Página precedente Indice Página siguiente


La seda procedente del bosque

Los gusanos de seda son famosos por su exquisitez en el comer: exigen hojas de morera. Pero no todos ellos. La sericultura silvestre se practica tradicionalmente en la India y en China con gusanos de seda que se alimentan de hojas de una gran variedad de árboles forestales naturales. Los autores describen la industria India de la seda tasar y la forma de hacerla más económica mediante la ordenación y el empleo de mariposas híbridas interespecíficas.

MS. Jolly, S.K. Sen y M.G. Das

MANJEET S. JOLLY, es Director de la Estación Central de Investigaciones de Tasar, Ranchi, India. S.K. SEN es Oficial Principal de Investigaciones, Crianza y Genética en la Estación, y M.G. DAS es horticultor.

La mayoría de la gente cree que la seda es producida por la larva del gusano criado domésticamente (Bombyx morí), el cual debe alimentarse exclusivamente de hojas de morera blanca y negra. La mayor parte de la seda comercial, pero no toda ella, se produce de esta forma. En India, la vasta industria familiar que se ocupa de tejer la seda obtiene su materia prima de los denominados gusanos tasar, que se alimentan con hojas de diversos árboles silvestres situados en zonas tropicales, subtropicales y templadas. Durante siglos las familias de las tribus que habitan en los montes y las colinas han recogido la seda sin elaborar. La importancia económica de su trabajo puede observarse en el hecho de que la producción actual de seda tasar en el país representa ahora unos ingresos anuales, por concepto de exportación, del orden de 4,4 millones de dólares EE.UU.

La seda tasar se ha empleado durante mucho tiempo, y fuera de la India se denomina tusah, tussore, tusser o tussur. Los filamentos desiguales y de color tostado son más bastos, más fuertes y más cortos que los de la seda normalmente producida y se emplean en las telas denominadas pongee y shantung.

El hábitat del tasar tropical esta constituido por un cinturón claramente delimitado de montes densos y húmedos, que se extienden sobre la planicie central y meridional, a una altitud de 600 m. Abarca los Estados de Bihar, Madhya Pradesh, Orissa y Maharashtra, alcanzando los bordes de Andhra Pradesh, Karnataka, Bengala Occidental, Manipur y Assam. Por otra parte, el cinturón templado del tasar, a una altitud de 700 a 2 200 m, incluye a los Estados de Jammu y Cachemir, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Meghalaya, Manipur y Assam, mientras que Bengala Occidental, Arunachal Pradesh y Nagaland siguen en orden de importancia. En 1973 se constituyó esta zona de robles para el tasar con objeto de dedicarla a la producción.

La producción de seda tasar se conoce como sericultura silvestre o forestal. Actualmente mas de 100 000 familias tribales se ocupan de ella en la zona tropical del tasar, y la templada promete empleo, a jornada total o parcial, para aproximadamente 1 millón de personas.

Varias especies del género Antheraea (Saturniidae) segregan seda tasar. Sólo la India tiene, por lo menos, ocho especies: A. mylitta, A. assamensis, A. silvalika, A. roylei, A. compta, A. helferi, A. frithii y A. andamana (Jolly et al., 1968). De todas ellas sólo se ha explotado comercialmente A. mylitta, que es la principal especie productora de seda tasar en los trópicos. Tiene casi 20 ecorrazas con una, dos y tres generaciones anuales.

El insecto tasar de la zona templada es un híbrido interespecífico (A. proylei, Jolly), generado por cruces indígenas A. roylei Mr. (n = 30), con su contraparte china A. pernyi G.M. (n 49). La seda proylei es el tasar más fino que se ha producido en la India, y el insecto ha superado a sus progenitores tanto en cantidad como en calidad (Cuadro 1).

Aparte de constituir un logro de gran interés económico, la síntesis del A. proylei es un ejemplo único de hibridación interespecífica de insectos que, a pesar de una gran disparidad en el número de cromosomas de las especies progenitores, se ha mantenido internacionalmente con éxito en las generaciones descendientes (Jolly et al., 1973).

El carácter polífago del gusano de seda tasar es una delicia para los criadores. A. mylitta se alimenta principalmente de asan (Terminalia tomentosa) arjun (T. arjuna) y sal (Shorea robusta) y también de casi dos docenas de plantas de importancia secundaria, siendo las más importantes Zizyphus mauritiana, Terminalia paniculata, Anogeissus latifolia, Syzigium cumini, Careya arborea, Lagerstroemia parviflora y Hardwickia binata (Jolly et al. 1968). En la India, T. tomentosa está ampliamente distribuido como árbol común. S. robusta abunda en toda la India, excepto en unas pocas comarcas bajas. Se da en las cumbres de altas montañas y también en las más altas zonas costeras (Hains, 1921).

ANTHERAEA MYLITTA una mariposa muy activa

A. proylei se cría principalmente en robles, tales como el yung (Quercus serrata) banj (Q. incana), sahi (Q. dealbata) y morar (Q. himalayana) aunque se conocen unas cuatro especies de robles de menor importancia (Q. ilex, Q. semicarpifolia, Q. semiserrata y Q. glauca).

En la India, el género se distribuye a lo largo de la cadena montañosa del sub-Himalaya occidental, entre altitudes de 1 300 y 2 200 m, y en los terrenos montañosos orientales, a altitudes comprendidas entre 700 y 1 600 m. Ambas zonas constituyen la zona templada del tasar. En el cinturón tropical las plantas que sirven para alimentar al tasar abarcan una superficie de 7,7 millones de ha, mientras que en la zona templada hay casi 0,8 millón de ha de robles.

Los ingresos medios por familia de criadores tradicionales es de 25-30 dólares por año. No obstante, las nuevas técnicas de crianza obtenidas en la Central Tasar Research Station, en Ranchi (Cuadro 2), pueden actualmente garantizar unos ingresos excelentes, de unos 250 dólares en el término de 40-45 días (Jolly. 1973). Análogamente, las técnicas de crianza desarrolladas en las zonas de robles para el tasar han tenido mucho éxito.

Con las prácticas tradicionales, la larva del tasar se alimenta de plantas irregularmente distribuidas en los montes o a lo largo de los diques de tierra de los arrozales. Todo ello origina problemas de ordenación que producen pérdidas, debido a plagas, enfermedades y peligros naturales. Recientes investigaciones efectuadas en Ranchi han originado un método económico de plantación en espacio cerrado. Se ha registrado un gran aumento en la productividad del follaje dejando un espacio de 122 cm en ambas direcciones, y con los rendimientos récord de 17,2 t por ha que actualmente se logran, pueden anticiparse unos ingresos netos de 497,50 dólares por ha la año (Cuadro 3), con los cultivos de tasar, incluso en tierras de secano, donde la fertilidad del suelo es submarginal (Das et al., 1974).

Donde los bosques pueden proporcionar seda

Cuadro 1. - HETEROSIS EN LOS CRUCES INTERESPECIFICOS ENTRE ANTHERAEA PERNYI Y A. ROYLEI

Particularidades

Peso del capullo

Peso de seda devanada

Proporción del seda devanada

Longitud del filamento

Denier


Gramos

%

Metros


A. pernyi

4,60

0,41

8,90

411,00

5

A. roylei

5,00

0,25

5,00

360,00

5

Valor medio de los progenitores

4,80

0,33

6,95

385,50

5

F1

6,50

0,90

13,84

748,00

5

Ganancia con respecto al valor medio de los progenitores (%)

35,50

169,60

99,13

94,00

-

Cuadro 2. - ECONOMlA DE LA TECNICA DE LA CRIANZA CONTROLADA DE ANTHERAEA MYLITTA

Particularidades

Cantidad

Observaciones

Rendimiento de 400 posturas de huevos sanos, ingreso bruto

32 000 capullos
(25 kahans)

Postura de 200 huevos con 80% de incubación y 80 capullos por postura

Costo de 32000 capullos

$312,50

A 12,50 $ por kahan

Costo de producción



a) Mano de obra

56,25

Tres peones a 0,38 $ por día durante 50 días







b) Semillas

6,25

c) Tejado de hojas

5,00

d) Botella

3,75

e) Cercado de politeno

1,87

f) Impuesto Dalketti para 100 árboles

0,25

g) Varios

1,63

Gastos totales

$75,00


Beneficio neto

$237,50


Este tipo de plantación económica ha de reducir invariablemente la cantidad de mano de obra necesaria, ya que la superposición de las ramitas permitirá que los gusanos de seda pasen de una planta a otra sin que haya que transportarlos a mano.

La industria del tasar promete unas posibilidades muy grandes para una futura ampliación en muchas partes del mundo. Las especies de Antheraea están ampliamente distribuidas en las regiones indoaustralianas y paleárticas, que se extienden en dirección este, desde la India hasta las Filipinas a través del Viet Nam y Kampuchea Democrática; en dirección sudeste hasta Australia a través de Sri Lanka, Singapur, Malasia, Indonesia y Nueva Guinea; en dirección nordeste hasta China, Japón y tierras del Amar (U.R.S.S.), y en dirección oeste hasta los Estados Unidos y América Latina. En estas regiones se conocen casi 36 especies y 40 formas.

Terminalia, shorea

El género Terminalia se compone de unas 250 especies que se encuentran en Sri Lanka, India, Birmania, Lao, Kampuchea Democrática y Viet Nam, y se extiende a través de Indonesia, Malasia y Nueva Guinea hasta Australia. Algunas de sus especies también existen en el continente africano. El género Shorea tiene docenas de especies ampliamente distribuidas por todo el mundo.

Quercus

Quercus es un género muy grande de unas 300 especies, que crecen en todas las regiones templadas del hemisferio norte, extendiéndose a los trópicos de América Latina en el oeste y en Malasia en el este.

Es de observar que de este vasto tesoro de flora tasar, sólo se ha examinado de un 10-15% con referencia a la industria del tasar en la India, mientras que de las numerosas especies y formas del insecto tasar sólo se han puesto en producción, tres o cuatro.

Principales productores

Los principales países productores de seda tasar en el mundo son hoy China y la India. La India se sitúa después de China, con una producción anual aproximada de 400 t de seda tasar sin elaborar y 200 t de desechos de seda (Jolly et al., 1974).

La seda tasar ha aparecido en los mercados de exportación muy recientemente. La cifra de exportación alcanzada en 1973 es de 2,6 millones de dólares. Los principales mercados son la República Federal de Alemania, los Estados Unidos y el Japón. En 1973, los ingresos de divisas por concepto de exportación de desechos de seda tasar fue de 1,8 millón de dólares.

Los montes que proporcionan alimento para los gusanos de seda tasar se utilizan actualmente en la I odia principalmente para leña y madera, que tienen menos importancia económica que los ingresos procedentes de la seda. Si estos montes se dedicaran completamente a la producción de seda tasar, podrían aumentar notablemente los ingresos de un sector vulnerable de la sociedad, como ya se ha demostrado. También podrían derivarse beneficios de carácter ambiental.

Los bosques dedicados a la producción de seda tasar están protegidos contra la deforestación, que, a su vez, beneficia a la conservación y ordenación de suelos y cuencas hidrográficas. Allí donde se practica el cultivo del tasar, los árboles, por regla general, están cuidados. Los excrementos y los restos de los gusanos de seda también enriquecen la calidad del suelo.

Empleo para 1 millón de personas

Las 100 000 familias tribales dedicadas a la producción de seda tasar en el cinturón tradicional constituyen un porcentaje muy pequeño de la totalidad de la población tribal de la India. Sólo la zona templada de la India puede proporcionar empleo a casi 1 millón de personas.

Creemos haber demostrado durante los últimos diez años en nuestra estación de investigaciones que la industria de la seda tasar tiene un potencial importante en la agrosilvicultura para muchos países en desarrollo, ricos en bosques y, en particular, para aquellos países que deseen crear puestos de trabajo y elevar el nivel de vida de los que viven en los bosques que puedan haber quedado rezagados con respecto al resto del país.

Cuadro 3. - ECONOMIA DE LA PRODUCCION DE TASAR CON DIFERENTES ESPACIAMIENTOS ENTRE PLANTACIONES, POR HECTAREA

Particularidades

1,2×1,1 m

1,3×1,3 m

1,8×1,8 m

3,7×3,7 m

Observaciones

N° de plantas

6 783

4 303

2 989

755


Rendimiento de hoja (t)

17,28

13,08

8,32

3,70


Posturas de huevos (N°)

720,00

545,04

346,54

154,00

Con 24 kg por postura de huevos

Rendimiento del capullo(N°)

57 600,0043

43 603,2027

27 723,20

12 320,00

Con 80 capullos por postura de huevos

Ingresos brutos ($)

720,00

545,04

346,54

154,00

A 1,25 $ por 100 capullos

Costo de producción($)

222,50

166,23

135,31

51,87

Incluida mano de obra familiar y mantenimiento de plantas alimenticias

Beneficio neto ($)

497,50

378,81

211,23

102,13


Cuadro 4. - PROBABLES REPERCUSIONES DEL DESARROLLO DEL NUEVO TASAR CRIADO CON HOJAS DE ROBLE, SOBRE LA ECONOMIA NACIONAL

Particularidades

Cálculo del Manipur

Cálculo para el total del cinturón de robles

Area de robledales (ha)

32 370

808 370

Producción de seda tasar cruda (tm)

510

4 000

EMPLEO POTENCIAL



Jornada completa:



Graduados

305

2 400

Matriculados

1 215

9 720

Otros

625

4 992

Peones

7 000

56 000

Jornada parcial

100 000

800 000

Referencias

DAS, M.G., JOLLY, M.S., SINGH, K.N. & RAO, M.R. 1974 Economic plantations and scope of intercropping with Terminalia arjuna. Proc. 1st Intern. Semin. Non-mulb. Silks. (En prensa)

HAINS, H.H. 1921 Botany of Bihar and Orissa. En Botanical Survey of India p. 58 367-382. Calcutta. (Reimpreso en 1961)

INDIA. CENTRAL SILK BOARD. 1966 Tasar silk industry in India p. 6-21. Bombay.

JOLLY, M.S. 1970 Oak orientad tasar cultura in the offing. Indian Silk 8:3-5.

JOLLY, M.S. A new technique of tasar silk worm rearing p. 5-10. Bombay Central Silk Board.

JOLLY, M.S. 1974 New dimensions of tasar industry in India. Indian Silk 12: 83-86, 89.

JOLLY, M.S., CHATURVEDI, S.N. & PRASAD, S. 1968 A survey of tasar crops in India.
Ind. J. Sericult., 7 :56-57.

JOLLY, M.S., SEN, S.K. & AHSAN, M.M. 1974 Tasar culture, p. 1-17 & 86-106. 1a edición. Bombay, Ambika Publishers.

JOLLY, M.S., NARASIMHANNA, M.N., SINHA, S.S. & SEN, S.K. 1969 Interspecific hybridisation in Antheraea. Ind. J. Hered. 1 :45-48.

JOLLY, M.S., SINHA, B.R.R.P. & SINHA, S.S. 1973 Interspecific hybridisation in Antheraea (Lep. Saturniidae) with special reference to A. roylei Mr. and A. pernyi G.M. Proc. XII International Silk Congress Barcelona.

RANCHI, INDIA. CENTRAL TASAR RESEARCH STATION. 1974 Discovery of new fied of tasar on oak and its impact on national economy p. 1-3. Ranchi.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente