Página precedente Indice Página siguiente


6. USO DE METANAUPLIOS, PREADULTOS Y/O ADULTOS COMO ALIMENTO

En contraste con el amplio uso de los nauplios como alimento, la utilización de Artemia pre-engordada y adulta es muy limitada. Razones evidentes para esto son la disponibilidad en todo el mundo de quistes almacenables, mientras que la disponibilidad comercial de adultos está muy restringida y su costo muy elevado (Lai y Lavens, 1986). Además, unicamente durante los últimos años se han desarrollado técnicas para la producción en masa de preadultos y adultos. No obstante, existen diversos argumentos que apoyan el uso de animales preadultos o adultos como alimento.

Si comparamos el valor nutritivo de los nauplios recién eclosionados al de la Artemia adulta, esta es superior, ej. su contenido protéico aumenta desde una media del 47% en los nauplios hasta el 60% en peso en los adultos, además la calidad protéica mejora en los adultos ya que son ricos en todos los aminoacidos esenciales. A diferencia de otros organismos usados como alimento, el exoesqueleto de la Artemia adulta es extremadamente delgado, lo que facilita la digestión del animal completo por los predadores.

El tamaño de la presa ha sido al primer criterio para cambiar del nauplio a la Artemia juvenil y/o adulta. En realidad, según el predador va creciendo, va siendo capaz de capturar presas mayores y consecuentemente resulta en una mayor producción en términos de tasas relativas de incorporación energéticas. Se han determinado mejoras en el crecimiento, tasa de desarrollo y supervivencia en numerosas especies de crustáceos y peces aplicando la estrategia de suministrar Artemia progresivamente mayor como alimento de transición (dieta de destete o de pre-engorde) desde los nauplios hasta los alimentos secos (ver revisión en Léger et al., 1986a). En el cultivo de bogavante y esturión se utiliza la biomasa adulta como alimento inicial en los cultivos larvarios.

Aunque se pueda usar la Artemia cngelada, los mejores resultados se obtienen con adultos vivos, lo que asegura una mejor disponibilidad en toda la columna de agua, sin provocar un deterioro en la calidad del medio.

Figura 31

Figura 31. Fácil comprobación de la calidad de la Artemia congelada

La superioridad d los adultos vivos sobre los adultos congelados, liofilizados y las dietas artificiales ha sido demostrada repetidamente.

Según Conklin et al., (1978) una sustancia esencial, soluble en agua, presente en los adultos vivos de Artemia se libera en los individuos congelados o secados. Sin embargo, la descongelación de la biomasa adulta no ocasionará la liberación de esta sustancia, si la congelación se ha realizado adecuadamente. Debido a su fino exoesqueleto (menos de l micra) es esencial para asegurar una congelación rápida, la preparación de láminas delgadas (no superiores a 1 cm de espesor) de animales vivos. Se pueden obtener excelentes resultados congelando la Artemia en bandejas domésticas de hielo, produciendo cubitos de 1 cm. la calidad de la biomasa congelada puede ser facilmente verificada descongelando un cubito en un vaso de agua: los adultos aparecerán intactos (no fragmentados) y el agua sin polucionar (Figura 31).

Para la alimentación directa de adultos vivos a animales marinos o de agua dulce, es suficiente lavar concienzudamente la Artemia hasta eliminar toda la salmuera o agua de mar acumulada entre los toracópodos; de hecho, dado que esta especie posee un sistema hipoosmoregulador, sus fluidos corporales están siempre a 9 % incluso cuando son recolectados, por ejemplo de un estanque de evaporación a 180 ‰. de salinidad.

El uso de juveniles y adultos ha sido restringido mayormente a ensayos de cultivo a una escala relativamente pequeña. En los últimos años, sin embargo, el uso a escala comercial de biomasa de Artemia recogida en salinas locales (ej. Brasil, Tailandia, Filipinas, Hawaii-USA), está ganando más y más interés especialmente en el destete y preengorde de Lates, Chanos, Macrobrachium y Penaeus; ej. la alimentación de adultos de Artemia durante una o dos semanas a las postlarvas de langostino o los juveniles de peces (incluido el sabalote, considerado herbívoro!) en estanques de pre-engorde o en “raceways” intensivos produce un incremento significativo en la supervivencia y crecimiento.

Una dieta a base de biomasa adulta, no solo es óptima para los alevines criados en “hatchery”, durante su transición desde un medio controlado a las condiciones fluctuantes del medio natural, sino que tambien ha demostrado ser muy útil para la aclimatación de alevines naturales debilitados a causa del transporte o de una manipulación excesiva (De los santos et al., 1980).

El reciente descubrimiento de que una dieta de Artemia adulta puede inducir la maduración de los langostinos (Penaeus vannamei, P. stylirostris, P. schmitti, p. semisul- catus, P. japonicus y P. monodon, según diversas comunicaciones personales), puede ser de la mayor importancia en el cultivo de estas especies.

La composición bioquímica de la Artemia adulta puede variar ampliamente, especialmente en relacion con su perfil de ácidos grasos (ver sección 7.4.). Las deficiencias en ácidos grasos esenciales pueden ser remediadas con la aplicación de metodos de enriquecimiento similares a los descritos anteriormente para los nauplios (ver apartado 5.3.5.). En realidad, esta técnica de encapsulación proporciona interesantes oportunidades de uso para la biomasa de Artemia, no solo como un alimento atractivo, sino al mismo tiempo como un vehículo para la administracion de diversos productos a las larvas de los predadorés ej. nutrientes esenciales, pigmentos, profilácticos, terapéuticos, hormonas etc. (Léger et al., 1986a, b, c).

La biomasa puede tambien ser usada como un componente en la dieta o como un atrayente gustativo en las dietas artificiales para larvas de peces y crustáceos (ver revisión en Léger et al., 1986).

Una aplicación más interesante es la sustitución completa de los nauplios recién eclosionados por biomasa liofilizada y micronizada en la producción en hatchery de Penaeus japonicus (Guimaraes y De Haas, 1986), ej. un millón de postlarvas se podrían producir utilizando 1.8 kg de harina de Artemia.

En el futuro, la biomasa puede ser tambien considerada como una fuente complementaria de proteina animal para animales terrestres e incluso para el hombre (Webber y Sorgeloos, 1980; Janata et al., 1986). Un ejemplo práctico fué evaluado por Corazza y Saylor (1983) quienes ensayaron Artemia liofilizada como una fuente prometedora de proteinas animales en la dieta de gallinas.

La biomasa adulta puede tener perspectivas de uso para consumo humano, especialmente por via parenteral, ya que sus proteinas tienen una estructura ultrafina. El consumo humano de este producto puede parecer futurista. Sin embargo, la Artemia secada al sol ha sido consumida durante siglos por tribus índias (Jensen, 1918) y africanas (Ghannudi y Tufail, 1978) y aún en nuestros días los llamados “panes de Artemia” están en el menú de la tribu Dawada de Libia (Delga et al., 1960; Dumont, 1979). Recientemente, varias recetas orientales utilizando la biomasa de Artemia como mayor ingrediente han sido favorablemente recibidas en Tailandia (Mot, 1984). La idea de usar la Artemia como fuente de alimento para el hombre tiene un interés particular para paises en desarrollo, donde las proteinas animales son escasas y los lugares potenciales para el cultivo de esta especie son abundantes. Por otra parte, ya que se situa en un nivel trófico inferior al de la mayoría de los peces, el uso de Artemia como un alimento directo para el hombre constituye un ahorro de energía viva, lo que en esas partés del mundo es de una importancia capital.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente