Página precedente Indice Página siguiente


GLOSARIO

Acción génica aditiva - Forma de acción génica en la que ninguno de los dos alelos es dominante y, por tanto, ambos contribuyen en igual medida a la producción de caracteres cualitativos. El genotipo heterocigótico origina un fenotipo intermedio entre los que producen los genotipos homocigóticos.

Acción génica de dominancia completa - Acción génica en la que uno de los alelos se expresa con mayor fuerza que el otro en la producción de caracteres cualitativos. El alelo que se manifiesta con mayor fuerza se le denomina “alelo dominante” y el otro “alelo recesivo”. El gen que muestra dominancia completa produce dos caracteres cualitativos: un carácter dominante y un carácter recesivo. El alelo dominante produce siempre el carácter dominante y suprime la expresión fenotípica del alelo recesivo en el estado heterocig ótico. Por consiguiente, los genotipos homocigótico dominante y heterocigótico producen el carácter dominante. El carácter recesivo sólo se manifiesta cuando un pez es homocigótico recesivo.

Acción génica de dominancia incompleta - La acción génica en la que un alelo se expresa con mayor fuerza que el otro durante la producción de fenotipos cualitativos, pero el alelo dominante no puede suprimir el alelo recesivo en el estado heterocigótico. Se necesitan dos copias del alelo dominante para producir el carácter dominante. Como el alelo recesivo puede funcionar en el estado heterocigótico, ese genotipo produce un fenotipo (fenotipo heterocigótico) ligeramente distinto del fenotipo dominante. El alelo recesivo produce un tercer fenotipo (fenotipo recesivo) en el que el pez es homocigótico recesivo.

Acción génica dominante - Tipo de acción génica en la que un alelo se expresa con mayor fuerza que el otro. Puede ser de dos tipos: acción génica de dominancia completa y acción génica de dominancia incompleta.

Alelo dominante - Aquel alelo que se manifiesta con más fuerza que el otro del par de alelos. Cuando la acción génica es de dominancia completa, el alelo dominante eclipsa completamente al alelo recesivo en el estado heterocigótico. Cuando la acción génica es de dominancia incompleta, el alelo dominante sólo eclipsa parcialmente al alelo recesivo en el estado heterocigótico.

Alelo - Forma alternativa de un gen.

Alelo mutante - Alelo que se crea cuando una parte de un cromosoma se replica de forma errónea durante la meiosis.

Alelo recesivo - Alelo cuyo fenotipo sólo se manifiesta cuando un individuo posee dos copias del alelo (homocigótico recesivo).

Autosoma - Cromosoma no sexual. Los autosomas son los pares de cromosomas que son iguales en machos y hembras.

Carácter - Sinónimo de fenotipo. Véase Fenotipo.

Carácter autosómico - Carácter cualitativo producido por un gen autosómico. Los caracteres autosómicos se expresan de forma idéntica en machos y hembras, salvo en los casos en que es necesaria una hormona sexual para la expresión fenotípica.

Carácter dominante - Carácter cualitativo producido por el alelo dominante.

Carácter heterocigótico - Carácter cualitativo producido por el genotipo heterocigótico. El carácter heterocigótico puede aparecer cuando la acción génica es de dominancia incompleta o aditiva.

Carácter homocigótico - Carácter cualitativo producido por el genotipo homocigótico. Cuando la acción génica es de dominancia completa, el carácter recesivo es el carácter homocigótico. Cuando la acción génica es de dominancia incompleta o aditiva, existen dos caracteres homocigóticos.

Carácter ligado al sexo - Carácter cualitativo producido por un gen ligado al sexo.

Carácter mutante - Carácter cualitativo producido por un alelo mutante; carácter cualitativo distinto del carácter normal o común.

Carácter recesivo - Carácter cualitativo producido por el alelo recesivo. Caracteres cualitativos - Caracteres que se describen, como el color y el sexo.

Caracteres cuantitativos - Caracteres que se miden, como el peso, la longitud, el número de huevos por kilo en las hembras, y el rendimiento de la canal.

Cigoto -Célula que se crea cuando un espermatozoide fecunda un óvulo. A este suele denominársele “óvulo fecundado”.

Cohorte - Subpoblación. Si se divide una población en varios grupos basándose en la fecha de desove, la población se divide en cohortes de edad.

Criopreservación - Congelación y almacenamiento de gametos (generalmente, espermatozoides) para su uso en un momento posterior.

Cromosoma - Estructura en la que están situados los genes. Los cromosomas están ubicados en el núcleo de cada célula y en la mayor parte de las especies se presentan en pares. Existen dos tipos de cromosomas: autosomas y cromosomas sexuales.

Cromosoma sexual - Cromosomas que determinan el sexo. Pueden ser morfológicamente distintos en el macho y la hembra, pero en la mayor parte de la especies piscícolas no existe una diferencia morfológica clara.

Cruzamiento - Programa de cría en la que se aparean peces de diferentes poblaciones o especies para producir híbridos. El cruzamiento se aplica para explotar la variación genética de dominancia. En algunos casos, puede utilizarse para producir poblaciones monosexuales (por ejemplo, tilapia) o estériles (por ejemplo, peces para cebo). Los términos “cruzamiento” e “hibridación” son sinónimos.

Depresión consanguínea - Disminución de la tasa de crecimiento, fecundidad, etc., y aumento del porcentaje de peces con deformidades cuando la consanguinidad alcanza un determinado nivel.

Descarte - Exclusión de los peces en la población durante la selección. Se impide el apareamiento de los peces descartados.

Descarte independiente modificado - Variante del descarte independiente. En el descarte independiente modificado se pueden reservar peces que tienen superioridad para un carácter, aun en el caso de que el valor fenotípico de los restantes caracteres no alcance el valor límite.

Descarte independiente - Programa de cría selectiva que se utiliza para seleccionar al mismo tiempo dos o más caracteres cuantitativos. Se establecen valores límite para todos los caracteres y para ser reservados, los peces deben alcanzar o superar todos los valores límite.

Desviación típica - Raíz cuadrada de la varianza. La desviación típica es un valor que describe cómo se distribuyen los valores fenotípicos en torno a la media. Combinándola con la media, es el mejor procedimiento para describir un carácter cuantitativo.

Diferencial de selección - Diferencia entre la media de los peces reproductores seleccionados y la media de la población en la que son seleccionados.

Dimorfismo sexual - Tiene lugar cuando existen diferencias fenotípicas marcadas entre los sexos. Las diferencias pueden ser cualitativas (los caracteres, como el color, pueden estar presentes o no) o cuantitativas (uno de los sexos presenta un crecimiento mayor y más rápido). Si existe dimorfismo sexual en relación con el tamaño corporal, la selección para tasa de crecimiento debe realizarse independientemente en machos y hembras.

Diploide (2N) - Pez o célula en los que los cromosomas se presentan en pares. Aunque en el medio natural existen especies triploides (3N) y tetraploides (4N), en este manual se considera que todos los peces son diploides.

Distribución independiente - Segregación de homólogos de cada par cromosómico (y de los genes de dichos cromosomas) en los espermatocitos secundarios o en el oocito secundario y en el primer corpúsculo polar. La segregación de cada par cromosómico tiene lugar de forma independiente con respecto a los restantes pares cromosómicos. Este proceso elimina toda la variación genética de dominancia y la mayor parte de la variación genética epistática.

División ecuacional - División de los homólogos replicados que existen en los gametocitos secundarios en los gametos. Es la fase final de la meiosis.

División reductora - Separación (segregación) de los homológos de cada par cromosómico en el proceso de creación de los espermatocitos secundarios o del oocito secundario y el primer corpúsculo polar, que tiene lugar durante la meiosis. En esta fase de la meiosis se elimina toda la variación genética de dominancia y la mayor parte de la variación genética epistática.

Domesticación - Proceso de selección en el que el piscicultor y la piscifactoría (el medio de cultivo y el programa de manejo) modifican la constitución genética y fenotípica de una población. En este proceso no planificado y no dirigido se obtienen animales de crecimiento más rápido, más sanos, más relajados y menos agresivos, que son más fáciles de cultivar.

Endogamia - Apareamiento de individuos emparentados.

Epistasia - Forma de acción génica en la que un gen suprime o altera los caracteres cualitativos producidos por un segundo gen. Por lo general, esta interacción da lugar a la aparición de nuevos caracteres cualitativos.

F1 F2, etc. - Nombres de las generaciones que se producen durante un programa de cría. La generación F1 es la primera generación de peces reproductores seleccionados, que se eligen de la generación P1; los peces seleccionados de la generación F1 son la descendencia producida por la generación inicial (F1) de peces reproductores seleccionados. La generación F2 (segunda generación de selección) está formada por los descendientes de la generación F1, etc.

Factor de importancia - Valor que se obtiene dividiendo la media fenotípica entre la importancia relativa del carácter. Los factores de importancia sé utilizan en un índice de selección modificado para establecer el valor I (valor reproductivo) de un pez al aplicar un programa de cría selectiva que incluye dos o más caracteres cuantitativos.

Familia - Grupo de peces que tienen el mismo progenitor masculino y femenino.

Fenotipo común - Fenotipo cualitativo normal. Es el fenotipo que posee la mayor parte de los indiviuos. El fenotipo común recibe también el nombre de “fenotipo silvestre”.

Fenotipo - Expresión física del genotipo del pez. Existen dos categorías de fenotipos: fenotipos cualitativos, que pueden describirse; y fenotipos cuantitativos, que se miden. Los términos “fenotipo” y “carácter” son sinónimos.

Fijar - Elevar la frecuencia al 100%. El objetivo de un programa de cría selectiva para caracteres cualitativos consiste en fijar el carácter deseado mediante la fijación del alelo que lo produce. Así se consigue una población pura.

Gameto - El óvulo o espermatozoide. Los gametos son haploides (N).

Gametogénesis - Proceso de formación de los gametos. A la parte de la gametogénesis relacionada con la reducción del complemento cromosómico del estado diploide (2N) al estado haploide (N) se le denomina “meiosis”.

Gen - Unidad básica de la herencia. Los genes contienen la información que determina la producción de caracteres. Están ubicados en los cromosomas.

Gen autosómico - Gen situado en los autosomas, que son los cromosomas no sexuales.

Gen ligado al sexo - Gen situado en un cromosoma sexual. Los genes se heredan y se manifiestan de forma distinta en machos y hembras.

Generación - Lapso de tiempo que transcurre hasta la sustitución de los peces reproductores por su descendencia. En el medio natural, es el tiempo que tardan los peces en alcanzar la madurez sexual y aparearse. En acuicultura, este período de tiempo se puede alargar o acortar, ya sea conservando los peces reproductores durante un período de tiempo más largo hasta que son sustituidos, o acelerando la madurez de la descendencia mediante técnicas de cultivo. El progreso, expresado como mejora anual, está determinado en parte por el intervalo entre generaciones.

Genoma - Constitución genética del pez.

Genotipo - Constitución genética del pez en el locus (o loci) que produce un carácter específico. Los peces están en homocigosis o en heterocigosis en dicho locus.

Haploide (N) - Pez o célula que contienen un solo cromosoma de cada par cromosómico. Los gametos son haploides. Los peces haploides no pueden sobrevivir, pero se pueden originar por manipulación cromosómica.

Heredabilidad (h2) - Proporción de la variación fenotípica para un carácter cuantitativo en un medio ambiente determinado que es debida a la variación genética aditiva (h2 = VA/VP). La heredabilidad describe el porcentaje de variación fenotípica que es heredable. Los caracteres con heredabilidades > 0,25 pueden ser objeto de una mejora eficiente mediante selección individual; en aquellos cuya heredabilidad <0,15 es difícil conseguir la mejora mediante selección individual, y debe emplearse la selección familiar. Se considera que una heredabilidad >0,3 es elevada.

Heredable - Aquello que es transmitido por un progenitor a su descendencia.

Hermanos - Los peces que tienen el mismo padre y la misma madre son hermanos y aquellos que sólo tienen el mismo padre o la misma madre son medios hermanos.

Heterocigótico - El genotipo que se origina cuando los dos alelos de un par alelos en un locus no son idénticos.

Heterocigoto - Pez con dos alelos diferentes en un mismo locus.

Hibridación - Sinónimo de cruzamiento. Véase cruzamiento.

Homocigótico - Genotipo que se origina cuando los dos alelos de un par de alelos en un locus son idénticos.

Homocigoto - Pez que posee un par de alelos idénticos en un locus.

Homólogos - Los dos cromosomas que se unen para formar un par cromosómico. Uno de los homólogos procede del padre y el otro de la madre.

índice de selección - Programa de cría selectiva que puede utilizarse para seleccionar simultáneamente dos o más caracteres cuantitativos. El índice de selección asigna un valor numérico a cada pez (I), basándose en los valores fenotípicos del individuo en relación con la media de la población y en la importancia de los caracteres. Una vez que se establecido el valor numérico de cada pez, se clasifican los peces y la selección se basa únicamente en esos valores.

Locus (plural = loci) - Posición de un gen en un cromosoma. Frecuentemente, los términos “gen” y “locus” son intercambiables, y así se utilizan en este manual.

Manipulación crpmosómica - Manipulación biotécnica de los óvulos, espermatozoides o cigotos mediante choques térmicos o de presión, o con productos químicos, ya sea para alterar el número de pares cromosómicos o para crear peces con un solo parental. Se utiliza para originar peces triploides (3N) o tetraploides (4N), o peces que sólo tienen madre (ginógenos) o padre (andrógenos). La creación de triploides tiene por objeto producir una población de peces estériles.

Media - Promedio aritmético.

Meiosis - Proceso de reducción del complemento cromosómico diploide (2N) a la condición haploide (N) durante la gametogénesis. En la meiosis tienen lugar mutaciones heredables, así como el sobrecruzamiento y la distribución independiente.

Mutación - Error que se produce en la replicación de los cromosomas. Cuando se produce una mutación, un gen se replica incorrectamente en el nuevo cromosoma. Este nuevo alelo puede originar un carácter diferente (mutante). Muchos alelos mutantes producen caracteres letales. La tasa de mutaciones para cada gen es muy reducida.

P1 - Generación parental. Los peces reproductores seleccionados F1 se eligen en la generación parental.

Pez de prueba - Pez cuyo genotipo es conocido. Cuando se efectúa la prueba de la descendencia se aparean peces de prueba a peces cuyo genotipo se pretende descifrar, Generalmente, los peces de prueba son homocigotos recesivos.

Pleiotropía - Eefectos secundarios que se manifiestan cuando un pez tiene un carácter cualitativo determinado. Muchos alelos que controlan la producción de caracteres cualitativos pueden influir también en otros caracteres como el crecimiento y la supervivencia. Si los efectos pleiotrópicos afectan al crecimiento o a la supervivencia, pueden tener más importancia económica que el propio carácter (color o configuración de las escamas).

Población - Grupo de peces de una piscifactoría que tienen un origen común.

Población control - Población de peces en la que no se efectúa selección. Se compara la población seleccionada con la población control para determinar la mejora conseguida por la selección.

Población monosexual - Población formada en su totalidad por machos o hembras.

Población seleccionada - Población que se origina mediante la selección.

Prueba de la descendencia - Programa de cría que se utiliza para descifrar el genotipo de un pez examinando el fenotipo de su descendencia.

Pura - Una población capaz de producir solamente un carácter cualitativo, porque sólo existe un alelo en el locus en cuestión. Cuando se aplica a los caracteres cualitativos, el objetivo de un programa de cría es conseguir una población pura.

Selección - Programa de cría en el que el criador reserva únicamente los inviduos o familias que cumplen o superan los criterios fenotípicos determinados previamente para los caracteres cuantitativos, o aquellos individuos que presentan el carácter cualitativo deseado. Se descartan los peces que no cumplen esos criterios.

Selección en tándem - Programa de cría selectiva que puede utilizarse para mejorar dos o más caracteres cuantitativos. Inicialmente, se selecciona sólo un carácter durante varias generaciones, para luego interrumpir esa selección y seleccionar un segundo carácter.

Selección familiar - Programa de cría selectiva para caracteres cuantitativos en el que la selección no tiene lugar a nivel individual sino familiar. La selección se basa en las medias familiares y no en los valores individuales. Existen dos tipos de selección familiar: selección interfamiliar y selección intrafamiliar.

Selección indirecta - Programa de cría en el que se mejora un carácter al seleccionar otro. Este fenómeno tiene lugar porque entre ambos caracteres existe una correlación genética positiva.

Selección individual - Programa de cría selectiva para caracteres cuantitativos en el que la selección se basa en las características individuales. Se reservan aquellos individuos cuyo valor fenotípico es igual o mayor que el valor límite y se descartan aquellos cuyo valor fenótípico queda por debajo del valor límite. Se ignoran por completo las relaciones familiares. A la selección individual se le denomina también “selección masal”.

Selección interfamiliar - Programa de cría selectiva para caracteres cuantitativos en el que la selección no es individual sino familiar. En este tipo de programa de cría selectiva, se descartan o reservan familias enteras basándose en la media familiar.

Selección intrafamiliar - Programa de cría selectiva que se utiliza para los caracteres cuantitativos, en el que la selección no tiene lugar a nivel individual, sino familiar. En la selección intrafamiliar, se considera a cada familia como una subpoblación y la selección se efectúa independientemente en cada familia.

Selección masal - Sinónimo de selección individual. Véase selección individual.

Sexo revertido - Dícese de los peces que tienen un sexo fenotípicamente, y genéticamente el sexo contrario. Los peces revertidos sexualmente se originan administrando hormonas sexuales a alevines sin diferenciación sexual. Los peces con reversión sexual pueden utilizarse para producir poblaciones monosexuales.

Sobrecruzamiento - Intercambio de secciones de cromosomas (y, por tanto, de genes) durante la meiosis. Este proceso tiene lugar durante la formación de la tétrada.

Tétrada - Conjunto de cuatro cromosomas. Las tétradas se originan cuando se replican y se aparean los homólogos de cada par cromosómico durante las primeras fases de la meiosis.

Tipo silvestre - Sinónimo de fenotipo común. Véase Fenotipo común.

Tríploide (3N) - Pez o célula en los que cada cromosoma aparece por triplicado (las células tienen tres juegos de cromosomas). Normalmente, para producir triploides se aplican choques térmicos o de presión; este tipo de programa de cría se utiliza para producir peces estériles.

Valor límite - Valor fenotípico mínimo aceptable de un carácter cuantitativo en la selección. Se conservan los peces que alcanzan o superan el valor mínimo y se descartan los que quedan por debajo de ese nivel.

Variación ambiental (VE)- Parte de la variación fenotípica para un carácter cuantitativo que se debe a los efectos de factores ambientales (p. ej., la fecha del apareamiento, la edad de la madre, la temperatura).

Variación debida a la interacción genotipo-medio (VG-E) - Parte de la variación fenotípica para un carácter cuantitativo que se debe a la interacción entre los genes del pez y el medio ambiente. Se debe a que los genes se expresan de manera distinta en medios diferentes.

Variación fenotípica (Vp) - Variación total medida para un carácter cuantitativo en una población. Es la suma de la variación genética, la variación ambiental y la variación producida por la interacción genotipo-medio.

Variación genética aditiva (VA) - Parte de la variación fenotípica para un carácter cuantitativo que es consecuencia de los efectos aditivos de todos los alelos en todos los loci. Es el componente heredable de la variación y es explotado por la selección. La proporción de variación fenotípica debida a la variación genética aditiva recibe el nombre de “heredabilidad”.

Variación genética de dominancia (VD) - Parte de la variación fenotípica de un carácter cuantitativo que se debe a la interacción entre los dos alelos en todos los loci. Esta parte de la variación genética no es heredable porque se destruye durante la meiosis, pero en cada generación se recrea en nuevas y diferentes combinaciones en la fecundación. Se explota mediante el cruzamiento.

Variación genética epistática (V,) - Parte de la variación fenotípica para un carácter cuantitativo que se debe a las interacciones de los alelos en los loci. Esta porción de la variación genética es difícil de aprovechar y en su mayor parte no es heredable, a causa de la división reductora que tiene lugar durante la meiosis, por lo cual, generalmente se ignora.

Variación genética(VG) - Parte de la variación fenotípica para un carácter cuantitativo debida a la acción de los genes. Existen tres subcomponentes de la variación genética: variación genética aditiva (VA), variación genética de dominancia (VD) y variación genética epistática (V1).

Varianza - Desviación promedio de los valores fenotípicos con respecto a la media. Es un valor que describe cómo se distribuyen los fenotipos en torno a la media. La raíz cuadrada de la varianza recibe el nombre de “desviación típica”.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente