El Programa de Evaluación de
Recursos Forestales

 

Table of Contents

1. Introducción

2. Clasificaciones de la tierra

3. Parámetros del bosque

4. Cambios

5. Términos adicionales

Referencias


 

Los bosques son indispensables para el bien de la humanidad. A través de sus funciones ecológicas se constituyen en la base de la vida del Planeta Tierra regulando el clima y los recursos hídricos y sirviendo de hábitat para las plantas y los animales. Los bosques también proporcionan productos esenciales como madera, alimentos, forraje y medicinas, además de oportunidades de recreo, renovación espiritual y otros servicios.

En la actualidad, los bosques sufren la presión de la expansión demográfica, que frecuentemente conllevan a su conversión o degradación a estados insostenibles de uso de la tierra. Cuando se pierden los bosques o se les degrada de forma irreparable, se pierde también su capacidad como reguladores del medio ambiente, provocando un aumento de las posibilidades de inundaciones y erosión, reduciendo la fertilidad del suelo y contribuyendo a la pérdida de plantas y animales. De esta manera, el suministro de bienes y servicios del bosque se ve en peligro.

La FAO, de conformidad con una instancia por parte de los Países Miembros y la comunidad internacional, monitorea regularmente los recursos forestales del mundo a través de su Programa de Evaluación de Recursos Forestales. El próximo informe, "Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000)" examinará la situación de los bosques a finales del milenio. El FRA 2000 incluirá información a nivel nacional basada en los datos de los inventarios forestales existentes, investigaciones regionales del proceso de modificación de la cubierta forestal y una cantidad de estudios mundiales concentrados en la interacción entre las poblaciones y el bosque. El informe FRA 2000 será de dominio público y distribuido por Internet en el año 2000.

El Programa de Evaluación de Recursos Forestales está organizado bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Forestales (FOR) que se encuentra en la Sede Central de la FAO, en Roma. Las personas responsables del FRA 2000 son:

Robert Davis Coordinador del Programa FRA robert.davis@fao.org

Peter Holmgren Director del Proyecto FRA peter.holmgren@fao.org

o se puede utilizar la siguiente dirección de correo electrónico: fra@fao.org

1. Introducción

La Evaluación de Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000) presentará un informe sobre el estado de los bosques mundiales hacia el año 2000. El marco para el programa FRA 2000 se estableció en la Consulta de Expertos celebrada en Kotka, Finlandia (Kotka III) en junio de 1996 (Nyyssönen & Ahti, 1996). Esta reunión tuvo por objetivos establecer el programa de FRA 2000 y responder a las necesidades de mayor información para la evaluación del 2000.

Este documento refleja el esfuerzo considerable hecho para desarrollar términos y definiciones comunes que puedan aplicarse a la evaluación de los recursos forestales.1 El proceso inició con la reunión de Kokta III, durante la cual 32 expertos provenientes de países industrializados y en desarrollo examinaron una lista de definiciones; y continuó durante las reuniones del Grupo de Expertos con el objeto de armonizar las definiciones a nivel mundial. En algunos casos fue necesario llegar a un acuerdo o a una modificación de los términos existentes.

Contenido informativo del FRA 2000

CLASIFICACIONES DE LA TIERRA

Cubierta terrestre (bosques y otras áreas boscosas)

Áreas protegidas

Tenencia de la tierra

Zonas ecológicas

Área forestal disponible para el abastecimiento de madera

PARÁMETROS DEL BOSQUE

Volumen

Biomasa

Talas y extracciones

Productos no madereros y servicios forestales

CAMBIOS

Cubierta forestal

Degradación de los bosques

Incendios forestales

2. Clasificaciones de la tierra

2.1 Cubierta de la tierra

2.1.1 Clasificación general

Para la clasificación de la cubierta de la tierra se ha utilizado un esquema jerárquico. El esquema se concentra en los bosques y otras tierras boscosas y no distingue subcategorías, por ejemplo tierras agrícolas. La clasificación general se define en la Figura 1. Las subcategorías del bosque y de las otras tierras boscosas se describen en las secciones 2.1.2 y 2.1.3, respectivamente.

Clase de cobertura de la tierra Definición
Superficie total1 Superficie total (del país) incluída la superficie cubierta por cuerpos de aguas interiores, pero excluyendo las aguas territoriales mar adentro.
Bosque Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; o formaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque.

Incluye: viveros forestales y huertos semilleros que forman parte integral del bosque; caminos forestales, senderos talados, cortafuegos y otras pequeñas áreas abiertas; bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas que sean de interés espiritual, cultural, histórico o científico; cortavientos y cinturones de protección formados con árboles, con una superficie superior a 0,5 ha y un ancho mayor a 20 m; plantaciones utilizadas principalmente para fines forestales, incluidas las plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque;

Excluye: Tierras utilizadas primordialmente para prácticas agrícolas.

Otras tierras boscosas Estas abarcan ya sea tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 10 por ciento de árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ; o tierras con una cubierta de copa de más del 10 por ciento (o su grado de espesura equivalente) en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ (por ej. árboles enanos o achicados); o aquellas donde la cubierta arbustiva abarca más del 10 por ciento.
Otras tierras Tierras no clasificadas como forestales u otras tierras boscosas especificadas más arriba. Incluye tierras agrícolas, praderas naturales y artificiales, terrenos con construcciones, tierras improductivas, etc.
Aguas interiores Superficie ocupada por ríos, lagos y embalses importantes.

1) La Superficie total de tierras se define como Superficie total, sin considerar las aguas interiores.

Figura 1. Clasificación de la tierra, nivel general

Nota: La definición de bosque aplicada en el FRA 2000 requiere una mínima cubierta forestal y puede ser muy diferente de la definición legal de bosque (o tierra boscosa) (por ejemplo, las definiciones legales pueden designar una superficie forestal bajo un Acta o un Decreto Forestal sin tomar en cuenta la presencia real de una cubierta forestal.

2.1.2 Bosque

La definición general de bosque antes mencionada se refiere a los bosques naturales y a las plantaciones forestales. En la mayoría de los países tropicales y subtropicales se hace una distinción entre estas dos categorías y en el FRA 2000 esta distinción se usa como primer nivel de subdivisión (Figura 2).

Plantación Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Pueden estar formados sea:

· de especies introducidas (todos rodales plantados), o

· de rodales de especies nativas sometidos a manejo intensivo, que cumplen todos los requisitos siguientes: una o dos especies al momento de la plantación, clase etaria pareja y espaciamiento regular.

Ver también forestación y reforestación en la Sección 4.1

Nota: Las estadísticas de la superficie cubierta por plantaciones forestales clasificadas por país deberían contener las actuales plantaciones forestales excluyendo aquellas replantadas. Replantar es restablecer plantaciones, ya sea porque la forestación y la reforestación no dieron los resultados esperados o porque los árboles fueron cortados y regenerados. No es un aumento de la superficie total de la plantación.

Bosque natural Los bosques naturales son bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre. En otras palabras, son bosques que excluyen las plantaciones. Los bosques naturales se clasifican además siguiendo los siguientes criterios:

· formación boscosa (o tipo): cerrada/abierta

· grado de intervención humana

· composición de las especies.

2.1.3 Subdivisiones de los bosques naturales

Formación boscosa: cerrada/abierta

Bosque cerrado Son las formaciones donde los árboles de distintas alturas y el sotobosque abarcan una gran parte del terreno (> 40 por ciento) y no tienen una capa continua y densa de pasto (cf. la definición siguiente). Se trata de bosques sea manejados o no, primarios o en estado avanzado de reconstitución, que pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero que han conservado sus características de rodales forestales, posiblemente con una estructura y composición modificadas. Ejemplos típicos de bosque tropical cerrado incluyen el bosque tropical húmedo y bosque de manglares.
Bosque abierto Son formaciones con una distribución discontinua de árboles, pero con una cobertura de copa de al menos 10 por ciento y menos del 40 por ciento. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo y la propagación de incendios. (Entre los ejemplos se cuentan las diversas formas del bosque "cerrado" y del "chaco" en América Latina; las sabanas arbustivas y las tierras boscosas del África).

La distinción entre bosques abiertos y cerrados es de índole más ecológica (refiriéndose a la vegetación clímax de un determinado lugar) que fisionómica, que no se caracteriza solamente por un porcentaje de cubierta de copa. Después del madereo, un bosque denso puede aparecer como bosque abierto desde el punto de vista exclusivo de la cubierta de copa; a pesar de todo, no puede clasificarse como un bosque abierto, a menos que se hayan producido algunos cambios permanentes en la flora, fauna y condición de los suelos debidos a incendios reiterados, pastoreo o a otras causas, que mantienen el bosque en una etapa por debajo del clímax. Algunas formaciones forestales, como los bosques de Miombo en Sudáfrica, se encuentran en el límite entre formaciones cerradas y abiertas, donde el tipo más húmedo (en el norte) puede clasificarse como bosque cerrado (de acuerdo con la cubierta de copa) y el tipo más seco que se encuentra en el sur como bosque abierto.

Grado de intervención humana

Se definen tres categorías de bosques naturales según la intervención humana:

Bosques naturales no alterados por el hombre Se trata de bosques u otras tierras boscosas donde se presenta una dinámica forestal natural como, por ejemplo, composición de especies naturales, presencia de árboles muertos, estructura etaria natural y procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa como para mantener sus características naturales y donde no se conoce intervención humana alguna o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar en una época tan remota, como para que ya se haya restablecido la composición de especies nativas o los procesos naturales.
Bosques naturales alterados por el hombre

Bosques seminaturales

Incluyen:

· bosques primarios alterados asociados con el madereo selectivo de variada intensidad..

· diversas formas de bosques secundarios formados después del madereo de bosques primarios.

Bosques manejados modificados por el hombre con la silvicultura y la regeneración asistida.

Composición del bosque por grupos de especies

Los bosques cerrados se subdividen a su vez, según su composición, en los tipos siguientes:

Bosque de latifoliadas Se denomina aquél bosque donde las especies arbóreas predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa) corresponden a latifoliadas.
Bosque de coníferas Se refiere al tipo de bosque donde las coníferas son las especies predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa).
Formaciones de bambúes y/o palmeras Comprenden zonas forestales donde más del 75 por ciento de la cubierta de copa está formada por especies diferentes a las latifoliadas y a las coníferas (por ejemplo con forma de árboles de las familias de los bambúes, palmeras, helechos entre otras).
Bosque mixto Bosque en el cual ni coníferas, ni latifoliadas, ni palmeras o bambúes representan más del 75 por ciento de la cubierta de copa.

Los bosques abiertos se subdividen en bosques de latifoliadas, de coníferas y mixtos usando las mismas definiciones que se aplican a los bosques cerrados.

2.1.4 Debate sobre la clasificación de los bosques

El objetivo primario de la clasificación de los bosques en el FRA 2000 es permitir una información estandarizada y comparable sobre los bosques mundiales y no tiene la intención de reemplazar a las clasificaciones nacionales. Los inventarios nacionales y los términos y definiciones que usan, tienen propósitos específicos y concuerdan con las funciones y/o con el marco ecológico del país y el uso de los bosques. Para hacer que el proceso de evaluación 2000 sea transparente, se dará a conocer la clasificación del país y su relación con la clasificación del FRA 2000.

El acuerdo sobre las clasificaciones y las definiciones comunes necesitan compromisos. Por ejemplo, el límite del 40 por ciento de la cubierta de copa que distingue el bosque cerrado del abierto es frecuentemente discutible. Durante Kokta III, una organización no gubernativa recomendó el límite del 70 por ciento de cubierta de copa para definir a los bosques cerrados. Sin embargo, es necesario recordar que no existe un único sistema de clasificación que satisfaga a todas las necesidades. Lo que es esencial es que los criterios de clasificación sean claros y que puedan aplicarse objetivamente.

El FRA 2000 intentará informar no sólo sobre la cantidad del bosque sino también sobre las condiciones del mismo. Este último aspecto se refleja en la distinción entre bosques naturales no alterados por el hombre, bosques naturales alterados por el hombre y bosques seminaturales.

Figura 2. Clasificación de los bosques

2.1.5 Otras tierras boscosas

En esta categoría se incluyen arbustos de todos los países y una categoría adicional, el barbecho forestal, que se da exclusivamente en los países en desarrollo. Los dos tipos de otras tierras boscosas se definen como sigue:

Arbustos Se refiere a tipos de vegetación donde los elementos madereros predominantes corresponden a arbustos, es decir, plantas boscosas perennes, con una altura que por lo general sobrepasa los 0,5 m pero no alcanza los 5 m a su madurez y sin una copa definida. Los límites en altura deberían interpretarse con flexibilidad, especialmente la altura mínima del árbol y la máxima del arbusto, que pueden variar entre 5 y 7 m, aproximadamente.
Sistema de barbecho forestal Se refiere a todos los complejos de vegetación boscosa derivados de la tala del bosque natural para la agricultura migratoria. Está formado por un mosaico en distintas fases de reconstitución, e incluye trechos de bosques no talados y campos agrícolas que no pueden en la práctica disgregarse para calcular su superficie, especialmente mediante imágenes via satélite. El sistema de barbecho forestal corresponde a una clase intermedia entre usos forestales y no forestales de la tierra. Parte de la superficie sin cultivar puede tener la apariencia de un bosque secundario e incluso la parte que se está cultivando suele tener la apariencia de un bosque, debido a la presencia de cubierta arbolada. No siempre es posible hacer una distinción precisa entre bosque y barbecho forestal.

Excluye: Áreas que tengan una cubierta de matorrales, arbustos o árboles como la ya citada, pero con menos de 0,5 ha y 20 m de ancho, que se clasifican en la categoría de "otras tierras".

Otras tierras boscosas se dividen en no alteradas y alterados por el hombre, de acuerdo con las definiciones que se aplican a los bosques. Otras tierras boscosas no alteradas por el hombre generalmente incluyen formaciones de arbustos, matorrales, etc. Otras tierras boscosas alteradas incluyen sistemas de barbechos forestales y formaciones arbustivas derivadas de la degradación de formaciones forestales precedentes.

2.2 Áreas protegidas

Siguiendo las recomendaciones de la Kotka III, el FRA 2000 incluirá informaciones sobre las áreas con estado de protección en las clases generales de tierras: i) Bosques y ii) Otras tierras boscosas. Las áreas protegidas se refieren a las zonas que por ley o por otras regulaciones han quedado destinadas a la conservación.

En el FRA 2000 se utilizarán las categorías para la protección de la naturaleza establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más abajo. El FRA 2000 incorporará estas categorías en dos clases importantes:

1. Áreas estrictamente protegidas, que incluyen las categorías 1 y 2 de la UICN; y

2. Áreas protegidas con manejo integrado, que incluyen las categorías 3, 4, 5 y 6 de la UICN.

Categorías de la situación de la protección según la UICN:

Categoría Definición
I - Reservas naturales estrictas/áreas de vida silvestre Áreas protegidas manejadas principalmente para protección de la vida silvestre o para fines científicos. Estas áreas poseen algunos ecosistemas, característicos y/o especies de flora y fauna sobresalientes que tienen importancia científica nacional, o que son representativas de áreas naturales específicas. Suelen tener ecosistemas o biotipos frágiles, zonas con una importante diversidad geológica o biológica, o zonas de importancia especial para la conservación de recursos genéticos. Por lo general no se permite el acceso del público y se deja a los procesos naturales seguir su curso, sin ninguna interferencia humana directa, y sin turismo ni recreación. Entre los procesos ecológicos pueden estar los actos naturales que alteran el sistema ecológico o los rasgos fisiográficos, tales como los incendios espontáneos, la sucesión natural, los brotes de enfermedades o insectos, las tormentas, los terremotos y otros fenómenos parecidos, pero excluyendo totalmente las alteraciones provocadas por el ser humano.
II - Parques nacionales Áreas protegidas manejadas principalmente para la protección del ecosistema y para la recreación. Los parques nacionales son áreas relativamente extensas, que contienen muestras representativas de importantes regiones naturales, características o paisajes, donde las especies de plantas y animales, los sitios geomorfológicos y los habitantes son de especial interés recreativo, educativo o científico. La zona es manejada y desarrollada con miras a sostener actividades educativas y recreativas de una manera controlada. El plan de manejo aplicado tanto al área como a su uso por parte de visitantes tiene por objeto mantenerla en un estado natural o seminatural.
III - Monumentos naturales Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de características naturales específicas. Esta categoría normalmente contiene una o más características naturales de sobresaliente interés nacional que interesa proteger en razón de su singularidad o rareza. El tamaño no es un factor de gran importancia. Las áreas deben ser manejadas de modo que permanezcan relativamente libres de la alteración humana, aunque puedan tener un valor turístico o recreativo.
IV - Área de manejo de especies/hábitats Área protegida mediante ordenamiento dirigido principalmente a su conservación. Las áreas que abarca esta categoría pueden referirse a zonas donde anidan colonias de pájaros, a ciénagas o lagos, estuarios, hábitats de bosques o de praderas naturales o zonas de desove de peces o praderas marinas. La producción de recursos renovables cosechables puede ocupar un lugar secundario en el manejo de la zona. Puede resultar necesario efectuar una manipulación del hábitat de esta área (siega de pasto, pastoreo de bovinos u ovejas, entre otros).
V - Paisaje terrestre y marino protegido Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de paisajes terrestres o marinos y para su uso recreativo. La diversidad de áreas que caen dentro de esta categoría es sumamente grande: paisajes que poseen cualidades estéticas especiales, como resultado de la interacción del hombre con la tierra o el agua, o de prácticas tradicionales ligadas a la agricultura, entre las que predominan el pastoreo y la pesca; y áreas que son esencialmente naturales, tales como costas, playas de lagos o ríos, terrenos montañosos o colinados, que son manejados intensivamente por el hombre para recreación o turismo.
VI - Área de protección con manejo del recurso Área protegida manejada con miras al uso sostenible de ecosistemas naturales. Normalmente abarca áreas extensas y relativamente aisladas o deshabitadas de difícil acceso; o regiones escasamente pobladas, pero que sufren una enorme presión por razones de colonización o de mayor utilización.

2.3 Tenencia de la tierra

Las clases de tenencia de la tierra para Bosques y Otras tierras boscosas están definidas más abajo. La propiedad de la tierra debe ser registrada por superficie de bosque en su totalidad o por bosque natural y plantaciones respectivamente.

Tenencia de la tierra Definición
1) De propiedad pública Perteneciente al Estado o a otras entidades públicas.
- De propiedad estatal Perteneciente a gobiernos nacionales, estatales y regionales o a corporaciones de propiedad estatal.
- Pertenecientes a otras instituciones públicas Pertenecientes a ciudades, municipalidades, pueblos y comunas. Incluye: cualquier bosque y otra tierra boscosa de propiedad pública que no haya sido especificada en otra categoría.
2) Pertenecientes a pueblos indígenas y tribales La definición de estas poblaciones que habitan en países independientes es la siguiente:

1. se consideran indígenas a los descendientes de poblaciones que habitaban el país, o una región geográfica al que pertenece el país, al momento de la conquista o colonización, o del establecimiento de los actuales límites estatales y quienes, cualquiera sea su situación legal, siguen manteniendo algunas de las instituciones políticas, culturales, económicas y sociales que les eran propias, o todas ellas;

2. son pueblos tribales aquellos que viven en condiciones económicas, culturales y sociales que los distingue de los otros sectores de la comunidad nacional y cuya situación es regulada total o parcialmente por sus propias costumbres y tradiciones, o por leyes y reglamentos especiales.

En ambos casos, la auto identificación como pueblo indígena o tribal se considerará como el criterio fundamental para determinar su pertenencia a una de estas categorías. (Fuente: Convención No. 169 de la BIT sobre "pueblos indígenas y tribales").

3) De propiedad privada Bosques y otras tierras boscosas pertenecientes a personas, familias, cooperativas o corporaciones dedicadas a la agricultura u a otras ocupaciones, así como a la silvicultura; industrias forestales privadas (elaboración de madera); corporaciones y otras instituciones privadas (instituciones educacionales y religiosas, fondos de retiro o de inversión, entre otros).
- Pertenecientes a individuos Bosques y otras tierras boscosas pertenecientes a individuos y familias, incluidos quienes se han constituido en compañías.

Incluye : a personas y familias que combinan la silvicultura con la agricultura (bosques de granjas), a quienes viven en sus propiedades forestales o cerca de ellas y a quienes viven en otra parte (propietarios ausentes).

- Pertenecientes a industrias forestales Bosques y otras tierras boscosas perteneciente a industrias forestales o elaboradoras de madera privadas.
- Pertenecientes a otras instituciones privadas Bosques y otras tierras boscosas perteneciente a corporaciones, cooperativas o instituciones privadas (religiosas, educacionales, fondos de inversión o de retiro, sociedades de conservación de la naturaleza, entre otros).

2.4 Zonas ecológicas

El FRA 2000 efectuará un análisis de datos y dará una información sobre el estado y los cambios en los bosques por zonas ecológicas. La clasificación está basada sobre factores climáticos y de altitud, que en gran parte determinan la distribución de las formaciones boscosas. Las zonas ecológicas deben ser presentadas por área boscosa en su totalidad o por bosques naturales y plantaciones respectivamente.

La información generada ayudará a evaluar y a analizar los cambios en los bosques, por ejemplo los impactos de la deforestación y la reforestación sobre la diversidad biológica del ecosistema y los impactos de los cambios en la biomasa en el ciclo del carbono.

2.5 Area forestal disponible para el abastecimiento de madera

El área forestal inaccesible al abastecimiento de madera debido a restricciones legales, económicas o ambientales debe ser identificada. El Grupo de Trabajo 3 del Kotka III prefirió la redacción de "Disponible para el abastecimiento de madera" en vez de "Disponible para la producción de madera", por cuanto el término "producción" podría interpretarse con la connotación de producción biológica (rendimiento), en lugar de cosechas o talas, como era la intención.

A continuación se presentan definiciones de los términos:

Bosques disponibles para el abastecimiento de madera Bosque donde las restricciones legales, económicas y ambientales específicas, cualesquiera sean, no tienen una repercusión significativa sobre el abastecimiento de madera.

Incluye: Áreas que no se están explotando, si bien no están sujetas a las mencionadas restricciones. Puede tratarse de áreas incluidas en planes o intenciones de utilización en el largo plazo.

Bosques no disponibles para el abastecimiento de madera Bosque donde las restricciones legales, económicas o ambientales específicas impiden cualquier suministro significativo de madera.

Incluye:

· Bosque sujeto a restricciones legales o a restricciones producto de otras decisiones políticas que impiden totalmente o limitan seriamente el abastecimiento de madera, inter alia, la conservación del medio ambiente o de la biodiversidad, por ej. bosque de protección, parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas, como es el caso de las que tienen un interés espiritual, cultural, histórico, científico o ambiental

· Bosque donde la productividad física o la calidad de la madera es demasiado baja o los costos de la extracción y el transporte son demasiado altos como para garantizar la cosecha de madera, salvo las cortas ocasionales para autoconsumo.

3. Parámetros del bosque

3.1 Volumen y biomasa

La información sobre el volumen y la biomasa de árboles es importante para señalar el papel que desempeñan los recursos forestales en el almacenamiento de carbono; además, el volumen de las existencias en formación en el bosque disponible para abastecimiento de madera constituye también un indicador importante sobre el potencial (económico) del bosque.

Los términos y definiciones del volumen y la biomasa son los siguientes:

Términos Definición
Existencias en formación Volumen del fuste de todos los árboles que tengan más de 10 cm de diámetro a la altura del pecho (o por encima de las gambas, si son más altas), volumen con corteza desde el tocón hasta la punta de la copa. Excluye: todas las ramas.
Existencias comerciales en formación Parte de las existencias en formación, que consisten en especies consideradas como actualmente o potencialmente comerciales bajo las condiciones del mercado local e internacional, al diámetro de referencia establecido (diámetro a la altura del pecho). Incluyen: especies que actualmente no se utilizan, pero son potencialmente comerciales contando con propiedades tecnológicas apropiadas.

Nota : Cuando la mayor parte de las especies son comerciables, por ejemplo en zonas templadas o boreales, las existencias comerciales en formación, en una determinada zona o en un país, pueden corresponder casi al total de existencias en formación. En los trópicos donde sólo una parte de todas las especies es comerciable, las existencias comerciales pueden ser mucho más pequeñas.

Biomasa de la madera La masa de la parte maderera (tallo, corteza, ramas) de los árboles, vivos y muertos, arbustos y matorrales. Incluyen: biomasa sobre la tierra, tocones y raíces (biomasa bajo tierra). Excluye: hojas, flores y semillas.
Biomasa maderera por encima del suelo La masa por encima del suelo de la parte maderera (tallo, corteza, ramas) de los árboles, vivos o muertos, arbustos y matorrales, excluyendo los tocones y las raíces, el follaje, las flores y las semillas.

Continuación del debate sobre volumen y biomasa

Durante Kotka III, se discutió largamente sobre los términos volumen y biomasa. Se tomó nota del hecho de que hasta el presente no se consiguió llegar a un acuerdo internacional sobre los diámetros mínimos estándar para la medición de las existencias en formación. En los países industrializados (templados y boreales) el diámetro mínimo más usado es 7 cm, ya sea para la medida más alta o a la de la altura de pecho; algunos países usan 0 cm, mientras que en los países en desarrollo se usan 10 cm de diámetro. Por lo consiguiente, por un motivo práctico la evaluación del FRA 2000 utilizará 10 cm de diámetro para los países en desarrollo.

Los datos originales sobre la biomasa maderera son escasos, particularmente en los trópicos, y las cifras existentes derivan generalmente de los datos del volumen (existencias en formación) y se refieren a la biomasa por encima del suelo. Por lo tanto, el informe del FRA 2000 concerniente a las cifras de los países tropicales se referirá a la biomasa maderera por encima del suelo.

3.2 Talas y extracciones

La información sobre talas y extracciones es importante para conocer el volumen de la madera que se está cortando y aprovechando anualmente, como un indicador del aprovechamiento de madera del bosque.

Talas Promedio del volumen de todos los árboles, vivos o muertos, que a la altura del pecho tienen un diámetro de 10 cm, que se talan durante un período determinado (por ejemplo, anualmente), sin tener en cuenta si se han extraído o no del bosque, de otras tierras boscosas.

Incluye: desbroce y aclareo pre-comercial y silvicultural de los árboles de más de 10 cm de diámetro a la altura del pecho abandonados en el bosque y las pérdidas naturales de los árboles de más de 10 cm de diámetro (a la altura del pecho).

Extracciones Extracciones (anuales) que generan ingresos para el dueño del bosque o de otras tierras boscosas. Se les designa como "Volumen efectivamente comercializado" (VEC), es decir, el volumen sin corteza realmente cortado y extraído del bosque. Este volumen puede incluir la madera para fines industriales (por ej. trozas para aserrío, trozas para chapas, entre otros usos) y para uso doméstico (por ej. usos rurales para construcción).

Incluye: extracciones durante un período determinado de árboles talados antecedentemente y la extracción de árboles destruidos o deteriorados por causas naturales (pérdidas naturales), por ejemplo, incendios, viento, insectos y enfermedades.

Excluye: extracciones para leña.

Nota: Extracciones según la definición usada anteriormente se refiere a extracciones comerciales, es decir, aprovechamiento de madera, ya sea para uso industrial o doméstico. En muchos países en desarrollo, la extracción de la madera para leña representa una parte considerable del total del aprovechamiento forestal. Sin embargo, los datos sobre extracción de madera para leña son generalmente escasos y/o inciertos, y cuando están disponibles a nivel local o nacional es necesario referirlos separadamente.

3.3 Productos forestales no madereros y servicios forestales

Esta sección tiene el propósito de proporcionar información cualitativa y cuantitativa, si esta última existiera, acerca de la importante función que cumplen los bosques y las otras tierras boscosas en cuanto a proporcionar productos forestales no madereros y ciertos servicios ambientales, culturales y sociales.

Pueden clasificarse en las siguientes categorías:

Productos forestales no madereros Productos para el consumo humano: alimentos, bebidas, plantas medicinales y extractos (por ej. frutas, bayas, nueces, miel, carne de animales de caza, hongos, entre otros).
 

Pienso y forraje (pradera para pastoreo).

  Otros productos no madereros ( tales como corcho, resinas, taninos, extractos industriales, lana y pieles, trofeos de caza, árboles de Navidad, follaje decorativo, musgos y helechos o aceites esenciales y para cosméticos).
Servicios forestales Protección (contra la erosión de los suelos provocada por el viento o el agua, las avalanchas, los aludes de piedras o lodo, la inundación, la contaminación del aire, el ruido u otros fenómenos).

Valores sociales y económicos (por ej. caza y pesca; otras actividades para el tiempo libre, tales como recreativas, deportivas y turísticas)

Valores estéticos, culturales, históricos, espirituales y científicos (tales como paisajes y encantos naturales).

4. Cambios

4.1 Cambios de la cubierta forestal

Se distinguen tres categorías concernientes a los cambios en la cubierta forestal, de las cuales la deforestación y las plantaciones forestales aparecen en las estadísticas forestales del país. Por otra parte, la degradación forestal se refiere a una pérdida parcial de la cubierta forestal que no es suficiente como para cambiar la clasificación de cubierta de bosque a otras tierras boscosas, lo que significa que no figuran en los aumentos y disminuciones del área boscosa. Sin embargo, la degradación es un proceso importante que se debe evaluar, especialmente en relación con los cambios en la biomasa y la diversidad biológica.

Deforestación Este término se refiere al cambio en el uso de la tierra que ha traído consigo el exterminio de la cubierta de copa, que se ha reducido a menos del 10 por ciento. Los cambios dentro de la clase forestal (por ej. de bosque cerrado a bosque abierto) que afectan negativamente el rodal o sitio y, en especial, disminuyen la capacidad de producción, se denominan degradación forestal.
Degradación de los bosques Ésta adopta diferentes formas, especialmente en las formaciones abiertas que se originan principalmente con las actividades humanas, tales como pastoreo excesivo, sobre-explotación (especialmente para obtener leña), incendios frecuentes; o es provocada por ataques de insectos, enfermedades, parásitos u otros fenómenos naturales, tales como ciclones. En la mayoría de los casos, tal degradación no se manifiesta en una disminución de la superficie de vegetación boscosa, sino más bien en una disminución gradual de la biomasa, en cambios en la composición de las especies o en la degradación del suelo. El aprovechamiento de bosques para producir trozas para aserrío o chapas, sin un adecuado plan de manejo, puede contribuir a la degradación si la extracción de árboles maduros no va acompañada de su regeneración o si el uso de maquinaria pesada causa la compactación del suelo o la pérdida de superficie forestal productiva.
Nuevas plantaciones:

a) Forestación

Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriorment no estaban cubiertas de bosques .
b) Reforestación Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriorment estaban cubiertas de bosques.

4.2 Incendios forestales

Esta sección tiene por objeto proporcionar información sobre la magnitud del daño que provocan los incendios y el promedio de su extensión en las áreas forestales, así como sobre las tendencias observadas en el tiempo.

Incendio forestal Incendio que se desata y propaga en el bosque y en otras tierras boscosas o que se extiende a otras tierras y se propaga hacia el bosque. Excluye: La quema prescrita o controlada, corrientemente con el fin de disminuir o eliminar la cantidad de combustible acumulado en el suelo forestal.

5. Términos adicionales

Término Definición
Forestación Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriormente no estaban cubiertas de bosques.
Latifoliadas Todos los árboles clasificados del punto de vista botánico como Angiospermae. Algunas veces se refiere a ellos con el término "no coníferas" o "árboles de madera dura".
Coníferas Todos los árboles incluidos en la clasificación Gymnospermae. Se les conoce también como "árboles de madera blanda".
Especies en peligro Especies clasificadas por un proceso objetivo (por ejemplo "Red Book" nacional) en las categorías del UICN "en grave peligro" y "en peligro". Una especie es considerada en grave peligro (de desaparición) cuando enfrenta un grave riesgo de extinción en su estado natural en un futuro inmediato. Se considera "en peligro" cuando no enfrenta un riesgo inmediato tan grave pero que sí corre el riesgo en un futuro próximo.
Especies endémicas Una especie es endémica cuando se encuentra exclusivamente en una región geográfica limitada, por ejemplo limitada a una localidad o región específica.
Especies arbóreas nativas Especies arbóreas que han evolucionado en la misma zona, región o biotipo donde actualmente están creciendo en forma de rodal y que se adaptan a las condiciones ecológicas específicas que predominaban al momento del establecimiento del rodal. También se conocen como especies autóctonas.
Especies de árboles introducidos Especies de árboles que se encuentran fuera de la zona, área o región natural de crecimiento. Se pueden llamar también no autóctonas. Incluye: híbridos.
Bosques y otras tierras boscosas bajo manejo Bosques y otras tierras boscosas bajo ordenación de acuerdo a un plan formal o informal de manejo aplicado regularmente por un período suficientemente largo (cinco años o más).
Protección La función del bosque y de otras tierras boscosas en proveer protección al suelo contra la erosión provocada por el agua y el viento, la prevención de la desertificación, la reducción del riesgo de aludes y los deslizamientos de rocas y lodo; y en conservar, proteger y regularizar la cantidad y la calidad del suministro de agua, incluyendo la prevención de las inundaciones. Incluye: Protección contra la contaminación del aire y acústica.
Reforestación Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriormente tenían bosque y que entraña el reemplazo de especies nativas por una especie o variedad genética nueva y esencialmente diferente.
Árbol Planta leñosa perenne con un solo tronco principal o, en el caso del monte bajo, con varios tallos, que tenga una copa más o menos definida. Incluye: bambúes, palmeras y otras plantas leñosas que cumplan con los criterios señalados.

Referencias

FAO. 1995. Evaluación de los recursos forestales 1990, Síntesis mundial. Estudio FAO Montes No. 124. ISSN 0258-6150.

IUCN. 1984. Categories, Objectives and Criteria for Protected Areas. In: National Parks, Conservation and Development: The role of Protected Areas in sustaining society, eds, J.A. McNeely and K.R. Miller. IUCN/Smithsonian Institution Press, Washington.

Nyyssönen, A. & Ahti, A. (Editors) 1996. Proceedings of FAO Expert Consultation on Global Forest Resources Assessment 2000 in Cooperation with ECE and UNEP (Kotka III). The Finnish Forest Research Institute, Research Paper 620. ISBN 951-40-1541-X.

ONU-CEPE/FAO. 1997. Temperate and boreal forest resources assessment 2000, Terms and definitions. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra.

1 La ONU-CEPE de Ginebra, Suiza ha distribuido un documento equivalente para los países industrializados (ONU-CEPE/FAO, 1997).