Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

Desde que Seale (1933) y Rollefsen (1939) informaron del elevado valor nutritivo que tenían los nauplios recién eclosionados para la alimentación de alevines de peces; el uso de Artemia en acuicultura se ha incrementado exponencialmente. Hoy en día, los nauplios de esta especie constituyen no solo el mejor, sino que en muchos casos son tambien el único tipo de alimento vivo válido para los primeros estados larvarios de la mayoría de las especies de peces y crustáceos cultivados (Bardach et al., 1972; Goodwim, 1976; Kinne y Rosenthal, 1977). Además de esto y a pesar de que se han ensayado numerosas dietas artificiales, las larvas metanauplios así como los adultos de Artemia constituyen el mejor alimento para el cultivo de alevines de peces y postlarvas de crustáceos (Botsford et al., 1974; Kelly et al., 1977; Sorgeloos, 1983).

La grave carestía de quistes de Artemia ocurrida durante el final de la década de los sesenta, estimulo el comienzo de una nueva línea de investigación y desarrollo con el objetivo de optimizar el uso de la Artemia. Desarrollando algunas técnicas nuevas de producción al mismo tiempo que eran publicadas las mejoras en el uso de Artemia. Como resultado de todo ello la utilización de Artemia en instalaciones de acuicultura pudo ser mejorada sensiblemente. Según los resultados de una reciente encuesta entre los responsables de instalaciones acuícolas, parece sin embargo, que este conocimiento es todavía muy teórico y que mucha gente relacionada con la acuicultura están todavía ajenos a estas últimas técnicas y potencialidades de la Artemia.

El propósito de este manual es el de recopilar en un solo volumen todo el conocimiento actual sobre la utilización de Artemia en acuicultura proporcionando directrices fundamentalmente prácticas. Su contenido es una síntesis del conocimiento generado por el “Centro de Referencia de Artemia” (Artemia Reference Center) complementado con la experiencia de otras personas implicadas en el uso de Artemia en diferentes instalaciones de acuicultura.

El presente manual ha sido escrito para servir de guía y elemento de trabajo en el uso de Artemia. En algunos capítulos se han incluido algunos fundamentos teóricos. Para una información detallada sobre aspectos científicos les remitimos a los artículos y libros mencionados en el texto o en los apéndices.

Esperamos que este manual sea de utilidad y agradeceriamos cualquier indicación que nos ayudara a mejorar futuras ediciones del mismo.


Inicěo de página Página siguiente