Página precedente Indice Página siguiente


Organizaciones de administración de cuencas hidrográficas

Cómo crearlas

Planificar y realizar la ordenación de cuencas hidrográficas es una tarea compleja que requiere el empleo coordinado de muchas disciplinas y estudios sobre la ordenación de tierras. El autor afronta el problema con el empeño de concebir y crear organizaciones que se ocupen de la Ordenación de cuencas hidrográficas en los países en desarrollo.

Gurbachan Singh

GURBACHAN SINGH fue Conservador Jefe de Montes en el Estado de Punjab, India

Para que en los países en desarrollo la ordenación de cuencas hidrográficas sea eficiente es necesario contar con personal especializado y una amplia organización. También es probable que se necesite ayuda extranjera. Con certeza, exige una educación sistemática desde «la base» para que el publico comprenda que? a largo plazo y por su propio interés, es necesario conservar los recursos naturales.

Con demasiada frecuencia las leyes y reglamentos no han podido impedir la agricultura nómada y en algunos países tropicales en desarrollo se ha producido una fuerte degradación a causa de este tipo de laboreo destructivo que, en realidad, se ha intensificado muy rápidamente en años recientes. Constituye un serio problema socioeconómico debido al aumento incesante de la población y su gran dependencia de la agricultura - la tierra - para dar empleo y alimentos.

De modo semejante, los incendios forestales a menudo se producen por ignorancia, por males económicos hondamente enraizados y el deseo de los pobladores forestales de crear más pastizales para su ganado, destruir insectos y animales que son dañinos para la cabaña, atraer a los animales hacia las trampas o quizás aplacar a los dioses de la lluvia durante los tiempos de sequía prolongada.

Desde tiempo inmemorial las guerras han destruido los recursos forestales. Cuando se sospechaba que en un bosque se ocultaba el enemigo, se procedía a prenderle fuego. Los refugiados de guerra son también responsables de quemas y tala de bosques para dar paso a una agricultura de subsistencia. En el sudeste asiático, por ejemplo, la guerra prolongada con intervención de la tecnología moderna ha causado la destrucción de bosques y ocasionado daños al medio ambiente en una escala sin precedentes.

Incluso en regiones relativamente pacíficas y desarrolladas, la incapacidad de los gobiernos de proteger las zonas forestales, o la concesión demasiado generosa de derechos de pastoreo y de otra índole, han provocado la disminución de los bosques o su total desaparición. Con frecuencia, los políticos prestan apoyo inmediato a las demandas populares, con el resultado de que no se cumple la obligación de salvaguardar los intereses de futuras generaciones.

El desconocimiento de las condiciones geofísicas de la región y las necesidades sociales de la población, en las que se da especial importancia al aumento inmediato de la producción agrícola o al desarrollo económico, sin prestar atención a la protección ecológica, ha provocado a menudo que se malgasten los esfuerzos y recursos y, al mismo tiempo, han creado un desequilibrio entre el hombre y su medio ambiente. En general, se ha ignorado el concepto de una planificación total de las cuencas hidrográficas y la conservación de los recursos naturales.

Lo mismo puede decirse de la construcción de carreteras, cuya finalidad es el desarrollo de zonas atrasadas económicamente, que muchas veces lleva a la destrucción de laderas y a una mayor erosión.

En especial, los países en desarrollo padecen a menudo de graves limitaciones en su organización y de escasez de personal técnico capacitado y de capacidad administrativa para poder alcanzar el enfoque multidimensional que se necesita para un desarrollo equilibrado y para el empleo y conservación de los recursos naturales. En términos generales en estos países es escasa o inexistente la formación profesional en materia de dasonomía, agricultura, zootecnia, conservación de suelos y ordenación de aguas. Realizan pocas investigaciones sobre problemas que afectan a las cuencas hidrográficas.

Además de encontrar soluciones técnicas a los problemas de las cuencas hidrográficas, es necesario efectuar estudios comparativos sobre otros aspectos importantes, por ejemplo, las estructuras sociales, étnicas, políticas y de poder; interés en la formación de grupos, sistemas de tenencia de la tierra, apego a la tierra, derechos y privilegios, actitud con respecto a la modernización, estímulos para la acción y diversas clases de participación pública y privada. Sólo un sistema interdisciplinario permitirá resolver eficazmente este problema.

También es necesario diversificar la economía agrícola y crear otras oportunidades de empleo para las poblaciones socialmente atrasadas, desempleadas o subempleadas, mediante actividades de repoblación forestal, conservación de suelos e industrialización. Lo que es más importante, una simple esperanza no puede hacer que los cultivadores nómadas cesen en sus prácticas destructivas a menos que se dé a las comunidades tribales y atrasadas otros medios de vida aceptables.

VISTA DE UN RÍO DE AFRICA OCCIDENTAL hay que ordenar las cuencas hidrográficas para las necesidades cotidianas de la gente

En muchos países desarrollados se han instituido organizaciones para la ordenación de las cuencas hidrográficas, que también necesitan los países en desarrollo. Estas organizaciones deberán estar investidas de autoridad y responsabilidad para la planificación eficiente y generalizada y la ejecución de los trabajos, exigir la aplicación de distintas disciplinas y la acción de varios organismos, y adoptar un enfoque global del aprovechamiento de los recursos.

La creación de comisiones o juntas nacionales que se ocupen de la ordenación de cuencas hidrográficas ayuda a los gobiernos a tener una visión general de las necesidades del país y a exponerlas con autoridad. Estos órganos pueden preparar planes y políticas destinados a lograr un amplio desarrollo orientado hacia la conservación equilibrada y coordinada de las tierras y otros recursos naturales. Estas comisiones o juntas deben estar dirigidas por personas de reconocida calidad profesional y con experiencia administrativa, además de contar con un personal compuesto de expertos forestales, edafólogos, ingenieros, agrónomos, agrostólogos, hidrólogos, sociólogos y economistas. Como, por regla general, este personal capacitado y experto no se encuentra en los países en desarrollo, la capacitación especializada del personal constituye una parte vital de la creación de esta clase de órganos rectores desde el comienzo, o antes de que inicie.

Como un sistema fluvial es desde su fuente hasta el mar un conjunto orgánico y toda intervención en uno de sus sectores afectará a la totalidad del régimen, una cuenca hidrográfica tiene que considerarse como una unidad de organización y planificación. Las cuencas tributarias y las subcuencas hidrográficas podrían formar subunidades de la microplanificación y control. Así, pues, bajo una comisión o junta nacional habrá organismos subordinados, por ejemplo, juntas de cuencas fluviales y órganos rectores regionales de cuencas hidrográficas.

Estas oficinas deberán instituirse para cada sistema fluvial o para diversos sectores cuando se trate de ríos muy grandes o internacionales. En su calidad de agentes de la organización nacional, estas oficinas se encargarán de realizar estudios globales, determinar los problemas y coordinar la planificación y ejecución de los trabajos. En ellas estarán representadas diversas disciplinas, grupos sociales y políticos y las autoridades locales.

La causa fundamental de la degradación de cuencas hidrográficas es una combinación de ignorancia y atraso económico de la gente, sistemas sociales anticuados, superpoblación y pastoreo excesivo. Ello da lugar a:

· Cultivo de tierras pobres, sin suelos adecuados y conservación de aguas y de tierras básicamente inapropiadas para una agricultura sostenida.

· Difusión de la agricultura nómada en tierras forestales permanentes o reducción de los períodos de barbecho en los montes, con agotamiento de suelos y sustitución de bosques por pastizales.

· Deterioro del control oficial y conservación de bosques.

· Pastoreo excesivo en bosques y pastizales, con lo que desaparece la vegetación y se forman masas de cantos rodados y cañadas.

· Construcción de carreteras y otras obras públicas que alteran la tierra sin conservación.

EL RÍO BOKOD, EN LAS FILIPINAS, ENCENAGADO laderas, deforestadas lluvias tropicales y pérdidas anuales de miles de toneladas de suelo

CORRIMIENTO DE TIERRAS EN INDIA REPARADO CON REVESTIMIENTO DE LEÑOS el pastoreo abusivo causa corrimientos de tierras y éstos dañan a los cursos de agua

Las juntas subordinadas también tendrán que organizar centros de demostración para las administraciones locales y el público, en donde se imparta enseñanza y se hagan demostraciones sobre reajuste del aprovechamiento de tierras, mejoramiento de bosques y ordenación de pastizales, conservación de suelos, clasificación de tierras, estructuras para el control de aguas y ordenación de las mismas, y técnicas agrícolas perfeccionadas. Estos centros podrían servir de foco para intensificar el uso de prácticas mejoradas y transmitir tanto los resultados de las investigaciones como de las prácticas.

Otra función podría ser la capacitación práctica de gran número de personal técnico, lo cual significa la creación de un cuerpo técnico capaz de obtener el respeto de los propietarios y usuarios de la tierra.

Las autoridades locales o regionales de las cuencas hidrográficas, subordinadas a otras superiores, también podrían ser útiles para descentralizar el control de las grandes cuencas fluviales.

Dentro de la zona de una cuenca hidrográfica, los servicios forestales deberán encargarse de la conservación, ordenación y fomento de tierras dedicadas a reservas forestales y bosques nacionales, mientras que la planificación de la conservación de suelos y las actividades de ordenación de tierras no cultivadas fuera de las reservas forestales, en tierras de labor y de pastos, continuarán bajo la dirección del servicio de conservación de suelos y ordenación de cuencas hidrográficas.

Es importante que la nueva organización coopere estrechamente con el servicio forestal y que elabore programas cooperativos con los diversos servicios u organismos estatales y privados, universidades y laboratorios de investigación. La ciencia, la tecnología y la economía no son las únicas cosas necesarias para el éxito de un programa de ordenación de cuencas hidrográficas. Los factores sociales y políticos también son muy importantes. Es necesario comprender las tradiciones sociales y la actitud de la gente, lograr su confianza y obtener su ayuda.

Como el reajuste del aprovechamiento de tierras constituye la fase primordial de la totalidad del programa de cuencas hidrográficas, se puede lograr una ordenación realmente efectiva cuando los mismos propietarios participen en este trabajo. Las organizaciones para la ordenación de cuencas hidrográficas deben hacer todo lo posible para fomentar esta participación. Entonces seria posible confiar a grupos locales, por ejemplo a cooperativas de suelos, el fomento de pastos o la repoblación forestal de las tierras baldías y su ordenación, junto con la orientación oficial y ayuda financiera. También sería posible interesar a los consejos de las aldeas o grupos de cultivadores nómadas en otras formas de aprovechamiento de las tierras. Las poblaciones más aisladas de las montañas y bosques recibirían capacitación en especialidades forestales.

PERFORANDO UN POZO PARA OBTENER AGUA si no hay bosques, no existe agua

Cada ciudadano deberá tener la posibilidad de formarse su propia opinión acerca de los recursos naturales de su país, cómo afectan a su vida, cómo emplearlos y salvaguardarlos para robustecer la estructura económica y política. Se podría comenzar en las escuelas y organizaciones juveniles. La conservación de la naturaleza deberá ser parte esencial y obligatoria de los programas escolares. Los libros de texto y las lecciones deberán explicar, en lenguaje sencillo, los principios y beneficios que se derivan de la ordenación de cuencas hidrográficas, aprovechamiento de bosques y pastos y la forma en que son interdependientes entre si. Se puede estimular también este programa mediante contactos entre las autoridades encargadas de la conservación de suelos o cuencas hidrográficas y los educadores. A este fin se deberá hacer uso de la prensa, radio, televisión, películas, exposiciones y demostraciones.

Se podrían dar incentivos monetarios a los habitantes de las cuencas hidrográficas para crear plantaciones forestales o proteger los bosques naturales. Una forma de hacerlo seria darles participación en los ingresos procedentes de la venta de productos forestales. Otro incentivo seria conceder a los usuarios derechos permanentes a las tierras, siempre que adopten ciertas prácticas de conservación.

Al aplicar cualquiera de estas ideas y reformas, es fundamental comprender que la gente acepta mejor las nuevas ideas cuando no provienen de extraños, sino de su propio medio y especialmente, de personas con las que se han criado y en quienes confían. En última instancia, probablemente la gente es el factor más importante de una buena ordenación de las cuencas hidrográficas.

Hoy día las ruedas del progreso en silvicultura son más complicadas

Unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:

Sección de Distribución y Venta FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre: ............Dirección: ..................
Ocupación:...........Ciudad:.....................

Deseo suscribirme a unasylva por un período de:

Un año: $ 8,00
Dos anos: $ 14,00
Tres años: $ 20,00

Edición solicitada:
Español
Francés
Inglés

Forma de pago: Adjunto cheque Giro bancario Cupones de la Unesco Contra envío de factura

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:

Sección de Distribución y Venta FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre: ............Dirección: ..................
Ocupación:...........Ciudad:.....................

Deseo suscribirme a unasylva por un período de:

Un año: $ 8,00
Dos anos: $ 14,00
Tres años: $ 20,00

Edición solicitada:
Español
Francés
Inglés

Forma de pago: Adjunto cheque Giro bancario Cupones de la Unesco Contra envío de factura

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:

Sección de Distribución y Venta FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre: ............Dirección: ..................
Ocupación:...........Ciudad:.....................

Deseo suscribirme a unasylva por un período de:

Un año: $ 8,00
Dos anos: $ 14,00
Tres años: $ 20,00

Edición solicitada:
Español
Francés
Inglés

Forma de pago: Adjunto cheque Giro bancario Cupones de la Unesco Contra envío de factura

Nota: Los precios se cotizan en dólares EE.UU. Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO


Página precedente Inicìo de página Página siguiente