Página precedente Indice Página siguiente


3. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

3.1. Se recomienda ajustar las dietas para P. monodon de acuerdo a las formulaciones que se encuentran en el anexo III.

3.2. No se recomienda utilizar exclusivamente harina de pescado como único recurso de proteína para dietas de camarones en sistemas de cultivo intensivo o en sistemas de cultivo semi intensivo con densidades mayores a 10 camarones/m2, debido a que la harina de pescado es limitante en algunos aminoácidos y debe ser enriquecida con al menos otro recurso protéico. Sin embargo, en sistemas de cultivo con 7 camarones/m2 y una buena fertilización, es posible que no sea necesario contar con dietas completas ya que el camarón complementa sus requerimientos a partir del alimento natural.

3.3. Se recomienda de ser posible proseguir con las experiencias de cultivo con P. indicus con juveniles y larvas obtenidas localmente, experiencias que se suspendieron por los conflictos armados en la región.

3.4. Los componentes de las dietas de camarones deben tener un tamaño de partícula que no exceda más del 15% de retención a 250 micras. Por lo tanto las dietas que se estan elaborando en matola y aún las que se pasan por molino de muelas en Costa de sol, no alcanzan más del 45% con partículas abajo de 355 micras, por lo que es fundamental moler los materiales con el molino de martillos comprado para ese propósito, debido a las siguientes razones:

a) La materia prima con tamaños de partícula mayores a 250 micras no se pueden homogeinizar adecuadamente.

b) La heterogeneidad en la composición granulométrica, lo hace fácilmente deleznable impidiendo que el pellet mantenga su consistencia y pierda nutrientes rápidamente.

c) Las partículas de gran tamaño como componentes del pellet permiten que el camarón por sus hábitos alimenticios los separe, permitiendo una rápida exposición del material y consecuentemente se acelere su lixiviado.

d) El propósito de ofrecer un alimento balanceado conteniendo todos los nutrientes esenciales, basado en la mezcla homogénea de los ingredientes, no se cumple, pues los pelets tendrán diferente composición y el camarón tiene la oportunidad de seleccionar las partículas que componen el alimento.

3.5. Eliminar la pasta de algodón de las dietas de camarones hasta no tener la certificación de la ausencia de gosipol, por lotes adquiridos y/o evaluar los efectos en el crecimiento y salud de los camarones alimentados con este material.

3.6. Se recomienda eliminar el sistema de alimentación exclusivamente en la orilla y se propone alimentar mediante un bote a lo largo y ancho del estanque. Para ello es necesario utilizar los alimentadores de tal manera que se puedan evaluar la tasa alimenticia, la efectividad de los alimentos producidos y establecer las tasas de alimentación en términos del tamaño de los animales, temperatura y consumo del alimento.

3.7. Se recomienda que los técnicos medios instruyan al personal que alimenta a los camarones en los métodos de alimentación y se aconseja mantener una supervisión constante para evitar errores y cambios en el manejo de los alimentos y métodos de alimentación.

3.8. No ofrecer a las postlarvas dietas para adultos, se recomienda importar alimentos específicamente elaborados para postlarvas o bién importar algunos de los elementos necesarios para la preparación de dietas específicas para postlarvas en la estación de Costa Do Sol, de acuerdo a las formulaciones proporcionadas en el anexo III de este informe.

3.9. Se recomlenda que para seguir trabajando con P. monodon se establezca contacto con el proyecto MAG/88/006 de NOSY-BE F.A.O. en Madagascar para utilizar de ser posible larvas provenientes de ese criadero, quienes deben contar con experiencia y capacidad para la producción y manejo de este tipo de larvas.

3.10. Se recomienda que la persona que captura los datos en el campo sobre alimentación, población y parámetros ambientales intervenga directamente en su evaluación para que así se certifique la veracidad de los mismos, evitando confusión en la generación de las conclusiones. Se recomienda que los datos sean analizados semanal o quincenalmente a través de cuadros y gráficas para que sirvan como guía para el desarrollo del proyecto.

3.11. Estanques de 2500 m2 con recambios del 30% o más, no deben fertilizarse ya que el intercambio de agua elimina estos productos.

3.12. En estanques mayores de 2500 m2, se recomienda evaluar la productividad primaria, con el fin de tener un mayor control del efecto de la fertilización. Se recomienda explicitamente evaluar fosfatos solubles, fósforo total y nitrógeno tanto en el agua como en los sedimentos. Clorofilas y productividad primaria con el fin de tener parámetros de control en los estanques experimentales.

3.13. La temperatura al final del cultivo de los tres tanques experimentales redujo el crecimiento de los animales hasta casi cero. Por lo tanto se recomienda iniciar el cultivo con transferencias a más tardar en septiembre con el fin de cosechar los primeros días de enero y comenzar la segunda etapa de crecimiento en la segunda quincena de enero para terminar a más tardar los primeros días de mayo evitando las bajas temperaturas del mes de junio.

3.14 a actual situación política y social de Mozambique, es difícil que se realisen sistemas de cultivo intensivo de camarón, pues no se tiene la capacidad de asegurar la adquisición de materiales para la elaboración de alimentos que requiere un sistema de esta naturaleza, tales como vitaminas, minerales, colesterol, lecitina etc. Por la misma razón, la importación de alimentos ya elaborados tampoco se puede garantizar. Se recomienda por lo tanto que en la estación Costa do Sol se practiquen sistemas de cultivo extensivo o semi intensivo.

3.15. Se concluye que la reducción en el crecimiento de los camarones es debida a una serie de problemas, tales como en la elaboración de los alimentos, en los métodos de alimentación y fertilización y en los métodos de evaluación de la población.

3.16. A pesar de los errores y problemas cometidos, los resultados del proyecto proporcionan información que indican la factibilidad del mismo. Con estos resultados, así como el entrenamiento y la experiencia que ha adquirido el personal y con en la seguridad de que se tendrá el apoyo del gobierno para la adquisición oportuna de los materiales requeridos, se propone se otorgue por lo menos por un año más el apoyo económico al proyecto con el fin de demostrar su factibilidad económica.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente