Indice


INTRODUCCION

En Venezuela hay muchas posibilidades para el desarrollo e intensificación de la agricultura. Y una de esas posibilidades es la PISCICULTURA.

Campesino agricultor, dedícate a la PISCICULTURA.

En muchos lugares del país es factible dedicarse al desarrollo de la piscicultura. Hay agua, terrenos que solo a duras penas serían apropiados para otros cultivos y que, en cambio, servirían muy bien para construir estanques para criar peces. Muchos granjeros ya tienen un depósito de agua, drenable total o parcialmente, que podría convertirse en estanque de piscicultura. Uno de estos depósitos en el cual se haya sembrado una población regular de peces produce una buena cantidad de pescado absolutamente gratis.

El pescado es un alimento saludable que ayuda a romper la monotonía de la dieta diaria de muchas personas. La carne de pescado proporciona-todos los compuestos y minerales necesarios tanto para los niños como-para los adultos. Es rica en proteínas y fosfatos, los cuales son esenciales para una vida saludable. La carne de pescado es fácil de digerir, y, si el ama de casa aprende a prepararla, es un plato exquisito.

En muchos países el pescado es el plato principal en los banquetes. En otros es sólo el plato que generalmente se sirve los viernes. Y todavía hay otros sitios donde la gente se come todos los días un pedazo de pescado, porque es bueno, fácil de obtener, saludable y barato. Si en Venezuela se desarrollara la piscicultura como es debido, el pescado ayudaría mucho a reemplazar la dieta diaria de carbohidratos, y se eliminaría la desnutrición y otras deficiencias que día a día van socavando la salud de gran parte de la población. Por eso es que “el venezolano come pescado por lo menos una vez por semana”.

El pescado fresco es el alimento que, junto con algunos vegetales ofrece todos los compuestos, vitaminas y minerales esenciales que Ud., necesita día a día.

Por eso, cocine pescado fresco; qué delicioso es el pescado frito.

AGRICULTOR, CAMPESINO …

pp    

¡ SEA PISCICULTOR !

COMA PESCADO …

POR LO MENOS UNA VEZ SEMANALMENTE

pp    

COCINE PESCADO FRESCO

¡ QUE DELICIOSO !

… EL PESCADO FRITO

MODO DE CONSTRUIR UN ESTANQUE PARA PECES Y HASTA UNA GRANJA PISCICOLA.

Primero que nada se necesita agua para el estanque.

Recuerde que para inundar un estanque de una hectárea de superficie se necesitan entre 15 y 18 mil metros cúbicos de agua. En la estación seca el grado de evaporación es alto. Para reponer el agua evaporada se necesitarán entre 100 y 200 metros cúbicos de agua por hectárea por día. Debido a la evaporación el nivel del agua puede bajar entre 1 y 2 cms. diarios.

Por lo general no se necesita que el agua fluya a través del estanque para los peces como sucede con los estanques para criar truchas. Si se cierra bien la compuerta de drenaje de suerte que no se escape el agua, basta con reponer semanalmente el agua evaporada.

En el estanque sólo se necesitan entre 1 y 1.5 metros de profundidad de agua, si bien los peces pueden moverse perfectamente en solo - 60 a 70 centímetros de agua. Si por cualquier razón no se dispone del-agua necesaria hay que “cosechar” el estanque cuando la profundidad del agua baje hasta 50 o 60 centímetros, debido a que en esas condiciones el agua se calienta mucho y los peces no toleran tanto calor.

En la mayoría de los casos se escogen sitios que no sirven para otros cultivos agrícolas. Los terrenos muy bajos y arcillosos, o de una mezcla de arcilla y arena que en la temporada de las lluvias se tornan cenagosos, siempre son los mejores para hacer los estanques. Uno de estos siempre puede construirse fácilmente en cualquier depresión del terreno. El estanque piscícola moderno debe ser drenable, de modo que se puedan sacar todos los peces que contenga vaciando totalmente el agua.

También pueden usarse estanques que no se puedan drenar, pero en este caso son mas difíciles de manejar y también es más difícil cosecharlos, es decir, sacarles los peces que ya estén listos para el mercado.

Además, un estanque que no puede drenarse, tarde o temprano se llena de peces indeseables y hasta perniciosos contra los cuales es necesario combatir antes de que se coman los peces de cultivo, que son los que representan buenas utilidades.

Estamos sugiriendo diversas especies de peces para sembrarlas en su estanque. Su primera ventaja es que no son especies carnívoras, y se caracterizan por la producción de mayores cosechas y, por ende, más utilidades. Un pez que no sea carnívoro, o lo que es mejor, un par de especies que no sean carnívoras, pero que tengan distintos habitos de alimentación, pueden producir grandes cosechas y óptimas ganancias.

Los peces necesitan tiempo para crecer, pero una especie apropiada debe crecer hasta alcanzar el tamaño comercial dentro de un año. Hay muchas especies de peces excelentes que crecen hasta el tamaño comercialdentro de 7–10 meses, siempre y cuando vivan en un ambiente saludable y reciban suficiente alimento de crecimiento.

Cuando los peces ya han alcanzado el tamaño comercial no hay razón para titubear o esperar. El estanque debe cosecharse y los peces tienen que venderse. Si no se hace ésto se pierde tiempo, los peces pierden peso y el riesgo de sufrir pérdidas es cada vez mayor. Por lo tanto, para qué arriesgar las utilidades?

¿ QUE SE NECESITA PARA ESTABLECER Y PRACTICAR LA PISCICULTURA?







pp      

Aquí se pueden ver varias formas para La construcción de estanques para piscicultura, si bien las posibilidades son muchas más, dependiendo del sitio, el tipo de suelo, el suministro de agua y otras condiciones locales.

No olvide que usted tiene que contruir su estanque a bajo costo. Tiene que evitar gastos extraordinarios construyendo represas innecesariamente anchas o altas y estructuras demasiado grandes.

Si la fuente de suministro de agua está muy lejos, tendrá que construir una zanja o canal de alimentación, lo cual cuesta bastante dinero. Los gastos excesivos tienen que considerarse con precaución. Lo mejor es cuando hay depresiones o valles llanos y largos que pueden utilizarse para construir una hilera de estanques.

Al escoger el sitio hay que pensar también en el peligro de las inundaciones. De modo que hay que tener cuidado al seleccionar el sitio y no olvidar que sus estanques tienen que servir para producir pescado durante treinta y cinco años por lo menos.

Aquí se ofrece un esquema para una granja piscícola en los LLanos. La zanja trae el agua al centro de la granja y el drenaje,-así como la cosecha, se realizan mediante un estanque de cosecha contiguo que tiene un metro mas de profundidad y se ha excavado a nivel del fondo de los estanques de producción.



GRANJA PISCICOLA EN LA LLANURA

ESTANQUES EN FORMA DE ESTRELLA CON UNO DE COSECHA EN COMUN.

LOS ESTANQUES DE PRODUCCION (1 y 5) TIENEN ESTRUCTURA ABIERTA DE DRENAJE. EL ESTANQUE DE COSECHA ES L METRO MAS HONDO QUE LOS DE PRODUCCION Y TIENE UNA ESTRUCTURA DE DRENAJE SEPARADA. DURANTE EL DRENAJE DE UN ESTANQUE LOS PECES PASAN AL DE COSECHA DE DONDE SE PUEDEN SACAR FACILMENTE APLICANDO MAQUINAS PARA TIRAR EL CHINCHORRO Y ELEVAR LOS PECES. ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LOS ESTANQUES SEGUN LAS FLECHAS

Las estructuras de los estanques piscícolas tienen que ser de acuerdo con las dimensiones del estanque de producción.

Un pequeño estanque de no más de una hectárea de extensión no necesita represas de 3 o 4 metros de ancho, a menos que también se utilicen para el tránsito de vehículos.

La altura de la represa debe tener entre 50 cms. y un metro - más que el nivel del agua. No es necesario construir represas demasiado altas.

Hasta los estanques de una hectárea pueden drenarse mediante una estructura de drenaje construida con tubos plásticos de 4, 6 u 8 pulgadas, usando las combinaciones de “T”s y niples rectos. Las bocas de las “T”s se cierran con tapones, de suerte que no dejen pasar ni una gota de agua.

Para el drenaje se abre primero la abertura del medio y cuando el agua ha salido (se usa una malla para impedir que los peces naden) y después sigue la abertura inferior.

En esta sencilla estructura se construye una columna de concreto para sostener el extremo del conducto de drenaje y para fijar en ella los tubos de plástico.

Para un estanque de más de una hectárea se pueden usar dos tubos de plástico (de 8 pulgadas) o bien construir un monje como se indica en el dibujo. Lo más importante del monje es que los dos pares de ranuras sean paralelas, ya que de otro modo no podrán colocarse las tablas de control.

Un estanque más grande tiene que tener su fosa de cosecha donde se acumulan los peces cuando se drena el estanque.

El canal de desague es necesario si no se quiere inundar los terrenos propios o de los vecinos durante la operación de vaciado.

Para los estanques se necesita agua limpia libre de larvas y peces indeseables o perniciosos. Todas las aguas naturales de la-tierra están habitadas por esas especies indeseables. Por consiguiente el agua debe filtrarse antes de que entre en el estanque para impedir la entrada de esas especies dañinas. Los caribes y guabinas pueden hacer mucho daño en el estanque. No hay que olvidar la necesidad de proteger el negocio.

LAS ESTRUCTURAS DE LAS LAGUNAS PISCICOLAS



LAS ESTRUCTURAS DE LAS ESTANQUES PISCICOLAS

5     ESTANQUE DE COSECHA (fosa externa)
QUE ES UN METRO MAS HONDO QUE LOS ESTANQUES
DE PRODUCCION ARREGLADOS EN ESTRELLA.


EL MONJE, PARA LAGUNAS GRANDES DESDE 2 – 3 HECTAREAS


ESTRUCTURA ABIERTA DE DRENAJE

TIPOS DE DIQUES (de 3 mts de anchura donde pueden pasar camionetas )

TIPOS DE DIQUES



PROTECCION DE LOS DIQUES CONTRA LA EROSION


LAS OLAS QUE SE DESARROLLAN EN LAS
LAGUNAS GRANDES DESTRUYEN LENTAMENTE
LOS DIQUES, ESPECIALMENTE SI NO ESTAN
PROTEGIDOS CONTRA LA EROSION


PROTECCION

Si se va a construir una zanja o canal de alimentación de agua hay que decidir si se hace de concreto o de tierra.

En las regiones tropicales como Venezuela es aconsejable hacer un canal de concreto, es decir, de hormigón, aún cuando este tipo cuesta más, porque evita problemas en el futuro y el agua llega más limpia si se dispone de un buen canal.

QUE ES MEJOR?     CANAL DE TIERRA O CANAL DE HORMIGON (Prefabricado) PARA SUMINISTRAR AGUA A LAS LAGUNAS PISCICOLAS.

EROSION: Peligro Frecuente
INFILTRACION: Hay
PERDIDA DE AGUA
A TRAVES DE AGUJEROS
DE TERMITAS
CANGREJOS ETC.: Puede ser frecuente
MANTENIMIENTO: Necesita con frecuencia
DURACION DEL CANAL: Corto tiempo
CIRCULACION DEL AGUA: Lenta
CONSTRUCCION: Económica
 EROSION: No Existe
INFILTRACION: No hay
PERDIDA DE AGUA: No Hay
MANTENIMIENTO: Poco
DURACION: Largo tiempo
CIRCULACION: Rápida
CONSTRUCCION: Cara
SUMA TOTAL:Económica, pero con peligro de perder agua frecuentemente. SUMA TOTAL:Caro, pero la seguridad que ofrece compensa los gastos elevados

LOS PEQUEÑOS PECES COMEN EL ALIMENTO DE LOS CULTIVOS Y POR ESO SON NOCIVOS INDIRECTAMENTE.
SE MULTIPLICAN RAPIDAMENTE Y AUMENTAN LOS DAÑOS

LA REJA DE HIERRO NO ES SUFICIENTE.

¿COMO IMPEDIR LA INVASION DE PECES DAÑINOS Y NOCIVOS ?

EL “FILTRO DE PIEDRA TRITURADA” IMPIDE LA ENTRADA DE LOS PECES NOCIVOS E INDESEABLES DE AGUAS NATURALES EN EL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA DE LA GRANJA PISCICOLA.

LOS PECES NOCIVOS PUEDEN DEVORAR LOS
PECES CULTIVADOS Y CON ESO SU GANANCIA.

FILTRO DEL AGUA DE PIEDRA PICADA
CONSTRUIDO EN EL CANAL DE ALIMENTACION

CORTE EN PLANTA

ESTRUCTURA SIMPLE PARA DETENER O DESVIAR EL AGUA DE LOS ARROYOS Y RIOS PEQUEÑOS

LOS ORGANOS DE LOS PECES

ORGANOS EXTERNOS

ORGANOS INTERNOS

MEDIDAS DEL PEZ

LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE

En un estanque de piscicultura, como en todo depósito natural de agua estancada, como los lagos, lagunas, etc., los “productores” más importantes son unas algas muy pequeñas que, por medio de la fotosíntesis y otros procesos biológicos, acumulan las materias orgánicas (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, etc.) que contiene la carne de pescado.

Para la foto-síntesis las algas necesitan energía solar (luz), compuestos de carbono (como CO2 HCO3 CO3). En el próximo paso para convertir los carbohidratos en proteínas necesitan compuestos de fosfato (como fuente de energía) y compuestos de nitrato.

Las “fábricas” más importantes del compuesto orgánico que contiene la carne de pescado son las algas microscópicas-que flotan en la columna de agua.

Para lograr que la producción de las algas sea más efectiva y continua es aconsejable distribuir regularmente en el estanque estiércoles o excrementos de animales, tales como de cochino, de aves, así como fertilizantes, principalmente de compuestos de nitrato y fosfato.

En la mayoría de los casos las algas azul verdes y las filamentosas no son productos tan buenos de las materias orgánicas como las algas pequeñas antes mencionadas.

Sin embargo, hay peces que pueden comerse estos organismos y por eso resultan útiles en los estanques.

Los animales más pequeños que hay en un estanque son los unicelulares y los rotíferos. Son un buen alimento para los peces “filtrantes” especialmente para los alevinos y juveniles.

En los viveros se crían rotíferos en grandes cantidades para usarlos como primer alimento de los alevinos.

El alimento animal más importante en la columna de agua del estanque piscícola es el crustáceo. Son las principales fuentes de proteínas de muchos peces que se alimentan de ellos, como la cachama, el morocoto, etc.

Las larvas de insectos y los gusanos habitan en el fondo del estanque si este es suficientemente rico en materia orgánica en descomposición. Los peces que comen en el fondo del estanque aprovechan este tipo de comida.

Hay otros insectos y larvas de insectos que viven en las-partes sumergidas de las plantas acuáticas; muchos de estos son carnívoros y pueden hacer daño a los peces muy jóvenes. En cambio los peces mas grandes se comen esos insectos, larvas, etc.

Si más tarde o más temprano el estanque ha de poblarse con camarones, que también constituyen un manjar exquisito, tunto para el hombre como para los peces, algunas veces es necesario sembrar unos cuantos camarones grávidos (adultos) en el estanque. Esto debe hacerse temprano ya que estos serán habitantes muy útiles del estanque.

LOS MIEMBROS DEL FITOPLANCTON ( ALGAS)

LAS ALGAS PEQUEÑAS SON LAS PRODUCTORAS PRIMARIAS PRINCIPALES, QUE CONSTRUYEN POR MEDIO DE LA FOTOSINTESIS LAS SUBSTANCIAS ORGANICAS, QUE AL SER COMIDAS POR LOS PECES, PAR. TE SE TRANSFORMA EN CARNE.

(Tamaño : 0.01 – 0.3 mm.)

LOS MIEMBROS DEL FITOPLANCTON (algas)

ALGAS AZUL-VERDES, ALGAS FILAMENTOSAS SU PRESENCIA SEÑALA LAS MALAS CONDICIONES DEL ESTANQUE

( Tamaño : más de 1 mm.)

pp   

LOS MIEMBROS DEL ZOOPLANCTON

LOS ROTIFEROS (ROTATORIA) ANIMALES MICROSCOPICOS (tamaño: 0.1 – 1 mm.) IMPORTANTES COMO ALIMENTO DE LOS PECES JUVENILES, EN LA PRIMERA ETAPA DE SU VIDA.

pp   

LOS MIEMBROS PRINCIPALES DE LA CLASE CRUSTACEA TIPO PLANCTON (0.2 – 5 mm)

ORGANISMOS DEL BENTON ( que viven dentro o sobre el lodo) IMPORTANTES COMO ALIMENTO DE PECES

ANIMALES DE LAGUNAS

A : Grupo de nadadores ( Notonecta - s, camarón)
B : Insectos y larvas de insectos planticolas


GRUPOS DE PLANTAS Y SUS EFECTOS EN LA LAGUNA PISCICOLA.





PIRAMIDE DE LA PRODUCCION Y UTILIZACION EN LA LAGUNA PISCICOLA.

TIPOS DE PISCICULTURA

La piscicultura puede aplicarse en muchas formas diferentes, dependiendo de la clase de administración y otras actividades que el piscicultor pueda ofrecer.

A Piscicultura Extensiva

Es la forma más primitiva de la piscicultura. Pero a pesar de su primitiva sencillez puede ser muy útil y producir pingues utilidades.

En la piscicultura extensiva se presta mucha atención a la necesidad de mantener una buena población de peces mediante siembras frecuentes, propiciando una exitosa propagación natural (vedas en la temporada del desove, protección de los juveniles de peces útiles, etc.)

Este grupo de actividades comprende también el control de las especies de peces (como caribes, guabinas, etc.) y otros animales perniciosos que pueden destruir la población de peces valiosos.

La tercera característica de la piscicultura extensiva es que hay que mantener el cuerpo de agua en buen estado, de manera que produzca una óptima cosecha. Por consiguiente, es necesario controlar los animales y la vegetación indeseables y conservar en buenas condiciones las represas y otras estructuras del estanque a fin de facilitar una-buena administración y producción.

La última y más importante tarea de la piscicultura extensiva es la recogida o cosecha de los peces que ya están listos para el mercado. En los grandes cuerpos de agua, tales como los embalses, lagos, etc., la recogida de los peces ya criados es una tarea diaria y continua, pero en los cuerpos de agua mas pequeños los peces se cosechan cuando ya están listos para el mercado o, cuando se trata de aguas muy someras, como en los módulos, por ejemplo, hay-que sacar los peces cuando baja mucho el nivel del agua.

En conclusión, cuando se practica la piscicultura extensiva hay que hacer lo siguiente:

  1. Mantener la población de peces útiles mediante siembras periódicas.

  2. Proteger la población de peces útiles.

  3. Controlar los peces dañinos si hay algunos en el estanque.

  4. Mantener el estanque en buenas condiciones.

  5. Cosechar los peces a su debido tiempo.

Los piscicultores más ambiciosos no se contentan con las utilidades que les produce la más bien limitada piscicultura extensiva que-están practicando y prefieren dedicarse a la llamada piscicultura intensiva.

B Piscicultura intensiva

La piscicultura intensiva puede practicarse primero que nada en estanques drenables debidamente construidos.

En la práctica de la piscicultura intensiva se debe:

  1. Mantener alejados los peces nocivos y los indeseables pecas de maleza filtrando el agua de alimentación de los estanques.

  2. Sembrar los estanques con peces cultivables y especies que tengan el tamaño adecuado y se siembren en cantidades apropiadas.

  3. Debido a que cuando se practica la piscicultura intensiva el piscicultor cuenta con la producción natural de alimentos del estanque, por lo regular se riega estiércol y abonos (fertilizantes) en el mismo. Estas actividades (abono y fertilización) ayudan a aumentar la producción natural de alimentos para los peces.

  4. Sembrar una densa población de peces en el estanque (entre - 1500 y 5000 individuos por hectárea). Cuando estos aumentan de tamaño, los alimentos naturales que produce el estanque no son suficientes para causar un rápido crecimiento de los peces y, por consiguiente, es necesario darles alimentos artificiales todos los días; principalmente granos alimenticios y desperdicios de cultivos agrícolas.

  5. Hay que mantener el estanque y todas sus estructuras en buenas condiciones, haciendo cuantas reparaciones sean necesarias. Y además hay que controlar, es decir, impedir el crecimiento de malezas y bejucos acuáticos.

  6. Cuando cualquier número de peces estén ya aptos para su venta en el mercado se cosecha el estanque y se vende el pescado. (la venta del pescado debe hacerse en forma organizada y no de otro modo).

La producción de carne de pescado resulta mayor cuando se practica la piscicultura utilizando entre 3 y 5 especies con distintos hábitos de alimentación para sembrar el estanque.

Los diversos peces aprovecharán las distinas fuentes de alimentos naturales que contenga el estanque y no habré desperdicio de comida. - Como as natural, la policultura produce mayores utilidades.

Hoy en día la piscicultura superintensiva se está generalizando rapidamente en distintas partes del mundo.

C Piscicultura Superintensiva

Esto es posible porque la industria de alimentos para animales se está desarrollando mucho y puede suministrar suficientes alimentos balanceados y comprimidos para los peces de cultivo.

Desde luego, al principio eran otras las fuentes de alimentos que ayudaban a sostener la piscicultura superintensiva. En Tailandia usaban desperdicios agrícolas, y de la cocina, sobras de carne de pescado, etc., para el cultivo de peces en jaulas. En el Japón alimentan los peces en la piscicultura intensiva con la pupa del gusano de seda, granos y-grandes cantidades de gusanos de tierra que recogen al efecto.

Resumiendo, la piscicultura superintensiva se practica:

  1. En estanques muy pequeños de entre 100 y 2000 m2., o bien con los peces encerrados en jaulas de ó - 150 m2., colocadas de modo que reciban una continua corriente de agua. Se necesita agua corriente por haber gran concentración de peces.

  2. El estanque o la jaula se puebla densamente con una especie, sembrado entre 20 y 50 y hasta más peces por 1 m3 . de agua.

  3. Debido a la gran densidad de la población sembrada y el flujo constante del agua no puede contarse con la producción natural de alimentos y por lo tanto no se abonan ni fertilizan los estanques y otros sitios de confinamiento de los peces.

  4. Para lograr un crecimiento saludable de los peces se les echa regularmente alimento artificial balanceado y comprimido. Para su rápido crecimiento y evitar trabajo manual se usan los auto-alimentadores. En este caso los peces pueden comer cuando tienen hambre. Utilizando auto-alimentadores se desperdicia muy poco o nada de ese valioso alimento.

  5. Hay otra forma barata de practicar la piscicultura superintensiva que se estila en otros países en lagos naturales sumamente productivos como, por ejemplo, el Lago de Maracaibo, o en canales, etc.

En esos sitios hacen una especie de gallineros con PVC resistente a la putrefacción, o con redes o jaulas de plástico, en los cuales ponen peces “filtrantes” o “rasantes” que solo utilizan la alta producción natural del cuerpo de agua.

En las Filipinas se practica ese tipo de piscicultura en el Lago que está cerca de Manila, usando Chanos chanos (peces leche) para las siembras y cosechan 4 a 5 toneladas métricas de pescado al año por hectárea, sin consumir alimentos artificiales.

En otros países se usan carpa plateada y “cabezona” que filtran las algas y pequeños zooplancton de la columna de agua para los mismos fines. En Venezuela tendrá que encontrarse un pez local que sirva para el mismo fin.-

TIPOS DE PISCICULTURA








TIPOS DE PISCICULTURA INTENSIVA

 1
MONOCULTURA
2
POLICULTURA

pp    

TIPOS DE PISCICULTURA (3)Piscicultura
Super-Intensiva

¿CUAL ES EL PEZ ADECUADO PARA CULTIVAR ?







Los peces que recomendamos……
…… para cultivar







FACTORES QUE COMPROMETEN EL BUEN EXITO DE LA PISCICULTURA.






GRUPO DE PECES QUE PUEDEN SER NOCIVOS EN LAS LAGUNAS



pp    

¿ PORQUE ES COSTOSA LA CRIA DE PECES CARNIVOROS ?


CUANDO EL MATERIAL ORGANICO SUBE A LO LARGO DE “LA CADENA DE ALIMENTACION”
PIERDE APROXIMA. DAMENTE EL 90% DE SU CANTIDAD.

La productividad natural de un estanque u otro cuerpo de-agua depende de diversos factores, de los cuales los mas importantes son:

  1. La tierra en la cual se encuentre el estanque.

  2. El agua conque se llene el estanque, especialmente su transparencia, porque las algas productoras no pueden realizar la fotosíntesis en aguas muy iluminadas, es decir, muy transparentes. Lo mejor para la producción de oigas es que el agua tenga la consistencia de una “sopa de guisantes” bien verde y cuya transparencia sea escasa debido a una abundante población de organismos planctónicos (algas y animales).

Los peces sembrados en el estanque aumentan también, en gran medida, la productividad del mismo (como se explica en el dibujo), porque consumen los organismos sobrantes, dejando sitio libre para nuevas producciones. El dióxido de carbono liberado por ellas es - una materia básica para la fotosíntesis del alga y su abono aumenta también la productividad.

Se supone que ya el lector está suficientemente informado acerca de la piscicultura, de modo que puede entender fácilmente el significado de las ilustraciones de este libro en el cual se trata de explicar en detalle como y cuando se debe hacer cada una de las diversas tareas que debe realizar un piscicultor.

Se se quiere criar un animal el craidor tiene que sentir afecto por él y tiene que “manejarlo con cariño”. Y si así se hace él le produce utilidades en dinero constante y sonante.

CUALES FACTORES INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DE SU LAGUNA






Al sembrar los peces en el estanque recuerde que los juveniles son más sensibles que los adultos. Y además que los jueveniles deben llegar al estanque en perfectas condiciones de salud.

Cuando los juveniles tienen que transportarse a largas distancias tienen que acondicionarse, es decir, guardarse en tanques o en jaulas donde haya agua corriente, y dejar que vacien sus intestinos, lo cual tarda de 20 a 24 horas.

Los peces que tengan el estómago lleno necesitan más oxígeno y son más sensibles a los maltratos del transporte.

En el agua fría ( 15–20 C°) se puede transportar más peces que en el agua tibia.

Durante el transporte los peces necesitan continuamente oxigeno para respirar.

En la práctica es más fácil transportar los peces durante la noche, cuando el aire es más fresco.

Es difícil ofrecer fórmulas fijas para la siembra de un número de peces, porque la densidad de la población de peces depende de la productividad de alimentos naturales del estanque y la eficiencia de la administración del negocio.

Aquí se ofrecen algunos datos generales para orientar a los principiantes. En la práctica un buen piscicultor puede averiguar cual es el mejor grado de densidad de población que soporta su estanque, considerando su calidad y la forma en que pueda manejar el negocio.

LOS PECES JUVENILES SON MAS SENSITIVOS QUE LOS ADULTOS.





MANEJE LOS PECES JUVENILES CON GRAN CUIDADO Y PONGA ATENCION.…


DENSIDAD DE POBLACION DE LOS PECES

Tipo de PisciculturaMonocultivoPolicultura
Piscicultura Extensiva500 – 8001000 – 2000
Piscicultura Intensiva1,000 – 1,5002000 – 4000
Piscicultura Super-Intensiva20 – 50/m250 – 75/m2

juveniles por hectárea por año. Pérdida posible (10–20%) por muerte natural está calculada ya.

A medida que los peces se desarrollan, necesitan crecientes cantidades de alimento.

El pez deja de crecer si no se le dé suficiente comida. Si el alimento es insuficiente para el mantenimiento del cuerpo del pez, éste pasa hambre, pierde peso y, si esta situación se prolonga demasiado acaba por morirse de hambre.

COMO POBLAR (sembrar) LAS LAGUNAS PISCICOLAS

LOS PECES MALTRATADOS EN LA TRANSPORTACION MUEREN RAPIDAMENTE, PARA EVITARLO DEBEMOS:

SIEMBRA TUS LAGUNAS EN EL TIEMPO ADECUADO

EN LA PISCICULTURA EL TIEMPO ES DINERO


pp    

DENSIDAD DE POBLACION Y CRECIMIENTO

(3 Tipos Principales )




pp    

QUE RESULTADO OBTENEMOS CON LA CANTIDAD DE ALIMENTO PARA EL PEZ DE CULTIVO

RELACION ENTRE ALIMENTO Y CRECIMIENTO




ABONO DE LA LAGUNA CON ESTIERCOL O FERTILIZANTES QUIMICOS

La manera más fácil y económica de aumentar la producción de alimento natural de una laguna, es abonarla con estiércol o fertilizantes químicos, esparcidos adecuadamente en toda su área.

El contenido de carbono, fosfatos y nitratos del estiércol fresco de cochino, vacuno, gallinas etc., aumenta la concentración de los materiales esenciales que se necesitan continuamente para la fotosíntesis y síntesis proteica de las algas.

Los abonos deben ser disueltos y esparcidos en toda la superficie de las lagunas para que su efecto sea mejor.

El abono que se acumula en un sólo punto se pudre y más bien perjudica las lagunas.

El estiércol bien esparcido es descompuesto rapidamente por la acción bacterial, que transforma la materia orgánica en carbono, fosfatos, nitratos, etc., substancias éstas que van a formar los compuestos orgánicos en las plantas por la función fotosintética de éstas.

Si no se dispone de estiércol, este puede ser substituido por abonos químicos, como superfosfato, y nitratos o ambos combinados.-Estos materiales son esenciales para la formación 'de la substancia orgánica en la laguna.

En la práctica de la piscicultura intensiva, primero aumentamos el alimento natural para los peces por medio de estiércol y/o abonos - químicos. Cuando los peces alcancen de 200 a 300 grs., comenzaremos con' la alimentación artificial de acuerdo al apetito de los peces.

El estiércol debe ser disuelto en agua y esparcido en las lagunas en horas tempranas de la mañana y de acuerdo a programas regulares.

Tabla sobre cantidades de estiércol y/o fertilizantes químicos que deben ser añadidos por hectárea; en Kgs.,

 DiarioCada dos díasSemanalQuincenal
Estiércol200–300300–400500–600500–600
Fosfato mezclado con estiércol2–32.–330–6050–100
Nitrato solo--30–6050–100

Este es un simple ejemplo de la utilización del abono (estiércol) en el estanque. Los peces no se comen el estiércol. Este solo forma parte de la cadena alimenticia del estanque y se convierte en alimento natural que es el que se come el pez.

No debe titubearse-por razones higiénicas-en cuanto a la distribución de estiércol en los estanques de piscicultura.

El efecto de los fertilizantes en el estanque es igualmente fácil de comprender.

Los abonos y fertilizantes tienen que distribuirse adecuadamente en cuanto a espacio y tiempo para lograr su mayor efectividad aumentando la producción de alimentos naturales para los peces.

De modo que al organizar las tareas de la empresa hay que tener muy en cuenta la necesidad de distribuir estiércol y fertilizantes.-

EL CAMINO DEL ABONO EN LA LAGUNA PISCICOLA


LO MISMO SUCEDE CUANDO OTROS ABONOS DISUELTOS SE PONEN EN LA LAGUNA

EL CAMINO DE LOS FERTILIZANTES (fertilizantes de nitrogeno, fosfato etc.) EN LA LAGUNA PISCICOLA.


EL ABONO DE LAS COCHINERAS PUEDE UTILIZARSE CONTINUAMENTE EN LAS LAGUNAS PISCICOLAS




pp    

Los patos que se crían en los estanques son fábricas vivas de abono. Lo distribuyen en todo el estanque. Además, los sobrantes de la comida de los patos caen al agua y los peces los aprovechan. As´i se proporciona un ambiente saludable para los patos y ellos en cambio ayudan considerablemente a aumentar la producción de peces. Por otra parte la carne de pato, que está lista para al mercado en 50 días después de empollados, puede venderse ventajosamente. La producción d© patos puede ser de entre1000 y 1500 kilos al año por hectárea, o quizás más.-

LA LAGUNA PISCICOLA ES UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA LOS PATOS DE CORRAL.


LOS PECES DE CULTIVO VIVEN JUNTOS CON PATOS DE CARNE (Pato Peking)
LOS PATOS ABONAN CONTINUAMENTE EL AGUA Y CON ESO AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LA LAGUNA Y LA COSE. CHA DEL PEZ.


ALIMENTACION DE LOS PECES DE CULTIVO.-

Es fácil percibir cuantos tipos diferentes de alimentos naturales para los peces se pueden producir en un estanque. Si se dispone de todas esas fuentes de alimentos y se utilizan especies cultivables de peces que aprovechen esos alimentos se obtendré una óptima producción de pescado y se lograran las mejores utilidades de la manera más barata posible.

Hay otras maneras de utilizar el estiércol y los fertilizantes para aumentar la producción de alimentos naturales en los estanque. Merece la pena ensayarlas en la forma que indican estas ilustraciones.

Para lograr una producción aún mayor de carne de pescado puede administrarse diariamente una dieta de alimentos artificiales. En la práctica de piscicultura distinguimos:

  1. Alimentos naturales (plancton, animales que habitan en el fondo, etc.)

  2. Alimento suplementario (granos, tortas oleginosas, desechos de agro-industria etc.

  3. Alimento completo (alimentos balanceados, comprimidos, en pildoras flotantes o sumergidos).

El alimento natural del estanque es rico en proteínas; para el mejor aprovechamiento del alimento natural rico en proteínas se dan granos (cereales) u otro alimento rico en carbohidratos como suplemento dietético a los peces. Pero para el desarrollo saludable y el rápido crecimiento de los peces no se dá más comida rica en carbohidratos de un 1% para mantenimiento, o sea 3% del peso corporal de la población de peces de el estanque. Si se administra una cantidad excesiva de carbohidratos los peces se ponen demasiado gordos y se tornan mucho más susceptibles a las enfermedades.

La máxima proporción diaria del alimento comprimido y balanceado con pleno valor nutritivo es de 6–7 por ciento del peso corporal.

Durante la época de la producción hay que llevar a cabo pescas de prueba mensual o quincenalmente para determinar el crecimiento de los peces y calcular como se debe utilizar la comida de los mismos.

Una de las rutinas más necesarias cuando se práctica la piscicultura es la pesca de prueba, que debe hacerse concienzudamente para mayor seguridad del piscicultor.-

LAS FUENTES DE ALIMENTOS EN LA LAGUNA PISCICOLA.


(1)FITOPLACTON O ALGAS(5)VEGETACION DEL AGUA
(2)ZOOPLANCTON(6)PLANTICOL (animales que viven en plantas)
(1) y (2)ALIMENTOS DE LA COLUMNA OE AGUA (plancton)(7)ANIMALES NADADORES
(3)MATERIALES ORGANICOS EN EL FONDO.(8)FRUTAS Y SEMILLAS CAIDAS
(4)ANIMALES DEL FONDO 
(3) y (4)COMESTIBLES DEL FONDO 
LAS CACHAMAS USAN (1) (2) (8)LOS PETENIAS USAN (2) (6) (7)
LOS COPOROS Y CU RITOS (3)AUN NO EXPLOTADO (5)
LAS SIERRAS (4) 

LOS ALIMENTOS NATURALES PARA LOS PECES DE CULTIVO


LAS CACHAMAS COMEN LOS ORGANISMOS (alimentos flotantes) DE LA COLUMNA DE AGUA.
LOS COPOROS Y LAS SIERRAS UTILIZAN ALIMENTOS DE FONDO Y LOS EDI BLES (insectos, semiIlas, frutas) QUE CAEN EN LA LAGUNA.

COMO SE PUEDE AUMENTAR ECONOMICAMENTE LA COMIDA NATURAL DE LOS ESTANQUES



ALIMENTACION DE LOS PECES DE CULTIVO

DISTINGUIMOS TRES TIPOS PRINCIPALES DE ALIMENTO PARA LOS PECES.


ORIGEN = Se reproduce en la lagunaTerrestre
 CultivadoElaborado
PROTEINA = RicoBajoRegulables
VITAMINAS = RicoSuficientesRegulables
MINERALES = RicoBajoRegulables
VALOR PA RA LOS PECES = TotalParcialTotal
PRODUCCION = LimitadaILimitadaILimitada
SUFICIENTE EN SI MISMO = SiNoSi

LA ALIMENTACION DE LOS PECES DE CULTIVO


PRODUCCION = Limitada
RENDIMIENTO = Bajo
EXPLOTACION DE AREA = Mala

¡ POR ESTA RAZON DEBEMOS COMBINAR !

UN PEZ PUEDE COMER 6 – 7% DE SU PESO DIARIAMENTE



SI LA COMIDA SUPLEMENTARIA ES COSTOSA


ESQUEMA DE PISCICULTURA INTENSIVA

CON ABONO, FERTILIZACION (C/una o dos semanas)
Y ALIMENTACION DIARIA
( 1.8 – 3% diario según el peso )

COMO ALIMENTAR A LOS PECES

LOS ALIMENTOS SON COSTOSOS SE NECESITA EVITAR CUALQUIER PERDIDA.

DEBEMOS SEÑALAR SITIOS FIJOS CON PALOS QUE INDIQUEN DONDE COLOCAREMOS EL ALIMENTO SUPLEMENTARIO EN MONTONES.

PARA UNA HECTAREA MARCAREMOS 2 o 3 LUGARES EN DONDE COLO CAREMOS COMIDA DIARIAMENTE

SIEMPRE SE DEBEN CONTROLAR LAS CANTIDADES DE ALIMENTO
COMSUMIDOS POR LOS PECES, PARA SABER REALMENTE CUALES SON SUS NECESIDADES

SIMPLE DISTRIBUIDOR DE ALIMENTOS SI USAMOS BARCA CON MOTOR

MIENTRAS LA BARCA PASA AL LADO DEL PALO
INDICADOR EL TRABAJADOR ARROJA LA COMIDA
ENTRE UNO Y OTRO (indicadores) EL AYUDANTE LLENA EL DISTRIBUIDOR.

LA ALIMENTACION CON PILDORAS DE COMIDA MIXTA ES MUY COMPLETA Y ECONOMICA…

LOS CARDUMENES DE CACHAMA VISITAN Y MANEJAN REGULARMENTE EL

AUTO-ALlMENTADOR

pp    

SI EL PEZ CARNIVORO ACEPTA EL ALIMENTO ARTIFICIAL MEZCLADO Y PILDOREADO

LO PUEDE CRIAR EFICAZMENTE EN LA LAGUNA PISCICOLA.

( Ejemplos: TRUCHAS Y BAGRES DE CANAL EEUU.)

ES LA UNICA POSIBILIDAD DE CRIAR PECES CARNIVOROS CON GANANCIA.

pp    

PESCA DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL CRECIMIENTO DE LOS PECES Y COMO UTILIZARON LA COMIDA.

Peso promedio actual / Peso promedio precedente/Crecimiento promedio

COSECHA DE PECES

La tarea más provechosa e interesante de la piscicultura es la cosecha del estanque, es decir, la recogida de los peces-que ya están listos para el mercado.

En este caso se puede realizar la cosecha parcialmente, es decir, dejando sin variación el nivel del agua en el estanque, para completar la cosecha más tarde cuando se vacíe el mismo drenando el agua.

El autor de este libro desea sinceramente que Ud. disfrute del placer que proporciona una juiciosa y provechosa piscicultura adhiriéndose a las reglas y consejos contenidos en esta Cartilla de Piscicultura.-

COSECHA DE LAGUNA

LOS PECES LOS CUALES TRANSPORTAMOS
EN VIVO DESPUES DE CONTARY PESAR, DEBEMOS
PONERLOS INMEDIATAMENTE EN AGUA CON ABUNDANTE 0XIGENO.

QUE NECESITAMOS:

REDES, SALABARDO, CESTA COLECTORA , PESO, TRANSPORTE.

(A) COSECHA PARCIAL CON CHINCHORRO LARGO EN LAGUNA NO DRENADA

(B) COSECHA TOTAL EN LAGUNA PROGRESIVAMENTE DRENADA

SALABARDOS (RED DE CUCHARON)

PARA SACAR LOS PECES DEL CHINCHORRO

RED DE CUCHARON ( SALABARDO)

SE USA PARA MANEJAR
PECES DELICADOS, COMO
REPRODUCTORES O JUVENILES
PARA SEMBRAR.

TRANSPORTE DE PECES VIVOS

El transporte de peces vivos a grandes distancias es una rutina para el piscicultor.

Para el éxito de la operación, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

Los peces necesitan el oxígeno disuelto en el agua para su respiración, en forma continua. Mientras menor sea la temperatura del a-gua, mayor será la cantidad de oxígeno disuelto en ella. Los peces necesitan más oxígeno para respirar cuando están en aguas más cálidas.

El consumo de oxígeno es menor cuando el tubo digestivo está vacío. Cuando está lleno de alimento, este puede aumentar hasta un 50%.

Debido a la anteriormente señalado, los peces deben transportarse en agua fresca y si es posible de noche, para evitar que suba la temperatura. Transporte los pecas tan rapidamente como sea posible.

Ponga los peces en los estanque de transporte poco tiempo - antes de partir.

Antes del transporte mantenga los peces en jaulas dentro del agua de donde fueron pescados, o también, en tanques con agua corriente; esto se debe hacer unas 20 a 24 horas antes del viaje, para permitir que los peces vacíen su tubo digestivo.

El agua para transportar peces puede ser enfriada adecuadamente añadiendo hielo en cantidades apropiadas.

Para transportes más largos (2 o 3 horas), la oxigenación o aereación del agua es necesaria.

En tanques aislados de fibra de vidrio se transportan los peces con más efectividad.

El transporte de peces en forma adecuada lo enseña la experiencia. Coleccione todos los datos posibles sobre especies, número y tama-ño de los peces, volumen del agua, temperatura, distancias, tiempo, etc.-

TRANSPORTE DE PECES EN VIVO

EN EL CAMION PONEMOS UNA LONA

pp    

TRANSPORTE DE PECES VIVOS A LARGAS
DISTANCIAS ( 2 - a 12 horas)
TRANSPORTE DE PECES GRANDES ( 10 – 1.000 g. )

TRANSPORTE DE PECES PEQUEÑOS (hasta 5–10g) EN BOLSAS PLASTICAS.

COMO SE PREPARAN LAS BOLSAS….

LAS CAJAS SE TRANSPORTAN POR AVION O EN AUTOMOVIL

PROPAGACION NATURAL DE LOS PECES

El conocimiento que tenemos sobre la propagación de los peces de Venezuela es muy escaso.

Se sabe que la mayoría de los peces de importancia económica desovan en los ríos durante la época de las lluvias. Los huevos son llevados por los ríos corriente abajo.

Otros peces ponen sus huevos sobre objetos sumergidos y algunas de estas especies inclusive los cuidan.

Los pequeños alevinos de esta clase de peces se encuentran en grandes cantidades en las riberas y zonas inundadas durante le época de las lluvias.

En algunos sitios donde desembocan tributarios en ríos más-grandes, las cantidades de alevinos son muy grandes.

Aquellos peces que se reproducen en aguas cerradas (lagunas, represas), se pueden obtener sembrando reproductores adecuados en - esos cuerpos de agua antes señalados y así se consigue fácilmente la propagación natural de dichos peces.

En una pequeña laguna sólo deben sembrarse peces de una misma especie. (Cuando se trata de reproductores de lagunas).

Peces que se reproducen en ríosPeces que se reproducen en Lagunas
CachamaCurbinata
MorocotoGeofagus
CoporoPavones
SapuaraCurito
DoradoCorroncho
Valentón 
Rayado 

LA PROPAGACION NATURAL DE LOS PECES.

SE - DISTINGUEN DOS GRUPOS DE PECES SEGUN SU PROPAGACION……

(1)  PECES LACUSTRES, QUE VIVEN Y SE PROPAGAN EN AGUAS CERRADAS, COMO LAGOS, LAGUNAS, ESTANQUES ETC.

(2) PECES QUE SE PROPAGAN EN AGUAS CORRIENTES……….

LAMENTABLEMENTE CASI TODOS LOS PECES QUE PUEDEN SER CULTIVADOS SE PROPAGAN EN RIOS.

LA PROPAGACION DE LOS PECES CON ALGUNAS INTERVENCIONES ARTIFlCIALES.

SE COLOCAN LOS REPRODUCTORES LISTOS PARA EL DESOVE (pez lacustre)
EN LAGUNETAS PREPARADAS PARA LA PROPAGACION Y CRIA DE
LOS PECES JUVENILES…….

1

SE PONEN NIDOS ARTIFICIALES EN EL ESTANQUE DE REPRODUCCION

2

SE INYECTAN LOS REPRODUCTORES CON SOLUCION DE HORMONA DE HIPOFISIS (glandula pituitaria) DE PECES Y SE COLOCAN EN EL ESTANQUE DE REPRODUCCION O EN LA JAULA PARA DESOVE NATURAL.

( PROPAGACION INDUCIDA)

3

OPERACION DE LOS ESTANQUES DE REPRODUCCION Y CRIA

UNAS HORAS DESPUES DEL DESOVE SE SACAN LOS REPRODUCTORES SI ES NECESARIO

AL CABO DE UNOS DIAS SE COLOCAN MONTONES DE ABONO A LO LARGO DE LAS ORILLAS DEL ESTANQUE….

A LAS DOS SEMANAS SE RETIRA EL EXCESO DE JARAMUGOS QUE SE SIEMBRAN EN OTROS ESTANQUES….

SE AHUYENTAN TODAS LAS AVES PERJUDICIALES A LA CRIA CON RUIDOS U OTROS MEDIOS…

PROPAGACION ARTIFICIAL DE LOS PECES

Hoy en día la propagación artificial de peces de cultivo es una parte muy importante, sin nó la más importante, de las actividades de la piscicultura.

Aquellos peces que no se reproducen en cuerpos de aguas-cerrados, pero que por otros aspectos son buenos para ser cultivados, pueden ser propagados de este modo.

La reproducción inducida es una técnica especial, que requiere por tanto, equipos especiales. A menudo se lleva a cabo en criaderos y con equipos diseñados para ese fin específico.

El piscicultor debe tener los conocimientos básicos relativos a la propagación inducida o artificial.

Primeramente necesitamos reproductores (machos y hembras) sexualmente maduros y cuyas gonadas estén en avanzado estado de-desarrollo. Este estado se consigue algo antes de la época de desove natural de los peces.

El abdomen redondeado y en la mayoría de los cosos la hinchazón y ruborización de la región anal de loa hembras, significan una maduración adecuada.

Los reproductores bien desarrollados se inyectan con solución de hipofísis en suero fisiológico en la musculatura dorsal o caudal.

Las hipófisis se extraen de paces maduros sexualmente y la mayoría de las veces se deshidratan con acetona y se preservan en forma seca. La hipófisis seca se pulveriza en un mortero y el polvo obtenido se disuelve en suero fisiológico. (El suero fisiológico)-tiene 6 a 8 grs., de sal (NaCL) por cada litro de agua hervida). El suero disuelve las hormonas contenidas en la hipófisis.

Algunas especies de peces comienzan a desovar después de 6 a 8 horas de haber sido inyectados. Otros tienen que ser presionados - en la región abdominal para que expulsen los productos sexuales. Estos productos se mezclan y luego se añade agua.

En los primeros minutos de la fertilización, los huevos deben ser agitados suavemente; preferiblemente con una pluma de ave para mayor efectividad.

Después de una a dos horas se hinchan y pueden ser puestos en las incubadoras.

Hay muchos tipos de incubadores, todos deben ser suplidos con agua corriente, limpia, con suficiente oxígeno disuelto y a temperatura adecuada; para asegurar el buen desarrollo de los embriones.

Los incubadores más comunes son en forma de embudos de ó a 50 lts., entrándoles el agua por debajo, de modo que los huevos se volteen en forma suave.

Al poco tiempo (15 a 50 horas) los huevos eclosionan y las larvas deben ser separadas de los restos.

Las larvas de peces durante los primeros 3 o 4 días utilizan su vitelo para alimentarse y no necesitan otra comida.

Después de varios días llenan de aire sus vejigas natatorias y comienzan a alimentarse.

La primera comida de los pequeños peces la constituyen los rotíferos y pequeños crustáceos.

Después de varios días los pequeños alevinos pueden ser puestos en los estanques de cría.

Para evitar el desarrollo de larvas dañinas para los peces (Cyclopidae, larvas carnívoras de insectos) deben secarse los estanques un poco antes de poner los alevinos y luego poner agua que ha pasado por filtros.

Se pueden poner hasta un millón de alevinos por hectárea en los tanques de cría. Después de 3 o 4 semanas la densa población de pecesitos debe ser colocada en lagunas grandes para su - total crecimiento.-

PROPAGACION ARTIFICIAL DE LOS PECES 1

2

LA PISCICULTURA (intensiva o extensiva)

PUEDE COMBINARSE CON OTRAS CRIAS AGRARIAS.

EL PATO DISTRIBUYE SU ABONO DIRECTAMENTE EN EL ESTANQUE MEJORANDO ASI LA PRODUCTIVIDAD DEL AGUA. EL PEZ COME EL DESECHO DEL ALIMENTO DE PATOS. TIENE UN SANO MEDIO-AMBIENTE

SE UTILIZA EL ABONO Y DESPERDICIOS EN EL ESTANQUE PISCICOLA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

UTILIZACION DEL ABONO Y DESECHOS DE POLLERA EN EL ESTANQUE PISCICOLA PARA AUMENTAR LA PRODUCCION.

EN EL AGUA DEL MODULO PUE_ DE SEMBRAR Y CRIAR PECES DE CULTIVO, QUIENES APRO_ VECHAN LOS INSECTOS, CRUS_ TACEOS, SEMILLAS.etc.

EN EL ARROZAL LOS PECES SEMBRADOS CRECEN BIEN, APROVECHANDO LAS DIFEREN. TES COMIDAS DEL AGUA (como se practica en Asia)

PISCICULTURA EXTENSIVA EN MODULOS

El agua que cubre parte de los módulos constituye un buen habitat para muchos peces, pues su productividad es buena.

Los módulos usados ya por varios años están a menudo infestados de peces como caribes y guabinas que pueden ser-muy perjudiciales para la producción de otros peces.

Para la piscicultura en estos sitios necesitamos muchos peces pequeños y a muy bajo precio.

Alevinos de cachama y coporo pueden ser colectados en grandes cantidades durante la época de las lluvias, en las riberas y zonas de inundación de los principales ríos.

Cuando el agua de los módulos se reduce a la de los-préstamos, o un poco antes, los peces deben ser cosechados.

En un hectárea de agua pueden sembrarse de 200 a 500 alevinos.-

EN LOS MODULOS HAY AGUA Y COMIDA PARA
LOS PECES, PORQUE NO UTILIZARLO EN PISCICULTURA

SIN PEZ DE CULTIVO TODOS LOS RECURSOS QUE
EL MODULO PRODUCE PARA LOS PECES (granos de hierbas, plancton, larvas de insectos, gusanos etc) SON INUTILIZADOS Y PERDIDOS.

PECES JUVENILES (cachama, coporo, sierra, curito etc.) ( 500 – 1.500 Peces/ hect) PUEDEN UTILIZAR TODOS LOS ALIMENTOS Y CRECEN BIEN

¿COMO COSECHAR LAS FOSAS LARGAS ?

500–1000 Kgs de PESCADO POR HECTAREA ES UNA BUENA GANANCIA …. Y LOS GASTOS SON TAN POCOS QUE SI VALE LA PENA LA PEQUEÑA INVERSION

FUENTES DE ALIMENTOS DE LOS PECES EN EL MODULO

¡ PISCICULTORES COOPEREN !

…… Y EN EL INTERCAMBIO DE LAS EXPERIENCIAS !

Este folleto ha sido inscrito en el Registro de Publicaciones Oficiales bajo El No. 1078–331, Tomo I Polio 10 según
Decreto del 19 de agosto de 1975

IMPRESO EN LA DIVISION DE DIVULGACION DE LA
DIRECCION DE INFORMACION DEL SECTOR AGROPECUARIO (D1SA)
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA
CALLE MIRANDA, EL PARAISO — CARACAS

B10 – 76

Ministerio de Agricultura y Cría

DISTRIBUCION GRATUITA,

3.000 ejemplares


Inicěo de página