SECRETARIA DE PESCA

DIRECCION GENERAL DE ACUACULTURA

Cover
PROYECTO SEPESCA/FAO/PNUD/MEX/87/018
FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y MARICULTURA
INFORME FINAL DE LA REUNION SOBRE CULTIVO DE
MOLUSCOS MARINOS EN EL NOROESTE DE MEXICO

(La Paz, Baja California Sur, Abril 20 y 21 de 1989)

DR. CARLOS RANGEL DA VALOS
1989.


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


1. INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES

El cultivo de moluscos marinos en Mexico es actualmente una actividad economicamente atractiva en lo que respecta a cuando menos 3 especies y aunque existen reportes de produccion de otros 12 moluscos en laboratorio no se ha rebasado la etapa experimental de su cultivo.

Las perspectivas de desarrollo de la conchilicultura son amplias, pues se cuenta en el pais con especialistas que han transmitido su experiencia a los productores en la region noroeste 8 laboratorios han producido semilla de ostión a nivel comercial: se fabrican aqui todos los insumos necesarios y en cuanto a recursos naturales en esta zona del Pacifico que representa la tercera parte del litoral nacional encontramos las condiciones optimas para el cultivo de ostion, mejillón abulón aimeja catarina y callo de hacha por mencionar algunos de los mas interesantes para el cultivo comercial.

Con todas estas facilidades nos encontramos sin embargo con hechos limitativos problemas en cuanto a normatividad y a obtención de créditos conflictos de organización de los productores cooperativados dificultad de operación en los Centros Acuicolas inestabilidad en los canales de comercialización duplicidad de los programas de investigación tecnológica y científica y escasa difusion de la información.

Considerando lo anterior el Titular de la Direccion General de Acuacultura, ha manifestado su preocupación por conocer lo que se haya realizado en nuestro pais hasta ahora, para programar las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, esto es la implementacion del PROGRAMA ESTRATEGICO DE ACUACULTURA.

Por otra parte en enero del presente año se inicio el Proyecto SEPESCA/FAO/PNUD/MEX/87/018 “Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Maricultura”, incorporando este a la DIRECCION GENERAL DE ACUACULTURA. de quien depende directamente. Entre otros objetivos, tiene fijados este Proyecto el de apoyar la actividad para incrementar en 30% anual la producción acuícola y reforzar la operación de 3 centros acuícolas productores de semilla de moluscos marinos.

Es en estos terminos que la Direccion General de Acuacultura instruyo a los responsables deL PROYECTO FAO/PNUD para que organizaran la REUNION SOBRE CULTIVO DE MOLUSCOS MARINOS EN EL NOROESTE DE MEXICO en la Ciudad de La Paz Baja California Sur. los dias 20 y 21 de abril del presente año.

El planteamiento fue que los participantes a esta reunion de trabajo, investigadores, productores y promotores de las Delegaciones Federales de Pesca de los Estados de Baja California Sur. Baja California. Sonora, Sinaloa y Nayarit. en conjunto identificaran la problemática y plantearan las posibles soluciones en el campo de la conchilicultura. El COMITE TECNICO DE MOLUSCOS, grupo colegiado de varios especialistas en moluscos y que fue creado hace 3 años para apoyo al CRIP de La Paz. B. C. S. comunicaron sus experiencias en el curso de la reunion.

Ademas, se conto con la presencia del Dr. Alberto Augsburger especialista chileno consultor para el PNUD. en cultivo de moluscos. Su participación permitio contrastar las alternativas de solución a los problemas presentados, optimizando su interesante pero corta estancia en Mexico.

1.2 OBJETIVOS DE LA REUNION

Los objetivos generales de la reunion fueron los de recabar las observaciones y propuestas de quienes participan directamente en la actividad y conocen la problematica concreta de cada zona.

Como objetivos inmediatos, se tuvieron los siguientes:

1.3 ORGANIZACION Y DESARROLLO DE LA REUNION

1.3.1 Administración y Financiamiento

La reunión fue organizada por el Proyecto SEPESCA/FAO/PNUD/MEX/87/018 de la Dirección General de Acuacultura.

Las actividades de la reunion se desarrollaron en dos etapas: la primera se realizo en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biologicas. La Paz B.C.S. el dia 20 de abril del año en curso. La segunda etapa consistio en una salida de campo para visitar el Centro Acuícola de Bahía Magdalena y la S.C.P.A. “Ley Federal de Aguas no. 5 el 21 de abril”.

1.3.2 Participantes

A partir del lunes 10 de abril se contactó telefonicamente a los posibles interesados a participar en la reunión. El lunes 17 éstos habian recibido la invitación oficial y la primera version del programa de trabajo. Esta primera versión, mas el programa final y la lista de participantes se relacionan en los anexos 1 a 3, respectivamente.

Cabe señalar que debido a la prolongada ausencia del Delegado Federal de Pesca de la Delegación los compañeros de Baja California no pudieron asistir por trámites administrativos.

2. RESULTADOS

2.1 APERTURA Y CLAUSURA

La inauguración de la reunión se llevó a cabo el jueves 20 de abril a las 10:15 horas en la sala de seminarios del CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS en La Paz, B.C.S.

El acto de bienvenida fue presidido por representantes de la Delegación Federal de Pesca en Baja California Sur. del Centro de Investigaciones Biologicas, de la Direccion General de Acuacultura y del Comite Tecnico Consultivo de Moluscos.

La clausura se realizo a las 21:00 horas y fue presidida por los representantes de las instituciones mencionadas.

2.2 DESARROLLO DE LA REUNION

2.2.1 Abril 20 de 1989

El programa de la reunion se desarrolló a través de la exposición sucesiva de 11 ponencias breves que abarcaron los principales temas de la conchilicultura incluyendo el punto de vista del Dr. Alberto Augsburger, especialista chileno.

Al término de la presentación de ponencias se leyeron los puntos relevantes divididos en cuatro temas generales:

Con la lectura de esta información se inicio la primera sesión de mesas redondas, analisis e identificación de la problematica de la actividad.

Agotado cada uno de los temas se procedió a instalar la segunda sesión de mesas redondas propuestas de solución a la problemática detectada, punto por punto.

Finalmente, se dio lectura en una ultima mesa redonda a los comentarios generados en las dos sesiones.

2.2.2 Abril 21 de 1989

Para este dia, las actividades consistieron en recorrer las instalaciones del Centro Acuicola de Bahia Magdalena, B.C.S., propiedad de la SEPESCA, donde se produce semilla de ostion japones (Crassostrea gigas) y de almeja catarina (Argopecten circularis)

Después de la explicación de la operación por parte del Biol. Victor Rios, Jefe del Centro, los expertos sugirieron realizar algunas modificaciones para optimizar el funcionamiento del laboratorio.

Posteriormente se visito la zona de cultivo de ostion de la S.C.P.A. Ley Federal de Aguas No. 5 Igualmente, los especialistas propusieron algunos cambios en los sistemas de engorda para aumentar el rendimiento economico del cultivo.

3. CONCLUSIONES

En el Anexo 4 se presenta la “Problematica y alternativas para el desarrollo de la conchilicultura en el noroeste de México”.

En el Anexo 5 se presentan las recomendaciones para mejorar la operacion del Centro Acuicola de Bahia Magdalena y de la S.C.P.A. Ley Federal de Aguas No. 5 en Baja California Sur.

Por último, con todas las ponencias, los comentarios y las conclusiones se elaborará el volumen de Memorias de la Reunión; se espera no rebasar un lapso mayor de 3 meses.

ANEXO 1

PROGRAMA ORIGINAL DE LA REUNION SOBRE
CULTIVO DE MOLUSCOS MARINOS EN EL NOROESTE DE MEXICO

REUNION SOBRE CULTIVO DE MOLUSCOS MARINOS EN EL NOROESTE DE
MEXICO

Enmarcado cabalmente en los objetivos del Programa SEPESCA/FAO/PNUD/MEX/87/018 “Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Maricultura”, se plantea la organizacion de una reunión de trabajo para identificar la problematica y plantear las posibles soluciones en el campo de la conchilicultura.

Asistiran a esta reunion investigadores de las instituciones del noroeste del pais, productores de la misma region, y especialistas extranjeros cuyas especies de trabajo son principalmente el ostión (Crassostrea gigas y C. corteziensis), mejillón (Mytilus edulis y M. californiensis), almeja tapes (Ruditapes spp.), abulon (Haliotis spp) y almeja catarina (Argopecten circularis).

Para el analisis del desarrollo de esta actividad, es fundamental la participacion del Dr. Roberto Augsburguen, experto chileno, cuya experiencia permitira contrastar las alternativas de solucion a los problemas presentados: ademas, con la visita de campo a realizar podremos disponer de la información en tecnicas utilizadas en Chile, donde las prácticas de conchilicultura son avanzadas.

La reunion se llevara a cabo en La Paz. Baja California Sur. en las instalaciones del CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS los dias 20 y 21 de abril del presente año, con la participacion de las siguientes personas:

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO:

Dr. Roberto Augsburger
Instituto de Fomento Pesquero
República de Chile

PROYECTO FAO/PNUD/SEPESCA:

Dr. David Hughes
Asesor Tecnico Principal

SECRETARIA DE PESCA:

Dr. Carlos Rangel Davalos
Lic Horacio Carrillo S.
Biol. Miguel Angel Velazquez
Ing. Armando Moreno R.
Dirección General de Acuacultura

Ocean Jésus Garcia Esquivel
Depto. de Acuacultura, Delegacion Federal de Pesca en
Baja California

Ocean Hector González Alcalá
Jefe del Centro Acuicola Eréndira B.C.

Biol. Victor Rios Arias,
Jefe del Centro Acuicola de Bahia Magdalena B.C.S.

Ocean Luis Bazúa Cicre
Jefe del Centro Acuicola de Bahia Tortugas B.C.S.

Ing. Pesq. Marco Antonio Jiménez Garcia
Jefe del Depto. de Acuacultura de la Delegacion
Federal de Pesca en Nayarit

Ocean Javier Amador Buenrostro
Jefe del Departamento de Acuacultura de la Delegacion
Federal de Pesca de B.C.S.

Ocean Raúl Yepiz
Jefe del Departmento de Acuacultura de la Delegacion
Federal de Pesca deSonora

REPRESENTANTES DE:

PROCEDIMIENTO:

Las participaciones están planteadas en 4 temas principales:

  1. Sistemas de cultivo de moluscos marinos:
    Produccion de semilla en laboratorio
    Captacion del medio ambiente natural
    Cria. preengorda y engorda
    Artes de cultivo

  2. Administracion del producto:
    Legislacion, concesiones.

  3. Sanidad:
    Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

  4. Comercialización:
    Empaque, transporte, transformación, mercados.

  5. Insumos.

Las ponencias serán presentadas en un tiempo máximo de 10 minutos; los expositores comentarán su actividad marcando el desarrollo tecnologico alcanzado y los problemas de manejo.

Se continuara con una mesa redonda en la que se identificara la problematica en procesos biotecnologicos y otros Por la tarde, se iniciará con la lectura de los problemas puntuales detectados, y posteriormente se plantearan las alternativas de solucion.

Para el segundo dia, se tiene prevista una salida a Bahia Magdalena para visitar el área de produccion de ostión (Cooperativa “Ley Federal de Aguas no. 5”) y el Centro Acuicola. El objetivo de la visita es el de obtener asesoria para optimizar los sistemas de produccion de microalgas, filtracion de agua, mantenimiento de larvas y su fijación, y mejoramiento genético por elección de reproductores e hibridación.

Se anexa el programa de trabajo propuesto.

Reunion sobre cultivo de Moluscos Marinos en el
Noroeste de México

20 y 21 de Abril de 1989
La Paz. Baja California Sur
Programa de Actividades

JUEVES 20 de Abril. Centro de Investigaciones Biólogicas.

9:00 hrs. - Conferencias

12:30 hrs. Receso.

12:45 hrs. - Mesa Redonda

Inicio de platicas para la identificacion de la problematica de cada actividad.

14:00 hrs. Receso.

16:30 hrs. - Mesa Redonda (continua).

Lectura de las problemáticas detectadas

18:00 hrs. - Receso.

18:15 hrs. - Mesa Redonda.

Planteamiento de las alternativas de solución.

VIERNES 21 de Abril. Bahia Magdalena.

7:30 hrs. - Salida de campo.

Traslado de Bahia Magadalena, para visitar las zonas de engorda de semilla de oston. y el Centro Acuicola de produccion de semilla de ostión y almeja catarina.

Platica del DR. AUGSBURGUEN sobre optimizacion de sistemas de produción en el laboratorio.

19:30 hrs. - Regreso a la ciudad de La Paz.

ANEXO 2

PROGRAMA FINAL

REUNION SOBRE EL CULTIVO DE MOLUSCOS MARINOS EN EL
NOROESTE DE MEXICO

PROGRAMA
ABRIL 20 DE 1989.

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS, A.C.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

10:00 horasInstalacion de la Reunion por el C.P. Salvador Valdez R., Subdelegado Federal de Pesca en Baja California Sur.
11:00SESION DE PONENCIAS
EL CULTIVO DE MOLUSCOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO 1989.
Ocean Javier Amador Buenrostro.
Jefe del Departamento de Acuacultura de la Delegacion Federal de Pesca en B.C.S.
LA OSTRICULTURA EN SONORA
José Isidro Flores A.
Director de Planeacion Operativa de la Direccion de Fomento Pesquero del Gobierno del Estado, Hermosillo, Son.
EL CULTIVO DE ABULON EN BAHIA TORTUGAS, B.C.S.
Ocean. Luis Alonso Bazua S.
Jefe del Centro Acuicola de Bahia Tortugas, SEPESCA.
Bahia Tortugas, B.C.S.
EL CULTIVO DE OSTION Crassostrea corteziensis EN NAYARIT.
Ing. Pesq. Marco Antonio Jimenez G.
Jefe del Departamento de Acuacultura de la Delegacion Federal de Pesca de Nayarit.
MARCO LEGAL DE LA EXPLOTACION DE LOS MOLUSCOS EN MEXICO.
Biol. Raul E. Arriaga Becerra
Jefe del Departamento de Manejo y Explotación de Lagunas Costeras, Direccion General de Acuacultura, SEPESCA.
12:20COMIDA
13:30CONTINUACION DE LA SESION DE PONENCIAS
CULTIVO EXPERIMENTAL DE MOLUSCOS NATIVOS
Dr. Alfonso Maeda M. y M.C. José Manual Mazon S.
Centro de Investigaciones Biológicos. La Paz, B.C.S.
TECNOLOGIA PARA EL CULTIVO DE MOLUSCOS BIVALVOS EN LA ZONA INTERMAREAL.
David Ramirez F., Jorge Chavez V., Sergio Garcia B., Marcos Tobias S. Cesar A Ruiz y Carlos Caceres M.
Colectivos de Acuacultura, Universidad Autonoma de Baja California Sur, La Paz. B.C.S.
CAPTACION DE SEMILLA DE ALMEJA CATARINA.
RESEÑA HISTORICA.
Biol. Jaime Singh C.
Centro Regional de Investigacion Pesquera, La Paz, B.C.S.
DESOVE Y CRECIMIENTO DE Argopecten circularis EN BAHIA MAGDALENA, B.C.S.
M.C. Arturo Tripp Quezada
Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (IPN) La Paz. B.C.S.
EL PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS.
Ocean. Raul Yepiz V.
Jefe del Departamento de Acuacultura de la Delegacion Federal de Pesca en Sonora.
DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN CHILE
Dr. Alberto Augsburger B.
Instituto de Fomento Pesquero Republica de Chile.
15:10RECESO
15:40SESION DE MESAS REDONDAS PARA IDENTIFICACION DE PROBLEMATICA
MESA 1 - Biotecnologias de cultivo de moluscos.
Moderador: Dr. Alfonso Maeda M.
MESA 2 - Administracion.
Moderador: Ocean Javier Amador B.
MESA 3 - Sanidad.
Moderador: Ocean. Raul Yepiz V.
MESA 4 - Comercializacion, insumos. financiamiento.
Moderador: Dr. Carlos Rangel D.
17:40RECESO
18:00SESION DE MESAS REDONDAS:
PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
(Mismos temas y moderadores)
20:20RECESO
20:40MESA REDONDA. LECTURA DE PROBLEMATICA Y ALTERNATIVAS IDENTIFICADAS
Moderador: Dr. Carlos Rangel D.
21:10CLAUSURA DE LA REUNION POR EL SUBDELEGADO FEDERAL DE PESCA EN BAJA CALIFORNIA SUR, C.P. SALVADOR VALDEZ RUIZ
ABRIL 21 DE 1989
Salida a Bahia Magdalena.
06:30Salida de La Paz. B.C.S. al Centro Acuicola de Bahia Magdalena (SEPESCA).
10:30Recorrido de las instalaciones.
14:00COMIDA
14:00Salida para recorrer la zona de engorda de ostion de la S.C.P.A. Ley Federal de Aguas No. 5.
18:30Regreso a la Cd. de La Paz.

ANEXO 3

LISTA DE ASISTENTES A LA REUNION

20 DE ABRIL DE 1989

21 DE ABRIL DE 1989

LISTA DE ASISTENTES A LA REUNION SOBRE CULTIVO DE
MOLUSCOS MARINOS EN EL NOROESTE DE MEXICO

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS, A.C.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

ABRIL 20 DE 1989

DELEGACION FEDERAL DE PESCA EN BAJA CALIFORNIA SUR.

C.P. Salvador Valdes Ruiz. - Subdelegado Federal de PescaJ
Javier Amador Buenrostro. - Jefe del Depto. de Acuacultura
Luis Alonso Bazua Sicre. - Jefe del Centro Acuicola de Bahia Tortugas
Victor Alfredo Rios Arias. - Jefe del Centro Acuicola en Bahia Magdalena
Juan Francisco Gonzalez Sanchez. - Analista Tecnico
Guadalupe de Jesus Bojorquez Verastica. - Responsable del Programa de Prospeccion
Martha D. Vicencio Aguilar. - Jefe de Sección
Biol. Mar. Pastor Castro Moroyoqui. - Jefe de Sección
Rodolfo Morales Hernandez. - Jefe de Sección Extensionismo

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO (CHILE).

Alberto Augsburger Bachmann. - Investigador
Pedro de Valdivia No. 2633. Santiago de Chile

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS

M. en C. Arturo Muhlia Melo. - Subdirector
Dr. Alfonso Maeda Martinez. - Jefe del Depto. de Ecofisiologia de Moluscos Marinos
Jose M. Mazon Suastegui. - Investigador
Dr. Concepción Alarcon Gonzalez. - Investigaddor en el Centro. Responsable Proyecto en Patologia en los Cultivos Marinos
Eduardo E. Segura Perez. - Técnico
Pablo Mosalvo Spencer. - Tecnico Titular “A”
Maria Esther Puente. - Investigador
Mario Monteforte. - Director Proyecto Ostras Perleras

SEPESCA, DIRECCION GENERAL DE ACUACULTURA

Dr. Carlos Rangel Dávalos. - Jefe del Departamento de Cultivo de Moluscos
Biol. Miguel Angel Velazquez Escobar. - Jefe del Depto. de Producción Acuicola
Ing. Jesús Armando Moreno Rivera. - Jefe del Depto. de Supervision y Programacion
Lic. Horacio Carrillo Suárez. - Director de Operación Acuicola

PROYECTO SEPESCA/FAO/PNUD.

Dr. David Hughes. - Asistente Técnico Principal.

DELEGACION FEDERAL DE PESCA EN EL ESTADO DE NAYARIT

Marco Antonio Jiménez Garcia. - Jefe del Departamento de Acuacultura

DELEGACION FEDERAL DE PESCA EN EL ESTADO DE SONORA

Ocean. Raul Yepiz Velazquez. - Jefe del Departamento de Acuacultura

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION PESQUERA (IPN), LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

José Antonio Masso Rojas. - Jefe del Programa Caracol
Araceli Aviles Quevedo. - Invest. Asociado “C”.
Margarita O. Muciño Diaz. - Investigador Asociado “B”
Biol. Mar. Jaime Singh Cabanillas. - Investigador
Ma. del Carmen Fajardo León. - Investigador
Eleazar Treviño Gracin. - Jefe del Programa de Certificacion Sanitaria

DIRECCION GENERAL DE FOMENTO PESQUERO. GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

Ing. Jose Isidro Flores A. - Director de Planeacion Operativa
Ing. Bioq. Alfonso Aldaco Limon. - Coordinadro Tecnico

UNIDAD DE FOMENTO PESQUERO. GOBIERNO DEL ESTADO. LA PAZ, B.C.S.

Jesús Miguel Zaragoza Verdugo. - Jefe de Departamento
Jesus Oscar Morán Angulo. - Técnico del Depto. de Acuacultura

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Dr. Carlos Cáceres Martinez. - Profesor Investigador
César Arturo Ruiz Verdugo. - Profesor Investigador
David H. Ramirez Filippini. - Investigador
P.B.M. Marcos A. Tobias Sánchez. - Tesista y Responsable de Campo del Colectivo de Acuacultura
Jorge E. Chavez Villalba. - Proyecto CONACyT - UABCS Sección Mapeo
Francisco Jose Avila Benites. - Tesista
Sergio Garcia Bustamante. -

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS MARINAS (IPN)

Arturo Tripp Quezada. - Profesor Investigador

CET DEL MAR EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Ma del Socorro Porras Cisneros. - Encargada del Laboratorio de Moluscos Bivalvos

PERMISIONARIOS

Anibal Lopez Bustos. - Permisionario
Biol. Mar. Gerardo Harmelin de León. - Permisionario de Pesca

FEDERACION DE COOPERATIVAS ‘BAJA CALIFORNIA’

Biol. Jose Ramon Franco Santiago. - Responsable del Departamento de Pesquerias
Tecnico Francisco Espinoza Murillo. - Investigador del Depto. de Pesquerias

SOCIEDAD COOPERATIVA ‘BAHIA TORTUGAS, S.C.L.’

Tec. Profr. Acuacultura J. Luis Villavicencio Quezada. - Encargado del Departamento de Ostricultura.

LISTA DE ASISTENTES A LA REUNION SOBRE
CULTIVO DE MOLUSCOS MARINOS EN EL
NOROESTE DE MEXICO

CENTRO ACUICOLA DE BAHIA MAGDALENA, B.C.S.
ZONA DE CULTIVO DE OSTION DE LA SECPA. “LEY FEDERAL DE AGUAS No. 5”

21 de abril de 1989

Dr. Alberto Augsburger B.
Dr. David Hughes
Ocean. Javier Amador B.
M.C. Jose Manuel Mazón S.
Dr. Carlos Rangel D.
Ing. Armando Moreno
Biol. Miguel Angel Velázquez E.
Ocean. Raul Yepiz V.
Ing. Pesq. Marco Antonio Jimenez G.
T.A. Ma. del Socorro Porras C.
Ing. Bioq Alfonso Aldaco L.
Ing. Jose Isidro Flores A.

ANEXO 4

PROBLEMATICA Y ALTERNATIVAS PARA EL DES ARROLLO
DE LA CONCHILICULTURA EN EL
NOROESTE DE MEXICO

MESA 1.- BIOTECNOLOGIAS DE CULTIVO DE MOLUSCOS MARINOS.

OSTION:

En lo que respecta al cultivo de ostion, las tecnologias de cultivo son dominadas. El uso de canastas ostricolas es el método más difundido, aunque sea el más caro (el precio actual de una canasta es de $11,000.00 M.N.).

Se vuelve necesario el realizar continuamente funciones de extensionismo, prospección y asesoría, por parte del personal de las Delegaciones Federales de Pesca a los productores. Aunque los extensionistas han manifestado su acuerdo al respecto, las restricciones presupuestales no lo permiten (falta de viáticos, vehículos, combustibles, etc.).

Es así que se propone la creación de un fondo ostricola, integrado por aportaciones de los productores, con el cual se sufraguen los gastos. Es obvio que los cooperativistas deberán primero superar sus problemas de organización.

ALMEJA CATARINA

Para la almeja catarina, ya se han definido las técnicas de captación de semilla del medio ambiente natural, y dos sistemas de cultivo: en canastas ostricolas y encierros pequeños (100 m2).

Es necesario continuar con las investigaciones que permitan desarrollar el cultivo extensivo de almeja, es decir liberación de semillas en áreas y fondos adecuados, y el transporte de semilla.

Es importante señalar que los permisionarios obtienen beneficios altos; prueba de ello es su aportación al “Fondo para la almeja catarina”: $1 600 000.00 M.N./ permisionario para 1989. Con éste fondo, se culminarán las salidas de campo de extensionistas de la Delegación Federal de Pesca de B.C.S., y las del personal del CRIP de la Paz, para evaluar la disponibilidad del recurso.

ABULON:

Aunque aun no es una practica muy difundida, en las zonas donde se ha practicado la engorda de semillas de abulon en artes suspendidas, los resultados han sido alentadores.

La problematica reside en los laboratorios de produccion de semilla: bajo porcentaje de fijación de larvas, y dietas óptimas no precisadas aun.

Es imperativo apoyar la operación del centro acuícola de Bahia Tortugas, BCS, y definir la situación del centro de Eréndira, BC. Las semillas producidas deberían venderse a las cooperativas, pues aún cuando existen 2 laboratorios en operación, pertenecientes al sector social, su producción no aumentará sensiblemente en el corto plazo.

Todos los cooperativistas coinciden en que es sólo utilizando prácticas acuaculturales como se podrán alcanzar las producciones de décadas anteriores.

Los temas de investigación necesarios son: utilización de productos químicos para aumentar la fijación larvaria, cultivo de diferentes especies algales (micro y macro) para utilizar como alimento, prueba con dietas artificiales, transporte y manejo de semillas, y captación de semilla del medio ambiente natural.

La importancia económica de éstas especies justifica ampliamente la orientación de recursos financieros en apoyo a investigaciones para optimizar la tecnología de cultivo, ya que las instituciones carecen del presupuesto suficiente para estudios de éstas y otras especies potenciales: ostión de roca y de placer (Crassostrea corteziensis y C. iridiscens), callo de hacha (Atrina maura), almeja voladora (Pecten vogdesi) y almejas (Anadara tuberculosa, Spondylus spp, Chione spp).

Estas investigaciones deben incluir la producción de semillas de moluscos bajo condiciones de laboratorio, ya que la captación del medio ambiente es muy variable.

Otros estudios deben ser encaminados a desarrollar zonas de acceso controlado, para repoblar con semilla producida en laboratorio y posteriormente controlar la extracción. Esta estrategia ha demostrado su utilidad, por ejemplo en el Golfo de México con el ostión americano (C. virginica).

Una alternativa de trabajo conjunto se lleva a cabo en el Centro de Investigaciones Biológicas de La Paz, donde los investigadores desarrollan un proyecto de producción comercial de almeja catarina, apoyadas económicamente por particulares y por CONACyT, bajo un esquema de riesgo compartido.

La SEPESCA debe apoyar la integración de módulos de demostración de nuevas técnicas de producción y de engorda, para estar en medida de proporcionar a los productores paquetes completos, tanto de semilla como de biotecnologias de cultivo

El último planteamiento de ésta mesa fué el de continuar con la publicación del BOLETIN DE ACUACULTURA, a cargo de la Dirección General de Acuacultura, como elemento de enlace e información a todos los particulares en la actividad.

MESA 2.- ADMINISTRACION Y MARCO LEGAL.

La discusion se centró en 3 puntos:

  1. Actualmente, para la obtencion del registro y concesion de cultivo de especies reservadas (ostión, abulón y almeja pismo en este caso) se requiere una gran inversión de tiempo, pues varias instancias y Secretarias de Estado deben intervenir. Los desplazamientos que debe realizar un grupo para efectuar estos trámites significan excesivas erogaciones; en muchos casos, los proyectos no han podido rebasar esta fase.

    Se propone:

  2. No existen mecanismos definidos de participacion de la iniciativa privada con grupos cooperativos para la explotacion de especies reservadas, por lo que la actividad se ha visto frenada, pues las instituciones de crédito no pueden apoyar a grupos que no ofrezcan mas garantias que el terreno o el producto, ambos inafectables.

  3. El desarrollo de la actividad ha rebasado a la nor matividad. En el caso particular de la explotación de la almeja catarina en la peninsula de Baja California, se han ejercido presiones que no permiten mas la aplicación efectiva del Decreto Regulatorio del lo de julio de 1987; se procedio a otorgar permisos de extracción de 30 dias ó menos, y en vista de la sobre-explotación, se cancelaron todos, hasta la fecha.

    En lo que respecta al abulón, a la almeja pismo y al ostión, cuando las semillas son producidas en laboratorios, la talla del producto final no tiene que ajustarse forzosamente a la regulación establecida para una población natural.

MESA 3.- SANIDAD.- EL PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS (PMSMB)

EL PMSMB se inicia como un apoyo del sector público a los productores, para permitir la exportación de ostión de cultivo de primera calidad a EEUU, pues los cooperativistas no consideran necesario el poseer un certificado de calidad sanitaria para comercializar su producto en México.

El Estado, a través de las secretarías concernidas (SSA, SARH, SEDUE y SEPESCA) ha llevado a cabo muestreos y análisis de agua y producto, con personal entrenado y reconocido por la “Food and Drug Administration” (FDA). La aportación económica de los cooperativistas ha sido minima en la mayoria de los casos.

Desde hace 4 meses, la frontera se encuentra cerrada a éste producto por no cumplir con los requesitos señalados por la FDA, en cuanto a la cosecha, empaque, transporte y elaboración de un “plan de contingencia”. Los productores norteamericanos se ven asi protegidos contra una competencia de consideración.

Una vez realizadas las pruebas bacteriológicas, todos los datos son analizados por la Secretaria de Salud a nivel central, lo que significa un trámite más antes de emitir el dictamen. Además, el oficial mexicano de enlace reconicido por la FDA no ha acompañado a los inspectores americanos en sus visitas a las zonas de cultivos.

Es primordial que en los estados productores de ostión se integre un Comité Estatal PMSMB y se defina a la instancia responsable. Para cumplir con los requisitos establecidos por la FDA, el personal deberá seguir la capacitación necesaria.

Debe hacerse efectiva la descentralización del PMSMB a los Estados, lo que permitiría reducir tiempos al agilizar trámites de certificaciones; los gobiernos estatales deberían ser los gestores directos con la FDA.

Los Comités Estatales, a través de su oficial de enlace, informarán a la FDA sobre cualquier problema en zonas certificadas, concertando el cierre provisional de la zona afectada, y no la totalidad de zonas certificadas. Es evidente que si se presentan problemas de contaminación en Guaymas. Sonora, no habrá consecuencias en Bahia Magdalena, B.C.S., por ejemplo.

Para la zona afectada deberá entrar en vigor el plan de contingencia planeaedo

Es importante identificar en cada entidad los laboratorios en capacidad de cumplir con los requisitos establecidos por la FDA, como son los casos del Centro de Investigaciones Biológicas de La Paz y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de Ensenada, de próxima incorporación a los Comités Estatales de Baja California.

Es urgente convocar a un taller de trabajo en el que participen las Delegaciones Federales de Pesca de Baja California y Baja California Sur, el CRIP de La Paz, el Comité Técnico de Moluscos e investigaciones del área para que al término de no más de 3 jornadas de trabajo, se emita un reglamento para la explotación de la almeja catarina en el que se consideren vedas, tallas de extracción, actividades acuaculturales y sanciones. Después de su redacción legal por el Departamento Juridico de la SEPESCA, este documento deberá ser turnado por la autoridad competente al jefe del Poder Ejecutivo para su promulgación. Este documento deberá ser elaborado a la brevedad posible para normar la explotación de la almeja catarina.

Durante este taller de trabajo, se propondrán asimismo las modificaciones a los reglamentos para comercializar moluscos de tallas inferiores a las señaladas, cuando estos provengan de

MESA 4. COMERCIALIZACION E INSUMOS (FINANCIAMIENTO, INDUSTRIALIZACION)

Las instituciones de crédito no apoyan a grupos que no presenten garantias en equipo y material, ya que ni el terreno ni el producto futuro son susceptibles de intervenir. Esta es la razón por la cual el arte de cultivo más utilizada es la canasta ostricola tipo Nestier, pues su costo ($11,000.00 M.N. actualmente) garantiza una inversión que puede ser recuperada por el banco en caso de quiebra.

El apoyo que puede ofrecer el sector público, es el de promover aportaciones federales y estatales como complementos del crédito; otra alternativa consiste en vincular a cooperativistas con el sector privado, para que trabajen con beneficios y garantias mutuas. Esto permitiria desarrollar otros métodos de cultivo, utilizando materiales de la región.

En cualquier caso, es urgente sensibilizar a los evaluadores de las instituciones crediticias a través de cursos y talleres de trabajo, sobre las necesidades y caracteristicas de los préstamos requeridos para las diferentes especies de moluscos, y asi poder rediseñar los planes de pagos de inversin.

Todas las artes de cultivo se fabrican en el pais, al igual que los insumos; canastas ostricolas, cabos, flotadores, mallas plasticas, paño, etc.

A nivel de laboratorio, el equipo especifico como bombas, mangueras de latex, reactivos y numerosos tipos de filtros, entre otros, son material de importación. La disponibilidad de este equipo en el tiempo deseado depende de la agilidad administrativa, cuya problematica ya ha sido señalada.

Por lo que respecta al principal insumo, las semillas, ninguna cooperativa ha presentado programas de siembra con anticipacion, por lo que los laboratorios operan con el objetivo de producir el máximo posible de organismos, al no conocer la demanda en terminos de tiempo ni de cantidad.

Hasta ahora, en ningun centro acuicola se ha podido determinar el costo real de produccion de la semilla, debido principalmente a cuestiones administrativas. Las estimaciones incluyen gastos de las unidades centrales y no solamente aquellos originados en los centros acuicolas, y en ningun caso se han considerado los gastos de amortizacion de las instalaciones y equipo.

El precio actual de la semilla de ostión producida en Mexico oscila entre 10 y 12 pesos/pieza; en el mercado internacional cuesta el doble.

Aunque la oferta de semillas de ostión es mayor que la demanda, es necesario que los cooperativistas presenten a los Centros Acuícolas sus programas de siembras, pues la producción de semilla, desde el desove hasta una talla de 3 mm, es un proceso que dura de 2 1/2 a 3 1/2 meses. Los laboratorios podrian optimizar su operación, programando sus trabajos y destinando tiempos a la investigación de otras especies potenciales.

Con respecto al abulón, la disponibilidad de semilla es definitivamente escasa, por lo que se hace necesario apoyar a los centros productores del sector público y social.

El costo de obtención de semilla de almeja catarina del medio natural, es de 1 pero por fijación, en Baja California Sur.

El cierre de la frontera al ostión obedece al incumplimiento de las demandas de la FDA.

Corresponde a las autoridades (SSA, SARH, SEDUE y SEPESCA) rescatar el PMSMB y descentralizarlo a los estados, y a los cooperativistas apoyar a su Comité Estatal y acatar las disposiciones de la FDA.

También se señaló que los productores no han explorado las posibilidades de otros mercados extranjeros aparte de Estados Unidos, tanto para ostión como para almeja catarina.

La demanda real de estos productos no se ha evaluado. Todo el abulon que se enlata o congela es vendido; el ostión tiene demanda regional y es consumido en su totalidad en el pais. En cuanto a la almeja catarina, la explotacion desordenada ocasiona una débil consistencia de la oferta, y un precio fluctuante. El producto no alcanza mejor precio por su deficiente limpieza y presentación: la unica parte comercializada el callo, y el resto del organismo (60 a 70%) se desaprovecha.

Es necesario realizar alguna transformación al producto, como lo es el enlatado, para aprovechar íntegramente a la almeja y para buscar nuevos mercados. Se debe señalar que el enlatado se practicón hace algunos años, pero se abandonó después, al iniciar las ventas de callo enhielado a Estados Unidos hace 3 años.

Es urgente promover el préstamo de recursos crediticios, con tasas preferenciales, para ampliar canales de comercialización e industrialización del producto.

Por otra parte, los permisionarios y cooperativistas deben formar frente común para obtener mejores ingresos por su producto; un canal de oferta podria serlo una compania establecida, como es el caso de OCEAN GARDEN, INC.

Es manifiestamente necesario realizar estudios integrados de mercado (actual y potencial) en volumen y precio de moluscos en México y en el extranjero, y relacionar la demanda a los sistemas de producción en operación y potenciales.

Los costos de produccion de ostion son muy variables, puesto que a varios grupos de cooperativistas se les ha apoyado con material y asesoria cargados a proyectos de fondo perdido, por parte de los gobiernos estatales, mientras que otras cooperativas deben soportar el pago integro de su material y equipo.

Para evitar un desarrollo parcial de la conchilicultura, y que no exista ningún grupo privilegiado en particular, los apoyos deben canalizarse a reducir las tasas de interés de los préstamos para esta actividad. Los costos de producción podrian así compararse con los de otros paises competidores.

Se podrá crear así un sistema de información de mercadeo de productos pesqueros, con especial énfasis en productos de cultivo. El medio podria ser el periódico regional, el Boletin de Acuacultura o programas de radio, que semanal o quincenalmente informaran sobre precios pagados al productor, al intermediario y al menudeo, por especie tamaño, grado de calidad, estado (fresco, congelado, etc.).

ANEXO 5

PROBLEMAS Y PROPUESTAS DE SOLUCION EN EL
CENTRO ACUICOLA DE BAHIA MAGDALENA Y EN LA
S.C.P.A. LEY FEDERAL DE AGUAS NO. 5

PROBLEMAS Y PROPUESTAS DE SOLUCION EN EL
CENTRO ACUICOLA DE BAHIA MAGDALENA

En general la biotecnologia de produccion de semilla es definida y ha sido dominada. Los problemas que se presentan en la operacion residen en que no se dispone realmente del presupuesto y en los casos de emergencia que se podrian resolver con la compra o reparacion inmediata de equipo y material la lentitud de los tramites administrativos ocasionan retardos que se reflejan en mortalidades masivas de organismos. El ejercicio del presupuesto debe ser ágil y compatible con las necesidades biologicas de las especies en cultivo:

Instalar el servicio electrico y de agua potable en el centro.

Dificil disponibilidad de ostiones reproductores maduros a lo largo de todo el año, ya que los sistemas de enfriamiento y circulación del agua marina son muy vulnerables y fallan facilmente.

El sistema de bombeo y filtracion de agua de mar es deficiente.

La produccion de microalgas no es siempre suficiente.

Como puede aumentarse el porcentaje de fijación de larvas?

S.C.P.A. “LEY FEDERAL DE AGUAS No. 5”

Los socios de esta cooperativa han sido asesorados por personal del Centro Acuicola de Bahia Magdalena y del “Colectivo de Acuacultura”, de la UABCS. Dominan las técnicas; utilizan canastas ostricolas tipo Nestier para cultivo en suspensión y camas de varilla corrugada. en zona intermareal, donde engordan las ostrillas a partir de 3 cm. en costales de malla plástica.

En este caso, las recomendaciones fueron en el sentido de utilizar ramas de mangle para elaborar las camas.

Por otra parte, este grupo presenta problemas de organizacion. Esto se demuestra en el hecho de que, cuando la seccion de la cooperativa que captura camarón no obtiene buenos rendimientos, utiliza los fondos generados por la seccion ostricola, actualmente con problemas financieros que no son considerados por los demás socios.

Esta problematica rebasa la capacidad de solucion del grupo de especialistas participantes.

Igualmente, seria responsabilidad del grupo productor el buscar mercados, pero definitivamente desconocen las alternativas de comercializacion. Antes de iniciar un esquema de intermediarismo que elevará los precios, las autoridades estatales podrian intervenír otorgando un sitio para que los cooperativistas ofrezcan directamente los ostiones al consumidor.

Back Cover

Inicìo de página