no únicamente como cooperativas. Esto ha permitido que la iniciativa privada participe más activamente en esta actividad y se presente un auge en proyectos y construcción de granjas.

Con el fín de agrupar y fortalecer a los integrantes de esta actividad se han institucionalizado Asociaciones y Federaciones de Acuacultores siendo éstas:

La importancia de procurar la asociación de camaronicultores reside en que es de los sectores más organizados de quien mas puede esperarse que tengan una visión de conjunto, así como preocupación seria y recursos para enfrentar necesidades de orden general tales como producción de postlarvas, impulso a la investigación y la capacitación, solución a conflictos entre productores, etc.

IV.7.- TIEMPOS TRANSCURRIDOS ENTRE: CONSTITUCION-CONSTRUCCION Y OPERACION DE UNA EMPRESA.

De acuerdo a los datos recabados en las entrevistas a los representantes de granjas las estadísticas entre tiempos transcurridos en la constitución-construcción-operación de una empresa acuícola camaronera son:

Entre las fechas de constitución e inicio de construcción de una granja los meses transcurridos, mínimos/máximos/promedio son respectivamente 1/47/12.7.

Desde constitución hasta inicio de operaciones son: mínimo/máximo/promedio; 2/52/14.9.

El tiempo desde el inicio al final de la construcción son: mínimo/máximo/promedio; 1/20/5.

Las empresas que predominantemente representan los maximos que son sociedades ejidales y del tipo de cultivo extensivo.

Entre las fases de constitución de una empresa al inicio de construcción de la granja es donde se manifiesta un lapso de tiempo promedio transcurrido de 12.7 meses, esto se origina por la gran cantidad y desconocimiento profundo en los trámites legales y bancarios (financiamiento). El lapso de inicio de construcción a inicio de operación es el promedio de 8.8 meses, este tiempo es el involucrado para construír estanquerías y estación de bombeo, hasta la siembra de los estanques.

Los meses más recomendables y utilizados para construcción de obras son de Enero a Junio de cada año, durante los cuales la presencia de lluvias es mínima.

IV.8.- FUENTES DE FINANCIAMIENTO, OPERATIVIDAD Y REQUISITOS

PROYECTOS DE INVERSION Y EL PAPEL DE LA BANCA.

Una vez integrada en sus fases una idea de inversión y transformada en estudio de prefactibilidad o anteproyecto, es presentado por el inversionista(s), a la banca en la cual será analizado y/o autorizado según las configuraciones de operar de la misma, las cuales son como:

I.-BANCA COMERCIAL
II.-BANCA DE FOMENTO.
III.-BANCA DE DESARROLLO.

Las políticas de operación y problemática de cada una de estas bancas son:

  1. BANCA COMERCIAL:

    1. Normalmente otorgan créditos a corto plazo siendo éstos de 1 a 3 meses, los cuales cubren sólo necesidades de emergencia de un negocio.

    2. Altas tasas de interés, siendo éstas entre C.P.P. + 10 y C.P.P. + 25 puntos.

    3. Otorgan los créditos tomando en cuenta garantías, la mayoría de las veces colaterales, es decir se apoya al sujeto (persona) y no al objeto (proyecto).

  2. BANCA DE FOMENTO:

    1. Otorga créditos a plazos adecuados (medianos o largos), procurando que el proyecto se consolide operativa y financieramente.

    2. Las tasas de interés son preferenciales, variando entre porcentajes aplicables al C.P.P. Y C.P.P. + 10 puntos, esto es cuando el financiamiento es en pesos, en cambio cuando es en dolares aplican la tasa Libor más 1 o 2 puntos.

    3. Apoyan financieramente a los proyectos hasta con un 70% de los recursos necesarios para una inversión total.

    4. Este tipo de banca por políticas de operación apoya a los proyectos tomando en cuenta al objeto, sin dejar de lado la experiencia del sujeto.

    5. Lo anterior se desvirtúa al tener que operar por políticas la banca de fomento como banca de segundo piso, ya que la banca comercial es utilizada como banca de primer piso, es decir a esta deben de acudir los inversionistas, y según sus políticas enviar para autorización a los fondos los casos que la misma considere aceptables, y sobretodo con garantías suficientes, normalmente en una relación de 2:1.

      La banca de fomento actúa como de segundo piso ya que le resultaría muy gravoso economicamente instalar ventanillas para atender directamente al inversionista en todos y cada uno de los poblados del país.

  3. BANCA DE DESARROLLO:

    1. Apoya con créditos a plazos adecuados (medianos o largos), procurando de que el proyecto se consolide operativa y financieramente.

    2. Las tasas de interés son también preferenciales, variando entre porcientos aplicables al C.P.P. y C.P.P. + 8 puntos.

    3. En dado caso apoyan financieramente a los proyectos hasta con un 95% de los recursos necesarios en una inversión.

    4. Se apoya preferentemente al objeto (proyecto) considerando la experiencia del sujeto(s).

    5. Supervisa y asesora al proyecto en todas sus fases.

    6. Facilitan la consolidación del proyecto en todas sus fases.

      El Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.N.C., funcionó principalmente como banca de desarrollo y como banca de fomento, además operaba como banca de primer piso con sus propios recursos, y como de segundo piso redescontando las autorizaciones en fondos de fomento. A la fecha ya no existe esta banca de desarrollo que apoyaba la acuacultura del camarón.

P R O B L E M A T I C A :

En la practica y sobre todo en la mayoría de los actuales proyectos de las actividades pesqueras relacionados con acuacultura, el funcionamiento programado, considerado y esperado, de los mismos en las fases de implementación (construcción), administración (empresa) y consolidación económica es problemático, difícil y complicado.

Esta problemática, dificultades y complicaciones se deben principalmente a las causas siguientes:

- En las fases de formulación desde idea hasta anteproyecto.

1.- REPRESENTANTES MAL ORIENTADOS.

1.1.- Normalmente son copistas de otros proyectos a los cuales consideran les va bien; evitan pagar expertos en las actividades involucradas en los mismos; además todo pretenden realizarlo a su modo.

1.2.- Piensan sólo en los resultados económicos y descuidan lo técnico y lo administrativo.

1.3.- El estudio de mercado de postlarvas se realiza parcialmente y por lo tanto en lugar de múltiples cosechas sólo se realiza una.

1.4.- Desconocen normalmente los costos subterráneos u ocultos en la actividad en que se involucran o pretenden involucrarse.

1.5.- La idea de exportar les deslumbra sin estudiar a fondo sus requisitos.

1.6.- Se convierten en hombre-orquesta, es decir no delegan.

1.7.- Desconocimiento de reglas de operación, y requisitos en organismos y bancos, además presuponen que desde que conciben una idea hasta que implementan un proyecto es tiempo atribuible al banco, siendo que la mayoría de las veces la información la entregan parcialmente e incompleta.

2.- PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO.

2.1.- En la mayoría de las granjas los técnicos están capacitados y adiestrados practicamente, sobre todo en unidades productoras a gran escala.

2.2.- Los anteproyectos están manejados por técnicos con poca capacitación y adiestramiento gerencial o administrativo.

2.3.- El paso de proyecto a empresa es de difícil logro porque no contratan personal adecuado y experimentado, tampoco procuran asesoría externa.

3.- BANCO:

3.1.- Aunado a lo incipiente de la actividad de acuacultura en México, y la estructura organizacional de los bancos, ha dificultado que el personal de los mismos esté capacitado, coordinado y complementado a fin de que las autorizaciones sean agiles y oportunas para este tipo de proyectos. Por lo anterior, los análisis financieros son laborados descoordinadamente en los aspectos técnico-financieros y se emiten formas y plazos de pago inadecuados. Las ministraciones son desfasadas y limitadas ocasionando que o se descapitalicen las empresas o incurran en carteras vencidas.

3.2.- Personal técnico y administrativo de la empresa. En la mayoría de los anteproyectos se ha descuidado el aspecto evaluación del personal técnico y gerencial a involucrarse en las fases de implementación y organización administración de la empresa, además al contratarse personal no experimentado se ha dificultado que la interfase de proyecto a empresas no se suceda correctamente; se estancan las empresas y estan quedando las mismas solamente en la problemática de aspectos técnico-productivos, con perjuicio a los financieros los cuales en la mayoría de los casos repercuten directamente en contra del productor y el banco.

3.3.- Supervisión: Los bancos tienen escasez de personal capacitado y adecuadamente adiestrado para supervisar las fases de implementación, organización-administración de la empresa y sus relaciones con el medio ambiente externo.

- EN LA FASE DE IMPLEMENTACION Y CONTROL DE UN PROYECTO.

1.- EFECTOS INFLACIONARIOS SE MANIFIESTAN POR:

1.1.- Incorrecta programación.

1.2.- Excesivo tiempo transcurrido entre la formulación del anteproyecto y su implementación.

1.3.- Encarecimiento de: obras, materiales y equipos, lo que conlleva a desfasamientos por falta de recursos económicos.

2.- SUPERVISION Y ASESORIA DEFICIENTE POR EL BANCO:

2.1.- Recursos materiales no suficientes ni adecuados.

2.2.- Recursos humanos no suficientes y no capacitados en las fases de la actividad.

3.- CONTRATISTAS O PROVEEDORES:

3.1.- Contratistas no idóneos para las obras por tener escasa experiencia en las mismas.

3.2.- Proveedores que suministran equipos o materiales no adecuados en aspectos técnicos y cualitativos.

3.3.- Normas de calidad no respetadas, por desconocimiento de las mismas o por ahorros mal infundados.

4.- PERSONAL:

4.1.- Los representates de la empresa, realizan la supervisión y vigilancia en la implementación de un proyecto, o designan a personas incapaces, normalmente no contratan asesoría externa.

EN FASE: EMPRESA.

1.- PERSONAL:

1.1.- Elementos capacitados y adiestrados suficientemente no se contratan y se asignan, para las diferentes operaciones de la empresa.

1.2.- Las empresas son manejadas: Por los representantes que en la mayoría de las veces no son suficientemente capaces en las mismas y/o por el personal tecnico con preparación teórica adecuada pero no práctica y sobre todo con escaza capacitación y adiestramiento Gerencial Administrativo.

FUENTES FINANCIERAS:

LAS PRINCIPALES FUENTES FINANCIERAS QUE AL PRESENTE MAS DECIDIDAMENTE APOYAN A LA ACTIVIDAD SON:

BANCA COMERCIAL:

BANCA DE FOMENTO:

Las tasas de interés vigentes son las mismas explicadas anteriormente, los plazos y formas de pago se adecuan a las evaluaciones resultantes para cada proyecto.

REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE CREDITOS:

Los principales requisitos establecidos por la banca comercial y los fondos de fomento y que el acuacultor solicitante de créditos debe de cubrir oportunamente son:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente