Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 1
PROGRAMA DE TRABAJO

1. FACTORES PRODUCTIVOS

1.1 Disponibilidad de huevos y/o alevines

Actualmente, uno de los factores limitantes de importancia, en el cultivo de trucha en Brasil, es la baja productividad de las fases de huevos embrionados y alevinaje. Los objetivos en este apartado son los siguientes:

  1. Conseguir que, en un plazo máximo de dos años, las necesidades globales para Brasil en huevos y/o alevines están totalemente satisfechas.

  2. Tratar de que la producción de huevos y/o alevines, en centros oficiales sea suficiente para satisfacer en cantidad, tamaño y época las necesidades de los pequeños piscicultores.

  3. Los huevos y alevines deberán tener todas las garantias sanitarias y productivas antes de ser transferidas a otro centro que no sea el de origen.

Estos objetivos serán llevados a cabo con la siguiente estrategia:

  1. Implantación de la Tecnoligia precisa para que las producciones de huevos y alevines sean altamente efectivas.

  2. Establecer unos programas de Selección y Mejora de Control Sanitario que permitan ampliar la época de reproducción, incrementar los indices de crecimiento y garantizar el estado sanitario de los huevos y alevines.

  3. Adiestrar al personal téchnico de los centros de producción en las técnicas de manejo, muestreo, contaje, envio y transporte de huevos y alevines.

  4. Recomendar a los organismos competentes la necesidad de prohibir la entrada en Brasil de huevos y/o alevines de salmónidos sin garantias sanitarias y productivas suficientes.

Las necesidades materiales serán las siguientes:

  1. Equipo completo para dos centros de reproducción, con instalaciones, aparatos reactivos y productos quimicos. Bocaina y Lajes.

  2. Equipo completo para un laboratorio de Ictiopatologia. CERLA. Pirassununga.

  3. Instrumental para control sanitario y biométrico. Bocaina y Lajes.

Todos ellos serán descritos más adelante.

La realización de las experiencias tendrá lugar en Lajes y Bocaina y la actividad más intensa corresponderá a los meses de mayo, junio y julio por coincidir con la época de reproducción.

1.2 Nutrición

Este aspecto es quizá uno de los más prioritários para el cultivo intensivo o semi-intensivo de los salmónidos.

El sector de piensos compuestos no ha desarrollado todavia en Brasil una linea de productos especificos para truchas que mantengan unos minimos de garantia y eficiencia. Tanto la composición como la presentación fisica presentan deficiencias importantes.

Los fines propuestos para nuestro programa serán:

  1. Conseguir una producción estable de piensos para truchas tratando de utilizar materias primas disponibles a nivel regional y con una tecnologia de fabricación lo más simple posible.

  2. Definir diferentes dietas que se adapten a las condiciones ambientales de Brasil y que proporcionen indices de conversión productivamente interesantes.

La metodologia que se va a seguir será la siguiente:

  1. Implantación de la tecnologia precisa para la producción estable de piensos compuestos granulados a niveles industrial y artesanal.

  2. Establecer un programa estadistico de toma de datos referido a la cantidad, calidad y precio de las materias primas disponibles en las áreas de producción.

  3. Desarrollar un plan biológico de pruebas de alimentación con diferentes tipos de pienso.

  4. Informar a las empresas productoras de este tipo de piensos acerca de las exigencias minimas en calidad, composición y presentación del producto final.

Para realizar todo esto necesitaremos contar con los siguientes medios:

  1. Equipo completo para la producción de piensos granulados a pequeña escala. Lajes.

  2. Planta industrial para la producción de piensos granulados. CERLA. Pirassununga.

  3. Laboratorio completo de nutrición para análisis cuantitativo y cualitativo tanto de materias primas como de producto acabado. CERLA. Pirassununga.

  4. Pequeño ordenador para formulación de piensos. CERLA. Pirassununga.

  5. Comederos automáticos para alevinaje y engorde. Bocaina y Lajes.

  6. Equipo completo para el seguimiento biométrico de las pruebas de alimentación. Bocaina y Lajes.

De todo los descrito, solamente la planta industrial del CERLA está en funcionamiento. Además del equipamiento citado, los organismos oficiales implicados en este programa, tendrán que incluir dentro de su presupuesto final las cantidades correspondientes a los costes de materias primas en cada una de las áreas de producción. Lajes y Pirassununga.

En cuanto a lo referente a la realización práctica del trabajo en el área de nutrición y como no contaremos a corto y medio plazo, con los medios necesarios, al menos en su totalidad vamos a aprovechar la infraestructura existente y, en lo que a análisis se refiere, las facilidades que algunos centros oficiales ofrecen para su realización. El trabajo en este área va a ser intenso y continuo. Las actividades de tipo técnico se desarrollarán en Pirassununga y Lajes y las pruebas de alimentación en Bocaina y Lajes.

1.3 Patologia

La infraestructura existente en Brasil acerca de centros y personal capacitado para el diagnóstico de enfermedades de peces es muy deficiente.

Las necesidades que el cultivo intensivo o semi-intensivo de truchas tiene planteados en este campo son muy importantes por lo que estableceremos los siguientes objetivos de trabajo:

  1. Disponer en todo moemnto de un diagnóstico rápido, tratamiento adecuado y medidas de control sanitario acerca de las enfermedades que afecten o puedan afectar a la trucha arco iris.

  2. Tener la capacidad suficiente para certificar oficialmente que las problaciones de truchas y los centros de producción están o no libres de enfermedades infecto-contagiosas graves.

  3. Disponer en todo momento de una información real de la situación sanitaria de los centros de producción.

Para esto será necesario llevar a cabo la siguiente estrategia:

  1. Transmitir al personal técnico que trabaje en los centros de producción la información precisa acerca de métodos generales de toma de muestras valoración y descripción de brotes patológicos.

  2. Implantar las técnicas necesarias para el diagnóstico rápido de las enfermedades de las truchas.

  3. Adiestrar al personal técnico en las medidas referentes al tratamiento y control de procesos patológicos.

  4. Confeccionar conjuntamente con los técnicos brasileños una relación de productos quimicos y farmacológicos disponibles en cada una de las áreas de trabajo.

Las necesidades materiales serán las siguientes:

  1. Equipo completo para disección, muestreo y análisis previo en los centros de producción oficiales. Bocaina y Lajes.

  2. Montaje de un labotario central de ictiopatologia para diagnóstico previo de enfermedades de origen virico bacteriano, parasitario y nutricional. CERLA. Pirassununga.

  3. Inclusión dentro de los presupuestos de cada centro de un capitulo que cubra el costo de los productos necesarios en este campo.

Si bien el objetivo final es consguir un diagnóstico etiológico correcto, en una primera fase nos veremos obligados a trabajar utilizando medios y centros oficiales que suplan la necesidad apremiente planteada en el área de ictiopatologia.

1.4 Manejo

Debido a la escasa experiencia del personal técnico brasileño y a la importancia del manejo industrial de este cultivo planteamos los objetivos de trabajo de la forma siguiente:

  1. Conseguir que todas las labores que se realicen en los centros de truchicultura vayan dirigidas hacia un máximo de efectividad y rendimiento en los parámetros productivos y estén armonizados con la biologia de la trucha arco iris.

  2. Alcanzar la situación ideal en la que la programación y los planes de trabajo de cada uno de los centros siga una evolución paralela y perfectamente sistematizada.

Esto se conseguirá si desarrollamos:

  1. La tecnologia precisa para que en cada fase de cultivo la viabilidad productiva sèa màxima y predecible. Estas técnicas se refieren fundamentalmente a alimentación (frecuencia/cantidad), clasificaciones, planes sanitarios preventivos, técnicas de reproducción, etc.

Para la realización práctica de todo esto será necesario que los técnicos brasileños se les dote de los medios suficientes para la realización de viajes y la adquisición de material necesario para la puesta a dia en estos aspectos. La asistencia, en el mesa de junio al curso de cultivo de salmónidos que va a tener lugar en el CERLA y en Bocaina - parte práctica - seria de gran importancia para todos los técnicos.

1.5 Selección y mejora

A pesar de que el trabajo en este área sólo puede ser planificado a medio y largo plazo, sentaremos las bases de actuación futura. Asi pués los objetivos serán:

  1. Conseguir que las poblaciones de truchas que son cultivadas en Brasil desoven como minimo en 5 meses del año.

  2. Obtener lotes o lineas de reproductores que en su descendencia proporcionen poblaciones con indices de crecimiento y viabilidad progresivamente superiores.

Estos objetivos sólo pueden conseguirse si se lleva a cabo lo siguiente:

  1. Análisis y clasificaicón de todos los reproductores en función de sus aptitudes productivas y fecha de madurez sexual.

  2. Plan de selección de lotes de freza temprana y tardia y bases de un plan de mejora controlando las selecciones y los cruces a realizar.

Las necesidades materiales en este campo se van a concretar sobre todo en estanques y piletas de alevinaje para manejar las difentes familias, sin embargo, no creemos que hasta el año 1985 sea estrictamente necesario.

2. FACTORES SOCIO-ECONOMICOS

Por ser una actividad cuyo desarrollo es relativamente nuevo existen todavia una serie de cuestiones que deben ser conocidas. El volumen del mercado y el crecimiento previsto deben ser conocidos para planificar el desarrollo futuro de acuerdo con ellos.

2.1 Estudio del mercado

Se va a llevar a cabo de acuerdo con dos lineas:

  1. Información directa de los consumidores.

  2. Información de los mercados.

En ambos casos, se van a realizar encuestas en las que se especificarán tanto el tipo de producto que se desea consumir - fresco, congelado, etc. - como la cantidad y el tamaño medio. Dada la variación estacional en el consumo de este pescado y debido a que, en Brasil, es considerado casi un articulo de lujo será interesante repetir las encuestas a lo largo del año 1984. La realización práctica se llevará a cabo tanto en mercados locales como en grandes núcleos de población.

2.2 Comercialización

En este apartado se trata de obtener una información directa de las vias de comercialización asi como las posibilidades alternativas de que los pequeños productores puedan enviar al mercado las truchas de una forma estable, segura y no excesivamente cara.

2.3 Marketing

El hecho de que la trucha sea un pescado poco consumido hace que veamos necesario desarrollar un programa de estimulo al consumidor mediante campañas publicitarias locales o regionales ofreciendo demostraciones, enviando recetarios de cocina a las amas de casa y los restaurantes, etc… Insistir con una cierta recuencia sobre todo en los mercados locales, acerca de las propiedades nutritivas de la trucha y la posibilidad de consumirla prácticamente en fresco será de indudable interés.

2.4 Cooperativas

Al ser uno de los objetivos de este programa el desarrollo del cultivo de la trucha en regiones altas y estar dirigida sobre todo a pequeñas o medias comunidades rurales dirigida sobre todo a pequeñas o medias comunidades rurales resulta obvio que la infraestructura económica necesaria tanto para el suministro de productos nobles, huevos, alevines y pienso como para la comercialización del producto final deberá llevarse a cabo, casi con toda seguridad en régimen cooperativo.

Para implantar este tipo de organización será preciso estudiar regionalmente cada una de las áreas de producción y relacionar conjuntamente todos los factores de producción y comercialización. Evidentemente será preciso contar con unas bases legales minimas y una infraestructura de funcionamiento.

Esta actividad será interesante realizarla al menos en los aspectos básicos a pesar de que el número de productores de trucha en Brasil es pequeño.

3. FACTORES TECNOLOGICOS

En este apartado unicamente vamos a considerar aquellos aspectos concernientes al tipo de instalaciones que interesan para los objetivos de este programa, asi como el equipamiento minimo necesario.

3.1 Instalaciones y Sistemas de Cultivo

Para transferir la tecnologia de cultivo precisa a los futuros piscicultores será preciso construir una piscifactoria y como debe ser manejada utilizando las instalaciones necesarias. En el caso brasileño vamos a trabajar en dos áreas:

(a) Estanques fijos.- El dimensionamiento de estas instalaciones se hará de acuerdo con la disponibilidad de recurso natural y las posibilidades de comercialización. El tipo de materiales utilizados para su construcción irán desde el hormigón hasta los simples estanques en tierra. En cualquier caso utilizaremos los materiales más baratos y prácticos disponibles a nivel local y regional. La organización y distribución dentro de la explotación se hará de la forma más simple y versátil posible. Dados los objetivos del programa se prestará especial interés a que las instalaciones sobre todo de los pequeños piscicultores ofrezcan seguridad de producción a pesar de su sencillez.

(b). Cultivo en jaulas flotantes.- El hecho de que existan embalses naturales o artificiales en alguna de las regiones seleccionadas para el desarrollo del cultivo de la trucha, hace que veamos con mismo interés la posibilidad de implantar los sistemas de cultivo con jaulas flotantes. La factibilidad de ello depende de las caracteristicas propias del embalse, profundidad, calidad del agua - etc… - asi como de la efectividad de control directo sobre los mismos. Para las jaulas utilizaremos materiales resistentes y baratos y serán instaladas para que el manejo sea sencillo. Las primeras expereincias se realizarán a lo largo de 1984. A pesar de que la inversión inicial no va a ser muy elevada, las necesidades de financiación para la adquisición de alevines y pienso van a ser importantes por lo que sugerimos la necesidad de créditos oficiales como estimulo en una primera fase.

3.2 Automatización

A pesar de que en nuestro trabajo vamos a huir siempre de instalaciones sofisticadas creemos que va a ser necesario un minimo de mecanización en el manejo de las piscifactorias, nos referimos fundamentalmente a las siguientes labores:

  1. Clasificación

  2. Alimentación automática

  3. Sacrificio y procesado de las truchas.

En algún caso será preciso contactar, a nivel local, con talleres o fábricas que puedan construir equipos o accesorios previamente diseñados por nosotros.

Una parte del presupuesto para el funcionamiento de los centros oficiales de truchicultura deberá ser dedicada a estos aspectos.

4. CAPACITACION, SELECCION DE PERSONAL Y EXTENSION

Dado que el desarrollo de este subprograma tendrá un apoyo directo del personal técnico de FAO, solamente hasta octubre de 1984, vamos a requerir que los contrapartes, bien del programa, o bien de cada uno de los centros, lleven a cabo una actividad conjunta con el técnico de FAO en todas las àreas de trabajo descritas hasta ahora.

La capacitación se llevarà a cabo tanto en el trabajo diário como en el curso a realizar en el CERLA en junio de 1984. Además serán necesarias estancias de pequeña duración de los tècnicos brasileños alternativamente en todos o alguno de los centros de trabajo. Bocaina, Pirassununga, Lajes.

La selección de personal la llevaremos a cabo de acuerdo con las aptitudes, personales y las necesidades de la actividad a desarrollar.

Por otro lado, antes de hablar propiamente de extensión creemos que va a ser necesario, conjuntamente con el personal técnico de Brasil, realizar campañas locales y/o regionales de estimulo para pequeños o medianos inversores que persigan un incremento en el desarrollo de la truchicultura en las regiones con mayores disponibilidades. Evidentemente, el estudio de mercado y la disponibilidad de medios de producción van a condicionar la actividad citada.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente