COVER
NUTRICION Y ALIMENTACION DE PECES Y CAMARONES CULTIVADOS MANUAL DE CAPACACITACION
CONTENIDO


PROGRAMA COOPERATIVO GUBERNAMENTALFAO-ITALIA
GCP/RLA/102/ITAPROYECTO AQUILA IIDOCUMENTO DE CAMPO No 4


Por

ALBERT G.J. TACON


Documento preparado para el Proyecto GCP/RLA/102/ITA
Apoyo a las actividades regionales de acuicultura para América Latina y El Caribe


El presente trabajo fué elaborado durante las operaciones del proyecto AQUILA I (GCP/RLA/075/ITA), fuépublicado durante la segunda etapa operativa del proyecto “APOYO A LAS ACTIVIDADES REGIONALES DE ACUICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE”, AQUILA II (GCP/RLA/102/ITA).



Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contienen, no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras ó límites.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Brasilia, Brasil
1989


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento está basado en los textos originales del curso de entrenamiento presentado por el Dr. A.G.J. Tacon durante el Cuarto Curso de Entrenamiento a los acuaculturistas en Pirassununga, Brasil, del 23 de junio al 9 de julio de 1986 (el curso se llevó a cabo en el Centro de Pesquisa e Treinamiento em Aquicultura, CEPTA), y ha sido revisado y actualizado como un manual de entrenamiento para formar la base de un curso de entrenamiento subregional de cinco semanas sobre la nutrición y alimentación de peces y camarones de granja que será implementado por la FAO Trust Fund GCP/RLA/075/ITA Project dentro de la Región de América Latina y el Caribe. El objectivo de este curso de entrenamiento es crear un grupo de instructores e investigadores dentro de la Región, los cuales a su vez sean capaces de conducir en sus propios países programas de entrenamiento sobre nutrición y alimentación y asesorar a los granjeros e investigadores en todos los aspectos prácticos de la tecnología de los alimentos.

A pesar de que existen numerosos manuales de entrenamiento sobre la alimentación y la nutrición de peces y camarones de granja, estos tratan casi exclusivamente de las dietas alimenticias completas que se utilizan en los sistemas intensivos, con poca o ninguna mención de los métodos de alimentación en los sistemas semiintensivos. Debido a que la mayoría de los peces y camarones que se cultivan en acuacultura, se producen normalmente en sistemas semiintensivos, se debe dar claro énfasis a los sistemas de alimentación utilizados en ellos tales como la fertilización, compostas y dietas alimenticias suplementarias. Se cree muy a menudo que la única forma económica de alimentar a los peces y camarones es usando una dieta “completa” peletizada de alta calidad; esto no es así, y los granjeros e investigadores no deben engañarse y creer en esto. Además; el presente manual establece críticamente los requerimientos nutricionales conocidos de las especies más importantes en acuacultura, la metodología usada por los investigadores para la medida de los requerimientos nutricionales dietáricos y para conducir las pruebas de alimentación, revisiones de las estrategias de alimentación de los sistemas de cultivo intensivo y semiintensivo empleadas en otras partes del mundo, e intentos de nuevas líneas de desarrollo de una nutrición aplicada a la acuacultura así como una estrategia de investigación en alimentación que llene las necesidades y requerimientos de la Región de Latinoamérica y el Caribe. El manual de entrenamiento se presenta en tres partes; la parte uno se refiere a los nutrientes esenciales, la parte 2 se refiere a los recursos de nutrientes y su composición y la parte 3 trata de los métodos de alimentación.

La primera parte del manual fué traducido al idioma español por el M. en C. Jesús Zendejas Hernández, Jefe del Departamento de Nutrición y Sanidad Acuícola de la Dirección General de Acuacultura (SEPESCA-México), en 1988 y la segunda y tercera parte por el Dr. Carlos A. Martínez-Palacios, la Dra. Ma. Cristina Chávez de Martínez y el M. en C. Miguel Angel Olvera Novoa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, México.

RESUMEN

PRIMERA PARTE

Se describe la clasificación, estructura y función biológica de los nutrientes esenciales; incluyendo proteínas y aminoácidos, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y energía.

Se revisan críticamente los requerimientos nutricionales cuantitativos en la dieta de peces y camarones, y se dan sugerencias sobre los niveles nutricionales en dietas prácticas (es decir, fuera del laboratorio) completas para peces y camarones carnívoros y omnívoros.

SEGUNDA PARTE

Se describen los principios de alimentación y análisis de fertilizantes, y se presenta la composición química de varios fertilizantes y de diversos ingredientes con potencial alimenticio; incluyendo cereales y sus subproductos, granos de legumbres, forrajes verdes cultivados, raíces y tubérculos, frutas, macrofitas acuáticas, materiales alimenticios misceláneos de origen vegetal, proteínas unicelulares, subproductos animales, invertebrados, fertilizantes químicos y excretas. También se presentan los principales aditivos dietáricos alimenticios, incluyendo antioxidantes alimenticios, aglutinantes, pigmentos y estimulantes dietáricos alimenticios. Además, se presenta un glosario de términos de nutrición utilizados en la molienda y definiciones de ingredientes alimenticios.

TERCERA PARTE

Se presentan los métodos de alimentación empleados para la producción de peces y camarones cultivados. Se describen los métodos de alimentación con dietas completas, incluyendo procedimientos de formulación, elaboración y almacenaje de alimentos, alimentación de larvas, alimentación con dietas y economía de la alimentación. Además, se presenta información referente a métodos de alimentación, incluyendo técnicas de preparación de estanques, fertilización química, fertilización con abonos, ensilado y fermentción, así como formulación de alimentos suplementarios y prácticas de alimentación.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE
(Nutrientes esenciales)

1. INTRODUCCION

2. NUTRIENTES ESENCIALES - PROTEINAS Y AMINOACIDOS

2.1 Proteínas

2.1.1 Composición

2.1.2 Estructura

2.1.3 Propiedades químicas

2.1.4 Clasificación

2.2 Función de las proteínas

2.3 Requerimientos proteínicos

2.3.1 Nivel proteínico óptimo en la dieta

2.3.2 Factores abióticos-temperatura y salinidad

2.4 Aminoácidos

2.5 Función de los aminoácidos

2.6 Requerimientos de aminoácidos

2.6.1 Nivel óptimo de aminoácidos esenciales en la dieta

2.6.2 Utilización de aminoácidos libres

2.6.3 Composición de aminoácidos y calidad de la proteína

2.7 Evaluación de la calidad proteínica

2.8 Constituyentes nitrogenados no proteínicos

2.9 Patologías causadas por proteínas y aminoácidos

2.9.1 Deficiencias dietéticas de aminoácidos esenciales

2.9.2 Toxicidad de aminoácidos no esenciales

3. NUTRIENTES ESENCIALES - LIPIDOS

3.1 Lípidos

3.1.1 Clasificación

3.1.2 Función general

3.2 Grasas y aceites

3.2.1 Composición

3.2.2 Estructura y clasificación de los ácidos grasos

3.2.3 Biosintesis de ácidos grasos

3.2.4 Requerimientos de ácidos grasos esenciales

3.3 Fosfolípidos

3.3.1 Estructura y función

3.3.2 Requerimientos dietéticos

3.4 Glicolípidos

3.5 Ceras

3.6 Esteroides

3.6.1 Colesterol

3.6.2 Acidos biliares

3.7 Patologías causadas por lípidos

3.7.1 Deficiencia de ácidos grasos esenciales

3.7.2 Toxicidad por ácidos grasos esenciales

3.7.3 Toxicidad por ácidos grasos no esenciales

3.7.4 Oxidación de lípidos en el alimento

4. NUTRIENTES ESENCIALES - CARBOHIDRATOS

4.1 Carbohidratos

4.1.1 Clasificación

4.1.2 Monosacáridos

4.1.3 Disacáridos

4.1.4 Homopolisacáridos

4.1.5 Heteropolisacáridos

4.2 Función de los carbohidratos

4.3 Metabolismo de los carbohidratos

4.4 Utilización de carbohidratos

5. NUTRIENTES ESENCIALES - VITAMINAS

5.1 Definición y clasificación

5.2 Vitaminas hidrosolubles

5.2.1 Tiamina

5.2.2 Riboflavina

5.2.3 Piridoxina

5.2.4 Acido pantoténico

5.2.5 Acido nicotínico

5.2.6 Biotina

5.2.7 Acido fólico

5.2.8 Cianocobalamina

5.2.9 Inositol

5.2.10 Colina

5.2.11 Acido ascórbico

5.3 Vitaminas liposolubles

5.3.1 Retinol

5.3.2 Colecalciferol

5.3.3 Tocoferol

5.3.4 Filoquinona

5.4 Requerimientos vitamínicos en la dieta

5.5 Patologías causadas por vitaminas

5.5.1 Deficiencias vitamínicas

5.5.2 Toxicidad por vitaminas

6. NUTRIENTES ESENCIALES - MINERALES

6.1 Introducción y clasificación

6.2 Función general

6.3 Macroelementos

6.3.1 Calcio

6.3.2 Fósforo

6.3.3 Magnesio

6.3.4 Sodio, potasio y cloro

6.3.5 Azufre

6.4 Microelementos

6.4.1 Hierro

6.4.2 Zinc

6.4.3 Manganeso

6.4.4 Cobre

6.4.5 Cobalto

6.4.6 Yodo

6.4.7 Selenio

6.4.8 Cromo

6.5 Requerimientos de minerales en la dieta

6.6 Patologías causadas por minerales

6.6.1 Deficiencia de minerales

6.6.2 Toxicidad por minerales

7. NUTRIENTES ESENCIALES - ENERGIA

7.1 Energía y trabajo

7.2 Leyes de la termodinámica

7.3 Unidades energéticas

7.4 Fuentes energéticas en la dieta

7.5 Metabolismo energético

7.6 Balance y requerimiento energético

8. NUTRIMENTOS ESENCIALES - ESPECIFICACIONES NUTRICIONALES RECOMENDADAS PARA DIETAS COMPLETAS

8.1 Introducción

8.2 Peces

8.3 Camarones

9. REFERENCIAS

SEGUNDA PARTE
(Recursos de nutrientes y su composición)

1. PRINCIPIOS DE ALIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE FERTILIZANTES

1.1 Análisis de alimentos

1.1.1 Composición de proteínas y nitrógeno no protéico

1.1.2 Composición de lípidos y ácidos grasos

1.1.3 Contenido de fibra cruda y carbohidratos digeribles

1.1.4 Composición de minerales y cenizas

1.1.5 Composición de vitaminas

1.1.6 Variabilidad en la composición química

1.1.7 Características físicas

1.1.8 Factores endógenos antinutricionales

1.1.9 Factores tóxicos exógenos

1.1.10 Contaminación microbiana

1.1.11 Certificado de análisis de ingredientes alimenticios

1.2 Análisis de fertilizantes

1.2.1 Nutrientes primarios

1.2.2 Secundarios y micronutrientes

1.2.3 Variabilidad en la composición química

1.2.4 Contaminantes

1.2.5 Certificado de análisis de fertilizantes

2. GLOSARIO DE NUTRIENTES/TERMINOS ALIMENTICIOS EN LA MOLIENDA Y DEFINICIÓN DE INGREDIENTES

2.1 Glosario - Términos misceláneos alimenticios y de nutrición

2.2 Glosario - Parte(s) de materiales alimenticios primarios

2.3 Glosario - Proceso(s) y tratamiento(s) en los cuales los productos han sido sujetos antes de alimentar a los animales

2.4 Definición de ingredientes alimenticios

3. RECURSOS DE NUTRIENTES - COMPOSICIÓN DE MATERIALES ALIMENTICIOS Y FERTILIZANTES

3.1 Granos de cereales y subproductos

3.2 Oleaginosas y subproductos

3.3 Granos de legumbres

3.4 Raíces cultivadas

3.5 Frutas

3.6 Pastos, cultivos verdes y materiales alimenticios misceláneos

3.7 Plantas acuáticas vasculares

3.8 Proteínas unicelulares

3.9 Organismos invertebrados usados como alimento

3.10 Subproductos de animales vertebrados

3.11 Suplementos minerales

3.12 Fertilizantes químicos

3.13 Excretas de animales

4. ADITIVOS ALIMENTICIOS

4.1 Conservadores

4.2 Aglutinantes

4.3 Estimulantes alimenticios

4.4 Colorantes alimenticios

5. REFERENCIAS

TERCERA PARTE
(Métodos de alimentación)

1. OPCIONES DE ALIMENTACION

1.1 Estrategias de alimentación existentes en acuacultura

1.1.1 Sin alimentación ni fertilización

1.1.2 Fertilización

1.1.3 Alimentación con dietas suplementarias

1.1.4 Alimentación con dietas completas

1.2 Estrategias de selección de alimentos

1.2.1 Cultivo de subsistencia/consumo doméstico

1.2.2 Cultivo comercial

2. METODOS DE ALIMENTACION - ALIMENTACION CON DIETAS COMPLETAS

2.1 Introducción

2.2 Formulación de dietas completas

2.2.1 Consideraciones

2.2.2 Procedimiento

2.2.3 Ejemplo de formulaciones

2.3 Elaboración y almacenaje de dietas completas peletizadas

2.3.1 Antecedentes

2.3.2 Molido

2.3.3 Peletizado

2.3.4 Almacenaje

2.4 Prácticas de alimentación

2.4.1 Alimentación de peces marinos y larvas de camarón

2.4.2 Regímenes y raciones alimenticias

2.5 Aspectos económicos de una dieta alimenticia completa y selección de estrategias

2.5.1 Objetivos y costo de manufactura de alimentos compuestos

2.5.2 Consideraciones económicas

2.5.3 Selección de estrategias de alimentación con dietas completas

3. METODOS DE ALIMENTACION - FERTILIZACION Y ALIMENTACION CON DIETAS SUPLEMENTARIAS

3.1 Introducción

3.2 Fertilización de estanques

3.2.1 El ecosistema del estanque y ciclos de nutrientes primarios

3.2.2 Preparación del fondo del estanque antes de fertilizar

3.2.2.1 Secado del estanque

3.2.2.2 Encalado

3.2.3 Fertilización química de estanques para acuacultura

3.2.3.1 Efecto sobre la productividad del estanque y la producción de peces/camarones

3.2.3.2 Tasas de aplicación de fertilizantes

3.2.3.3 Factores que influyen en la acción de fertilizantes químicos

3.2.4 Fertilización orgánica de los estanques en acuacultura

3.2.4.1 Efectos sobre la productividad de los estanques y la producción de peces y camarones

3.2.4.2 Fertilización con estiércol mediante la aplicación manual

3.2.4.3 Fertilización con estiércol mediante la integración con la cria de animales de granja

3.2.4.4 Fertilización con abono mediante ensilados y fermentación

3.3 Alimentación con dietas suplementarias

3.3.1 Selección de alimentos suplementarios para ser usados por granjeros rurales o de subsistencia

3.3.2 Formulación de alimentos y productividad natural

3.3.3 Preparación y presentación del alimento

3.3.4 Nivel y frecuencia de alimentación

3.3.5 Economía de la alimentación suplementaria y fertilización de estanques

4. REFERENCIAS

LISTA DE TABLAS

TABLA

PRIMERA PARTE

1 Requerimientos proteínicos de peces y crustáceos (expresado como % de la dieta seca). (Pág. 8)

2 Requerimientos cuantitativos de aminoácidos esenciales (AAE) de algunas especies selectas de peces. (Pág. 17)

3 Patrón de requerimientos promedio de aminoácidos esenciales (AAE) (%) y patrón de AAE en el tejido corporal del pez, almeja, camarón y langostino. (Pág. 21)

4 Requerimientos de AAE a incluir en la dieta de peces y camarones, calculados a diferentes niveles proteínicos (valores expresados como porcentaje de la dieta seca). (Pág. 24)

5 Valor químico y aminoácidos esenciales limitantes de algunos alimentos proteínicos comúnmente utilizados. (Pág. 27)

6 Constituyentes nitrogenados no proteínicos, derivados de los aminoácidos en los animales. (Pág. 29)

7 Requerimientos de ácidos grasos esenciales (AGE) en peces (requerimientos expresados como porcentaje de la dieta seca). (Pág. 41)

7a Patologías causadas por lípidos oxidados. (Pág. 50)

8 Clasificación de carbohidratos. (Pág. 53)

9 Clasificación de vitaminas. (Pág. 66)

10 Requerimientos vitamínicos en la dieta de peces y camarones. (Pág. 90)

11 Elementos minerales esenciales. (Pág. 103)

12 Requerimientos de minerales en la dieta de peces y camarones. (Pág. 116)

13 Disponibilidad de varias fuentes de fosfato en la dieta de peces. (Pág. 122)

14 Valor energético de algunos ingredientes alimenticios seleccionados (Pág. 127)

15 Niveles de nutrientes recomendados para peces carnívoros. (Pág. 133)

16 Niveles de nutrientes recomendados para peces omnívoros. (Pág. 134)

17 Niveles de nutrientes recomendados para camarones carnívoros. (Pág. 135)

18 Nivel de nutrientes para camarones omnívoros. (Pág. 136)

SEGUNDA PARTE

1 Factores de conversión de proteínas usados en la conversión de nitrógeno a niveles de proteína dentro de diferentes materiales alimenticios.

2 Factores endógenos antinutricionales presentes en los materiales alimenticios.

3 Certificado oficial de análisis de ingredientes alimenticios MAFF (1973).

4 Certificado oficial de análisis de fertilizantes MAFF (1973).

5 Composición proximal promedio de los principales granos de cereales y sus subproductos.

6 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de los principales granos de cereales y sus subproductos.

7 Principales ácidos grasos de las oleaginosas.

8 Composición proximal promedio de las principales oleaginosas y sus subproductos.

9 Aminoácidos esenciales promedio de las principales semillas y sus subproductos.

10 Composición promedio de los ácidos grasos de las principales oleaginosas y subproductos oleosos de plantas.

11 Composición proximal promedio de los principales granos de legumbres y sus subproductos.

12 Composición promedio de aminoácidos esenciales (AAE) de los principales granos de legumbres.

13 Composición proximal promedio de las principales raíces de cultivo y sus subproductos.

14 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de las principales raíces de cultivo y sus subproductos.

15 Composición proximal promedio de los principales frutos comestibles y sus subproductos.

16 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de las principales frutas y sus subproductos.

17 Composición proximal promedio de los pastos, forrajes verdes y algunos materiales alimenticios misceláneos.

18 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de los principales pastos, forrajes y algunos materiales alimenticios misceláneos.

19 Composición proximal promedio de las principales macrofitas acuáticas usadas para alimentación en acuacultura.

20 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de algunas macrofitas acuáticas.

21 Composición proximal promedio de las proteínas unicelulares.

22 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de las proteínas unicelulares.

23 Composición proximal promedio de organismos invertebrados seleccionados que sirven como alimento.

24 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de invertebrados seleccionados que sirven como alimento.

25 Composición proximal promedio de subproductos de origen animal seleccionados.

26 Composición promedio de los aminoácidos esenciales (AAE) de subproductos de origen animal seleccionados.

27 Composición de los ácidos grasos principales de grasas y aceites de animales seleccionados.

28 Composición elemental de sales en las mezclas de minerales.

29 Composición elemental de los principales fertilizantes químicos usados en los sistemas de acuacultura.

30 Composición promedio elemental de las excretas animales.

31 Antioxidantes y conservadores antimicrobianos comúnmente utilizados en los alimentos.

32 Colorantes alimenticios permitidos por MAFF (1973).

33 Contenido de carotenoides en diferentes productos vegetales y animales.

TERCERA PARTE

1 Calidad recomendada de harina y aceite de pescado para usarse en dietas de salmónidos.

2 Coeficientes de digestibilidad aparente de algunos ingredientes para trucha arcoiris.

3 Restricciones para la formulación de alimentos para bagre y trucha.

4 Niveles de inclusión de ingredientes en dietas para peces y crustáceos.

5 Formulas de alimentos usados en condiciones prácticas de cultivo intensivo.

6 Efecto de la humedad relativa del almacén sobre la de los alimentos.

7 Regímenes de alimentación con organismos vivos para larvas de peces/camarones.

8 Efectos de diferentes regímenes de alimentación con diferentes dietas artificiales para larvas de Penaeus japonicus.

9 Ejemplos seleccionados de dietas completas, regímenes de alimentación y raciones.

10 Análisis económico de la manufactura de compuestos alimenticios.

11 Criterios de selección para elegir la estrategia de alimentación de un criadero.

12 Requerimientos necesarios de cal para incrementar la dureza total y la alcalinidad del agua.

13 Ejemplos de cal sugeridos para estanques en acuacultura.

14 Incrementos en la producción reportados para peces y camarones en estanques fertilizados y sin fertilizar.

15 Ejemplos de estrategias de alimentación con estanques fertilizados.

16 Procentaje de disolución del fósforo y el nitrógeno de fertilizantes seleccionados.

17 Productividad primaria y producción alcanzada en estanques químicamente fertilizados y con estiércol en Israel.

18 Producción de alimento natural en estanques en Israel.

19 Hábitos alimenticios naturales de algunas especies de peces y camarones cultivados en estanques.

20 Ejemplos de programas de fertilización para estanques de peces y camarones.

21 Tasas de producción de estiércol de animales de granja y densidades de confinamiento.

22 Principales factores fisicoquímicos que afectan al ensilado.

23 Ejemplos de métodos de ensilaje.

24 Parámetros fisicoquímicos óptimos para la fermentación anaeróbica y la producción de biogas.

25 Coeficientes alimenticios de algunos alimentos suplementarios para peces.

26 Niveles recomendados de vitaminas en dietas completas y suplementarias para peces de aguas cálidas.

27 Ejemplos de las estrategias de prácticas de alimentación empleadas en el cultivo semi-intensivo de peces y camarones.

28 Factibilidad de dos sistemas de alimentación en estanques, usando densidades de siembra y técnicas de manejo idénticas.

LISTA DE ILUSTRACIONES

FIGURA

PRIMERA PARTE

1 El papel del alimento natural y artificial en la nutrición de peces y crustáceos mantenidos en estanques bajo sistemas de cultivo extensivo, semiintensivo o intensivo.

2 Curva típica de respuesta a la dieta.

3 Relación entre el patrón de requerimientos de aminoácidos esenciales y el perfil determinado en el cadáver de la carpa anguila japonesa, bagre de canal y salmón “chinook”, determinado mediante la utilización de dietas con niveles variables de aminoácidos.

4 Composición de ácidos grasos esenciales (g/100 g de ácido graso) de algunas grasas y aceites.

5 Papel central del ATP en la energética celular.

6 Representación esquemática del balance de nitrógeno en peces (tomado de Luquet, 1982).

7 Utilización de la energía ofrecida en la dieta de salmónidos (tomado de Luquet, 1982).

SEGUNDA PARTE

1 Esquema del análisis proximal Weende.

2 Clasificación de los factores tóxicos endógenos que se encuentran en los materiales alimenticios vegetales de importancia en la agricultura.

3 Los granos de cereal.

4 Efectos de diferentes suplementos dietáricos sobre la ingestión alimenticia a saciedad de la trucha alimentada con una ración a base de harina de soya.

5 Efectos de la tinción de nauplios de Artemia salina con diferentes alimentos coloreados con tintes en la alimentación de larvas de platija en tanques de vidrio.

6 Estructura de algunos carotenoides importantes.

TERCERA PARTE

1 Procedimientos para la formulación de dietas.

2 Ventajas del peletizado.

3 Diagrama de flujo de una planta para fabricar alimentos por extrusión.

4 Relaciones temperatura ambiente - humedad del alimento y el riesgo de infestación con plagas.

5 Temperaturas y humedades relativas en las que se presentan las especies más comunes de hongos.

6 Efecto de la tasa de alimentación en el crecimiento y conversión alimenticia de postlarvas y crías de carpa común.

7 Valor de salmónidos en el Reino Unido.

8 Representación de un ecosistema acuático.

9 Representación de una trama alimenticia en estanque de carpa común.

10 El ciclo del Carbono.

11 El ciclo del Nitrógeno.

12 El ciclo del Fósforo.

13 Métodos de aplicación mecánica de fertilizantes.

14 Utilización de fertilizantes orgánicos en sistemas acuáticos.

15 Relación densidad de siembra en policultivo y producción de pescado en estanques fertilizados.

16 Relación entre necesidades de estiércol y la capacidad de carga de estanques en Israel.

17 Métodos de distribución de abonos orgánicos.

18 Diagrama de un cultivo integrado en Tailandia.

19 Productos finales de la descomposición orgánica.

20 El proceso de ensilado.

21 Cadena alimenticia del silo.

22 Técnicas simples de ensilado revuelto.

23 Rutas bioquímicas principales durante la fermentación orgánica.

24 Ciclo del biogas en China.

25 Silo de enrejado y técnicas de ensilaje anaeróbico.

26 Relación alimento natural-artificial en la nutrición de organismos cultivados.

27 Relación entre el crecimiento y la disponibilidad de alimento natural en estanques.

28 Estrategias prácticas de alimentación en estanques semi intensivos.

29 Secadores de alimento solares a pequeña escala.

30 Técnicas de alimentación suplementaria.

31 Prácticas de alimentación en estanques semi-intensivos en Brasil, Israel y China.